You are on page 1of 5

POLINDO

379

veniente y por guarnicin una letra que deza:

que su triste mal en curso de luna le preceda. Y como don Polindo as la vido, no pudo tanto su piadoso coracn cufrir que bivas lgrimas por sus fermosas fazes no Ya mis alegres dulgores no se van con el bien le corriessen y con mucha tristeza tom que les darn. una olorosa mancana y se alleg a la Y luego que fue vestido, cubriendo un princesa Belisia y medio titubeando se la rico manto y ciendo su rica espada, se puso en aquella boca qu'l besar sola. E fue derecho a palacio muy encubierta- la princesa, como la tomase, comenc de mente y un donzel el cofre de la manca- la comer y el rey y todos los cavalleros esnas llevava. [...] Y ans se llegaron donde perando estavan mirando al rostro de la la princesa Belisia estava, que era en un princesa por ver qu le aprovecharan. Y muy rico lecho; estava tan malparada con como la mirasen, les paresca qu'el rostro su mal que otra paresca y en aquel co- de muy fermosa y clara color se le tornamedio estava algn tanto sosegada por- va. (captulo xcj, fol. cxliiif").

64. POLISMN
de Jernimo de Contreras (12 de mayo de 1573) por Jos Manuel Luca Megas

TESTIMONIO [1] Biblioteca Nacional (Madrid): ms. 7.839 (filim. V 207) [->]

TEXTOS disfracando los nombres por el mejor estilo que yo pude, y lo mismo algunos de los nonbres" (prlogo dedicado a don Castilla y Aragn, a quien esta historia Juan Francisco Cristbal de Ixar) toca ms que a otro reino ninguno, por ser don Polismn hijo de don Floriseo, s t a n d o y o e n la ciudad de aples, ilustrsimo seor, a pedimien- que fue rey de aples, y don Floriseo to del Duque de Alcal, virrey de aquel hijo de Bolen, rey de Aragn. Pues reino, hize escrevir esta Historia y libro pri- como al mejor tiempo, faltase el Duque de Alcal antes que la pudiese ver acamero del prncipe don Polismn, y as ella toca a muchos seores de aquellas vandas, bada, no por eso dex de darle fin. Es-

1. Novela en clave: "disfracando

BIBLIOGRAFA:

Eisenberg-Marn: n 2016. ESTUDIO: Luca Megas (1996). '

ANTOLOGA DE LIBROS DE CABALLERAS

CASTELLANOS

tancio en Espaa y mirando a quin podra dirijirla de los muchos seores a quien conosco, acord ofrecerla a vuestra seora ilustrsima porque en ello yo ganava autoridad y la historia renombre, debaxo de cuyo favor ser ms estimada y favorecida. Y as suplico a vuestra snoria la reciba no mirando a la cantidad del servicio sino la voluntad y amor de quien la presenta. Y Nuestro Seor, que a vuestra seora ilustrsima hizo tan vaeroso y generoso cavallero, adornado de las otras virtudes con que la fama sublima los prncipes y grandes seores, le ue vida y salud por muchos aos con acrecentamiento d'estado. Sirvidor de vuestra seora ilustrsima, que sus ilustrsimas manos besa. Jrnimo de Conteras.
Soneto Aqu veris, seor, dulces amores y sucesos de armas muy estraos; tanbin se podrn ver muertes y daos, congoxas, desventuras y dolores, y el valor inmortal de los seores que con honra despenden bien sus aos, sin usar injusticias, con engaos maltratando a los grandes y menores. lanbin se hallarn muchas proejas obradas por la fuera de la espada, con la cual se levanta en fama el hombre. Mas esto y lo dems es todo nada mirando, mi seor, vuestras grandevas J el subido valor de vuestro nombre. (ff. 2r-3r).

que, si se encontravan, no podran dexar de concluir su batalla, en la cual tema la muerte del prncipe; y as mismo tena pena de cualquier dao que viniese al Cavallero de la Rica Corona que, aunque no le conoca, le ava quedado aficionado por el valor y bondad de su persona. Pues estando comiendo, dixo delante de sus cavalleros el pesar que tena por la partida de Arnaldo, con todo lo dems que sospechava, por las cuales palabras acordaron aquellos cavalleros de ir en busca d'ellos. Y ese mismo da lo dixeron al rey y le suplicaron les diese licencia para ir en esta demanda, de lo cual l holg mucho y se la dio graciosa y alegremente. Y los que en esta demanda salieron fueron los siguientes: el conde Penarn, y el duque Telopin, y el marqus Florisfredo, y l conde Severin y el valiente Limostn de Capua, seor de Termines. Sin estos cinco preciados cavalleros, que todos eran mancebos y muy deseosos de ganar honra, salieron otros algunos que por ibitar prolixidad no se nombran. Ivan ricamente armados con aquellas divisas por cuyos nombres eran conocidos. Iva armado el conde Penarn de unas armas moradas y roxas, que eran las colores de la hermosa Torisea, hija del duque Marfeo, a quien l serva, y el escudo llevava blanco y amarillo, y en l figurado un verde pino, con una letra que as deza:
No hay baxar el que procura muy de hecho ms la honra que el provecho.

le

2. Los caballeros de la corte sa*i en busca del prncipe Arnaldo El duque Telopin llevava unas armas verdes sin otra color ninguna, y el escudo morado, y en l figurada una fuente que pareca echar agua sobre la cabeca de una ninfa, con una letra que as deza:.

^ n gran c u i d a d o qued el rey Ta^ lamino viendo que el prncipe Ardo se ava partido de su corte por tan estraa aventura, y el Cavallero de la ca Corona tras l, porque tema mucho

POLISMAN

381

De las lgrimas que lloro se mantiene quien mi vida y muerte tiene.

Llevava el conde Severin unas armas pardas y negras, y el escudo era amarillo, y en l figurado un toro negro, con una letra que as deza:
Nunca me cans sirviendo, y en pago de mi firmeza no hall sino crueza.

ba paciese, y l se acost debaxo de un rbol y as pas la noche. Y la maana venida, torn a cavalgar en su cavallo, no haziendo sino preguntar a cuantos topava por nuevas de aquellos a quien iva a buscar. Y d'esta suerte anduvo veinte das sin le sucede cosa que de contar sea. (ff. 21v-24r).

3. Los caballeros se divierten


oyendo cantar a dos doncellas, Espinela y Torisea

El valiente Florisfredo iva armado de unas armas leonadas y amarillas, y el escudo verde, y en l figurado un oco, con una letra que as deza:
Aunque los males lastimen, con el tiempo y su mudanza, no se pierda el esperanza.

Llevava Limostn de Capua, seor de Termines, unas armas encarnadas y azules, y el escudo encarnado, y en l figurada una barca que pareca ir toda rota, con una letra que as deza:
Un la mar del bien amar, do navegar el pensamiento, la Fortuna es ms contento.

D'esta suerte salieron armados estos cinco cavalleros y, aunque de la ciudad de aples partieron juntos, a dos leguas d'ella se apartaron los unos de los otros, parecindoles qu'en ir d'esta manera podran hallar mejores nuevas de lo que deseavan. El conde Penarn se entr por unas espesas matas, y eran tan crecidas y fragosas que apenas poda el conde pasar adelante, y as andubo hasta que ya era de noche. Y como sobreviniese con gran escuridad, fuele forcado desendir del cavallo hasta que la maana viniese; y quitndole el freno, le dex que por la yer-

o r el v e n c i m i e n t o d'estos ferozes mostruos se hizieron por toda la ciudad grandes alegras, y esa tarde la reina vino a visitar al Cavallero de la Rica Corona, y truxo consigo a la princesa Trizaida, con la cual vista don Floriseo sinti gran mejora en sus heridas. No menos contentamiento recibi el conde viendo all a la linda Torisea, que con la princesa era venida; entre los cuales pasaron muy suave y discreta conversacin. A esta ora lleg al rey con algunos de los prencipales de sus cavalleros, y por dar al Cavallero de la Rica Corona gustoso pasatiempo, mand a la hermosa Espinela y a la linda Torisea que taasen y cantasen algunos discretos versos, porque en estremo lo hazan bien estas preciadas donzellas; las cuales por cumplir el mandamiento del rey hizieron traer dos arpas, y cantando la una y respondiendo la otra, dixeron estos versos: Espinela
Por qu se llama Amor al dios Cupido, si usa crueldad, muerte y venganza, hiriendo la memoria y el sentido, engaando con muestras d'esperan^a, es sin causa del mundo obedecido, teniendo sus pesares por holganza, el cual mata callando y da dolores, y aquesto sin ra'svn llamis amores?

382

ANTOLOGA DE LIBROS DE

ABALLERAS

CASTELLANOS

Torsea
Con muy justa ra^n Amor se llama, pues ha^er al amador bivir contento, y en elfuego que enciende all se inflama, tomando por placer cualquier tormento. Es Cupido tan bien porque derrama las potencias del mundo por el viento, ocupando los aires, mar y tierra, teniendo en su poder la pa%y guerra.

porque siendo forjado defenderse, la potencia del mundo la resista. No quiere de vestidos componerse, que no son atavos su conquista; y los yerros de Amor no son errores, mas vitorias y triunfos de amadores.

Espinela
Por qu le pintan rey con arco y flecha, pues no tiene reinado verdadero, mas slo d'este nombre se aprovecha querindose mostrar qu'es fuerte y fiero? IJamronle traidor, mar de sospecha, tirano, burladory carnicero, pues causa, como vemos, graves cosas, terribles en el mundo y muy daosas.

Torisea
Es rey de aficin, su reino pende derribando los reyes poderosos, y en los pechos ms secos fuego enciende, causando mil efetos amorosos. Con el arco que tira se defiende de los hombres del mundo cautelosos; y las cosas que ha^e son perfetas, a slo su poder de amor sujetas.

Tan bien taeron y cantaron estas dos preciadas donzellas q u e d o n Floriseo y el c o n d e q u e d a r o n m u y contentos de orlas; d o n Floriseo, trayndole la msica a la memoria aquella suave contenplacin q u e la vista d e su seora le causava, p o r q u e nunca d'ella parta los ojos, y la princesa n o dexava d e favorecerle con los suyos; n o m e n o s el c o n d e ava recebido demasiado consuelo aviendo odo con sus odos la boz d e su seora y gozado con sus ojos d e su onesto y lindo semblante. Y p o r q u e ya era ora, el rey hizo q u e d o n Floriseo cenase; y trada la cena, l y el c o n d e cenaron; y en acab a n d o d e cenar, el rey se sali a la gran sala y la reina se bolv a su aposento, a d o n d e con m u c h o placer cenaron y reposaron hasta otro da. (ff. 51r-53r).

4. El Donzel del Bosque es armado caballero

Espinela
Por qu tiene los ojos atapados, y siendo gran seor anda desnudo que los reyes no van desvergonzados del modo que anda Amor, rapa^ saudo? Es causa de mil yerros y pecados aqueste ballestero sordo y mudo; pues luego, siendo as, cmo es amado, de hombres y mujeres tan preciado?

A ntes que fuese bien el da, el

Torisea
Los efetos de Amor no pueden verse, y as procura Amor cubrir la vista,

Donzel del Bosque, aconpaado d e los prncipes y cavalleros qu'en la corte ava, fue llevado a la capilla del e m p e r a d o r y segn la costumbre de aquel tiempo, se confes y recibi el cuerpo d e Nuestro Seor Jesucristo. Y h e c h o esto, estuvo e n la capilla hasta qu'el e m p e r a d o r vino, y la emperatriz con la hermosa princesa su hija, y las otras infantas, d u e a s y donzellas qu'en su servicio y conpaa estavan. Y a esta ora, lleg el sabio Pelegrino y con l venan sus escuderos, los cuales traan las armas con qu'el Donzel del Bosque ava d e ser cavallero. Y ponindolas encima

POLISMAN

383

de un pao de brocado, se comenc la misa con gran solenidad; y dicha que fue, levantronse de sus asientos los dos prncipes Tribario y Sargencio, porque estos eran los padrinos, y tomando las resplandecientes armas, armaron d'ellas al incubierto prncipe: eran blancas, con muchas esmeraldas y rubes por ellas, y en el escudo estava figurado un bosque lleno de diferentes rboles muy naturalmente obrados. Pues levantndose el emperador, haziendo la serimonias que convenan, le arm cavallero, calcndole las espuelas las infantas Fenisea y Triara, hijas del rey de Capadocia; y por dalle mayor onra, le ci la espada la princesa Lucidora. Y hecho esto, el emperador le bes en el rostro. Y con gran ruido d'estrumentos se salieron a la sala, adonde hallando las tablas puestas, con muchas fiesta, comieron, haziendo sentar el emperador cerca de s al novel cavallero. Y la comida acavada, el sabio Pelegrino se levant en pie y umillndose al emperador, le dixo: -Ya sabis, poderoso seor, mi costumbre y cuan poco puedo estar en ninguna parte. Y siendo as, nos pezar de darme licencia, porque yo luego me quiero partir. Y hazed cuenta, seor, qu'en vuestra corte quedo, pues os dexo en ella el Cavallero del Bosque, mi hijo,

a quien mandado que os sirva con aquel amor y lealtad qu'es obligado. El emperador, mostrando pesarle de la partida del sabio Pelegrino, le abrac diziendo: -Ten por cierto, mi verdadero amigo, que l'aficin que y'os tengo muy clara se parecer en el Cavallero del Bosque, vuestro hijo. Y pasando entre los dos otras cosas de ms importancia, le bes las manos y, entrando adonde la emperatriz estava, hizo lo mismo. Y despus de aver abracado muchas vezes al incubierto prncipe, tom por la mano al hermoso Espinel, y apartndose aparte le dixo: -Yo te dexo, amado hijo, en compaa del Cavallero del Bosque, para que le sirvas y aconpaes y tomes de las muchas virtudes que en l hallars. Y dgote por cierto que no pasarn muchos aos, cuando t por su causa verns en gran estado. Y has cuenta que sirvindole a l sirves a uno de los mejores prncipes del mundo. Y no te digo ms, sino qu'el tiempo har verdaderas mis palabras. Y dicho esto se bax a la placa que delante del gran palacio estava y haziendo all juntar a todos cuantos con l avan venido, dando una buelta alderredor, fue cubierto l y ello de una hermosa nuve, y levantndose en el aire, en breve tiempo desapareci, (ff. 106v-108r).

65. RENALDOS DE MONTALBN (i- II)


de Luis Domnguez (antes de 1511) por Jos Manuel Luca Megas

ESTUDIO:

Luca Megas (2000).

You might also like