You are on page 1of 26

Teora del fuego y Extintores

ADRIANA BOHORQUEZ C. Tecnloga Salud Ocupacional Licencia S.O. No. 6159

OBJETIVOS
CONOCER LOS CONCEPTOS BSICOS DEL FUEGO Y SUS CARACTERISTICAS

RECONOCER LOS DIFERENTES MTODOS DE EXTINSIN DEL FUEGO, SUS CARACTERSTICAS Y PRINCIPALES AGENTES EXTINTORES.

DESCRIBIR EL PROCEDIMIENTO PARA EL CORRECTO USO DE UN EXTINTOR.

El uso cada vez ms generalizado de elementos energticos no solo con fines industriales sino incluso domsticos, las grandes concentraciones humanas en cercanas a las instalaciones industriales y aglomeraciones urbanas, fenmenos sumamente caractersticos y condicionantes de la sociedad de nuestros das, hacen del incendio no solo un riesgo frecuente sino tambin de posibilidades catastrficas, como lo evidencia la experiencia todos los das.

Evitar los incendios tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas, conocer los principios bsicos de deteccin y de la extincin, son hoy en da deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.

QUE ES EL FUEGO?

Es una reaccin qumica que se caracteriza por la liberacin de energa en forma de luz y calor, y va en general acompaado de llamas, adems de los productos resultantes de la combustin como humo, gases, entre otros.

ELEMENTOS DEL FUEGO


Material combustible: Toda sustancia capaz de arder o entrar en
combustin. Slidos: Madera, papel, caucho, etc. Lquidos: Crudo y sus derivados, alcohol, etc. Gaseosos: Metano, etano, propano, hidrogeno, acetileno, etc.

Fuentes de calor: Toda sustancia capaz de arder o entrar en


combustin: Chispas, Superficies calientes, Friccin , Electricidad esttica, Reacciones qumicas, Cortos, sobrecargas elctricas, Recalentamientos, Dispositivos incendiarios, Descargas elctricas, Combustin espontnea.

OXIGENO

TETRAEDRO DEL FUEGO


REACCION EN CADENA
Traspaso sucesivo de energa radiante a nivel molecular

CALOR
Energa requerida para elevar la temperatura del combustible, hasta el punto en que ocupa la ignicin

OXIGENO
Elemento gaseoso presente en el aire en proporcin aproximada de 21%

COMBUSTIBLE
Cualquier material slido, lquido o gaseoso que al ser oxidado se transforma produciendo luz y calor

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION GASES DE COMBUSTION


CO CO2 CL H2S NH3 HCN COCL2 HCL H2O Otros gases C
Dixido de azufre Monxido de carbono Cianuro de hidrogeno Dixido de carbono

O2 INSUFICIENTE

HUMO
C

LLAMAS

COMBUSTIBLE

Como se propaga el fuego?


CONDUCCIN: Transferencia de calor en los slidos sin que haya desplazamiento de las molculas CONVECCIN: Transferencia de calor en los fluidos (lquidos y gases) mediante el desplazamiento de las molculas por corrientes de conveccin RADIACIN: Transferencia de calor mediante rayos (ondas electromagnticas a la velocidad de la luz

CONATO DE INCENDIO Fuego que puede ser combatido con medios de Primer Auxilio sin que el humo o el calor pueda comprometer la seguridad de quien lo combate.

INCENDIO Fuego FUERA DE CONTROL

CLASIFICACION DEL FUEGO:


De acuerdo a la norma 10 de la NFPA clasifica los fuegos segn el tipo de combustibles, as:

CLASE A: Los ocasionados por combustibles slidos ordinarios que producen brasas en su combustin, como la madera, papel, textiles, cartn etc.

CLASE B: Los originados por combustibles lquidos como petrleo, derivados del petrleo, disolventes, etc.

CLASE C: Son los fuegos de instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin.

CLASIFICACION DEL FUEGO:

CLASE D: Fuego de metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etc.) capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de ste.

CLASE K:

Son los causados por diversos medios de coccin como grasas y aceites comestibles o manteca.

EXTINTOR
Es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor almacenado en su interior y de acuerdo a las necesidades de su operador.

EXTINTORES PORTTILES Los extintores porttiles son de accionamiento manual, permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atencin de una serie de caractersticas como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR PORTATIL

IDENTIFICACION DE LOS EXTINTORES Los extintores apropiados para los fuegos clase A deben ser identificados por un tringulo que contenga la letra A. Si se usa color, el tringulo debe colorearse en verde.

Los extintores apropiados para los fuegos clase B deben ser identificados por un cuadro que contenga la letra B. Si se usa color, el cuadro debe colorearse en rojo.

Los extintores apropiados para los fuegos clase C deben ser identificados con un crculo que contenga la letra C. Si se usa color, el crculo debe colorearse en azul.

Los extintores apropiados para los fuegos que incluyen metales deben ser identificados con una estrella de 5 puntas que contiene la letra D. Si se usa color, la estrella debe colorearse de amarillo.

Los de fuego clase K no tienen identificacin mediante seal geomtrica sino solamente con el cuadro azul con smbolo blanco que representa el aceite incendindose.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES EXTINTORES


GASEOSOS LIQUIDOS SOLIDOS
BIOXIDO DE CARBONO (Co2) HALON, AGUA Y SOLKAFLAM POLVO QUIMICO SECO (PQS) (BC Y ABC)

HMEDOS

SECOS

GASEOSOS

AGENTE LIMPIO HCFC

Extintores Polvo Qumico Seco Multipropsito Los Extintores Polvos Qumicos Secos se utilizan principalmente para extinguir fuegos de lquidos inflamables, Por ser elctricamente no conductores, tambin pueden emplearse contra fuegos de lquidos en que tambin participen equipos elctricos bajo tensin. Los Extintores de Polvo Qumico Seco se han sometido a pruebas por parte de laboratorios de ensayos de equipos de incendio en estas circunstancias y han demostrado que son aptos para su empleo contra incendios de lquidos inflamables y fuegos elctricos CARACTERISTICAS (30 Lb)
ALTURA DIAMETRO pes o cargado alcance des carga tiem po de des carga pres ion de carga agente expuls or prueba hidrotatica 62 cm 10,6 cm 15 kg 3 a 6 m ts 25 s eg 195 lbs nitrogeno 250 ps i

CARACTERISTICAS (150 Lb)


ALTURA DIAMETRO pes o cargado alcance des carga tiem po de des carga pres ion de carga agente expuls or prueba hidrotatica 240 lbs nitrogeno 480 ps i 1,20 cm 34 cm 99 kg 10 mts

Extintores Gas Carbnico CO2 Los Extintores Gas Carbnico (CO2) se utilizan principalmente para extinguir diferentes tipos de fuegos . No son conductores de electricidad, por lo tanto pueden apagar fuegos cargados electricamente, no dejan ningn tipo de residuo, por lo que se aconseja utilizarlo donde existan equipos elctricos y electronicos. Cuando descargamos un Extintor de Gas Carbnico, lo que se produce es una gran nube blanca debido a las pequeas partculas de hielo seco. Como el CO2 se encuentra a presin dentro del extintor de incendios cuando se realiza la descarga se produce fro, es el resultado del cambio de estado de un gas. Este fro produce condensacin de agua que se suma a la nube producida por el Gas Carbnico CARACTERISTICAS
ALTURA DIAMETRO PESO DEL AGENTE peso cargado alcance descarga tiempo de descarga presion de prueba agente expulsor 80 cm 19 cm 10 kg 17 kg 3 a 6 mts 25 seg 215 BAR CO2

EXTINSION DEL CONATO DE INCENDIO VARIABLES PARA TENER EN CUENTA:

Clase de incendio esperado Gravedad relativa del riesgo Quien lo va operar Riesgos a las personas Reacciones qumicas Condiciones ambientales Facilidad de servicio

DISTANCIAS PARA UBICACIN DE EXSTINTORES


23 Mt.

DISTANCIA PARA EXTINTORES CLASE A El recorrido desde cualquier lugar del rea protegida hasta el Extintor no debe ser mayor a 23 metros

EXTINTOR
23 Mt. 23 Mt.

23 Mt.

10 o 15 Metros

DISTANCIA PARA EXTINTORES CLASE ABC La distancia desde el extintor hasta el riesgo debe estar entre 10 a 15 metros
EXTINTOR RIESGO

QUE HACER ANTES DE UTILIZAR UN EXTINTOR? INSPECCIONAR MENSUALMENTE LOS EXTINTORES: 1) Se debe tener un inventario de los extintores existentes de acuerdo a su clase y tamao. 2) Es importante llevar un registro de inspecciones

QUE INSPECCIONAR? Etiqueta de inspeccin mensual Fecha de carga Presin de carga Estado de Mangueras / Corneta Pin de seguridad y pasador Estado general del extintor Obstrucciones

QUE HACER ANTES DE UTILIZAR UN EXTINTOR? Ubicar el extintor apropiado para el tipo de fuego que se encuentre mas cerca Tomar el extintor y quitar el pasador de seguridad de la vlvula, dar una vuelta a la argolla , hasta que rompa la cinta. Probar el extintor antes de acercarse al incendio, hacer un disparo corto para verificar que funciona adecuadamente. Aproximarse al fuego verificando la direccin del viento, si es posible; la ruta de escape debe quedar a la espalda Descargar el extintor en forma continua, accionado la valvula a no menos de tres o cuatro metros del fuego y avance hacia el si le es posible Barra la superficie incendiada sin interrumpir la descarga, hasta que el fuego quede extinguido. Cuanto termine NO de la espalda al fuego.

QUE HACER ANTES DE UTILIZAR UN EXTINTOR?

Descargar el extintor en forma continua, accionado la vlvula a no menos de tres o cuatro metros del fuego y avance hacia el si le es posible

Barra la superficie incendiada sin interrumpir la descarga, hasta que el fuego quede extinguido. Cuanto termine NO de la espalda al fuego.

EL INCENDIO MEJOR CONTROLADO ES AQUEL QUE NO TUVO LA NECESIDAD DE COMBATIRSE! PREVENCION ANTES QUE REACCION ES LA CLAVE

GRACIAS

You might also like