You are on page 1of 11

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEGAGGICO PBLICO JOS JIMENEZ BORJA

Educacin vial en los adolescentes en la Regin Tacna 2010

rea: Investigacin

Profesora: Frida Ruelas

Estudiante: Irma A. Chura Mamani Dorian Calderon Choque

Especialidad: Educacin Primaria

Ciclo: II

TACNA PER 2010

Dedicado

el presente trabajo de

investigacin a los futuros docentes de la Educacin Bsica Regular, que tendrn que desarrollar los valores cvicos morales en su integridad fsica en los estudiantes.

Irma Chura Mamani Dorian Calderon Choque

PROYECTO DE INVESTIGACIN
1. FORMULACION DEL TITULO Educacin vial en los adolescentes de la Regin Tacna 2010 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Justificacin e Importancia del Proyecto. Sabiendo que existe una gran carencia de valores viales en nuestro pas, el estado tomando una medida drstica da la aplicacin de una nueva ley vial, que elige no solo a personas mayores sino tambin en su gran mayora a los adolecentes, esto ha generado un gran revuelo en su aplicacin de valores viales.

3. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS


3.1.Objetivo General

Preparar a los adolescentes para que tomen conciencia en lo que es la educacin vial y la importancia que tiene este.
3.2.Objetivos Especficos

Conocer y respetar las seales de trfico y otras normas bsicas de circulacin. Desarrollar la responsabilidad de los adolescentes como conductores, haciendo de ellos unos conductores de bicicletas, entre otros, prudentes y responsables. Fomentar hbitos de comportamiento correctos como viandantes en zonas urbanas y en carretera .

4. MARCO TERICO 4.1 Qu es Educacin Vial? Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social , siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crea hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad vial. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. 4.2 LA CULTURA VIAL DE LOS PADRES Muchos padres deberamos ponernos como semforos en alto cuando hablamos de transmitir a nuestros hijos medidas mnimas de seguridad. Por ejemplo, al transitar por la ciudad, cuntos de nosotros realmente cumplimos con las reglas? Se sabe que los nios aprenden con el ejemplo. Algunos hemos adoptado la cmoda postura de que la educacin vial se conoce con el transcurrir del tiempo, como si fuera una herencia que se transmite por los genes o tal vez por ciencia infusa, pero estamos equivocados. Como la mayor parte de las enseanzas a nuestros hijos, sta se transmite a travs del ejemplo, de ah la importancia de implicarnos realmente en el conocimiento de las seales, razonarlas buscando su porqu y para qu, y estar al tanto de los cambios, ya que el propio reglamento suele modificarse de vez en cuando. 4.3 QU PODEMOS HACER? El primer objetivo de la educacin vial es proteger la vida y la integridad fsica de las personas. Afortunadamente son muchas las cosas que podemos hacer para empezar a transmitir la cultura vial, evitando accidentes. En muchas escuelas existen asociaciones de padres que han iniciado programas que coadyuvan a la educacin vial y cada maana hacen guardias en determinadas esquinas para que los automovilistas

respeten a los nios que van a la escuela. As, en forma ordenada, los dejan pasar y cruzar por calles que generalmente estn congestionadas. En cambio, en otras tanto los padres incumplen las reglas parndose hasta en tercera y cuarta fila y los chicos adolescentes salen a la calle sin ninguna precaucin. Ambos ejemplos requieren de una reflexin de los padres sobre el ejemplo que dan y las acciones que permiten. El reglamento de trnsito es casi desconocido para la mayora: un buen principio es conseguirlo y leer algunas de las reglas que se considere pueden servir a los pequeos para identificarlas mientras circulan y observan a peatones, autos y camiones. Ensear a los nios desde que son muy pequeos a distinguir las seales de trnsito, a identificarlas, comprender su significado y sobre todo por qu deben obedecerse, puede ser incluso una actividad sencilla y ldica, especialmente cuando los padres participan con sus nios, ya sea porque los llevan a la escuela caminando, en vehculos particulares o en transporte colectivo. Mientras se desplazan pueden jugar a descubrir e identificar qu seales se encuentran durante la ruta, preguntar al nio en qu momento se puede cruzar y mostrarle por qu es propicio o por qu no. Un programa de educacin vial debe estar adaptado a las necesidades del lugar donde se vive y a los peligros a los que est expuesto el pequeo: no es lo mismo vivir en una gran urbe, con muchas calles de diferente flujo de trnsito; en un pueblo donde la calle principal es la carretera y los coches circulan a grandes velocidades; o en una pequea ciudad o colonia, donde el trfico no es tan intenso. Aunque hay convencionalismos que se deben aceptar por ejemplo, el color rojo indica que debemos detenernos y con el verde seguir, hay otras seales que tienen un aspecto simblico que el nio pequeo puede comprender e integrar a sus conocimientos: identificar la seal que indica que hay una escuela cerca o que puede haber nios jugando, son seales que el pequeo preescolar est facultado para aprender y disfrutar identificndolas cuando va por la calle. Se puede aprovechar que muchos libros de texto incluyen temas relacionados con algunas de los seales de trnsito; y especialmente el funcionamiento del semforo, las seales preventivas que avisan que hay una escuela cerca o un paso de peatones.

En muchas ciudades existen parques recreativos de educacin vial, donde el nio aprende gustoso y le dejan la enseanza de que el cumplimiento de las seales favorece la convivencia y transitar con seguridad, claro, si todos nos esforzamos en cumplir las reglas. 4.5 ASPECTOS SICOPEDAGGICOS EDUCACIN VIAL RELACIONADOS A LA

Para transitar un nio solo por la ciudad requiere de la maduracin de su sistema nervioso. La percepcin debe formarse y entrenarse, para aprender a calcular las velocidades de los autos, las distancias y los lugares ms seguros para poder cruzar. La educacin vial implica la comprensin de smbolos y la traduccin de stos en hechos y acciones, por lo que su aprendizaje debe hacerse en forma gradual y conforme el pequeo sea capaz de integrar smbolo y significado con la accin correspondiente. Conocer las distintas seales de trnsito e identificar cules son restrictivas, preventivas e informativas ayudan a discriminar figuras y colores, recordando los smbolos y sus significados. Conocer un reglamento y cumplirlo es un aprendizaje que requiere de una actitud y una disposicin amigable, que debe transmitirse a los nios junto con las reglas. La educacin vial no es un aprendizaje sin sentido; no se trata de cumplir por cumplir las reglas, sino que tienen un porqu y un para qu. El nio debe comprenderlo y asimilarlo para darle un sentido al deber de obedecerlas. Las reglas de trnsito promueven la convivencia y el respeto por los derechos de los dems. El conocimiento de las reglas trae implcita la recompensa de acceder a un lenguaje y a un comportamiento adulto. La educacin vial tiene aspectos ldicos y puede ser una actividad muy completa para los nios en edad preescolar: ellos disfrutan haciendo sus semforos, dibujando y creando sus propias seales, representando a un agente de trnsito y a los peatones, mientras otros usan sus triciclos y bicicletas y corrigen entre ellos mismos a los que no cumplen las normas.

4.6 NOTICIAS CON RESPECTO A LA NUEVA NORMA DE SEGURIDAD VIAL Escrito por Radio Uno Lunes, 15 de noviembre de 2010 INICIAN APLICACIN DE MULTAS A PEATONES INFRINJAN NORMAS DE SEGURIDAD VIAL Con la aplicacin de una multa a un joven por no cruzar por el crucero peatonal en una avenida en Lima, se inici esta maana el operativo contra los peatones que infrinjan la norma sobre seguridad vial la cual entr en vigencia a partir de hoy. En Tacna reporteros de Radio Uno informaron que hasta el momento no se han registrado multas hacia algn peatn, al parecer esto se debera por la falta de las papeletas educativas, las que no habran sido impresas y entregadas a las fuerzas del orden por parte de la Sub gerencia de Transportes de la comuna provincial. Sin embargo en la capital de la Repblica la situacin es distinta, esta maana se intervino al ciudadano Juan Antonio Grajeda, de 26 aos de edad, a quien se le aplic la multa respectiva a las 07:17 horas por no cruzar adecuadamente la avenida Alfonso Ugarte, la altura de la avenida Uruguay, debi hacerlo por el crucero peatonal. En imgenes transmitidas en vivo por TV Per, el jefe de la divisin de Trnsito de la Polica Nacional, coronel Jos Alvarado, refiri que este tipo de faltas son cometidas constantemente por los ciudadanos de a pie, y que el operativo iniciado hoy tiene por objetivo crear conciencia y educar a los peatones. Desde las cero horas de hoy comenz a regir las sanciones, la ms alta de las cuales asciende a 108 nuevos soles y corresponde a las faltas ms graves como cruzar una va en estado de ebriedad.

La tarea de fiscalizacin se har de manera ms enftica en horas punta y en las calles que concentren una mayor circulacin de personas, para luego extender su aplicacin a todas las vas del pas. Este trabajo se realizar de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, la Polica Nacional y los municipios distritales, los que adems de sealizar bien las calles, debern programar los trabajos comunitarios que los infractores sancionados puedan realizar si no pudieran pagar las multas. 4.7 EDUCACIN VIAL CON VALORES Las lesiones traumticas y muertes por accidente son en la actualidad un problema creciente, en especial en jvenes de 19 a 24 aos. ste es un dato de la realidad que se menciona muy a menudo porque es preciso insistir en este tema y profundizarlo para que, poco a poco, se vaya modificando la situacin y los ms jvenes, vayan tomando conciencia de que, lo que est en juego cada vez que se exponen a situaciones peligrosas, es ni ms ni menos que su valiosa vida.

Y no se trata de arrinconarse en casa y no salir para evitar la exposicin, se trata de aplicar algo muy sencillo: pensar antes de actuar, pensar que si se conduce a velocidades muy altas, es mucho ms probable que se produzca un accidente que si se lo hace a la velocidad permitida. En cada acto humano hay una responsabilidad personal que no podemos obviar y una cuota de fatalidad que est muy lejos de nuestra decisin.

Sin embargo, el trmino "accidente" est actualmente en revisin porque parece aludir a mala suerte o a un suceso fortuito, lo cual no contribuye a esclarecer las causas que lo desencadenan. A veces, algunas personas, atribuyen a la suerte o a "un milagro" el hecho de "haber escapado" de un accidente. Por so se prefiere hablar de "lesin" o de "control de lesiones". Los tres componentes principales de una lesin son: el husped (persona afectada por la lesin), el agente (la causa directa de la lesin) y el ambiente (dnde y cundo ocurre la lesin). Si tenemos en cuenta el lugar donde ocurre la lesin podemos hablar de: accidentes en el hogar, en la va pblica, en reuniones sociales (discotecas, encuentros deportivos), en el mbito laboral, en el mbito escolar.

Los comportamientos de los adolescentes y jvenes que los ponen en riesgo de sufrir lesiones pueden ser controlados por ellos mismos si cuentan con informacin y respetan las medidas de seguridad. La responsabilidad de las

personas, en estos casos, de los adolescentes y jvenes, depende del conocimiento que tengan sobre los recursos de seguridad de los que disponen y que deben utilizar para disminuir los riesgos, no slo respecto del transporte sino tambin de otros agentes causales y ambientales. La mayora de los accidentes fatales que sufren los adolescentes y jvenes, suelen ocurrir fuera del mbito del hogar, ya sea camino a la escuela, al trabajo, o a la salida de una fiesta. 4.7.1 Es importante conocer algunas medidas para la prevencin: Medidas informativas: Programas nacionales, provinciales y municipales de seguridad en las rutas. Programas de prevencin de accidentes en las escuelas. Medidas motivacionales: Cursos para la prevencin al conducir, preferentemente acompaados por testimonios de personas que sufrieron accidentes por conducir alcoholizados. Costos ms bajos para los seguros de automovilistas que no han sufrido accidentes. Medidas obligatorias: Obligacin, para todos los ocupantes del vehculo, de usar el cinturn de seguridad Obligacin de que los nios viajen en el asiento trasero y en asientos especiales. Suspensin temporaria de la licencia de conducir a los que se encuentren manejando o sufran accidentes estando ebrio. Y por supuesto, mucho dilogo con los adolescentes y jvenes para detectar si tienen en cuenta las medidas de seguridad y si conocen los fundamentos que los adultos puedan utilizar en un trabajo preventivo. 4.8 Gua para padres de adolescentes ansiosos Cuando, como padre o madre, tenga que decidir si lo autoriza a conducir un vehculo, procure dejar de lado los ejemplos de sus vecinos o amigos. La influencia del entorno puede no ser buena consejera. Piense y evale la realidad del medio, del sistema del trnsito y las caractersticas de su hijo/a. Tenga en cuenta lo siguiente:

1) Los jvenes al volante corren peligro. Los ms jvenes (menores de 25 aos) se accidentan tres veces ms que los mayores, son causantes de la mayora de los accidentes que sufren, y mueren ms por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad. 2) El trnsito de la Argentina es de alto riesgo..Tenga en cuenta que el trnsito es un sistema conformado por cada uno de los que se mueven en la va pblica, en interdependencia los unos de los otros. Cuando piense en su hijo/a conductor/a, no pierda de vista el riesgo que implicarn los que compartan el sistema con l o ella. 3) Cada joven es una persona nica y diferente; as como su preciada vida, que es nica e irrepetible. Procure evaluar las posibilidades de su hijo/a para ser un conductor seguro: - Personalidad (por ej: si es impulsivo, inestable, irascible o agresivo, mejor decir que "no, porque te quiero") - Responsabilidad y madurez en su manejo de las situaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.) - Actitud ante el riesgo (si suele exponerse o verse "casualmente" envuelto en situaciones peligrosas, abstenerse de autorizarlo). - Grado de independencia con respecto al grupo de pares ( un ejemplo tpico de dependencia preocupante, es el de los chicos que siempre se apoyan en sus amigos para decidir qu hacer o a dnde ir). Comentan que hacen algo, aunque no quieren, porque los dems lo deciden y se muestran angustiados cuando se ven obligados, por circunstancias ajenas a ellos, a hacer algo distinto. - Antecedentes de accidentes y/o incidentes ( en especial de carcter violento). - Actitud frente a la autoridad. 4) 17 aos es la edad mnima, no la obligatoria para conducir autos. Hasta los 21 aos su hijo/a necesita su autorizacin para gestionar su licencia para conducir. Use esta atribucin con responsabilidad, para bien de su hijo. 5) Se puede volver atrs con la autorizacin, no as con los daos de un accidente. Aunque Ud. haya autorizado a su hijo/a para obtener su licencia, si su comportamiento como conductor es peligroso, Ud. puede presentarse y pedir la revocacin de la misma. De todas maneras, no olvide el viejo dicho "Ms vale prevenir que curar".

Cuando decida que su hijo o hija est en condiciones de aprender a conducir, no lo deje solo/a, comparta con l o ella el proceso de aprendizaje y entrenamiento: A) Si puede, inscrbalo/a en una buena escuela de conducir. Un experto puede iniciarlo en las tcnicas de conduccin en mejores condiciones de seguridad que Ud.. Pero corrobore que el programa del curso incluya los conceptos de la "conduccin segura o defensiva , preparacin indispensable para su seguridad y toma de conciencia del sistema del trnsito. B) No le d el auto, suba con l. Acompae a su hijo/a en el proceso de entrenamiento, an despus de sacar el registro. Guelo en sus prcticas, y transmtale su experiencia, hasta que lo vea andar seguro. C) Sea paciente, respetuoso y refuerce su confianza, destacndole sus conductas y decisiones acertadas. D) No d por sentado que algo, l o ella, ya lo sabe. Acompelo/a y comparta su experiencia al conducir en diferentes situaciones: por ej.: con lluvia, de noche, con alto trnsito, en ruta, etc. E) Sea un buen ejemplo para su hijo/a. Use siempre el cinturn de seguridad y conduzca a la defensiva. Recuerde que los mensajes contradictorios pueden ser como un boomerang. Por ej.: no podr hablarle de conducir a baja velocidad si Ud. no lo hace, o compra dispositivos para burlar radares. Su ejemplo vale ms que mil palabras. Estas sugerencias son tambin vlidas cuando se decide autorizar a los hijos a conducir ciclomotores o motos, vehculos ms riesgosos que un automvil, aunque algunos padres se resistan a creerlo.

You might also like