You are on page 1of 63

TERMODINAMICA APLICADA

DANIZA VELIZ FLORES DEPTO. INGENERIA EN MINAS UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

INTRODUCCIN
Qu es la Termodinmica? La Termodinmica es la rama de la Fsica que estudia a nivel macroscpico las transformaciones de la energa, y cmo esta energa puede convertirse en trabajo (movimiento). Histricamente, la Termodinmica naci en el siglo XIX de la necesidad de mejorar el rendimiento de las primeras mquinas trmicas fabricadas por el hombre durante la Revolucin Industrial.

El punto de partida de la mayor parte de consideraciones termodinmicas son las llamadas leyes o principios de la Termodinmica.
En trminos sencillos, estas leyes definen cmo tienen lugar las transformaciones de energa. Con el tiempo, han llegado a ser de las leyes ms importantes de la ciencia.

Antes de entrar en el estudio de los principios de la termodinmica, es necesario introducir algunas nociones preliminares. Estos conceptos estn resumidos en el siguiente cuadro:

SISTEMA TERMODINMICO
Un sistema termodinmico (tambin denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinmico puede ser una clula, una persona, el vapor de una mquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor trmico, la atmsfera terrestre, etc.

SISTEMA TERMODINMICO
Los sistemas termodinmicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos. Sistema aislado: es aqul que no intercambia ni materia ni energa con los alrededores. Sistema cerrado: es aqul que intercambia energa (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante). Sistema abierto: es aqul que intercambia energa y materia con los alrededores.

SISTEMA TERMODINMICO

CUADRO DE CONCEPTOS

EQUILIBRIO TERMODINAMICO
En Termodinmica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico cuando las variables intensivas que describen su estado no varan a lo largo del tiempo.

EQUILIBRIO TERMODINAMICO
Cuando un sistema cerrado est en equilibrio, debe estar simultneamente en equilibrio trmico y mecnico. Equilibrio trmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores. Equilibrio mecnico: la presin del sistema es la misma que la de los alrededores.

CUADRO DE CONCEPTOS

VARIABLES TERMODINMICAS
Las variables termodinmicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinmico. Dependiendo de la naturaleza del sistema termodinmico objeto de estudio, pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinmicas para describirlo. En el caso de un gas, estas variables son:

VARIABLES TERMODINMICAS
Masa (m n): es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el SI se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en nmero de moles (mol).

VARIABLES TERMODINMICAS
Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el SI se expresa en metros cbicos (m3).

VARIABLES TERMODINMICAS
Presin (p): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el SI se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa.

VARIABLES TERMODINMICAS
Temperatura (T t): Es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el SI se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia. La conversin entre las dos escalas es: T (K) = T (C) + 273.

VARIABLES TERMODINMICAS

Cuando un sistema se encuentra en equilibrio, las variables termodinmicas estn relacionadas mediante una ecuacin denominada ecuacin de estado.

VARIABLES TERMODINMICAS
Una variable extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Ejemplo: la masa y el volumen
Una variable intensiva es aquella cuyo valor no depende del tamao ni la cantidad de materia del sistema. Ejemplo: La temperatura y la presin

VARIABLES TERMODINMICAS
Una funcin de estado es una propiedad de un sistema termodinmico que depende slo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema lleg a dicho estado. Por ejemplo, la energa interna y la entropa son funciones de estado. El calor y el trabajo no son funciones de estado, ya que su valor depende del tipo de transformacin que experimenta un sistema desde su estado inicial a su estado final.

CUADRO DE CONCEPTOS

TRANSFORMACIONES TERMODINMICAS
Un sistema termodinmico puede describir una serie de transformaciones que lo lleven desde un cierto estado inicial (en el que el sistema se encuentra a una cierta presin, volumen y temperatura) a un estado final en que en general las variables termodinmicas tendrn un valor diferente. Durante ese proceso el sistema intercambiar energa con los alrededores.

TRANSFORMACIONES TERMODINMICAS
Los procesos termodinmicos pueden ser de tres tipos:
Cuasiesttico: es un proceso que tiene lugar de forma infinitamente lenta. Generalmente este hecho implica que el sistema pasa por sucesivos estados de equilibrio, en cuyo caso la transformacin es tambin reversible. Reversible: es un proceso que, una vez que ha tenido lugar, puede ser invertido (recorrido en sentido contrario) sin causar cambios ni en el sistema ni en sus alrededores. Irreversible: es un proceso que no es reversible. Los estados intermedios de la transformacin no son de equilibrio.

TRANSFORMACIONES TERMODINMICAS
Una forma de representar grficamente los estados y las transformaciones que experimenta un sistema es el llamado diagrama de Clapeyron o diagrama p - V.

(A-B) es una transformacin iscora (tiene lugar a volumen constante) (B-C) es una transformacin isbara (a presin constante).

CUADRO DE CONCEPTOS

ECUACIN DE ESTADO
Es una ecuacin que relaciona, para un sistema en equilibrio termodinmico, las variables de estado que lo describen. Tiene la forma general:

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


La ecuacin de estado ms sencilla es aquella que describe el comportamiento de un gas cuando ste se encuentra a una presin baja y a una temperatura alta. En estas condiciones la densidad del gas es muy baja, por lo que pueden hacerse las siguientes aproximaciones: no hay interacciones entre las molculas del gas, el volumen de las molculas es nulo.

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


La ecuacin de estado que describe un gas en estas condiciones se llama ecuacin de estado de un gas ideal. La ecuacin de estado de un gas ideal es el resultado de combinar dos leyes empricas vlidas para gases muy diluidos: la ley de Boyle y la ley de Charles.

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


La ley de Boyle da una relacin entre la presin de un gas y el volumen que ocupa a temperatura constante. Dicha ley establece que el producto de la presin por el volumen de un gas a temperatura constante es constante.
Matemticamente:

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


La ley de Charles establece que, a presin constante, el cociente entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura, expresada en kelvin (K), es una constante.
Matemticamente:

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


Combinando en una sola ecuacin la ley de Boyle y la ley de Charles se obtiene:

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


Para un mol de gas, la constante que aparece en el segundo miembro de la ecuacin anterior es la constante universal de los gases ideales R, por lo que la ecuacin de estado de un gas ideal es:

n es el nmero de moles. R en el SI es:

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


Si en la ecuacin de estado de un gas ideal se fija el valor de la temperatura (por ejemplo T1), la ecuacin resultante es:

Cada valor de la temperatura sustituido en la ecuacin de estado da lugar a una hiprbola.

ECUACIN DE ESTADO DE UN GAS IDEAL

CUADRO DE CONCEPTOS

INTERCAMBIO DE ENERGIA EN UN SISTEMA TERMODINMICO


La energa transferida a un sistema termodinmico puede ser de dos tipos: calor y trabajo.

INTERCAMBIO DE ENERGIA EN UN SISTEMA TERMODINMICO


Cuando un sistema pasa de un cierto estado inicial A, a uno B, su energa interna vara. Durante la transformacin se le suministra trabajo y calor, y la relacin entre las tres magnitudes (parte central de la figura) se conoce como primer principio de la termodinmica

CALOR
El calor (representado con la letra Q) es la energa transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido en general a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinmico depende normalmente del tipo de transformacin que ha experimentado dicho sistema.

CALOR
Dos o ms cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan, pasado un tiempo, el equilibrio trmico (misma temperatura). Este hecho se conoce como Principio Cero de la Termodinmica, y se ilustra en la siguiente figura.

CALOR
Un aspecto del calor que conviene resaltar es que los cuerpos no almacenan calor sino energa interna. El calor es por tanto la transferencia de parte de dicha energa interna de un sistema a otro, con la condicin de que ambos estn a diferente temperatura. Sus unidades en el SI Joule (J)

Experimento de Joule
En el siglo XIX, Joule ide un experimento para demostrar que el calor no era ms que una forma de energa, y que se poda obtener a partir de la energa mecnica. Con su experimento, Joule se propuso demostrar que se poda elevar la temperatura del agua transfirindole energa mecnica.

El descubrimiento de Joule llev a la teora de la conservacin de la energa lo que a su vez condujo al desarrollo del primer principio de la Termodinmica. Una calora es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada desde 14.5C a 15.5C

CALOR
La expresin que relaciona la cantidad de calor que intercambia una masa m de una cierta sustancia con la variacin de temperatura t que experimenta es:

donde c es el calor especfico de la sustancia.

CALOR
El calor especfico (o capacidad calorfica especfica) es la energa necesaria para elevar en un 1 grado la temperatura de 1 kg de masa.
Sus unidades en el SI son J/kg K.

CALOR
Cuando se trabaja con gases es bastante habitual expresar la cantidad de sustancia en trminos del nmero de moles n. En este caso, el calor especfico se denomina capacidad calorfica molar C. El calor intercambiado viene entonces dado por:

En el SI, las unidades de la capacidad calorfica molar son J/molK.

CALOR
Criterio de signos: El calor absorbido por un cuerpo ser positivo y el calor cedido negativo.

CALOR
CAPACIDAD CALORIFICA DE UN GAS IDEAL
Para un gas ideal se definen dos capacidades calorficas molares:
A volumen constante (CV CV: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformacin iscora. A presin constante (Cp). Cp: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformacin isbara.

CALOR
CAPACIDAD CALORIFICA DE UN GAS IDEAL
El valor de ambas capacidades calorficas puede determinarse con ayuda de la teora cintica de los gases ideales. Los valores respectivos para gases monoatmicos y diatmicos se encuentran en la siguiente tabla:
Monoatmico Diatmico

donde R es la constante universal de los gases ideales, R = 8.31 J/mol K.

CALOR
CALOR LATENTE
Calor latente (L) o calor de cambio de estado, es la energa absorbida o cedida por unidad de masa de sustancia al cambiar de estado. (se mide en J/kg)

De slido a lquido este calor se denomina calor latente de fusin, de lquido a vapor calor latente de vaporizacin y de slido a vapor calor latente de sublimacin.

CALOR
CALOR LATENTE

La cantidad de calor que absorbe o cede una cantidad m de sustancia para cambiar de fase viene dada por:

Este calor ser positivo o negativo dependiendo del cambio de fase que haya tenido lugar

TRABAJO
El trabajo es la cantidad de energa transferida de un sistema a otro mediante una fuerza cuando se produce un desplazamiento.
Vamos a particularizar la expresin general del trabajo para un sistema termodinmico concreto: un gas encerrado en un recipiente por un pistn, que puede moverse sin rozamiento.

TRABAJO
Por efecto de la presin (p) ejercida por el gas, el pistn sufre una fuerza F que lo desplaza desde una posicin inicial (A) a una posicin final (B), mientras recorre una distancia dx.

TRABAJO
A partir de la definicin de presin, se puede expresar F y el vector desplazamiento dl en funcin de un vector unitario u, perpendicular a la superficie de la siguiente forma:

TRABAJO
Calculamos el trabajo realizado por el gas desde el estado A al estado B en este proceso:

El producto Sdx es la variacin de volumen (dV) que ha experimentado el gas, luego finalmente se puede expresar:

TRABAJO

CRITERIO DE SIGNOS: El trabajo es positivo cuando lo realiza el gas (expansin) y negativo cuando el exterior lo realiza contra el gas (compresin).

TRABAJO
Para calcular el trabajo realizado por un gas a partir de la integral anterior es necesario conocer la funcin que relaciona la presin con el volumen, es decir, p(V), y esta funcin depende del proceso seguido por el gas.
Si representamos en un diagrama p-V los estados inicial (A) y final (B), el trabajo es el rea encerrada bajo la curva que representa la transformacin experimentada por el gas para ir desde el estado inicial al final.

TRABAJO
El trabajo intercambiado por un gas depende de la transformacin que realiza para ir desde el estado inicial al estado final.

TRABAJO
Un tipo de transformacin particularmente interesante es la que se denomina ciclo, en la que el gas, despus de sufrir distintas transformaciones, vuelve a su estado inicial. El inters de este tipo de transformaciones radica en que todas las mquinas trmicas y refrigeradores funcionan cclicamente.

TRABAJO

TRABAJO
Los ciclos que representan el funcionamiento de mquinas trmicas se recorren siempre en sentido horario (una mquina da trabajo positivo)
Los ciclos que representan el funcionamiento de los refrigeradores son recorridos en sentido antihorario (para que un refrigerador funcione, debemos suministrarle trabajo desde el exterior).

ENERGIA INTERNA
La magnitud que designa la energa almacenada por un sistema de partculas se denomina energa interna (U).

ENERGIA INTERNA
La energa interna es el resultado de la contribucin de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energas de rotacin, traslacin y vibracin, adems de la energa potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagntico y nuclear. La energa interna es una funcin de estado: su variacin entre dos estados es independiente de la transformacin que los conecte, slo depende del estado inicial y del estado final.

ENERGIA INTERNA
Como consecuencia de ello, la variacin de energa interna en un ciclo es siempre nula, ya que el estado inicial y el final coinciden:

ENERGIA INTERNA
Para el caso de un gas ideal puede demostrarse que la energa interna depende exclusivamente de la temperatura, ya en un gas ideal se desprecia toda interaccin entre las molculas o tomos que lo constituyen, por lo que la energa interna es slo energa cintica, que depende slo de la temperatura. Este hecho se conoce como la ley de Joule.

ENERGIA INTERNA
La variacin de energa interna de un gas ideal (monoatmico o diatmico) entre dos estados A y B se calcula mediante la expresin:

donde n es el nmero de moles y Cv la capacidad calorfica molar a volumen constante.

You might also like