You are on page 1of 10

Las MUJERES en el MEDIO Jornadas de Comunicacin No Sexista 6 de mayo Honorable Cmara de Diputadxs de la Nacin Eje: Las alternativas actuales

a la comunicacin androcntrica. Red de mujeres, comunicacin paralela, denuncias y propuesta.

Ttulo: La risa subversiva. Crtica al patriarcado desde las historietas y el humor grfico. Por Mariela Acevedo1 acevedo.mariela7@gmail.com
Resumen: Las intervenciones culturales de crtica al patriarcado y nuevas formas de concebir a sujetos subalternizados pueden nutrirse de propuestas que desde lo ldico, el humor, la irona resulten en formas de desnaturalizar la violencia simblica. El cuestionamiento a los espacios, roles y tareas asignadas a unos y otras puede ser cuestionado desde lenguajes y prcticas que disputan los medios de produccin de sentido de imaginario sociosexual. Esa es una de las apuestas de la revista de historietas Cltoris y las vietas que discuten violencia, despenalizacin aborto, etc.

Palabras clave. HUMOR, CREADORAS, CRTICA FEMINISTA.

Integrante de Desobediencia y Felicidad, coordinadora revista Cltoris, investigadora UBA, UBACyT, CONICET.

Humor y mujeres: Una exploracin


Es un tpico comn decir que las mujeres no tienen sentido del humor. Un episodio de Los Simpson, grafica esto cuando Homero aconseja al pequeo Bart: Si una mujer dice que algo no es gracioso, es mejor que no te ras. Al respecto, una entrada en el diccionario feminista ingls define persona sin sentido del humor (humourless) como aplicado por los varones a cada mujer que no encuentra divertida la violacin, los pechos grandes o el sexo con nias. Por otra parte no se le imputa falta de sentido del humor a quien no encuentra graciosa la impotencia, la castracin o las vaginas con dientes.2 Esta curiosa definicin da cuenta de miradas y experiencias diferentes para mujeres y varones a la hora de hacer humor y de encontrarle gracia a la cosa. Algunos campos culturales han sido histricamente hegemonizado por los varones. En esta exposicin nos interesa explorar la irrupcin de formas alternativas de comunicacin en el campo de las historietas y el humor grfico. Las dos formas de expresin grfica estn estrechamente relacionadas (son dos lenguajes que tienen en comn el trazo grfico y el mensaje verbal) y se emparentan con las formas de hacer humor. La historieta cuenta un mensaje en varios cuadros o vietas y el humor grfico resulta ms cercano a una escena o metfora visual. Lo cierto es que ambos lenguajes tienen una presencia marcadamente masculina, los autores tienen mayor visibilidad y trayectoria que las autoras y esto puede deberse a varias razones. Ms all de las barreras histricas impuestas desde la socializacin temprana a la hora de elegir profesiones y desarrollar trayectorias laborales, la dedicacin a hacer humor precisa de cierta cuota de maldad. El humor precisa en ciertos casos, sealar la contradiccin, producir un contraste, ridiculizar a veces a otro y a veces a una misma, pero esta mirada crtica que se cultiva en la irona, la parodia y el sarcasmo no suele ser bien vista en quienes han sido histricamente formadas para agradar, para ser-para-otro en lugar de ser-para-s. Las mujeres que lo hacen son sancionadas. Asociadas a lo privado la crtica adquiere el carcter del chismorreo, la envidia u otras formas tpicamente femeninas de crtica. Mientras que los varones alcanzan el status de autores al plasmar discursivamente su visin del mundo y procesarla a travs del humor, falsamente universal.

Citado por Cristina Justo Surez en El mito de la incompetencia tecnolgica de las mujeres a travs del humor en Debats 85, Verano/2004.

En segundo lugar, este lugar subalterno de las mujeres las coloca en la posicin de un sujeto que no tiene acceso (o tiene un limitado acceso) a los medios de produccin de sentido para hacer circular su propia voz. Esto permite sealar una doble violencia en la representacin: por un lado, la que se produce al representar a cualquier actor, en el caso de las mujeres, como subalternas hemos sido narradas por discursos cientficos, mdicos, artsticos que nos dan una versin de quien somos. Desde esta posicin asimtrica, la segunda violencia consiste en la imposibilidad de contestar estas representaciones y proponer otras. Desde esta posicin, Michel de Certau dira que como forma de resistencia se adoptan las tcticas de dbil frente a las estrategias del poderoso, algo as como golpear y salir corriendo. Esto se traduce en formas de visibilizar las injusticias y las asimetras que deja poco espacio para la humorada, por lo que la denuncia ha sido la forma ms tpica de expresin de nuestras demandas. Entonces, debemos preguntarnos se puede ser feminista y tener humor? Podemos explorar esta va como forma de resistencia a los lugares en los que histricamente nos ha colocado el sistema de dominacin patriarcal? A la primera cuestin, debemos responder que s. El movimiento feminista, sabemos, no es un bloque homogneo sino un cruce de mltiples corrientes a veces paralelas que transitan diversos campos, con diferentes intereses y estrategias. En el campo cultural, los feminismos, as en plural, se han dedicado a la crtica del sexismo y la misoginia de las producciones culturales, pero tambin a explorar y plasmar formas que reinventan y construyen nuevos sentidos. Ejemplo de esto puede ser las obras de teatro de Jesusa Rodrguez, las canciones resistentes de Liliana Felipe, las intervenciones urbanas de las Guerrilla Girls o las Mujeres Pblicas, que desde diferentes espacios cuestionan el sistema de dominacin. Esto adelanta ya la respuesta a la segunda pregunta; s, el humor puede ser considerado una forma de intervencin que debemos revalorizar y explorar. Estrechamente relacionado al ambiente de poca, el humor depende del lugar de enunciacin: Debemos preguntarnos quin habla y principalmente desde dnde habla: desde el lugar de quien ejerce el poder o de quien lo resiste. Porque el humor puede funcionar como forma de control social pero tambin como herramienta de subversin del orden de las cosas y en cualquiera de los dos casos como elemento de cohesin grupal. El humor, al igual que la sexualidad, est atravesado por el poder. Un humor feminista implica por lo tanto, un humor poltico que al tiempo que se apropia de las

herramientas del amo sirve para legitimar las posiciones de las mujeres en un terreno histricamente hegemonizado por varones.

Una propuesta de revista: Cltoris. Historietas y exploraciones varias

Tapa n 0 Revista cltoris El proyecto de revista Cltoris fue seleccionado entre 122 proyectos para recibir un financiamiento de la Secretara de Cultura de Presidencia de la Nacin en el Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo en su edicin 2010. La propuesta de vehiculizar demandas histricas del movimiento feminista a travs de una revista de historietas, humor grfico y crtica cultural tiene algunas ventajas que es necesario destacar. En primer lugar, nos permite visibilizar el trabajo de mujeres en un campo histricamente hegemonizado por varones. De esto hecho se desprende adems, que en las historietas, muchas veces los personajes femeninos se moldean desde una visin androcntrica que otorga primaca al deseo masculino y define a la otra a partir de su lugar de varn en la cultura: como femme fatal o como madre abnegada.
4

En segundo lugar, nos permite abrir el campo haciendo circular voces y miradas diferentes a la hegemnica. Las mltiples voces de los mrgenes, que susurran que existen otras mujeres atravesadas por diferencias de clase, orientacin sexual, ocupaciones, edades, que todas ellas en su diversidad tienen temas especficos y comunes: aborto, violencia, sexualidades disidentes, reparto de roles y tareas, deseos y miedos. En tercer lugar, las historietas y las vietas de humor grfico tienen la ventaja de ser un lenguaje mucho ms ameno que un panfleto de denuncia. Permite el trabajo en talleres con personas de diferentes edades, la discusin en educacin formal y no formal, permite la entrada a temticas de discusin densas como el VIH, la educacin sexual, el embarazo no deseado, el lugar de las mujeres en la sociedad, las formas de violencia social, institucional, cotidianas. Los ejemplos de este tipo de abordajes son muchos, ricos y variados. Existen varias iniciativas de uso de vietas de humor grfico en la escuela por la posibilidad de lectura amena y de uso como disparador de debates. Por ltimo, existe un potencial en la historieta y el humor grfico que es preciso explorar. La posibilidad de apropiacin de los medios de produccin de sentido son ms altas en este campo que en otros. Esto se evidencia en pases en los que el medio no est conformado aun, en los que no existe una extensa y prolfica produccin (que no es el caso de Argentina) pero que nos da una pista: en el Lbano, en el que no existe tradicin de cmic, las activistas feministas utilizan este medio para realizar campaas antiacoso por la web.3 Y es que el cmic puede ser una forma de activismo social y una herramienta de expresin poderosa, que slo precisa, papel, lpiz y conexin a Internet para que una idea se convierta en un mensaje circulando a travs de las redes. El acceso a la produccin y circulacin de este medio es uno de los ms democrticos y su lenguaje es uno de los ms accesibles.

http://periodismohumano.com/culturas/activismo-feminista-a-traves-del-comic.html

Diana Raznovich, Mujeres Pluscuamperfectas HotelPapel, Madrid, 2008.

As lo entienden algunas de las participantes en nuestra revista como son la mexicana Cintia Bolio y la argentina residente en Espaa, Diana Raznovich. Bolio desde su tira Puras Evas y sus vietas de humor grfico aborda temticas diversas como proteccin del medioambiente, derechos de las mujeres, crticas a la Iglesia y a la poltica tradicional. La autora cree que en una sociedad en la que la cultura machista se apuntala y refuerza en los medios de comunicacin, muchas veces los chistes se presentan como si se trataran de bromas inofensivas, pero que de esta forma se contina perpetuando lugares asimtricos para varones y mujeres. 4 En su opinin la mujer que hace humor a costillas del poder tiene un lugar complejo ya que de por s, la caricatura es un gnero incmodo por naturaleza, subversivo. A esto se
4

Entrevista propia a Cintia Bolio va web 20/02/2010

suma una mayor renuencia cuando se trata de lo que ella denomina la femenina carcajada: Nuestra humorosa crtica resulta demasiado visible, afirma. Cintia Bolio publica sus tiras en la revista El chamuco y en su blog www.purasevas.blogspot.com

Trata vs. Justicia por Cintia Bolio en www.purasevas.blogspot.com

Por su parte la querida Diana Raznovich que estuvo hace poco tiempo en el pas lleva varias dcadas militando en el feminismo desde su prctica profesional, estrechamente comprometida con la causa feminista (basta ver el cuadernillo sobre prevencin del maltrato para el pionero espacio feminista en los 80, Lugar de Mujer)

Campaa del Estado espaol para la comuna de Alicante (Vieta de Diana Raznovich)

Las vietas de Diana profundizan en una doble bsqueda: Mujeres que les cuestionan a ellos su lugar hegemnico y que dialogan entre mujeres sobre conflictos silenciados. Con inteligencia la autora se adentra adems en las subjetividades masculinas narrando formas crticas de habitarlas: Si ella no estuviera amenazada y hablara, qu me dira? se pregunta uno de los personajes masculinos, mientras que en otra vieta puede verse a un muchacho que se mira en el espejo y se cuestiona: Y yo que defiendo los derechos humanos Por qu ayudo a que los proxenetas se hagan ricos? Es que el Estado espaol eligi a Diana para la campaa contra la explotacin sexual de la comuna de Alicante. Se trata de cuatro vietas para miles de posavasos que se repartieron en todos los bares y confiteras de la ciudad. En ellos son los varones los que cuestionan las prcticas de los consumidores de sexo pago para que reflexionen sobre la complicidad que asumen con el proxenetismo, la explotacin sexual y la trata de mujeres. Con varios libros que an no llegan a Argentina, se puede seguir la obra de Diana desde su blog http://dianaraznovich.blogspot.com/

Algunos ejemplos ms de humor grfico:

Vietas de Sole para proyecto de Humor Grfico y DDHH en HUMOR :-) GRAFIC en http://www.tinet.cat/~cicc/humor/index.html

Magola de Nani Mosquera en Cltoris 0 y en www.tiracomicamagola.blogspot.com

Medusa re
Basta mirar de frente a la Medusa para verla. Y ella no mata. Es bella y se re. Con estas palabras Hlne Cixous instaba a las mujeres a escribir, en el sentido amplio de esa palabra, a dejar trazos en la cultura desde la propia subjetividad femenina. Y a desestabilizar la cultura heredada con la risa monstruosa y creativa. Rosario Castellanos en Mujer que sabe latn vea en el humor una va regia para la crtica al patriarcado, sugera no arremeter contra las costumbres con la espada flamgera de la indignacin ni con el trmolo lamentable del llanto, sino poner en evidencia lo que tienen de ridculas, de obsoletas, de cursis y de imbciles [esas costumbres] Y sostena: Les aseguro que tenemos un material inagotable para la risa. Y necesitamos tanto rer, porque la risa es la forma ms inmediata de liberacin de lo que nos oprime, del distanciamiento de lo que nos aprisiona! Para que el humor cumpla esas dos funciones, liberarnos y reunirnos, se requieren dosis de irona, de sarcasmo, de crticay s, el humor debe incomodar, debe atentar contra el orden, destruir las jerarquas y distinciones entre el centro y los mrgenes. La risa, la femenina carcajada es un arma defensiva contra el sexismo y es un elemento de cohesin grupal que nos hermana. Tal vez no exista un humor esencialmente femenino que debamos cultivar, pero s es bastante probable que el humor sea un espacio ms que debemos disputar, nos declaramos hoy en lucha por l, vidas, deseosas, okupas rientes y subversivas, porque el humor puede ser una herramienta de accin feminista de usos claramente subversivos y tenemos que ingenirnosla para utilizarla mucho ms.

Bibliografa A.A.V.V. (2005) Dossier feministes n 8: Humor y Mujeres: Lo pillas? (Publicacin del Instituto de Investigacin Feminista de la Universitat Jaume I http://www.if.uji.es/ ) Acevedo, Mariela (2010) Revista Cltoris. Historietas y exploraciones varias. Feminismos y textualidades en Congreso Vietas Serias, Buenos Aires, septiembre 2010 http://www.vinetassueltas.com.ar/congreso/pdf/Humor,CaricaturayPolitica/acevedo.pdf Castellanos, Rosario (2003) La participacin de la mujer mexicana en la educacin formal en Mujer que saben latn pp. 19-32, Mxico, FCE. Cixous, Hlne (1995) La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Madrid, Anthropos. Espinoza-Vera, Marcia (2010) El humor como estrategia feminista en la obra de escritoras contemporneas de Amrica Latina en Razn y Palabra n 73 agosto, 2010. www.razonypalabra.mx Hollows, Joanne (2005) Feminismo, estudios culturales y cultura popular en revista Lectora n 11 (2005) Traduccin de Pau Pitarch. Original en Feminism, Femininity and Popular Culture, Manchester, Manchester University Press, 2000. Justo Surez, Cristina El mito de la incompetencia tecnolgica de las mujeres a travs del humor en Debats 85, Verano/2004. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/85/quadern03.htm Martn Santana, Carmen (1997) Mujer y Humor: Una relacin olvidada? pp. 413-422 En Nieves Ibeas y Ma. ngeles Milln (eds.) La conjura del olvido, Barcelona, Icaria.

10

You might also like