You are on page 1of 30

INTRODUCCIN La moderna macroeconomia neoclsica ha cambiado profundamente nuestra forma de entender la politica econmica.

Con la incorporacin del enfoque intertemporal y la introduccion de lahipotesis de las expectativas racionales en los modelos macroeconmicos, esta literatura ha sentado las bases de una nueva teoria de la politica economica. Como resultado de estos desarrollos tericos, iniciados en la dcada de los 70, se ha procedido a revisar los pilares de la sabidura convencional en torno al diseo, posibilidades y limitaciones de la poltica econmica. Bien podra decirse que Lucas en tanto introductor de estas contribuciones tericas es al estudio de la poltica econmica en el ltimo tercio del siglo lo que Tinbergen represent para la teora de la poltica econmica en las tres dcadas posteriores al nacimiento de la macroeconoma de la mano de Keynes y su Teora General. En el mbito de la concepcin de la poltica econmica las diferencias son manifiestas entre las teorias tradicional y moderna de la poltica econmica. Frente a la concepcin tradicional dominante hasta entrados los aos 70 y asociada a la macroeconoma de la IS-LM mercado de trabajo y la hiptesis de expectativas adaptativasen virtud de la cual la poltica econmica se interpretaba en trminos de unjuego del gobierno contra la naturaleza, la concepcin moderna preponderante desde finales de los 70 y vinculada a la macroeconoma de los modelos de equilibrio de expectativas racionales entiende la poltica econmica como un juego dinmico entre las autoridades econmicas y los agentes privados, considerados ambos como decisores racionales. En cuanto al mbito de la simulacin de la politicas econmicas, cabe decir que las diferencias entre las teoras tradicional y moderna de la poltica econmica quedaron sistematizadas en la critica que Lucas formulara en su trabajo de 1976 y que, en realidad, no es una, sino dos crticas complementarias, dirigidas a sendos aspectos del enfoque tradicional, a saber, el relativo al concepto operativo de la poltica econmica, esto es, a la delimitacin del conjunto de actuaciones de poltica econmica cuyos efectos son evaluables, y el asociado al metodo de evaluacion economtrica de los efectos de polticas econmicas alternativas.

Modelos Economicos de Lawrence R. Klein. Lawrence R. Klein es un economista americano, ganador del Premio Nobel de Economa en el ao 1980 por su trabajo en la creacin de modelos economtricos y su aplicacin al anlisis de las fluctuaciones econmicas y polticas econmicas. Es especialista en econometra, estadstica, ciclos econmicos, comercio internacional e integracin econmica Naci en Omaha, Nebraska, Estados Unidos y realizo sus estudios universitarios en la Universidad de California y se doctor en el Massachussetts Institute of Technology (MIT). Fue docente en las Universidades de Michigan (1949-54), Oxford (1954-58) y en la de Pennsylvania. Tambin trabaj para la Cowles Commission durante los aos 1944-1947. Obras ms importantes. El Modelo Interblico de Klein: Fluctuaciones Econmicas en los Estados Unidos 1921-41 (1950). Klein en uno de sus trabajos ms importantes, renov las tentativas en el macro-anlisis economtrico, utilizando una diversa teora econmica as como una diversa tcnica estadstica. Quiso hacer un instrumento para pronosticar el desarrollo de las fluctuaciones de negocio y para estudiar los efectos de las medidas econmico-polticas de los Estados Unidos en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales (1921-1941), y examinar las consecuencias de las distintas polticas econmicas que se aplicaron durante ese periodo. El modelo economtrico de Klein contiene seis ecuaciones, las cuales se dividen en tres identidades y tres ecuaciones de comportamiento. Las ecuaciones explicativas pertenecen al consumo, a la inversin y a los salarios privados. 1.-Modelo Klein-Goldberger (1955) Este modelo ha logrado demostrar de forma consistente en el tiempo con la perspectiva de que los ciclos pueden definirse como una respuesta de la economa ante impactos aleatorios exgenos.

Es considerado de tamao mediano y consta de 20 ecuaciones de las cuales se distribuyen en: 15 estocsticas 5 identidades.

Estas ecuaciones contienen 34 variables, de las cuales 20 son endgenas y 14 son exgenas. Este modelo estuvo basado en la economa de Estados Unidos durante el perodo 1929-1952, excluyendo los aos de guerra (1942-1945). El modelo Klein-Goldberger tiene un mayor grado de desagregacin que el anterior, ya que considera desfases de hasta cinco aos, inversin acumulada y tendencias cronolgicas, adems contiene varias ecuaciones no lineales. Este modelo fue estimado usando 20 observaciones anuales provenientes de los perodos 1929-41 y 1946-52. Otra caracterstica del modelo, es que tiende a quedar dominado por los elementos de la demanda de los consumidores (lo cual refleja sus orgenes keynesianos) por lo cual tiene deficiencias al analizar los precios y las tasas de inters, y tambin trabaja con componentes de la demanda en el PNB diferentes de la inversin y monetarios 2.-Modelo de Wharton (1967) Desciende del modelo anterior (Klein-Golberger), pero difiere de los modelos previamente reseados en tres aspectos importantes: Se estima con base de datos trimestrales en vez de anuales Las estimaciones del modelo se cimentan en 68 observaciones a partir de 1948 a 1964. Fu explcitamente diseado para desarrollar predicciones acerca del futuro de la economa (en particular los componentes de ingreso nacional y desempleo); toma en cuenta un mayor grado de desagregacin y una integracin ms conveniente del sector monetario. Este modelo consta de 76 ecuaciones, 47 son estocsticas y 29 son identidades. El modelo Wharton contiene cinco variables diferentes sobre gasto en consumo y cinco categoras distintas para gasto en inversin. Desagrega a la economa en dos sectores: manufacturero y no manufacturero, y considera relaciones no lineales, especficamente la curva de Phillips.

El modelo Wharton y los modelos posteriores economtricos son de carcter trimestral, por lo cual logra ofrecer una descripcin mucho ms detallada y completa de la interrelacin de las variables y los tipos de estructura de desfase presentes en el sistema (como fenmenos del ciclo econmico de corto plazo). 3.-Modelo Brookings Este modelo fue publicado por Klein junto a Gary Fromm en 1975 y se paso a llamar The Brookings Model y al momento de ser construido a durante los aos 60s fue considerado el modelo macro economtrico ms grande y ambicioso de la economa estadounidense. Al igual que el modelo anterior, tambin es trimestral y altamente desagregado. En su versin estndar considera 176 variable endgenas y 89 variables exgenas. Uno de los principales objetivos de la construccin de un modelo de este tamao fue avanzar en el estado del arte de la construccin de modelos a travs de la desagregacin e inclusin de sectores que no haban sido tratados en modelos previos. Ha sido utilizado para anlisis estructural de los ciclos econmicos y para evaluar el crecimiento y las polticas econmicas. Impacto del trabajo de Klein. A travs de sus publicaciones y tambin con su direccin extensa a los grupos de investigadores en diversos pases, Klein tiene, a un alto nivel, investigacin estimulada sobre modelos de pronstico economtricos y sobre las posibilidades de usar tales modelos para el anlisis prctico de polticas econmicas. Este modelo puede ser encontrado a travs de todo el mundo, no slo en las instituciones cientficas, sino tambin en las instituciones de administracin pblica, organizaciones polticas y grandes empresas. Pocos investigadores en el campo emprico de la ciencia econmica, han tenido un impacto tan importante como el del modelo de Lorenzo Klein. Modelos Econmicos de Cepal La CEPAL y la teora de la industrializacin Valpy FitzGerald, St. Antony's College, Oxford, en relacin a este modelo se ha planteado lo siguiente:

1.- La industrializacin mediante sustitucin de importaciones ha tenido un papel central en el desarrollo econmico de Amrica Latina en este siglo. No obstante, se ha impugnado categricamente la eficiencia de este proceso como base para el crecimiento econmico sustentable, la elevacin de los niveles de vida y la modernizacin social. La crtica de la industrializacin sustitutivo no es slo un problema de interpretacin de un perodo particular de la historia econmica, sino tambin un prisma para evaluar la estrategia econmica actual de la regin, que se basa en la creciente integracin a los mercados mundiales y una menor intervencin del Estado en la industria, estrategia definida a menudo explcitamente por contraposicin a la estrategia anterior de industrializacin sustitutivo (Edwards, 1995). 2.- Que significaron la gran depresin y la segunda guerra mundial (Ground, 1988). Pese a la larga tradicin de inters por la industrializacin y los aranceles aduaneros en la regin, y del conocimiento de preocupaciones similares en Europa central entre las guerras, la teora econmica formal sobre la industrializacin sustitutiva slo comenz en Amrica Latina a partir de la Conferencia de La Habana de 1947 (FitzGerald, 1994). 3.- De las Naciones Unidas (CEPAL), y posteriormente gener una fuerte crtica por parte de los tericos neoclsicos del comercio; luego se convirti en una polmica mundial sobre la estrategia de desarrollo que ms convena para el Tercer Mundo que surga del proceso de descolonizacin. 4.- La sustitucin de importaciones y la inversin pblica eran el centro de las estrategias de industrializacin aceptadas -aunque con creciente preocupacin por la eficiencia de la estructura productiva resultante- hasta fines del decenio de 1970 (Banco Mundial, 1979). En Amrica Latina, la teora de la CEPAL constituy la base del estructuralismo. 5.-Tuvo profunda influencia no slo en los crculos acadmicos sino que entre los responsables de las polticas econmicas de la regin. Tanto es as, que durante el proceso secular de cambio de rgimen econmico del decenio de 1980 a un "desarrollo hacia afuera", no slo se ha atribuido a la sustitucin de importaciones la mayor parte de los problemas econmicos, sino que tambin se ha culpado a los cepalinos de las polticas de los gobiernos de "desarrollo hacia adentro" que hizo posible esta estrategia (Edwards, 1995). Sin embargo, parece haber habido pocos intentos de formalizar la teora de industrializacin de la CEPAL y, con ello, analizar rigurosamente sus repercusiones ms amplias en lo que toca al conocimiento del proceso de compensacin del mercado o del comportamiento institucional.

Esto, a su vez, ha impedido un debate coherente entre los tericos estructuralistas y ortodoxos. 6.- II. La teora de la sustitucin de importaciones como modelo de acumulacin industrial Los orgenes del modelo. La teora estructuralista de la industrializacin mediante sustitucin de importaciones es en esencia un modelo de acumulacin en el sentido ms amplio de que se preocupa del crecimiento, la inversin, el empleo y la distribucin en el largo plazo, ms que de la eficiencia esttica como tal. Tiene tambin bases histricas claras. Su raz explcita est en una interpretacin del desarrollo de la economa de Amrica Latina durante la gran depresin y la segunda guerra mundial. Que vivi la experiencia de sustitucin de importaciones en las dos dcadas previas como un proceso espontneo de los gobiernos y las empresas para responder al desplome externo (Rodrguez, 1980). Ms que una estrategia consciente dirigida a la industrializacin y al manejo macroeconmico de la demanda, se entendi que este proceso era resultado de la utilizacin de la capacidad manufacturera instalada cuando las importaciones competitivas disminuyeron y de la lucha de los gobiernos por mantener el gasto en circunstancias que caa la recaudacin tributaria originada en el comercio. La teora de la CEPAL fue as, en sus comienzos, un intento de comprender la lgica de este proceso autnomo, con el objetivo de racionalizarlo, y no de disear una nueva estrategia de industrializacin como tal. La raz de este proceso debe encontrarse en la experiencia regional de reintegracin a la economa mundial en el decenio de 1940. El papel de proveedor estratgico para Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, su activa participacin en la fundacin de las Naciones Unidas, y la primera poltica estadounidense de posguerra dieron la impresin de que Amrica Latina poda unirse a Europa meridional y a los Dominios britnicos en el concierto emergente de las naciones "occidentales", basando su industrializacin permanente en el acceso seguro a los mercados de exportaciones primarias. La expansin manufacturera se basara en los mercados intemos, para seguir rpidamente con exportaciones de productos de uso intensivo de mano de obra como los textiles.

Las tres principales justificaciones para la industrializacin sustitutiva se plantearon en la primera formulacin de la CEPAL a fines del decenio de 1940 y durante el de 1950. Primero, la restriccin externa al crecimiento se atribua a la cada de la relacin de precios del intercambio para los productos primarios y a las barreras de acceso al mercado para las manufacturas, que necesitaban una fuente interna de crecimiento. Segundo, se advirti la necesidad social de aumentar rpidamente el empleo para absorber la fuerza de trabajo creciente y ofrecer mejores oportunidades a la fuerza de trabajo subempleada de la agricultura campesina, lo que los sectores primarios de exportacin no podan lograr. Tercero, la industrializacin bajo la direccin del Estado fue vista como la nica forma de generar rpidamente progreso tecnolgico, porque los beneficios de un aumento de la productividad en el sector primario de exportacin seran percibidos por los importadores y no por los exportadores. En trminos analticos, este modelo era la consecuencia lgica de modificar tres supuestos bsicos del modelo neoclsico de comercio tpico: que un pas enfrenta una demanda infinitamente elstica de sus exportaciones a un nivel de precios mundiales dado; que hay pleno empleo y movilidad del capital y del trabajo; y que no hay externalidades significativas provenientes de la inversin. Como institucin, la CEPAL adopt lgicamente un punto de vista especficamente regional, opuesto al de la industrializacin de un solo pas (Rodrguez, 1980). Esto significaba que la coordinacin regional de la sustitucin de importaciones se daba por hecha, de modo que las limitaciones de escala de produccin que impona el tamao del pas se superaran con la integracin regional. Ms an, implicaba que el conocido supuesto de pas pequeo de los modelos tradicionales de comercio no era aplicable, no slo porque la demanda sera de pendiente muy negativa para las exportaciones primarias de Amrica Latina en su conjunto, sino porque las ganancias de mercado de un pas a expensas de otro no podan considerarse como un aumento del bienestar desde el punto de vista de la regin en su conjunto. El modelo de economa abierta de dos sectores de la industrializacin mediante sustitucin de importaciones El modelo cepalino de industrializacin sustitutivo ligado al deterioro de la relacin de precios del intercambio fue diseado por Prebisch en la forma de dos sectores

con formacin de precios endgena (Prebisch, 1959). 8/ Hay dos sectores -el exportador primario y la industria interna-con libre competencia, movilidad del trabajo y rendimientos. De esta forma, los ingresos marginales de los dos sectores se igualan en el equilibrio. La expansin industrial necesita salarios reales ms bajos para combatir los costos crecientes y mantener la competitividad con las importaciones del mercado mundial. Estos supuestos generan un modelo de equilibrio de mercado compensatorio para responder a las conmociones externas, 9/ formalmente comparable con el conocido modelo neocisico (vase por ejemplo, Corden, 1984), pero del que se extraen conclusiones algo distintas, debido principalmente a la forma de la funcin de exportacin. El modelo se diferencia del modelo neoclsico de economa abierta en que hay supervit de trabajo y una curva de demanda de exportaciones de pendiente negativa, y no la infinitamente elstica para un pas pequeo y pleno empleo. En este sentido, puede decirse que el modelo de Prebisch se anticipa a la literatura neokeynesiana en que los mercados se compensan, pero con resultados subptimos. La depreciacin consiguiente del tipo de cambio traslada nuevamente el trabajo hacia las exportaciones y la relacin de precios del intercambio se deteriora an ms con el crecimiento de las exportaciones. La produccin industrial no transada se expande con el aumento de los precios internos y los salarios reales caen; pero esto genera todava ms importaciones (por la diferencia tecnolgica entre el centro y la periferia) y el desequilibrio externo se perpeta. El supuesto principal para este crculo vicioso es la elasticidad de la demanda de exportaciones -tanto la elasticidad de bajos ingresos como la pendiente de la curva de precios- y la dependencia de importaciones tecnolgicas en la industria. La compensacin del mercado no conduce a una solucin ptima en este modelo porque no se igualan los productos marginales en los dos sectores. Aunque la rentabilidad marginal se iguala al costo marginal en ambos sectores, a la manera convencional, en el sector de exportaciones el ingreso marginal no es igual al precio (mundial). Una solucin ptima al menos desde el punto de vista de la regin- aprovechara el poder monopolstico, tendra menos exportaciones (y mayor ingreso de las exportaciones) y ms produccin industrial. Prebisch concluye que a menos que haya colusin entre los exportadores, la primera solucin subptima de este resultado con mercados de capital y de trabajo competitivos slo podra obtenerse alterando los precios relativos internos mediante ajustes apropiados de los

aranceles de importacin o los impuestos a la exportacin. El crecimiento, la relacin de precios del intercambio y la sustitucin de importaciones En su primera formulacin, el modelo estructuralista de industrializacin sustitutivo deriv entonces del secular deterioro de la relacin de precios del intercambio. 11/ La tesis cepalina original (CEPAL, 1951) se basaba en la asimetra de la formacin de los precios: la periferia, basando sus precios de exportacin agrcolas en bajos costos derivados del exceso de oferta de mano de obra, como se explica ms arriba, y el centro, aplicando sobreprecios monopolsticos a sus exportaciones industriales para beneficio de sus propias empresas y fuerza de trabajo. Este modelo, esencialmente neoricardiano, se reemplaz pronto por la versin basada en el diferencial de elasticidades-ingreso descrito en Prebisch (1962) y Singer (1950). La crtica neoclsica inicial (por ejemplo, de Viner, vase FitzGerald, 1994) del modelo de la CEPAL estaba casi exclusivamente dirigida a este segundo argumento de la relacin de precios del intercambio: desde el punto de vista del modelo ortodoxo, los precios del sector primario deberan subir en relacin con los de las manufacturas en el curso del tiempo, debido a la creciente productividad industrial, por un lado, y a la escasez de recursos naturales, por otro. Estudios empricos recientes parecen indicar que la tesis Prebisch-Singer relacin de precios del intercambio: desde el punto de vista del modelo ortodoxo, los precios Por ello, la CEPAL argument que la nica forma de acelerar el crecimiento en Amrica Latina era reduciendo el contenido de importaciones de la oferta, porque para una relacin dada de precios del intercambio, las importaciones del centro son funcin del nivel de ingresos del mismo y de la relacin de precios del intercambio, en tanto que las importaciones de la periferia dependen del ingreso de la periferia y de la relacin de precios del intercambio. Suponiendo que los coeficientes del centro son exgenos,12/ es evidente que slo se puede acelerar el crecimiento reduciendo los coeficientes en la ecuacin de demanda de importaciones de la periferia --ste es, en esencia, el significado de la "sustitucin de importaciones". En otras palabras, el argumento para la proteccin no deriva de consideraciones de eficiencia esttica, sino de crecimiento dinmico. estructurales en la elasticidad precio e ingreso de las importaciones como resultado del propio proceso de industrializacin (Villarreal, 1988). En la etapa inicial, las importaciones restringen el crecimiento econmico porque la elasticidad ingreso de la demanda es superior a la unidad en tanto que la baja elasticidad precio hace necesaria la intervencin directa para reducir el

coeficiente de importaciones. Una vez que la industria local produce bienes previamente importados, en la etapa avanzada, la elasticidad precio de la demanda de importaciones subir, en tanto que la saturacin de los mercados locales reducir la elasticidad ingreso. As, en la etapa avanzada, la estrategia de industrializacin puede basarse en las exportaciones ms que en la demanda interna, y la poltica de tipo de cambio ser ms eficaz para frenar las importaciones, El modelo de la CEPAL dependa entonces de la existencia de una restriccin externa real sobre el volumen de la produccin que opera antes que la restriccin de la capacidad productiva. Se crea que los mercados de exportacin estaban limitados por las barreras proteccionistas a las importaciones al centro para los manufactureros, y la sobreoferta de materias primas de la periferia. 15/ Por cierto, sta era una limitacin a los exportadores de la periferia como grupo; pero cada pas no poda ajustar su balance de pagos a la tasa de crecimiento deseada utilizando el tipo de cambio real. Si las exportaciones y las importaciones son elsticas al tipo de cambio real, entonces podra parecer que el equilibrio comercial puede lograrse en cualquier nivel de la demanda agregada, moviendo el tipo de cambio real al nivel apropiado y, con ello, que el sector externo no puede considerarse como una restriccin al crecimiento. Sin embargo, el argumento de la CEPAL no depende de sostener que las elasticidades son efectivamente cero, sino que el nivel requerido de tipo de cambio real, de hecho, no se puede alcanzar tanto por el efecto del tipo de cambio nominal en los precios internos y la inflacin como por los lmites sociales a la tasa de salario real. Aun con salarios indizados en forma incompleta, el enfoque estructuralista sostiene que habr un piso socialmente aceptable al salario real (Dornbusch, 1980). Este enfoque forma parte importante de la teora estructuralista de la inflacin, segn la cual una espiral inflacionaria se desencadena por grandes devaluaciones que provocan alzas equivalentes en los precios y los salarios, lo que a su vez aumenta el dficit fiscal monetizado debido al impacto en el gasto pblico y en el servicio de la deuda externa en dlares. empleo. El crecimiento del empleo industrial (o del 'sector moderno') a una tasa ms elevada que el conjunto de la fuerza de trabajo es el medio principal para eliminar la pobreza mediante la absorcin de mano de obra de los sectores de baja productividad de la agricultura campesina, los talleres artesanales y los servicios menores.

Posteriormente, la CEPAL desarroll su modelo backward de heterogeneidad estructural en el mercado de trabajo. Se haba definido inicialmente por separado un sector tradicional como complementario del sector moderno (intensivo en capital), basado implcitamente en una formulacin tipo Lewis de trabajo excedentario como mano de obra residual de los sectores de agricultura campesina o sectores urbanos informales (Prebisch, 1959). Posteriormente, el modelo se modific sustantivamente para reflejar la idea de que un aumento de la produccin en el sector moderno desplazara produccin del sector tradicional, y que este ltimo es ms intensivo en el uso de trabajo que el anterior; con ello, el empleo total poda en realidad caer a pesar del crecimiento. explcitamente a la doctrina de la CEPAL. Se reconoce la necesidad de fomentar la industria pero se sostiene que la proteccin es un medio ineficaz e ineficiente de alcanzar este objetivo. La proteccin generar algn empleo industrial en forma directa, pero estimular tambin la migracin interna y el desempleo urbano. Se crea una desventaja contra las exportaciones de uso intensivo de trabajo (como las textiles) debido a la presencia de bienes de capital importados baratos y una legislacin social diseada para proteger los intereses de los que ya estn empleados en la industria. Adems, la agricultura, intensiva en empleo, sufre de falta de crdito, impuestos excesivos y un tipo de cambio sobrevaluado. El desequilibrio sectorial surgira, segn el estudio de la OCDE, por el exceso de importaciones de bienes de capital provocado por distorsiones en los precios de los factores, y por el aumento de la demanda de bienes intermedios y materias primas a pesar de la cada de las importaciones de bienes de consumo manufacturados. El nfasis en el ahorro ms que en la generacin de divisas desalienta las exportaciones, lo que se manifiesta en escasez de insumos importados, sobrevaluacin del tipo de cambio y altos niveles de costos internos. Estas crticas sugieren que subvencionar el uso del trabajo, proporcionar capacitacin por cuenta del Estado, canalizar el ahorro hacia la industria a travs de bancos de fomento y promover vigorosamente las exportaciones sera una mucho mejor estrategia. Es interesante sealar que no slo se encuentra la mayora de estas recomendaciones en los documentos iniciales de la CEPAL, sino que tambin las proposiciones de la OCDE admiten y esto es por dems sugerente que la industrializacin no se genera espontneamente por el mercado y requiere la intervencin especfica del gobierno.

Muchos crticos neoclsicos sugeran (y todava lo hacen) que bajo la industrializacin sustitutiva los gobiernos alientan el exceso de gasto pblico, los capitalistas asumen comportamientos rentistas y los trabajadores industriales empujan los salarios hacia arriba -generando un desequilibrio macroeconmico crnico. Esta lnea de crtica de la industrializacin conducida por el Estado en Amrica Latina est dirigida no slo al efecto de los aranceles como tales, sino tambin a toda intervencin del gobierno para promover la industria ms all de la que inducen naturalmente las fuerzas del mercado. Esta teora del fracaso del Estado sostiene que el gobierno es, en la prctica, incapaz de identificar exactamente las externalidades, de superar problemas de coordinacin o de prever una ventaja comparativa futura. Este es, en parte, un problema de informacin, pero tambin de la propia funcin objetiva del gobierno, que es expandir su propio gasto y elevar el ingreso de sus miembros o en el mejor de los casos-ganar la prxima eleccin. Esto no conducir a la adopcin de una poltica para maximizar el bienestar, distorsin sistmica que fomenta el comportamiento rentista de las empresas que se benefician de la proteccin. Este fracaso del Estado se ve como una caracterstica intrnseca de la industrializacin sustitutivo (Banco Mundial, 1987). El costo de bienestar de esta proteccin lo asume el conjunto de los consumidores o los desempleados, ninguno de los cuales constituye una camarilla poltica organizada. El rentismo se convierte en la fuerza determinante de las opciones tecnolgicas, lo que a su vez aumenta el costo de la industrializacin y la hace a la postre insostenible. 25/ A nivel macroeconmico, se argumenta que la inflacin crnica y las crisis recurrentes de balance de pagos eran producto del exceso de demanda interna que deriv directamente de la industrializacin sustitutiva. La presin popular sobre los gobiernos para aumentar el gasto pblico. subir los salarios, reducir la flexibilidad del mercado de trabajo y proteger a los sectores industriales vulnerables -combinada con conflictos distributivos sobre participaciones en el ingreso- son la raz de los desequilibrios macroeconmicos en Amrica Latina (Dombusch y Edwards, 1991). Como institucin de las Naciones Unidas, la CEPAL mostraba una natural circunspeccin en estos temas de economa poltica; pero Prebisch (1962) identific claramente que los terratenientes se oponan a la industrializacin y que los industriales necesitaban apoyo del gobierno. Otros autores estructuralistas vieron a las empresas extranjeras como actores

claves en la iniciacin y posterior frustracin de la industrializacin sustitutiva (Hirschman, 1968). La mayora de los economistas polticos de la poca en Amrica Latina sealaban la debilidad relativa de la burguesa nacional, producto de su relacin de dependencia con el capital externo (Cardoso y Faletto, 1971). Se argumentaba tambin que los altos niveles de utilidad en los sectores no transables como la construccin y la banca significaban que no habra existido ninguna inversin industrial sin niveles de rentabilidad similares, que slo la proteccin poda proporcionar. La dependencia externa explica tambin por qu se concedieron niveles tan altos e indiscriminados de proteccin a sistemas industriales conducidos por empresas internacionales que no podan lgicamente invocar el criterio de industria naciente (Fajnzylber, 1983). En el enfoque de la CEPAL, que se basa en la economa industrial estndar aplicada a mercados imperfectos, hay una clara segmentacin tecnolgica por tipos de empresa. Los inversionistas locales evitan el sector de bienes de capital por ser demasiado competitivo y riesgoso. No obstante existir barreras tecnolgicas y de costos para entrar a estos sectores, ellas no constituyen una proteccin natural por la facilidad de entrada de las empresas transnacionales. Las empresas extranjeras son lderes oligopolsticos en el centro y la periferia, pero son ms eficientes en el primero y ah tienen mercados ms grandes, por lo que no desarrollan investigacin y desarrollo en la periferia (Fajnzylber, 1983). Nuevas teoras de comercio. Los acontecimientos recientes en la teora del comercio han ido ms all del conocido modelo neoclsico para examinar con mayor profundidad las consecuencias del comercio de manufacturas entre economas industriales, donde el comercio es mayoritariamente intrasectorial y no intersectorial. La teora de susttucin de importaciones haba sostenido que a medida que el producto y el comercio se alejan de actividades basadas en recursos naturales, los supuestos tericos de que la funcin de produccin es la misma para todos los pases se derrumban -de modo que la eficacia de la industrializacin sustitutiva slo poda definirse en trminos de aumento de la productividad inducida o de aceleracin de las tasas de acumulacin de capital y no por los costos comparativos estticos (Bruton, 1968). En las llamadas nuevas teoras del comercio, el cambio tecnolgico se considera una fuerza

dinmica fundamental: las dotaciones de capital y capacidad tcnica se construyen como resultado de la acumulacin de capital fsico y humano, con grandes economas de escala y externalidades econmicas, mientras que la formacin de precios se basa en diferentes formas de poder monopolstico (Grossman y Helpmann, 1991). A primera vista, hay similitudes intuitivas con la teora de la CEPAL, no obstante que los modelos cepalinos originales se basaban en el comercio entre una periferia exportadora de productos primariosy un centro -exportador de manufacturas- y no del comercio intraindustrial que preocupa a la nueva teora del comercio. En particular, las propuestas de la CEPAL en cuanto al efecto de las barreras de entrada y el tamao de la empresa en la competencia entre empresas transnacionales y locales reseada, son claras precursoras de la formulacin terica ms formal de la actualidad. Implican un eventual agotamiento del proceso de crecimiento. Se dice que la productividad total de factores bajo el rgimen de sustitucin de importaciones es baja y decreciente: por un lado, la intensidad de uso de capital es demasiado alta, lo que lleva a un crecimiento menor con una dotacin dada de capital y de trabajo porque la proteccin aumenta la rentabilidad ms all del punto ptimo y, por otro, la competencia es menor que en una economa abierta, de modo que las empresas no necesitan introducir nuevas tcnicas para mantener su participacin en el mercado. Sin embargo, estas proposiciones no se ven confirrnadas por comprobaciones empricas. Las teoras modernas del crecimiento endgeno fueron diseadas para explicar la persistencia del crecimiento a largo plazo, lo que no debera suceder segn el modelo neoclsico (Barro y Sala-i-Martin, 1995). La actividad de investigacin (dentro de las empresas o en un 'sector de investigacin' ajeno a ellas) se centra en productos nuevos, calidad o costos de elaboracin. La actividad investigadora puede contribuir al acervo de capital de conocimiento pblico, lo que reduce el costo de investigacin futura de todas las empresas. Se pueden aplicar argumentos similares a las externalidades que surgen de la capacitacin de la fuerza de trabajo o a la provisin de infraestructura comn. En este sentido, el modelo de la CEPAL puede ser visto como una variacin del modelo 'AK' estndar (vase, por ejemplo, Romer, 1986) con rentabilidad creciente a escala, donde la tecnologa se incorpora a la inversin por cambios en la productividad total de los factores y la constante (A) representa el efecto de los regmenes de poltica, las instituciones econmicas y factores ambientales por el estilo. Sin embargo, en el modelo de la CEPAL, la inversin (y con ello K)

en lugar de estar determinada por las tasas de ahorro, dependera de la restriccin externa. Lo que hace endgenas a estas teoras es la medida en que ellas modelan la forma como la propia estructura del mercado proporciona incentivos para que los agentes econmicos inviertan en investigacin (o capacitacin o infraestructura) que conduce al crecimiento, inversin que est resguardada por patentes (u otras formas de renta). El poder monoplico conferido surge de una barrera de entrada impuesta por los competidores, 31/ lo que a su vez genera la renta monopolstica. En otras palabras, el proceso de crecimiento ptimo no deriva de mercados de competencia pura, por lo que slo se puede conseguir con intervencin del gobierno. De esto no se desprende que la proteccin arancelaria a la industria manufacturera necesariamente engendrar un proceso de crecimiento endgeno creando rentas monopolsticas porque stas pueden no invertirse en investigacin. Aun siendo razonable sostener que la inversin de capital tiene una rentabilidad constante, o hasta creciente, esto no significa necesariamente que la inversin pblica generar ms externalidades que las que se pierden por su propia ineficiencia interna. No obstante, estas visiones modernas parecen ser notoriamente congruentes con las visiones anteriores aunque no formalizadas de la CEPAL. El resultado inevitable de estas dos tendencias divergentes fue una expansin sostenida del dficit fiscal en toda la regin, a pesar de los frecuentes intentos de estabilizacin macroeconmica. Como en la regin los mercados de capitales estaban limitados, slo haba una alternativa: monetizar el dficit fiscal con las presiones inflacionarias consiguientes, o endeudar al sector pblico en el exterior con la acumulacin consiguiente de deuda pblica. Las presiones inflacionarias eran enfrentadas con repetidos intentos de estabilizacin que tendan a deprimir la inversin privada a travs del efecto de desaceleracin. La acumulacin de deuda pblica llevaba inexorablemente a la vulnerabilidad a las tasas de inters mundiales, y tuvo efectos fuertemente negativos en la inversin privada, tanto en trminos de mayores dficit fiscales como de una incertidumbre macroeconmica creciente. Modelo de Economia de Harrod Thomas. Se puede entender un modelo econmico como una propuesta o representacin (modelo), o ms en general, un concepto ya sea proposicional o metodologico (Constructo

(epistemologa)) acerca de algn proceso o fenmeno econmico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensin de sistemas reales ms complejos. Los modelos se usan comnmente no solo para explicar cmo opera la economa o parte de ella, sino tambin para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos. Como lo anterior sugiere, un modelo puede constituir una representacin de aspectos ya sea generales o mas especficos. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc. Adicionalmente los modelos econmicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales, que usualmente poseen un carcter crtico o analtico (ver Criticismo) y modelos matemticos, que buscan ser una representacin terica utilizando variables y sus relaciones matemticas del funcionamiento de los diversos procesos econmicos (ver economa matemtica). Extension de los modelos. Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o mas especficos del rea de estudio de la economa. Al nivel mas general, de Economa poltica o, en trminos mas modernos, de Poltica econmica, hay tres tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, polticas y sociales (incluyendo consideraciones eticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases: La economa de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes econmicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con ms eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervencin del Estado en la misma debe ser mnima. (ver mano invisible). Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economa eficiente. La Economa planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso econmico sigue una ley natural (de la organizacin social de los seres humano ), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada ves mas amplios de planificacin y control (ver Socializacin de los medios de

produccin). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de produccin debe estar en manos de la Comunidad,6y que, consecuentemente, la cooperacin es el elemento central de la eficiencia. La economa mixta es una propuesta intermedia entre la economa de mercado y la economa planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carcter social de los conceptos, procesos y estructuras econmicas.7 El soporte terico mas general de esta posicin se encuentra en la Condicin de Samuelson; que establece que la eficiencia econmica se encuentra mezclando la provisin tanto privada como publica de los bienes. Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economa mixta. Entre esos se cuentan: Economa de mercado, que muchos consideran la variante de la economa mixta mas cercana a la economa de mercado libre. El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economa social de mercado (que busca diferenciarse del capitalismo liberal" y del 'marxismo" principalmente porque parte de la opcin de que la economa es una relacin humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio econmico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios ticos, morales e inclusive jurdicos del derecho natural. el Dirigismo y otras modalidades a nivel de paises. La economa de Planificacin indicativa que puede ser percibida como la versin de la economa mixta mas cercana a las economas planificadas. Puede ser descrita como "la planificacin que envuelve el gobierno de un pas capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables econmicas bsicas (por ejemplo: inversin en industrias estratgicas, desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificacin central, esos objetivos no son legalmente

enforzables, consecuentemente el adjetivo "indicativo". Sin embargo, los gobiernos harn lo posible para lograrlos, movilizando una variedad de premios (por ejemplo: subsidios, otorgamiento de derechos monopolicos) y castigos (por ejemplo: regulacines, influencia a travs de bancos estatales) a su disposicin". Al nivel de la economa propiamente tal, los modelos pueden ser divididos en modelos macroeconmicos y microeconmicos. Ambas reas contienen modelos tanto especficos como mas generales. Al nivel mas general los modelos pueden ser considerados "escuelas" del pensamiento. En el presente las principales incluyen: el Monetarismo, la Nueva Economa clsica, la Nueva Economa Keynesiana. Estos modelos se pueden considerar como teniendo una extensin "intermedia" entre los modelos generales de la economa poltica y los mas especficos de la economa propia.

Los modelos macroeconmicos En general se concentran en mostrar el como la relaciones generales entre consumidores y productores determinan la produccin y otras variables. Sin embargo tambin hay modelos macroeconmicos que se refieren a cuestiones mas especificas, por ejemplo: el Modelo de Kalecki, el Modelo de Phillips, el Modelo de Kaldor. Los principales modelos macroeconmicos son modelos de crecimiento. Entre los mas conocidos de estos se encuentran Modelo de crecimiento de Solow, el Modelo HarrodDomar, el Modelo elemental Samuelson-Hicks, etc. A partir de lo anterior se han desarrollados los llamados Modelos completos. Tambin existen modelos que se aplican otras situaciones generales, por ejemplo, el Modelo IS-LM, el Modelo Heckscher-Ohlin (tambin llamado (modelo HO), que a su ves ha dado origen a varias otras propuestas o modelos. Etc.

Los modelos microeconmicos Investigan asunciones acerca de los agentes econmicos. Un agente econmico es la unidad bsica de operacin en el modelo. Generalmente consideramos que el agente

econmico es un individuo.... Sin embargo, en algunos modelos econmicos, se considera como un agente una nacin, una familia o un gobierno. En otras ocasiones, el "individuo" es disuelto en una coleccin de agentes econmicos, cada uno actuando en circunstancias diferentes y cada uno considerado un agente econmico". Los modelos microeconmicos mas conocidos son: modelo de Competencia perfecta; modelos de Competencia monopolstica y competencia imperfecta, modelos de oferta y demanda y asociados (por ejemplo: Modelo de telaraa); modelos de Equilibrio econmico (tales como la Teora del equilibrio general, Equilibrio de Bertrand, Equilibrio de Stackelberg, etc) modelos derivados de la aplicacin a la economa de la teora de juegos (tales como el Equilibrio de Nash) modelos de Discriminacin de precios, etc. Adicionalmente hay variedad de hiptesis, teoremas y "teoras" que pueden ser, y generalmente son, considerados como modelos, por ejemplo: la Funcin de produccin de Cobb-Douglas, el Teorema de Coase; el Teorema Marshall-Lerner; el Teorema de ModiglianiMiller; el Teorema de Sonnenschein-Mantel-Debreu, la Teora del Segundo Mejor, etc. Descripciones y normatividad Como se ha avanzado, los modelos pueden tener una funcin descriptiva que se refiere a como un sistema econmico tericamente funciona o una normativa, que se refiere a como los agentes econmicos (incluyendo la sociedad en general) deberan comportarse o se supone se comportan. La funcin normativa es mas evidente a nivel de economa poltica. Desarrollos en la teora econmica pueden ser usados para apoyar ciertas posiciones polticas, que a su vez dan origen y prestan apoyo a propuestas que favorecen ciertas interpretaciones de la teora econmica (ver, por ejemplo, Ordoliberalismo; Escuela crtica; Escuela austraca; Escuela de Economa de Chicago; Postautismo; etc. Modelos, teoras y realidad Roberto Gmez L sugiere que "los modelos en general juegan un papel fundamental en economa puesto que permiten las representacin de teoras mediante la simplificacin de la realidad. Como argumenta Anisi (1988, pg.. 15): La utilidad de los modelos es indiscutible,

puesto que difcil es encontrar una argumentacin econmica que no se apoye en algunos de ellos. ". Entre otros apoyos a esa posicin, Gmez cita la posicin de von Hayek, quien propone "que un modelo es una representacin formal de una teora en la cual ciertos elementos constituyen abstracciones, mientras otros son ignorados con la finalidad de intentar proporcionar una descripcin simplificada de los aspectos ms sobresalientes del fenmeno elegido. Los modelos comprenden estructuras, cada una de las cuales es una caracterizacin bien definida de lo que se pretende explicar. Una teora sobre el funcionamiento de un sistema, lleva ligado uno o varios modelos que intentan reflejar las principales relaciones del sistema que se consideran relevantes en el contacto de la teora. por tanto, las teoras no son modelos, sino que incluyen modelos." (op. cit). Desde este punto de vista, aun si consideramos una propuesta general (tal como la economa de libre mercado) como modelo, esa propuesta general seria inmune a cualquier falsacion, dado, ltimamente, que los supuestos, elementos y relaciones implcitas y explcitas encompasados por una teora nunca pueden ser totalmente reducidos a una situacin especifica. Sigue que, cualquiera sea la falla de adecuacin entre un modelo y la realidad, es posible que la teora fuera correcta si las circunstancias fueran diferentes. El modelo, en la otra mano, es manifiestamente incorrecto si sus supuestos y predicciones no corresponden a la realidad. Pero esos supuestos y predicciones son solo un subconjunto de las que la teora comprende. Por ejemplo, es perfectamente legitimo sealar que la competencia perfecta no se observa en la realidad -no se encuentran las situaciones o condiciones que asume- Sin embargo, esto no la invalida como teora o incluso como propuesta. Se puede alegar que los agentes se comportan como si el modelo fuera correcto, pero sucede que en cada caso (mercado) concreto, hay algunos constreimientos que dificultan o deforman la expresin de los comportamientos que predice. Lo que hay que modificar entonces no es la teora como tal, sino los modelos, a fin de incorporar esas condiciones especificas. Como ejemplo especifico: si en la realidad la produccin no muestra la flexibilidad (Elasticidad (economa)) que la hiptesis de competencia perfecta implica, difcilmente se determinaran los precios de acuerdo al modelo terico de la oferta y demanda. Eso se observa en los mercados agrcolas y agropecuarios. Esto no implica que la teora de la oferta y la demanda, especialmente considerada como abstraccin de la realidad, o incluso como propuesta general, sean

errneas, implica que el modelo debe ser modificado en esos mercados. Por supuesto, tambin se puede sugerir que, si el modelo general no se observa en ninguna situacin real, su utilidad es limitada. En la practica una teora mas general de competencia imperfecta -que incorpore esos constreimientos seria mas "correcta", adecuada o til. Esto puede llevar al reemplazo en la practica de la propuesta general con una variedad de propuestas sectoriales (la situacion actual en ese aspecto de la economa). Sin embargo, esa situacion no lleva necesariamente al abandono de la propuesta, especialmente al nivel mas general. Lakatos observa que los cientificos prefieren seguir utilizando una teora aun sabiendo que sus predicciones no son adecuadas, con preferencia a no tener ninguna: la funcin de la teora es guiar la investigacion. Por ejemplo, Goodwin, Nelson, Ackerman y Weissskopf aducen que: Es importante no poner demasiada confianza en la aparente precisin de grficos de oferta y demanda. El anlisis de la oferta y la demanda es una herramienta conceptual til y precisa que gente inteligente han creado para ayudarnos a ganar una comprensin abstracta de un mundo complejo. No nos da -y no se debera esperar que nos diera- en adicin una descripcin fiel y completa de cualquier mercado del mundo real.. Modelos y formalismo Hay dos maneras principales de evaluar o validar un modelo.31 a) la aproximacin directa, que envuelve consideraciones de la validez de los supuestos bsicos. Y b) la aproximacin indirecta, que solo considera si las predicciones que el modelo hace son, o no, correctas. Milton Friedman es uno de los representantes mas conocidos de la segunda posicin. Friedman argumenta que el "realismo" de un modelo no debera ser cuestionado a nivel de las hiptesis subyacentes, sino de las predicciones derivadas del modelo. Es irrelevante, por

El modelo Harrod-Domar: El crecimiento econmico es tal vez uno de los aspectos ms relevantes al interior de la sociedad. Para argumentar dicha hiptesis se encuentran pruebas de carcter emprico y terico, al respecto del primer criterio, la evidencia emprica ha enseado que pequeas

diferencias en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per-cpita de una economa, durante un perodo prolongado de tiempo, implican diferencias significativas de renta al cabo de dicho perodo. A manera de ejemplo se puede citar el nivel del PIB per-cpita de la economa colombiana a inicios del siglo XX, el cual ascenda a 494 dlares, medido a precios constantes de 1990 y en trminos de dlares de paridad de poder adquisitivo. Si se asumiera que la economa hubiera gozado de una mayor dinmica, tal que hubiera alcanzado una tasa de crecimiento promedio de 3,3%, el nivel de renta per-cpita en la actualidad sera 12.698 dlares, es decir, veinticinco veces el PIB per-cpita inicial, y casi tres veces al que se observa en la actualidad. Por el contrario, si el desempeo hubiera sido de menor dinmica en comparacin con el punto de partida en este anlisis, y la tasa de crecimiento evidenciada hubiese sido de 1,3%, el nivel de renta actual sera 1.798 dlares, es decir, slo casi cuatro veces el inicial, y muy por debajo de la situacin actual. Este pequeo ejercicio ensea que pequeas diferencias en las tasas de crecimiento promedio implican diferencias bastante elevadas en los niveles de renta de las economas. Por su parte, desde el punto de vista del segundo criterio, es decir, el aspecto terico, varios autores de reconocida trayectoria en las ciencias econmicas manifiestan que la teora del crecimiento econmico es la rama de la economa de mayor importancia, entre estos se encuentra Lucas (1988) el cual expresa, una vez uno empieza a pensar (en el crecimiento econmico), es difcil pensar en otra cosa, adems Sala-i-Martn (1994) en su libro Apuntes de Crecimiento Econmico, dice: Sin ningn gnero de dudas, la teora del crecimiento econmico es la rama de la economa de mayor importancia y la que debera ser objeto de mayor atencin entre los investigadores econmicos. En esencia, el fenmeno del crecimiento econmico ha estado presente al interior de los desarrollos tericos de los primeros intelectuales que se preocuparon por problemas de ndole econmico, es el caso de Adam Smith (1776), David Ricardo (1817) y Thomas Malthus (1798), los cuales establecieron los cimientos del moderno enfoque que se ha determinado para la teora del crecimiento econmico; sus planteamientos bsicos se fundamentan en las hiptesis de rendimientos marginales decrecientes, estructuras de mercado competitivas y equilibrios dinmicos. Pero es Ramsey (1928), el que establece el primer modelo de crecimiento econmico fundamentado en el clculo de variaciones; este

modelo establece las denominadas condiciones de optimalidad de Ramsey, las cuales son ampliamente utilizadas en el espectro econmico. Dicho modelo fue retomado por Cass (1963) y Koopmans (1963), los cuales lo implementaron bajo la estrategia de modelacin basada en el control ptimo. A partir del marco terico implementado por Ramsey, surge a finales de la dcada de los aos treinta, el modelo desarrollado por Harrod (1939) y Domar (1946), dichos autores establecieron un punto de referencia lgico que esboz la situacin evidenciada por la coyuntura econmica de la poca, la cual se reflej en los desastres econmicos ocasionados por la gran depresin de finales de la dcada de los veinte. Con base en la anterior secuencia cronolgica, el propsito del presente artculo es desarrollar los conceptos tericos y formales que se encuentran implcitos en el modelo Harrod-Domar, adems de ilustrar mediante un ejercicio de simulacin las principales conclusiones que se desprenden de ste. La importancia de este tipo de trabajos es la de dar luces sobre los preceptos tericos que subyacen el fenmeno del crecimiento econmico como paso esencial para contribuir a la comprensin de tan magna manifestacin econmica y social. La historia econmica lleva a concluir que los trabajos de crecimiento econmico de Harrod en 1939 y posteriormente de Domar en 1946, pueden ser considerados como los precursores en el inicio del inters contemporneo por las teoras modernas del crecimiento econmico hecho que, sin lugar a dudas, lleva a que el punto de partida del estudio de los modelos de crecimiento econmico, sea el anlisis de lo que comnmente se conoce como el modelo de crecimiento de Harrod-Domar. Dicho marco se considera el punto de inicial de referencia, dada la poca aceptacin y difusin en el medio acadmico del esquema pionero implementado por Ramsey (1928). En efecto, el economista ingles Roy Harrod tuvo la fortuna de interactuar con uno de sus colegas de mayor trascendencia en la historia de esta ciencia, John Maynard Keynes, pues fue de los primeros pensadores del crecimiento econmico en analizar a profundidad la celebre Teora General Keynesiana. De este intercambio de ideas y planteamientos, sobre todo cuando Keynes fue director del Economic Journal surgieron en primera instancia, algunos artculos en torno al crecimiento econmico por parte de Harrod y posteriormente su texto sobre este tpico de la ciencia econmica. As pues, Harrod (1934-1939) aprovech

con gran lustre, la interlocucin keynesiana para publicar sus escritos de dinmica econmica. En tal sentido, es posible aseverar que el enfoque dado por Harrod a su modelo de crecimiento, enfoque similar tomado por Domar en el suyo, es eminentemente keynesiano pues fue este planteamiento el que lo inspir para tratar de dinamizar la macroeconoma, intento que en el momento se constitua en la panacea de la teora econmica. A manera de ilustracin, es pertinente mencionar como elementos keynesianos en el trabajo de Harrod, desarrollados en la siguiente seccin del presente escrito, el ahorro y la inversin como factores que determinan la senda de crecimiento equilibrado de las economas. El modelo Harrod-Domar establece que un cambio en la tasa del flujo de inversin producir un doble efecto. El primero se da a travs del acelerador al alterar la capacidad productiva de la economa, en tanto que el segundo opera a travs del multiplicador, y afecta a la demanda agregada. Bajo un entorno de economa cerrada y sin gobierno ( saldo de exportaciones netas igual a cero y un gobierno que mantiene su presupuesto equilibrado mediante unos impuestos de suma fija no distorsionadores en cada instante del tiempo) se cumple la igualdad macroeconmica entre inversin y ahorro Como conclusin general del modelo planteado por Harrod y Domar se observa una sola situacin en la cual se llega a un equilibrio racionalmente viable desde el punto de vista econmico. Tal caso dio origen a la famosa situacin del filo de navaja, la cual enuncia que para que una economa converja y se estabilice en un equilibrio estacionario racionalmente viable, es necesario que se establezca una igualdad entre los parmetros, hecho prcticamente imposible dada la exogeneidad de ellos. Por su parte, ante la enorme restriccin del modelo Harrod-Domar, Solow (1956) y Swan (1956) desarrollaron un modelo de crecimiento exgeno ad hoc en el cual se alcanza un equilibrio estacionario estable11. La clave para dicho equilibrio es la funcin de produccin Neoclsica, en la cual se establece cierto grado de sustitucin entre los factores productivos, hecho que no se presenta en la funcin de produccin Leontief en la cual la elasticidad de sustitucin entre los factores productivos es cero, tal como se manifest con anterioridad. Ahora, dado que el valor de estado estacionario del capital medido en unidades eficientes es mayor que el capital de pleno empleo, la produccin eficiente estar limitada por el trabajo

efectivo, es decir, inicialmente la produccin presentar un comportamiento creciente al ritmo que lo realiza el capital en unidades eficientes, pero llegar un momento que detendr su crecimiento y pasar a ser constante dada la limitacin que representa el trabajo eficiente en estado estacionario Es claro entonces, que las teoras del crecimiento econmico se ocupan de analizar el funcionamiento del sistema econmico a travs del tiempo enfatizando sobre todo, la forma como la produccin se comportan en l. En tal direccin, ellas estudian las condiciones que debern existir para que adems del crecimiento de la produccin, la economa tienda a mantener el equilibrio macroeconmico. Desde luego, como se manifest en algunos apartes del escrito y como se puede deducir del estudio del crecimiento econmico, que el punto de arranque de esta teoras, corresponde al intento de dinamizacin de la teora macroeconmica keynesiana, pues consideran el efecto de la inversin en la capacidad productiva de las economas, adems del que se refleja en los niveles de la demanda agregada que es el punto central de la Teora General del inters, la ocupacin y el dinero. Ahora, tambin se hizo hincapi en el trabajo sobre la controversia que normalmente caracteriza a los modelos de crecimiento. Esta situacin no escapa al modelo Harrod-Domar el que a pesar de constituirse en uno de los primeros intentos de dinamizacin de la teora macroeconmica, se ve sometido a una serie de consideraciones que llevan a mostrar algunas desventajas del mismo. En efecto, de este modelo se dice que sus supuestos son heroicos, adems de ser un modelo bastante rgido. De hecho, estos puntos de vista son argumentados sobre la siguiente base: para que se de el crecimiento econmico segn las condiciones del modelo, debern suceder dos cosas; que la tasa de crecimiento de la inversin sea exactamente igual al resultado del producto entre la propensin marginal a ahorrar y la razn capital producto y, en segundo lugar, que la tasa de crecimiento econmico sea igual al crecimiento de la poblacin o de la fuerza productiva, dado el supuesto de igualdad entre una y otra. En general, las desventajas que presenta el modelo Harrod-Domar se deben a la funcin de produccin implcita en este, puesto que dicha funcin considera una relacin de complementariedad perfecta entre los insumos productivos. Esta limitacin es superada por el modelo Neoclsico en el cual la funcin de produccin asume explcitamente los factores

productivos y estos presentan una elasticidad de sustitucin mayor a cero. Otra limitacin implcita en el modelo analizado es que las decisiones de ahorro son modeladas exgenamente, lo cual atae a un comportamiento no racional desde el punto de vista econmico, esta dificultad es sorteada por el modelo Ramsey (1928), Cass (1965) y Koopmans (1965) en el cual las decisiones de ahorro son desarrolladas endgenamente a travs de un proceso de optimizacin dinmico. Pero no obstante las criticas esgrimidas sobre el modelo de la referencia, l sigue siendo el punto de partida obligado para el estudio de las teoras del crecimiento econmico, al punto que los llamados tericos neoclsicos y los neokeynesianos introdujeron en su anlisis la flexibilizacin del modelo Harrod-Domar para desarrollar sus modelos. EL Metdo Estattico. Se fundamenta en la supuesta existencia de un estado de equilibrio, en donde las fuerzas econmicas se hallan perfectamente compensadas entre s. Esta hiptesis no se corresponde con la realidad, pues esta situacin slo ocurre cuando una economa est en pleno estancamiento. Sin embargo, es til en el caso en el que es necesario partir de condiciones hipotticas, concebidas en la forma de una abstraccin terica, definida por un Estado en el que la variable que se desea estudiar se asla de todas las dems, por considerarlas como no operantes. A este supuesto se le conoce en la jerga econmica como ceteris paribus (todo lo dems permanece constante). Este procedimiento no es ms que un modelo simple, al cual se pueden ir agregando sucesivamente las otras variables que actan en el fenmeno analizado hasta aproximarlo lo ms cerca posible a la realidad. Este mtodo es fundamentalmente deductivo. La esttica analiza como dados los elementos presentes en una situacin; considera el status actual de dichos elementos, sin desconocer que obviamente dicha situacin se modificar en el tiempo. La esttica es como una visin congelada del momento; as, tolerando la analoga, un balance es la fotografa del patrimonio de una empresa en un momento determinado. De su comparacin con otra fotografa puede el experto extraer valiosas conclusiones.

El valor de este mtodo se potencia entonces a travs de este simple procedimiento, que denominamos esttica comparativa; los modelos ms simples en economa se fundamentan en esta tcnica. Este mtodo es til y eficazmente comprensible, y a partir de su simplicidad ayuda al estudiante a comenzar a familirizarse con los conceptos abstractos de nuestras disciplinas. As como la esttica nos remite de alguna forma a la nocin de equilibrio, el mtodo dinmico conlleva la idea de desarrollo, el movimiento de un proceso econmico hacia el equilibrio o el desequilibrio a partir de una situacin inicial. Dado que es el movimiento lo que caracteriza a la economa , el mtodo dinmico intenta identificar y comprender las causas que originan los cambios y las consecuencias de dichos cambios. Si el mtodo esttico puede ser comparado con la foto de un suceso o fenmeno econmico, el mtodo dinmico puede a su vez compararse con una pelcula del mismo.

CONCLUSIONES En la actualidad los modelos de las politicas macroeconomicas tienen una vital importancia a la hora de su eleccin; ya que por el auge de la globalizacin y los constantes cambios que aceleran los problemas economicos, no se puede comprometer todo el sistema economico de un pas basandos en los esquemas convencionales que promueven un mercado restrictivo, pues la dinamica obliga a centralizar las acciones a la expansin del mercado, el libre comercio y la competividad. El Modelo Interblico de Klein, en uno de sus trabajos ms importantes, renov las tentativas en el macro-anlisis economtrico, utilizando una diversa teora econmica as como una diversa tcnica estadstica. Quiso hacer un instrumento para pronosticar el desarrollo de las fluctuaciones de negocio y para estudiar los efectos de las medidas econmico-polticas de los Estados Unidos en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales (1921-1941), y examinar las consecuencias de las distintas polticas econmicas que se aplicaron durante ese periodo. El modelo Klein-Goldberger tiene un mayor grado de desagregacin que el anterior, ya que considera desfases de hasta cinco aos, inversin acumulada y tendencias cronolgicas, adems contiene varias ecuaciones no lineales. Este modelo fue estimado usando 20 observaciones anuales provenientes de los perodos 1929-41 y 1946-52. Otra caracterstica del modelo, es que tiende a quedar dominado por los elementos de la demanda de los consumidores (lo cual refleja sus orgenes keynesianos). Modelo de Wharton (1967) El modelo Wharton contiene cinco variables diferentes sobre gasto en consumo y cinco categoras distintas para gasto en inversin. Desagrega a la economa en dos sectores: manufacturero y no manufacturero, y considera relaciones no lineales, especficamente la curva de Phillips. El modelo Wharton y los modelos posteriores economtricos son de carcter trimestral, por lo cual logra ofrecer una descripcin mucho ms detallada y completa de la interrelacin de las variables y los tipos de estructura de desfase presentes en el sistema (como fenmenos del ciclo econmico de corto plazo).

Modelo Brookings, este modelo fue publicado por Klein junto a Gary Fromm en 1975 y se paso a llamar The Brookings Model y al momento de ser construido a durante los aos 60s fue considerado el modelo macro economtrico ms grande y ambicioso de la economa estadounidense. Al igual que el modelo anterior, tambin es trimestral y altamente desagregado. CEPAL adopt lgicamente un punto de vista especficamente regional, opuesto al de la industrializacin de un solo pas (Rodrguez, 1980). Esto significaba que la coordinacin regional de la sustitucin de importaciones se daba por hecha, de modo que las limitaciones de escala de produccin que impona el tamao del pas se superaran con la integracin regional. Ms an, implicaba que el conocido supuesto de pas pequeo de los modelos tradicionales de comercio no era aplicable, no slo porque la demanda sera de pendiente muy negativa para las exportaciones primarias de Amrica Latina en su conjunto, sino porque las ganancias de mercado de un pas a expensas de otro no podan considerarse como un aumento del bienestar desde el punto de vista de la regin en su conjunto. EL Metdo Estattico, es til y eficazmente comprensible, y a partir de su simplicidad ayuda al estudiante a comenzar a familirizarse con los conceptos abstractos de nuestras disciplinas. As como la esttica nos remite de alguna forma a la nocin de equilibrio, el mtodo dinmico conlleva la idea de desarrollo, el movimiento de un proceso econmico hacia el equilibrio o el desequilibrio a partir de una situacin inicial. Dado que es el movimiento lo que caracteriza a la economa , el mtodo dinmico intenta identificar y comprender las causas que originan los cambios y las consecuencias de dichos cambios. Si el mtodo esttico puede ser comparado con la foto de un suceso o fenmeno econmico, el mtodo dinmico puede a su vez compararse con una pelcula del mismo.

BIBLIOGRAFA Hal Varian: COMO CONSTRUIR UN MODELO ECONMICO EN SU TIEMPO LIBRE Elmer G. Wiens: Classical & Keynesian AD-AS Model - Modelo interactivo"'en-linea" de la economia de canada (en ingles). Eumed: Teoras, leyes y modelos econmicos Roberto Gmez L: 2.4.6. LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIN CIENTFICA DE LKATOS U de Salamanca: Modelos Matemticos basados en E. D. O. de Primer Orden Modelos Matemticos de Comportamiento Econmico en Marcos Finitos Javier Andrs y Rafael Domnech (2009): Notas de Macroeconoma Avanzada (Primer Semestre)

You might also like