You are on page 1of 8

PREINFORME DE LABORATORIOVDE FISICA I PENDULO DE TORSIN

YEFERSON YESID HERNNDEZ ARAQUE COD. 2123313

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SOCORRO

2013 PREINFORME DE LABORATORIOVDE FISICA I PENDULO DE TORSIN

YEFERSON YESID HERNNDEZ ARAQUE COD. 2123313 Trabajo presentado al ingeniero PROSPERO DIAZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

SOCORRO 2013 INTRODUCCIN

OBJETIVOS

GENERAL: Estudiar las relaciones entre el periodo de una vibracin de torsin y los factores que determinan dicho periodo. Medir el momento de inercia de varios objetos y el modulo o constante de torsin de un par de varillas metlicas.

ESPECIFICOS:

MARCO TEORICO Pndulo de torsin Consiste en un cuerpo suspendido mediante un alambre fijo a un soporte. Este cuerpo es capaz de rotar alrededor del alambre, el cual ejerce un momento recuperador que tiende a llevar al sistema nuevamente al equilibrio, dando lugar de esta forma a un movimiento oscilatorio. El perodo del pndulo est dado por la siguiente expresin: Ecuacin 1

Siendo T p el perodo del pndulo, I p- o el momento de inercia del pndulo respecto al eje Oy k la constante de torsin del alambre. Momento de inercia de un cilindro hueco

Donde I cm es el momento de inercia respecto al eje que pasa por el centro de masas del cilindro,m es la masa del mismo, y Re y Ri los radios externo e interno respectivamente.

Teorema de Steiner El momento de inercia respecto a un eje situado a una distancia H de otro eje paralelo que pasa por el centro de masas es:

Donde I cm es el momento de inercia respecto al eje que pasa por el centro de masas y m ,es la masa total del objeto.

MATERIALES DEL LABORATORIO Regla graduada. Extensmetro Cronometro. Balanza Disco Anillo Un par de varillas metlicas. Transportador y calculadora.

DESCRIPCION DEL LABORATORIO

1. TOMA DE DATOS: A. PESE Y MID las dimensiones del disco y el anillo. B. Mida las varillas en dimetro y longitud. Varilla de ACERO ________________ _______ Varilla de COBRE _____________________

C. Suspenda la varilla de acero 1 con el disco en el extremo y tome el tiempo de n oscilaciones ( Tres veces para ngulos menores a 10) . n = 25 oscilaciones

D. Suspenda la varilla de acero 1 con el disco anillo en el extremo y tome el tiempo de n oscilaciones ( Tres veces para angulos menores a 10).

E. Ahora coloque la varilla de acero 2 y mida los tiempos para cuando coloca el disco.

2. ANALISIS DE DATOS: A. Calcule el momento de inercia teorico ( con las formulas que trae en el preinforme ) para el disco y el anillo.

B. Encuentre el periodo T con los tiempos tomados ( Tprom/n) para cada varilla, colquelos en la tabla .

C. Con el momento de inercia terico del disco y el periodo para la varilla de ACERO 1 + disco , halle la constante de torsin del material. (K1). D. Con la constante de torsin de la varilla de ACERO 1 ( K1) y el periodo para el disco + anillo halle el momento de inercia en forma experimental para el sistema. Halle el momento de inercia para el anillo y el error relativo tomando como valor terico el momento de inercia por las tablas del anillo. E. Halle la constante de torsin en forma experimental para la varilla de COBRE 2 (K2), utilice el momento de inercia terico del disco y el periodo correspondiente. F. Halle el mdulo de torsin para las varillas utilizadas ( Varilla 1 y Varilla 2 ) G. Qu hace que el disco del pndulo de torsin tienda a volver a su posicin de equilibrio?

You might also like