You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL FECHA: MARZO 28 DE 2013 ASIGNATURA: LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS TEMA: ANLISIS GRANULOMTRICO Y DE PLASTICIDAD DE SUELOS DOCENTE: ING. PASTOR CASTILLA CONSUEGRA ACTIVIDAD No. 6 I. DESARROLLO

De acuerdo a los temas tratados en clases y simulando actividades propias de toma de informacin para diseo y control en obra, se debe conseguir el material necesario para realizar las pruebas segn norma de ensayo para materiales del INVIAS. El ensayo a realizar es el siguiente: INV E 123-07 Anlisis Granulomtrico por medio del Tamizado INV E 124-07 Anlisis Granulomtrico por medio del Hidrmetro Se debe obtener una muestra que posea de forma aproximada un 50% de suelo fino y un 50% de suelo grueso, de este suelo se debe realizar un anlisis granulomtrico por tamizado y por medio del hidrmetro para obtener de forma aproximada la distribucin granulometra. Adicionalmente en este ensayo se debe determinar lo siguiente: Curva granulomtrica. Curva de fluidez. Limite lquido mediante curva de fluidez. Limite plstico. ndice de fluidez. ndice de plasticidad. ndice de consistencia. ndice de liquidez. Numero de actividad. Clasificacin del suelo segn Sistema Unificado. Clasificacin del suelo segn Sistema AASHTO. Se debe elaborar un informe donde se esboce el desarrollo y las conclusiones de la actividad. De la actividad se debe entregar un informe de laboratorio que debe contener lo siguiente: Resumen: Qu se hizo, cmo se hizo y que result. Introduccin: Muy breve descripcin del tema de trabajo. Objetivos del Informe: Estn ntimamente relacionados con los resultados y las conclusiones. En ellos est planteado una pregunta que luego ser contestada, a partir de los resultados, en las conclusiones.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL Marco terico: La teora necesaria para entender el tema y encontrar las ecuaciones tiles para el experimento. Equipo: se enumeran y describen con detalle los equipos utilizados segn la norma. Procedimiento: Aqu se describe con detalle el procedimiento seguido para obtener los datos o para observar los fenmenos de inters. Resultados: Deben listarse los datos directamente obtenidos, as como los clculos procesados y dems parmetros de inters. Debe indicarse claramente las ecuaciones y frmulas utilizadas. Anlisis de resultados: Esta es una parte fundamental del trabajo y debe dedicarse especial atencin. De manera fundamentada deben analizarse los resultados obtenidos. Este anlisis debe conducir de manera congruente a las conclusiones Graficas: Se deben anexar grficos elaborados con base a la informacin y resultados obtenidos, segn sea necesario. Conclusiones: Aqu slo se deben realizar afirmaciones que sean consecuencia directa de lo discutido en el anlisis de resultados, no debe repetirse sta. Las conclusiones deben ser compactas y claras. Bibliografa: Deben citarse los documentos que han sido utilizados para preparar el informe, incluyendo los nmeros de las pginas consultadas. No se deben hacer citas genricas a textos slo para llenar el espacio.

II.

FECHA, HORA Y CONDICIONES DE ENTREGA:

El documento de la actividad se debe entregar en medio fsico y el plazo de entrega ser hasta el da 9 de Abril de 2013 en el horario de clases. III. TRABAJO ESCRITO:

El documento escrito debe cumplir NORMA ICONTEC. TIPO DE LETRA: TTULO: ARIAL # 12; MAYSCULAS SOSTENIDAS Texto: Arial # 12, minsculas. Interlineado sencillo. Pie de pgina: Arial # 10, minsculas. Interlineado sencillo. TEXTO: Sin sangras. Justificado. PAPEL: Se escribe por una sola cara de la hoja, en tamao carta. IV. BIBLIOGRAFIA Manual de laboratorio de suelos en ingeniera civil / por Joseph E. Bowles. Publicacin: McGraw-Hill Latinoamericana, 1981.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras y Normas de Ensayo para Materiales de Carreteras del Instituto Nacional de Vas: http://www.invias.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/informaci on_institucional/contenidos/03032009/instructivo_especificaciones.jsp. V. CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD: Informes no entregados a tiempo recibirn una amonestacin por entrega tarde de menos uno por cada da de atraso. El atraso comienza a contar a partir del vencimiento de la hora de entrega. No se aceptaran trabajos entregados por correo electrnico. Los informes que se le detecte copia (como la presentacin de los mismos con igual orden de ideas o cambio en algunas palabras por sinnimos, etc.) sern calificados con nota de 1,0 y los que no cumplan con las especificaciones se calificaran sobre 3,0. En el marco terico se debe incluir una explicacin clara de cada uno de los parmetros que se solicitan evaluar. La nota del informe ser de carcter grupal. (mximo dos integrantes por grupo).

You might also like