You are on page 1of 8

LA CIUDAD MEDIEVAL Cubre el derrumbe del Imperio Romano hasta el Renacimiento en Italia.

Segn sus orgenes, hay cinco categoras para los poblados medievales europeos. Los de crecimiento orgnico: De origen romano, que retuvieron su status urbano o que fueron abandonados y reestablecidos. Burgos, fundados como bases militares fortificadas y que adquirieron carcter comercial. Poblaciones que crecieron orgnicamente de villas. Y los poblados planeados, establecidos formalmente con status urbano: Poblados bastidas, en Francia e Inglaterra. Poblados planeados, en Europa en general. La Forma Urbana Todas las ciudades medievales disponan de un espacio, si no de varios, donde se tena lugar el mercado, en consecuencia, las principales vas pblicas que unan el centro con las puertas de la ciudad, aunque con frecuencia eran poco ms que estrechos e irregulares callejones en las ciudades de crecimiento orgnico, constituan extensiones lineales del mercado como rutas de comunicacin, y la nocin de una red de trfico se hallaba tan ausente como la nocin de trfico rodado permanente. La fachada que se abra a la calle tenia, por lo tanto, un notable valor comercial, especialmente en las inmediaciones de las puertas y del mercado, y su desarrollo en forma continua fue lo normal. Ms adelante tambin se convirti en un hecho usual el que se formaran estrechos pasajes que, partiendo de las calles, daban acceso a calles menores y permitan el desarrollo de jardines traseros como patios.

Ciudad medieval

EL MERCADO: Poda ocupar una cuadra completa, cerca del centro, o un ensanchamiento de la calle principal. A veces, en trazos orgnicos, cerca de la puerta o al lado de la calle. PLAZA DE LA IGLESIA: Parvis donde la gente se congregaba y se llevaban a cabo procesiones. Ciudades con dos ncleos, la iglesia en su propio espacio. No se pretenda competir con el mercado. BURGOS: La anarqua del siglo IX diluy los lazos feudales, y la muralla se volvi importante. Castillos. Incontables poblaciones de este tipo se construyeron por miembros de la realeza. En Inglaterra, las comunidades agrcolas no estaban preparadas. Nuevas fundaciones y restauraciones.

Nottingham-Inglaterra VILLAS: Crecimiento a partir de un proceso lento y acumulativo de asentamientos. Sajones conquistaron Gran Bretaa y empezaron prcticamente desde ceros. Bosques despejados para cultivar, a manera de islas. Uniformidad en distribucin sobre el territorio. Trazo depende del esquema pre-urbano y de la topografa.

Villa de almazan-espaa BASTIDAS: Predominantes en Francia. Nuevos poblados establecidos con un plan basado en la retcula. Se ofreca terreno para una casa, y campo adyacente. Retcula no estricta, sino por conveniencia. Establecidas por autoridad Real para imponerse sobre disidentes o extender dominio

Bastida de Mirande-Francia

CIUDAD ISLAMICA La traza es irregular y estrecha en la que con frecuencia hay calles que no tienen salida y adarves. Son autnticos laberintos. Muchas de estas calles forman barrios con puertas que se cierran por la noche y los das de fiesta, aislndolos del resto de la ciudad. No hay en la ciudad islmica plazas, edificios pblicos y de diversin, como teatros y circos. Los nicos lugares comunes son los baos, el zoco y la mezquita.

Ejemplo de ciudad islmica La ciudad islmica responde a un tipo de sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mnimas. La vida se desarrolla dentro de la vivienda, muy espaciosa y lujosa, sin apenas vanos exteriores. El aspecto de la ciudad islmica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos La ciudad medieval islmica est amurallada y por lo tanto tiene puertas en las que se pagan impuestos de paso por las mercancas.

CIUDAD FEUDAL

El feudalismo fue la forma de organizarse la sociedad de la edad media. El origen del feudalismo La cada del Imperio romano Los pueblos germnicos venan acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nmadas o seminmadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio. Las grandes invasiones comenzaron en el 401 con la irrupcin de los vndalos. En el 476 el Imperio romano haba sucumbido en Occidente aunque se mantendra en Oriente: con capital en Constantinopla.

Feudalismo Sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el rgimen seorial, sistema contemporneo de aqul, que regulaba las relaciones entre los seores y sus campesinos.

Feudalismo

You might also like