You are on page 1of 9

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin

Introduccin

2013

El presente trabajo tiene por finalidad de conocer y discutir el caso clnico sobre Amenaza de Parto Pre termin; el cual es definido mdicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestacin, en oposicin a la mayora de los embarazos que duran ms de 37 semanas, contadas desde el primer da de la ltima menstruacin. El nacimiento prematuro ocurre entre 612% de los nacimientos en la mayora de los pases. Mientras ms corto es el perodo del embarazo, ms alto es el riesgo de las complicaciones. Su definicin, causas, factores de riesgo, sus signos y sntomas, complicaciones, medidas preventivas, medidas diagnostica (exmenes y

estudios) y su interpretacin, medidas teraputicas; sern explicadas debidamente en el desarrollo del caso y conociendo igualmente los antecedentes del usuario. Se realiza la evaluacin de enfermera al usuario, planes de atencin de enfermera reales o potenciales. El trabajo se elabora mediante de bibliografas, la historia de hospitalizacin del usuario y el examen fsico realizado directamente del paciente.

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin

2013

I.

INDENTIFICACION DEL PACIENTE

Nombre: M.C. Apellido: N.M. Edad: 16 aos Sexo: Femenino Oficio: Estudiante (Educacin Pre-escolar) Estado Civil: Soltera.

II.

INGRESO

Fecha: 18 de Septiembre de 2005

Motivo de admisin: Dolor abdominal

Resumen de ingreso:

Paciente femenina de 16 aos de edad, primigesta con fecha de ltima de regla 3 de febrero del 2005 quien refiere presentar dolor abdominal Cs Us Ds desde el da 16 de septiembre de 2005 desde las 8 pm por tal motivo es valora y se decide su ingreso a la unidad de maternidad I. Diagnostico De Admisin:

- Embarazo de 32 semanas x FUR - Amenaza de Parto pretermito - Primigesta precoz.

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin


Fisiopatologa: Amenaza de parto pre termin

2013

Es las apariciones de infecciones uterinas propias del trabajo de parto en paciente con membranas integras entre 28 y 37 semanas, con pocas

modificaciones del cuello uterino.

Factores de riesgos: Edad (Primigesta precoz, Primigesta aosa). Abortos previos o partos previos Embarazo no controlado Mala nutricin Habito de tabquico Enfermedades sistmicas (Diabetes, hipertiroidismo o hipotiroidismo arterial).

Etiologa: En general no existe una causa, sino que existen factores que predisponen al parto Pre trmino. Entre las causas que se mencionan estn las infecciones urinarias, infecciones sistemticas e infecciones vaginales o del cuello uterino, desprendimiento prematuro de placenta (DPP), Placenta previa.

Complicaciones: RPM Ruptura prematura de membrana Distres respiratorio del recin nacido Sufrimiento fetal Bajo de paso al nacer Muerte materna fetal

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin


Sntomas y signos: Contracciones uterinas regulares con o sin dolor.

2013

Sensacin de presin pelviana (siente que el nio empuja hacia abajo) Cambios en la secrecin vaginal. Clico abdominal (con o sin ganas de pujar) Dilatacin del cuello uterino.

Embarazo precoz:

Es todo aquel embarazo que ocurre durante la adolescencia (10-19 aos) en donde los jvenes no renen las condiciones de madurez sexual y social para asumir la maternidad y paternidad.

Consecuencias del embarazo precoz: Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:

Fsicas: Causa anemia. Partos complicados. Aborto o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, prdida de la vida.

Psicolgicas: Sociales: Rechazo de las personas. Problemas familiares. Desercin escolar. Frustracin y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal. Acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin


Dificultad para conseguir empleo. Matrimonio precoz.

2013

Socioculturales: Prostitucin Maltrato y abandono de los hijos. Delincuencia infarto-juvenil. Refuerzo del circulo de la pobreza

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin


III. EVALUACIN CLNICA

2013

MEDIDAS DIAGNOSTICAS

FECHA 19-09-13 19-09-13

TIPO DE EXAMEN Hemoglobina Hematocritos

RESULTADOS 10,3 gr % 34,0 % 11.900 x mm3

VALOR NORMAL 12-14 gr % 40-50 % 5.000 a

INTERPRETACIO N Anemia leve Anemia

19-09-13

Leucocitos

10.000 x mm
3

Leucocitosis

200.00019-09-13 Plaquetas 297.000 x mm3 300.000 x mm3 Normal

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin

2013

MEDIDAS TERAPUTICAS

MEDICAMENTO

DOSIS

VIA

HORARIO

EFECTOS Y ACCIONES TERAPEUTICAS Acta sobre la pared celular bacteriana. Acta sobre el musculo

Betagen

12 mgr

IM

10am

Duvadilan

1 tab

VO

C/8 horas

liso (tero inhibido) elimina las contracciones uterinas. Acta sobre los receptores alfa y directamente sobre

Adalat

1 capsula

VO

C/8 horas

las neuronas simpticas perifrica central. Reduciendo la presin arterial.

Clotrimazol

1 ovulo

V.Vag

10 pm

Acta en la eliminacin de los hongos. Acta sobre el desarrollo del bebe.

Materno vitl

1 tab

VO

OD

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin

2013

Evaluacin de Enfermera: Recibo usuario femenino de 16 aos de edad, en la unidad de puerperio

consciente orientada en tiempo, espacio y persona afebril temperatura de 37C, buena hidratacin, mucosa hidratada, reposo absoluto en cama, en condiciones estables aparentemente. Cuidados propios de enfermera TA: 110/70 mmHg. Va perifrica permeable en dorso de mano derecha, se le administra tratamiento indicado. Queda en observacin. Examen fsico: Neurolgicamente: se observa orientada en tiempo, espacio y persona colabora con el interrogatorio, irritable. Piel: hidratada afebril sin cicatriz, temperatura 37 C, sudoracin. Cabeza: normo ceflica sin lesiones, buena implantacin de cabello. Cara: presenta buenos movimientos sin desviacin, rasgo facial, con expresin facial de dolor. Ojos: normoreactivo, pupila isocorica. Odos: sin lesin a nivel del odo externo, buena implantacin del lbulo y pabelln auricular. Nariz: sin lesiones, presenta sensibilidad olfatoria. Boca: labios y mucosa oral hidratada, exodoncia parcial. Cuello: mvil, sin adenopata, sin dolor. Pulmones: a la auscultacin murmullo vesicular en ambos campos pulmonares sin agregados. Fr 26 x. Torax: simetrico normoexpansible Rs Cs Rs S/s Corazn: a la auscultacin fc: 76 x. TA: 110/70 mmHg Mamas: simtricas con aumento de tamao y turgencia con aureola de color oscuro. Abdomen: globuloso, doloroso a la palpacin Rs Hs Ds y normales sin visceromegalia. Riones: diuresis buena coloracin sin cuantificar.

CASOCCLINICO Amenaza de Parto Pre termin


Aparato genital: -

2013

Femenino: labios mayores y menores sin lesiones, presenta secreciones. Recto: evacuaciones pastosas de color marrn una vez al da.

Extremidades superiores e inferiores:

You might also like