You are on page 1of 6

Continuidad de funciones

Intuitivamente, es fcil captar el concepto de continuidad. En trminos sencillos, puede decirse que una funcin real de variable real es continua en un intervalo cuando se puede dibujar sobre el papel a lo largo de dicho intervalo sin levantar el lpiz. La descripcin matemtica de esta idea intuitiva recurre al uso de la nocin de lmite.

Continuidad de una funcin


Se dice que una funcin f(x) es continua en un punto a, si y slo, si se verifican las condiciones siguientes:

La funcin existe en a. Existe lmite de f(x) cuando x tiende a a. El valor de la funcin en el punto y el lmite en dicho punto son iguales:

Cuando no se cumple alguna de las anteriores condiciones, se dice que la funcin es discontinua en el punto. Por otra parte, se considera que la funcin es continua en un intervalo (a, b) cuando es continua en todo punto x, tal que a < x < b.

Ejemplo de funcin continua.

La funcin de la figura es discontinua en el punto x = 1.

Funciones continuas
Para algunas familias de funciones es posible conocer su continuidad basndose en los siguientes criterios generales:

Las funciones polinmicas son continuas en todo el conjunto de los nmeros reales. Las funciones racionales obtenidas como cociente de dos polinomios son continuas en todos los puntos del conjunto R, salvo en aquellos en los que se anula el denominador.

Las funciones potenciales, exponenciales y logartmicas son continuas en todo su dominio de definicin.

Las funciones trigonomtricas seno y coseno son continuas en todo el conjunto de los nmeros reales (en cambio, la funcin tangente es discontinua en los valores mltiplos impares de /2).

Propiedades de las funciones continuas


Dadas dos funciones f(x) y g(x) continuas en un punto o en un intervalo, se cumple entonces que:

La suma y la resta de ambas es una funcin continua en ese punto o intervalo.

El producto de las dos funciones es una funcin continua en ese punto o intervalo.

El cociente entre ambas funciones es una funcin continua en ese punto o intervalo salvo en aquellos en los que el denominador se anula.

Si f(x) es continua en a y g(x) es continua en f(a), entonces la composicin de funciones (g f) (x) es tambin continua en a.

Discontinuidades evitables
Toda funcin que en un punto dado no cumple alguna de las condiciones necesarias para la continuidad se denomina discontinua. Cuando la discontinuidad se debe al hecho de que existe el lmite de la funcin en el punto, pero la funcin no est definida para el mismo, se habla de discontinuidad evitable. Para obtener una nueva funcin que sea continua tambin en el punto de discontinuidad evitable, se procede del modo siguiente:

Se calcula el valor del lmite de la funcin en el punto a. Se aade el punto a al dominio de definicin de la funcin, y se le asigna el valor:

La funcin f (x) presenta una discontinuidad evitable en el punto x = 2. F(x) sera continua en R.

Discontinuidades no evitables

Existen otros tipos de discontinuidades que no pueden resolverse, por lo que se llaman discontinuidades no evitables. Estas discontinuidades se clasifican en:

Discontinuidades de salto: cuando existen ambos lmites laterales (por la derecha y por la izquierda), pero no coinciden. Discontinuidades asintticas: cuando el lmite es infinito. Discontinuidades por el dominio de definicin : cuando existe el lmite y la funcin est definida en el punto, pero ambos valores no coinciden.

En sentido genrico, se llama discontinuidad de segunda especie a la que tiene lugar cuando uno de los lmites laterales es finito y el otro es infinito o no existe.

Continuidad de una funcin en un punto

Definicin de continuidad en un punto


Una funcin f es continua en un punto Xo en el dominio de la funcin

si:

tal que para toda x en el dominio de la funcin:

Otra manera ms simple: Si xo es punto de acumulacin del dominio de la funcin entonces f es continua en xo
si y slo si . Cuando xo no es de acumulacin del dominio, la funcin es continua en ese punto.

En el caso de aplicaciones de en , y de una manera ms rigurosa se dice que una funcin f es continua en un punto x1 si existe f(x1), si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la derecha, si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la izquierda, y adems ambos coinciden con f(x1). As pues, una funcin f continua en el punto x1 implica lo siguiente:

Existe f(x1):

existe el lmite por la izquierda:

existe el lmite por la derecha:

El lmite por la derecha, el lmite por la izquierda y el valor de la funcin coinciden:

Es decir: el lmite de la tasa de variacin es cero cuando el incremento de la variable independiente, h, tiende a cero:

Si f(x1)= y1, la continuidad en x1 se expresa as:

parafraseando, cuando x se aproxima a x1, f(x) se aproxima a y1'. Por definicin de los lmites, esto significa que para todo intervalo abierto J, centrado en y1, existe un intervalo abierto I, centrado en x1, tal que .

Si f ejecuta un salto en el punto, el teorema cae en falta. En efecto no todo intervalo I alrededor de x1 tiene su imagen en un intervalo J centrado en y1, con un radio inferior al salto de f, no importa lo pequeo que este intervalo sea, hay valores de x del intervalo I alrededor de x1 que tiene su imagen en un intervalo K centrado en y2, siendo y1 y y2 valores distintos, esto es: x tiene imgenes que se salen de J. La ventaja de esta definicin es que se generaliza a cualquier espacio topolgico.

You might also like