You are on page 1of 16

TRABAJO DE CASTELLANO

TEMA: LA ENEIDA DE VIRGILIO

PRESENTADO A: RUSBEL CARVAJAL

REALIZADO POR: DEYANIS SIERRA JOSE VIDAL ALFARO LUIS CARLOS BERTEL KETTY ROMANO NUEZ ROSA ANGELICA

INSTITUCION EDUCATICA SALIM BECHARA

24 DE ABRIL

ANALIISIS LITERARIO

CONTENIDO INTRODUCCION TEMA ARGUMENTO PERSONAJES PRINCIPALES SECUNDARIOS LUGAR O ESAPCIO TIEMPO CRONOLOGICO CONCLUCIONES BIOGRAFIA DEL AUTOR

INTRODUCCIN

La Eneida es un poema imperfecto escrito por el autor Virgilio; para l escribir esta obra se basa en la Iliada y la Odisea; est dividida en cantos o libros; en el libro I, Virgilio narra los episodios que dieron lugar a la guerra de Troya y la cada de la ciudad en poder de los griegos. Luego hace hablar a Eneas mismo de sus aventuras, hasta el libro III. A partir de esto el autor narra los hechos que pasan al transcurrir la obra. Est obra se fundamenta en los hroes, los prncipes, reyes, reinas, damiselas, guerreros, dioses etctera, en donde nos presentan historias emocionantes. Alegres, tristes y en fin diversidad de sensaciones, las cuales hacen que el libro sea de inters al lector.

TEMA El tema fundamental de la obra es el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeo o esfuerzo que pona cada personaje para alcanzar las metas que se haban propuesto realizar de una forma u otra. Otro que tambin se podra nombrar es el Amor ya que est representado en toda la obra en diferentes formas.

ARGUMENTO El Argumento de la obra comienza con el triunfo de los Troyanos y desde ese momento la ira que Juno les tiene, en especial a Eneas por ser el lder de la tripulacin; pues lo que pretende esta diosa es que ellos no cumplan sus propsitos los cuales son formar una nueva tierra, a la cual le asignarn el nombre de Roma, y la otra, volver a Italia. La diosa Juno les pone muchos obstculos en su camino pero Eneas, gracias a la audacia, esfuerzo, ayuda de personas como su padre Anquises, su madre la diosa Venus y su tripulacin, lograban salir adelante. En el viaje corri muchos riesgos, pero con ellas grandes experiencias sobre todo sentimentales como la de su amante la reina Dido y la que finalmente lo ayud a culminar sus metas, Lavinia; ya estando con ella formaron Roma. Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia, al ver esto Juno con unin a Eolo arremeten contra Eneas y su tripulacin. Estando mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses; Neptuno al observar esto los ayuda arrastrndolos a la isla Libia. Mientras tanto Jpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misin de Eneas, la cual es crear Roma. Eneas no saba dnde estaba hasta que una hermosa mujer le dijo, ella era su madre Venus; en aquel pas viva la reina Dido la cual recibi muy bien a los troyanos con muchas atenciones; ella tambin por culpa de cupido y Venus se enamora profundamente de Eneas.

Destruccin de Troya Estaban todos reunidos y Eneas comienza a contar las historias que haban tenido en la guerra; como la de un caballo que ellos regalaron a los griegos y estos lo despreciaron dandolo; tambin sobre Sinn, un hombre al que pensaban matar y ellos decidieron perdonarle la vida s este los segua pero l desagradecido habl mal de los troyanos, tambin sobre un sacerdote llamado Laocoonte sobre como dos horribles monstruos del mar lo mataron; y tambin de qu manera se le aparece Hctor a Eneas pidindole que saliera de esa tierra. EL VIAJE (De Troya a Creta - La lucha con las harpas - Encuentro con Andrmaca - Del Espiro a Sicilia - El Cclope Polifemo) Aqu Eneas cuenta como hicieron la tierra de Prgamo junto la compaa de su padre Anquises, su mujer Creusa y sus hijos Iulo y Ascanio, tambin sobre las Harpas y la maldicin que una de ellas llamada Celeno les hace. Habla sobre el encuentro con su amiga Andrmaca y las advertencias que ella le hace para seguir su camino, recomendndole que hable con Sibilia de Cumas ya que ella le indicara lo dems; Gracias a las predicciones de Palunior el astrnomo, se continu el viaje; claro sufriendo por culpa de tormentas! Al llegar a la isla del cclope nos encontramos con un Aqueo y nos rog que nos lo llevramos y explic lo peligrosos que eran los cclopes, con miedo salimos de ah y llegamos a Cartago. Captulo IV LAS DESVENTURAS DE DIDO Dido y Ana - La partida de caza - El mensaje de Mercurio - El furor de Dido - El suicidio) Eneas termina de contar su historia; con el tiempo Dido le cuenta a su prima Ana, el Amor que siente por Eneas y esta le dice que luche por l; de repente Yarbas antiguo admirador

de Dido se entera y le suplica a Jpiter que los separe, Jpiter cumple, pero al hacerlo Dido se desquicia buscando as su suicidio. Captulo V EN SICILIA (Conmemoracin de Anquises - Los juegos - Los Arqueros - El incendio de la flota - La ltima Travesa - Muerte de Palinuro) Eneas cree saber que paso con Dido pero no se quiere mortificar; con el tiempo muere su padre Anquises pero Eneas trata de hablar con l por medio del juego y su padre se siente orgulloso, despus para distraerse juegan con dardos; el mejor fue Alcestes y gracias a l les lleg una prediccin. A Juno no le convena que ellos continuaran con su viaje, as que mando a Iris a destruir los barcos quemndolos, esto lo hizo con la ayuda de algunas guerreras troyanas que estaban aburridas; Eneas al ver eso recurre a la ayuda de Jpiter y sigue navegando con los que quieren continuar; uno de ellos llamado Polinuro muere, por desafiar a Morfeo dios del sueo y la noche. Captulo VI DESCENSO AL INFIERNO (La Sibilia de Cumas - Funeral de Miseno - Las moradas infernales - El paso de la laguna Estigia - El trtaro - Los campos Eliseos - La descendencia Romana - T sers Marcelo!) Llegando a Italia Eneas llam a Sibilia y ella le explic cmo ir al infierno, Miseno en esos das muri y sirvi para hacer el ritual, de esta manera Eneas Entra al infierno en compaa de Sibilia; ah mira a Dido eso lo pone muy triste, de repente el camino se divide en dos, en uno de ellos estaba el dios del rostro feo hermano de Jpiter y Neptuno era Platn, en el otro estaba Sisfone. Por fin mira a su padre Anquises, Eneas le pregunta cul ser la nueva tierra? Y l responde que Roma, su padre tambin le cuenta que tendr grandes problemas pero que la solucin ser Marcelo.

Captulo VII LA IRRITACIN DE JUNO (El lacio - La acogida del rey latino - La infernal Alecto - Guerra entre latinos y troyanos) Eneas llega a la tierra de Lacio, el cual es un rey, esposo de Amata y padre de Lavinia; el guerrero se da cuenta que esa es la tierra; el rey se da cuenta que el guerrero es el muchacho del orculo, por este motivo el Rey recibe muy bien a Eneas y a los suyos. Juno al ver el xito de los Troyanos arma un plan, donde sale perjudicada Amata ya que es mordida por una serpiente y Eneas por que las personas piensan que l es el culpable iniciando as una tonta guerra. Captulo VIII EVANDRO Y ENEAS El padre Tber - El reinado de Saturno - La fragua de Vulcano - El escudo de Eneas) Cuando Eneas duerme se le aparece el Tber, el cual le indica donde hay una cueva que era habitada por Caco, mitad hombre y fiera; cuando Eneas va se encuentra con Evandro y su hijo Palonte los cuales le cuentan la historia de esas tierras. Para la guerra Venus le pide a Volcano que le haga armaduras ha Eneas y este acepta; el escudo que Venus le llev a Eneas era muy hermoso. Captulo IX TURCO A LOS TROYANOS (Asedio Del campamento - Niso y Eurialo - El asalto - Encarnizamiento de turno) Juno manda a destruir las embarcaciones de Eneas y Venus le pide a Jpiter que no lo haga. Cierta noche dos jvenes Niso y Eurialo quisieron matar a algunos latinos, los rtulos se dieron cuenta y despus los mataron; Turno era novio Lavinia, pero ella lo cambia por Eneas, manda una Tea encendiendo todo; Ascanio de la rabia mata ha Lomulo conocido

como Rmulo; Turno se pone furioso y entra a matarlos a todos, ellos lo acorralaron y Turno opto por arrojarse al ro. Captulo X CONTINA LA GUERRA (La asamblea de los dioses - los amigos de Eneas - Muerte de Palante - Muerte de Lauso y de Mezencio) Jpiter rene a los dioses en el Olimpo y les dice que no se peleen ms entre ellos. Los guerreros de Eneas se encuentran asustados ya que su lder no est pero siguen peleando. Turno busca a Eneas para pelear, despus se mete Palante y lo matan. Mezencio reemplaza a Turno y pelea con Eneas, el termina herido y en defensa entra su hijo Lauso el cual muere, al enterarse de esto Mezencio, tambin muere. Captulo XI CAMILA (Funeral de Palante - El gran consejo Latino - Asedio la capital laurentina - Historia de Camila - Muerte de Camila) Todos estaban muy tristes por la muerte de su amigo y Eneas jur que fundara la tierra Troyana. Los latinos se dieron cuenta que sus contrincantes eran muy difciles y no queran pelear ms pero Turno s, nadie lo ayud, solamente la virgen Camila una valiente mujer guerrera que muri por culpa de Cloreo por causa de una lanza en su pecho. Captulo XII LA VICTORIA DE ENEAS (El duelo frustrado - La paz rota - Eneas y Turno - Jpiter y Juno - Muerte de Turno) Lacio, Amata y la misma Lavinia le piden a Turno que desista de la idea pero l no quiere, estando listos para pelear llega la hermana de Turno Yuturna pidindole que no lo haga.

De repente todos se escandalizan y empieza a pelear entre todos, hasta que Eneas les dice que no lo hagan. En el Olimpo ya Juno cansada de La guerra le dice a Jpiter que cualquiera que gane no le quite las costumbres al otro, Jpiter est de acuerdo. Turno coge una piedra y se la tira ha Eneas pero no le pasa nada, en cambio Eneas coge su lanza y se la entierra en su pecho dando as la muerte de Turno; con el tiempo Eneas y Lavinia crean ha Roma.

PERSONAJES

Principales: ENEAS: Guerrero, Troyano, hijo de la diosa Venus y Anquises. ANQUISES: Padre de Eneas y acompaante de sus travesas. JUNO: Hija de Saturno, diosa del matrimonio alterna y negativa (rival de Eneas)

Secundarios: HECTOR: Jefe Troyano, hijo de Pramo y Hcuba esposo de Andrmaca IRIS: Mensajera de los dioses que fue transformada por Jpiter en arco iris. JPITER: Padre de los dioses, hijo de saturno a quien destron. Dio luego el mar a

Neptuno; el infierno a Plutn y se reserv el cielo y la tierra. Era el ms poderoso de los dioses. MARTE: Dios de la guerra, hijo de Jpiter y Juno. NEPTUNO: Rey del mar y sustentador de la tierra. VENUS: Diosa de la belleza hija de Dione, y que surgi de la espuma del mar. VULCANO: Dios del fuego y del metal, hijo de Jpiter y Juno. Como naciera feo y

desgarbado, su madre lo arroj del Olimpo, cayendo a la tierra. Instal sus fraguas bajo el Etna. DIDO: Reina y Amante de Eneas que al final muere suicidada. LACIO: Rey, padre de Lavinia y esposo de Amata. AMATA: Esposa de Lacio y madre de Lavinia. TURNO: Pretendiente de Lavinia

LAVINIA: Hermosa doncella que al final se casa con Eneas. EOLO: Rey que ayuda ha Juno. SINN: Hombre que iba ha matar pero que al final le perdonaron la vida PALANTE, LAUSO Y MEZENCIO: Guerreros que al final dieron sus vidas por salvar la de

sus lderes. SIBILIA DE CUMAS: Maga que ayuda a Eneas YUTURNA: Ninfa, hermana de Turno. CAMILA: Virgen guerrera que ayuda a turno. IULO Y ASCANIO: Guerreros, hijos de Eneas. CITEREA: Hija de Jpiter. LMULO O RMULO: Guerrero que muere por culpa de Ascanio. HARPIAS: Aves con cara de doncellas pero cuerpo de ave. CELENO: Harpa que les da una maldicin. ANA: Confidente de Dido. YARBAS: Pretendiente de Dido.

TIEMPOS CRONOLGICO En los alrededores de Roma se extiende una campia desolada y rida casi desprovista de vegetacin, pero dicen que es muy hermosa y que cerca de ella vivi Lacio; su sociedad (los latinos) viva de la agricultura que lograban sacar de dichas tierras. Algunas de las pocas que alcanza a coger la obra son: El periodo prehistrico o arcaico que comprende una etapa entre el ao 754 a. C.

(fundacin de Roma) al 240 a. C. (guerras pnicas) Periodo preparatorio o de iniciacin helnica 240 a. C. (guerras pnicas) al 180 a. C.

(Aparicin de Cicern) Periodo clsico o edad de Oro comprende los aos 80 a. C. a 14 d. C. (Muerte de

Augusto comprende 40 a. C. a 14d. C y Virgilio comprende entre el 70-19 a.C.) Periodo de Decadencia del 14 d. C. al 180 d. C. Periodo latino-Cristiano 180 aqu aparecen los primeros autores Cristianos a 476 cada

de Roma en manos de los brbaros

CONCLUSIN.

De toda la produccin literaria de Virgilio la Eneida es su obra de mayor importancia, para la cual se estuvo preparando toda la vida. La Eneida es un poema simblico y tambin es la epopeya del destino. Utiliza los dos poemas homricos en una compleja imitacin, exalta la figura de Augusto y glorifica la historia de Roma a travs del relato de los orgenes de la ciudad. El Libro IV es uno de los ms llamativos y dramticos de la obra que proyecta sobre la pica la atmsfera de una tragedia de Eurpides. Los amores de Dido y Eneas no son nicamente la narracin de una pasin desdichada sino tambin la cristalizacin potica de una serie de pensamientos morales que acompaaron siempre los contactos de Roma y Oriente. Se plantea el peligro que corre el genio romano a medida que los progresos de su conquista lo relacionaban con civilizaciones orientales. En el desarrollo del Libro IV Virgilio pergea - haciendo gala de profunda originalidad - la figura de La Fama, una criatura horrible, con caractersticas bien definidas: De origen divino, es veloz, posee fuerza dinmica, con aspecto monstruoso. El mensaje de La Fama produce un impacto devastador en la sociedad y en las personas. Funciona como un elemento de control social que, en el caso concreto de Eneas logra movilizarlo en pos del cumplimiento de su misin heroica y fundante. En las otras ocasiones en que aparece mencionada en la Eneida, la Fama conserva sus atributos esenciales: conocimiento inmediato de la realidad, velocidad para transmitir su mensaje, efectos instantneos y contundentes en los receptores. La Fama - en cuanto a su caracterizacin personificada, la descripcin de su accionar y la presentacin de los efectos que produce - se constituye en una de las ms originales creaciones que el genio de Virgilio leg a la posteridad literaria.

BIOGRAFA Publius Vergilius Maro naci en Andes, cerca de Mantua, el 15 de octubre del ao 70 a. C., siendo cnsules Pompeyo y Craso. Muri en Brindisi el 21 de septiembre del ao 19 a. C., a los cincuenta aos de edad. Hijo de campesinos acomodados del norte de Italia, su nombre completo parece revelar un lejano origen etrusco. 1. 1.- Su educacin: Sus padres proyectaron para l la carrera de abogado o de poltico. Estudi en Cremona bajo el grammaticus lengua y literatura. En el ao 55 a. C. tom la toga viril y parti hacia Miln donde complet su formacin gramatical y literaria recibiendo instruccin en lengua y literatura griegas. No mucho despus, quizs hacia el 54, se traslad a Roma para iniciar los estudios de retrica que le permitieran ejercer como abogado pero finalmente no actu como tal, debido quiz a su carcter tmido y reservado y a que no posea gran facilidad de palabra. Por entonces compona poesas y posteriormente abandon sus estudios de elocuencia para dirigirse a Npoles a fin de consagrarse a la filosofa en el crculo del epicreo Sirn. 1. 2.- Las influencias: Se ha comparado la Eneida con una espaciosa construccin en la que coexisten, armoniosamente mezclados, dominios pertenecientes al mito, a la leyenda heroica, a la historia, a la religin y a la filosofa. Mas para alcanzar ese grandioso resultado, el autor tuvo que recorrer un camino muy largo. Es preciso, entonces, detenerse brevemente en los que pueden considerarse como sus jalones ms representativos. Tales son la influencia de los neotricos, los principios de los epicreos y la realidad poltica. Cuando Virgilio lleg a Roma en el ao 54 encontr en plena efervescencia la llamada escuela neotrica, grupo de poetas cuya figura ms representativa era el verons Cayo Valerio Catulo, fallecido ese mismo ao. Aunque no puede sostenerse que Virgilio perteneciera a dicho crculo, puede afirmarse que recibi influencia del credo neotrico. Hered de ellos, adems de los modelos griegos y de cnones y tcnicas estticas, una gran seriedad y una intensa dedicacin al oficio de poeta: correga incansablemente lo ya escrito y desarrollaba una contnua labor limae.

En algn momento, entre los aos 54 y 43, Virgilio abandon Roma para dirigirse a Npoles donde, bajo la gua de Sirn - un maestro epicreo-, se dedic a la filosofa. Bauz considera que Virgilio presumiblemente se habra acercado a esa doctrina filosfica a travs de la obra de Lucrecio. Aunque despus aparezca como abandonando un epicuresmo a outrance no significa que el poeta renuncie a todos los principios de ese sistema muchos de los cuales perdurarn a lo largo de toda su existencia. Con todo, la visin dominante sostiene que, en temas como la relacin entre filosofa y poesa, filosofa y poltica o filosofa y religin, Virgilio fue progresivamente abandonando la influencia epicrea para acercarse a posiciones estoicas, neopitagricas o platnicas. El diseo poltico de la Eneida es muy complejo: al eclecticismo filosfico y a la capacidad integradora de las ms variadas influencias poticas hay que sumar la habilidad poltica de Virgilio para exaltar a un hombre - Augusto - sin por ello desmerecer al del bando adversario. Tambin debe tenerse en cuenta que las confiscaciones de tierras que siguieron a la victoria de Filipos (42 a.C.) en el territorio de la Galia Cisalpina, fueron un acontecimiento histrico que repercuti decisivamente en la vida de Virgilio, en sus relaciones polticas y en su evolucin potica. Esta confiscacin supuso, por lo menos, la irrupcin brutal de la poltica contempornea en su vida privada. 1. 3.- Su muerte.- Virgilio, habiendo terminado la redaccin de la Eneida, no se encontraba totalmente satisfecho con lo que haba escrito. Un punto lo atormentaba: parte del derrotero de Eneas se desarrollaba en los mares griegos, en la misma Grecia y en Asia. Tratando de evitar decir algo que no estuviese verificado por l mismo viaj a la zona con la intencin de recorrerla. Cuando lleg a Atenas se encontr con Augusto y durante una excursin a Megara se sinti enfermo. Su estado se agrav durante el regreso a Italia y muri en Brindis, poco despus de haber desembarcado. Era el 21 de septiembre del ao 19 a. C. Un amigo grab este dstico sobre su tumba:

2. PRODUCCION LITERARIA Existe un grupo de obras breves conocidas con el ttulo de "Apndice Virgiliano"; hoy se sabe que muchos de esos poemas no son de Virgilio, aunque algunos se le pueden atribuir casi con absoluta certeza. stos seran poemas de juventud, con clara influencia de la poesa alejandrina a travs de los neotricos. Pero prescindiendo de estas controvertidas producciones juveniles, tres son las obras indiscutibles de Virigilio, por las que se le considera el ms grande del los poetas de Roma: Las Buclicas, Las Gergicas y La Eneida.

You might also like