You are on page 1of 8

1.- en la construccin de la nacin durante el siglo XIX, se sucedieron varios proyectos polticos con distinta ideologa.

Resalta los aspectos especficos (poltico, econmico y social) de cada uno de ellos desde el Imperio de Iturbide hasta la dictadura de Porfirio Daz. 1.- Durante el periodo de Guadalupe Victoria En el siglo XIX la situacin econmica del pas era realmente algo preocupante al hablar de los primeros aos despus de la independencia, en esos aos el gobierno era inestable, llegaban al poder conservadores y liberales y renunciaban a su cargo a causa de enfrentamientos sangrientos o leyes que les quitaba el poder el primer presidente en querer impulsar la economa en el pas fue Guadalupe Victoria, quiso mantener una expectativa de industrializacin contaba con proyectos pero la situacin econmica no se prestaba para realizar aquello que se propona y Lucas Alamn en ese entonces ministro del interior y de asuntos extranjeros, consigui un prstamo con Inglaterra, que servira para impulsar lo propuesto por Guadalupe Victoria pero no se consigui un avance notable, pero se reconoce la intencin que tena Guadalupe Victoria y de esta manera surgen las primeras intenciones para impulsar el aspecto econmico del pas, despus de Guadalupe Victoria lleg al poder Vicente Guerrero el pas se encontraba en banca rota no se logr mucho en materia econmica por causas polticos. 2.- Periodo de Anastasio Bustamante En el periodo de Anastasio Bustamante, Lucas Alamn ministro del interior y de los asuntos extranjeros, atrajo el capital extranjero con el fin de impulsar la minera y las prcticas de agricultura se volvieran a retomar estas actividades podan impulsar al pas a mejorar pero como nos podemos dar cuenta el gobierno era algo inestable la lucha por el poder traa consecuencias como dejar a un lado el desarrollo econmico, educativo y entre otras cosas. As que estas ideas tampoco se pudieron consolidar. 3.- Periodo de Santa Anna Santa Anna, al estar en la presidencia se aprob una ley que le permiti el prstamo de 15 millones de pesos e hipoteco los bienes de la Iglesia, a cambio de dicho prstamo. Este prstamo fue con el fin de poderse defender de la invasin de los Estadounidenses, como podemos darnos cuenta este prstamo no tuvo una buena inversin, por causas conflictivas se tuvo que tomar esa decisin. Ya que por la misma situacin de aos atrs por no poder llegar a un acuerdo de qu tipo de gobierno sera el que se aplicara para el

pas, pases como Estados Unidos, Francia, vieron la oportunidad de apoderarse y hacerse de bienes Mexicanos esta es otra consecuencia grave de una lucha de poderes y muy poco se impulsa el progreso de la situacin econmica, en el periodo de Santa Anna se presentaron problemas como; una agricultura atrasada, minas postradas, prdida de ms de la mitad del territorio, bandolerismo. 4.- Periodo de Juan lvarez. En el periodo de Juan lvarez, en el periodo de este presidente se promulgaron varias constituciones, leyes donde se destaca que suprima el voto a los miembros del clero secular y regular, en el mbito social hizo decreto en una de sus congresos un estado republicano, federal, democrtico y laico. 5.- Gobierno de Ignacio Comonfort y de Benito Jurez. En el gobierno de Ignacio Comonfort. Se destacan los puntos en economa llevo a cabo la construccin del ferrocarril Veracruz- Mxico, fomento la pesca y la minera, en el mbito social introdujo el alumbrado de gas en la ciudad; fundo la direccin general de pesas y medidas, adopto el sistema decimal, y promovi la colonizacin por inmigrantes. Despus de este gobierno iniciaron los enfrentamientos entre liberales y conservadores y es en esta etapa que surge la denominada Guerra de Reforma o Guerra de tres aos, en esta poca los poderes estaban divididos unos se encontraban en la ciudad de Mxico, mientras otros estaban en el puerto de Veracruz el pas pasaba por un momento de confusin ya que no se saba a quin hacerle caso, despus de este periodo. El periodo de Jurez fue una etapa importante ya que es en esta poca donde se separa la Iglesia del Estado, apartndolo de algunos cargos que antes tenan que ver con la Iglesia como era el caso de la educacin. La llegada de Jurez al poder decreto que se era libre de culto es decir de tener la religin que uno quisiera ya no solo la religin catlica, la separacin Iglesia-Estado provoco un enfrentamiento y el descontento del lado de la iglesia y Jurez fue perseguido y l tuvo que irse al norte del pas donde ah estuvo tratando de solucionar el conflicto. Despus de este recorrido nos damos cuenta de los constantes enfrentamientos y aun no se lograba una estabilidad en el poder y menos en lo econmico.

6.- Periodo de Maximiliano de Habsburgo. Se llega al segundo imperio despus de Guadalupe Victoria. Maximiliano quien fue mandado por Napolen III, con Maximiliano a cargo del pas se lograron prohibir el trabajo gratuito y forzado, promulgo la libertad de prensa, respeto relaciones con la Iglesia, al hablar del mbito econmico en esta poca decimos que la economa del imperio era desastrosa y contrajo problemas ms graves, tena que los compromisos contrados con Napolen III. En 1865 ya se haba agotado el primer emprstito que se haba realizado, se pensaba realizar uno nuevo que segn sera destinado para la creacin de recursos econmicos en el imperio, ya que las nicas fuentes de ingresos eran las aduanas de los principales puertos pero no era suficiente para llevar a cabo una proyecto de inversin en el pas. 7.- Regreso de Jurez al poder. Despus del Imperio de Maximiliano, Jurez regreso al poder en el centro del pas y junto con Lerdo de Tejada, consideraron centralizar el Poder Ejecutivo, pero la economa nacional, basada en la agricultura de subsistencia y en la minera de la plata y el oro haba quedado destruida por aos continuos de guerra, era imposibles ofrecer empleo estable en esas condiciones. Para reanimar la economa, se priorizaron las obras del ferrocarril Mexicano que una la ciudad de Mxico con el puerto de Veracruz, este puerto era el nico que comunicaba directamente con la ciudad de Mxico con el extranjero y la nica va por donde se haca todo el comercio internacional. Para esta poca Mxico era considerado a nivel internacional como un pas desacreditado, porque no haba podido pagar puntualmente la deuda externa que contrajo desde 1824. Un tema importante la agricultura continuaba siendo de subsistencia y autoconsumo pero para 1840el pas haba recuperado parte del mercado de azcar, caf, tabaco, algodn y henequn. En 1855 se cre una escuela de Agricultura donde se introdujo nuevos mtodos de cultivo. El gobierno de Jurez favoreci, el orden la pacificacin y mejoramiento hacendario, el fomento de la educacin, la poblacin, los caminos, los ferrocarriles, la industria, y las nuevas tcnicas agrcolas. Busco atraer inversiones extranjeras. Se origin la reapertura de Mxico como puente comercial entre Asia, Europa, Estados Unidos, y Amrica del sur.

La minera, despus de la guerra de Independencia la explotacin minera se redujo a una cuarta parte. Solo las minas de Zacatecas y otras del norte mantuvieron su produccin. Otros tantos quedaron descapitalizados. Los nuevos gobiernos trataron de revivirla. Durante el Imperio disminuyeron sus impuestos, y con la Republica centralista, se derog la prohibicin para que extranjeros explotaran minas. Otro factor fue la falta de caminos seguros y transitables aumentaban los gastos de transporte, ya que se requera escolta militar por el peligro de los bandoleros. Solo en el estado de Zacatecas se promovi su modernizacin y financiamiento accionario local y estatal, lo que permiti que sus minas fueran altamente productivas. Industria: la produccin industrial, calculada de 1817 en 60 millones de pesos, creci a 100 millones en 1855, y a 110 millones en 1868. Sin embargo, los puestos internos, la falta de crdito y de comunicaciones, obstaculizaron su progreso, adems del efecto negativo que tuvo el creciente contrabando europeo. Muy lentamente se dio la industrializacin en las ramas textil, de cristalera, cervecera y cordelera. Comercio: la falta de instituciones bancarias y de papel moneda restringi el progreso del comercio y de la economa, los bienes del clero contribuyeron al saneamiento de las finanzas pblicas, pero su desamortizacin no logro estabilizarlas. El acontecimiento econmico ms importante lo constituyo la venta de bienes eclesisticos, que en 1856, era de una tercera parte, de ellos se hizo un 35% de su valor; y ms adelante con la ley de nacionalizacin, se ofrecieron nuevos descuentos, crditos, y aceptacin de bonos sin valor para su pago por el estado de guerra, circunstancia que aprovecharon para amasar grandes fortunas. Un tercio de las propiedades de la Iglesia fueron adquiridas por empresarios mexicanos, otro tercio por extranjeros, y el ltimo por funcionarios, militares y profesionistas. En 1861 se abri una sucursal bancaria inglesa; tres aos despus, se abri el banco de Londres, Mxico y Sudamrica. La emisin de papel moneda deba facilitar las transacciones comerciales. A la muerte de Benito Jurez, Lerdo de Tejada como presidente de la suprema corte de justicia asumi la presidencia interina conforme a la constitucin.

8.- periodo de Lerdo de Tejada. El gobierno de Tejada, fomento el arribo de grupos protestantes como los calvinistas, presbiteriano, metodistas, cuqueros y evangelistas Se contrat un emprstito por un milln de pesos. Hubo una reduccin del gasto estatal que contemplo la suspensin de obras pblicas y el aumento de los impuestos. Para solventar los gastos de la construccin de las vas frreas, se concesion su construccin a compaas extranjeras, principalmente inglesas. Para ese entonces la poblacin contaba con ocho millones de personas, seis millones vivan ene l campo. La fuerza de trabajo no pasaba de dos millones. Haba un trabajador por cada cien hectreas de terreno. Tras los diferentes gobiernos centralistas y federalistas, liberales o

conservadores, la poblacin segua sufriendo graves contrastes sociales. La minera y el comercio exterior dejaron de ser propiedades de criollos y espaoles para pasar a manos de britnicos, estadounidenses, franceses, y alemanes; los espaoles regresaron despus de que se restablecieron las relaciones con Espaa.

Educacin: todos los gobiernos concibieron la educacin como instrumento esencial para el progreso y la consolidacin de la nacin, pero los problemas internos e internacionales impidieron poner en prctica las diferentes reformas que se haban propuesto para el aspecto educativo. La repblica restaurada promovi leyes de 1867 y 1869, que hicieron laica, gratuita, obligatoria, patritica, y cientfica a la escuela oficial. Se triplico las escuelas elementales con alumnos de edades de 15 aos, trato de hispanizar a los indgenas para integrarlos a la sociedad. Las escuelas de la sociedad Lancasteriana pasaron a segundo lugar, y a tercero las dirigidas por sacerdotes. Algunos estados fundaron escuelas normales. Se cre la escuela Nacional Preparatoria, institucin de educacin media que impondra el mtodo positivista y que sustitua las explicaciones religiosas por las lgicas y cientficas. Los seminarios fueron convertidos en instituciones cientficas y literarias de los estados. Por el empeo de particulares aparecieron instituciones como la Academia de Medicina. Todo esto se realiz en materia educativa durante el periodo del imperio de Iturbide asta el gobierno de Tejada.

Despus del gobierno de Lerdo de Tejada, quien pretendi reelegirse pero Porfirio Daz junto con un grupo de militares elaboraron un plan con el que desconocan el gobierno de Tejada. Ante tal acto Tejada decidi renunciar e irse del pas. Daz convoco a elecciones y fue elegido en mayo de 1877 a partir de aqu se inicia un periodo imperialista. 9.- En el Porfiriato. Durante el imperio de Daz, la economa tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportacin, en rgimen de monocultivo, lo que provoco, en gran medida, la desaparicin de las formas ancestrales de producir y la extensin de cultivos tales como el caf, el cacao, el caucho o el t. El imperialismo condujo a la prdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones y a la implantacin de las pautas de conducta, educacin, y mentalidad de los colonizadores. Para cumplir con lo establecido en la constitucin Daz asigno al poder a Manuel Gonzales, este acto solo fue para no contradecirse pero despus de esto Daz no le importa y ocupa el poder nuevamente despus de haber culminado su periodo. Daz en su segundo mandato, acepto la deuda inglesa con el fin de adquirir otro prstamo con aquel pas adems de atraer el capital para que sirviera de contrapeso a la creciente influencia de Estados Unidos sobre la economa mexicana. El optimismo que trajo consigo el favorable cambio en la economa y buen funcionamiento de la poltica de conciliacin opaco las voces que se oponan a la decisin del Congreso para autorizar una vez ms la reeleccin en 1888. La tercera eleccin lo llevo al poder por una inmensa mayora. En el periodo de su tercer mandato el pas paso por una crisis terrible a causa de las sequias que se vivieron en el ao de 1891, aunada a depreciacin de la plata en los mercados mundiales, factores que a su vez generaron la devaluacin del peso mexicano. En diciembre 1892 lo llevo a su cuarto mandato presidencial, su nuevo periodo comenzaba con aguda crisis econmica, Jos Ives Limantour, perteneca al grupo de los cientficos fue una persona que oporto mucho en lo econmico ya que mejoro la economa del pas nivelo la economa en 1894 y el ao siguiente se produjo hasta un pequeo excedente. En 1896 quedaba vencida la crisis como se logr este proceso ahora

comentaremos a cerca de las diferentes actividades y estrategias tomadas durante el porfiriato para mejorar la economa del pas. La ley de deslinde y colonizacin de terrenos baldos, consisti en vender los terrenos baldos a un precio bajo. Minera: tuvo gran importancia al darse un notable aumento en la produccin de los metales y sustancias minerales para uso industrial, la produccin de los combustibles como el carbn, petrleo, grafito. Se incrementaron su produccin durante el porfiriato. El sistema bancario tuvo presencia en el pas desde 1864, en 1881 se fund el banco Nacional Mexicano, llego a ser la institucin bancaria del gobierno y tena la capacidad de emitir billetes. El peso mexicano se deprecio rpidamente en 1870, el peso y el dlar estadounidense se intercambiaban a la par. La importancia del peso mexicano en el extranjero se basaba en el alto contenido del metal puro, superior a cualquiera de las monedas existentes de la poca; por ello, cuando el mercado internacional adopto el patrn oro, eliminando a la plata, se agravo la situacin de la moneda mexicana. La expansin de la red ferroviaria fue el factor ms importante del desarrollo comercial, entre los aos de 1880-1910 se tendieron 18 206 kilmetros de vas. El comercio exterior mexicano se fue integrando cada vez ms en mayor proporcin al estadounidense, debido a la red ferroviaria, con ello se fue desplazando a Francia e Inglaterra aumentando el comercio mexicano con Alemania. La industria tuvo grandes avances con el capital mexicano con fbricas mecanizadas mediante tecnologa moderna, se dedicaron a varias actividades como; textiles, calzado, papelera, azcar y piloncillo entre otras actividades. La energa elctrica, conjuntamente con el petrleo y las vas de comunicacin, tuvieron un gran impacto en el despliegue econmico del pas. Entre 1895-1910 hubo un incremento de 52 mil empleos. El comercio interior, tuvo un avance gracias a la estabilidad poltica que viva el pas en ese entonces, y tambin gracias a la construccin de ferrocarriles, y una buena parte de la

poblacin tuvo una ocupacin fija y remunerada que hizo aumentar el nivel de vida y pudo gozar de una ms alta capacidad de compra. En el aspecto social durante el porfiriato, las condiciones laborales no eran asalariadas ya que la mayora de los trabajadores no reciban dinero. En el campo; El pen trabajaba en haciendas, pero no era asalariado en vez de dinero reciba vales para cambiarlos en la tienda de raya que era misma propiedad del dueo de la hacienda. Los trabajadores mineros, de la industria febril y del sector de comunicaciones; tenan condiciones laborales deplorables, se les sometan a largas jornadas laborales, y un bajo salario que se les pagaba, en muchos casos las tiendas de raya abusaban del trabajo de nios y mujeres quienes se les haca laborar mucho tiempo y se le pagaba menos que a los hombres. Movimientos sociales; durante el porfiriato se registraron 250 huelgas. En materia educativa se mejor la instruccin primaria en todo el pas, se introdujeron nuevas materias con objeto de que el estudio de las ciencias fsicas y la historia natural tuvieran aplicaciones prcticas para los nios en edad escolar. Se retom el positivismo, pero procuro aplicar aquella ideologa cientifista, de tal manera que no se relegara el aspecto humanstico. Par Sierra la primaria ya no debera ser instructiva sino esencialmente educativa, pues consideraba que no era suficiente ensear a leer y a escribir y contar, sino a pensar y a sentir. Huelgas obreras: la de cananea en Sonora ocurrido a finales de 1906 por mineros que se pronunciaron en contra de los abusos de las tiendas de raya y de las desigualdades que existan, tanto en salario como en relaciones laborales entre los trabajadores extranjeros y mexicanos; pedan el mismo salario y terminar con la discriminacin. Los administradores se negaron a escuchar las peticiones y respondieron con agresin por lo que provocaron que estallara la violencia. Huelga en Ro Blanco, los operarios textiles arremetieron contra las tiendas de raya, las casas de empeo y las crceles pero tambin estaban inconformes con el nuevo reglamento de trabajo por un grupo de propietarios de fbricas, en el que establecan multas y prohibiciones que lesionaban gravemente a los trabajadores; a pesar de la mediacin de Daz en el conflicto, los patrones no quisieron ceder, lo que provoco un motn y la violencia se extendi a lugares cercanos de Ro Blanco y las autoridades emplearon la represin armada.

You might also like