You are on page 1of 5

ACENTUACIN ESPECIAL

Reglas especiales de acentuacin


En el captulo anterior vimos las reglas generales de acentuacin. Ahora trataremos lo relacionado con los casos especiales: 1.- Mencionamos que en las palabras agudas y en las graves existan lo que podemos llamar excepciones: vocal dbil tnica al lado de fuerte tona, se acenta la dbil independientemente de la letra en que termine la palabra. A esta figura gramatical se le llamaadiptongo. Ejemplos: ma z, ra z, contin a, librer a. 2.- Lo expresado en el prrafo anterior se aplica cuando se intercala una h entre dos vavales. Ejemplos: a hn co, pho h bo, re h sa. 3.- Si la palabra lleva acento, lo conserva cuando se le aade la terminacin mente. Ejemplos: plcida, plcidamente; comn, comnmente; espontnea, espontneamente. 4.- Cuando se unen dos palabras que llevan acento, slo lo conserva la segunda. Ejemplo: trigesimosptimo. 5.- Las palabras que se acentan ortogrficamente, si estn unidas por guin, ambas conservan el acento. Ejemplos: fsico-qumico, polticoeconmico. 6.- Las palabras maysculas s se acentan. Ejemplos: lgebra, lvarez, ngeles, ARTCULO. 7.- Generalmente los monoslabos no se acentan. Ejemplos: fue, fui, dio, vio. Salvo en el caso del acento diacrtico. 8.- Se suprime el acento en las palabras compuestas, cuando solamente la primera lo lleva. Ejemplo: rioplatense. 9.- Las voces neutras no se acentan. Ejemplos: esto, eso, aquello.

10.- La combinacin ui siempre se considera diptongo y se sujeta a las normas generales de acentuacin. Ejemplos: casustico(se acenta porque es esdrjula), jesuita, no se acenta porque es grave y termina en vocal. 11.- La letra o solamente se acenta cuando va entre nmeros, para diferenciarla del cero.

Ley del acento diertico o hiato. Si en una palabra estn juntas una vocal abierta o fuerte con una cerrada o dbil, yel acento recae en la vocal dbil o cerrada, se le coloca tilde a sta, aunque se irrespete una ley general. Tambin, se le llama hiato, separacin. Las vocales juntas se pronuncian en slabas distintas, cuando el acento cae en la vocal dbil, que es contrario al diptongo o unin. Dos vocales dbiles juntas nunca forman hiato, siempre diptongo, aunque recaiga el acento en una de ellas. Se le colocar la tilde si la palabra es esdrjula, pero se mantiene el diptongo. -Ejemplos: filosofa, geografa, auditora, biologa, carnicera, astronoma. saldra, amara, cantara, volvera, volva. odo, alla, transente, rer, maz, contina, ajes, Ral, bal, alla, contina, ro, ta,po. huir, inmiscuido, Ruiz, constituido, sitico, casustico. *Ley del acento en palabras compuestas. Palabras Compuestas fusionadas: si ambas palabras tienen tilde al fusionarse o unirse, la primera palabra pierde su acentuacin, sea prosdica u ortogrfica.
Las palabras dierticas son las que llevan el acento en una vocal dbil que est junto a una vocal fuerte, se le debe colocar la tilde a la dbil

-Ejemplo: decimosptimo, Vigesimosegundo.

Palabras separadas por guin: ambas palabras mantienen su acentuacin, sea prosdica u ortogrfica. -Ejemplo: histRico-geogrfico, qumico-biolgico, geogrfico-militar. Palabra ms mente: Si la palabra unida a mente, lleva tilde, lo mantiene. -Ejemplo: tilmente, prcticamente, lgicamente, fcilmente, rpidamente. Si el primer compuesto no lleva tilde, el acento cae en mente: -Ejemplo: sabiamente, continuamente, locamente, duramente. Verbo ms encltico: Encltico es un pronominal-sufijo, (me, se, te, la, lo), que se fusiona al verbo conjugado o no, formando una sola palabra: diga-dgame, mire-mrela, escucheescchese,cont-contla. -Si el verbo lleva tilde, al juntarse con el encltico lo mantiene, aunque forme grave terminada en vocal o en s. Casos extraos. -Ejemplo: salise, llamlos, mirse, empujle, corrise, mirlos, -Si el Verbo no lleva tilde, y al juntarse con el encltico forma esdrjula o sobreesdrjula, automticamente se le coloca la tilde. -Ejemplo: cllate, btalo, llmalo, djoles, vulvete, trgalo, mralo. -El infinitivo, que es palabra aguda prosdica, al juntarse con un encltico forma grave terminada en vocal, por lo tanto, no se le coloca la tilde. -Ejemplo: amarse, volverse, salirse. *Ley del acento en monoslabos. Los monoslabos no tienen acento. Slo se le coloca tilde a los monoslabos diacrticos cuando su funcin as lo amerite, ya explicado anteriormente. -Ejemplo: fue, fui, vio, dio, fe, paz, Juan, ti, sol, me, gol, Dios, pan. Notas: Las Maysculas y letras de molde deben llevar tilde.

A los nombres y apellidos de origen espaol o castellano, y a las palabras de otros idiomas que se hayan castellanizado, se les debe colocar la tilde segn las leyes de acentuacin castellana. El acento ortogrfico o tilde en castellano es necesario, porque si no se colocacuando corresponda, la palabra cambia de significado, muchas veces. Existen casos aislados, algunos detalles y otras excepciones que liberalizan estas reglas especiales, segn la Academia de la lengua, que dejan al arbitrio del escritor con experiencia, colocar o no tilde en algunas palabras, lo que se presta para confusin. Las palabras ms abundantes en castellano son graves sin tilde y graves dierticas de los verbos en pretrito imperfecto, (copretrito), de la segunda y tercera conjugacin, y del modo condicional o potencial, (pospretrito), en las tres conjugaciones. Sin tilde: mesa, silla, casa, ventana, puerta, cocina, dormitorio, bao, computadora,piso, cielo, cama, lavatorio, castellano, Alemania, impresora, edificio, vestido, camisa. Verbos, graves dierticas: coma, comera, sala, saldra, viva, vivira, volva, volvera, amara, saltara, cantara.
Las palabras diacrtica son aqullas a las que a veces se le coloca tilde, o no, segn su funcin en el contexto

Otro caso especial de este tipo de acento: Slo: Adverbio de modo. Ejemplo: Slo me queda tu recuerdo Solo: Sustantivo. Ejemplo: Me gustara or un solo de piano Solo: Adjetivo. Ejemplo: Un solo pensamiento me atormenta

Acento diertico: Esta norma indica que siempre que se juntan una vocal abierta tona con una vocal cerrada tnica, esta ltima lleva tilde aun que haya una h entre ellas. Por ejemplo, en las palabras Ral, bahay bho, en estos casos la voz se carga sobre la vocal cerrada, y como estn junto a una vocal abierta tona, deben tildarse. Acento en palabras compuestas:

Las palabras compuestas se escriben sin guin cuando forman un todo conceptual. En este caso, la primera palabra que la forma pierde su acento grfico si lo tena , por ejemplo: vigsimo / vigesimosegundo. En cambio, las palabras compuestas llevan tilde cuando la segunda palabra que las compone lo lleva. Por ejemplo kilmetros / cuentakilmetros. Acentuacin de formas verbales ms pronombres Esta norma rige las formas verbales que se construyen agregando al verbo uno de estos pronombres: me, te, le, se, la, lo. Pero, en los casos en que se le agrega despus, en lugar de ponerlo antes como normalmente se hace. Lo que ocurre es que con el verbo y el pronombre se formar una sola palabra: en lugar de se dice, dcese. La norma de acentuacin de estas palabras es la siguiente: cuando la forma verbal llevaba tilde antes de que se le una el pronombre, la nueva palabra conservar la tilde. Si, por el contrario, la forma verbal no lleva tilde antes de la unin, la nueva palabra se regir por las leyes generales de acentuacin grfica. Por ejemplo: Le dijo / djole.

Adverbios terminados en mente En los adverbios terminados en mente no se toma en cuenta la terminacin mente para la acentuacin, si no que se respeta el acento de la palabra inicial. Por ejemplo: ltimo / ltimamente; Feroz / Ferozmente. Acentuacin de maysculas Esta norma dice que las maysculas s llevan tilde. Cuando una palabra debe llevar acento grfico en su primera letra, y ocurre que esta letra es mayscula por estar encabezando un prrafo, por tratarse de un nombre propio, o por cualquier otra razn, debe tildarse siempre. Por ejemplo: lvaro Fuentes: Schalchly, L y Herrera, M (1982); Redaccin y ortografa: teora y aplicacin con 800 ejercicios con claves de respuesta; Andrs Bello: Chile. y www.icarito.cl

You might also like