You are on page 1of 6

ABSTINENCIA

Abstinencia significa que no estas manteniendo relaciones sexuales. Abstinencia es la mejor proteccin frente al embarazo y las ETS. Abstinencia es 100% efectiva. Pero recuerda, es posible quedarse embarazada sin penetracin, si el varn eyacula cerca de la vagina y el esperma puede penetrar dentro de ti. Si no tienes sexo vaginal, anal u oral, no puedes contraer ETS. Debes saber que algunas ETS se transmiten por sexo oral. Es difcil resistir a la presin de tener sexo con tu pareja, pero tambin es duro no responder a tus propios deseos sexuales. Abstinencia es la mejor manera para evitar el embarazo y para no contraer ETS, pero si decides tener vida sexual, debes usar mtodos anticonceptivos apropiados. http://www.youngwomenshealth.org/spabstinence.html Qu es la abstinencia? La abstinencia consiste en no mantener relaciones sexuales. Una persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener relaciones sexuales. Cmo funciona? Si una pareja no tiene sexo, ningn espermatozoide puede fertilizar el vulo y no existen posibilidades de embarazo. Algunos mtodos anticonceptivos consisten en barreras que evitan que los espermatozoides lleguen al vulo (como los condones o los diafragmas). Otros interfieren en el ciclo menstrual (como las pldoras anticonceptivas). Con la abstinencia, no se necesitan barreras ni pldoras porque la persona no mantiene relaciones sexuales. No es necesario ser virgen para practicar la abstinencia. A veces, las personas que ya han mantenido relaciones sexuales deciden dejar de hacerlo. Aunque ya hayan estado manteniendo relaciones sexuales, las personas pueden elegir la abstinencia para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual (STD, por sus siglas en ingls). Cun bien funciona? La abstinencia tiene una efectividad del 100% en la prevencin de embarazos. Si bien muchos mtodos anticonceptivos pueden tener tasas elevadas de xito cuando se los utiliza correctamente, en ocasiones pueden fallar. La prctica de la abstinencia asegura que una joven no quedar embarazada porque no existe ninguna oportunidad de que un espermatozoide fertilice un vulo. Proteccin contra enfermedades de transmisin sexual La abstinencia protege contra las enfermedades de transmisin sexual. Algunas enfermedades de transmisin sexual se transmiten a travs del sexo oral/genital, anal o incluso mediante el contacto ntimo piel con piel sin penetracin (las verrugas genitales y el herpes pueden contagiarse de esta manera). Por lo tanto, las enfermedades de transmisin sexual slo pueden prevenirse evitando toda clase de contacto genital ntimo. Evitar toda clase de contacto genital ntimo, incluido el sexo anal y genital, constituye abstinencia total.

Slo la abstinencia total y sistemtica puede evitar por completo el embarazo y proteger contra las enfermedades de transmisin sexual. Dado que al practicar la abstinencia total una persona no tiene ninguna clase de contacto sexual ntimo, no existen riesgos de contagio de una enfermedad de transmisin sexual. Abstinencia sistemtica significa que la persona practica la abstinencia en todo momento. Tener relaciones sexuales, aunque sea una vez, implica un riesgo de contraer una infeccin. La abstinencia no previene el SIDA ni la hepatitis B que se contraen por medio de actividades no sexuales, como la utilizacin de agujas contaminadas para inyectarse drogas, hacerse tatuajes o administrarse esteroides. Cmo lo hago? No mantener relaciones sexuales puede parecer fcil porque consiste en no hacer nada. Pero la presin de los amigos y lo que ves en televisin y en las pelculas puede complicar la decisin de practicar la abstinencia. Si aparentemente todos mantienen relaciones sexuales, algunas personas pueden sentir que tambin deben hacerlo para ser aceptadas. No dejes que las bromas, la presin de tus amigos, tu novia o tu novio, o incluso la de los medios, te impulsen a hacer algo que no es adecuado para ti. La verdad es que la mayora de los adolescentes no mantiene relaciones sexuales. Es posible mantener una relacin de pareja sin tener sexo. Si has decidido no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisin personal importante, y quienes se preocupan por ti deberan respetarla. Quizs tengas dudas sobre esta eleccin o sobre otros mtodos anticonceptivos. Tu mdico o enfermera (o un adulto en quien confes, como uno de tus padres, un maestro o un consejero) puede brindarte algunas respuestas. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/abstinence_esp.html Qu es la abstinencia? La abstinencia es la decisin de privarse de toda actividad sexual (vaginal, oral o anal). Cmo trabaja? La abstinencia es eficaz porque no ocurre el acto sexual que hace posible que el espermatozoide fecunde el vulo. Cmo se usa? La persona toma la decisin de no tener relaciones sexuales y la cumple. La determinacin, y la capacidad de conversar, acordar y planificar ayudan a la persona a seguir en abstinencia. Cun bien trabaja? La abstinencia es 100 por ciento eficaz. Reduce el riesgo de contraer VIH/SIDA y

ETS? La abstinencia de la actividad sexual vaginal, oral o anal elimina el riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA. La abstinencia del acto sexual vaginal no reduce el riesgo de VIH/SIDA y de ETS, si se practican otras actividades sexuales (sexo oral o anal).

Cules son sus principales ventajas? La abstinencia no presenta riesgos a la salud ni tiene efectos secundarios. Se puede usar en cualquier momento, sin importar la experiencia sexual previa. Hace posible que sus usuarios presten mayor atencin a los aspectos no sexuales de la relacin. Apoya los principios morales de algunas personas, familias y grupos religiosos. Cules son algunos de sus problemas? Es difcil mantener la abstinencia. Requiere aprendizaje y la capacidad de decidir, conversar, acordar y planificar. www.opaclearinghouse.org/pdf/whatknow_spanish_abstinence.pdf MASTURBACIN. En trminos tcnicos, la masturbacin es la manipulacin, es decir, la estimulacin de los genitales, a menudo con la mano pero no nicamente. Es un trmino que se usa a veces en sentido amplio para referirse a la manipulacin mutua de los genitales entre los miembros de la pareja sexual durante el juego anterior. La palabra masturbacin viene del trmino latino manu-stuprare o sea corromper con la mano, debe sealarse que en la masturbacin se produce frotamiento y estimulacin de los genitales no slo con la mano, sino tambin con una variedad de objetos como almohadas, agua y vibradores. Probablemente cualquier objeto ser suficiente, y se ha intentado casi todo. La masturbacin desde hace tiempo se ha relacionado en forma incorrecta, en opinin de algunas personas, con la perversin y enfermedad mental, siendo no obstante una actividad sexual que practican gran cantidad de seres humanos, por lo menos en un momento de su vida. El concepto de masturbacin como enfermedad a la postre incluy todo tipo de sntomas, tanto fsicos como mentales, y se crea que causaba trastornos como epilepsia, ceguera, vrtigo, cefalea, prdida de la memoria, raquitismo y, en mujeres, flujo vaginal. Como la enfermedad de masturbacin por definicin inclua sntomas de otras enfermedades y trastornos graves, algunas muertes se atribuyeron a esta enfermedad. La masturbacin tal vez de hecho sea parte de nuestra herencia biolgica. Las culturas pueden desaprobarla, pero es una caracterstica ubicua de al conducta sexual de nuestra especie. De hecho la masturbacin puede ser una fuerza de positiva que ayude a los sujetos a descubrirse sexualmente, un prepuli para comunicar a al parejea sexual una valoracin exacta de sus deseos y necesidades sexuales.

Masturbacin masculina. La cultura estadounidense tradicionalmente ha desalentado y a menudo condenado la masturbacin en hombres. Kinsey y Cols (1948) calcularon que cerca de 92% de la poblacin masculina total se masturba hasta llegar al orgasmo en algn momento de su vida. La primera eyaculacin considerando dos tercios de la poblacin joven tal vez se produzca por masturbacin. La manera en que se efecta la masturbacin en el hombre vara menos que en mujeres. Los hombres se masturban al acariciarse o frotarse el pene, y si bien tal vez les produzca placer acariciar otras partes de los genitales, eso no produce el orgasmo. El ritmo del frotamiento vara, al igual que la tcnica misma. Masters y Johnson (1966) sealaron en sus estudios que los hombres creaban su propia tcnica individual para masturbarse. Masturbacin femenina. La masturbacin femenina ya no es tema que debe evitarse. En la actualidad se reconoce que las mujeres se masturban y que disfrutan de la masturbacin. Actualmente la masturbacin femenina es un tema que pude comentarse en forma honesta y sin prohibiciones. Los motivos de esta nueva candidez sin duda son complejos. La mayora de las mujeres aprenden a masturbarse en forma accidental, por ejemplo, al montarse en un mueble o andar en un caballito de madera, como el cltoris esta oculto y no se estimula con facilidad por azar, como el caso del pene, les toma un lapso mayor a las muchachas jvenes descubrir las sensaciones placenteras que se producen al tocarlo. En ocasiones las mujeres insertan objetos en la vagina durante la masturbacin, estos tal vez incluyan objetos caseros, como pepinos, calabazas y velas. Durante los siglos se han elaborado penes artificiales de marfil, madera, oro y plstico. Se llaman dildos. Con el advenimiento de la tecnologa moderna llegaron dildos movidos por bateras, vibradores y de plstico. Sexualidad: la experiencia humana. Gotwald, William H. / Gale Holtz Golden. ESTIMULOS SEXUALES Puesto que de lo que se trata es de poner nuestros potenciales al servicio de la ertica, quiz ha llegado el momento de recordar que tenemos cinco sentidos y que cada uno de ellos puede convertirse en una fuente importante de captacin de sensaciones que pueden estimular el deseo y favorecer el buen desempeo sexual. Por ejemplo la msica en su modalidad romntica, es la fuente de erotizacin que se utiliza con mayor frecuencia en nuestra cultura, pero con la msica no se agota el amplio abanico de posibilidades de estimulacin que nos ofrecen nuestros cinco analizadores (vista, odo, olfato, gusto y tacto) sino que cada uno de ellos esta dotado de un complejo sistema perceptivo que puede aportarnos una infinita gama de alicientes en forma de imgenes, sonidos, olores, sabores y sensaciones tctiles. Las imgenes. No hace falta ser un voyeur para aceptar la importancia de los estmulos visuales como fuente de excitacin de la libido. Las imgenes erticas en cualquiera de sus soportes (dibujo, pintura, fotografa, cine, televisin y ahora Internet) son utilizadas recurrentemente por muchas parejas para incentivar el

deseo y favorecer las relaciones sexuales. Aun que este tipo de estmulos tiene su lado negativo, bueno es que son de fcil adquisicin y disponemos de una infinita gama de posibilidades, puesto que adems de las reales, existen tambin dos modalidades suplementarias inagotables: las fantasas y las onricas. Y tanto unas como otras son una fuente universal de placer ertico. La imaginacin es libre, gratuita, fcilmente asequible y no accesible desde el exterior. Pero lo malo de esa gran reserva es que muchos la convierten en un recurso o en un refugio y, en esos casos, en lugar de favorecer la sexualidad termina por arruinarla. Las imgenes sexuales son una ayuda inapreciable para el sexo cuando se utilizan moderadamente como incentivador espordico, pero cuando no podemos funcionar sin ellas y para mantener relaciones sexuales debemos recurrir sistemticamente al visionado de pelculas pornogrficas, o imaginarnos trridas escenas de amor con terceras personas, es que la sexualidad de la pareja no funciona bien. Los sonidos. Ya hemos dicho que la msica meldica y las canciones romnticas son dos de las grandes fuentes generadoras de sensaciones que predisponen a la sexualidad o se asocian a ella. La msica adems de crear un clima romntico que predispone al contacto sexual, es a la vez uno de los cdigos de seales que utilizan las parejas para mostrar una buena disposicin. Pero, la msica siendo el ms agradable de los sonidos, no es el nico sonido agradable. Para el enamorado la voz y la palabra de la persona amada siempre ha tenido el poder de despertar la pasin y mantener vivo el deseo. Y junto al lenguaje romntico, disponemos tambin de un amplio abanico de palabras, sonidos y expresiones sexuales, entre las que se encuentran las tcnicas de comunicacin sexual positiva que adecuadamente utilizadas abren posibilidades casi infinitas de evitar la rutina. Los olores. En clave de estmulo sexual son dos lo olores que interesan: el que tenemos y el que nos podemos poner. El del propio cuerpo y el de los perfumes, colonias, cremas y aceites que nos ofrece una industria cosmtica que ha sabido reconvertir el deseo humano de gustar en inters por desprender un olor agradable. Es cierto que determinadas fragancia, adecuadamente utilizadas, pueden estimular la libido y que cuando su olor es muy caracterstico y especialmente agradable el estmulo olfativo despierta automticamente la evocacin de la imagen a quien est asociada. Lo bueno de los perfumes es la inmensa gama de posibilidades de eleccin y su segura eficacia como estmulo ertico. Pero lo malo es que como la membrana olfatoria pronto se satura algunas personas llegan a desprender un buen olor insoportable porque la cantidad de producto que necesita su pituitaria para seguir percibiendo el mismo olor resulta excesivo para las ajenas. En cuanto al olor corporal y aunque est relacionado con el tipo de alimentacin y cuestiones hormonales, cada uno tiene el suyo.

Los sabores. Como incentivador de la libido el sabor es un estimulante de baja intensidad. En el sexo oral, por ejemplo, sabor y olor se perciben como un todo indivisible relacionado con la higiene. Si hay higiene los genitales slo huelen y saben a sexo y resultan estimulantes para la pareja, pero cuando desprenden mal olor nadie desea probar el sabor. Por eso debera incluirse el agua entre los afrodisacos esenciales. La mayora de las parejas slo practican la felacin y el cunnilingus cuando ambos estn seguros de que sus genitales estn limpios porque saben que en el sexo oral lo bueno es que no exista otro sabor que el del sexo. Las sensaciones tctiles. De los cinco analizadores, el tacto es el sentido sexual por excelencia. De hecho, el sexo es la comunicacin de dos epidermis. Tocar no es slo un estmulo sino la propia esencia de la sexualidad y los tocamientos son el ingrediente fundamental de la mayora de los rituales sexuales. Las vas receptoras de las sensaciones tctiles son los corpsculos de Meissner en cuyo interior se ramifican importantes terminaciones nerviosas que, aunque estn diseminados en toda la epidermis, son especialmente numerosos en las manos, las plantas de los pies, labios, rganos sexuales y mamas, por eso tales rganos son los que desempean un papel ms importante en la sexualidad. Lo bueno de las sensaciones tctiles es que tenemos dos manos y una boca que disponen de gran habilidad y sensibilidad para dar y recibir estmulos, y un cuerpo entero para disfrutar de ellos. Y lo malo es que como los hombres tenemos parcialmente atrofiada nuestra sensibilidad epidrmica hemos focalizado el sexo en los genitales, limitando las grandes posibilidades de gozo que las caricias podran suponer para la pareja. El coito forma parte del sexo, pero para la mayora de mujeres ni es la principal fuente ni es placer suficiente. Sexo sabio: como mantener el inters sexual en la pareja estable. Bolinches, Antonio.

You might also like