You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL Y GERENCIA DE CONSTRUCCIONES

SEMINRIO DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

MANTENIMIENTO VIAL
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO Y PERIODICO

Andrs G. Bucheli Pea FEBRERO DEL 2013

Contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................................................... 3 1. 2. ANTECEDENTES .....................................................................Error! Bookmark not defined. MEMORIA TCNICA ..............................................................Error! Bookmark not defined.

2.1. DATOS GENERALES .................................................................Error! Bookmark not defined. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Clave Catastral ..............................................................Error! Bookmark not defined. Nombre del Propietario................................................Error! Bookmark not defined. Ubicacin del Proyecto .................................................Error! Bookmark not defined. Objetivo del proyecto ...................................................Error! Bookmark not defined.

2.2. DESCRIPCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN LA ZONA Error! Bookmark not defined. 2.2.1. 2.2.2. Sistema de agua potable ..............................................Error! Bookmark not defined. Sistema de alcantarillado .............................................Error! Bookmark not defined.

2.3. PROYECTO DE: SISTEMA DE ABASTECIMIENTO.....................Error! Bookmark not defined. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. Descripcin ....................................................................Error! Bookmark not defined. Abastecimiento .............................................................Error! Bookmark not defined. Consumo........................................................................Error! Bookmark not defined.

2.3.4. Dimensionamiento de las tuberas (interiores) de distribucin. Error! Bookmark not defined. 2.3.5. 2.3.6. Dimensionamiento de la cisterna ................................Error! Bookmark not defined. Medidores .....................................................................Error! Bookmark not defined.

2.3.6.1. Medidor Principal .............................................................Error! Bookmark not defined. 2.3.6.2. Clculo del dimetro de acometida. ................................Error! Bookmark not defined. 2.3.6.3. Medidores Individuales ....................................................Error! Bookmark not defined. 2.3.6.3.1. Condiciones de instalacin: ...........................................Error! Bookmark not defined. 2.3.6.3.2. Clculo ...........................................................................Error! Bookmark not defined. 2.3.7. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. Zona de Presin .............................................................Error! Bookmark not defined. PROYECTO DE: DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE .........Error! Bookmark not defined. Corrida de la red ...........................................................Error! Bookmark not defined. Accesorios y vlvulas ....................................................Error! Bookmark not defined.

2.4.3. Evaluacin de la red de la zona de presin de servicio ............. Error! Bookmark not defined.

2.4.3.1. 2.4.3.2. 2.4.4. 2.5. 2.6. 2.6.1. 2.6.2. 2.7. 2.8. 2.9. 3. 4. 5.

Evaluacin de la zona de presin de servicio. .........Error! Bookmark not defined. Presiones de servicio ................................................Error! Bookmark not defined. DISEO DE LA BOMBA HIDRONEUMTICA .................Error! Bookmark not defined.

DISEO DE LA CALDERA PARA AGUA CALIENTE ..............Error! Bookmark not defined. PROYECTO DEL SISTEMA DE EVACUACIN ......................Error! Bookmark not defined. Clculo ...........................................................................Error! Bookmark not defined. Ventilacin cloacal ........................................................Error! Bookmark not defined. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS ..........Error! Bookmark not defined. SISTEMA CONTRA INCENDIOS ..........................................Error! Bookmark not defined. SISTEMA DE VENTILACIN AIRE .......................................Error! Bookmark not defined. CONCLUSIONES FINALES ......................................................Error! Bookmark not defined. ANEXOS .................................................................................Error! Bookmark not defined. ACCESORIOS SANITARIOS.....................................................Error! Bookmark not defined. ACCESORIOS DE LAS TUBERAS ............................................Error! Bookmark not defined. CLCULO DE LA BOMBA HIDRONEUMTICA.......................Error! Bookmark not defined. CLCULO DISTRIBUCIN AGUA FRA ...................................Error! Bookmark not defined. CLCULO DISTRIBUCIN AGUA CALIENTE ...........................Error! Bookmark not defined. CLCULO DEL CALDERO ........................................................Error! Bookmark not defined. PLANOS .................................................................................Error! Bookmark not defined. FUENTES DE INFORMACIN .................................................Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCIN La infraestructura vial, es parte fundamental del desarrollo de las ciudades, regiones y un pas; ya que permite las la conexin entre estos, para que pueda darse de manera satisfactoria un crecimiento econmico, comercial y sostenible. Por este las vas siempre deben ser consideradas dentro de un marco de especial conservacin, sabiendo que, la conservacin vial es el desarrollo o ejecucin de varias actividades enfocadas a preservar el aspecto estructural, superficial y de seguridad para los usuarios, siempre bajo el cumplimiento de las normativas establecidas en cada lugar. Dentro de estas actividades se encuentra entonces el mantenimiento vial, actividad que se desarrolla para que pueda ser posible durante un mayor perodo de tiempo y con el menor costo posible la conservacin de las redes de carreteras de un pas, evitando el deterioro prematuro de las capas de rodadura, la estructura en s y la preservacin de los factores que garantizan la seguridad y funcionalidad para los usuarios. Es importante decir que el mantenimiento vial es un parmetro estrictamente necesario para evitar posibles rehabilitaciones o reconstrucciones antes del cumplimiento normal del perodo de diseo, lo cual implicara tambin un incremento econmico sustancial.

Fuente: Fotografa de Mantenimiento Vial peridico. www.laprensa.com.ni

1. ANTECEDENTES La vialidad ecuatoriana hasta hace pocos aos, era manejada bajo criterios empricos y con tecnologas de poca eficacia para la construccin de un sistema de calidad, funcional y seguro. Adems tampoco se manejaban procesos para la implementacin de nuevas tecnologas y criterios modernos de pavimentacin, rehabilitacin, sostenibilidad, costos y peor an programas de mantenimiento normados. Esto provoc un colapso de la red vial, que se encontraba en situaciones precarias, con caminos totalmente deteriorados; y sumado el crecimiento acelerado del parque automotor a nivel nacional. Al no haber una programacin habitual y especfica de las carreteras, aun realizando trabajos de reconstruccin o rehabilitacin no se poda conservar las condiciones para el buen funcionamiento, provocando adems grandes prdidas econmicas y tampoco era posible garantizar la seguridad de los usuarios, tal es el hecho que gran porcentaje de accidentes de trnsito tambin fueron provocados por el mal estado de las vas. Pocos aos atrs recin se ha establecido primeramente la reconstruccin y rehabilitacin del sistema vial ecuatoriano implementando adems los programas necesarios de mantenimiento, hecho que no debe ser considerado como un mrito de un rgimen dentro de un concepto poltico, sino como una obligacin y derecho de cada uno de sus habitantes de aportar con el desarrollo permanente del pas.

2. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO El mantenimiento vial comprende trabajos, actividades, operaciones y cuidados rutinarios, peridicos o de emergencia, destinados a lograr que la infraestructura Vial preserve la condicin superficial, funcional, estructural y de seguridad requerida, con efectos de asegurar la satisfaccin de los usuarios y en general atender de manera adecuada el trnsito.1 Para la ejecucin de estos parmetros es indispensable desarrollar un programa alineado con el cumplimiento de acciones continuas y permanentes, de manera que siempre podamos garantizar el funcionamiento normal y efectivo de la estructura, manteniendo siempre un buen aspecto de instalaciones y la prolongacin de su vida til. El programa de mantenimiento tiene esencialmente dos partes; la primera, es el mantenimiento preventivo, enfocado a la ejecucin de actividades que preveen la presentacin de fallas
1

Fuente: Scrib Mantenimiento Vial. Consorcio Bella vista - Mantenimiento de las Carreteras Interestatales (2011).

importantes en la infraestructura, que puedan ser un problema o signifiquen un obstculo para el buen funcionamiento. Otra parte necesaria es el mantenimiento correctivo, en este se ejecutan las acciones para corregir dichas fallas descritas anteriormente y reestablecer las condiciones originales de la va. Por lo tanto tambin podemos enmarcar a esto dentro de un todo, en los que se puede resaltar un programa de mantenimiento que consta de dos aspectos: El mantenimiento vial rutinario y el mantenimiento vial peridico. En ciertas ocasiones pueden presentarse situaciones graves y de emergencia, tales como inundaciones, deslaves, terremotos, etc., las mismas causan un dao inmediato y de gran magnitud, por lo que hay que tener presente tambin el programa de mantenimiento emergente, enfocado a realizar actividades urgentes, para corregir estos daos causados en situaciones como las que se han descrito.

Fuente: Fotografa Mantenimiento peridico. Av. Eloy Alfaro Quito Ecuador. www.epmmop.gob.ec

2.1.

OBEJTIVOS PRINCIPALES DEL MANTENIMIENTO VIAL

Se puede usar como esquema de conservacin vial los siguientes objetivos: Garantizar la conservacin adecuada de la red vial a un costo razonable. Permitir que la red vial pueda mantenerse a largo plazo. Optimizar la relacin beneficio-costo del sistema de transporte. Racionalizar el uso de los recursos. Preservar el ambiente.

Tomado de.2

Fuente: Artculo- Mantenimiento Vial. Ing. Aracelis lvarez de Mrquez.

2.2.

MANTENIMIENTO RUTINARIO

Las actividades que comprenden el mantenimiento vial rutinario son trabajos continuos, tales como: reparaciones locales, sellamiento de grietas, limpieza, reparaciones menores del sistema de drenaje, reparaciones menores de los puentes y esencialmente la sealizacin vial, todas estas son parte de un sistema preventivo de conservacin. Este conjunto de actividades se ejecutan permanentemente a lo largo de la va y son realizados a diario mediante tramos establecidos en la programacin. La preservacin de los elementos debe estar regida bajo el cumplimiento de la normativa existente y teniendo la mnima cantidad de alteraciones y daos, siempre tratando de conservar las condiciones originales de construccin o rehabilitacin.

Fuente: Mantenimiento de Limpieza y sealizacin Vial. www.iccgsa.com

La base conceptual para lograr un mantenimiento vial que conserve las condiciones fsicas del camino y, en consecuencia, sea satisfactorio para los usuarios, est centrada en la aplicacin de una gestin que privilegie el actuar con criterio preventivo. Se trata de un cambio en la prctica tradicional de trabajo de actuar para reparar lo daado por el de actuar para evitar que se dae3 2.2.1. ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO RUTINARIO Para establecer las actividades del mantenimiento rutinario, se debe tener en cuenta los elementos viales que deben mantener y su estado. Estos elementos son: La capa de rodadura, obras de drenaje y subdrenaje, el derecho de va, las obras de arte, la sealizacin y los elementos de seguridad vial.

Fuente: Manual tcnico de mantenimiento rutinario. Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per. (2006).

Adems se tiene que tomar en cuenta los puntos de vista socio ambientales, situaciones de emergencia y control vial. SUPERFICIE O CAPA DE RODADURA:

Es la superficie destinada la circulacin vehicular, por lo que requiere de un cuidado especial para mantener su buen estado y funcionalidad para los usuarios. Las actividades de mantenimiento rutinario para la capa de rodadura, incluyen la limpieza diaria con equipos y herramientas manuales, para retirar de ella toda clase de desechos slidos u objetos que puedan obstaculizar el trnsito. Tambin se puede realizar reparaciones menores de grietas mediante el bacheo, siempre y cuando sean pequeas y aisladas y el dao de la va no sea generalizado en un porcentaje mayor o igual a un 20%. OBRAS DE DRENAJE

You might also like