You are on page 1of 3

INFORME ESPECIAL...

LAS CIFRAS DE LA EDUCACION EN LA ARGENTINA Segn un informe de la FUA (Federacion Universitaria Argentina), el 12 por ciento de los alumnos de todo el pais, repite o deserta de las aulas. Sobre un total de 8.220.713 alumnos, 511.299 abandonan los estudios y otros 511.615 repiten, lo que representa el 12,43 por ciento del total. O dicho de otro modo, 1 de cada 8 alumnos, fracasa en su intento por estudiar. El mayor indice de desercion se registra en el Polimodal (que comprende los ultimos 3 aos de la escuela secundaria tradicional), con 246.049 alumnos. En el EGB3 (7mo. Grado y 1 y 2 ao secundario) abandonan 152.030 alumnos y en el EGB (1 a 7mo. Grado) desertan 111.951 alumnos. Conclusion: mas de 1 millon de alumnos por ao abandona o repite por diferentes causas sus estudios. Pero lo que queda en evidencia es el fracaso del actual sistema de enseanza , segn la opinion del rector de la UBA Gulllermo Jaim Etcheverry. CAUSAS Si tomamos en cuenta que 6 de cada 10 alumnos vive por debajo de la linea de pobreza, lo que representa alrededor de 1.500.000 nios y adolescentes, debemos admitir que la principal y mas importante es la situacion socioeconomica que impera en el pais. Es que una familia sin trabajo o con escasos ingresos tiene serias dificultades para sostener la permanencia de sus hijos en la escuela. Esta situacion que victimiza a casi 18 millones de personas en todo el pais promueve la exclusion y la desercion y por ende, dificulta el acceso igualitario a la educacion. En este sentido, el ministro de educacion Daniel Filmus reconoce que la lucha es mucho mas dificil cuando existen razones que no son pedagogicas y si, en cambio, vinculadas con la pobreza y la exclusion. Pero aunque sean menores en cantidad, existen las razones de carcter pedagogico, y tienen que ver con que la escuela no supo adecuar sus estructuras a la realidad que cada alumno trae desde su entorno familiar, a lo que hay que sumar una realidad incontrastable: una enorme proporcion de escuelas publicas se ha convertido en comedor escolar, como tarea cotidiana de prioridad. Hasta no hace mucho tiempo, la escuela era un lugar de cambio social, mientras que en la actualidad es un lugar de diferencia social. Porque? Porque hoy dia, el que puede y tiene dinero estudia y el que no, queda excluido. La situacion de pobreza y marginalidad deja afuera del sistema educativo a quienes no tienen los recursos economicos minimos para tal fin. Este panorama era diametralmente opuesto hace 30 o 40 aos, cuando los pobres era incluidos en la escuela para nivelarlos en su nivel de instruccin con quienes naturalmente podian concurrir a las aulas. (El ejemplo puede ser el famoso mhijo el dotor, de Florencio Sanchez, que demostraba que el hijo de un analfabeto o campesino semiinstruido podia escalar posicion social mediante el estudio).

Ademas la escuela, actualmente, tiene una enorme demanda social, pero no esta preparada para afrontarla, principalmente por el bajo nivel educativo de los docentes y la falta de presupuesto. La descentralizacion de los recursos educativos promovida a partir del Plan Federal de Educacion, genero una desigualdad en la distribucion de los dineros para el area educativa que, a su vez, se registra claramente en la situacion de las escuelas y colegios en relacion con la zona en donde estan ubicados. Por eso, quien tiene la fortuna de vivir en el norte de la Capital Federal o el gran Buenos Aires, tiene la posibilidad de acceder a una educacion publica mejor equipada y preparada que aquel que vive en la zona sur. Y del mismo modo ocurre en las diferentes provincias argentinas. LA FRIALDAD DE LAS CIFRAS Duelen, asombran, escandalizan. Son inmorales, obscenas, lacerantes. Pero son las cifras de la educacion en la Argentina. De acuerdo con estadisticas oficiales y un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuatro de cada 10 alumnos que comenzaron este ao 2004 el Polimodal, no van a terminar sus estudios, lo que equivale a 214.000 de los 536.000 alumnos matriculados. Las provincias mas afectadas por esta realidad son Jujuy, donde solo termina el secundario el 46 por ciento de los alumnos, Formosa (52,9%), Salta (54,6%), Buenos Aires (55,9%) y Codoba (57,7%). Frente a estos numeros, la desercion escolar en el secundario, aparece entonces como un fenomeno inevitable. Los mas afectados son los jovenes de familias pobres e indigentes, ya que segn el BID, el 75 por ciento de quienes provienen de esos hogares no terminara el colegio secundario. En ese sentido, el informe seala que un nio o joven pobre tiene apenas el 48 por ciento de posibilidades de terminar el tercer nivel del secundario, contra el 93 por ciento de un nio o joven de familia rica o de ingresos elevados. Si de terminar de manera completa el secundario se trata, los porcentajes seran del 27 y el 83 por ciento respectivamente. Segn el ultimo censo nacional, del total de jovenes de entre 15 y 29 aos en edad de asistir al secundario o a la universidad: 118.000 no asistieron ni aprobaron ningun grado del colegio 511.000 solo tiene la primaria completa 1 .400.000 tienen el secundario incompleto. Vemos entonces que la pobreza es, sin dudas, un factor de primordial incidencia en la crisis educativa actual. A su vez, la falta de escolaridad primaria y secundaria, tiene una intima vinculacion con la violencia y la inseguridad, ya que un nio que no concurre a la escuela, tiene menos posibilidades de obtener un trabajo en el futuro, y mayores probabilidades de estar en la calle.

Y en las condiciones actuales de inseguridad y violencia, se vera inexorablemente empujado a situacion peligrosos o de alto riesgo, como la delincuencia, la drogadiccion o alcoholismo, la prostitucion o, en el mejor de los casos, al vagabundeo cotidiano en calles, plazas o medios de transporte. La educacion, como tantos otros temas de extrema importancia en nuestro pais, no parece estar en la agenda de prioridades del gobierno. Alarma la ausencia de planes que propendan primero, a desagregar el diagnostico general sobre la crisis educativa y segundo, a establecer una politica de estado, que trascienda los gobiernos y apueste a un proyecto de mediano y largo plazo para restablecer los parametros historicos que durante decadas permitio poner a la Argentina entre los lideres de America Latina en el area educativa

You might also like