You are on page 1of 27

Mecanismos de Reparacin del dao en el DNA

Reparacin del Dao en el DNA


Existen muchos factores que pueden desencadenar mutaciones en el ADN. Por lo tanto, deben existir mecanismos que nos permitan prevenir o reparar los daos que se producen en el material hereditario tanto de forma inducida como espontnea.

La propia ADN polimerasa III tiene una subunidad que tiene una funcin correctora que permite detectar fallas durante la sntesis de novo de las cadenas cuando se introduce un nucletido incorrecto. Este es entonces el primer mecanismo que evita la produccin de mutaciones durante la replicacin.

Existen adems otros mecanismos que previenen posibles daos y que reparan las lesiones producidas. Sistemas que evitan los errores antes de que ocurran. Reparacin directa de las lesiones en el ADN. Sistema de reparacin por escisin. Reparacin posterior a la replicacin.

Sistemas que evitan los errores antes de que ocurran


Superxido dismutasa: enzima que convierte los radicales superxido en perxido de hidrgeno. Catalasa: enzima que convierte el perxido de hidrgeno en agua. Gen mutT: este gen codifica para una enzima que impide la incorporacin de la 8-oxi-Guanina al ADN. Este enzima hidroliza el trifosfato de la 8oxo-G a la forma monofosfato.

REPARACIN DIRECTA DE LAS LESIONES EN EL ADN


Fotorreactivacin: sistema de reparacin directa de los daos producidos por la luz UV.

El enzima Fotoliasa codificada por el gen phr reconoce en la oscuridad los dmeros de Timina y se une a ellos, y cuando se expone a la luz (mediante un fotn) deshace el dmero de Timinas.

Transferasa de grupos alquilo (metilo o etilo):

Elimina los grupos alquilo. La enzima metiltransferasa transfiere el grupo metilo de la O-6-metilguanina a una cistena (cys) de la enzima.

Reparacin mediante glucosidasas:


Estas enzimas detectan las bases daadas y las retiran rompiendo el enlace N-glucosdico con el azcar. Como consecuencia se origina una sede AP que se repara (reparacin AP). La Glucosidasa de Uracilo elimina el Uracilo (U) del ADN. La Glucoxidasa de Hipoxantina, elimina la Hipoxantina (H) del ADN. Adems de estas dos glucosidasas existen otras diferentes. Sistema GO: dos glucosidasas producto de los genes mutM y mutY actan conjuntamente para eliminar las lesiones que produce la 8-oxo-G (GO).

Reparacin AP (reparacin de sitios apurnicos o apirimidnicos).


La llevan a cabo las Endonucleasas AP de la clase I que cortan por el extremo 3' y las de la clase II que cortan por el extremo 5'. Una exonucleasa elimina una pequea regin que contiene entre 2 y 4 nucletidos, la ADN polimerasa I rellena el hueco y la Ligasa sella los extremos.

Reparacin de sitios AP

Reparacin por escisin

SISTEMAS DE REPARACIN POR ESCISIN DE NUCLEOTIDOS


Reparacin de los daos por luz UV (Endonucleasa uvrABC): La Endonucleasa uvrABC es una escilnucleasa codificada por los genes uvrA, uvrB y uvrC que corta el ADN. La helicasa II de ADN separa las dos hlices y retira 12 nucletidos. La ADN polimerasa I rellena el hueco producido por la Helicasa II y la Ligasa sella los extremos.

Reparacin durante la Transcripcin

REPARACIN POSTERIOR A LA REPLICACIN


Reparacin de apareamientos incorrectos: posterior a la replicacin, requiere la existencia de un sistema que sea capaz de realizar las siguientes operaciones: 1. Reconocer las bases mal apareadas. 2. Determinar cul de las dos bases es la incorrecta. 3. Eliminar la base incorrecta y sintetizar.

Esta reparacin la realizan los productos de los genes mutH, mutL, mutS y mutU.

Este sistema utiliza el hecho de que la hlice recin sntetizada tarda un cierto tiempo en metilar la Adenina (A) de la secuencia GATC, mientras que la A de la secuencia GATC de la hlice molde ya est metilada.
La enzima Metilasa de Adenina es quien reconoce la secuencia GATC y metila a la Adenina que contiene.

Reparacin por escisin


Reparacin postreplicativa: corrige emparejamientos errneos

22

Reparacin por recombinacin


Cuando la ADN polimerasa III encuentra un dmero de Timina (T) producido por luz UV no sabe que nucletido poner saltando la regin y dejando un hueco. Como consecuencia esa regin queda como ADN de hlice sencilla. Debido a que la luz UV produce muchos dmeros de Timina, se produce un bloqueo en la replicacin y para evitar que la clula muera y pueda replicarse se dispara el sistema de emergencia SOS.

La puesta en marcha del sistema SOS comienza porque el ADN de hlice sencilla activa a la protena RecA que a su vez interacciona con la protena LexA. La protena LexA es un represor de los genes uvrA, uvrB, uvrD, sulA y sulB.

Todos estos genes tienen en el promotor una secuencia denominada caja SOS. La protena LexA normalmente impide la transcripcin o expresin de los genes citados anteriormente, pero cuando interacciona con la protena RecA deja de impedir la expresin de estos genes, pudindose sintetizar las protenas correspondientes y reparar los daos producidos por la luz UV.

Mecanismos de reparacin del DNA


Reparacin propensa a error
Sistema SOS: evita el bloqueo en la replicacin mediante la adicin de bases no especficas (E. coli)

26

Mecanismos de reparacin del DNA


Recombinacin a nivel molecular
Unin de extremos no homlogos - NHEJ (propenso a error) Recombinacin homloga - SDSA (libre de errores)

27

You might also like