You are on page 1of 4

TDT?

La Televisin Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmsfera sin necesidad de cable o satlite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Fig. 1: Antena UHF convencional El estndar utilizado en Espaa para la transmisin de TDT , al igual que en ms de 110 pases a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unin Europea, es el DVB-T ( Digital Video Broadcasting Terrestrial ). DVB-T utiliza la modulacin COFDM la cual ofrece una seal robusta as como tambin proporciona proteccin contra los ecos producidos por los mltiples caminos que toma la seal en su propagacin, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas. La TDT sustituy, debido a sus mltiples ventajas, a la Televisin Analgica Terrestre , que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayora de los hogares espaoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnologa analgica, la cual se fij en Espaa el 3 de abril de 2010.

Ventajas de la Televisin Digital


Estas son algunas de las ventajas de la Televisin Digital frente a la Analgica :
MsQu

se necesita para poder recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos: Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.

La cobertura de la TDT fue incrementando progresivamente hasta alcanzar, antes del cese de las emisiones analgicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Tcnico Nacional de la Televisin Digital Terrestre , aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio [PDF] [272 KB], y que se corresponden con el 96% de la poblacin espaola para las cadenas privadas y el 98% para las pblicas . Para comprobar si su localidad ya dispone de cobertura TDT puede consultar el apartado correspondiente de nuestra pgina web o consultar a un instalador de telecomunicaciones registrado de su zona.

Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Para recibir la seal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que vena utilizando para recibir la televisin analgica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalacin , que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones registrado . Las modificaciones a realizar dependern del estado de la misma. Por lo general stas consistirn en la instalacin de unos mdulos amplificadores de seal para las frecuencias de la TDT. Disponer de un equipo receptor de TDT.

Este sintonizador le permitir recibir la seal digital en su hogar, ya sea a travs de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a travs de un televisor que disponga de un receptor integrado.

LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TDT YA ESTA EN COLOMBIA. Por estos das la televisin digital terrestre TDT es un tema obligado y que despierta todo el inters de los Colombianos: TRANSMUNDIALTV.COM nico distribuidor de decodificadores y sintonizadores con la actualizacin TDT-2, para televisores, computadores y pantallas para automviles, responde algunas preguntas que frecuentemente nos hacen los interesados en este fascinante tema. QUE ES TELEVISION ABIERTA? Son las seales que emite una repetidora y que pueden ser recibidas por todos los televisores del rea de cubrimiento de la repetidora, de forma totalmente gratuita, para su recepcin solo es necesaria una antena area de VHF o UHF. Este servicio es exclusivamente de canales de Televisin Nacional.

QUE ES LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE O TDT? Estos trminos se refieren al nuevo sistema de transmisin del servicio de televisin en Colombia, implica tanto a los canales del estado como a los canales privados, los trminos los define la tecnologa mas avanzada para transmitir esta seal, en el mundo este estndar adoptado definitivamente para Colombia por la COMISION NACIONAL DE TELEVISION en su momento, se conoce como DVB-T2.

POR QUE SE HABLA DE TDT Y TDT-2? Esta respuesta es muy fcil, en el 2010 la COMISION NACIONAL DE TELEVISION, adopt para Colombia el estndar europeo de televisin digital DVB-T (Es lo mismo que conocemos como TDT) : a comienzos del ao 2011, se hizo una actualizacin al estndard DVB-T, que mejora los servicios e implementa otros, a este nuevo estndard se le conoce como DVB-T2, (Conocido en Colombia como TDT-2 ) en realidad es la segunda generacin del DVB-T.

Aunque al momento de conocerse de la actualizacin, ya se haban instalado repetidores de TDT en Bogot y Medelln con 5 canales disponibles, LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION, Decidi adoptar para Colombia la nueva actualizacin o sea la TDT-2. Sin embargo en las ciudades de Bogot y Medelln a la fecha ya estn al aire los dos estndares TDT Y TDT-2. Los repetidores de TDT se apagarn el 31 de Diciembre del 2014 y desde el 1 de Enero del 2015 quedar solo el estndar DVB-T2 operando en Colombia. Si desea ampliar la informacin, puede visitar el siguiente link en donde encuentra un artculo sobre este tema, publicado el 15 de Diciembre del 2011 en el peridico el Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5029748

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA TELELEVISION DIGITAL TERRESTRE TDT-2 Entre otros podemos enumerar las siguientes ventajas, con respecto a la televisin anloga que tenamos desde que inici la televisin en nuestro pas. 1.- Mejor calidad de seal, ya RCN y CARACOL estn transmitiendo en FULL HD 1080P 2.Sonido digital envolvente, comparado con los teatros en casa. 3.Si el operador lo quiere se puede observar televisin en 3D. 4.- Posibilidad de recibir mas numero de canales; RCN ya tiene al aire en TDT-2 RCN canal tradicional y RCN TELENOVELAS. Tambin ya se puede disfrutar de CARACOL CANAL TRADICIONAL y un SEGUNDO CANAL que lo colocan en operacin para eventos deportivos. 5.- Con la TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TDT-2 es posible que los televidentes interacten con los conductores de ciertos programas, ejemplo los televidentes podrn participar en concursos en vivo y en directo. 6.- Uno de los ms revolucionarios beneficios de la televisin digital terrestre es que se podr recibir en televisores de todos los tamaos y marcas, pero tambin se podr llevar en, computadores, tabletas, telfonos celulares y en pantallas de automviles a gran velocidad sin que la calidad de la seal se deteriore.

QUE NECESITO PARA RECIBIR LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TDT-2? A continuacin respondemos teniendo en cuenta los diferentes casos. Para saber si su televisor tiene el sintonizador incorporado, en la ficha tcnica deben aparecer las letras DVB-T que corresponde al TDT primera versin, las letras DVB-T2 le indican que su televisor ya trae el sintonizador TDT-2 que es el que definitivamente adopt Colombia. 1.- Si su televisor fue adquirido antes del ao 2011, es casi seguro que no tenga incorporado el sintonizador, en este caso es necesario que adquiera un decodificador TDT-2. En TRANSMUNDIALTV.COM lo encuentra para entrega inmediata. 2.- Si Su receptor de televisin ya tiene el sintonizador incorporado, pero es del estndar TDT debe adquirir un sintonizador TDT-2 , Los televisores con sintonizador del estndar TDT que estn ubicados en Bogot y Medelln, SI les servir hasta el 31 de Diciembre del 2014, fecha en la cual se suspendern las transmisiones en TDT y solo quedar el TDT-2 en todo el pas. 3.- Si lo que desea es recibir la seal de la TDT-2 en su computador o Tablet, es necesario que adquiera en TRANSMUNDIALTV.COM, un sintonizador decodificador USB HD, normalmente estn disponibles para entrega inmediata. 4.- Pero si desea llevar la seal de la TDT-2, con todo el poder de la alta definicin, en su vehculo, es necesario que adquiera en TRANSMUNDIALTV.COM, un decodificador, para TDT-2, fabricado especialmente para vehculos, se entrega con todo el conjunto de cables y antena, para facilitar una correcta instalacin. El radio del carro debe tener pantalla con entradas de audio y video con conector RCA o preferiblemente HDMI. TRANSMUNDIALTV.COM, tendr suficientemente stock de decodificadores y de pantallas de 5.5, 7 y 9 pulgadas, en caso que alguien requiera pantallas adicionales.

CUBRIMIENTO COLOMBIA.

ACTUAL DE LA

TELEVISION

DIGITAL TERRESTRE TDT-2 EN

Segn ha hecho pblico la RTVC y el CONSORCIO NACIONAL DE CANALES PRIVADOS , a la fecha se ha avanzado en el cubrimiento de la TDT en nuestro pas as: CUNDINAMARCA: Bogot, Cha, Cajic, Tabio, Cota, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativ, Bosa, Soacha, ANTIOQUIA: Medelln, Itag, Sabaneta, Caldas, Guarne, Bello, Girardota, Copacabana. VALLE DEL CAUCA: Cali, El cerrito, Guacari, Palmira, Yumbo, Pradera, Jamund, Candelaria, florida, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Caloto, Santander de quilichao, Vijes. ATLANTICO: Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo, Baranoa, Sto Tomas, Sitio Nuevo, parque nacional isla de Salamanca, Puerto Colombia, Palmar de Varela, Polonuevo, Sabanagrande. BOLIVAR: Cartagena, Bocagrande, Turbaco, Turban, Santa Rosa. MAGDALENA: Santa Marta, Mamatoco. CALDAS: Manizales, Neira, Villa Mara, Chinchin, San Jos, Filadelfia, Palestina, Viterbo, anserma, Belalcazar, Risaralda. QUINDIO: Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Salento, Filandia, Calarc, Crdoba. RISARALDA: Pereira, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Dosquebradas, La Virginia, Marsella. SANTANDER: Bucaramanga, Rio negro, Lebrija, Girn, Piedecuesta, Floridablanca, Tona. NORTE DE SANTANDER: Ccuta, Villa del rosario, El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Santiago.

CIUDADES A CUBRIR CON TDT EN LOS PRXIMOS DAS:


En los prximos das llegar la TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE CON EL STANDARD TDT-2 a las siguientes ciudades: Tunja, Villavicencio, Ibagu, Pasto, Montera, Sincelejo, Popayn, Riohacha, Valledupar, Neiva y municipios aledaos.

You might also like