You are on page 1of 10

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

Tema 7.
7.1

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

INTRODUCCIN. CONCEPTO DE TORSIN

Torsionar es retorcer. Sea una pieza prismtica de eje recto, la torsin de la misma se produce cuando alguna accin tiende a retorcerla en torno a su eje. Este efecto se produce siempre que alguna accin genere como esfuerzo de seccin un momento en la direccin del eje de la pieza, es decir, es decir siempre que se tenga como esfuerzo interno un momento torsor, .

Fig. 7.1

El estudio de la torsin es tpico de piezas de seccin transversal circular, ya sea maciza o hueca, que normalmente hacen las funciones de ejes, de transmisin de giro. Vamos a analizar las tensiones y deformaciones que produce este tipo de carga, esta forma de trabajo.

7.2

TENSIONES Y DEFORMACIONES EN EJES CIRCULARES

Cuando se tienen dos pares torsores que se equilibran en los extremos de la pieza, se dice que el eje est cargado en torsin pura. Bajo este tipo de carga el eje se deforma retorcindose, las secciones transversales giran en torno al eje respecto de su posicin inicial. En ejes circulares las secciones transversales giran como rodajas rgidas, no sufren ningn tipo de alabeo, o distorsin, es decir, tras deformarse la pieza: Cualquier seccin se mantiene plana y circular Cualquier radio se mantiene recto

Esto es debido a la simetra polar que tienen las secciones circulares (macizas o huecas), y no se cumple para otras geometras de secciones transversales. En rgimen elstico lineal los giros son muy pequeos, por lo que es correcto asumir que al deformarse la pieza no vara su longitud , ni su radio .

Fig. 7.2

A continuacin se ver qu sucede en una rodaja infinitamente fina de la pieza, cmo se deforma. Esta rodaja se encuentra a una distancia genrica en el eje de la pieza de una seccin de referencia y su espesor es . Si en la periferia de dicha rodaja se dibuja un cuadrado antes de aplicar la carga, al torsionar la pieza, puesto que las secciones giran unas respecto a otras, dicha forma se distorsiona angularmente, los ngulos del cuadriltero, inicialmente rectos, dejan de serlo. Como las dos secciones que definen la rodaja estn infinitamente cerca, el giro de una respecto de la otra tambin ser infinitesimal, .

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

Fig. 7.3

La distorsin de la forma del cuadrado original, la variacin de los ngulos originales, define la deformacin angular que est experimentando el material del eje en la periferia. Como el valor de es muy pequeo se puede hacer la aproximacin siendo , parmetro que expresa la cmo vara del ngulo girado por una seccin de la

pieza con la posicin de la misma a lo largo del eje, o tambin, el ngulo de torsin por unidad de longitud de la pieza. Es sabido que una deformacin angular siempre va asociada a (o es producida por) una tensin tangencial: Esta es tangente al borde perifrico (a la circunferencia).

Fig. 7.4

Las expresiones de deformacin angular y tensin tangencial se han obtenido en la periferia de la seccin transversal, pero un anlisis del mismo tipo se podra haber hecho en cualquier punto interno de la seccin, a una distancia arbitraria del centro de la misma, llegando a las expresiones: ,

Fig. 7.5

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN Se observa cmo y varan linealmente con , aumentando desde un valor nulo en el centro de la seccin hasta un valor mximo en la periferia de la misma. Todos los puntos equidistantes del centro ( ) poseen un mismo nivel de tensin (y deformacin). Recurdese que la direccin de la de cualquier punto es siempre circunferencial, es decir, tangente a la circunferencia que pasa por dicho punto (o perpendicular al radio que pasa por dicho punto) y que su sentido es el produce un giro hacia el mismo lado que el momento torsor que existe en la seccin.

Fig. 7.6

El siguiente paso ser relacionar la distribucin de tensiones en la seccin con el esfuerzo que las genera, es decir encontrar la relacin entre las de la seccin y el par torsor que existe en sta. Como es sabido, siempre tiene que haber una equivalencia esttica entre esfuerzos de seccin y distribucin de tensiones. En este caso no es constante en toda la seccin, sino que, como se ha visto, su valor es directamente proporcional a la distancia al centro. Para plantear la equivalencia esttica se tomar en la seccin transversal un rea diferencial en la que el valor de la tensin se mantenga constante, es decir un anillo de radio y espesor diferencial, . Desarrollando (abriendo) el anillo se obtiene Una tensin , constante, aplicada sobre un rea

es equivalente a una fuerza

Dicha fuerza est aplicada a lo largo del anillo, circunferencialmente, equidistante del centro a una distancia , y por lo tanto produce respecto del mismo un momento Si ahora se tiene en cuenta el aporte de momento de los infinitos anillos que componen la seccin completa se obtendr el momento total. Para sumar infinitos elementos infinitamente pequeos:

Fig. 7.7

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

donde tambin

es el momento polar de inercia de un crculo . Por lo tanto,

(momento de inercia respecto de su centro),

, y en consecuencia:

Adems, como

se tiene que

. Dadas dos secciones

del eje,

suponiendo que entre y el par torsor se mantenga constante (si la pieza es de un mismo material no vara, y si la seccin transversal no cambia, tampoco): ( )

Fig. 7.8

donde representa el giro relativo entre y , es decir el giro que experimenta la seccin respecto de y es la distancia entre ambas secciones. Advirtase que se est considerando como seccin de referencia, por lo que si sta tambin hubiera girado en trminos absolutos un determinado ngulo , entonces: . Como se observa, el valor del ngulo girado al torsionar un eje es directamente proporcional tanto al par torsor aplicado como a la longitud del mismo. Sin embargo, dicho ngulo es tanto menor cuanto mayor sea el producto , que en consecuencia se denomina rigidez a torsin de la pieza.

7.3

EJES CIRCULARES HUECOS

Las expresiones obtenidas tambin son aplicables a ejes de seccin circular hueca. Simplemente hay que considerar el momento polar de inercia del anillo (resta de dos crculos): ( )

Fig. 7.9

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN Cuando se trata de un tubo de espesor fino, Demostracin: En este caso: Teniendo en cuenta que ( ( ) [ ( [ ( ( ( ) ) ( Como Las piezas huecas son mucho ms eficaces que las macizas para resistir cargas torsionales. En un eje macizo todo el material de la parte central est trabajando a un bajo nivel tensional, es decir, no est siendo bien aprovechado, tan slo el material de la zona perifrica est soportando la mayor parte de la carga. Por lo tanto, utilizar barras huecas permite aprovechar mejor el material y realizar diseos igual de resistentes pero ms ligeros, ahorrando coste. Para otras geometras de seccin transversal, rectangular por ejemplo, la formulacin obtenida no es vlida. ) ) ) ] ( ( ) ) ( ( ) ) ] ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ), se puede aproximar .

7.4

TORSIN NO UNIFORME
es aplicable slo a un tramo en el que

Para el clculo de ngulos girados, la expresin

los parmetros , , se mantengan constantes. Si el eje tiene saltos de par torsor, dimetro, o material es necesario identificar los tramos en los que dichos parmetros se mantengan, de modo que:

150 100 150 100 1


Fig. 7.10

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN Si el torsor, el mdulo de rigidez o la seccin varan de forma continua a lo largo del eje de la pieza, es decir, son funciones de , entonces: ( ) ( ) ( )

( )

Fig. 7.11

7.5

EJES COMPUESTOS

Se denomina eje compuesto a aquel que est formado por ms de un material, estando dispuestos los distintos materiales en anillos concntricos, perfectamente pegados entre s de manera que nunca se produzca un deslizamiento relativo entre ellos.

1
Fig. 7.12

Supngase un eje formado por dos materiales, uno con un mdulo de rigidez 1 en el ncleo, cuya seccin transversal es un crculo de momento polar , y el otro con un mdulo de rigidez en la
1

periferia, cuya seccin transversal es a corona circular de momento polar

. El par torsor total la que se lleva

se reparte entre los dos materiales. Sea 1 la parte que se lleva el cilindro macizo y el cilindro hueco, . Puesto que toda la seccin gira a la vez: 1
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1

1 1

Por lo tanto, lo que gira la seccin es:


1 1 1 1 1 1 1 1

Es decir, en lo relativo a deformaciones un eje compuesto se comporta como un eje de nico material cuya rigidez a torsin fuera la suma de las de las distintas partes que lo forman.

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

7.6

TENSIONES EN SECCIONES INCLINADAS EN CORTANTE PURO

Si se considera un punto cualquiera de una pieza sometida a torsin pura, al representar las tensiones en planos transversales y radiales se comprueba que nicamente existen tensiones tangenciales. Este estado tensional, en el que no aparece ninguna tensin normal, se conoce como situacin de cortante puro.

Fig. 7.13

Estas tensiones tangenciales se han obtenido al dar un corte a la pieza por un plano perpendicular a su eje, dejando expuesta una seccin transversal. A continuacin se ver qu se obtendra si se cortara por un plano inclinado.


Fig. 7.14

Sobre esta nueva superficie definida por el ngulo , an no estudiada, puede existir una componente de tensin perpendicular a la misma, es decir, una tensin normal , as como una tensin contenida en el propio plano, es decir, una tensin tangencial . Para calcular dichas y se ha de plantear el equilibrio esttico del elemento triangular. Para ello es necesario transformar las tensiones a fuerzas, teniendo en cuenta las reas sobre las que dichas tensiones estn aplicadas.

Fig. 7.15

0 0 ( )=

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN Representando estas funciones se podr estudiar grficamente cmo evolucionan los valores de y al ir variando el ngulo de inclinacin del plano de corte.

90 5 0

5 90

Fig. 7.16

Se observa cmo para 0 , efectivamente 0y , de acuerdo con la situacin original. As mismo, se observa que para 5 , as como para 5, 0, mientras que toma sus valores extremos y respectivamente. Por tanto al considerar un cuadrado elemental de representacin del estado tensional, girado 5 respecto del original se tiene:

Fig. 7.17

Por lo tanto, si un material se caracterizara por presentar una resistencia ms baja ante tensiones normales que tangenciales, un eje en torsin pura se fracturara helicoidalmente a 5 , ya que esa direccin es donde se producen las tensiones normales ms elevadas.

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN

7.7

RELACIN ENTRE LAS CONSTANTES ELSTICAS


Como es sabido, en una situacin de cortante puro, donde slo existen tensiones tangenciales , se produce exclusivamente una deformacin angular , una distorsin de forma, dada por .

Fig. 7. 18

Sin embargo, este estado tensional es equivalente a otro, que, a 5 tiene slo tensiones normales, que producen deformaciones longitudinales. Puesto que en esta situacin se tienen dos parejas de tensiones normales, una de traccin y otra de compresin, se desdoblar el caso en dos para calcular, aplicando el principio de superposicin, la deformacin longitudinal total a 5 . Como es sabido, en la direccin de aplicacin de una tensin normal el material sufre una deformacin longitudinal dada por , mientras que en la direccin transversal a la tensin experimenta otra deformacin longitudinal que vale 1 .

Fig. 7.19

Por lo tanto la deformacin longitudinal total a 5 es:


1

(1

(1

Supngase que el elemento en estado de cortante pura es un cuadrado de lado 1. Al deformarse angularmente, su diagonal a 5 , de longitud original , se alargar. Es decir, a 5 al material est experimentado una deformacin longitudinal. Por lo tanto, la longitud de la diagonal tras ) deformarse el elemento ser (1 1 1 1 1
Fig. 7.20

Erik Macho

ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIN 1 1, ) (1 )

( Como

es un valor muy pequeo, (1

Como (1 ) (1 )

(1

10

Erik Macho

You might also like