You are on page 1of 7

TRABAJO DISEO TERMICO

PRIMER MODULO TORRES DE ENFRIAMIENTO

PROFESOR:

PRESENTADOR POR: Jose Ricardo Corzo Vega Santiago Cardona Hernandez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA MECANICA NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIN

El proceso de enfriamiento de agua es quiz uno de los ms antiguos que se conoce, ya desde la antigedad se empleaban jarrones de barro para mantener el agua fresca y las superficies de los estanques para enfriar grandes cantidades de agua. En la medida en que la industria ha ido creciendo y las necesidades de enfriar y/o calentar flujos de agua han aumentado, se han ido desarrollando dispositivos cada vez ms eficientes y menos costosos energticamente. Es de inters en este primer mdulo de esta manera presentar de manera clara y completa los principios de funcionamiento, las aplicaciones y sobre todos aspectos enfocados al uso racional de energa en las torres de enfriamiento. En este trabajo haremos unos de los clculos necesarios para realizar una torre de enfriamiento, explicando detalladamente los pasos a realizar.

OBJETIVO PRINCIPAL

Calcular la altura de empaquetamiento de una torre de enfriamiento que opera bajo las condiciones que se enumeran en la tabla.

OBJETIVO SECUNDARIO

Calcular el tiempo transcurrido para secar la muestra y compararlos con el tiempo real. Calcular la cantidad de agua que se ha retirado de la muestra en el tiempo anterior.

MARCO TERICO

Las Torres de refrigeracin son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas muy altas. El uso principal de grandes torres de refrigeracin industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeracin utilizada en plantas de energa, refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales. Con relacin al mecanismo utilizado para la transferencia de calor los principales tipos son: torres de refrigeracin hmedas funcionan por el principio de evaporacin, (ver refrigerador inundado) torres de refrigeracin secas funcionan por transmisin del calor a travs de una superficie que separa el fluido a refrigerar del aire ambiente.

En una torre de refrigeracin hmeda el agua caliente puede ser enfriada a una temperatura inferior a la del ambiente, si el aire es relativamente seco. (ver: Dew point). Con respecto al tiro del aire en la torre existen tres tipos de torres de refrigeracin: Tiro natural, que utiliza una chimenea alta. Tiro inducido, en el que el ventilador se coloca en la parte superior de la torre (impulsan el aire creando un pequeo vaco en el interior de la torre). Tiro mecnico (o tiro forzado), que utiliza la potencia de motores de ventilacin para impulsar el aire a la torre (colocndose en la base).

COMPONENTES BSICOS Las torres de enfriamiento se componen de 7 elementos bsicos que se describen a continuacin. Sistema de distribucin de agua. Hace referencia a la manera como se vierte el agua sobre la torre. Existen dos tipos de sistemas, uno que opera por gravedad y otro por presin. El primero se compone de un recipiente y unos agujeros que distribuyen el agua; tiene bajos costos de operacin debido a la poca potencia de bombeo que requiere y es de fcil mantenimiento. Sin embargo no se usa en torres que operen a contraflujo debido a las dificultades que presentan en la distribucin uniforme del agua. El segundo se compone de sistemas de pulverizacin con toberas orientadas hacia abajo que pueden ser en forma de espina de pescado o. Brindan mayor rendimiento al sistema pero su mantenimiento es mas frecuente, y los consumos energticos son mayores.

Relleno. Es el material empaquetado que tiene la torre en su interior, su finalidad es brindar mayor tiempo y rea de contacto del aire con el agua. El relleno debe provocar poca resistencia al paso de aire y mantener una distribucin uniforme del agua durante todo su recorrido. Pueden diferenciarse dos tipos de relleno: de goteo y de pelcula o laminares. En los rellenos de goteo las gotas de agua caen sobre una serie de pisos superpuestos que van haciendo la gota cada vez mas pequea. Puede presentar arrastre de gotas, por lo que se recomienda el uso de eliminadores de gota. Los rellenos laminares proporcionan mayor capacidad de enfriamiento, son mas eficientes y no producen tanto goteo al exterior del equipo, sin embargo requiere un mantenimiento ms frecuente.

Eliminadores de gotas. Los eliminadores bsicamente retienen las gotas de agua arrastradas por el aire que salen de la torre. Son paneles ubicados en la parte superior que redireccionan el flujo y separan las gotas del aire, hacindolas caer de nuevo sobre el relleno, tienen dos efectos positivos; el primero es reducir la reposicin del agua y el segundo evitar la formacin de ambientes saturados que puedan afectar las torres adyacentes.

Chimeneas. Se emplean en torres de tiro inducido para mejorar el comportamiento del ventilador y evitar

efectos de recirculacin de aire.

Ventiladores. En las torres de enfriamiento se utilizan dos tipos de ventiladores: Axiales para torres de tiro forzado e inducido y centrfugos para torres de tiro forzado . Los ventiladores axiales son apropiados para mover grandes volmenes de aire y tienen mayores aplicaciones en equipos industriales grandes. Los ventiladores centrfugos son adecuados para impulsar caudales relativamente pequeos con mayores cadas de presin.

Bombas. Las bombas reciben el agua del proceso y alimentan la torre. Consumen una fraccin importante de la potencia requerida en todo el sistema. Cuando se trata de instalaciones grandes debe haber una bomba en reposo que pueda entrar en operacin para efectos de mantenimiento o reparacin de las otras.

Control. En la mayora de los sistemas de torres de enfriamiento basta con un control de nivel en la piscina de agua que controla la entrada de la reposicin.

Nomenclatura:

TL1 : temperatura de salida de agua TL2 : temperatura de entrada de agua TG1: temperatura de bulbo seco del aire que entra TW1: temperatura de bulbo hmedo del aire que sale HG1: entalpa de aire que entra (kJ/kg aire seco) G: flujo de aire que circula en la torre (kg/s) L: flujo de agau que cicula en la torre (kg/s)

PAT: presin atmosfrica (at) Pv: presin de vapor a TD (at) PW: presin de vapor a TW (at) YS: humedad msica a TD (kg agua/kg aire seco) YW: humedad msica a Tw (kg agua/kg aire seco) Y: humedad msica a TD1 y TW1 (kg agua / kg aire seco) 0: calor de vaporizacin del agua (J/kg) w: calor de vaporizacin del agua a Tw HtOG : altura de una unidad de transferencia de gas (m)

You might also like