You are on page 1of 40

Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Acadmico Coordinacin de Ingeniera Industrial Ctedra: Procesos de Manufactura Seccin: 1

Quintero Ivonne

Profesora:

Bachilleres: Avendao Ariani Saavedra Osmary Surez Eliana

Se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos o con el oxgeno formando xidos, siendo los ms comunes: HEMATITA Y MAGNETITA.

Es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%.

CARACTERSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS. Alta resistencia mecnica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecnica al someterlos a esfuerzos de traccin y compresin y lo soportan por la contribucin qumica que tienen los aceros. Elasticidad: La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de traccin del acero al estirarse antes de llegar a su lmite elstico vuelve a su condicin original. Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas.

CARACTERSTICAS NEGATIVAS DE LOS ACEROS Oxidacin: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultneamente y se puede producir corrosin del material si se trata de agua salina. Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al nquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fbricas de combustible o plsticos con este tipo de material.

Aceros al carbono
Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, y pasadores para el pelo.

Aceros aleados
Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleacin ultra resistentes


Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas.

Acero Inoxidable:
Electrodomsticos:
Grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar

Automocin:
Especialmente tubos de escape.

Construccin:
Edificios y mobiliario urbano (fachadas y material).

Industria:
Productos qumicos y petrleo.

1. Prospeccin y Exploracin: Identificar en los yacimientos, la cantidad de recursos y sus caractersticas fsico- qumicas.

2. Geologa y Planificacin de Minas: Elaboracin de los planes de trabajo, anlisis e interpretacin de las perforaciones exploratorias y voladuras e igualmente la clasificacin de los yacimientos.

3. Perforacin y Voladura Perforacin: Se realiza con 4 taladros elctricos rotativos, las perforaciones estn entre los 31 y 38 cm. de dimetro a profundidades de 17,5m, lo que permite bancos efectivos de explotacin de 15 m de altura.

Voladura: Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metlico.

Excavacin Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas elctricas desde los frentes de produccin.

4. Carga y Acarreo del Mineral: Se remueve el mineral con palas elctricas, desde lo frentes de produccin, para cargar camiones rockeros 90 tm de capacidad, que depositan el mineral en vagones gndola ubicados en las plataformas o muelles de carga.

5. Transporte: Se realiza por va frrea, en trenes de 125 vagones arrastrados por locomotoras.

6. Descarga y Trituracin : La descarga se realiza con un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora. Seguidamente el mineral pasa por tres molinos para ser reducido de tamao.

Consiste en reducir el mineral al tamao establecido en las especificaciones de 3.2 cm. Este proceso se inicia en el molino primario, ubicado a 30 cm. por debajo del volteador de vagones, donde se reduce el tamao a un mximo de 20 cm.

Trituracin secundaria

Por correa transportadora el mineral es llevado al molino secundario, donde se reduce el tamao mximo a 10 cm.

Trituracin Primaria

La finalidad de la trituracin terciaria es dar al mineral la granulometra segn las especificaciones de 3,2 cm.

Trituracin terciaria

7. Cernido y Secado Secado: En la planta de secado la cual tiene una capacidad de 850 t/h, se reduce la humedad del mineral a menos del 6%.

Cernido El material es cernido al salir del triturador secundario, el material fuera de tamao o especificaciones, regresa al triturador y el que posee la granulometra apropiada pasa a la trituracin terciaria

8. Homogenizacin y Recuperacin Recuperacin y apilado: El mineral es transportado hasta el apilador, que lo deposita en camadas formando pilas de material. 9. Despacho Sistemas compuestos bsicamente por correas transportadoras y balanzas de pesaje para cargar vagones o embarcaciones, segn necesidades del mercado nacional o internacional.

Homogeneizado El homogenizado consiste en formar pilas de material homogneo fsica y qumicamente de acuerdo con las exigencias de calidad de los clientes.

Materia Prima Pellas de Mineral de Hierro: Tamao entre 9.5 Y 16 mm. Contenido de Hierro Total 67,6 %.

Gruesos de Mineral de Hierro: Tamao entre 9.5 Y 65 mm. Contenido de Hierro Total 65,5 %.
El HBI(Hierro Briqueteado en Caliente), es un material robusto que puede ser transportado usando tcnicas y materiales de depsito convencionales. Puede ser almacenarse a la intemperie, siempre y cuando exista un buen drenaje y que las pilas del material no excedan los 5 metros de altura.

Proceso de obtencin de las briquetas El proceso se efecta en el reactor, principalmente en los hornos donde se mezcla las pellas y el mineral de hierro que por efecto de gravedad fluye hacia abajo y el hierro metlico es entonces reducido . El hierro reducido es descargado en cuatro mquinas briqueteadoras, donde es compactado y convertido en briquetas, a lo que despus se le transporta a los tanques de enfriamiento.

El Gas Natural, utilizado para producir los gases reductores, es mezclado con el Gas de Proceso reciclado y enviado al Reformador despus del precalentamiento de la mezcla en la unidad de Recuperacin de Calor.

Proceso de obtencin de las briquetas En el Reformador, el gas natural reacciona con el agua y el dixido de carbono presentes en el Gas de Proceso para producir los gases reductores: hidrgeno y monxido de carbono. Estos gases reductores a una temperatura de 875C son alimentados al Horno de Reduccin, donde entran en contacto con las Pellas de xido de Hierro y el Mineral de Hierro. Una vez aqu, los gases reductores reaccionan con los xidos removindoles el oxgeno y dejando casi exclusivamente hierro puro. Al mismo tiempo, el carbono en forma de Carburo de Hierro se deposita en el hierro. Despus de la reduccin, los gases utilizados se enfran y se lavan para quitarles las partculas de polvo. Los gases de humo de los quemadores son utilizados para precalentar el gas de alimentacin del Reformador en la unidad de Recuperacin de Calor antes de ser liberados a la atmsfera a travs de un tubo eyector.

La Peletizacin es un proceso que consiste en la aglomeracin del mineral de hierro finamente molido o un concentrado por la adicin de aglomerantes como el caso de la bentonita y determinada cantidad de agua para darle forma de partculas esfricas (pellas verdes) las cuales son endurecidas por coccin en hornos rotatorios.

PELLAS: Son esferas de aglomerados finos del mineral de hierro concentrado, que poseen caractersticas fsicoqumicas definidas, se obtienen del proceso de peletizacin

En el proceso de peletizacin se identifican las siguientes etapas: rea de manejo y preparacin de material Dosificacin:

Recepcin del material: en esta etapa del proceso el mineral fino llega a la zona de recepcin de material por la va frrea desde la estacin receptora o directamente a la planta mediante el uso de cintas transportadoras.

Almacenamiento: Aqu el mineral a ser procesado se almacena en sitios ubicados en el interior de la planta, de donde se suministra el material a los secadores.

Secado: El proceso de secado del mineral de hierro se logra gracias a la aplicacin de aire caliente hasta lograr un valor de humedad inferior al 1%, requerido para la molienda. El aire es calentado hacindolo fluir a travs de la llama del quemador de combustin, por medio de un ventilador. El mineral que sale del secador rotatorio cae a una cinta transportadora que lo lleva a un elevador de cangilones y lo sube hasta los silos de alimentacin de molino.

Separadores: La mezcla molida es llevada a los separadores donde se clasifican al material. El grueso es aquel mayor a 45 micrones es retornado nuevamente a los molinos, y el material fino es depositado en sitios para posteriormente ser mezclado con otros aditivos.

Mezclado: Esta etapa consiste en mezclar el mineral hierro con sus respectivos aglomerantes (cal hidratada o Bentonita) en una composicin preestablecida y prehumidificados con un contenido de humedad de aproximadamente el 8% en relacin a su peso. Este material base, el cual es a su vez una mezcla del mineral de hierro, aditivos (slice, dolomita, piedra caliza, o carbn) y material subdimensionado del proceso de fabricacin de pellas se extrae del silo de almacenamiento para ser distribuido a las lneas de mezclado y prehumedecidos.

Fabricacin de pelas verdes o Boleo:


Discos peletizadores: La mezcla preparada anteriormente se lleva a los discos peletizadores que constan de un disco rotatorio que esta formado en el fondo por una mezcla especial de agua, aditivo y mineral que cumple la funcin de impedir el amontonamiento del material y distribuir el flujo de este en todo el disco.

Es aqu donde se forman las pellas verdes, debido al efecto de rodamiento provocado por el movimiento circular sobre una superficie inclinada. Luego de formada la pella, se pueden definir de acuerdo a sus caractersticas fsicas como la granulometra, resistencia a la compresin de 2 a 2.1 kg/pella y la humedad.

Seleccin o cribado:
Sistema de doble criba: La funcin de la doble criba de rodillos es clasificar las pellas, an verdes, segn su tamao. La criba superior restringe el paso de aquellas pellas de gran tamao, y permite que aquellas de tamao aceptable y las muy pequeas lleguen a la criba inferior. Esta ltima, se encarga de filtrar las pellas de tamao ideal y de desechar aquellas que son muy pequeas.

Finalmente, las pellas que han sido seleccionadas son transferidas a la parrilla mvil en una camadauniformemente distribuida.

Endurecimiento o secado:

Horno de quemado: Las pellas verdes cribadas son distribuidas sobre carros mviles para su piroconsolidacin en el horno de quemado, donde se consolidan las pellas en un horno de parrilla mvil mediante la inyeccin de gas natural ms aire.

Horno de enfriamiento: Proceso que ocurre en el enfriador anular, luego de que las pellas caen desde el horno. Se realiza un enfriado recuperativo y uno final

Despus de enfriadas las pellas son descargadas a travs de una tolva a un transportador de bandejas. Tamices: Despus de enfriadas las pellas son descargadas en tamices que las separan, segn su tamao. Las pellas muy pequeas son llevadas al sistema de recuperacin de desechos
.

Almacenamiento del producto: El transportador de bandejas lleva las pellas hasta una criba vibratoria donde los materiales demasiado grandes son separados, luego, se criba el material fino, y las pellas con dimensiones adecuadas son transportadas por medio de un sistema de correas al patio de almacenaje.

HIERRO Y ACERO
Para la produccin de hierro y acero son necesarios cuatro elementos fundamentales: Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire

Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio. El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden. A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales.

Procesos para la obtencin de acero.


Alto Horno. Mineral de hierro: se presenta en gruesos cuyo tamao varia entre 10 y 15 cm. Es importante el peso especifico del material, la resistencia mecnica, la porosidad. Coque: se utiliza como combustible reductor y al mismo tiempo carbura el hierro, debe poseer alta resistencia mecnica para soportar el peso de la carga. Caliza: se utiliza como fundente que ayudara a remover productos indeseables del arrabio y aumentara el contenido el carbono.

Partes de un Alto horno


La cuba
zona ms alta y estrecha, denominada boca

El mineral de hierro
puede ser de diferentes composiciones: hematites y limonita (xido frrico), magnetita (xido ferroso frrico) y siderita (carbonato).

El combustible
generalmente es coque, producto obtenido de la destilacin del carbn

El fundente
puede ser roca calcrea o arcilla, segn la ganga presente en el mineral sea cida o bsica

La carga
descendiendo poco a poco y su temperatura y volumen aumentan a medida que baja.

El etalaje
se produce una notable disminucin del volumen de los materiales consecuencia de las transformaciones qumicas que tienen lugar en l

El crisol
Es un cilindro de gran capacidad, que recoge la fundicin lquida, y la escoria, que queda flotando en estado lquido

Etapas del proceso en alto horno


Combustin del Coque y otros combustibles para conseguir el calor, gases y temperatura reductores necesarios para la buena marcha del proceso. Reduccin de los xidos de hierro. Carburacin del hierro obtenido en la reduccin del mineral y fusin del arrabio Separacin del arrabio y de la escoria por diferencia de densidad y fusin del arrabio Separacin del arrabio y de la escoria por diferencia de densidad

Procesos para la obtencin de acero.


Colada contina
Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla.

Procesos para la obtencin de acero.


Horno Elctrico.
En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular ms estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos bsicos de oxgeno, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes.

-Procesos para la obtencin de acero.


.Reduccin directa
El proceso est diseado para la reduccin directa de minerales de hierro (en estado slido), mediante la utilizacin de gases reductores ricos en Hidrgeno (H 2) y Monxido de Carbono (CO). El mineral de hierro, en pellas o en briquetas, se introduce a travs de una tolva que alimenta al horno en la tapa del mismo. Mientras que el mineral desciende a travs del horno por flujo de gravedad, se calienta y el oxgeno es quitado del hierro (reducido) por medio de los gases reductores. El hierro reducido es refrescado y carburado con los gases que se refrescan en la porcin ms baja del horno.

-TIPOS DE HORNOS
Hornos Bessemer Es un horno en forma de pera que est forrado con refractario de lnea cida o bsica. El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presin con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusin del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Este horno ha sido substituido por el BOF, el que a continuacin se describe.

Horno bsico de oxgeno (BOF) Es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la lnea bsica y a la inyeccin del oxgeno.

-TIPOS DE HORNOS
Horno de hogar abierto Es uno de los hornos ms populares en los procesos de produccin del acero. Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior. Tiene un fondo poco profundo y la flama da directamente sobre la carga, por lo que es considerado como un horno de reverbero. Su combustible puede ser gas, brea o petrleo, por lo regular estos hornos tienen chimeneas laterales las que adems de expulsar los gases sirven para calentar al aire y al combustible, por lo que se consideran como hornos regenerativos. Los recubrimientos de los hornos de hogar abierto por lo regular son de lnea bsica, sin embargo existen tambin los de lnea cida (paredes de arcilla).

Horno de induccin Utilizan una corriente inducida que circula por una bovina que rodea a un crisol en el cual se funde la carga. La corriente es de alta frecuencia y la bovina es enfriada por agua, la corriente es de aproximadamente 1000Hz, la cual es suministrada por un sistema de moto generador. Estos hornos se cargan con piezas slidas de metal, chatarra de alta calidad o virutas metlicas. El tiempo de fusin toma entre 50 y 90 min, fundiendo cargas de hasta 3.6 toneladas. Los productos son aceros de alta calidad o con aleaciones especiales.
Horno de refinacin Estos hornos pueden ser de varios tipos, en realidad puede ser cualquier horno al que por medio de aire u oxgeno se obtenga hierro con carbn controlado, sin embargo se pueden mencionar dos de los hornos ms conocidos para este fin.

-Proceso de fundicin.
El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

Enfriamiento y Solidificacin.
Desmoldeo. Desbarbado

Acabado y Limpieza

Consiste en una envuelta cilndrica de acero que reposa verticalmente sobre una placa base sostenida usualmente por 4 columnas o vigas de acero que se pueden abrir por el fondo

Cubilote

Basculables

Es una carcasa de acero suave revestida con materiales refractarios, en forma de ladrillos. Suelen ser cilndricos. La estructura total del horno puede inclinarse alrededor de un eje horizontal para efectuar la colada sin tener que recurrir a la extraccin del caldo del crisol mediante cucharas introducidas en l.

Hornos Elctricos
Hornos de arco directo
El arco salta directamente entre el electrodo y el metal a fundir. Los electrodos son de grafito o de carbn amorfo Hornos de arco indirecto El arco salta entre dos electrodos de carbn completamente separados e independientes de la carga, que se calienta solo por radiacin.

Hornos de Crisol
Es uno de los procesos mas antiguos y sencillo y el metal se funde fuera del contacto con el combustible. Los hornos de crisol suelen dividirse en tres clases, segn el procedimiento empleado para colar el caldo contenido en los crisoles:
Hornos de crisoles Hornos de crisoles no basculables Hornos de crisoles basculables

Fase de Fusin
CARGA

FUSION

Electrodos

HORNO ELECTRICO

- Anlisis composicin de bao. - Eliminacin de impurezas y elementos indeseables.

Silicio Manganeso fsforo

Fase de Afino
HORNO CUCHARA
Termina de ajustarse la composicin del acero

Temperatura adecuada

Finalizado el afino el acero liquido en el horno cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido, esta tiene un orificio de fondo por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto.

- Los planchones provenientes de la acera son precalentados en los hornos de vigas de 105 a 140 - Hasta una temperatura de 1200 a 1240 C. - Son dirigidos por una va de rodillos hacia el do descamador, donde al planchn recalentado se le inyecta agua a altas presiones sobre su superficie con el objeto de eliminar la cascarilla que se forma por la rpida oxidacin del metal caliente con el oxigeno.

- Los planchones poseen forma rectangular, cuyas dimensiones van desde 175mm a 200mm de espesor 949mm a 2000mm de ancho 5000mm a 12500mm de largo

Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin.
El tren de laminacin est formado, como se ha indicado, por parejas de cilindros que van reduciendo la seccin de la palanquilla. El tren de laminacin se divide en tres partes: Tren de desbaste. Tren intermedio. Tren acabador.

You might also like