You are on page 1of 4

La ceba de novillos es una actividad dinmica y creciente.

La preferencia de los ganaderos por esta empresa, esta basada en la facilidad de manejo y en los plazos cortos de recuperacin de las inversiones. Normalmente novillos adquiridos de 150 kg. son terminados a los dieciocho meses en pastoreo de gramneas. Si a estos novillos, adems de someterlos a pastoreo con gramneas se les suministra un suplemento energtico que satisfaga sus requerimientos, entonces el tiempo de terminacin puede reducirse a la mitad. Esto quiere decir que hay ganaderos que pueden hacer 2 cebas en el mismo periodo en que otros hacen una; la razn fundamental, (aunque es importante la raza que se utiliza), esta en la alimentacin que reciben los novillos. El mejoramiento alimenticio de los novillos en crecimiento y en fase de terminacin, es una necesidad impostergable para nuestros productores. Las ventajas econmicas que les ofrece son obvias, al duplicarse los mrgenes de beneficios y obtener una mayor rentabilidad. Adems se contribuyen a que las empresas ganaderas sean mas eficientes. En este sentido, se obtendrn ms quintales de carne por unidad de superficie explotada. Necesidades Nutricionales

Tanto en el periodo de crecimiento (150-350 kg.), como en el de engorde (3n adelante), los novillos necesitan una alimentacin que le permita satisfacer sus requerimientos para mantenimiento y ganancia en peso. Los nutrientes dietticos bsicos que deben recibir son: Protena cruda (12-16%); energa (0.8-1.4 Mcal./kg.); calcio (0.3-0.6%) y fsforo (0.2-0.4%). Normalmente los porcentajes dependern de la edad del animal, tamao y taza de crecimiento. Siempre los animales ms jvenes necesitan mayor proporcin nutricional que los ms viejos, en razn de que hay un gasto energtico en la formacin esqueletal. Es decir, un consumo de sustancias orgnicas adicionales para la realizacin de las funciones metablicas (V.S. carbohidratos, protenas, grasas, etc.).

Alimentando a los Novillos con Pastos

El alimento mas barato para el ganado, lo constituye sin lugar a dudas, el consumo de gramneas. Las gramneas mas utilizadas por los ganaderos son: los pastos espontneos y los pastos mejorados (Estrella, Africana, Pangola, Guinea, Merker, San Ramn, Sinai, Bermuda, etc.). Los datos nacionales sobre pasturas, indican que el rea de pastos espontneos, representa un porcentaje alto de los 19 millones de tareas de pastos que poseemos. Ello supone un desconocimiento sobre el escaso valor nutritivo de estas pasturas. Es decir, el bajo factor de conversin en produccin de leche o carne por unidad de forraje consumido. En cambio, los pastos mejorados responden favorablemente a la produccin bovina. La diferencia esta en la calidad bromatolgica de estos patos.

Estos pastos se consideran de alta calidad y valor forrajero por su rendimiento en materia seca, composicin qumica (hay gramneas que pueden tener hasta un 18% de protena bruta con fertilizacin), palatabilidad y sobre todo porque el ganado lo consume. De nada sirve un pasto con buenas caractersticas agronmicas si el ganado a la postre no le gusta, no lo consume. Para conseguir altos rendimientos en los pastos es necesario fertilizar dos o tres veces al ao.

Cuando los novillos se tienen en estabulacin, el pasto o forraje que se ofrece es picado, ya que de este modo se facilita la masticacin y deglucin del mismo. En varios pases se esta popularizando el uso de la yerba Merker y la denominada King Grass. Estas variedades de pastos del genero pennsetum, se caracterizan por producir abundante materia seca por unidad de superficie. La disponibilidad de pasto cortado o en pastoreo es de gran importancia para una buena alimentacin del animal. Sin embargo, el pasto solo no suministra la cantidad de nutrientes necesarios para un crecimiento acelerado. Algunos investigadores han indicado que ganancias en peso vivo de 1 kg. diario por cabeza, se pueden conseguir durante periodos cortos o en la poca de mximo crecimiento del pasto. Las ganancias promedio para novillos alimentados con pastos durante el ao, no suelen pasar de 0.6 kg. (1.3 lb.) y normalmente 0.5 kg. (1.1 lb.) diario, aunque con pastos fertilizados y una rotacin adecuada, se pueden obtener ganancias diarias de 0.750 kg. a 0.850 kg.

Suplementado

Para conseguir ganancias en peso que acorten el periodo de terminacin, es necesario suplementar. La suplementacin consiste en aadir alimentos que aporten energa, para promover el crecimiento. En Dominicana se ha venido suplementado con:

a) Gallinaza: Este suplemento es un sub-producto de la industria avcola. Normalmente esta compuesto por residuos de alimentos, viruta, cscara de arroz u otras pajas. Su contenido proteico es de un 15 a 18%. b) Afrecho: Sub-producto obtenido de la molienda del trigo, arroz o cualquier otro cereal. El contenido proteico del afrecho de arroz y del trigo es de 9 y 16% respectivamente. c) Melaza de caa: Este sub-producto de la industrializacin de la caa de azcar da buenos resultados en la ceba de novillos. La melaza alimenta casi igual que el maz en grano. Segn estudios, 2 kgs. De melaza por cabeza al da, producen mejor efecto que la misma cantidad de maz. Su valor proteico es bajo (1 a 3%) pero su contenido energtico es alto.

d) Concentrados: Es el alimento producto de la mezcla de granos y otros ingredientes de alto valor nutritivo (mas de 18%). Esta es la alternativa ms costosa como suplemento.

Los novillos en Ceba

Cuando el novillo ha alcanzado los 350 kg. puede ser sometido a un rgimen diettica mas intensivo. Es decir, suministrarle mayor contenido energtico por kg. de materia seca consumido. Normalmente el ganadero formula su racin alimenticia dependiendo de:

a) Disponibilidad del ingrediente. b) Precio del ingrediente.

Hay un tercer factor en la formulacin de una dieta que no se toma en cuenta: el contenido energtico del ingrediente. Es decir, una materia prima puede ser ms costosa en relacin a otra por unidad de peso, pero por unidad energtica puede ser mas econmica.

Es frecuente tambin encontrar en Dominicana ganaderos que sobrealimentan sus novillos y no obtienen mas de 0.9 a 1.0 kg./dia. Por ejemplo, en algunas fincas de engorde de novillos, se ofrece la siguiente dienta:

a) En la maana: pastoreo en gramneas solo. b) En la tarde: Suplementacin, consistente en gallinaza, afrecho, melaza, cscara de cacao y sal mineral.

Con esto se tiene un resultado de una ganancia promedio de 0.9 kg. Desde luego, en estos casos, tambin hay que considerar en que nivel de peso se vendern los novillos, porque muchas veces rondan los 500 a 550 kg. Es importante que el ganadero considere que luego de los 450 kg. la eficiencia de conversin alimenticia declina, debido a que el porcentaje de nutrimentos requeridos para mantenimiento sobrepasa el 60%.

La regla general recomendada para alimentar novillos diariamente, es suministrar de 2-3% (base seca) del peso vivo del animal. Un novillo de 270 kg. se espera que consuma de 5-8 kg. de materia seca.

Implantes

Con el objetivo de promover el crecimiento y mejorar la eficiencia alimenticia, algunos ganaderos tratan de estimular las hormonas del ganado vacuno mediante el uso de sustancias denominadas implantes. Los implantes mas conocidos incluyen al: Compudose, Ralgro, Synovex, Rumensin. No obstante, el uso de estas sustancias, es aun poco tmida en Dominicana.

Conclusin

El inters, de todo criador de novillos, es el de poder vender o mercadear en un tiempo corto. La experiencia indica que novillos en crecimiento alimentados con pastos de buena calidad, si se adquieren de 250 kg., estarn para el mercado en doce meses (considerando una ganancia de 0.5 kg./dia). En tanto novillos que adems de pastos de buena calidad, cuentan con una buena suplementacin energtica, podran conseguir ganancias de 0.8 a 1.0 kg./dia. Esta ganancia hara que en seis o en ocho meses se alcance el peso de venta (450 kg.).

Como se ha podido ver, es conveniente eficientizar las explotaciones de Ceba de novillos en nuestros pases, mediante un manejo ms apropiado de su alimentacin. Esto conllevara a que la actividad pecuaria de produccin de carne se torne mucho mas atractiva, redituable e interesante.

Artculo de Rafael Meja

You might also like