You are on page 1of 7

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

Primera parte
Elaboracin Arq. G. Santiago. Copyright taller@ 2013. Todos los derechos reservados.

Entre las funciones que veamos el ao pasado en Introduccin a las Construcciones, estaba la Econmica. Refresquemos algunas cosas:
Seguramente que a nuestro "arquitecto antepasado", cuyo "cliente", era el seor de la Comarca (en su castillo o palacio), o era el seor de los Cielos (en su convento o catedral), con muchas menos funciones que cumplir, no le deba preocupar demasiado los recursos econmicos para que el edificio imaginado se concretara. En realidad esto no es dicho en valor absoluto. Las historias tambin nos relatan las desventuras de algunos Papas, para terminar sus catedrales, y un Miguel ngel, siempre quejosos por que no le pagaban lo que le deban. Pero estamos en el inicio del siglo XXI y nuestros "clientes probables" no son "Reyes", ni "Papas". Antes de seguir, y como para llevar al campo de la vida cotidiana el tema, y reflexionarlo, te preguntamos: - el "dinero", tiene algo que ver con las caractersticas de tu propia vivienda? - el "lmite" para mejorarla, o ampliarla o cambiarla, tiene algo que ver con los recursos econmicos de tu familia? Seguimos. Cambiemos de mbito y consideremos otros "objetos" que nos rodean y forman parte de nuestra vida cotidiana. Hablamos de lavarropas, automviles, computadoras, muebles, cocinas etc. Para que "existan" todos estos "objetos" se ha requerido un proceso bastante similar al del arquitecto. Han debido "imaginarlos", para que cumplan ciertas funciones. Muchas son similares a nuestro caso. De todos ellos, tomemos al automvil, que parece lo ms prximo en cuanto a diseo, a una vivienda; ya que debe cumplir funciones estructurales, trmicas, higrotrmicas, acsticas, hidrfugas etc. Pero tambin las funciones "estticas" y las de uso del mismo. La pregunta, al diseador del automvil es si habr incluido entre sus "limites de diseo", Cul sera el costo final, que con el agregado de impuestos y beneficios de la empresa, diera como resultado el PRECIO del automvil?

La pregunta que deberamos hacernos nosotros, arquitectos, (formados y en formacin) es: Si el costo de lo que imaginamos, es totalmente indiferente al proceso de diseo o es una consecuencia absoluta del mismo? En estas ltimas lneas, est el centro de la discusin. Es imaginable, que el seor que disea el automvil se entere cul ser el valor del mismo cuando tenga TODO, su diseo terminado? Seguramente, no nos parece lgico, y sin embargo es la prctica habitual y lgica entre nosotros.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

O acaso durante nuestra formacin, no son las materias de diseo, las que nos piden el CMPUTO y PRESUPUESTO, solo para la entrega final??? (Y encima, ni nosotros, ni ellos, le damos demasiada bolilla, es algo para cumplir, como los detalles constructivos) Como lo llama Jorge, el cmputo y presupuesto post mortem, es decir cuando el diseo ya est terminado, acabado,........ para qu sirve?, como dice el ttulo. Enterarme cuando tengo todo definido y terminado, que lo que acabo de disear, costar el doble del dinero que el que posee el comitente para realizarlo, pareciera no ser lo mejor, para ninguno de los dos. (Es una cosa de Locos!!!, dira mi abuelita) Esperamos, a estas alturas que ya estn convencidos, (o a punto) que no se puede disear, imaginar, sea una vivienda mnima, una reforma o una torre de 20 pisos, sin tener en cuanta la funcin econmica. (Tambin a las otras, pero no es tema de este apunte) Como decamos el ao pasado; EL COSTO ES UNA VARIABLE MS A TENER EN CUENTA EN NUESTROS DISEOS. Por si acaso, si alguien, levanta la bandera de la creatividad, indicando que al tener en cuenta la funcin econmica, se la sofoca o destruye; debemos recordarle que SIEMPRE hay que tener muchsima creatividad y conocimientos, para con muy pocos recursos, del tipo que fuera, (de materiales, de economa, de espacio, etc.) realizar una arquitectura que se destaque. Que con materiales caros, presupuestos enormes y grandes espacios, todos lo logramos. Recuerdo el menos es ms, de alguno de los maestros, y me parece un buen cierre para toda esta reflexin. Citbamos ms arriba al CMPUTO y PRESUPUESTO, dos acciones totalmente independientes e ntimamente ligadas, que los que estamos insertados en el mundo econmico, desde nuestras distintas profesiones o trabajos, realizamos a menudo. Entendamos bien de qu hablamos. CMPUTO, dice el diccionario: Cuenta o clculo; vamos a su infinitivo, COMPUTAR: Contar o calcular una cosa por nmeros. Bien, realizar el cmputo en una obra de arquitectura, es contar o calcular la cantidad de: materiales, insumos, mano de obra, maquinaria, honorarios profesionales, impuestos, tasas municipales, etc. Es decir contar o calcular, todo aquello que sea necesario, para que la obra pueda realizarse. Y adems, tendremos a lo mejor, que realizarlo, en ms de una instancia. Por ejemplo, puedo computar que una pared llevar una x cantidad de m3, de mortero para el asiento de los mampuestos o el revoque de sus caras, pero podr encargar a mi proveedor mortero??. Todava no, al menos con los morteros, (Si con algunos hormigones), con lo cual deber seguir computando esta vez el mortero, para calcular los materiales que necesita para su realizacin. (Aglomerantes y agregados finos)
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

Ya sabemos cuntas unidades de los distintos componentes necesitamos, para poder realizar nuestra obra, ...... pero cuanto nos costar??? PRESUPUESTO, dice el diccionario: Cmputo anticipado del costo de una obra;/ Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos de algo (una obra). Bien, realizar el presupuesto de una obra de arquitectura, es saber la cantidad de dinero que se necesitar gastar en materiales, insumos, mano de obra, maquinaria, honorarios profesionales, impuestos, tasas municipales, etc. Es decir, todo aquello en lo que debo invertir dinero, para que la obra pueda realizarse. Para poder realizar el presupuesto, es imprescindible realizar anteriormente el cmputo. No podemos calcular cunto nos costar algo, si no sabemos de cuntas unidades se trata. S, podemos realizar solo el cmputo, y luego, si es requerido, (seguramente que as ser, en la mayora de las veces) saber cul es el gasto, para aquello que hemos computado. Para ambas acciones, no debemos olvidarnos el concepto de UNIDAD TCNICA, que es la unidad en que se comercializan los materiales. Es importante para un correcto resultado que mantengamos coherencia, tanto en el cmputo como en el presupuesto, en este aspecto. Veamos un pequeo ejemplo. Se necesita cerrar un vano de 1m2, en una mampostera de ladrillo comn de 15cm de espesor, sin revocar. Vamos a computar y presupuestar la cantidad de ladrillos comunes y los materiales para el mortero de asiento. En primer lugar deber definir de qu espesor ser el asiento entre ladrillos: 2cm. En segundo precisar la medida del ladrillo comn: 5cm x 23cm x 12cm. Ahora tendr que ver cuanto de ese m2, de pared lo ocupan los ladrillos y cuanto el mortero de asiento. La cara del ladrillo, tiene 5cm x 23cm, si le sumamos una junta horizontal y una vertical tendr 7cm. x 25cm. (La imagen te ayudar a comprender, por qu solo lo hacemos de un lado, ya que al colocar el prximo ladrillo se cierra la junta.) ladrillo junta El ladrillo, ms junta tiene una superficie de 175cm2. Si el hueco a rellenar tiene 10.000cm2, entrarn en l 57,14 unidades de ladrillos ms juntas. Bien, un problema resuelto, necesitamos de 58 a 60 ladrillos comunes. Pero nos queda el mortero de asiento. Vamos a l. La junta tiene 2cm. de alto x (23cm + 7cm) de largo x 12cm. de espesor, esto es un volumen de 720cm3. Multiplicado por las 58 unidades es 41.760cm3, o 0.042m3. Los aportes de aglomerantes y ridos para realizar una mezcla, se dan en una tabla, y por lo general para realizar 1m3, de mezcla lista para utilizar. (Tens la tabla de Morteros y Hormigones 2008, en la biblioteca)

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

Bien considerando un mortero con un dosaje de de Cemento, 1 de Cal y 4 de Arena, tenemos que para realizar 1m3, de mezcla necesitaremos 176Kg. de Cemento, 160Kg. de Cal y 1.006m3 de Arena. Con una regla de tres simples, obtendremos los materiales necesarios para los 0.042m3, de mezcla que necesitamos. Cemento : 7.5Kg. Cal: 6.72kg. Arena: 0.05m3. Ya terminamos el CMPUTO!!!!!!. (Es conveniente que incrementemos las cantidades que nos da el cmputo, sobre todo en las mezclas, por los desperdicios que se suceden en obra. El incremento a considerar podra ser entre un 10 y un 15% en ms. Vers que en el caso de este ejemplo no es necesario) Para realizar el presupuesto necesitamos saber los precios de los materiales. (Un buen lugar para obtenerlos es el Diario de Arquitectura de Clarn) Un tema a tener en cuanta, y no olvidarse, son las unidades tcnicas de los materiales, para determinar de que forma se venden. Por ejemplo el cemento, en mercado tenemos bolsas de 5 y 10 kg. pero no de 7.5kg. que es lo que necesitamos. Algo parecido puede ocurrir con la cal y la arena. Veamos los precios: (entendamos que los precios por unidad son muy superiores a los de la unidad tcnica normal) Ladrillos comunes : Unidad $ 0.65 Cemento : bolsa de 10Kg. $ 7.00 Cal : bolsa de 10k. $ 5.00 Arena: bolsa 25Kg. (0.014m3) $ 4.50 Una vez obtenidos los precios, calculamos los totales para cada material y sumados estos tendremos el PRESUPUESTO. 60 Ladrillos Comunes 10kg. Cemento 10kg. Cal 4 b. Arena TOTAL $ 39.00 $ 7.00 $ 5.00 $ 18.00 $ 69.00

Con esto terminamos y como habrn visto, no parece un tema complicado. Eso si realizarlo de esta forma resulta, algo largo y tedioso, (y con muchas posibilidades de errores) sobre todo si tenemos en cuenta que solo hicimos 1m2 de pared. Imaginemos hacerlo para todas las paredes!!! ....y para el techo, las fundaciones, etc. Hasta no hace muchos aos, era el nico camino, pero ya no. Hoy tenemos los programas del tipo planilla de clculo (Excel), que es una herramienta inmejorable para realizar estas tareas. Dira que no existe otra posibilidad, lgica, razonable, de resultado infalible, e inmediatez de respuesta, para realizar un cmputo y presupuesto, en nuestros tiempos. Tambin hay programas especficos, que se encargan del tema en forma directa. ( Hay varios
por all en la web, pero como nunca son del todo completo, y como cada obra es un mundo, en el estudio por lo general generamos una planilla de Cmputo y Presupuesto para cada proyecto)
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

Para, los que la manejan y quieren saber algo ms, o para los que todava no se animaron, va esta 2 Parte.

Segunda parte
Elaboracin Arq. J. Barroso. Copyright taller@ 2010. Todos los derechos reservados.

Que es una planilla de calculo?

La mas conocida es Excel, pero no es la nica. Este programa es una MATRIZ, que permite realizar una enorme cantidad de operaciones, pero siempre basadas en el mismo criterio, el denominado calculo matricial, que establece (o permite establecer) relaciones lgico matemticas, entre las partes que la integran.

Que la integran?

Un conjunto de CELDAS, ese rectngulo dentro de las cuales puedo escribir palabras o

nmeros, y darle atributos.

Las CELDAS, se localizan (como s fueran los meridianos y las latitudes) en relacin vertical las COLUMNAS (indicadas por letras), en relacin horizontal, las FILAS. (indicadas por nmeros) Supongamos: diremos que una celda es A / 6, cuando esta ubicada en la COLUMNA A, y en la FILA 6.

Recuerdan que son las ecuaciones? (Tambin las denomino algoritmos)

Es algo as como una FRASE en el lenguaje. Establezco una serie de relaciones entre distintos valores (en general nmeros). Estas relaciones estn indicando operaciones entre estos valores. Por ejemplo: Una frase : MI MAMA ME AMA Una ecuacin: a + b = c a, b, y c sern valores y + e = sern operaciones. a y b sern arbitrarios, los valores que yo asigne. c ser el resultado. La corto aqu, y vamos a los bifes

Quiero saber cual es el peso de un muro, (Estamos por temas, tratando de ver el predimensionado de fundaciones y esto nos va a ayudar y mucho) que puede o no tener una ventana o puerta, y de un cierto material, del cual conozco el Pe.
Ese es el tema a resolver. Cul es la ecuacin que representa esta operacin?

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

Si el muro tiene, a = 4 metros de largo, y h = 3 metros de altura, y un espesor de e = 0.30 metros Si la ventana tiene a1 = 2 metros de largo, y h1 = 1.20 metros de altura, y el mismo espesor 0.30 (no de la carpintera sino del hueco) Si el Pe es de 1300 kg/m3. Organizamos los valores para realizar la operacin; ((4 x 3 x 0.30) (2 x 1.20 x 0.30)) x 1300. Tomo mi calculadora y realiz la operacin. Sencilla. Claro puedo cometer errores al colocar los deditos, y no queda constancia del error. Tengo que volver a realizarla para cada muro, y nada me sirve del clculo anterior. Esta es la lgica de una maquina de calculo (Las tradicionales, ahora hay algunas ms complejas que de
hecho trabajan como una hoja de calculo)

Aprovechemos la hoja de calculo, y en lugar de operaciones con valores particulares para cada caso, escribamos la ecuacin general de la operacin que queremos realizar. Ser muy similar a la anterior, pero EN LUGARES DE VALORES FIJOS, aparecern letras que representan CUALQUIER VALOR. El de cada muro en nuestro caso. Tomamos la formula de clculo que habamos escrito:

((4 x 3 x 0.30) (2 x 1.20 x 0.30)) x 1300.


Y la rescribimos reemplazando los numero por letras, que REPRESENTAN TODOS LOS NMEROS, los de cada caso que debamos resolver.

((a x h x e) (a1 x h1 x e)) x Pe.


Ahora vuelvo a la hoja de calculo: Asignare a cada termino variable, una columna

a; h; a1; h1; e; Pe
en las siguientes columnas indicar las operaciones para los resultados que me interese conocer, supongamos: La superficie del muro, completo La superficie de la ventana La superficie del muro sin la ventana El volumen total del muro El volumen del muro sin la ventana Peso del muro Etc, etc.
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

CMPUTO Y PRESUPUESTO, AL FINAL......, PARA QU SIRVE?

De esta misma planilla, podr obtener, incorporando nuevas operaciones, la cantidad de materiales para realizar el tem que estoy considerando, cual es el costo de los materiales, el costo de mano de obra, y muchos otros datos sin necesidad de estar haciendo un calculo

para cada caso particular.

Tambin se puede vincular celdas de otras planillas, en la que tengo activa. Por ejemplo el precio de un material, que aparecen repetidas veces, en una o varias planillas. Si el precio de ese material variara, tendra que, ir uno por uno, a todos los lugares donde lo coloqu y cambiarlo. (Puede ser una vez o diez o cien!!!) En cambio si utilizo una solo planilla con precios, y vinculo la celda de ese material a distintas planillas, cuando cambie el valor en planilla precios, automticamente cambiar en todos los lugares donde lo utilice. Aqu llegamos y les planteo una hoja de clculo, en su verdadero funcionamiento, un algoritmo lgico matemtico, QUE OPERA SOLO, y me provee lo que es mi deseo LOS RESULTADOS. Todo sin transpirar, solo pensando.
muro a (mts) h (mts) e (mts) a1 (mts) h1(mts) Pe kg/m3 sup muro sup vent. sup M - V V M-V peso 1 2 3 0,3 2 1,2 1300 6 2,4 3,6 1,08 1404 2 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 6 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 8 0 0 0 0 0 9 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0

Ya armada la planilla, en este caso para 10 muros, pero pueden ser todos los que hagan falta, no necesito mas que ir introduciendo los datos en las celdas coloreadas en amarillo, y TODO LISTO. Modifiquen cualquier nmero de alguna celda y TODO ESTA DE NUEVO CALCULADO.
Fin.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

You might also like