You are on page 1of 6

NOMBRE: Abel David Zapata Toledo PROFESOR: Ronald Aquise GRUPO: CM--31 TEMA: Aceites lubricantes INSTITUCION: SENATI

2007 TACNA--PERU

ACEITE HIDRULICO. El aceite hidrulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema est diseado para operar con un aceite que proteja en lubricacin esttica cuando las presiones en vlvulas sobrepasan el punto de lubricacin hidrodinmica (creada por la propia presin del aceite). Gama de fluidos hidrulicos HLP de base mineral, microfiltrados, con caractersticas antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste. Gama de fluidos hidrulicos HV de base parafnica, microfiltrados, con caractersticas antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste. Fluidos hidrulicos microfiltrados de alta calidad, especialmente formulados para trabajar en sistemas que operen a elevadas presiones. Los aceites hidrulicos son lquidos transmisores de potencia que se utilizan para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecnicos a travs de una variacin de presin o de flujo. FUNCIONES. 1. Transmitir la potencia de un punto a otro. 2. Realizar el cierre entre piezas mviles reduciendo fricciones y desgastes. 3. Lubricar y proteger contra herrumbre o corrosin las piezas del sistema. 4. No sufrir cambio fsico o qumico o el menor posible. 5. Suministrar proteccin contra el desgaste mecnico. PARMETROS MS IMPORTANTES. Temperatura de funcionamiento. Influyen sobre las propiedades fsicas y qumicas del fluido. Las altas temperaturas condicionan la vida til del fluido, su resistencia de pelcula, su viscosidad, etc. La temperatura baja puede presentar problemas debidos a dificultades en el bombeo. En transmisiones que trabajen al exterior pueden presentarse variaciones de -15C a +45C. Viscosidad Afecta a las propiedades de friccin del fluido, el funcionamiento de la bomba, la cavitacin, el consumo de energa y la capacidad de control del sistema. Compatibilidad. Tiene gran importancia la compatibilidad del fluido con los metales, con las juntas de cierre, etc. Tambin es esencial que el fluido ejerza una proteccin contra la corrosin de los metales, siendo el cobre uno de los menos deseables para los sistemas hidrulicos por su poder catalizador. Estabilidad. La estabilidad trmica e hidroltica y la resistencia a la oxidacin son de gran inters para la vida til tanto del fluido como del equipo. Velocidad de respuesta.

De sta depende la precisin de movimientos de los mecanismos dirigidos y depende de la viscosidad del fluido y sus caractersticas de compresibilidad. La presencia de aire hace disminuir esta velocidad y puede originar cavitaciones. Resistencia de pelcula y presin. Esta es una propiedad muy compleja que est relacionada con su capacidad para disminuir la friccin y el desgaste. La presin es un factor esencial tanto para el rendimiento del fluido como para la vida del equipo, por ello es necesario que para obtener una gran precisin en los movimientos el fluido tenga una compresibilidad la ms baja posible. La consideracin de todos estos parmetros, permite definir las principales propiedades que deber presentar un fluido que sea adecuado para su utilizacin en transmisiones hidrulicas. PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS. 1. Viscosidad apropiada. 2. Variacin mnima de viscosidad con la temperatura. 3. Estabilidad frente al cizallamiento. 4. Baja compresibilidad. 5. Buen poder lubricante. 6. Inerte frente a los materiales de juntas y tubos. 7. Buena resistencia a la oxidacin. 8. Estabilidad trmica e hidroltica. 9. Caractersticas anticorrosivas. 10. Propiedades antiespumantes. 11. Buena demulsibilidad. 12. Ausencia de accin nociva. Usos Esta variedad de lubricantes se relaciona a s mismo con una variedad de aplicaciones y usos en distintos campos: La mecnica industrial La automocin La medicina

Como Seleccionar Aceites Hidrulicos


El aceite hidrulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema est diseado para operar con un aceite que proteja en lubricacin esttica cuando las presiones en vlvulas sobrepasan el punto de lubricacin hidrodinmica (criada por la propia presin del aceite). Los sistemas hidrulicos de equipos industriales, gras y volquetas son diseados para utilizar un aceite que demulsifica (separa el agua del aceite) asentndose en el crter. As el aceite queda libre de agua y puede trabajar normalmente. Un aceite puede cumplir con las exigencias de presiones y lubricacin esttica con un contenido de mnimo 350 ppm de Zinc y un contenido similar de Fsforo. Cuando el nivel de zinc cae por debajo de este nivel (por desgaste, deterioro o trabajo) se debe cambiar el aceite para no perder proteccin y daar el equipo. Podemos ver que si no tenemos un aceite nuevo el nivel mnimo de Zinc y Fsforo, ocasionamos hasta 30 veces ms desgaste en las bombas y sus vlvulas. En este cuadro vemos el nivel de aditivos en diferentes aceites hidrulicos industriales del mercado boliviano. American Premium Hydraulic Fluid AW tiene 62% ms aditivos de lo que exige la norma. Esto provee una vida til mucho ms prolongada con una mayor proteccin. Dos marcas cumplen mnimamente con la norma, dejando de proteger a pocas horas de uso.

Zinc ppm American Premium Hydraulic AW Marca 2 568 334

Fsforo ppm 547 243

% de Zinc recomendado para equipo industrial 162% 95%

Marca 3 Marca 4

390 3

354 10

111% 0.8%

Cuando el aceite empieza a oxidarse y bajar su proteccin por las horas de uso, la curva de desgaste sube dramticamente. Vemos que con un aceite usado que est empezando su oxidacin y/o perdiendo parte de sus aditivos (<300 ppm de Zinc y Fsforo) el desgaste sube al doble. Esto aclara la necesidad de mantener un aceite con alta resistencia a la oxidacin y con un alto nivel de Zinc y Fsforo.

Al Contrario: El equipo pesado (Caterpillar, Komatsu, etc.) requiere un aceite hidrulico muy diferente de los equipos industriales. Su diseo para alta carga y condiciones severas donde el aceite no tiene tiempo para demulsificar y asentar el agua requiere de un aceite que incorpore el agua que ingresa al sistema, evitando que el agua ingrese separada del aceite y de golpe cuando el equipo est en constante movimiento, daando sus componentes. Los sistemas hidrulicos, como consecuencia natural de su funcionamiento, experimentan un desgaste acelerado a menos que se protejan con aceites hidrulicos con caractersticas antidesgaste. Las presiones por impulsos en bombas y vlvulas pueden aumentar el contacto de metal contra metal a menos que exista una proteccin antidesgaste. Los aditivos antidesgaste AW son compuesto polares donde un polo es atrado al metal y el otro polo es soluble en aceite, causando que se adhieren a las superficies metlicas. Esto minimiza el contacto metal a metal, que es ms severo en bombas de paletas, de pistones y de engranajes. Al aumentar las presiones hidrulicas por encima de los 1000 psi, la necesidad de proteccin antidesgaste aumenta proporcionalmente. Tambin Caterpillar requiere mucho ms Zinc y Fsforo para las cargas que se producen. Caterpillar exige que un fluido hidrulico tenga un mnimo de 900 ppm de Zinc. Si no tenemos 900 ppm de Zinc, tendremos un desgaste prematuro de la bomba y sus vlvulas. Vemos el grfico de Caterpillar donde muestra el nivel normal de Zinc en los aceites hidrulicos para la industria y el nivel requerido. Nuestra recomendacin es el uso de American Supreme SAE 10W, American Supreme SAE 10W-30 o American Supreme SAE 15W-40 en regiones de Bolivia con mucha variacin de temperaturas y muy clidas. En el cuadro siguiente podemos ver el nivel de aditivos en algunos aceites SAE 15W-40 del mercado boliviano donde observamos que mientras algunos cumplen, otros no tiene bastante Zinc para proteger las bombas que requiere Caterpillar.

American 1

Marca 2

Marca 3

Marca 4

Marca 5

Marca 6

Marca 7

Marca 8

Marca 9

1350

1330

1100

1200

443

1280

1267

857

1179

Aqu podemos ver que no todos los aceites para motor en Bolivia contienen los aditivos necesarios para un tener un buen desempeo como aceite hidrulico en equipo pesado. Si utilizamos un aceite con 1300 ppm de Zinc sobrepasamos el nivel de proteccin mnimo requerido por Caterpillar por todo el periodo entre cambios.

You might also like