You are on page 1of 24

El Primer Pilar de la Iluminacin

Bsico del Manejo de Atencin

LOS MINICURSOS AVATAR


Los Minicursos Avatar son tu oportunidad de ver y sentir qu tan fciles son y cuanto poder realmente te dan los ejercicios Avatar. Aprovecha esta oportunidad para aprender ms acerca de la vida y de cmo la vivesexperimenta unos cuantos de los ejercicios Avatar.

El Valor De Un Informe
Hacer un informe es una tcnica de alineacin. Es una respuesta oral o escrita a tres preguntas: 1) Qu intentabas hacer? 2) En realidad que hiciste? 3) En realidad que sucedi? El valor de un informe es que al clarificar tus intenciones y acciones y sus resultados, no ests basndote en la evaluacin que hace otra persona de tu rendimiento (trabajo, proyecto, tarea, etc.) y te dars cuenta si el ejercicio est completo o no, si ha sido hecho correctamente o si es apropiado para lo que ests intentando lograr. Si tu intencin al hacer un ejercicio es eliminar un bloqueo emocional y en realidad lo que sucede es que todava ests bloqueado, entonces el ejercicio est incompleto o se hizo incorrectamente o no es apropiado para lo que ests intentando lograr.

Atencin Educadores: Star's Edge les invita a utilizar este Mini-Curso Avatar como un mdulo de enseanza para sus estudiantes.

Declaracin de la Misin La misin de Avatar en el mundo es catalizar la integracin de sistemas de creencias. Cuando nosotros percibimos que la nica diferencia entre nosotros son nuestras creencias y que las creencias pueden crearse y descrearse con facilidad, el juego de lo correcto e incorrecto perder fuerza, se desarrollar un juego de cocreacin y sobrevendr la paz mundial.

Derechos de Autor 2010 por Harry Palmer.

Avatar, ReSurgiendo, Civilizacin Planetaria Iluminada y Stars Edge International son marcas de servicio registradas licenciadas a Stars Edge, Inc. CPI y Ama a la Preciosa Humanidad son marcas de servicio registradas a Stars Edge, Inc.

El Primer Pilar de la Iluminacin

Bsico del Manejo de Atencin

Bsico del Manejo de Atencin Gua de Trabajo


OBJETIVO:
Aumentar el control de los estudiantes sobre su propia atencin.

LA CONSCIENCIA ILIMITADA
2

RESULTADOS ESPERADOS:
Un aumento en la atencin libre. Una recuperacin del autodeterminacin.

INSTRUCCIONES:
Completa la gua de trabajo siguiente. 1 Lee: Introduccin 2 Haz el Ejercicio 1: Ordenando Tus Tropas de Atencin 3 Haz el Ejercicio 2: Qudate _________ _________ _________

4 Trabajo para Estudio: El Comportamiento de la Atencin _________ 5 Haz el Ejercicio 3: Calle de doble circulacin 6 Haz el Ejercicio 4: Los Ojos de un Beb 7 Trabajo para Estudio: Contemplacin 8 Haz el Ejercicio 5: Controlando y Decidiendo 9 Trabajo para Estudio: Preocupacin 10 Haz el Ejercicio 6: Este Momento es Diferente 11 Trabajo para Estudio: La Analoga del Dirigible 12 Trabajo para Estudio: Ayuda Para Un Planeta En Sufrimiento 13 Haz el Ejercicio 7: Entendiendo el Mensaje 14 Trabajo para Estudio: Eplogo 15 Informe del Minicurso En una hoja de papel en blanco contesta lo siguiente: a. Qu intentabas hacer en este minicurso? b. En realidad que hiciste? c. En realidad que sucedi? _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

_________ _________ _________ _________

Te invitamos a mandar un correo electrnico con tu informe a avatar@avatarhq.com o a mandarlo por fax a: 407-788-1052 o envalo por correo a Stars Edge International, 237 N Westmonte Dr, Altamonte Springs, FL 32714, EE.UU.

Minicurso:

Bsico del Manejo de Atencin


ste minicurso explora las maneras en las que la atencin humana, el producto de consumo ms valioso de todos, puede preservarse y hasta restaurarse. El curso se enfocar en ejercicios experienciales que son autoinstructivos. El curso completo puede repetirse muchas veces, ocurriendo un desenvolvimiento ms profundo cada vez que se recorra.

Introduccin
Cada ser est dotado de una cierta cantidad de atencin. Parece ser que esta atencin vara de un individuo a otro y tambin vara dentro del mismo individuo, de acuerdo al tiempo y las circunstancias. Compara la condicin de tu atencin despus de que has pasado la noche en vela a cuando has dormido bien toda la noche y te sientes como nuevo. Esta variacin en la atencin se ha observado en la religin, la filosofa, la salud mental y, por supuesto, en los cursos de autosuperacin. Las preocupaciones siempre son muy parecidas : cmo es que alguien puede adquirir ms atencin libre o utilizar de mejor modo la que ya tiene. Estas preocupaciones han engendrado cientos de procesos mentales y tcnicas de meditacin, pero pocos, si alguno, han sido tan efectivos como los ejercicios que se ensean en ReSurgiendo, Seccin I de El Curso de Avatar. La palabra atencin se deriva de dos palabras del latn, ad que significa hacia y tendere que significa extender. Cuando pones tu atencin en algo, estas extendindote hacia ello. Una vez que tu curiosidad est satisfecha, tu atencin se desva de aquello que estabas mirando, escuchando, tocando, probando, sintiendo, pensando, etc., y se mueve hacia otra cosa. O por lo menos debera. Lo haca. En la siguiente pgina encontrars el primer ejercicio. Entre otras cosas, debe ayudarte a descubrir el papel que juega la atencin en la percepcin.

La paz mental no se produce por ruegos o splicas, sino al adquirir el mando de tu propia atencin.

El Curso Avatar de Maestro, Orlando, Florida, marzo de 2006.

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA
4

EJER X

EJERCICIO 1: ORDENANDO TUS TROPAS DE ATENCIN

1. Mira la pared del frente y encuentra algo que no hayas notado antes. 2. Mira la pared izquierda y encuentra algo que no hayas notado antes. 3. Mira la pared derecha y encuentra algo que no hayas notado antes. 4. Mira la pared de atrs y encuentra algo que no hayas notado antes. 5. Mira el techo y encuentra algo que no hayas notado antes. 6. Mira el piso y encuentra algo que no hayas notado antes. 7. Mira la pared del frente pero coloca tu atencin en la pared izquierda. 8. Mira la pared izquierda pero coloca tu atencin en un sonido. 9. Escucha el sonido mientras mueves los dedos de tus pies. Felictate si en realidad hiciste este ejercicio. Si slo leste el ejercicio y lo pensaste, necesitas intelectualizar un poco menos y experimentar un poco ms.

EJER X

EJERCICIO 2: QUDATE

1. Por varios minutos, mueve tu atencin alrededor de la habitacin, fjate cmo se pega, por unos momentos aqu o pasa de largo las cosas por all. 2. En un espacio seguro, cierra tus ojos y revisa los eventos de la semana pasada. Fjate como tu atencin todava permanece en ciertos recuerdos mientras que parce ser que otros recuerdos han sido archivados.

El Comportamiento de la Atencin
Algunas cosas tienen la cualidad del Velcro, mientras que otras tienen la cualidad del Tefln. La atencin se pega al Velcro y se resbala del Tefln. La mayora de las personas pueden sentir la diferencia entre mirar el piso y mirar a los ojos a un extrao, entre su correo personal y los correos no deseados. Si te encuentras en un lugar que te es familiar, puedes encontrar que esta fuerza pegajosa o resbaladiza es igual para todo. Si es as, vuelve a hacer este ejercicio en un espacio que sea nuevo para ti. Tambin puedes descubrir que hay una diferencia entre el comportamiento de tu atencin para estados emocionales, actitudes y condiciones fsicas. En cualquier momento dado, cada persona tiene una asignacin finita de atencin. Esto puede demostrarse dndole a una persona ms y ms tareas hasta que su asignacin de atencin se le agote. Por ejemplo, date golpecitos en la cabeza y tllate la panza mientras cuentas regresivamente de tres en tres desde el veinte. Alguna vez te has escuchado decir, No me molestes ahora? Ests dndole la seal a alguien que tu asignacin de atencin est ocupada. Para el propsito de discusin, la asignacin de atencin puede dividirse en cantidades llamadas unidades. Basadas en el modo en que se comportan, podemos clasificar estas unidades de atencin en varias categoras. En un extremo de la escala tenemos las unidades de atencin que no juzga y que podemos dirigir (autodirigidas). En el otro extremo de la escala tenemos las unidades de atencin que permanece fijada en

Las personas que perciben errneamente, o son injustamente criticonas, estn operando a travs de unidades de atencin prejuiciada

algo (fijada inconscientemente). Entre los dos, en escala descendiente, tenemos las unidades de atencin prejuiciada, las unidades de atencin dirigida por otro y las unidades de atencin desorientada. (Vase la Escala del Comportamiento de la Atencin ms abajo) Las unidades de atencin prejuiciada tienen preferencias. Las unidades de atencin dirigida por otro siguen o se rebelan en contra de las ordenes. Las unidades de atencin desorientada estn confundidas. Vamos a examinar las unidades de atencin, en la parte superior de la escala, y cmo afectan tu vida. Las unidades de atencin autodirigidas, que tambin podramos llamar unidades de atencin libre, siempre obedecen a tu voluntad consciente. Las unidades de atencin prejuiciada pueden ser dirigidas conscientemente, pero tienen mente propia. Las mentes y las unidades de atencin se comportan de manera similar. Las unidades de atencin autodirigida son pequeas mentes brillantes que mandas, a travs de tus rganos sensoriales, para recopilar impresiones del mundo. Las unidades de atencin prejuiciada son mentes obstinadas que, an cuando son dirigidas hacia el mundo, tienden a ver slo lo que quieren ver. Tus rganos sensoriales no te sirven de mucho si no les proporcionas unidades de atencin libre. Si tus padres o tu cnyuge alguna vez te dicen que no ests escuchando, lo que en realidad estn diciendo es que no ests suministrando ninguna unidad de atencin libre a tus odos. Tu suministro de unidades de atencin libre est reservado para las cosas que te son interesantes.

Escala del Comportamiento de la Atencin


Unidades de Atencin Libre Unidades de Unidades de Atencin Unidades de Atencin Atencin Prejuiciada Dirigidas por Otro Desorientada Unidades de Atencin Fijada

Cmo son dirigidas

Autodirigidas con muy poco esfuerzo Observan lo que es, sin juzgar ni prejuzgar Exhiben inters desapegado

Pueden ser auto-dirigidas, pero slo con esfuerzo Evalan de acuerdo al prejuicio

Siguen o luchan en contra de la atencin de otro

En conflicto por intenciones contradictorias

Congeladas en traumas y dolores del pasado

Cmo observan

Miran hacia lo que Mezclan las No tienen percepcin se les ha dirigido percepciones pasadas del tiempo presente (o no dirigido) mirar y presentes Exhiben adoctrinamiento Exhiben miedo y/o Exhiben ira, confusin y y/o pena y dolor (cuando agobio culpabilidad se les cuestiona) Ascendidas al incrementar la responsabilidad personal Ascendidas al alinearse Ascienden al procesar con un propsito que y al utilizar terapias efectivas vale la pena
5

Cmo reaccionan

Exhiben deseo y resistencia

Cmo son ascendidas Autorestauradoras

Ascendidas al confesar y tener compasin

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

El valor de la prctica es que reduce la cantidad de atencin libre que necesitas para hacer algo. Probablemente puedes pensar en acciones de tu propia experiencia que tomaron toda tu atencin las primeras veces que las hiciste, como montar en bicicleta o conducir un auto, pero despus de practicarlas podas hacerlas casi sin pensar.

El agotamiento mental, la irritacin y el estar abrumado son sensaciones que surgen cuando el mundo te exige ms atencin libre de que la que tienes disponible. El resultado final de este minicurso ser un incremento en la cantidad de atencin libre que tienes disponible. Si mandas unidades de atencin prejuiciada a recopilar impresiones para ti, no te regresaran muchos datos. La capacidad de almacenar impresiones que tiene una unidad de atencin prejuiciada ya est ocupada por sus suposiciones, opiniones y preferencias. As es que slo recopila impresiones vagas y de baja resolucin, acerca de las cuales tienes que pensar, para que tengan sentido. Y adivina qu? El mundo resulta ser muy parecido a lo que pensaste que parecera. Las personas que perciben mal o que son injustamente criticonas, estn operando a travs de unidades de atencin prejuiciada. Las unidades de atencin prejuiciada no hacen muchos descubrimientos nuevos. Las personas acaban percibiendo lo que ya estaba en sus mentes. El problema con esto es que les da un sentido falso de tener la razn acerca de algo. Si se tomaran el tiempo para realmente examinar su observacin, descubriran que estaban siendo obstinados, ms que percibiendo los hechos certeramente. Si mandas unidades de atencin libre a recopilar impresiones para ti, te regresan datos claros y tiles. La atencin libre no es comn. Si repentinamente pudieras aumentarle la atencin libre a las personas, estaran totalmente asombradas acerca de lo poco que normalmente observan. Caramba! La atencin libre observa y regresa impresiones certeras sin emociones ni reacciones adicionales. (Piensa en Spock o Data, personajes de Star Trek.) Algunas personas, especialmente los atletas, describen la experiencia de atencin libre como la de operar en la zona. Si no experimentaste atencin libre en el Ejercicio 1, considera repetirlo ahora. De otra manera, es el momento de seguir y explorar el poder de la atencin libre.

Unidades de Atencin
No es interesante? Tengo razn? Tengo razn? Slo dime que hacer. Qu fue eso? Demasiado ocupado para hablar ahora mismo.

Unidad de Atencin Libre


6

Unidad de Atencin Prejuiciada

Unidad de Atencin Dirigida por Otro

Unidad de Atencin Desorientada


Las unidades de atencin desorientada estn confundidas

Unidad de Atencin Fijada


Preocupada, compulsiva, atorada en un circuito repetitivo.

Observa sin juzgar. Interesada sin apegos

Las unidades de atencin tienen Las unidades de atencin dirigida preferencias. por otro siguen o se rebelan en contra de las ordenes.

EJER X

EJERCICIO 3: CALLE DE DOBLE CIRCULACIN

Entonces, que sucedi en el Ejercicio 2? Tu atencin reflej las preferencias de tu mente, tus gustos y lo que no te gusta? Eso es lo que la mayora de las personas experimentan. Las cosas acerca de la cuales tienen sentimientos contundentes, ya sean positivos o negativos, tienden a influir la direccin de su atencin, mientras que las cosas acerca de las cuales se sienten neutrales permiten que su atencin las pase por alto. Qu podra significar esto? Podra significar que las cosas a las cuales les prestas ms atencin reflejan lo que ms piensas? Esto es bastante lgico, pero alguna vez has pensado que podra ser una calle de doble circulacin? Si cambias acerca de lo que piensas, a lo que le prestas atencin cambia y si cambias a lo que le prestas atencin, lo que piensas cambia. Podramos haber descubierto algo aqu? 1. Deliberadamente furzate a sonrer, ms y ms, hasta que te sientas feliz 2. Deliberadamente piensa, Soy feliz, hasta que sonras.

EJER X

EJERCICIO 4: LOS OJOS DE UN BEB

Si alguna vez has tenido el privilegio de pasar el tiempo con un beb y de compartir su descubrimiento del mundo, probablemente sabes lo que queremos decir cuando decimos atencin libre. En la mirada inocente de una criatura, no hay cohibicin, ni vergenza y no juzga. Hay una presencia del aqu y ahora, que no se ha enredado en las preocupaciones ni las preferencias del mundo. Con un poco de prctica, la mayora de las personas pueden recrear lo que se siente ver el mundo a travs de los ojos de un beb.

1. Viendo a travs de los ojos de un beb, mueve tu atencin alrededor de la habitacin. Nota cmo se comporta tu atencin. La vista parece ser un poco ms panormica? Hay ms apreciacin? Te atraen ms los movimientos que los objetos? Puede que no quieras ver al mundo de esta manera todo el tiempo, pero te ofrece una vista contrastante de cmo te has acostumbrado a ver las cosas. Cuando percibes a travs de los ojos de un beb, ves ms all de las etiquetas de las palabras. 2. Selecciona algo y descrbelo, sin nombrarlo, hasta que otra persona sepa acerca de lo que ests hablando. (Ejemplo: Camina en cuatro patas, tiene pezuas y hace [chillas como un cerdo])

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA
8

Contemplacin
Contemplar significa estudiar algo cuidadosamente hasta que sus cualidades ms sutiles sean reveladas. Contemplas algo observndolo o imaginndolo desde diferentes ngulos y de maneras en que otras personas pudieran verla. La contemplacin funciona mejor como un proceso de dos pasos. Primero enfocas toda la atencin que puedas reunir, sobre el problema, cuestin o misterio que ests contemplando, luego te relajas y cambias tu atencin a otra cosa. Cambia de una cosa a la otra tan seguido como quieras. Concentrando, relajando, concentrando, relajando una y otra vez. Las posibilidades se forman y reforman, buscando un momento de claridad en que experimentas percepciones intuitivas y, quizs, descubras esa idea millonaria. El secreto de la contemplacin es el control diligente de tu atencin, vuelve a mirar. Si concentras tu atencin en algo y la mantienes all, sin el paso de relajar y cambiar, tu atencin descender en la escala de unidades de atencin hasta que finalmente se quede fijada, se aburra hasta llegar al estado de inconsciencia y pierdas control de ella. Esta es una explicacin corta de la hipnosis.

EJER X

EJERCICIO 5: CONTROLANDO Y DECIDIENDO

En los ejercicios siguientes, en cualquier momento que deambule tu atencin regrsala.

1. Escoge dos objetos estacionarios y dirige tu atencin hacia uno de ellos. Examnalo por uno o dos minutos. Entonces cambia tu atencin al segundo objeto y examnalo por uno o dos minutos. Cambia tu atencin de uno a otro varias veces utilizando los mismos dos objetos. 2. Crea dos imgenes mentales y dirige tu atencin a la primera imagen por uno o dos minutos. Entonces cambia tu atencin a la segunda imagen y examnala por uno o dos minutos. Cambia tu atencin de una a otra varias veces, utilizando las mismas dos imgenes mentales. En los pasos 3 y 4, asegrate de que ests decidiendo antes, en vez de despus, de que cambies tu atencin. 3. Mientras ests mirando al suelo, decide en que direccin vas a mirar luego. Cuando hayas decidido, mira en esa direccin. (Repite este paso hasta que te sea fcil.) 4. Cierra tus ojos y coloca tu atencin en un periodo de tu vida. Todava con tus ojos cerrados, decide en que periodo de tu vida vas a colocar tu atencin luego. Cuando hayas decidido, cambia tu atencin. (Repite este paso hasta que, con autodeterminacin, puedas cambiar tu atencin a cualquier periodo de tu vida.) Termina cada sesin de este ejercicio regresando tu atencin al momento presente y describiendo lo que sientes ahora mismo.

Preocupacin
Hay un cuento folclrico acerca de un psiclogo que calcul cuantos pensamientos tena una persona promedio en un da. Era un nmero enorme, decenas de miles. La puntada del cuento era que slo alrededor del .1 por ciento de los pensamientos que tena la persona eran significativamente diferentes de los pensamientos que haba tenido la persona el da anterior. La preocupacin es el anlisis repetitivo de las impresiones vagas, de baja resolucin, regresadas por las unidades de atencin prejuiciadas. Utilizando los clculos del psiclogo, podras concluir que el 99.9 por ciento de la atencin de la persona promedio puede consistir en unidades de atencin prejuiciada. Y probablemente tendras razn. Hay ms que un poco de verdad en la idea de que las personas slo utilizan una pequea fraccin del potencial de su habilidad mental.

EJER X

EJERCICIO 6: ESTE MOMENTO ES DIFERENTE

1. Obtn dos monedas de la misma denominacin. Colcalas una junto a la otra y encuentra por lo menos cinco diferencias entre ellas. Haz el mismo ejercicio con dos hojas del mismo rbol, dos hojas ordinarias de papel blanco y dos das de tu vida. 2. Haz una lista de los proyectos inconclusos, en los cuales actualmente has invertido atencin. Prioriza los proyectos de acuerdo al nmero de veces que involuntariamente piensas en ellos por semana. Toma el proyecto que ms te preocupa y desglsalo hasta obtener diez o ms pasos realizables. 3. Compn una cancin o un poema acerca de los problemas cotidianos de tu vida. Despus de cada estrofa smale el coro, Est bien, eso ya se acab. (Ejemplo: Apachurrado me dej y el corazn me rompi, mi dinero me rob y mi gato se llev. Un respiro a mi nadie me quiere dar, gano menos que lo que tengo que pagar. Est bien, eso ya se acab.)

La Analoga del Dirigible


Las analogas, hasta las ms tontas, a veces pueden facilitar el entender las cosas. Un dirigible de unidades de atencin libre es una estructura imaginaria con forma globo que tiene una ventosa en el frente, antenas de satlites en la parte trasera y una unidad de disco (disk drive) en medio. Una persona conduce, con su intencin, el dirigible de unidades de atencin libre, por control remotopara mandar y conducir la unidad de atencin libre, diriges (con tu intencin) el dirigible a donde quieras que vaya. El dirigible se sujeta a algo, carga las impresiones de lo que est sujetado en su unidad de disco y luego te transmite la informacin. De tu lado, analizas los datos y reconoces una mecedora de roble o un amigo o tu episodio favorito de un programa de televisin. Algunas veces hay tanta informacin en el puerto de escala, que diriges (con tu intencin) dos dirigibles, o hasta toda una flota de dirigibles a recolectar y transmitirte datos, para que los analices.

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

Es un momento meditabundo cuando uno considera que su dolor crnico de rodilla puede ser en realidad la transmisin de un mensaje no entregado, de una unidad de atencin abandonada hace mucho tiempo.

Algunas cosas estn tan cargadas de inters e importancia que requieren cada dirigible que les puedas mandar. Por ltimo, asumiendo que cada flujo de datos tiene un fin, tu inters se satisface (comprendiste el mensaje), y diriges (con tu intencin) tus dirigibles de unidades de atencin libre a otra parte. Hay algunas cosas que pueden salir mal en el mundo de dirigibles de unidades de atencin libre. Primero, la informacin entrante puede ser ms de la que puedas analizar, as que ignoras el mensaje y lo dejas en la unidad de disco del dirigible. Ahora el dirigible no puede cargar tanto como antes. Es un dirigible con capacidad disminuida. No slo percibe menos, sino que cuando te transmite, mezcla los datos antiguos de sus bancos de memoria con datos nuevos que acaba de adquirir. Se mezclan el pasado y el presente, las cosas empiezan a verse un poco raras, quizs ilusorias. Pero aquella no es la peor situacin. La peor situacin en el mundo de dirigibles de unidades de atencin libre es, que el dirigible trata de transmitir algunos datos con los cuales no quieres tener nada que ver. Quizs manda noticias dolorosas acerca de un amigo o un boletn especial acerca de un acontecimiento personal traumtico, o una toma asquerosa, en vivo, de una escena de un accidente. Tu reaccin a sta transmisin es que ignoras (deliberadamente te vuelves inconsciente) la transmisin de datos del dirigible. El dirigible es olvidado y abandonado y ya no eres tan observador como lo erastu flota de dirigibles se disminuye. Cuando se pierden todos los dirigibles, tendrs que depender de una retransmisin de datos pos-analizados de asociados que todava tienen uno o dos dirigible operacionales. Dime lo que ves. Esto es el principio del adoctrinamiento. Cuntos dirigibles de atencin abandonada se encuentran por all? Algunos tericos cunticos especularan, de hecho, que todo el universo fsico no es ms que la transmisin confusa de un nmero astronmico de dirigibles de atencin abandonada que estn transmitiendo, repetidamente, sus mensajes ignorados. Quizs ms relevante an, un nmero creciente de evidencia sugiere que las personas mantienen una conexin subconsciente con sus unidades de atencin abandonada, y los mensajes que sus conciencias rehsan escuchar son transmitidos una y otra vez a travs de ondas de longitud subconscientes. Es un momento meditabundo cuando uno considera que su dolor crnico de rodilla puede ser en realidad la transmisin de un mensaje no entregado, de una unidad de atencin abandonada hace mucho tiempo.

Algunas cosas estn tan cargadas de inters e importancia que requieren cada dirigible que les puedas mandar.

10

Ayuda Para Un Planeta En Sufrimiento


El siguiente artculo apareci por primera vez en Avatar en su Interior. Describe una aplicacin del siguiente ejercicio en el Curso Bsico del Manejo de Atencin. Uno de los efectos positivos de Avatar es que despierta en una persona la disposicin de aliviar la afliccin de las criaturas semejantes. Djenme reconstruir una sesin que recorr con un seor que no saba nada acerca de Avatar. Es una buena ilustracin de por qu el PMC falla como ayuda de emergencia, Liberando la Atencin Fijada, del libro ReSurgiendo s funciona. Estaba feliz de permitir que lo ayudara, pero se encontraba escptico. Le dola tanto su rodilla derecha que no poda dormir, aunque su doctor no poda encontrar defecto alguno con la rodilla. Le haban sugerido una ciruga exploratoria. Sospech, como result correctamente, que era una masa persistente. Le explique que iba a hacer que enfocara su atencin en la rodilla y luego en otra cosa y que bamos a hacer esto repetidamente por lo menos diez veces o hasta que sintiera algn alivio. Le ped permiso para tomar apuntes de investigacin para un artculo y le asegur que no se utilizara su nombre. Estuvo de acuerdo. Para la sesin nos sentamos cmodamente en unas butacas en un porche. Comenzamos colocando la atencin en la rodilla. La mueve un poco, hace muecas y dice, Eso es. As me duele casi todo del tiempo. Especialmente en la noche. Es como un dolor punzante que comienza aqu. Sealando la parte interior de la rodilla, y baja por la pierna. Algunas veces puedo sentirlo hasta el tobillo y hace que me duela el pie derecho. Es difcil de describir. Digo Est bien y sealo al comedero de pjaros en el jardn. Mira aquello. Una ardilla se ha metido al comedero de pjaros y le est tirando semillas de girasol a una ardilla en el suelo. Dice Se ve preada. Me pregunto si el que est en el comedero es su pareja. Y luego, despus de observar otro minuto dice Definitivamente es ms fcil que recoger bellotas. Cmo est la rodilla? Ay, me duele como siempre Se toma algunos segundos para enfocarse en la rodilla y la mueve varias veces. Si la muevo de cierta manera, me duele. Trata de mostrarme. Tiene su primer descubrimiento casi inmediatamente. Lo gracioso es que no es siempre el mismo movimiento que causa el dolor. Digo Eso es interesante y tiene otro descubrimiento. S, parece ser que la causa es otra cosa aparte del movimiento. Al parecer el movimiento lo agrava. Puedes describir lo que es la otra cosa? Transcurren varios minutos antes de contestar. Vaya, simplemente no lo s. Calculo que es hora de atraer su atencin hacia fuera. Le pregunto A dnde se fueron las ardillas?

PMC: Procedimiento para el Manejo de las Creaciones, un ejercicio avanzado de los Materiales Avatar que deliberadamente paralela la forma de operar de la conciencia ilimitada en el universo masa persistente: cualquier creencia sobre la cul sientas que no tienes ningn control, tal como una obsesin, una neurosis, un dolor o una condicin fija.

11

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

Le explique que iba a hacer que enfocara su atencin en la rodilla y luego en otra cosa y que bamos a hacer esto repetidamente por lo menos diez veces o hasta que sintiera algn alivio.

Abre sus ojos. No lo s. Supongo que tal vez vieron un halcn. Los halcones las molestan? No, pienso que simplemente estn siendo cautelosas. En general el halcn come lagartijas. Hay un halcn que viene a veces y se sienta en el la baera de los pjaros. De hecho, he visto a las ardillas ahuyentarlo. Supongo que si encontrara a una ardilla joven, y la encontrara sola, probablemente sera su cena. Cmo est la rodilla? Ay, me duele. Sabes lo que es chistoso? Qu? Me duele peor cuando trato de quitarle mi atencin que cuando le pongo mi atencin. Se soba la rodilla pensativamente. Supongo que quiere atencin y no le gusta cuando no la recibe. Cierra sus ojos y parece distanciarse. En qu piensas? Ay, slo pienso en cmo los nios se lastiman a veces para llamar la atencin. Me preguntaba si es por eso que me duele la rodilla. Cmo se siente? Ay, todava me duele. Me deprime. Cmo? Ay, simplemente me hace sentir mal. No logro encontrar ninguna razn y nada parece funcionar. Slo me siento...desvalido. Me siento como un viejo mendigo con muletas. Lo odio. Realmente lo odio. Trato de no dejar que me deprima, pero realmente lo odio. Su voz se pone temblorosa. A veces pienso que ha de ser algn tipo de castigo. Su cara se contorsiona tras sus manos. Trata de ocultar que est llorando. Lo siento. Se recupera. No puedo continuar con esto. No lleva a ninguna parte. Se siente como si algunas emociones fuertes estn conectadas con esa rodilla. Cmo las describiras? Dios mo. Simplemente no puedo. Me duele demasiado. Es superior a m. No hay nada que pueda hacer al respecto. He tratado. En realidad he tratado. Me ha hecho caer de rodillas. Su humor cambia repentinamente. Es gracioso. Me ha hecho caer de rodillas. Se est riendo y llorando al mismo tiempo. Espero a que la emocin se disipe por si misma. Finalmente, mirando al comedero de pjaros de nuevo, pregunto, Alguna vez ves cardenales? Ay, s. Hay una familia completa que viene como a las cuatro. Todava es un poco temprano para ellos. Tambin hay un pajarito pardo que tiene un copete como un cardenal. No s el nombre. Son muy dciles. A veces se sientan en el borde de la ventana.

12

Cmo est la rodilla? Sabes, est mejor. Se siente como si hubiera hecho una sesin de ejercicios. Pienso que fue la idea de que me ha hecho caer de rodillas lo que hizo que mejorara. Pienso que realmente batallo con la idea de caer de rodillas. No se quien era, quizs mi padre, quien deca deja de arodillarte. Como si fuera su entrada, un cardenal rojo vivo aparece en el comedero de pjaros. All est. Por su color puedes saber que es un macho. Las hembras son ms descoloridas. Los dos observamos al cardenal por un minuto. Pregunto Qu pasa con la rodilla? No mucho. De hecho se siente bastante bien ahora mismo. Pero a veces desaparece y luego regresa. Cundo ha hecho eso? No recuerdo. En realidad slo pienso en ella cuando me est doliendo. Si he tenido un da realmente difcil, me duele toda la noche. Pero entonces algunas noches - no muchas - no lo noto para nada. Me recuerda a los granjeros que se supona que predecan el clima por el dolor en sus articulaciones. Vuelve a distanciarse. Qu ests pensando? Mi abuelo tena un termmetro exterior grande y slo por fastidiar, le arroj una piedra y se hizo aicos. Pequeos fragmentos de vidrio por todas partes. A veces la articulacin de mi rodilla se siente como si estuviera llena de esos fragmentos de vidrio. Qu hizo tu abuelo? No creo que hizo nada pero recuerdo estar realmente asustado de que podra hacer algo. All est el pajarito pardo. Dije sealando. se es l. Ves cmo tiene una cosa en la cabeza? Sin embargo se mueve diferente, mucho ms rpido que los cardenales. Observamos por un rato y luego su atencin regresa a su rodilla. Todava hay algo all dice. Cmo se siente? Bueno, se siente como si me hubieran disparado en la rodilla. Me imagino esta escena de un soldado de la guerra civil que, al atravesar el campo de batalla, le disparan en la rodilla. Vaya, con una bala de aquellos viejos mosquetes de verdad debi de haber dolido. Eso s que llamara tu atencin. Tal vez mi rodilla todava me duele desde una vida pasada o algo. Crees en eso? S, algunas veces. Te dir, si te dispararan en la rodilla con una de esas balas de mosquete, te dolera lo suficiente como para que nunca lo olvides. Se est examinando la rodilla. Mira eso. Justo aqu hay un mancha roja precisamente del tamao de una bala. O de un diente. Un diente? S, me estaba imaginando por qu ser que me duele la rodilla y pens lo mucho que duele cuando algo te muerde y un diente toca el hueso. El slo pensarlo hace que me duela la rodilla. Hace que me quiera escapar. Es el miedo de nuevo. Piensas que el dolor y el miedo siempre van juntos? No lo s. Yo pienso que s. Eso es aquello que no pude ver antes. Es algo que da miedo. Vaya, lo puedo sentir. Mira. Me muestra que ha provocado

La verdad que ensea un Maestro Avatar no requiere de un nombre, pues no pasa a travs del mundo, sino que es el ejemplo amoroso de la disposicin para compartir la conciencia. de ReSurgiendo

13

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA
14

que se le ponga la piel de gallina en el brazo. Cmo est la rodilla? Hasta ahora bien. Esto en realidad te cansa, verdad?. Me siento listo para una siesta. La sensacin de cansancio viene de tu rodilla? No lo s. Cmo se siente? Se siente como que slo quiero acostarme aqu y no moverme. Est desplomado en la butaca y est acostado completamente inmvil. Sus ojos estn abiertos Qu ests pensando? Estoy imaginndome otra vez en ese campo de batalla de la guerra civil. Y slo estoy tirado espera, eso no es del todo correcto Estoy tirado fuera de un hospital del campo de batalla y me acaban de cortar la pierna. Me han cortado la maldita pierna! Dios mo, aydame. Slo quiero dormir. No quiero pensar en nada. Slo quiero dormir. sta es una sensacin muy conocida. Despus de algunos minutos de silencio piensa en algo y empieza a rerse y a mover la cabeza. Quieres saber lo que le dije el otro da al doctor? Le dije que si no poda hacerle nada a la rodilla debera de cortarme la pierna. Eso es gracioso. Nos remos juntos. Sabes qu es esto? pregunta sealando la rodilla. Y luego responde su propia pregunta. Has escuchado alguna vez acerca del dolor causado por extremidades fantasmas? Qu es eso? Es cuando a una persona a la que le han amputado una extremidad siente dolor en una extremidad que ya no est all. Como si todava puede sentir su mano, pero le falta todo el brazo. Est recordando. Esto es algo as. Es un dolor de rodilla fantasma. Permanecemos sentados en silencio mientras asimilamos la idea. Se siente como si algo ha cambiado. Bueno dice Dije que jams iba a olvidarlo y no lo hice. Sabes? Me siento fantstico. Qu me hiciste? Mira, regresaron las ardillas. (Una semana despus, el seguimiento confirm que, la rodilla continuaba mejorando y que haba un gran inters en tomar Avatar.)

EJER X

EJERCICIO 7: ENTENDIENDO EL MENSAJE


El siguiente ejercicio es del libro de trabajo ReSurgiendo, pgina 70. Utiliza mucho de lo que has aprendido en los ejercicios 1-6.

Liberando la Atencin Fijada El extender y retirar la atencin repetidamente hacia y de un rea en la cual la atencin est fijada finalmente har que se recobre la atencin fijada en esa rea. Usualmente la recuperacin ocurre repentinamente y es acompaada por uno o ms de los siguientes resultados. una percepcin intuitiva repentina en esa rea la aparicin de una solucin la desaparicin de toda el rea alivio del dolor liberacin de una molestia o alivio emocional liberacin de un trauma del pasado un cambio de punto de vista (un reordenamiento de importancia) Escoge cualquier rea sensible de tu vida. Alterna entre lo siguiente: a) describe el rea en detalle hasta que tu atencin est enfocada en ella, luego b) describe algo de tu entorno en detalle hasta que tu atencin haya salido del rea. Repite este proceso una y otra vez hasta que uno o varios de los resultados antes mencionados ocurra. Nota: Preprate para recorrer este proceso durante periodos de tiempo prolongados. Puede abrir viejas heridas y no debe ser abandonado slo porque se te haga difcil. T eres ms fuerte. Asegrate de concluirlo.

Algunas reas pueden estar tan fijadas o cargadas emocionalmente que no puedes extender la atencin hacia ellas inmediatamente (recuerdos inconscientes) o retirar tu atencin de ellas (peligro). stas situaciones son consideradas y remediadas en los ejercicios de creacin de la Seccin II de los materiales Avatar.

15

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

Eplogo
Un paradigma de la realidad es un conjunto de suposiciones, conceptos, valores y prcticas que constituye un modo de ver la realidad para la comunidad que la comparte. Uno de los valores positivos de tener un paradigma de realidad es que te permite la creacin de mtodos a travs de los cuales la realidad existente puede cambiarse. Esto es lo que has estado haciendo en el Curso Bsico del Manejo de Atencin, que est basado en un paradigma convencional del comportamiento de atencin. En algn lmite de cambio de parecer, tu realidad puede, de hecho, reconstruirse en un nuevo paradigma de realidad que requerir la creacin de nuevos mtodos para continuar tu exploracin. Algunos llaman a ste el camino espiritual de maduracin, crecemos y dejamos atrs ciertas metodologas y estamos listos para unas ms avanzadas. Se utilizan paradigmas ms avanzados del comportamiento de atencin en El Curso Avatar, an ms avanzados en El Curso Avatar Wizard, y probablemente hasta ms avanzados aun en paradigmas de la realidad que todava estn por construirse. Si, mientras ests trabajando con este curso, sientes una apertura estable a uno de estos paradigmas ms elevados del comportamiento de atencin, concluye tu utilizacin de los mtodos aqu presentados y avanza. La meta del entrenamiento Avatar es la de asistirte en atravesar los paradigmas de la realidad, en vez de conformarte o de aseverar que as es como es. Para una mayor comprensin de cmo funciona la atencin, tu siguiente paso es inscribirte a un Curso de ReSurgiendo, de fin de semana. Si tienes alguna sugerencia o comentario acerca de ste, o cualquier otro minicurso Avatar, Me encantara escucharlos. Amor, Harry Palmer, 2003

Uno de los valores positivos de tener un paradigma de la realidad es que permite la creacin de mtodos a travs de los cuales la realidad existente puede cambiarse.

16

Diez Consejos Para Crear Atencin Libre


1. Limpia a fondo tu armario. 2. Agenda tus citas/cuentas por pagar en un calendario. 3. Perdona a alguien. 4. Confiesa una transgresin 5. Desglosa un proyecto grande en pasos ms pequeos. 6. Divide una meta a largo plazo en metas ms pequeas 7. Tira a la basura un aparato descompuesto que ibas a arreglar. 8. Organiza la cochera/alacenas/armarios/cajones del escritorio/archivos viejos. 9. Haz una lista de lo que hay que hacer 10. Decide dejar atrs algo que te est preocupando (para ayudarte con esto, vase el ejercicio 6, paso 3)

17

LA CONSCIENCIA ILIMITADA

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

EL SIGUIENTE PASO
Cuando ests listo para explorar el funcionamiento ms profundo de tu propia conciencia y familiarizarte con la creacin que consideras tu yo

EXPLORA

LOS OTROS SEIS PILARES

LOS MINI-CURSOS AVATAR


Este libro es el manual de estudio en casa que contiene siete minicursos Avatar. Estos mini-cursos son tu oportunidad de ver y sentir cun fortalecedores y fciles los ejercicios de Avatar realmente son. Aprovecha esta oportunidad de aprender ms acerca de la vida y cmo la vives experimenta algunos ejercicios de Avatar por ti mismo. Los mini-cursos disponibles en el manual de los Siete Pilares de la Iluminacin exploran las facetas principales de la iluminacin: 1. La Consciencia Ilimitada (Bsico del Manejo de Atencin) 2. Las Percepciones Intuitivas (El Manejo de Creencias) 3. La Determinacin (Bsico de la Voluntad) 4. Perspectiva (Creando la Definicin) 5. Compasin (La Opcin del Perdn) 6. La Integridad (La Integridad Personal) 7. La Alineacin (Bsico de Alineacin de Vida)

PARA ORDENAR
Contacta a tu Maestro de Avatar local, o visita la librera en www.AvatarBookstore.com, manda un correo electrnico a Avatar@AvatarHQ.com o llama al 001-407-788-309

18

BSICO

DEL

MANEJO

DE

ATENCIN

THEAVATARTIMES.COM
EXPLORA
Y ENTIENDE LA RELACIN ENTRE TUS CREENCIAS Y TUS EXPERIENCIAS. Harry Palmer, autor de los Materiales Avatar, ha creado una serie gratuita de correos electrnicos por 26 semanas explorando temas tales como: Mejorando tu capacidad de manejar la vida, Experimentando la verdadera felicidad y alegra, Dos enfoques bsicos para reducir el estrs, y mucho ms. Los boletines estn traducidos a muchos idiomas diferentes. Comienza tu suscripcin gratuita de Los Tiempos de Avatar en: TheAvatarTimes.com

AVATARRESULTS.COM
RELATOS
Y DESCUBRIMIENTOS PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE AVATAR Despus de cada curso, Star's Edge recibe muchas cartas donde los estudiantes de Avatar comparten sus descubrimientos, su amor, agradecimiento, gratitud y apoyo. Una pequea fraccin de los ms de 500.000 cartas que ha recibido Star's Edge de nuestros estudiantes estn disponibles en este sitio web.

THEAVATARCOURSE.COM
TU
FUENTE PARA EXPLORAR EL MS PODEROSO PROGRAMA DE AUTODESARROLLO DISPONIBLE Quieres saber ms acerca del camino de Avatar? Este sitio web es el punto de partida. Puedes descargar artculos por Harry, mirar vdeos de Avatar, anotarte para recibir los boletines gratuitos de Los Tiempos de Avatar, conectarte con un Maestro Avatar local, suscribirte a la revista Avatar Journal, y ms.

DESCUBRIMIENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA EXPANSIN DE LA CONCIENCIA


El Avatar Journal es una publicacin gratuita en lnea que ofrece noticias y artculos de todas partes del mundo. Visita este sitio para las buenas noticias. El sitio web de AvatarJournal.com est actualmente disponible en ingls

AVATARJOURNAL.COM

AVATAREPC.COM
CONTRIBUYENDO
A LA CREACIN DE UNA CIVILIZACIN PLANETARIA ILUMINADA En este sitio encontrars informacin acerca de Star's Edge International, la compaa que supervisa los cursos de Avatar, as como los enlaces a otros sitios web de Avatar. El sitio web de AvatarEPC.com est actualmente disponible en ingls.

AVATARBOOKSTORE.COM
EL
LUGAR DE PUBLICACIONES Y PRODUCTOS DE

AVATAR

Quieres una copia de Viviendo Deliberadamente y de ReSurgiendo para compartir con un amigo? Ests buscando la charla Los Retos de la Vida de Harry en DVD? O ests interesado en una camiseta de Ama a la Preciosa Humanidad? Este es el sitio para las publicaciones y productos de Avatar. El sitio web de AvatarBookstore.com est actualmente disponible en ingls. 19

WWW.AV

EL PILAR 1: LA CONSCIENCIA ILIMITADA

CONOCE

A UN

MAESTRO

DE

AVATAR

LOCAL

Te gustara saber ms acerca de ti mismo y el mundo en el cual vives? Te gustara explorar ms profundamente la creacin que ves como t mismo? Entonces has que un Maestro de Avatar te contacte. Con miles de Maestros de Avatar alrededor del mundo seguramente habr uno cerca. Manda tu nombre, direccin y nmero de telfono a: Stars Edge International 237 N Westmonte Dr Altamonte Springs, FL 32714 EE.UU. tel: 407-788-3090 or 800-589-3767 fax: 407-788-1052 e-mail: avatar@avatarhq.com website: www.AvatarEPC.com Djanos saber cul es la mejor hora y el mejor mtodo para contactarte y haremos que un Maestro de Avatar certificado se comunique contigo.

20

QUIN

ES

HARRY PALMER?

Escritor, maestro, conferencista, cientfico, programador, ecologista, hombre de negocios, lder espiritual, explorador Harry Palmer, es realmente un hombre renacentista. Durante ms de 30 aos Harry ha jugado un papel prominente en el campo de la evolucin de la conciencia. Su libro bestseller Viviendo Deliberadamente (disponible actualmente en 19 idiomas), en donde describe su descubrimiento personal de la iluminacin, lanz el taller, altamente elogiado en el mbito mundial, llamado El Curso Avatar. Su excelsa aspiracin, contribuir a la creacin de una civilizacin planetaria iluminada, ha sido adoptada por decenas de miles de personas. El propsito subyacente de Palmer es el de ensearle a las personas tcnicas efectivas para que, de acuerdo a sus matrices auto-generadas, mejoren sus vidas. Hoy en da, pocos que estudian el trabajo de Harry Palmer con una mente abierta pueden dudar del efecto profundo que sus escritos estn teniendo sobre la conciencia colectiva del mundo.

Stars Edge International 237 N Westmonte Dr Altamonte Springs, FL 32714 USA tel: 407-788-3090 or 800-589-3767 fax: 407-788-1052 e-mail: avatar@avatarhq.com website: www.AvatarEPC.com

You might also like