You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO REA: ADMINISTRACIN Y CONTADURA

PLAN DE CURSO
I. Identificacin NOMBRE: CDIGO: U.C: CARRERA: MENCIN: CDIGO: SEMESTRE PRELACIN: REQUISITO: AUTOR: DISEADOR ACADMICO: REASEGURO 616 04 ADMINISTRACIN DE EMPRESAS RIESGOS Y SEGUROS 613 III RIESGOS Y SEGUROS (615) NINGUNO RONALD BORGES NANCY OJEDA WENDY GUZMN

Nivel Central Caracas, Octubre 2006

II. FUNDAMENTACIN
La asignatura Reaseguros suministra al estudiante toda la informacin bsica necesaria para la comprensin de la actividad reaseguradora en Venezuela. Adems de formar las bases para determinar los criterios que determinan la escogencia y aplicacin de las tcnicas en las distintas sesiones de reaseguro y los clculos matemticos necesarios para la obtencin de las primas suficientes aplicables en cada caso. Si bien esta asignatura no incluye clculos actuariales sino clculos matemticos comunes; es parte fundamental tanto para un actuario como para un analista de riesgo. El estudiante adquirir las destrezas necesarias para el manejo y compresin de los clculos, las operaciones y las formulas que describen los procedimientos para la elaboracin de planes de reaseguro tanto desde el punto de vista de la compaa de seguros como de la compaa de reaseguros. El enfoque del curso de reaseguros es fundamentalmente prctico, pero al mismo tiempo se enfatizan los conceptos tericos importantes, as como el origen de las cuentas de reaseguro y por supuesto su necesidad econmica como eje estratgico para la disminucin del impacto producto de la consumacin de distintos tipos de siniestros o riesgos. La asignatura justifica su carcter de obligatoriedad porque a travs de ella el egresado de la mencin puede entender y aprender de la lgica econmica y matemtica que respalda el traspaso o cesin de riesgos o activos riesgosos que puedan causar prdidas econmicas importantes para quienes deben manejarlos o administrarlos y que se resume en la Cuenta Tcnica de Reaseguros. A travs de este curso el egresado de la mencin completar entonces su formacin bsica en el mercado de los seguros, aumentando as sus cmulos de conocimientos que le permitiran ser competitivo de cara a su desarrollo de carrera. El material instruccional recomendado para el desarrollo de este curso es el texto UNA, Reaseguro, escrito por Jos Vicente Torres Angarita en 1998.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

III. PLAN DE EVALUACIN


ASIGNATURA: REASEGURO COD: 616 CRDITOS: 04 - LAPSO: 2007-I Semestre III CARRERA: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS (Mencin Riesgos y Seguros) Responsable: Ronald Borges Evaluadora: Cruz Bustamante Horario de atencin: 8:00 am 4:30 pm Telfono: (0212) 555 2120 Correo electrnico: borgesronald@gmail.com M I U 1 2 II 3 4 III 5 6 7 O 1 2 3 4 5 6 7 CONTENIDO Mdulos: I, II y III PRIMERA 1, 2, 3, 4, Unidades: 1, INTEGRAL 5, 6 y 7 2, 3, 4, 5, 6 y (DESARROLLO) 7 Mdulos: I, II SEGUNDA 1, 2, 3, 4, y III INTEGRAL Unidades: 1, 5, 6 y 7 (DESARROLLO) 2, 3, 4, 5, 6 y 7 OBJETIVOS Definir los conceptos de retencin y cesin describiendo las funciones de la distribucin de la Actividad Aseguradora. Organizar las distribuciones de reaseguro aplicando los procesos matemticos propios de la actividad reaseguradora. Emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reaseguradora. Emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reaseguradora. Aplicar los criterios especiales para la distribucin de riesgos, y en la modificacin de dicha distribucin al alterarse las condiciones originales de la pliza de seguro. Aplicar los procedimientos de valorizacin y control de las transacciones tcnicas de los aseguradores. Aplicar las metodologas y procesos matemticos necesarios para la evaluacin de la Gestin Tcnica de las Aseguradoras. MODALIDAD OBJETIVO

Criterio de dominio acadmico: 60% de aprobacin (Art. 15 de la Normativa de la Administracin de la Evaluacin)

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

Orientaciones Generales
Adems de la atencin que brinda tu asesor en el Centro Local, si lo deseas, tambin puedes recibir realimentacin del especialista en contenido de este curso, a travs del correo electrnico: borgesronald@gmail.com Antes de comenzar a estudiar los contenidos de esta asignatura, realiza una lectura completa el Plan de Curso y focaliza las actividades de evaluacin. Revisa la fecha de presentacin de las Pruebas Integrales y organiza el tiempo para estudiar cada tema. Utiliza un cuaderno o carpeta donde sintetices los contenidos de los temas y ejercicios propuestos, esto te permitir sistematizar tu estudio. Reserva un tiempo para repasar frecuentemente la materia. Organiza un grupo de tres o cuatro personas; la idea es propiciar el aprendizaje colaborativo. Para obtener mejores beneficios durante la lectura, subraya las ideas principales, toma nota, vuelve a leer, consulta el diccionario, revisa las preguntas propuestas o realiza otra actividad que te ayude a comprender la lectura; selecciona la que ms se ajuste a ti y te permita obtener un aprendizaje ms efectivo. Consulta las direcciones electrnicas recomendadas como fuente de informacin complementaria para la asignatura. Consulta los captulos recomendados en la bibliografa complementaria. Est permitido el uso de calculadoras en los exmenes presenciales.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

IV. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO Objetivo del curso: Aplicar los procesos matemticos necesarios para el diseo y el clculo de planes de
reaseguro. Objetivo Contenido

1. Definir los conceptos de retencin y Introduccin. El reaseguro, generalidades. Origen y evolucin del cesin describiendo las funciones de la Reaseguro: Reaseguro Internacional y Reaseguro Nacional. Funciones distribucin de la Actividad Aseguradora. del Reaseguro: aumento de la capacidad de la cedente, homogeneidad, efectos en el asegurado. Filosofa del reaseguro: La cedente, el reasegurador. Definicin de Reaseguro. 2. Organizar las distribuciones de reaseguro aplicando los procesos matemticos propios de la actividad reaseguradora. Distribucin del Reaseguro: La Suma Asegurada y la Prima de Seguro, Distribucin de Reaseguro con varios reaseguradores. Distribucin de la Prdida: La prdida, El Asegurado, El Asegurador y El Reasegurador. El Coaseguro y El Reaseguro. Efectos del reaseguro en los reaseguradores: Atomizacin del riesgo y Acumulacin de un riesgo. Gastos de suscripcin de reaseguro: Comisin del Intermediario de reaseguro y Comisin de Reaseguro.
Mtodos para contratar reaseguros. Reaseguros Proporcionales. Reaseguro Proporcional Facultativo: Limitaciones del uso del Reaseguro Proporcional y Facultativo, ventajas para el reasegurador. Reaseguro Proporcional Obligatorio: Obligatorio-Obligatorio caractersticas del contrato, ObligatorioObligatorio, ventajas para la Cedente, ventajas y desventajas para el Reasegurador. Clasificacin del Reaseguro Proporcional ObligatorioObligatorio: Cuota Parte, ventajas del Cuota Parte, desventajas del Cuota Parte, utilidad del Cuota Parte, Excedente, Niveles de retencin en el excedente, la capacidad del excedente y los costos. Capas sucesivas de excedente. El Excedente y la Prdida Mxima Probable, ventajas y desventajas del excedente, Reaseguro Mixto. Reaseguro Facultativo Obligatorio. Reaseguro Obligatorio Facultativo. Contrato con varios reaseguradores. Casos espaciales de reaseguro y Contratos de Retrocesin.

3. Emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reaseguradora.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

6
4. Emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reaseguradora. Nociones previas, Mtodo No Proporcional: Prdida Neta Final o Definitiva, Retencin Neta. Reinstalacin y ventajas de los reaseguros no proporcionales, diferencia entre el Mtodo Proporcional y No Proporcional, Funciones del Reaseguro No Proporcional, Limitaciones del Reaseguro No Proporcional. Clasificacin del Reaseguro No Proporcional. Reaseguro de Exceso de Prdida, El Exceso de Prdida y la suscripcin de riesgos, La continuidad del Reaseguro en Exceso, El Exceso de Prdida Operativo. El Exceso de Prdida Operativo y el Excedente. Modalidades del Exceso de Prdida Operativo, El Plan Carpenter, La Cobertura Paraguas, El Exceso de Perdidas Catastrfico. Reaseguro de Lmite de Prdida: modalidades del Lmite de Prdida. Sistemas de Tarificacin de los Reaseguros No Proporcionales: Mtodos de Exceso de Prdida Operativo, Costos de los Siniestros o Burning Cost, Estadsticas Reconstruidas, El Burning Cost y la inflacin, Mtodo para el Exceso de Prdida Catastrfico, El Pay Back, El Rate On Line, Mtodo para el Limite de Siniestralidad. Combinaciones de los Mtodos de Reaseguro: Las combinaciones y las estadsticas desarrolladas. El Pool del Reaseguro. Distribucin de la Suma Asegurada por Dispersin Geogrfica: elegir sumas aseguradas por localidad y utilizar el concepto de Primer Riesgo. Modificaciones de Reaseguros por cambios en la Suma Asegurada: anulacin de la Distribucin original de Reaseguro, nueva Suma Asegurada y futura Prima Anual, Prorrateo de la futura Prima Anual y Distribucin de la Prima prorrateada entre los aseguradores. Modificacin de Reaseguro por Cambios de Coberturas: Prima Anual y Prorrateo de la Prima Anual.

5. Aplicar los criterios especiales para distribucin de riesgos, y en modificacin de dicha distribucin alterarse las condiciones originales de pliza de seguro.

la la al la

6. Aplicar los procedimientos de Las transacciones de los Asegurados; Las Primas de Seguros, los valorizacin y control de las transacciones Gastos Totales y La Prima Cedida, Las Reservas y Las Primas tcnicas de los aseguradores. Cedidas: El Mtodo Exacto y El Mtodo Aproximado, Las Perdidas y su Distribucin de Reaseguro, Las Reservas para Siniestros Pendientes de Pago y su Distribucin de Reaseguro. Los Depsitos de Primas y de Siniestros. Comisiones en los contratos de Reaseguro.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

7
7. Aplicar las metodologas y procesos Indicadores de Gestin. Comisin de Reaseguro vs. Gastos Totales: matemticos necesarios para la evaluacin Estructura de Gastos mayor que la Comisin de Reaseguro, de la Gestin Tcnica de las Aseguradoras. Estructura de Gastos igual a la Comisin de Reaseguro, Estructura de Gastos menor que la Comisin de Reaseguro. Indicadores de la Gestin Tcnica Bruta. Indicadores del Costo de Reaseguro. El Reaseguro y su influencia en los resultados de las aseguradoras.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de razonamiento, en donde el alumno reconocer la definicin de los conceptos de retencin, cesin, describiendo las funciones de la distribucin de la Actividad Aseguradora. Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral 2 Prueba Integral

describiendo las funciones Actividades de la Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 1, lo distribucin cual le permitir conocer lo que se espera de Ud. de la Realice una lectura de la Unidad 1 del texto UNA: Actividad Fundamentos del Reaseguro Aseguradora.

1 Definir los 1.1. Material Instruccional conceptos de Material instruccional escrito impreso: retencin y Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: cesin Universidad Nacional Abierta.

Reconocer los conceptos bsicos del Reaseguro. Definir las funciones del Reaseguro en la Distribucin de Responsabilidades. Computar el proceso matemtico involucrado en la Distribucin de Responsabilidades del Reaseguro. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad.

En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el estudiante podr consultar al respectivo asesor.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que organizar las distribuciones de reaseguro aplicando los procesos matemticos propios de la actividad reaseguradora. Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral 2 Prueba Integral

2 Organizar 2.1. Material Instruccional las Material instruccional escrito impreso: distribucion Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: es de Universidad Nacional Abierta.

reaseguro aplicando Actividades los Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 2, lo cual procesos le permitir conocer lo que se espera de Ud. matemtico s propios Lectura de la Unidad 2 del texto UNA: La Distribucin del de la Reaseguro actividad Organizar las Sumas Aseguradas, Primas y Prdidas. reasegurad ora Distinguir los efectos del reaseguro en la distribucin de

los riesgos. Computar el clculo y la interpretacin de Distribuciones de Reaseguros. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad.

En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el estudiante podr consultar al respectivo asesor.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

10

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reaseguradora. Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral 2 Prueba Integral

utilizado como Actividades alternativa Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 3, lo cual de le permitir conocer lo que se espera de Ud. distribucin Lectura de la Unidad 3 del texto UNA: Reaseguro de riesgos en Proporcional la actividad Aplicar la modalidad de reaseguro adecuada para una reasegurador situacin dada. a.

3 Emplear el 3.1. Material Instruccional mtodo de Material instruccional escrito impreso: Reaseguro Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: Proporcional, Universidad Nacional Abierta.

Efectuar distribuciones de riesgos a partir de la Suma Asegurada y condiciones de contrato. Ejercitar para cada definicin de los distintitos tipos de seguro a travs de situaciones concretas y reales de aplicacin diaria. Operar el clculo y la interpretacin de Distribuciones de Reaseguros. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad.

En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el estudiante podr consultar al respectivo asesor.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

11 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa.

OBJETIVO
4 Emplear el mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como alternativa de distribucin de riesgos en la actividad reasegurador a.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 4.2. Material Instruccional Material instruccional escrito impreso: Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Actividades Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 4, lo cual le permitir conocer lo que se espera de Ud. Sumativa Lectura de la Unidad 4 del texto UNA: Reaseguro No La unidad se evaluar con Proporcional ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que emplear el Discriminar Reaseguros No Proporcionales y de Exceso de mtodo de Reaseguro Proporcional, utilizado como Prdida. Ejercitar combinaciones de Reaseguros Proporcionales y alternativa de distribucin de No Proporcionales. riesgos en la actividad Operar el clculo y la interpretacin de Distribuciones de reaseguradora. Reaseguros. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web Momentos propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados Esta unidad ser evaluada en en la unidad. dos momentos: 1 Prueba Integral En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el 2 Prueba Integral estudiante podr consultar al respectivo asesor.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

12

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 5.2. Material Instruccional Material instruccional escrito impreso: Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Actividades Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 5, lo cual le permitir conocer lo que se espera de Ud. Lectura de la Unidad 5 del texto UNA: Modificaciones de Reaseguro La Reserva como obligacin de la compaa Aplicar los criterios especiales en la distribucin de reaseguro. Ejercitar las distribuciones de reaseguro alterando las condiciones originales de las coberturas. Operar el clculo y la interpretacin de Distribuciones de Reaseguros. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad. En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el estudiante podr consultar al respectivo asesor.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que aplicar los criterios especiales para la distribucin de riesgos, y en la modificacin de dicha distribucin al alterarse las condiciones originales de la pliza de seguro. Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral 2 Prueba Integral

5 Aplicar los criterios especiales para la distribucin de riesgos, y en la modificacin de dicha distribucin al alterarse las condiciones originales de la pliza de seguro.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

13 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que aplicar los procedimientos de valorizacin y control de las transacciones tcnicas de los aseguradores.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 6.2 Material Instruccional Material instruccional escrito impreso: Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Actividades Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 6, lo cual le permitir conocer lo que se espera de Ud. Lectura de la Unidad 6 del texto UNA: Transacciones Tcnicas del Asegurador. Encontrar el valor de las transacciones tcnicas del asegurador. Halar los resultados de la Gestin Aseguradora en un periodo determinado. Ejercitar el uso de los mtodos para controlar la activad del Reaseguro. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad. En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el estudiante podr consultar al respectivo asesor.

6 Aplicar los procedimient os de valorizacin y control de las transaccione s tcnicas de los aseguradore s.

Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral 2 Prueba Integral

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

14

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 7.2. Material Instruccional Material instruccional escrito impreso: Torres Angarita, Jos Vicente (1992). Reaseguro. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Actividades Lectura del objetivo de aprendizaje de la Unidad 6, lo cual le permitir conocer lo que se espera de Ud. Lectura de la Unidad 6 del texto UNA: Anlisis de Gestin Manejar los Indicadores Tcnicos de Gestin. Efectuar un anlisis tcnico a fin de investigar el origen de los resultados alcanzados en los Indicadores de Gestin. Ejercitar las metodologas para el Anlisis de la Gestin Tcnica. Investigar en Internet, en cualquiera de las pginas Web propuestas en la bibliografa, los conceptos desarrollados en la unidad.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa El estudiante deber responder a cada pregunta y resolver los ejercicios que se proponen al final del texto UNA de la bibliografa. Sumativa La unidad se evaluar con ejercicios de clculo, en donde el alumno tendr que aplicar las metodologas y procesos matemticos necesarios para la evaluacin de la Gestin Tcnica de las Aseguradoras.

7 Aplicar las metodologas y procesos matemticos necesarios para la evaluacin de la Gestin Tcnica de las Aseguradora s.

Momentos Esta unidad ser evaluada en dos momentos: 1 Prueba Integral En caso de cualquier duda relacionada con la asignatura, el 2 Prueba Integral estudiante podr consultar al respectivo asesor.

Plan de curso Reaseguro

Elaborado por Prof.: Ronald Borges

. UNA 2006

15

V. BIBLIOGRAFA

Obligatoria Torres Angarita, J. (1992). Reaseguro. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Complementaria Editorial Reaseguradora Delta (1997).Curso Bsico de Reaseguro. Ediciones del Instituto Tcnico de Seguros (1997). Manual de Reaseguro. Publicacin de la C. A. Reaseguradora Internacional Orinoco. (1979). La Cuenta Tcnica de Reaseguro. Electrnicas Adicionalmente visitar las siguientes pginas Web: http://www.camaraseg.org/ http://www.facworld.com/FacWorld.nsf/doc/index-sp http://www.goseguros.com/ http://www.mercadoasegurador.com/ http://www.sudeseg.gov.ve/

You might also like