You are on page 1of 18

ESPECIFICACIONES

TCNICAS

1. ALCANCES: Los alcances de estas especificaciones tcnicas cubren todas las obras de contrato: a) Verificaciones Previas Todas las dimensiones y niveles debern ser verificados por el Contratista antes de iniciar los trabajos, y si en ellos se encontrar algunas discrepancias, deber notificar de inmediato al Ingeniero inspector o Supervisor y realizar los ajustes en base al las instrucciones que para tal efecto recibir del Inspector y/o Supervisor. El Contratista ser responsable por la veracidad y correccin de estas verificaciones previas, y por la correccin de las posiciones, niveles, dimensiones y alineamiento de todos los componentes de la obra, y por el suministro de todos los instrumentos, mano de obra, etc., que resulten necesarios para realizarlas. La verificacin de lo anteriormente sealado que efectuar el Inspector y/o Supervisor, no releva al Contratista de su responsabilidad por la exactitud en ellas. En los metrados, la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si esta prevista en los Planos y Especificaciones Tcnicas. El Contratista deber proteger y mantener todos los hitos, testigos y dems marcas de carcter topogrfico que sean dejadas para la verificacin de los trabajos. b) Servicios Existentes El Contratista ser responsable de proteger y/o reubicar los servicios existentes y si ellos fueran reubicados temporalmente para poder efectuar las obras, deber restaurar estos servicios a su posicin y condicin inicial antes de entregar la obra. Cualquier interrupcin de servicios existentes que resulten inevitables, el Contratista deber consultar y efectuar los arreglos que resulten necesarios, con las autoridades locales involucradas y el Inspector y/o Supervisor antes de efectuar esta interrupcin. c) Planos de Obra El Contratista deber mantener en todo momento en obra, un juego completo de todos los planos y especificaciones emitidas por el ingeniero Inspector y/o Supervisor, as como los Planos desarrollados por el Contratista y aprobados por la Entidad. El juego de planos deber encontrase actualizado y el Contratista se obligar a renovar los planos obsoletos inmediatamente recibidas las nuevas revisiones. Los planos y especificaciones debern encontrarse disponible para inspeccin o referencia de Inspector y/o Supervisor en cualquier momento. d) Cuaderno de Obras El Contratista abrir en el Acto de Recepcin del Terreno, un Cuaderno de Obras, el cual ser sellado y visitado en todas sus pginas por el Inspector o Supervisor, en el cual se anotarn las indicaciones, rdenes, autorizaciones, reparaciones, variantes, consultas y ampliaciones que se consideren convenientes. El Ingeniero Residente registrar y suscribir igualmente en el Cuaderno de Obras las consultas y observaciones que tenga que hacer a los desacuerdos que surjan con el Inspector o Supervisor.

01.00.00 OBRAS PROVISIONALES Comprende la ejecucin de todas las labores previas y necesarias para iniciar la obra. Se encuentran comprendidos dentro de estos alcances, los trabajos de transporte de equipo, colocacin de cartel de obra, construcciones provisionales y construccin de pozo para agua, transporte de materiales y transporte de equipo y herramientas.

01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACION DE SERVICIO (BANNER) DE 5.00m. X


2.50m. INC. MARCO Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en el suministro y colocacin de un cartel de identificacin del servicio de 5.00 mts. de largo y 2.50 mts. de altura, con las caractersticas que sealan el plano de diseo de cartel de identificacin que se adjunta en el expediente de especificaciones tcnicas. MATERIALES . Cartel de identificacin (banner) de 5.00 x 2.50 mt. . El cartel se fijar sobre un bastidor de madera de 1.1/2 x 2 . Impresin digital solvente full color . Impreso en banner jet de 13 onz a 720 dpi segn diseo . Incluye sujecion a pared o piso de acuerdo a la necesidad de ubicacin. Mtodo de Medicin La unidad de medida es la Unidad (UND) de Cartel de la obra colocado. Forma de Pago El costo determinado ser pagado al precio indicado en el contrato, y dicho pago contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

02.00.00 TRABAJOS PRELEMINARES

02.01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en el traslado de los materiales que sean necesarios, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrollar la obra. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. Asimismo incluye este trabajo, el traslado desde el almacn del Contratista hasta el lugar donde se desarrollar la obra y viceversa, de todos los equipos menores y herramientas manuales del Contratista, a travs de personal especializado para este fin, debiendo previamente haber puesto en conocimiento de la Supervisin. El Contratista, adems, ser responsable de la movilizacin y desmovilizacin de las maquinarias con las que se efectuarn los movimientos de tierra, desde su lugar de origen hasta el lugar de la obra y viceversa, que para el presente caso se ha considerado se efecte en horario nocturno.

Previo a la movilizacin de las maquinarias, se deber poner en conocimiento del Supervisor el transporte mencionado, indicando cantidades, tipo y peso de cada uno, para su verificacin y autorizacin respectiva. Mtodo de Medicin La medicin de la presente partida es global (glb) Forma de Pago El costo determinado ser pagado al cumplirse con la movilizacin y posteriormente con la desmovilizacin de todos los equipos y herramientas del Proveedor. .

02.02.00 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL


Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida corresponde a los trabajos de limpieza previos al inicio del Servicio. Se realizar la limpieza de las reas en trabajo y ser manual, empleando herramientas y materiales que no perjudiquen los acabados instalados. Los deshechos se acumularn en lugares apropiados y sern inmediatamente eliminados. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es por metro cuadrado (M2), Inspector del Servicio. ejecutado y aceptado por el

Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.03.00 TRAZO NIVEL Y REPLANTEO PRELIMINAR


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende la ejecucin de trazo de ejes, nivelacin del terreno y colocado de las balizas para ejecutar las excavaciones, de acuerdo a lo indicado en los planos. Su ejecucin ser con teodolito o nivel, los ejes debern ser aprobados por la inspeccin antes de la iniciacin de la obra. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cuadrados (M2) de nivelacin y replanteo, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cuadrado (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos para el trazo nivel y replanteo.

02.04.00 CORTE Y DEMOLICION DE VEREDA DE CONCRETO P/ SARDINEL


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el corte con maquina de 0.30 cm. De vereda para la posterior demolicin a una profundidad de 0.30 cm.de la vereda de concreto para la construccin del sardinel. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cbicos (M3) de material, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra.

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cubico (M3), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos.

02.05.00 PICADO DE VEREDAS DE CONCRETO


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el picado de la vereda existente en mal estado. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cuadrados (M2), estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cuadrados (M2, mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos.

02.06.00 DEMOLICION DE MURO PARA GRADERIAS


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende la demolicin de muro de concreto existente a una profundidad promedio de 1.00 y el retiro de la malla existente para la construccin de la gradera. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cuadrados (M2), estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cuadrados (M2, mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos.

02.07.00 DESMONTAJE DE ARCOS


Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en el retiro de los arcos existente Mtodo de Medicin La unidad de medida es la Unidad (UND) de arco retirado. Forma de Pago El costo determinado ser pagado al precio indicado en el contrato, y dicho pago contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS Y DEMOLICIONES


03.01.00 PICADO DE LOSA DE CONCRETO

Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el picado con taladro de la losa existente en mal estado. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cbicos (M3) de material picado, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cubico (M3), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos. 03.02.00 NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO C/PLANCHA Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende los trabajos de colocacin de material de prstamo y compactacin, sern puestos y compactados en capas no mayores de 10 cm. Las capas de base granular, ser realizada con material de prstamo, que satisfaga uno de los requerimientos de granulometra de la presente especificacin tcnica. Mtodo de Medicin El trabajo se medir en Metros Cuadrados (M2), estando los trabajos realizados a satisfaccin del Inspector de la Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cuadrados (M2, mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, extendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo e imprevistos.

03.03.00 BASE GRANULAR E=0.10 m. PARA LOSA Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende los trabajos de colocacin de afirmado y compactacin del mismo con un espesor de 0.10 m., por las dimensiones y el rea a compactar no son adecuadas para utilizar rodillo compactadores, se utilizar planchas compactadoras y se colocar el afirmado en una capa de 0.10 m. cada una. Las capas de base granular, ser realizada con material de prstamo, que satisfaga uno de los siguientes requerimientos de granulometra: Porcentaje en Peso que pasa por el Tamiz Malla A B C D 3/4 100 100 100 --1/2 45-75 40-80 ----N 4 15-45 20-50 25-55 30-60 N 10 ------20-50 N 200 0-10 0-12 0-12 0-12 Este material ser depositado en una capa de 10 cm. y ser compactado con planchas compactadoras hasta alcanzar una densidad de campo mayor al 90% de densidad mxima proctor modificado de laboratorio. La Inspeccin deber aprobar el material granular a emplear y la compactacin realizada, debiendo constar en el cuaderno de obra la aprobacin correspondiente.

Mtodo de Medicin La unidad de medida es Metros Cuadrados (M2) y la forma de pago ser en base al rea compactado de material granular. Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.04.00 EXCAVACION MANUAL DE SARDINEL DE CERCO Descripcin y Mtodo de Construccin Es el trabajo de excavacin realizado en las zonas para la cimentacin del cerco, t y postes metlicos segn las profundidades indicadas en los planos. Si por casualidad, el Proveedor se excede en la profundidad de la excavacin, no se aceptar que se rellene con material suelto, siendo responsabilidad del constructor hacerlo con una mezcla de concreto 1:12 o en su defecto con hormign y con pruebas de compactacin. Si se encontrase relleno o material orgnico, se deber excavar hasta encontrar terreno firme libre de rellenos. Mtodo de Medicin Se medir por Metro cbico (m.) cuyo volumen de excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja de acuerdo a planos por la altura, luego multiplicando esa seccin transversal as obtenida por la longitud de la zanja, considerando las zonas de interseccin una sola vez. Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.05.00 EXCAVACION DE ZANJA PARA TUBOS DE PERCOLACION Prof. 1.705m. Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida se destina a eliminar los materiales producto de los cortes, excavacin y demoliciones luego de haber efectuado los rellenos con material propio. Se debe tener cuidado durante los trabajos de carguo y eliminacin, el camin volquete y equipo pesado tenga trnsito sobre losas existentes no diseadas para soportar este tipo de cargas. La ejecucin de estos trabajos deber contar con direccin tcnica permanente y la presencia de la Inspeccin del Servicio. Se debe tener especial cuidado de tal manera de no apilar los excedentes en forma que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito as como no deben ocasionar molestias con el polvo que generen estos trabajos de apilamiento, carguo y transporte que forma parte de la partida. El material a eliminar deber ser colocado en zonas autorizadas por la municipalidad del sector, de modo tal de tener que causar molestias y evitar multas por la mala eliminacin.

Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se har eliminado. por metro cbico (m.), del material

Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 3.06 Eliminacin de material carguo con equipo, volquete 6m3, V = 30 KPH y D = 10Km a) Alcance de los trabajos y Ejecucin. Todo el material procedente de las excavaciones y demoliciones deber ser eliminado de la obra mediante volquete de 6.0 m3 de capacidad en una distancia promedio no menor a los 5 Km., a una velocidad promedio de 30 KPH . Se depositar dichos materiales en las zonas indicadas por las autoridades. Se debe prestar mucho cuidado al hecho de que los trabajos se encuentran realizndose en zonas ubicadas en el interior del penal, por lo cual no deber apilarse los excedentes de forma tal que ocasionen interrupciones al trnsito peatonal y vehicular, as como molestias producidas por el polvo que generen las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forman parte de la presente partida. Al terminar la obra, se dejarn todas las reas limpias y reparadas de cualquier deterioro motivado por los trabajos. Metodo de Medicin.- El cmputo ser por la cantidad de metros cbicos de material de desmonte producto de las demoliciones, desmontajes a eliminar. Forma de pago.- Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades y medidas indicadas y su norma de medicin, el precio unitario incluye el pago por la mano de obra, equipo y herramientas por utilizar.

04.00.00 CONCRETO SIMPLE


MATERIALES Cemento Prtland resistente a las sales y sulfatos, piedra chancada, arena gruesa limpios de sales solubles y polvo de arcilla o limo. La Piedra tendr mxima dimensin 1 (2.50 cm.), variar segn el espesor del cimiento, sern libres de sales y otras impurezas. PREPARACIN DEL SITIO Se armarn los encofrados, si estos son necesarios y van a emplearse. En este caso se cuidar la verticalidad de las paredes de las zanjas. Se humedecer la zanja antes de verter el concreto y se mantendr limpio en el fondo. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN Antes de proceder al vaciado de los cimientos, debe recabarse la autorizacin del Ingeniero Inspector. A.- ESPESOR Ser el especificado en planos respectivos para la resistencia del terreno La altura ser variable, y depender de las FORMA especiales del terreno en cada caso, esta se halla escrita en los respectivos planos de cimentacin. La proporcin de la mezcla ser de cemento Prtland resistente a las sales y sulfatos con hormign en proporcin de 1:10.

Donde lo requiera se usarn encofrados, y se sacarn estos, cuando el concreto haya endurecido (mnimo 1 das) y entonces se proceder a rellenar el espacio vaco con material propio seleccionado adecuada para este propsito. Despus del encofrado inicial del cimiento se humedecer convenientemente el concreto, sometindose as a un curado adecuado. La cara plana horizontal superior del cimiento ser nivelada y su superficie se presentar rugosa. ENCOFRADOS Y DESENCOFRADO Los encofrados deben ser adecuados para el trabajo a realizarse. Para todas las caras terminadas que hayan de quedar expuestas, los encofrados debern construirse de madera. El objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida, debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI-348-68 Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Inmediatamente despus de quitar los encofrados, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Constructor. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. 04.01.00 SARDINELES DE BORDE P/GRASS SINTETICO DE CONCRETO DE Fc=175 kg/cm2 Descripcin y Mtodo de Construccin El concreto se verter en las zanjas en forma continua, previamente debe haberse regado tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua con prudente cantidad. Mtodo de Medicin La medicin del volumen de concreto es geomtrica de acuerdo a planos y por m. multiplicando el largo por el ancho y por la altura efectiva, en tramos que se cruzan se medir la interseccin una sola vez; el encofrado por m de cara efectiva en contacto con el concreto colocado de acuerdo a lo indicado en los planos. Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.02.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/SARDINELES Descripcin y Mtodo de Construccin Los encofrados sern de manera tal, que permitan obtener superficies expuestas de mortero, con textura uniforme, libre de salientes o otras irregularidades y defectos que se consideren impropios para este tipo de trabajo. Los encofrados debern ser adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos que se

le imponga y para permitir todas las operaciones incidentales, al vaciado y compactacin del mortero, sin sufrir ninguna deformacin deflexin o daos que podrn afectar la calidad del trabajo de mortero. Los encofrados debern ser debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen los elementos con las dimensiones indicadas en los planos, las mximas tolerancias admisibles son las siguientes. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir Metros Cuadrado (M2) de encofrado, estando a satisfaccin del inspector de la obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato, por Metro Cuadrado (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el material, mano de obra, equipos herramientas e imprevistos para esta partida. 04.03.00 RESANE DE VEREDAS DE CONCRETO Fc=140 kg/cm2 ACABADO FROTACHADO e=5 cm. 04.04.00 BRUADO C/METRO 04.05.00 PINTADO DE SARDINEL

Descripcin y Mtodo de Construccin El concreto se verter en las reas preparadas previamente y luego de haberse regado tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. La parte superior de las veredas debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua con prudente cantidad. Mtodo de Medicin La medicin del volumen de concreto es geomtrica de acuerdo a planos y se medir en Metros Cuadrado (M2). multiplicando el largo por el ancho y por el largo efectivo, en tramos que se cruzan se medir la interseccin una sola vez; el encofrado por m de cara efectiva en contacto con el concreto colocado de acuerdo a lo indicado en los planos. Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. El material a emplear no deber contener material extrao, residuos ni materias orgnicas pues en el caso de encontrarse material inconveniente, este ser retirado y reemplazado con material seleccionado de mejor calidad o transportado. Despus que la estructura se haya completado, las zonas que la rodean debern ser rellenadas con material aprobado, en capas horizontales de no ms de 20cm de espesor compactado y a una densidad mnima del 95% de la mxima densidad del ensayo Prctor Modificado. No podr colocar relleno alguno contra los muros hasta que el inspector lo autorice. No se dar dicha autorizacin hasta que las pruebas hechas bajo el control del inspector demuestra que el mortero a alcanzado suficiente resistencia para soportar presiones de relleno. Se deber prever el drenaje en forma adecuada.

05.00.00 GRASS ARTIFICIAL


05.01.00 SUMINISTRO E INSTALACION DE GRASS SINTETICO DE 50 mm. MONOFILAMENTO BICOLOR VERDE OLIVA Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la provisin e instalacin de grass sinttico de 50mm, sobre el terreno debidamente preparado y nivelado, mediante la aplicacin de una capa de afirmado seleccionado, previa demolicin de la losa deportiva de concreto existente. El grass sinttico ser de cerdas monofilamento monocolor de excelente apariencia, fabricada con hilos de polietileno 100%. MATERIALES A UTILIZAR Grass sinttico de cerdas monofilamento monocolor, con una longitud de fibra de 50 mm., con las siguientes caractersticas tcnicas: o Certificacin: FIFA RECOMMENDED 1 STAR o Fabricante Licenciatario: FIFA Si o Tipo de Fibra: MonoFilamento - 100% Polietileno (PE) o Composicin de la Fibra: Polietileno (PE) 100% o Color de la Fibra Monocolor: Verde Esmeralda o Altura hilado (mm): 50 ( 5%) o Cuenta del hilado (Dtex): 11,000 Dtex o Galga (pulgadas): 5/8 pulg o Puntadas por lnea mtrica: 150 10 o Puntadas / m: 9,450 100 o Usos: Futbol, Futbol 7, Fulbito, Multideportivos o Composicin: 100% Polietileno, Resistencia UV. PE - ISO 9001 o Hoyos de drenaje / m: 50 o Tamao del hoyo de drenaje (mm): 3 o Peso hilado (g/m): 925 o Primary Backing (revestimiento primario): Polipropileno + Mesh scrim inlay (198gr/m) o Secondary Backing (revestimiento secundario): BASF Ltex (920gr/m) o Peso total (g/m): 2,115 gr/ m o Largo del rollo (m): 25 o Ancho del rollo (m): (3.75 / 2.00) o Dimetro del rollo (cm): 68 o Relleno: con mezcla de Arena Slice y Caucho Granulado (SBR) Banda o cinta de unin de polietileno, de 30 cm. de ancho. Pegamento tipo terochak o similar PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se preparar el terreno mediante la colocacin de una capa de afirmado seleccionado tipo A-1 de por lo menos 20 cm. en promedio, debidamente compactado con rodillo, a fin de conformar la plataforma uniforme y nivelada para recibir la alfombra de grass. Cuando ya la base est apta para la instalacin del csped, se debe desenrollar los rollos del csped, el csped necesita, en funcin de la temperatura ambiente algn tiempo, aproximadamente 30 minutos, para estar completamente plano. El csped artificial es del tipo que debe de instalarse con carga, y puede presentar algn pliegue, pero esto no es ningn problema ya que desaparece completamente cuando se le incorpora la carga de arena. No es necesario en ningn caso que se utilice adhesivo para unir el csped con el subsuelo, ya que el peso del csped asegura por s mismo una correcta estabilizacin. La instalacin del csped se debe

realizar sobre el terreno debidamente preparado, en el que se habilitarn sardineles de borde para el confinamiento del grass sinttico. Para la unin entre rollos de grass artificial se usar una cinta de unin de polietileno de 30 cm., la cual se fijar a la alfombra de grass mediante la aplicacin de un pegamento tipo Terochak o similar, uniendo cuidadosamente los bordes de la alfombra de grass con el centro de la banda de unin, presionando el csped sinttico contra la banda de unin de forma que se procure una buena y uniforme unin. Cuando todas las uniones estn realizadas, se golpear cuidadosamente con una goma de caucho sobre las juntas de unin para conseguir una mayor adhesin. Debe recortarse alguno de los bordes de los rollos, para que se adapten al permetro del terreno. El grass sinttico se debe rellenar con unos 15 kilos de arena por cada metro cuadrado de grass sinttico. Se utilizar arena slice, lavada y secada (80 % redonda) y de una granulometra entre 0,3 y 0,8 milmetros. Cuando empiece a rellenar de arena, tanto la superficie del csped como la arena deben de estar completamente secas, para que la colocacin de la arena entre las fibras del grass sinttico se esparza homogneamente. Esparza la arena con una pala, comience en el centro de la instalacin y luego desplcese hacia los lados. Procure colocar la mxima arena posible en la direccin contraria al sentido de las fibras del grass sinttico, ya que esto ayudar a que las fibras se mantengan erguidas; referencialmente la capa a aplicar debe tener un espesor de 1.5 cm. de arena, esparcindola con una escoba o un cepillo de fibras duras de nylon. Finalmente, el procedimiento de instalacin se culmina con el relleno de unos 9 kilos de Caucho Granulado (SBR) por cada metro cuadrado, en promedio se debe aplicar una capa de espesor de 2 cm. de caucho granulado; el procedimiento se realiza en forma similar al relleno con arena. Al final de la instalacin y luego del relleno de la arena mas el caucho granulado, debe queda 1cm. libre de la fibra de grass sinttico. Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado (m.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por metro cuadrado, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar.

06.00.00 CERCO PERIMETRICO METALICO


GENERALIDADES.El cerco perimtrico est conformado por paneles de malla galvanizada plastificada soldada a postes de tubo de fierro. Se ha planteado mdulos repetitivos, cada mdulo del cerco est conformado por 3 paneles de malla galvanizada plastificada con una distancia entre ejes de postes a 2.55m aproximadamente, cuyos postes extremos tienen una altura de 8.00m. y los postes intermedios llegan a una altura de 3.00m. FABRICACIN:

Todos los elementos metlicos descritos en los planos debern ser ejecutados por operarios calificados, en un taller provisto de las herramientas y equipos requeridos para esta clase de trabajos. Las uniones sern a inglete, eliminndose el excedente con esmeril y terminndose a lima fina, dejando las aristas bien definidas. Las partes movibles se colocarn de manera que giren o se muevan sin ningn inconveniente. Las bisagras embocinadas se colocarn siempre a una misma distancia, colocndose los cierres sobre un suplemento recortado al igual que estos. La soldadura ser del tipo de profundidad y se aplicar siguiendo las indicaciones del fabricante de los electrodos. Sin embargo, en los sitios en que no se afecte el buen aspecto del acabado, se permitir emplear cordones de soldadura por ambos lados. La soldadura ser continua sin interrupciones Los encuentros con soldaduras sern cuidadosamente esmeriladas para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Antes de ser pintadas, las piezas terminadas sern sometidas a un arenado con equipos especiales, hasta obtener una superficie absolutamente libre de xido e impurezas, de apariencia blanco-griscea tipo comercial. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocados deber hacerse con las mayores precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera. MUESTRAS Se presentarn muestras de los marcos, tubos, y perfiles de tamao suficientemente grande para apreciar el color y acabado de la superficie. Igualmente se presentarn muestras de pernos, tuercas, remaches, cuando se juzgue necesario. Las muestras deben ser aprobadas previamente por el Inspector. INSTALACIN Toda la carpintera metlica ser colocada de acuerdo a lo especificado en los planos. Es responsabilidad del Proveedor considerar todos los elementos de sujecin, apropiados para la perfecta seguridad y estabilidad de los elementos de la carpintera metlica. ACABADO Para efectos presupuestales, la partida de carpintera metlica considerar todo elemento de fierro con su respectiva base anticorrosiva zincromato, aplicando 01 mano en taller, y una vez colocado in situ se aplicar una segunda mano de sta base anticorrosiva zincromato, para finalmente aplicar las dos manos de pintura esmalte, igualmente considerar toda la cerrajera necesaria para su adecuada y correcta operatividad as como su instalacin.

06.01.00 SUMINISTRO E INSTALACION DE POSTES DE Fe DE 8m.X4", e=3mm. y 3", e=2.5mm. P/SOPORTE DE MALLA DE NYLON S/DISEO Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la provisin e instalacin de los postes de fierro de 4, E=3mm. hasta una altura de 3.00m. sobre N.T.N., partir de esa altura se embona un fierro de 3 hasta una altura de 8.00 sobre N.T.N., los postes irn colocados a una

distancia promedio de 2.55m. a eje de postes, estos se fijarn a dados de concreto con dimensiones indicadas en planos, asimismo irn embebidos en sardinel de concreto caravista, segn diseo en planos; entre postes se ubican los mdulos de malla galvanizada plastificada, tal como se ha descrito en la partida correspondiente. A los postes de fierro se les aplicar dos manos de base anticorrosiva zincromato, finalmente se pintarn con 02 manos de pintura esmalte color verde oscuro. Mtodo de Medicin Se medir por Unidad (und.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por unidad, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar. 06.02.00 SUMINISTRO E INSTALACION MALLA DE NYLON COCADA DE 4"X4" HILO #36 S/DISEO Descripcin y Mtodo de Construccin Se instalar malla de nylon de color verde alquitranado de hilo N 36, cocadas de 4x 4, nudos entrelazados por espacios de 4, fijados y templados con driza alquitranados color negro N 180; con una alta calidad de resistencia, debe poseer una alta duracin a la intemperie y resistencia que eviten el deslizamiento de los nudos. Su instalacin contempla la driza alquitranada de alta resistencia, as como los ganchos para la fijacin a los postes. Mtodo de Medicin Se medir por Metro Cuadrado (m.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por metro cuadrado, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar 06.03.00 CERCO DE MALLA PLASTIFICADA COCADA DE 2"X2" CALIBRE 10 C/MARCO DE <Fe DE 2"X2"X3/16" PAO PROM. 2.5m.X2.5m. Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la fabricacin de paneles de malla galvanizada plastificada con cocada de 2x2 calibre 10, con bastidor de ngulos de fierro de 2x2x3/16, con paos de ancho neto promedio de 2.55m. x 2.70m. de altura, mas 03 templadores de 0.10m. c/u en cada lado lateral del bastidor. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO El panel de malla estar conformado por un bastidor de ngulos fierro de 2x2x3/16 dentro del que se fijar la malla galvanizada plastificada cocada 2"x2" calibre 10, el panel ir sobre un sardinel caravista de concreto simple de 0.30m. de altura segn detalle; en las caras internas del bastidor se dejarn ganchos de alambre de 6mm y longitud=0.125 mt. fijados al bastidor con soldadura de cordn e=1/8 a una distancia aproximada de 0.20mt., los cuales servirn para fijar y templar la malla galvanizada plastificada y finalmente el extremo libre tambin se soldar al bastidor. Cada panel a ambos lados laterales llevar 03 templadores de 0.10m de longitud soldados al ngulo de Fe. del bastidor, los extremos libres de cada templador se

soldarn a los postes de tubo de fierro que previamente se han dejado instalados en obra. A los bastidores de fierro y todo elemento metlico se les aplicar dos manos de base anticorrosiva zincromato, una en taller y otra en obra, finalmente se pintarn con 02 manos de pintura esmalte color verde oscuro. Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado (m.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por metro cuadrado, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar. 06.04.00 SUMINISTRO E INSTALACION DE POSTES DE Fe DE 2.80 m. X 4", e=3mm. P/SOPORTE DE PANELES METALICOS S/DISEO Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la provisin e instalacin de los postes de fierro de 4, E=3mm. colocados a una distancia promedio de 2.55m. a eje de postes, estos postes se fijarn a dados de concreto con dimensiones indicadas en planos, asimismo irn embebidos en sardinel de concreto caravista, segn diseo en planos; entre postes se ubican los mdulos de malla galvanizada plastificada, tal como se ha descrito en la partida correspondiente. A los postes de fierro se les aplicar dos manos de base anticorrosiva zincromato, finalmente se pintarn con 02 manos de pintura esmalte color verde oscuro.

Mtodo de Medicin Se medir por Unidad (und.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por unidad, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar. 06.05.00 PUERTA DE DOS HOJAS C/MALLA GALVANIZADA PLAST. COCADA DE 2"X2" CALIBRE 10 C/BASTIDORES DE <Fe DE 2"X2"X3/16" INC. POSTES DE 4" S/DISEO Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la provisin e instalacin de 02 puertas de dos hojas batientes cada una, de malla galvanizada plastificada con cocada de 2x2 calibre 10; cada hoja est conformada por bastidor de ngulos de fierro de 2x2x3/16, con paos de 2.42m. x 2.70m. en promedio. Incluye postes de tubo de fierro de 4 de dimetro y e=3mm. La altura de los postes de fierro extremos ser de 2.90m. sobre el nivel de piso terminado, segn detalle en plano. Todos los elementos metlicos llevarn 02 manos de base anticorrosiva zincromato + 02 manos de pintura esmalte color verde oscuro. Cada hoja llevar 04 bisagras embocinadas de 5. Las hojas se asegurarn mediante cadena eslabonada de E=1/4 y candado de bronce de 70mm, una de las hojas de cada puerta llevar picaporte al piso de 0.26m., espesor 5/8.

Las caractersticas de los materiales a utilizar y el procedimiento constructivo sern similares a lo especificado en el numeral 07.00.00 y en las partidas precedentes, segn corresponda. Mtodo de Medicin Se medir por Unidad (un.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por unidad, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar.

07.00.00 GRADERIA
07.01.00 GRADERIA DE CONCRETO ARMADO FC=140 kg/cm2. ACABADO FROTACHADO e=5 cm. Descripcin y Mtodo de Construccin El concreto se verter en las reas preparadas previamente y luego de haberse regado tanto las Huellas como las contrahuellas a fin de que el tarrajeo antiguo no absorba el agua del concreto. La parte superior de las graderias debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua con prudente cantidad. Mtodo de Medicin La medicin del volumen de concreto es geomtrica de acuerdo a planos y se medir en Metros Cuadrado (M2). multiplicando el largo por el ancho y por el largo efectivo, en tramos que se cruzan se medir la interseccin una sola vez; el encofrado por m de cara efectiva en contacto con el concreto colocado de acuerdo a lo indicado en los planos. Forma de Pago La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 07.02.00 BRUADO C/METRO 07.03.00 PINTADO DE GRADERIAS DE TRIBUNA

08.00.00 PINTURA
08.01.00 PINTURA EN MUROS EXTERIORES ALEDAOS A LOSA DEPORTIVA Descripcin y Mtodo de Construccin La ejecucin de esta partida consiste en la aplicacin de la pintura sobre el tarrajeo de mortero que originalmente fueron pintados con imprimante debiendo eliminar y lijar las zonas deterioradas, considerando que la pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos, con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumpla con una funcin de objetos mltiples, en un medio de proteccin contra los agentes destructores del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia, un medio de sealizacin de las cosas y servicios. Mtodo de Medicin

El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados (M2) de pintura en muros, estando en satisfaccin del Inspector de Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario, del contrato, en Metros Cuadrados (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por material, mano de obra, equipo e imprevistos.

09.00.00 INSTALACIONES ELECTRICAS


09.01.00 TABLEROS 09.01.01 MANTENIMIENTO DE TABLEROS INC. CAMBIO DE LLAVES Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende cambio de la totalidad de llaves existentes: Se ha considerado el cambio de llaves del mismo 01 Interruptor termomagntico tipo riel de 2x15x240 v. 02 Interruptor termomagntico tipo riel de 2x20x240 v. 01 Interruptor termomagntico tipo riel de 2x30x240 v. 01 Interruptor termomagntico tipo riel de 2x60x240 V. Se proceder con el uso de eticker para la sealizacin respectiva Mtodo de Medicin Se medir por Unidad (und.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por unidad, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar. 09.02.00 PUESTA A TIERRA 09.02.01 REPOTENCIACION DE POZO PUESTA A TIERRA R=<15 OHMIOS Descripcin y Mtodo de Construccin Para la repotenciacin del pozo de tierra, se verificara el electrodo de puesta a tierra se recubrir nuevamente con Ecogel puro segn recomendaciones del fabricante, se rellenar con tierra neutra cernida mezclada con bentonita y compactada cada 30 cm. hasta llegar a llenar el pozo, de tal manera que se obtenga una resistencia inferior a los 15 Ohmios. Finalmente se instalar la caja prefabricada con el cable desnudo de cobre albergado en tubera pvc-p. Mtodo de Medicin La Unidad de medida ser por Unidad del conjunto (Und), que ser medido como unidad de medida terminada, con los accesorios necesarios, de acuerdo a los planos correspondientes. Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 09.03.00 PRUEBAS ELECTRICAS

09.03.01 PRUEBAS DE AISLAMIENTO Y MEDICION DE RESISTENCIA DE POZO A TIERRA Descripcin y Mtodo de Construccin Consiste en la realizacin de las pruebas elctricas para comprobar el buen funcionamiento del pozo a tierra existente: Para la realizacin de dichas pruebas elctricas el Contratista utilizar equipos de medicin de operatividad ptima. Mtodo de Medicin Ser por unidad (Und) en cada pozo que ser medido como unidad de medida terminada, con los accesorios y equipos de medicin necesarios para la culminacin de la partida. Forma de Pago El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente la realizacin de dichas pruebas y estos valores se plasmarn en la Hoja de Protocolo de Pruebas Elctricas. 09.04.00 MANTENIMIENTO DE POSTES EXISTENTES 09.04.01 MANTENIMIENTO DE POSTES ALTOS 09.05.00 LUMINARIAS 09.05.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE REFLECTORES DE 400 W

10.00.00 PINTURA 10.01.00 PINTURA ESMALTE EN MUROS INTERIORES Descripcin y Mtodo de Construccin La ejecucin de esta partida consiste en la aplicacin de pintura esmalte color blanco en el interior de los servicios higinicos. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados (M2) de pintura en muros, estando en satisfaccin del Inspector de Obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario, del contrato, en Metros Cuadrados (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por material, mano de obra, equipo e imprevistos. 10.02.00 PINTURA ESMALTE EN PUERTAS Descripcin y Mtodo de Construccin La ejecucin de esta partida consiste en la aplicacin de pintura esmalte color blanco aplicada con soplete en las puertas interiores y exteriores de los servicios higinicos Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados (M2) de pintura en muros, estando en satisfaccin del Inspector de Obra. Forma de Pago

El pago se efectuar al precio unitario, del contrato, en Metros Cuadrados (M2), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por material, mano de obra, equipo e imprevistos.

11.00.00 VARIOS
11.01.00 MURETE DE CONCRETO PLACA DE IGNAURACION 11.02.00 MURETE DE CONCRETO PARA TABLERO ELECTRICO Descripcin y Mtodo de Construccin Se construir muretes de concreto para la instalacin de la placa recordatoria y para la instalacin de el tablero elctrico con concreto fc= 140Kg/cm2 el cual ser tarrajeado y pintado. Mtodo de control El Supervisor verificar y aprobar el mtodo constructivo, niveles y acabado final de los trabajos correspondientes a esta partida. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el metro cuadrado (und). El pago se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario, del contrato, en Unidad (und), mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por material, mano de obra, equipo e imprevistos 11.03.00 ARCOS DE FULBITO Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida consiste en la provisin e instalacin de los arcos metlicos de fierro de , E=3mm. Contando con una altura de 2.00m. sobre N.T.N., los ejes de los parantes irn colocados a una distancia de 2.50m. a eje de postes, estos se fijarn a dados de concreto con dimensiones indicadas en planos, segn diseo en planos; se incluir la colocacin de malla de nylon, tal como se ha descrito en la partida correspondiente. A los arcos metlicos de fierro se les aplicar dos manos de base anticorrosiva zincromato, finalmente se pintarn con 02 manos de pintura esmalte color blanco. Mtodo de Medicin Se medir por Unidad (un.), con la aprobacin de la Inspeccin, de acuerdo a lo especificado. Forma de Pago El pago de esta partida ser efectuado por unidad, por el precio unitario correspondiente, con la aprobacin del Inspector. El precio unitario incluye el pago por el material, mano de obra, equipo y herramientas a utilizar.

You might also like