You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA: ADMINISTRACIN Y CONTADURA

PLAN DE CURSO I. Identificacin Nombre: Cdigo: U.C: Carreras: Cdigos: Semestre: Sistemas de Informacin 606 4
Contadura Pblica, Administracin de Empresas, Administracin de Empresas :Riesgos y Seguros

610, 612, 613. IV

Prelacin: Sistemas Administrativos (605). Requisito: Autor: Ninguno. Lic. Douglas Paredes Prof. Egle de Rojas

Diseador Acadmico:

Nivel Central Caracas, Octubre de 2006

II. FUNDAMENTACION DEL CURSO


El curso Sistemas de Informacin brinda las herramientas y conocimientos bsicos que le permitirn describir, la estructura de una organizacin y de esta forma, implementar sistemas automatizados de informacin, que facilitarn la labor, atendiendo los principios e instrumentos generados de la Teora de Sistemas. El curso Sistemas de Informacin es de carcter obligatorio y se estructura bajo un enfoque terico para brindarle al estudiante una base general de los procedimientos organizacionales para poner en prctica la Teora de Sistemas, que permite automatizar los procesos y que a su vez ayudan al gerente en la toma de decisiones, al brindarle el instrumento de la Regla de Decisiones. Por ser un curso terico, permite al estudiante de la Universidad Nacional Abierta, bajo la modalidad a distancia, el conocimiento y unificacin de criterios en el plano funcional, le nutre en la bsqueda de soluciones para automatizar los procesos organizacionales. Para el desarrollo del curso, el Area ha considerado pertinente el uso de los textos del mercado; en tal sentido el proceso de instruccin ser apoyado por el libro Principios de Sistemas de Informacin Cuarta Edicin; cuyos autores son Ralph M. Stair y George W. Reynolds y es impreso por la International Thomson Editores.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) Elaborado por Prof. Douglas Paredes UNA 2006

3 II. PLAN DE EVALUACIN


MODALIDAD OBJETIVOS
1 PRIMERA 2 Cap 1 Cap 3, 4 y 5

CONTENIDO

ASIGNATURA: Sistemas de Informacin CD: 606 CARRERAS: Contadura Pblica, Administracin de Empresas, Administracin de Empresas: Riesgos y Seguros. CDIGOS: 610, 612, 613 UNIDADES DE CRDITO: 04 SEMESTRE: IV LAPSO ACADMICO: 2007 01 ESPECIALISTA EN CONTENIDO: Douglas Paredes E - Mail: dparedes@ciberesquina.una.edu.ve EVALUADOR: Mara de la Cruz Bustamante
M 1 1 2 2 3 3 U 1 2 3 4 5 6 O 1 2 3 4 5 6

INTEGRAL

3 6

Cap 2 y 9 Cap 13 Cap 1 Cap 3, 4 y 5 Cap 2 y 9 Cap 10 y 11 Cap 12 Cap 13

SEGUNDA INTEGRAL DESARROLLO

1 2 3 4 5 6

OBJETIVOS
Explicar la conceptualizacin que sirve de base a los sistemas automatizados de informacin. Analizar con precisin los componentes de los sistemas automatizados de informacin. Analizar las entradas, salidas y subsistemas de los sistemas de informacin para la administracin. Caracterizar un sistema de apoyo para la toma de decisiones. Analizar la factibilidad de desarrollo de un Sistema de Informacin Gerencial. Analizar el diseo, puesta en operacin, mantenimiento y revisin de un sistema de informacin gerencial.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

Orientaciones Generales Adems de la atencin que te brinda tu asesor en el centro local, si lo deseas, tambin puedes recibir realimentacin del especialista en contenido de este curso, a travs del correo electrnico: dparedes@ciberesquina.una.edu.ve Para desarrollar los objetivos deber consultar el texto Principios de Sistemas de Informacin de STAIR, Ralph M., Reynolds, George W (2000), Cuarta Edicin, International Thomson Editores, Mxico. Ejecute todas las actividades asignadas en el texto base. Antes de comenzar a estudiar los contenidos de esta asignatura, realice una lectura completa del plan de curso y focaliza las actividades de evaluacin. Revise la fecha de presentacin de las pruebas integrales y organiza el tiempo para estudiar cada tema. Utilice un cuaderno o carpeta donde sintetices los contenidos de los temas y ejercicios propuestos, esto te permitir sistematizar tu estudio. Reserve un tiempo para repasar frecuentemente la materia. Organice un grupo de tres o cuatro personas; la idea es propiciar el aprendizaje colaborativo, adems de elaborar en conjunto una actividad que ser ponderada. Consulte la bibliografa complementaria recomendada. Para obtener mejores beneficios durante la lectura, subraye las ideas principales, tome nota, vuelva a leer, consulte el diccionario, revise las preguntas propuestas o realice otra actividad que le ayude a comprender la lectura; seleccione la que ms se ajuste a Ud. y le permita obtener un aprendizaje ms efectivo. Elabore diagramas, cuadros explicativos y redacte sus conclusiones. Confronte sus respuestas con las del grupo Para profundizar ms en el contenido, podr consultar publicaciones peridicas sobre sistemas las cuales estn disponibles en la biblioteca del Centro Local.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

5 IV. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO

Objetivo del Curso: Disear de manera objetiva las especificaciones de un Sistema de Informacin Gerencial para la toma de decisiones Objetivo Contenido

1. Explicar la conceptualizacin que sirve de Conceptos de Informacin. base a los sistemas automatizados de Componentes y Conceptos de sistemas informacin. Desempeo y estndares de sistemas Sistema de Informacin 2. Analizar con precisin los componentes de Hardware los sistemas automatizados de informacin. Dispositivos de entrada, procesamiento y salida Sistemas de computacin: Integracin. Dispositivos de procesamiento y memoria. Almacenamiento secundario Dispositivo de entrada y salida Software Visin general Software de sistemas Software de aplicaciones. Organizacin de los datos Administracin de los datos. Modelado de datos y modelos de base de datos. Sistema de administracin de base de datos. Desarrollo de base de datos. Telecomunicaciones y Redes Internet. Uso, funcionamiento y servicios. Consideraciones de la Red de Sistemas.
Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006 Elaborado por Prof. Douglas Paredes

6 3. Analizar las entradas, salidas y subsistemas de los sistemas de informacin para la administracin. Organizaciones y sistemas de informacin. Reingeniera Administracin de calidad total Ventaja competitiva Sistemas de Informacin basados en el desempeo. Productividad y Rendimiento de la Inversin. Profesionales de sistemas de informacin. Sistemas de informacin para la administracin. Entradas, Salidas y caractersticas. Sistema de Informacin para las finanzas Sistema de Informacin para la produccin. Sistema de Informacin para la mercadotecnia Sistema de Informacin para los recursos humanos Toma de decisiones y la solucin de problemas. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones Caractersticas y sus capacidades. La Integracin y los Sistemas con base en la Web Elementos de un sistema de apoyo para la toma de decisiones. Sistema de apoyo para la toma de decisiones de grupo. Sistema de apoyo a ejecutivos. La inteligencia artificial. Definicin, naturaleza y la diferencia con la inteligencia natural Componentes y desarrollo de un sistema de expertos. Generalidades del desarrollo de sistemas Participantes en el desarrollo de sistemas. Planeacin de sistemas de Informacin Definicin de objetivos para el desarrollo de sistemas. Desarrollo de sistemas e Internet. Desarrollo de sistemas y planeacin de recursos empresariales. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas tradicional. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas de usuarios finales. Factores que afectan el xito del desarrollo de sistemas. Proyecto de modernizacin de sistemas. Investigacin y anlisis de sistemas.
Elaborado por Prof. Douglas Paredes

4. Caracterizar un sistema de apoyo para la toma de decisiones.

5. Analizar la factibilidad de desarrollo de un Sistema de Informacin Gerencial.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

7 6. Analizar el diseo, puesta en operacin, Diseo de Sistemas. mantenimiento y revisin de un sistema de Diseo lgico y fsico. informacin gerencial. Consideraciones en el diseo de sistemas. Procedimientos alternos de emergencia. Alteraciones en la empresa por problemas empresariales. Sistema de soporte a los clientes. Puesta en operacin de sistemas. El costo de los defectos del software. Sistema orientado a mejorar la productividad. Mantenimientos del sistema. Revisin de sistemas.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

OBJETIVO 1.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de Formativa informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Se realizar a travs de la Edicin, International Thomson Editores. Cap. 1 confrontacin de las respuestas del estudiante Actividades durante su proceso de estudio, con las del Modelo Analice el contenido del texto recomendado. de Respuesta que debe Defina y diferencie los datos de la informacin. Describa las caractersticas para que una informacin pueda corresponder con lo expresado en el texto base, ser catalogada como valiosa. deber mostrar, la aplicacin Explique los componentes de sistemas y modelado. correcta de los conceptos Explique los componentes de un sistema propios de la unidad, Explique qu se entiende por lmite del sistema. mostrando una secuencia Diferencie las entradas y salidas del sistema. lgica en los procedimientos. Explique el proceso de Retroalimentacin. Explique la fase de procesamiento del sistema. Sumativa Para la explicacin del desempeo y estndares del sistema La evaluacin sumativa del deber explicar los conceptos de eficiencia y eficacia. progreso del estudiante se Explique el significado de las variables y parmetros del realizar mediante sistema. actividades presenciales Explique de que manera el Modelado del sistema permite representadas en dos representar la realidad. pruebas integrales de Diferencie los sistemas manuales de los computarizados. desarrollo. Realice grupal o individualmente las actividades de la pp:34 El criterio de aprobacin del 39 objetivo ser la correcta En caso de dudas revise nuevamente el contenido respectivo aplicacin de los trminos y/o o consulte con su asesor conceptos, simbologa y una secuencia lgica en pasos, y/o fases que se planteen.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

9 2. Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de Formativa informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Se realizar a travs de la Edicin, International Thomson Editores. Cap. 3, 4 y 5 confrontacin de las respuestas del estudiante Actividades: durante su proceso de Lea el objetivo de la Unidad 2 para saber que se espera de estudio, con las del Modelo de Respuesta que debe Ud. corresponder con lo Lea el Captulo 3 del Texto recomendado. Explique el proceso de Integracin de la potencia tecnolgica. expresado en el texto base, deber mostrar, la aplicacin Describa los componentes del Hardware. Elabore un cuadro con la descripcin de los dispositivos de correcta de los conceptos procesamiento y memoria, especificando el sentido de la propios de la unidad, mostrando una secuencia potencia, velocidad y capacidad. lgica de los pasos y/o Describa las caractersticas y funciones de procesamiento. procedimientos. Explique las caractersticas y funciones de la memoria Explique Multiprocesamirento, Almacenamiento Secundario, Sumativa mtodos de acceso, capacidad y portatilidad.. La evaluacin sumativa del Defina y diferencie los diferentes dispositivos de entrada y progreso del estudiante se salida, conectividad y funcionalidad. realizar mediante Responda en forma individual o grupal las preguntas que se actividades presenciales presentan al finalizar cada contenido. representadas en dos Asumiendo el rol de Gerente de Sistemas de una empresa pruebas integrales de analice como puede contribuir al desarrollo de la misma. desarrollo. Lea el Captulo 4 del Texto recomendado. Elabore un cuadro comparativo con la definicin y funciones de los dos tipos de software. Explique el papel del sistema operativo y describa los sistemas operativos mas comunes. Explique como el software de aplicaciones puede apoyar los objetivos personales, de grupos de trabajo y de las empresas Describa los tres mtodos de desarrollo de software de aplicaciones. Analice la labor del Administrador como Analista de Sistemas
Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006 -

El criterio de aprobacin del objetivo ser la correcta aplicacin de los trminos y/o conceptos, la simbologa y una secuencia lgica en los pasos etapas y/o fases que se planteen.

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

10 y su importancia en la empresa. Lea el Captulo 5 del Texto recomendado. Defina los trminos generales de la administracin de datos. Explique las ventajas y desventajas del mtodo de base de datos para la administracin de datos. Describir a travs de un cuadro las caractersticas, ventajas y desventajas de los modelos de base de datos. Describa las funciones de los sistemas de administracin de base de datos. Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de Formativa informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Se realizar a travs de la Edicin, International Thomson Editores. Cap. 2 y 9 confrontacin de las respuestas del estudiante Actividades durante su proceso de Lea el objetivo de la Unidad para saber que se espera de Ud. estudio, con las del Modelo de Respuesta que debe Lea el Captulo 2 del Texto recomendado Describa el papel de los sistemas de informacin en la cadena corresponder con lo expresado en el texto base, de la oferta. Explique el significado de estructura, cultura y cambio deber mostrar, la aplicacin correcta de los conceptos organizacional. Explique la participacin de los sistemas de informacin en la propios de la unidad, reduccin de los costos y mejoras de los servicios de la mostrando una secuencia lgica de los pasos y/o empresa. procedimientos. Defina Ventaja Competitiva Estratgica. Determine los papeles, funciones y profesiones necesarios Sumativa para un sistema de informacin. La evaluacin sumativa del Realice grupal o individualmente las actividades de pp:73-78. progreso del estudiante se Lea el Captulo 9 del Texto recomendado realizar mediante Explique la funcin y estructura de un sistema de informacin actividades presenciales para la administracin. representadas en dos Explique la interaccin entre los sistemas de informacin pruebas integrales de administrativos y los usuarios por medio de la Web. desarrollo. Describa la estructura de los sistemas de informacin para las El criterio de aprobacin del finanzas.
Elaborado por Prof. Douglas Paredes

3.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

11
Describa la estructura de los sistemas de informacin para la objetivo ser la correcta

4.

produccin Describa la estructura de los sistemas de informacin para la mercadotecnia. Describa la estructura de los sistemas de informacin para Recursos Humanos. Para profundizar ms en el contenido de la Unidad 3 podr consultar publicaciones peridicas sobre sistemas las cuales estn disponibles en la biblioteca del Centro Local. Realice grupal o individualmente las actividades pp:429-433 Para aclarar dudas debe revisar nuevamente el contenido o consultar a su Asesor del Centro Local. Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Edicin, International Thomson Editores. Cap. 10 y 11 Actividades: Lea el objetivo de la Unidad para saber que se espera de Ud. Realice la lectura del Captulo 10 del texto recomendado. Describa las fases de un proceso de solucin de problemas Describa un sistema de apoyo para la toma de decisiones. Explique la razn por la cual un sistema de apoyo para la toma de decisiones es una herramienta de la administracin. Describa los elementos bsicos de un sistema de apoyo para la toma de decisiones de grupo. Describa las caractersticas del sistema de apoyo a ejecutivos. Elabore un cuadro comparativo sobre las diferencias entre las caractersticas de un sistema de apoyo para la toma de decisiones en grupo y un sistema de apoyo a ejecutivos. Realice las actividades de la pp:470-477. Realice la lectura del Captulo 11 del Texto recomendado. Elabore una sntesis sobre la Inteligencia Artificial y los diversos aspectos que comprende. Explique la necesidad de desarrollar sistemas de inteligencia artificial.
-

aplicacin de los trminos y/o conceptos, la simbologa y una secuencia lgica en los pasos etapas y/o fases que se planteen.

Formativa Se realizar a travs de la confrontacin de las respuestas del estudiante durante su proceso de estudio, con las del Modelo de Respuesta que debe corresponder con lo expresado en el texto base, deber mostrar, la aplicacin correcta de los conceptos propios de la unidad, mostrando una secuencia lgica de los pasos y/o procedimientos. Sumativa La evaluacin sumativa del progreso del estudiante se realizar mediante actividades presenciales representadas en dos
Elaborado por Prof. Douglas Paredes

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

12 Describa el comportamiento inteligente y comprelos con el de la inteligencia natural y los sistemas de inteligencia artificial. Describa los elementos del campo de la inteligencia artificial. Describa los componentes de un sistema experto. Explique los pasos para el desarrollo de un sistema experto. Realice las actividades de las pp: 510-515. pruebas integrales de desarrollo. El criterio de aprobacin del objetivo ser la correcta aplicacin de los trminos y/o conceptos, la simbologa y una secuencia lgica en los pasos etapas y/o fases que se planteen. Formativa Se realizar a travs de la confrontacin de las respuestas del estudiante durante su proceso de estudio, con las del Modelo de Respuesta que debe corresponder con lo expresado en el texto base, deber mostrar, la aplicacin correcta de los conceptos propios de la unidad, mostrando una secuencia lgica de los pasos y/o procedimientos. Sumativa La evaluacin sumativa del progreso del estudiante se realizar mediante actividades presenciales representadas en dos pruebas integrales de desarrollo. El criterio de aprobacin del
Elaborado por Prof. Douglas Paredes

5.

Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Edicin, International Thomson Editores. Cap. 12 pp 518 - 567 Actividades Lea el objetivo de la Unidad para saber que se espera de Ud. Realice la lectura del Captulo 12 del Texto recomendado. Determine los participantes del desarrollo de sistemas. Explique la planeacin de sistemas de informacin y las razones para iniciar un proyecto de sistemas. Explique por qu se definen objetivos para el desarrollo de sistemas y cules son esos objetivos. Explique los ciclos de vida del desarrollo de sistemas. Identifique por qu es importante la investigacin de sistemas y cules aspectos involucra. Elabore un diagrama de flujo con los aspectos que comprende un anlisis de sistemas. Explique el informe del anlisis de sistemas y describa los elementos que comprende. En grupo o individualmente realice las actividades de la pp: 559-567. Identifique los requisitos para el desempeo de sistemas de aplicaciones empresariales de procesamiento de transacciones que se ejecutan en Internet o en la intranet corporativa.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

13 Explique las tendencias del efecto del uso de paquetes de software de planeacin de recursos empresariales en el desarrollo de sistemas. Describa los factores que influyen en el xito de un proyecto de desarrollo de sistemas. Explique el objetivo de la investigacin de sistemas. Explique el propsito del anlisis de sistemas e identifique las herramientas usadas para tal fin. Material Instruccional: Impreso: Principios de sistemas de informacin de Ralph M. Stair y George W. Reynolds, Cuarta Edicin, International Thomson Editores. Cap. 13 pp 568 - 620 objetivo ser la correcta aplicacin de los trminos y/o conceptos, la simbologa y una secuencia lgica en los pasos etapas y/o fases que se planteen.

6.

Formativa Se realizar a travs de la confrontacin de las respuestas del estudiante Actividades durante su proceso de Lea el objetivo de la Unidad para saber que se espera de Ud. estudio, con las del Modelo de Respuesta que debe Realice la lectura del Captulo 13 del Texto recomendado. corresponder con lo Establezca el propsito del diseo de sistemas. Explique las diferencias entre un diseo lgico y el fsico del expresado en el texto base, deber mostrar, la aplicacin sistema. correcta de los conceptos Explique los pasos de la fase de diseo. propios de la unidad, Defina la solicitud formal de propuesta. Explique el uso de la solicitud formal de propuesta para la mostrando una secuencia lgica de los pasos y/o adquisicin de los software y hardware. procedimientos. Describa las tcnicas empleadas para seleccionar un sistema. Cules son las ventajas y desventajas de adquirir o desarrollar Sumativa software. La evaluacin sumativa del Describa el proceso de desarrollo de software. progreso del estudiante se Explique el propsito de la puesta en operacin de un sistema. realizar mediante Analice las diversas actividades inherentes al mantenimiento actividades presenciales de sistemas y explique su importancia. representadas en dos Describa el proceso de revisin de sistemas. pruebas integrales de Para aclarar las dudas posibles el estudiante deber consultar desarrollo. a su Asesor del Centro Local. El criterio de aprobacin del En grupo o individualmente, realice las actividades sealadas objetivo ser la correcta
Elaborado por Prof. Douglas Paredes

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

14 en las pp: 614-619. Para profundizar ms el contenido de la Unidad 6 el estudiante podr consultar publicaciones peridicas sobre sistemas las cuales estn disponibles en la biblioteca del Centro Local. aplicacin de los trminos y/o conceptos, la simbologa y una secuencia lgica en los pasos etapas y/o fases que se planteen.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) UNA 2006

Elaborado por Prof. Douglas Paredes

15 V. BIBLIOGRAFA Obligatoria Stair, Ralph M., Reynolds George (2000) Principios de Sistemas de Informacin, Cuarta Edicin, Mxico: International Thomson Editores. Complementaria EFFY OZ,. (2001) Administracin de Sistemas de Informacin. 2 Edicin. Mjico: Thomson Learning. GOMEZ CEJA, Guillermo. (1998). Sistemas Administrativos Anlisis y Diseo, Mjico: Mc Graw Hill. KENDALL y Kendall (1991) Anlisis y Diseo de Sistemas. Mjico: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. LAZZARO, Victor. (1990), Sistemas y Procedimientos Un Manual para los negocios y la industria. Mjico: Edit. Diana MURDICK Robert con John C. Munson, (1998) Sistemas de Informacin Administrativa. Mjico: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. MURDICK Robert con John C. Munson, (1978) Sistemas de Informacin basados en computadoras para la administracin moderna. Mjico: Edit. Diana. OBRIEN, James A. (2001) Sistemas de Informacin Gerencial. Cuarta Edicin. Colombia: Irving Mc Graw Hill. SANDERS, Donald H. (1981). Computacin en Ciencias Administrativas. Colombia: Mc Graw Hill. SENN, Jame, (1992). Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Colombia: Mc Graw Hill. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1982) Venezuela: Autor-Administracin y Contadura. Sistemas Administrativos.

Plan de curso: Sistemas de Informacin (606) Elaborado por Prof. Douglas Paredes UNA 2006

You might also like