You are on page 1of 23

Responsabilidad compartida; civil y penal Julio Csar Martnez Salazar

LA RESPONSABILIDAD EN LA SALUD OCUAPACIONAL

El objetivo bsico del Sistema General de Riesgos Profesionales es la promocin de la salud ocupacional y la prevencin de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

LA RESPONSABILIDAD EN LA SALUD OCUAPACIONAL


Que conforme a lo dispuesto en el artculo 70 del Decreto Ley 1295 de 1994, el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales tiene como funcin recomendar las normas tcnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo. En desarrollo de esta funcin expidi el Acuerdo No. 004 de 2001 que cre la Comisin Nacional para el Desarrollo de Normas Tcnicas. Que conforme a lo previsto en los artculos 348 del Cdigo Sustantivo del trabajo; 80, 81 y 84 de la Ley 9 de 1979; 21 del Decreto Ley 1295 de 1994; 2 de la Resolucin 2400 de 1979 y numeral 6 de la Circular unificada de 2004, los empleadores son responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y de proveerles condiciones seguras de trabajo. El artculo 53 de la constitucin poltica de Colombia.

LA RESPONSABILIDAD EN LA SALUD OCUAPACIONAL


Que conforme al Decreto 614 de 1984 es obligacin de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional. Que segn lo dispuesto en el artculo 11 de la Resolucin 1016 de 1989, el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Que la tarea de trabajo en alturas est considerada como de alto riesgo y conforme a las estadsticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

RESOLUCIN 1016 DE 1989 (Marzo 31)


ARTICULO lo.: Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolucin. ARTICULO 3o.: La elaboracin y ejecucin de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de trabajo, podrn ser realizados de acuerdo con las siguientes alternativas: a. Exclusivos y propios para la empresa. b. En conjunto con otras empresas. C. Contratados con una entidad que preste tales servicios.

INCIDENTE
Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbaln.

ACCIDENTE DE TRABAJO
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

La investigacin del accidente mortal se adelanta conforme al articulo 4 del Decreto 1530 de 1996 y el empleador es sancionado si en el accidente mortal existieron violaciones o incumplimientos... la obligacin de indemnizar al trabajador por los perjuicios causados por el accidente de trabajo, conforme al artculo 216 del Cdigo Sustantivo de Trabajo para el sector privado y al artculo 86 del Cdigo Contencioso Administrativo para el sector pblico.

ACCIDENTE DE TRABAJO
Es tambin AT aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera AT el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador

PERMISO
Es una autorizacin y aprobacin por escrito que especifica la ubicacin y tipo de trabajo a efectuarse. En este se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de proteccin necesarias.
10

ARTICULO 216. CST. CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, est obligado a la indemnizacin total y ordinaria a favor del trabajador y sus familiares. Se indemniza los daos materiales en sus manifestaciones de dao emergente, lucro cesante o perjuicios morales y perjuicios fisiolgicos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Cuando un trabajador realiza una labor diferente a la inicialmente contratada, cuando un superior le encomienda tareas para las cuales no est capacitado, no ha recibido entrenamiento al respecto, cuando no se han medido los riesgos. Si despus de la investigacin se descubre negligencia del patrono la ARP, debe enviar la informacin al ministerio y este a su vez practique sanciones, de tipo pecuniarias dinero. o Hasta con crcel, por homicidio culposo.

EL EMPLEADOR INCURRE EN CULPA POR

EL EMPLEADOR INCURRE EN CULPA POR


1. NEGLIGENCIA. No se cumplen las normas o leyes en Salud Ocupacional, no se toman las medidas preventivas, no se realizan mantenimientos preventivos/correctivos a las maquinas, no se proporcionan Elementos de Proteccin adecuados, no se capacita al trabajador. 2. IMPRUDENCIA. Cuando se obra mal, sin cautela y sin prever los resultados o consecuencias de una accin. 3. IMPERICIA. Es la ineptitud o incapacidad tcnica para ejercer una profesin o un oficio, por: A. IGNORANCIA. Falta de conocimiento bsico necesario para
realizar una actividad. B. ERROR. Juicio inexacto que hace cometer errores o hechos irregulares. C. INHABILIDAD. Falta de destreza para hacer las cosas.

EL EMPLEADOR INCURRE EN CULPA POR

RESPONZABILIDAD PENAL.
La ignorancia de la Ley no sirve de excusa. En Colombia la responsabilidad penal es poco estudiada y analizada por lo tanto es importante prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; ya que quien incumple sus deberes de proteccin puede cometer un homicidio culposo o lesiones personales culposas. Para calificar como culposa una conducta humana, no solo tiene que lesionar a la persona sino que debe adems existir una voluntad dirigida a realizar dicho acto. (Negligencia) .

Homicidio por accidente de trabajo o enfermedad profesional


prisin de dos a seis aos y multa de 20 a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes. Puede ser cometido por:

El Art. 109 del cdigo penal El que por culpa matare a otro, incurrir en

Empleador que incumple normas de Salud Ocupacional, no capacita, no proporciona elementos de proteccin personal. Especialista de salud ocupacional que asesora mal y mueren los trabajadores. Trabajadores que matan a su compaero por realizar una labor imprudente

C.S.T Artculo 34. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES.

Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos empleadores y no representantes ni intermediarios las personas naturales o jurdicas que contraten la ejecucin de una o varias obras o la prestacin de servicios en beneficio de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonoma tcnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo o dueo de la obra, a menos de que se trate de labores extraas a las actividades normales de su empresa o negocio, ser solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantas del caso o para que repita contra l lo pagado a esos trabajadores.

C.S.T Artculo 36. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES.

Son solidariamente responsables de todas de las obligaciones que emanen del contrato de trabajo las sociedades de personas y sus miembros y stos entre s en relacin con el objeto social y slo hasta el lmite de Responsabilidad de cada socio, y los condueos o comuneros de una misma empresa entre s, mientras permanezcan en indivisin.

RESOLUCIONES

DECRETO 614 DE 1984


ARTCULO 2. Objeto de salud ocupacional. Las actividades
de salud Ocupacional tienen por objeto: a)Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la poblacin trabajadora; b) Prevenir todo dao para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo; c) Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, mecnicos, elctricos y otros derivados de la organizacin laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

MUCHAS GRACIAS.

Su amigo, Julio Csar Martnez Salazar

23

You might also like