You are on page 1of 62

TRATADO DE EGGN

INDICE Tratado de Eggun I -Comida al Muerto -Ceremonia de enterramiento -Suyeres de los cantos a Eggun -Rezo del segundo tablero a Eggun -Los Meyi rezados para Eggun -Atena sencilla para comida (9 Oddu) -Suyere para prender las velas -Cuando se da Ab a Eggun -Cuando se le da comida a la tierra. -Rezo a Eggun -Llamada a Eggun -Suyere del Bastn -Ayacu a Eggun

Tratado de Eggun II -Consagracin de Cujes de Eggun -Segn I Jos Akn Kon Oluguere -Consagracin de Cujes de Eggun -Segn Miguel Febles -Rezo para llamar a Eggun con el Pashan dando sobre el suelo -Osun de patio -Osun de Eggun -Rito tpico para dar de comer al cementerio

-Rezo para dar a conocer a Eggun -Oshe Bile general de Eggun -Rezo a Eggun de invocacin -Rezo para Moyugbar a los Eggun Arara -Oshe Bile a Eggun en Arara -Kobo Ori Leri Eggun -Atena de Eggun para comer Akuk, Adie, Etu, Eyele -Itutu de Awofaka -Ebb de limpieza -Suyere de If de Eggun -Ceremonia de dar Agutan o Ab a Eggun -Suyere para dar Agutan a Eggun -Ceremonia para darle Ayapa a Eggun -Ceremonia de Eku a Eggun -Suyere para darle Eku a Eggun -Como se le da Eku a Eggun -Bastn Aboku -Consagracin de los palos moruros -Quitar las lgrimas -Elevacin y cantos a Eggun -Para hacer el Levantamiento del Plato -Para refrescar Osha -Notas sobre los Itutos -Ituto -Oshe Bile de los Meyis de If para Eggun -Ceremonia del pargo a Eggun -Eggun

-Suyere a Eggun para llevar los animales -Eggun: Generalidades -Suyere que se le canta para alejar a un Eggun de la casa -Suyere para alejar lo malo -Para dar de comer a un Eggun con ms de 50 aos de fallecido -Tratado de eggun -Cuando se le da de comer a Eggun familiar y protector -Para darle luz al Eggun recin fallecido -Cuando un Eggun familiar perjudica a una persona -Mini Mini Eggun Awo -Rezo para darle luz a Eggun -Suyere para quitar visiones -Suyere para alejar Eggun

A los muertos hay que tenerlos bien dispuestos y contentos y hay que respetarlos tanto como a los Oshas. Las reverencias a los antepasados son una de las bases ms firmes de las religiones de origen africano. Las almas de los muertos no deben comer en el interior de la casa, sus ofrendas se le sirven en el patio, mientras ms lejos de la casa mejor y el sitio ms indicado para eso es el hueco que se forma entre las races de un rbol. Se le ofrenda agua fresca (omi tuto), pan (okar), bebidas (ot), tabaco (ash) y alimentos cocinados sin sal, tambin ek, ek, ey y olele. Los muertos comen separados de los Orisha y en todas las ceremonias y fiestas de Osha primero tenemos que cumplir con ellos y pedirles permiso para todo lo que se va a hacer.

Tratado de Eggun I Comida al Muerto Para darle eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello.

Hay quien lo hace en platos o dentro de una jcara; en otras ocasiones directamente al escusado pero la forma correcta es sobre una teja. Dicha ceremonia est reflejada en Oyekun Meyi y Ogbe Sa. La eyebale para la teja. Cogemos una teja de barro sobre la cual pintamos la atena, si el Eggun es obin la teja es por la canal.

Nota: La atena se traza con cascarilla v carbn, se preparan nueve pedazos de coco de dos centmetros aproximadamente. Por la parte blanca se unta ep y a cada uno de estos se le echa ek, ey, agbad y atar mesan por la parte blanca. Cada uno de estos se le coloca encima de cada Odu la atena en forma de herradura. Pasando por detrs de la teja, se colocan en el suelo nueve itan y de izquierda a derecha se comienzan a encender con el siguiente suyere: "Eggun Fumi Itan Lawao Itan Eggun Lele Kun Itan Eggun Lele Kun Olodumare Eggun Lele Kun Ama Olorun Eggun Lele Kun..." Nota: En este mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda. Terminada esta ceremonia se le da coco a Eggun de la siguiente forma: Se colocan los obi en el suelo frente a la atena, en lnea recta y boca abajo y se comienza a moyugbar rezando Oshe Bile de Eggun: "Obi Yek Yek Eggun Ama Yoma Ni Fi Obi Oy Orun Mayebi Obi Mafn Eggun Obitima Mayebi, Umbati Umboku Ma Ma Yerdo Eggun Obi Lafi Biku Okana Yireo Umbati Biku Loma Lese Ir Araonu Obifa, Obi Fun Eggun, Obi Fun Inle, Obi Fun Olorun, Obi Fun Eggun Odara..."

Despus de dar obi el siguiente paso es dar eyebale de los animales destinados a Eggun. En el caso de las aves no se le lavan las patas ni el pico, slo se les roca ot en la boca. En algunos casos lo tomamos por las patas introduciendo las alas en un recipiente. En otro caso en dependencia de la gravedad de la situacin limpiamos a las personas con el siguiente suyere: "Fitileto, Fitileto, Fitileto, Igb Omi..."

Despus de limpiar a las personas empezamos a matar.

Suyere de la eyebale, arrancndole las plumas del cuello: A.- akina akina Lorun B.- Bara akina akina Lorun (responden las personas) A.- Bara akina akina Yewese Yawese Lorun B.- Bara Yewese Yawese Lorun, Bara Yawese (se repite)

Introduciendo el cuchillo: "Eggun Shoro Shoro Eyebale Karo"

Suyere akuk a Eggun: "Akuk Mankio, Akuk Mankio Joro Eme Ey Ik Odara, Akuk Mankio..."

Suyere adi a Eggun: "Erun Seye Erun Seye..." Coro: Ey Erun Seye. Oba: Eggun Amarulorun Erun Seye. Coro: Ey Erun Seye.

Suyere eyel a Eggun: "Eggun Eggun Amanilorun. Coro: Eyel Nileo Akoro Loye Nileo..."

Suyere et a Eggun: "Et Bale Ama Eggun.

Coro: Et Eggun Ama Okuo Orun..."

Suyere ayaku a Eggun: "Aun Nio Nio Aun Nio Nio. Eggun Ayaku Nilorun Aun Nana, Nio Nio..."

Cuando se termina de desangrar el animal no se le corta la cabeza arriba de la hierba; se le deja caer ot, omi y o de forma tal que el residuo caiga arriba de la teja. Suyere ot a Eggun: "Lokua Ot Lario Lokua Ot Lario..." Suyere omi a Eggun: "Lokua Omi Lario Lokua Omi Lario..." Suyere o a Eggun: "Lokua O Lario Lokua O Lario..."

Se le coloca al animal boca abajo frente a la teja de forma tal que la cabeza quede encima de ella. Acto seguido se toma el bastn de Eggun y golpeando con l en el suelo se comienza a cantar un suyere a Eggun. Segn las reglas tradicionales, como mnimo son nueve suyere y como mximo de diecisis a treinta y dos suyere. Despus de terminado los suyere tomamos los cocos y se pregunta si Eggun umboloro. Si el Eggun cierra satisfactoriamente ponemos los cocos boca arriba y le echamos omi tuto con el siguiente suyere: "Amar Wara Obi Mi Tegun Ama..."

Viramos el coco boca abajo y haciendo la misma operacin cantamos el siguiente suyere:

"Obi Ik, Obi Ik, Lele Obi Ama Lorun..."

En esta misma forma lo dejamos colocados frente a la teja y todos los presentes van echando efn sobre la teja con el siguiente suyere: "Baba Lodu Nile Fun Baba Lodu Nile Fun Nile efn Manile..."

Los animales de Eggun van enterrados en un hueco fundamentalmente en el cementerio. En otras ocasiones al pie de un rbol como la ceiba, el jobo o el algarrobo.

Ceremonia de enterramiento: Se traza un crculo de efn en la tierra v se pinta en el centro Ogbe Roso, se le reza este signo y se comienza a abrir el hueco, se colocan a los animales dentro de l y encima de ellos se le roca efn con sus suyere y comenzamos a tapar el hueco de la siguiente forma: El primer puado de tierra que se toma es con la mano derecha, la persona a la que se le hace la ceremonia debe persignarse con ella, la besar y la dejar caer con el siguiente suyere: Suyere: Igb Koloye Igb Koloye Ama Inle Igb Koloye Coro: Ama Inle Igb Koloye...

Despus de tapado totalmente el hueco se le deja caer bastante agua (omi) con el siguiente suyere: "Feleya Ku Feleya Eggun Okuo Olorun..."

Encima del hueco en forma ritual podemos dejar colocadas las distintas ofrendas, er, ek, akar, ey, awad, ot, o, maz finado, rositas de maz, caf, ajiaco, flores.

Suyeres de los cantos a Eggun 1.- "Niyebe Ik Nibeye Ik, Bogbo Eggun Odudua, Nibeye Ik..." (Oshe Tura) 2.- "Boloku Shang Momaye Boloku Shang Momaye Baba Waye Ik..." (Otura Niko) 3.- "Ik Ik Moloma, Eggun Ale Lele..." (Oggund Ofn) 4.- "Baba Orun Baba Iya Orun Lekun Orun Timbe Lorun Abure Lobe Nilefun..." (Irete Yero) 5.- "Agogo Ik Agogo Ik Aanan Ik Eggun Bokun Obi Lebe..." (Oggund Biode) 6.- "Wayere Eggun Wareye Ik, Eggun Iy Orun Wareye lk..." (Okana Yek) 7.- "Eggun Amanilorun Orariyan Lekun Ik..." (Eyiogbe) 8.- "Yolo Yolo Lamao, Eggun Oba Lebe, Yolo Yolo Lamao Shang Eggun Oba Lobe..." (Iwori Meyi) 9.- "Eggun Ik Lona, Eggun Oba Lobe, Eggun Ik Lobe, Eggun Oba Lobe..." (Oddi Meyi) 10.- "Mama Nishe Lona Mama Nishe Lona Eggun Lofun Mama Nishe Lona Mama Nishe Lona..." (Iroso Meyi) 11.- "Olodumare Olodumare, Obayorun Torun Nile Eggun Olodumare..." (Ojuani Meyi) 12.- "Obara Niku Lele, Obara Niku Lele Amo Odara Niku, Eggun Shang..." (Obara Meyi) 13.- "Ama Mayeku Eggun Olona, Eggun Olona Eggun Olona..." (Okana Meyi) 14.- "Baba Lodo Nile Fun Lodo Nile Fun Nile Fun Manile Baba Lodo Nile Fun..." (Oggund Meyi) 15.- "Olodumare Olodumare, Osa Ariku Olodumnre..." (Osa Meyi) 16.- "Ika Lorun Eggun Lorun, Eggun Amanilorun..." (Ika Meyi) 17.- "Sara Yelona Sara Yelona, Eggun Iya Orun Sara Yelona..." (Otrupon Meyi) 18.- "Eggun Imale Lona Shang, Eggun Ama Oma..." (Otura Meyi) 19.- "Shon Shon Lona, Eggun Oba Ik Eggun Oba Ik Ik Eggun Ik Lorun, Eggun Oba Ik..." (Irete Meyi) 20.- "Eggun Oba Laye Eggun Oba Laye Oshe Eggun Iku Lorun Eggun Oba Laye..." (Oshe Meyi) 21.- "Eggun Oma Lode Shang Eggun Oma Lode Shang Eggun Ik Odudua Eggun Oma Lode Shang..." (Ofn Meyi)

Nota: Si tiene tierra negra y roja se ligan. Sobre esta tierra se pone como primer signo Ogbe Roso, Oyekun Nilogbe, Otura Niko, Okana Yek, Irete Yero, Ogbe Yono y todos los signos Meyi.

TRATADO DE EGGN

INDICE Tratado de Eggun I -Comida al Muerto -Ceremonia de enterramiento -Suyeres de los cantos a Eggun -Rezo del segundo tablero a Eggun -Los Meyi rezados para Eggun -Atena sencilla para comida (9 Oddu) -Suyere para prender las velas -Cuando se da Ab a Eggun -Cuando se le da comida a la tierra. -Rezo a Eggun -Llamada a Eggun -Suyere del Bastn -Ayacu a Eggun

Tratado de Eggun II -Consagracin de Cujes de Eggun -Segn I Jos Akn Kon Oluguere -Consagracin de Cujes de Eggun -Segn Miguel Febles -Rezo para llamar a Eggun con el Pashan dando sobre el suelo

-Osun de patio -Osun de Eggun -Rito tpico para dar de comer al cementerio -Rezo para dar a conocer a Eggun -Oshe Bile general de Eggun -Rezo a Eggun de invocacin -Rezo para Moyugbar a los Eggun Arara -Oshe Bile a Eggun en Arara -Kobo Ori Leri Eggun -Atena de Eggun para comer Akuk, Adie, Etu, Eyele -Itutu de Awofaka -Ebb de limpieza -Suyere de If de Eggun -Ceremonia de dar Agutan o Ab a Eggun -Suyere para dar Agutan a Eggun -Ceremonia para darle Ayapa a Eggun -Ceremonia de Eku a Eggun -Suyere para darle Eku a Eggun -Como se le da Eku a Eggun -Bastn Aboku -Consagracin de los palos moruros -Quitar las lgrimas -Elevacin y cantos a Eggun -Para hacer el Levantamiento del Plato -Para refrescar Osha -Notas sobre los Itutos -Ituto

-Oshe Bile de los Meyis de If para Eggun -Ceremonia del pargo a Eggun -Eggun -Suyere a Eggun para llevar los animales -Eggun: Generalidades -Suyere que se le canta para alejar a un Eggun de la casa -Suyere para alejar lo malo -Para dar de comer a un Eggun con ms de 50 aos de fallecido -Tratado de eggun -Cuando se le da de comer a Eggun familiar y protector -Para darle luz al Eggun recin fallecido -Cuando un Eggun familiar perjudica a una persona -Mini Mini Eggun Awo -Rezo para darle luz a Eggun -Suyere para quitar visiones -Suyere para alejar Eggun

A los muertos hay que tenerlos bien dispuestos y contentos y hay que respetarlos tanto como a los Oshas. Las reverencias a los antepasados son una de las bases ms firmes de las religiones de origen africano. Las almas de los muertos no deben comer en el interior de la casa, sus ofrendas se le sirven en el patio, mientras ms lejos de la casa mejor y el sitio ms indicado para eso es el hueco que se forma entre las races de un rbol. Se le ofrenda agua fresca (omi tuto), pan (okar), bebidas (ot), tabaco (ash) y alimentos cocinados sin sal, tambin ek, ek, ey y olele. Los muertos comen separados de los Orisha y en todas las ceremonias y fiestas de Osha primero tenemos que cumplir con ellos y pedirles permiso para todo lo que se va a hacer.

Tratado de Eggun I

Comida al Muerto Para darle eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello. Hay quien lo hace en platos o dentro de una jcara; en otras ocasiones directamente al escusado pero la forma correcta es sobre una teja. Dicha ceremonia est reflejada en Oyekun Meyi y Ogbe Sa. La eyebale para la teja. Cogemos una teja de barro sobre la cual pintamos la atena, si el Eggun es obin la teja es por la canal.

Nota: La atena se traza con cascarilla v carbn, se preparan nueve pedazos de coco de dos centmetros aproximadamente. Por la parte blanca se unta ep y a cada uno de estos se le echa ek, ey, agbad y atar mesan por la parte blanca. Cada uno de estos se le coloca encima de cada Odu la atena en forma de herradura. Pasando por detrs de la teja, se colocan en el suelo nueve itan y de izquierda a derecha se comienzan a encender con el siguiente suyere: "Eggun Fumi Itan Lawao Itan Eggun Lele Kun Itan Eggun Lele Kun Olodumare Eggun Lele Kun Ama Olorun Eggun Lele Kun..." Nota: En este mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda. Terminada esta ceremonia se le da coco a Eggun de la siguiente forma: Se colocan los obi en el suelo frente a la atena, en lnea recta y boca abajo y se comienza a moyugbar rezando Oshe Bile de Eggun: "Obi Yek Yek Eggun Ama Yoma Ni Fi Obi Oy Orun Mayebi Obi Mafn Eggun Obitima Mayebi, Umbati Umboku Ma Ma Yerdo Eggun Obi Lafi Biku Okana Yireo Umbati Biku Loma Lese Ir Araonu Obifa, Obi Fun Eggun, Obi Fun Inle, Obi Fun Olorun, Obi Fun Eggun Odara..."

Despus de dar obi el siguiente paso es dar eyebale de los animales destinados a Eggun. En el caso de las aves no se le lavan las patas ni el pico, slo se les roca ot en la boca. En algunos casos lo tomamos por las patas introduciendo las alas en un

recipiente. En otro caso en dependencia de la gravedad de la situacin limpiamos a las personas con el siguiente suyere: "Fitileto, Fitileto, Fitileto, Igb Omi..." Despus de limpiar a las personas empezamos a matar.

Suyere de la eyebale, arrancndole las plumas del cuello: A.- akina akina Lorun B.- Bara akina akina Lorun (responden las personas) A.- Bara akina akina Yewese Yawese Lorun B.- Bara Yewese Yawese Lorun, Bara Yawese (se repite)

Introduciendo el cuchillo: "Eggun Shoro Shoro Eyebale Karo"

Suyere akuk a Eggun: "Akuk Mankio, Akuk Mankio Joro Eme Ey Ik Odara, Akuk Mankio..."

Suyere adi a Eggun: "Erun Seye Erun Seye..." Coro: Ey Erun Seye. Oba: Eggun Amarulorun Erun Seye. Coro: Ey Erun Seye.

Suyere eyel a Eggun: "Eggun Eggun Amanilorun. Coro: Eyel Nileo Akoro Loye Nileo..."

Suyere et a Eggun: "Et Bale Ama Eggun. Coro: Et Eggun Ama Okuo Orun..."

Suyere ayaku a Eggun: "Aun Nio Nio Aun Nio Nio. Eggun Ayaku Nilorun Aun Nana, Nio Nio..."

Cuando se termina de desangrar el animal no se le corta la cabeza arriba de la hierba; se le deja caer ot, omi y o de forma tal que el residuo caiga arriba de la teja. Suyere ot a Eggun: "Lokua Ot Lario Lokua Ot Lario..." Suyere omi a Eggun: "Lokua Omi Lario Lokua Omi Lario..." Suyere o a Eggun: "Lokua O Lario Lokua O Lario..."

Se le coloca al animal boca abajo frente a la teja de forma tal que la cabeza quede encima de ella. Acto seguido se toma el bastn de Eggun y golpeando con l en el suelo se comienza a cantar un suyere a Eggun. Segn las reglas tradicionales, como mnimo son nueve suyere y como mximo de diecisis a treinta y dos suyere. Despus de terminado los suyere tomamos los cocos y se pregunta si Eggun umboloro. Si el Eggun cierra satisfactoriamente ponemos los cocos boca arriba y le echamos omi tuto con el siguiente suyere: "Amar Wara Obi Mi Tegun Ama..."

Viramos el coco boca abajo y haciendo la misma operacin cantamos el siguiente suyere: "Obi Ik, Obi Ik, Lele Obi Ama Lorun..."

En esta misma forma lo dejamos colocados frente a la teja y todos los presentes van echando efn sobre la teja con el siguiente suyere: "Baba Lodu Nile Fun Baba Lodu Nile Fun Nile efn Manile..."

Los animales de Eggun van enterrados en un hueco fundamentalmente en el cementerio. En otras ocasiones al pie de un rbol como la ceiba, el jobo o el algarrobo.

Ceremonia de enterramiento: Se traza un crculo de efn en la tierra v se pinta en el centro Ogbe Roso, se le reza este signo y se comienza a abrir el hueco, se colocan a los animales dentro de l y encima de ellos se le roca efn con sus suyere y comenzamos a tapar el hueco de la siguiente forma: El primer puado de tierra que se toma es con la mano derecha, la persona a la que se le hace la ceremonia debe persignarse con ella, la besar y la dejar caer con el siguiente suyere: Suyere: Igb Koloye Igb Koloye Ama Inle Igb Koloye Coro: Ama Inle Igb Koloye...

Despus de tapado totalmente el hueco se le deja caer bastante agua (omi) con el siguiente suyere: "Feleya Ku Feleya Eggun Okuo Olorun..."

Encima del hueco en forma ritual podemos dejar colocadas las distintas ofrendas, er, ek, akar, ey, awad, ot, o, maz finado, rositas de maz, caf, ajiaco, flores.

Suyeres de los cantos a Eggun 1.- "Niyebe Ik Nibeye Ik, Bogbo Eggun Odudua, Nibeye Ik..." (Oshe Tura) 2.- "Boloku Shang Momaye Boloku Shang Momaye Baba Waye Ik..." (Otura Niko) 3.- "Ik Ik Moloma, Eggun Ale Lele..." (Oggund Ofn) 4.- "Baba Orun Baba Iya Orun Lekun Orun Timbe Lorun Abure Lobe Nilefun..." (Irete Yero) 5.- "Agogo Ik Agogo Ik Aanan Ik Eggun Bokun Obi Lebe..." (Oggund Biode) 6.- "Wayere Eggun Wareye Ik, Eggun Iy Orun Wareye lk..." (Okana Yek) 7.- "Eggun Amanilorun Orariyan Lekun Ik..." (Eyiogbe) 8.- "Yolo Yolo Lamao, Eggun Oba Lebe, Yolo Yolo Lamao Shang Eggun Oba Lobe..." (Iwori Meyi) 9.- "Eggun Ik Lona, Eggun Oba Lobe, Eggun Ik Lobe, Eggun Oba Lobe..." (Oddi Meyi) 10.- "Mama Nishe Lona Mama Nishe Lona Eggun Lofun Mama Nishe Lona Mama Nishe Lona..." (Iroso Meyi) 11.- "Olodumare Olodumare, Obayorun Torun Nile Eggun Olodumare..." (Ojuani Meyi) 12.- "Obara Niku Lele, Obara Niku Lele Amo Odara Niku, Eggun Shang..." (Obara Meyi) 13.- "Ama Mayeku Eggun Olona, Eggun Olona Eggun Olona..." (Okana Meyi) 14.- "Baba Lodo Nile Fun Lodo Nile Fun Nile Fun Manile Baba Lodo Nile Fun..." (Oggund Meyi) 15.- "Olodumare Olodumare, Osa Ariku Olodumnre..." (Osa Meyi) 16.- "Ika Lorun Eggun Lorun, Eggun Amanilorun..." (Ika Meyi) 17.- "Sara Yelona Sara Yelona, Eggun Iya Orun Sara Yelona..." (Otrupon Meyi) 18.- "Eggun Imale Lona Shang, Eggun Ama Oma..." (Otura Meyi) 19.- "Shon Shon Lona, Eggun Oba Ik Eggun Oba Ik Ik Eggun Ik Lorun, Eggun Oba Ik..." (Irete Meyi)

20.- "Eggun Oba Laye Eggun Oba Laye Oshe Eggun Iku Lorun Eggun Oba Laye..." (Oshe Meyi) 21.- "Eggun Oma Lode Shang Eggun Oma Lode Shang Eggun Ik Odudua Eggun Oma Lode Shang..." (Ofn Meyi)

Nota: Si tiene tierra negra y roja se ligan. Sobre esta tierra se pone como primer signo Ogbe Roso, Oyekun Nilogbe, Otura Niko, Okana Yek, Irete Yero, Ogbe Yono y todos los signos Meyi.

Rezo del segundo tablero a Eggun. 1.-Oshe Tura. Ik Male Eggun Mayekun Mayekun, Oshetulara Abure Muni Enile Eggun Ile Ik Mabatiku Lese Olodumare Oshetulara Bayo Guelele Nigue Ik Ler Ik Ebb Kayeku Eggun Kayeru Ebb Suyere: Olodumare Ik Wa Eggun Olodumare Ik Wa Eggun. 2.-El Odu Toyale 3.-Oyekun Nilogbe Noyibe Ik Foma Eggun Oduduwa Mama Loye Labe Obani Eggun Yek Ler Masaku Ik Eggun Oduduwa Masoku Loba Eggun Obani Onile Obani Onila Iya Elema Sagube Oma Ik Eggun, Lona Lose Olofi Ebb Kayiku Eggun Ebb Mayiku Suyere: Ik Wale Lona Eggun Lona Olofin. Wale Lona Ik Ik Wale Lona. 4.-Oshe Paure Watiku Ik Watiku Eggun Shilekun Funiba Olorun Ay Bayekun Kokoibere Batiku Aba Eggun Obanile Oy Orun Mayoni Masoku Olofi Omiyere Yerekun Ik Oniba Eggun Om Shetura Batiku Yanya Orun

Ebb Katiku Eggun Kayeku Ebb Ik Suyere: Omo Amalodeo Olodumare Yanya Orun Olodumare. 5.- lwori Bofun Moyiku Ik Eggun Mayorin Oma, Ik Eggun Malede Yanya Lo Ik Oni Maiku Lona Lese Ile Olodumare Oma Yare Shang Obatiku Mofo Yekun Ik Bale Olodumare Kofiedeno Abayi Are Eggun Ebb Kayiku Eggun Ebb Suyere: Eggun Walona Eggun Malona. Lese Olofin Eggun Walona. 6.- Obara Bogbe La Om Lantosi Om Ik Eggun Malele Elema Gulelu Yanya Ik Oni Maiku Lena Lese Ile Olodumare Oma Yare Shang Obatiku Mofo Yekun Ik Wale Olodumare Kofiedeno Abaji Are Eggun Ebb Katiku Eggun Katiku Eggun Suyere: Amaloleo Eggun, Amaloleo Lese Olofi, Eggun Amaloleo. 7.- Ogbe Bara Eloni Omile Yelun Olodumare Abure Mini Balode Lese Olodumare Shang Obofa Oni Nile Ik. Obani Eggun Shonsho Ir Eggun Bale Om Eggun Ebb Kayiku Eggun Ebb Ik. Suyere: Moler Ik Obara Bara Molaye Eggun, Ik Ebb Molaye Ik. Shang Molaye Ik. 8.- Obeyono Kuku Wale Weiku Obani Laye Olodumare Mama Tile Lese Olodumare Obani Eggun Fomayebe Ler Ik Watilorun Lese Olodumare Bayere Su Ik Oguere Elese Mafokun Ler Ik Masoku Inle Oguere Obeyona Obosobo Obosobo Ma Ik Mioku Suyere: Baiku Lorun Baiku Baiku Ofo Lona Lona Eggun Iyale Bayuku Iya Biti Lorun, Om Lade Inle.

9.- Ogbe Sa Osun Shawere Momare Somaye Ik Lorun Egn Ler Motokun Inle Orino Ik Pashan Meta Shamore Egn Momare Bi Olorun Ofo Mayere Ni Tokun Modo Wale Eggun Olorun Obesa Yana Yanagun Oberere Ik Eggun Ofo Obati, Ofo Motaye Mota Lorun, Foribale Ebb Kayiku Ebb Ik Suyere: Ayana Yoyale Ik Ayana Yana Yoyale Ik. 10.- Ogbe Tua Obalama Shang Oba Ler Eggun Obaterun Sharere Orun Ik Ona Yek Orun Obetualara Eggun Kuolona Olodumare Oduduwa Kofiedeno Ik Eggun Ebb Kayiku Eggun Eggun Ebb Ik Kayeku Ebb Ik Suyere: Eggun Ama Kuolona, Amayoreo Odudua Eggun Molele Eggun Ik. 11.- Ogbe Fun Arere Eggun Yuyeku Moguaye Shang Yeyereku Eggun Molele Eggun Samaye Oba Kodare Eggun Aguayare Oba Olorun Kofiedeno Ebb Kayiku Ebb Suyere: Akualo Yare Abat Lode Eggun Ik Olona. 12.- Oyekun Bika Ik Eggun Fotimao, Onaniyekun Orun Ama Eggun Ik Balele Oy Baba La Yorun Ik Amatiku Odudua Baba Kalele Oyekun Bika Yero Ik Yeadua Dekun Itu Baba Orun Ebb Kayeku Ebb Suyere: Balele Orun Eggun Babalele Ik Orun, Babalele Orun Eggun. 13.- Odika Shang Awe Olorun Odara Aba Rika mayika Odija Ama Eggun Pada Ik Eggun Obati Beye Moyure Odudua Fiedeno Orun

Berun Ounyen Omirireo Eggun Ik Olona, Odika Kalye Olorun Amo Ni Shang Obatilorun Ash Olodumare Ash Eggun Omayere Ik Odudua Omani Yew Jekua Obanishe Oy Otoro Oluo Papo Amelada Obanikuano Oba Eggun Kayiku Ebb Suyere: Serenileo Amo Eggun Amoloda Shang Serenileo Amoloda Eggun Amoloda. 14.- Iroso Umbo Elegun Maseku Eggun Abele Larure Ala Om Elena. Suyere: Elema Eggun Shonsho Loma Eggun Amo Lode Ik. 15.- Okana Yekun Olodafun Olorun Mofini Ik Odolofun Eggun Mofini Eggun Manile Onilode Om Ibayen Tonu Onile Eggun Onilode Olodumare Kofisi Ebb Kayeku Eggun Kayiku Ebb Suyere: Wayere Egn Wayere Ik Wayere Egn Wayere Ik 16.- Oggund Biode Biyere Eggun Meta. Motoba Lode Ik Eggun Foyekun Ik Eggun Oggund Biode Kayiku Ebb Eggun Ebb Kayiku Suyere: Agogo Ik Agogo Ik Eggun Agogo Ik Agogo Ik Eggun. 17.- Osalofobeyo Lobe Yek Lamina Gada Yoru Gada Yoru Yabi Odudua Walo Yorun Eggun Ebb Kayeku Ik Ebb 18.- Ikadi. Abeyi Amo Aba Eggun Odika Ter Orun Eggun Odudua Eggun Olofi Obeyi Ike Ik Eggun Odada If Ikadi Odika If Odara Baba Olofi Eggun Obeyi Ozan Eggun Lorifun Ebb Kayiku Eggun Ebb Kayiku Ebb Suyere: Eggun Ler Ayuaye. Eggun Ik Olofi. Eggun Agualoye Ik. 19.- Otura Niko

Baba Gauye Ik Bolorun Shang Mayuaye Eggun Bese Olofi. Eggun Odara Kayiku Ebb 20.- Otura Adakoi Mafn Moyegbe Ik Ayebe Obabegbe Nadabatiku Lorun Orisa Oko Biode Ile Oguere Eggun Apa Olona Kayiku Ebb Suyere: Eggun Aun Wati Olona Il Olodumare Aun Mati Olonile. 21.- Otura She Ashebo Loni Laye Oturashe Ash Bogbo Kaleno Osha Otuashe Ibashe Bogbo Ar On Timbelorun Otuashe Ibashe Ash Eggun Otuashe Ibashe Eggun Olona Suyere: Ik Molona Eggun Alelele Ik Molona Eggun Alelele. 22.- Oshe Yek Orun Eggun Lode, lk Ik Lobeshe Yek Yans Moguaye Odudua Oyekushe Yey Loda Ler Amo Orun Eggun Iba Orun Suyere: Yeyere Eggun Ik Lorun Yeyere Eggun Lorun. 23.- Irete Yero lrema Lama Yenire Niguati Lorun Obaiku Mofo Dekun Baba Mini Ogu Mola Ini Agada Nire Ik Oyada Motashe Lorun Motashe Orisha Yans Gualode Yans Mefun Ile Oguere Suyere: Eggun Maguo Nile Ik Oba Yeniku Eggun Maguo Nile Ik Oba Yeniku lguni Bale Lese Olofi. 24.- Oshe Bile Ik Lele Obi Orun Marere Amo Eggun Ik Lele Amo Olofi Eggun Ibayen Bayen Tonun Obi Ik Amo Obi Orun. Shang BaIaguo Lese Olodumare Eggun Ik Lele Ebb Kayiku Eggun Ebb Suyere: Anala Orun Eggun Ik. Lele Anala Eggun Abure Mini Lese Olodumare Agua Otorun. Eggun Ik Lele Anala Orun.

25.- Okana Sa Oba Shang Oba Ifeyede Ik Shang Abanire Agogo Om Eggun Lese Olodumare Shang Oba Dada Agogo Eggun Lese Shang Lufon. Amo Loda Kayi Orun Eggun Odara Nigati Yere Oba Loni Unia Il Oguere Agogo Nile Shang Ebb Kayiku Eggun Kayeku Ebb Ik Suyere: Agogo Ik Ik Shang Eggun Amo Mayere. 26.- Ogberoso lk Oba Ma Ik Moro Onaye Mafini Joro Joro Olorun Oyonire Masoku Eggun Ik Osain Eggun Joro foro Insu Joro Joro Gun Gun Joro Joro. Abashe Eggun Ik Eggun Il Joro Joro. Abashe Eggun Ik Eggun Il Joro Joro. Abashe Eggun Ik Eggun Ile Joro Joro Abashe Olokun Suyere: Alaure Eggun Ik Alabarire Alaure Eggun Ik Alabarire.

Los Meyi rezados para Eggun 1.- Baba Eyiogbe Shobe Eggun. lk Moyeenle Eggun Moyeenle Baba Orun Loni Laye Amada Shikoriri. Kamamaye Eggun Difun Baba Eyiogbe Kueri Baba Sholekun Oba Ik Legua Lode Orun Lele Lele Eyiogbe Oba Eggun Obayure Kalefun Shang Ebb Kayekun Eggun Suyere: Eggun Oba Lodeo Baba Ik Orun. Eggun Oba Lode Aya Lode Eggun Umbo Aya Lode Orun. 2.- Oyekun Meyi Baba Ik Oba Ik Eggun Oba Ik Shang Loyeni Orun Shang Lelekuri Oba Ik Ina Shang Eggun Ina Mode Dede Om Foribale Oba Eggun Kuakua Lagemi Jekua Lagemi Jekua Eggun Lekun Shang Oreruyeri Oba Ibaye Oba Ik Eggun Kayiku Ebb

Suyere: Oramijan Lekun Ik Eggun Ik Eggun Ik 3.- Iwori Meyi Omore Lileleo Elewa Layo Mi Yele Laye Ni Lele Eggun Faforoshe Laye Baba Iwori Kile Kiri Agogo Ik Oshalufon Mini Mini Boma Ik Eggun Foribale Aya Ayarelodo Ik Eggun Ebb Kayiku Ebb Suyere: Yolo Yolo Lomao Eggun Ama Lode. Yolo Yolo Lomao Shang Eggun Oba Lade. 4.- Oddi Meyi Shamala Yeroru Shamala Oma Logun Guere Eggun Amoran Shamala Amo Orun Eggun Guio. Obayere Otobale Baba Layere Eggun Eggun Lun Lode Eggun Oloma Kayiku Ebb. Suyere: Eggun Ik Lona Obalaye Eggun Ik Lona Obalaye. 5.- Iroso Meyi Oyoroso Oyobiroso Oyekunroso Eggun Mayobosun Inarere Ik Eggun Fama Shue Onabishe Olekun Fama Nike Mayebi Eggun Shang Eggun Olona Inalade Ole Olofi Eggun Orun Matofun Mayiku Walade. Ornmila Ebb Kayiku Ebb Suyere: Eggun Lofun Mama Nishe Lona Shang Eggun Lofun Lose Olofi. 6.- Ojuani Meyi Ojunani Fafe Kuniku Elewa Mabishe Ik Eggun Alaguara Mosokun Orun. Ibashe Olodumare Olofi. Mafn Apa Si Mayire Eggun Ebb Kayiku Eggun Ebb Kayiku Ebb Kayiku Suyere: Baba Toru Rule Eggun Baba Toru Rule Eggun Oba Yokun Titu Nile Eggun. 7.- Obara Meyi Obara Boshe Ik Oggn, Shang, Obara Bioshe Ik Eggun Obara Obara Obara, Obanire Osokuna Eggun Mofun

Mofun Kanire Amo Obanire Nirera Shang Aba Ik Aba Eggun Ebb Kayiku Suyere: Obara Niku Lele Obara Niku Lele Amo. Obara Niku Eggun Niku Shang Lele Olofi Niku Shang. 8.- Okana Meyi. Okana Yire Amo Amo. Mayeku Eggun Unsona Ebb Kayiku Suyere: Ama Mayiku Eggun Olona Eggun Olona Eggun Olona. 9.- Oggund Meyi Oggund Meyi Bayi Laguo Baba Eggun Baba Oni Lorun Moyekun Bani Lokun Baba Lona Nile Eggun Apa Ik Ile Bayen Olofi Eggun Oba Ik Lese Olodumare Amo Lode Ni Lekun Ebb Kayiku Eggun Kayiku Ebb Ik Suyere: Babalode Nilofun Babalode Nilofun Nile efn Manile. Baba Lode Nilefun. 10.- Osa Meyi Amo Orun Wamalode Onile Eggun Olokun Olorun Oba Ik Olofun Yeremi Amo Time Yovi Eggun Oma Odara Suyere: Osa Ariku Eggun Olona Eggun Amadeo 11.- Ika Meyi Ika Orun Oba Tenta Orun Moya Yekun Ofn Ofn Ilo Bokun Eggun Ika Oba Mofun Oduke Bun Amanire Amo Oba Iguafa Oggn Ebb Kayika Oggn Kayika Ebb Ik Suyere: Ika Lorun Eggun Ika Olorun Eggun Ama Lodeo Lorun. Ika Ama Lodeo Om Ika Lodeo Om Ifare Lodeo Eggun. (Se menciona el nombre del Eggun) Ler Om Ifare. 12.- Otrupon Meyi Jukua Mafn Ik Eggun Mafn Oy Mafn

Yans Mafn Shang Bayerekun Joro Joro Oba Ik Ebb Kayiku Eggun Kayiku Ebb Suyere: Otrupon Abelele Lona Eggun Abelele Lona Yoko Abelele Lona. 13.-Otura Meyi Oba Eggun Amade Imale Layere Man Manilorun Balorun Eggun Ibale Mama Jekua Amo Eggun Ilorun Anabi Shang Jekua Eshu Kayiku Osumu Anana Orun Ik Eggun Eggun Ibalele Ibayen Tonu Oba Igui Oguede Eggun Ot Ebb Kayiku Eggun Ebb Ik Suyere: Eggun Imale Lona Shang Eggun Ama Oma. 14.- Irete Meyi Yema Iya Loba Tenishe Ik Oba Gun Gun Eggun Iya Soku Oni Yalorde Om Eggun Shonsho Bi Lona Kunle Ik Ash Biore Olodumare Ebb Kayiku Eggun Kayiku Ebb Suyere: Shonsho Lona Lode Eggun Oma Lona. Shonsho Lona Eggun. Oba Ik Soku Om Eggun Olona Eggun Oba Ik Shinshe Lona. Eggun Oba Ik. 15.- Oshe Meyi Oshenile Niku Oshe Kushe Ler Eggun Opa Ler Olorun Eggun Ina Lesi Ik Maiku Yeyere Ik Ler Eggun Oshe Mayeriku Oshe Bori Boshe Eggun Ama Yaro Biofun Boboriku Beleri Eggun Eggun Olodumare Kayiku Oba Ik Suyere: Eggun Oma Lode Eggun Oma Lode Eggun Ik Olona. Eggun Oma Lode 16.- Ofn Meyi Ofn Meyi Ofn Obanire Abalokun Obafakun Odudua, Obalodun Bogbo Araonu Ik Mayoku Ofn Ama Lobe Om Ama Lobe Bogbo Eggun Mariye Onire Ofn Ik Oba Tilorun

Shang Mafn Ik Mafn Eggun Nana Buruk Mayire Eggun Ofn Ofn Oba Lodafun Jekua Ik Jekua Ebb Oba Nolobe Lese Olodumare Kayiku Ebb Ik Suyere: Eggun Oma Lode Shang Eggun Oma Lobe Shang Eggun Ik. Odudua, Eggun Oma Lobe Shang.

Atena sencilla para comida (9 Oddu) Oyekun Meyi, Otura Niko, Ogunda Fun, Ogunda Bede, lrete Yero, lka Yek, Ogbe Roso, Otura Juani, Oddi Meyi.

Suyere para prender las velas Itana Eggun Lelekun Itana Eggun Lelekun Baba Olofin Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun Olodumare Eggun Lelekun, Baba Mi Eggun Eggun Lelekun, Itana Eggun Lelekun. Itana Keke, Ik Eggun Keke Aboribuye Ik, Eggun Keke, Itana Keke Itana Lau Lau, Eggun Fumi Lau Lau Itana Lau Lau, Eggun Fumi Lau Lau Itana Lau Lau. Suyeres Aumba Wa Or Aumba Wa Or Aw Osun, Aw Oma Aw Oma Leyabo

Bogbo Eggun Kaur En Bogbo Eggun se va sustituyendo por el nombre o los nombres de los muertos a quienes se les est haciendo el ofrecimiento. Lankue Eggun, Lankue Eggun, Lankue Eggun, Arabonille Lankue Eggun. Eggun Nayio Shilekun Fumi, Eggun Nayio Shilekun Aw Eggun Nayio Shilekun Fumi, Lankue Eggun. Fufulele Eggun, Fufulele Eggun Eya Oro Aw Ik Fufulele Eggun, Fufulele Eggun Eya Oro Aw Ik Tori Baba Leleo Tori Baba Leleo Ashikuelu Leleo Tori Baba Leleo. Tele Moba Tele Tele Moba Tele Waye Ke Waye, Mio Baye. Odosa Umbo Ara Umbo Waye Waye Ke Waye, Mio Baye. Eee Iki Ambelo Wo La Osha Ambela Wo. Eee Iki Ambelo Wo La Osha Ambela Wo. Shukuro Ambelo Wo Shonkororo Ambelo Wo. Eee Iki Ambelo Wo La Osha Ambela Wo.

Okokan Lam Waye Okokan Lam Loro Okokan Lam Waye Okokan Lam Loro Eni Bogbo Orisha Lam Waye Okokan Lami Waye Bo She Bona Iyo Iyo Bo She Bona Iyo Iyo Kanan Kan Ler O Feo Bo She Bona Iku Lowa Ye. Awe Wemiseleo Awe Awe Iku Yayo Awe Miseleo, Awe Wemiseleo, Awe Wemiseleo Awe Ara Onu, Wemiseleo Awe Iku Yayo Wemiseleo Awe Wemiseleo Mofo Yu Wo Releo Mofo Uo Wo Releo Mofo Yu Wo Releo Alabaro Tolaye Mofo Yu Wo Releo Alabaro Tolaye (coro) Babaa Mi Kuyeo Iya A Mi Kuyeo Iya Osi Mao Alabatolaye Babaa Mi Kuyeo Iya A Mi Kuyeo Iya Osi Mao Alabatoyale Ik Maame Iyo, Ik Maame Iyo,

Ea Ea Ik Maame Iyo, Ik Maame Iyo, Ik Maame Iyo, Ea Ea Ik Maame Iyo. Jekua Oro Nilorun, Jekua Eggun Ik Mawa Jekua Oro Nilorun, Jekua Eggun Ik Mawa Baba La Yeo Awo Nifa Awoni La Yeo Awo Nifa Eggun (Odu) Awo Nifa, Olofin Oloyare. Baba Kuliki Olofin, Olofin Oloyiki Olofin Oloyara. Awo La Yeo Awo Nifa Awoni La Yeo Awo Nifa Eggun (Odu) Awo Nifa (Odun los 16 Meyis se mencionan) Oboni Layeo Awo Ni If. Ik La Iloro, Ik La Iloro O Oyala Ik Ayawa Dona, Ik La Lloro Oyala Ik Ayawa Dona, Ik La Lloro. Aye Aye Ik Aye Aye Tola Ik Aye Yeye Ounko Yeye Oma Yeye Ounko Yeye Oma Yewa Lofini, Yewa Lofini, Yewa Lofini Iku Aye. Onaro Ono Wara Yo Nile Omo Wawa O Akoro O Ni Odara If Moda Roro If Moda Roro Aya Olele

If Moda Roro She. Oba Eggun Eggun Kowo Aleleo Ilelele Oba Eggun Eggun Kowo Aleleo Ilelele. Mofe Soro, Mofe Soro, Baba Lawa Mefei Soro Mofe Soro, Mofe Soro, Baba Lawa Mefei Soro Baba Oro Baba Eya Orun Lefun Lorun Timbelorun Abure Lode Nilefun Siku Siku Erosi Laye Eronsi Laye Siku Siku Erosi Laye Eronsi Laye. Emi Tokeo Aro, Abuka Emi Tokeo Aro Emi Tokeo Aro, Abuka Emi Tokeo Aro Eggun Oma Lode O Shang Eggun Oma Lode O Shang Eggun Ik Oduduwa, Eggun Oma Lode O Shang. Yenye Kuye Y Kuye, Ik Lo Yare Yenye Kuye Y Kuye, Ik Lo Yare. Obi Yek Obi Eggun Obi Aw Ni Lorun. Dede La Ewe, Dede la (Eweo Ik Olodumare) Dede La Ewe O Dideo Dede La Ewe O Dideo Shon Shon Shon Bami Il Aya Ya Shon Bami Shon Shon Shon Kuami Aya Ya Shon Bami. Abo Ese Ese Abo Il Ileo Abo Ese Ese Abo Ik Sokuo.

Bogbo Surere Bami Ki Yewa, Bogbo Surere Bami Ke Yewa Bogbo Surere Bami Ki Yewa, Bogbo Surere Bami Ke Yewa Sese Ir Fara Kun Fara Sese Ir Fara Kun Fara. Kuaro Kuaro Ik Furiboyema Kuaro Kuaro Arun Furiboyema Kuaro Kuaro Aray Furiboyema Kuaro Kuaro Ofo Furiboyema Kuaro Kuaro Ia Furiboyema Kuaro Kuaro Fitib Furiboyema Kuaro Kuaro Eyo Furiboyema Kuaro Kuaro Ashel Furiboyema Kuaro Kuaro Tiya Tiya Furiboyema Kuaro Kuaro Akoba Furiboyema Kuaro Kuaro Ona Furiboyema Kuaro Kuaro Eggun Arae Furiboyema Kuaro Kuaro Eggun Buruk Furiboyema Kuaro Kuaro Kafeti Ler Furiboyema Kuaro Kuaro etc. Furiboyema Bake Oromio Bake Om Bake Oromio Bake Om Muni Muni Bake Om. Eyanroko Farawao, Eyanroko Farawao Lode Eyanroko Farawao, Eyanroko Farawao Lode Baba Lawa Aw Ko Rio Baba Lawa Aw Ko Rio Mode It

Kosi Ni It Mode It Kosi Ni It Baba Lawa Aw Ko Rio Odirre a el Padre Moni Baba Miloni Moni Baba Miloni Ibakiloye Ibakiloye Aw Il Ibakiloye Ibakiloye Ibakiloye Aw Il Ibakiloye. Ik Kua Lo Ode (la muerte que tumba va fuera) Eggun A Lele Olona Eggun A Lele Olona Eggun A Lele Olona Shang Aw Eggun A Lele Ik Olona Ina Bawa Ik. Yombara Yoko Fare Mi Yombara Yoko Fare Mi. Aw Ik Lele O Wara A She Lawa Lawa Lawa , Eggun Lele Ik Ade Iku Ade Baba Lawa Iku Ade. Osi Olodumare Fiedeno Akufon Akufon Osi Olodumare Fiedeno Akufon Akufon Baka Baka Oni Owo Umbale Baka Baka Oni Owo Umbale

Ik Onle Yomi, Omi Ara Inle Yomi Bedure Baye Wa O. Iku Unyen Ara Inle Yomi. Bo Loku Shang, Omo Waiye Bo Loku Shang, Omo Waiye Bab Wa Ye Ik Bo Loku Shang, Omo Waiye.

Cuando se da Ab a Eggun Dos lneas con carbn, de nueve pasos, se lleva el carnero para el centro y se toca frente con frente y se canta. El que gua el carnero va montado arriba. Suyere: Ewe Ikok Tenio Tenio Ab Tenio Tenio Ewe Ikok Tenio Tenio Ab Tenio Tenio

Cuando se le da comida a la tierra Laye Lawa Laye La Fisi Laye Lawa Laye La Fisi Matanza Iku Yere Iku Yere Eye Iku Yere Iku Yere Iku Yere Eye Iku Yere Iku Yere Iku Yere Eye Iku Yere Akuko Mankio Akuko Mankio

Ewe Eye Iku Odara Akuko Mankio Akuko Mankio Akuko Mankio Ewe Eye Iku Odara Akuko Mankio Erunse Eye Erunse Eye, Eye Erunse Eye. Erunse Eye Erunse Eye, Eye Erunse Eye.

Rezo a Eggun Obi Yeku Yeku Iku Eggun Awanilorun Low Fibi Ik Aw Ni Lorun Moyeku Obi Oba Ti Oba Ku Olorun Mowa Yode Eggun Obi La Fib Ik Okana Yureo Obati Biku Low Lese Ir Ar On Bainle Ir Obi If Obi Fun Eggun Obi Fun Inle Obi Fun Olorun Obi Fun Eggun Odara

Llamada a Eggun A W Toro Mole Ik O Olele A W Toro Mole Ik O Olele... Akoko Toro Mole Ik De Akoko Nibe

Ik Mo De Toro Mole Akoko Nibe Em Se Banse Yo Awo Nire Ik O Olele...

Eggun come en una cazuelita de barro con un ladito roto o rajado. Se le ponen nueve pedazos de coco con manteca de corojo y la pimienta encima, se le echa tambin ek, ey, abagd. Se debe tener un bastn en Eggun, parado constantemente, el cual come con l mismo y se carga (Odere). El Babalawo lo usar ms cuando est falto de salud (es un Osun).

Suyere del Bastn Orere Iki Oba, Orere Iki Oba, Mofoyuwo Releo, Odu Aremu Kayoba, Odu Aremu Kayoba, Odu Aremu Kayoba, Orere Iki Oba.

Ayaku a Eggun Ahun Nana Nio Nio Ahun Nana Nio Nio Eggun Ayaba Nilorun Ahun Nana Nio Nio Eggun Lowa Oti Lairo, Eggun Lowa Oti Lairo (bebidas) Eggun Lowa Omi Lairo, Eggun Lowa Omi Lairo (agua) Umbatolo Oyin Oyin Okikan, Umbatolo Oyi Oyi Ikok (miel oyin) Oi Umbatolo Oyin Oyin Okikan, Umbatolo Oyi Oyi Ikok (miel oyin) Oi

Tratado de Eggun II

Consagracin de Cujes de Eggun (Segn I Jos Akn Kon Oluguere)

Estas cujes son nueve. Se pueden utilizar ocho de mar pacfico y uno de tamarindo. El tamarindo va en el medio, se entiza con una tira de ash pupua, una de ash dundun y una de ash funfun. Tambin dos cujes pueden ser de "rasca-barriga". Estas cujes se llevan a un platanar que est campo adentro y al pie de la mata de pltano se le da cuenta a Eggun de lo que se va a hacer. Estas cujes se llevan para la casa y ya se tiene preparado un omiero de ewef, se lavan y se le dan eyel meyi. Las eyel van al pie de una arab donde se entierran. A los cujes se le pone ek, ey, ep, ot, ori, se les echa lo anterior y se dejan al sereno; al otro da se llevan a la misma mata de pltano y se le da eyele meyi, una funfun y la otra dundun; y se le da cuenta a Ik y a Oro de lo que se est haciendo, se marcan los Odun siguientes al pie de la mata de pltano: Oyekun Meyi, Obara Juani, Otura Niko, Irete Yero, Ogunda Fun y Ogunda Biode y se le canta a Eggun.

Consagracin de las Cujes de Eggun (Segn Miguel Febles)

Estas cujes son tres o nueve, pueden ser de atori, guayaba, rascabarriga, marpacfico, tamarindo, etc. pero nunca de algarrobo. Se ponen delante de Shang y de Eggun y se dice para qu se quieren, entonces se les roca la parte ms gruesa y se marcan los signos: Oyekun Meyi, Otura Niko, Irete Yero, Oragun, Ogunda Fun, Ogunda Biode, Ogbe Fun, Ojuani Meyi, Obara Juani.

Y cuando se van a usar a cada uno se les marca: Otura Niko, Irete Yero y Ogunda Fun. A las cujes se les amarran cintas negras, rojas y blancas, entrelazadas, y se les roca bastante ot.

Se les da de comer huevo, o, picadillo, meiyele, llamando a Oro y a Oroguan, dicindole qu se est haciendo y ponindole una flor al agua encima con las que se limpiar las cujes bien. Entonces se levantarn estas y se pondrn delante de una mata de ogued, se tienen dos pollitos de una libra y dando las 12 se le dar el pollito a Okun Olorun sobre las cujes. Con el otro pollito se le presenta al cielo dicindole que cada vez que uno lo llame, l le corresponda. Y entonces se le da a la sombra de uno. Se busca a una hija de Oshn para que le cocine una cazuela de oshinshin de acelga, otra con caldo de malanga amarilla y otra de ame. A esto se le echa bastante ep. Tambin se preparan nueve bolitas de malanga amarilla, nueve olel, nueve ekru aro, nueve adal. Ahora el Awo prepara una cazuela de quimbomb y otra de harina que con todo lo dems cocinado se le pone al pie de la mata de pltano y se le prende una itan por nueve das rezando: "Pashan Tafino Ibal Belet Ajafun Aw" Entonces se coge ash de los signos, hecho de marpacfico; se le echa encima de las cujes paradas al pie de la mata de ogued y se le da akuk funfun llamando a Eggun. El Aw tendr en la casa un omiero preparado de todas las clases de hierbas para baarse; terminado la ceremonia se kofibori eledd con eyel funfun, obi, or, efn. Se dar obi y se recogen las cujes. Cuando los cujes se retiran, se rompen y se les dar un pollo dundun en el mismo lugar de la ceremonia, o si no en una mata de ogued diciendo: Usted que siempre est conmigo y que me salve la vida. Y se le pasar ot, efn, ep, ot, ey tutu, que se usan diciendo lo mismo anterior. Suyere: Eye Maweo, Eye Maweo, Eye Maweo, Eye Maweo Eru Repe Odara Eye Maweo Ashikuel Elegu Eye Maweo...

Suyere a Eggun: Esto es para cuando se consagran las cujes. Atori Moni Atori E Niku Atori Pashan....

Rezo para llamar a Eggun con el Pashan dando sobre el suelo

Uno Coo Mope Ogo Bi Mo Bi Isan Yi Bi Ir Mi Oyale Nua oo...

Cuando se toca en el piso 3 puetazos se dice: Baba, Baba, Baba Da Mi Nojo.... El Pashan se pone en un rincn, cubierto con telas rojas, negras y blancas.

Osun de patio Esto se hace para la adoracin de Eggun. Para consagrarlo, se necesitan: dos pollos dundun. Se abre un joro joro y se pone dentro una cazuela de barro nueva, donde se pinta con las pinturas rituales la atena. Se le echan nueve pedazos de obi, ep y atar gum. Se coge el primer pollo que se llama Adi Ireuy, se le pica la cabeza y se echa la eye y la juj a la cazuela y se llama a Eggun, la cazuela se echa ah, se mete el Osun y se tapa el hueco. Despus el otro pollo llamado Adi Irer se levanta y se mata golpendolo sobre el Osun. Su leri, su eye, una cuenta de todos les Orishas y tierra del cementerio. Se ponen dentro del Osun. Se le pone el platillo y se le pintan los Meyis y se le da a comer akuk y adi llamando a Eggun.

Osun de Eggun Esto es una vara de hierro rematada por un platillo al cual se le pintan los diecisis Meyis. Cuando va a comer se le cuelgan diecisis cascabeles. Cuando se va a dar de comer a Osun de Eggun se raya desde la puerta del fondo, hasta donde se va a dar de comer a Osun, con efn y otra de carbn vegetal. Si es en el monte no se raya nada. Se dar obi en la puerta llamando a Osun y a Eggun tocando tres veces con los pashanes y despus se matar un pollo en la puerta. Si se puede se dar coco a la esquina, se echa ot, y se viene cantando: Baba Ide Moro lde Moro Ik Mayeku Coro: Baba Ide Moro. Se va sonando a Osun hasta el lugar donde va a comer. Se le debe rociar un poco de ot, un huevo, o...

Un Aw va con una itan encendida y se le cantar siete suyere de Osain, un suyere de Oy, Eleggu, Shang y Oduduwa y Asowanu y se contina el suyere (el ltimo es el de Oduduwa).

Rito tpico para dar de comer al cementerio A un plato se le hace una cruz con ep, se le echa arroz con frijoles, nueve ey ahumados, nueve pedacitos de obi, nueve pedacitos de itan, nueve ash. Se pone al lado del plato un coco de agua, verde; un pauelo de nueve colores, se tapa el plato con el pauelo, se le encienden alrededor los nueve pedacitos de itan llamando a Oy, a Eggun familiares y protectores. Al otro da por la noche se lleva, con tres centavos prietos, una botella de o al cementerio y se le echa para dentro, y si no se puede, lo entierra en la sbana donde no se pase en nueve das. Se busca un pedazo de palo blanco y se le pone una cuenta de Oy y lo deja en una igba Eggun, esto representa el cementerio.

Rezo para dar a conocer a Eggun "Eggun Emi Ogba Yini Intori Ni Odun If Awo..." (Eggun yo soy fulano de tal) "Eggun Intori Ni Garo Eyi Ran Lomoni Emil Ara Emi Ir"

Oshe Bile general de Eggun Eggun Yek Yek Ik Eggun Aw Lorun Yama Bife Obi Ayalorun Mayebi Obi Wafun Eggun Tiwa. Ik Mayebi Olorun Mowa Lode Obi Tiwa Mayebi Eggun Aun Bat Bi Ik Deri Ir Ar On Baye Ir Obi Fin Fabi Ir e Lafibiku Okana Yereo. Cuando se termina el rezo: Obi Eggun Obi Ik Olorun.

Rezo a Eggun de Invocacin Mini Mini Baba fulano de tal Losi Olodumare Oku Ashe Ik Orun Oni Muluku Muluku Aiye Orini Kamu Kuada Oni Or Tutu Nene

Ir Ariku Ir Ima Ir Awo Awor Biya Alumu Gayire.

Rezo para Moyugbar a los Eggun Arara Ayaba Mosi Ayugba Igbae Bogbo Ola Leni Sale Orun Oni Ma Yepo Kama Yekue Komawa Yeni Olofin Obe Ekue Buruk Koloyue Okua Atanta Igbae Aabi Aw Mato Igbae Adeshina Igbae Awiriwi Ishe Ile If Bola Igbae Adofo Igbae Okilakua Igbae.

Oshe Bile a Eggun en Arara Kototobi Adra Midopue Adra Guei Kuno Shumi Dopue Zezuzo Mokua Nokubaa Shuagi Nowa Sedomoa.

Kobo Ori Leri Eggun Esta es una obra que se realiza llamando al Eggun protector de la persona, o sea, directamente a Eggun Amego Amena Oro. El gua espiritual directo de una persona. Con esto se le da o se le confiere el poder astral en el planeta Tierra y tambin se emplea para darle conocimiento a Eggun. Esto se le hace segn indique Eggun a travs del orculo de If, con pargo (eyab), akuk, adi, eyel, et, etc. Se utiliza como smbolo de la ler de Eggun un obi seco que se raspa bien y se deja liso. Con un pincel se le pinta la atena utilizando la pintura ritual. Si el Eggun es Okuni se recuesta a la teja del Igbo Eggun, si es obin se coloca dentro de la teja. Se procede igual que en las dems rogaciones de cabeza, slo que aqu hay ler simblica y no existe cuerpo.

Se le da ey del animal cantando: Folori Eye Folori Eye Eleri Eggun

Despus se le pone el o y se le canta: Aleya Nile Konso Wadele Kaure Eggun. Aleya Nile Ko Konso Wandele Kaure Eggun. Ogba Ile Ko Lele Afane Aye Oduduwa. Ogba Ileko Okua Rele Akware Akuarele. Baba Koribu Iku Eggun. Abeye Nile If Wara Wara Eggun Bawa Omo Nile Kun.

Se le da obi omi tuto, se quita el o y se pregunta si se le entrega el obi a la persona para que lo tenga en su casa o de lo contrario que lo ponga debajo de un aragba.

Atena de Eggun para comer Akuk, Adie, Etu, Eyele. Se hace en una Ikok de barro con efun, moruro, osun y ey oro, cuatro cuadrantes marcando en el primero Otura Niko, en el segundo Irete Yero, en el tercero Ogunda Biode y en el cuarto Ogunda Fun. Cuando van a comer algunos de estos animales de plumas, se dan tres golpes en el suelo con el Pashan, se da obi omi tuto, y se le ponen nueve pedazos de obi con una atar y ep. Alrededor del crculo de efn se le hace otro con o, se le pone ash, ek, ey, ot, agbad y al final se le encienden dos velas. Cuando al animal se le arrancan las plumas de la ler se canta: "akia akia Lorun Bara akia..."

Despus se le corta el cuello sin cortarle la ler y se canta: Eye Mankio Eye Mankio, Onire Odara

Y se finaliza con: Dekun Eran Dekun Unyen Dekun Eran Dekun Unyen Dekun Eran Dekun Unyen Entonces se le cantan suyere a Oro y a Eggun.

El animal se pone encima de la Ikok y se le echa omi diciendo: Arun Unl, Eyo Unl, Onil Unl, Ona Buruk...

A continuacin se le echa o y se dice: Ir Aik, Ir Uma, Ir...

Despus se pregunta para dnde se va el animal.

Suyere de la eyel a Eggun (sacrificio): Owo Masoku Yeli Eyele Owo Masoku Yeli

Ituto de Awofaka Ingredientes: Un osadi, una addi dundun, una cazuela de barro, cuatro platos blancos, un pedazo de soga, il, ash dundun, funfun y pupa; mariw, abagd mora, ek, ey, efn, un bastn con cintas rojas y blancas, obi meyi, itan meyi, ep, siete hojas de lamo de las que estn boca abajo, ewe algarrobo, atiponla, albahaca, prodigiosa, paraso, escoba amarga, malanga (estos son para omiero). 1- Se rompe el Osun. 2- Se prepara el omiero con las ewes, el agua bendita y el efn. 3- Se preparan los platos. Uno con mariw, otro con ahila, otro con tres hilos de soga y el cuarto con agbad mora. 4- Se pinta la atena en la cazuela de barro. Esto se cubre con las siete hojas de lamo y se ponen los nueve pedazos de coco con ep y una atar sobre cada uno. Esto es para depositar la limpieza. 5- Se Atef con ash ina, ceniza o arena y se prepara el Igbo de Eggun. Se Atef al revs, de abajo hacia arriba. 6- Se le da entrada a los dolientes al cuarto, marcndolos con efn y se les ordena sentarse.

7- Se le da el pollo a los "Guerreros". 8- Se despoja con el Osain y comienza a hablar If. 9- Cuando termina de hablar If se limpian con los trapos. 10- Ya averiguado si Awofaka se va o se queda, se le da la addi dundun a Ornmila, quebrndole la cabeza contra el piso y se rompe un plato. Si el awofaka se queda, se manda la addi para el ro. Si se va, se meten los Ikines uno a uno por el ano de la misma, se mete la tablita y por ltimo se mete por ah la ler de addi y se manda para el ro. Los "Guerreros" se mandan para la manigua.

Ebb de limpieza Hojas de malanga, atitan shilekun il, akar, ek, ek, ey, abagd, efn, or y ep.

Suyere de If de Eggun Irine Joro Joro Alimo. Esto se le canta a la addi cuando se le meten lo Ikines por el ano.

Ceremonia de dar Agutan o Ab a Eggun Si el Eggun es femenino come agutn (carnera) y si es masculino come ab (carnero) y recibe el nombre de ab kaneko. Se pone la atena. Estos signos se atefan sobre asho dundun que se coloca en la cazuela de barro nueva. A la derecha se le echa harina de maz y a la izquierda ceniza y ah es donde se le pone ek, ey, ep, efn, abagd, nueve pedazos de obi con ep y una atar a cada uno, un ey tutu keke y se roca con ot. Entonces se le da obi y se suenan los Pashanes y a Oro se le canta: Baba Ide Mor Ide Mor Ashikuelu Mayeku Pele Wao Baba Ide Mor Ide Mor Ashikuelu Mayeku Pele Wao Coro: Lakunta Oku Oro Oku Oro Baba Osun Yeye Baba Osun Yeye Baba Osun Yeye Lakunta Oku Oro Oku Oro Oy Obin Ladeo Ogbabao. Despus por lo menos se le cantan nueve cantos de los conocidos a Eggun. Durante el canto se toca un agog de Obbatal.

Cuando se mata el ab o el agutn, se canta este suyere: Ik Yere Ik Yere Iku Yere Coro: Eye Iku Yere Yere Eye Mankio Onirepo Agdara Eye Mankio. Unas veces se descuartiza el animal y otras se echa entero (esto se pregunta). Cuando se descuartiza se le canta a las carnes. Echndolas en un hueco y se cogen los animales que se le han dando.

Despus de darle el eyebale de ab o el agutn, se mata akuk a addi, segn sea, ab o agutn, eyele o et. La ler del animal, cuando se va, hay que echarla dentro del hueco cantando: Inwa Ile Gun Siwa Dele Larere Leri Ab Lese Olorun Inwa Ile Gun Siwa Dele Larere Oku Oro Leri Ab Lese, Eggun, fulano de tal. Aqu se va cantando todo lo del animal y se sigue con akuk o addi lese Eggun, eyele lese Eggun. Anikaku Siwa Dele O Aniko Igbaye Tonu Agboru Agboru Agboru Fieddenu Agboku Awo Omo Alawo Fieddenu Agboku Agboku.

Todos los presentes se pintan la cara, la nuca y la frente y van echando en el hueco cantando, si es hombre: Baba Logdo Nilefun Baba Logdo Nilefun Nilefun Manile Baba Logdo Nilefun Cuando es mujer se canta lo mismo pero en vez de Baba Logdo se dice Obin Logdo. Obin Logdo Nilefun Obin Logdo Nilefun Nilefun Manile Obin Logdo Nilefun

Todos los adims se le presentan a Orun y se le canta: Bogbo Wanishe Bogbo Wanishe Adim Olodumare Bogbo Wanishe Adim Eggun Bogbo Wanishe.

Y los echan en la fosa, se tapa la fosa cantando: Omo Nile Soku Soku Onile Soku Soku Onile Olorun Soku Soku Onile Okun Orun.

Despus se colocan encima de la tierra las flores, caf... o sea todo lo que van a poner y se le encienden nueve itans alrededor sobre nueve cepas de plntanos y se canta: Eggun Fumi Lawao Itana Lawao Oku Orun Fumi Lawao Itana Fumi Lawao.

Cuando se va a terminar se tira una igba con omi y de ot. Cuando salga el ltimo lo bota para la calle. Luego se limpia con omiero de aberikunlo cantando: Aberikunlo Ik Mareo Wafe Sewao. Y se lava bien todo. Siempre detrs de la puerta se da akuk si se da ab a la sepultura, si se da agutn entonces detrs de la puerta se da adi. El ab o el agutn se lleva entre las lneas paralelas, una de efun y otra de cisco de carbn, desde la puerta de la casa hasta el joro joro. Pairo Pairo Ik Furibuyema Pairo Pairo Ik Furibuyema.

Syere para presentarle el ab a Eggun Baba Fi Ab Fogun Afogure Sile.

Suyere para dar agutn a Eggun Agutan Tenio Tenio Coro: Ikok Tenio Tenio Tenio

Ceremonia para darle Ayapa a Eggun Una ayapa, cuatro obi, nueve atar gum, dos eyel, dos akuk, dos eyel funfun, ep, efn, ot, osun, aar. En una teja espaola por la cara que corresponda ya sea el Eggun que va a comer hembra o varn. Se pinta la atena con las pinturas rituales. En el suelo se pintan con efn los Odu de los Aws fallecidos con osun y se tapa con aar y se le pone encima dos palos moruros y al lado de estos se le coloca la teja sealada. Antes de comenzar, a la persona se le ruega la ler con eyel meyi funfun. Despus se rezan los Odu de la teja y en atena del piso se rezan los Meyis de If. Esta se rodea con nueve platos de adims diferentes, ek, ekru, ekru aro, olel, adal, akar, fuf de malanga amarilla, fuf de ame, amal, il etc. Despus se le da obi a Eggun y despus se le sacrifica la ayaku cantando: Eggun Kusi Tula Ayapa - Fulano de tal (2 veces) Ayapa Ayapa Eggun Fulano de tal Ayapa Ayapa Olorun Ayapa Eggun Ayapa Kuankoneo

Echando la eyebale sobre la teja y sobre la teja cubierta de aar se pone el cuerpo de ayapa entre los palos moruros y se canta: Aurora Warereo Aurora Warereo Ayapa Eggun Aurora Warareo Eggun Kusi Tula Ayapa Eggun.

Despus se le da akuk con sangre y las dos eyel con su suyere igual. Se le canta a Eggun nueve suyere de elevacin, siendo el primero el siguiente: Ik Orun Laneo Akuaegde Akuaegde Adele Leo Ik Orun Laneo Akuaegde Akuaegde Adele Leo Igbaye Igbaye Tonu - Fulano de talLos akuk se asan y se untan de ep, las eyel se asan y se untan de ori.

Los iales se sazonan bien y se ponen en un plato que se pone junto a la ayapa sobre los palos de moruro y en un plato se ponen sobre la teja. Al tercer da se recoge todo, se envuelve en un papel grande; se le echa juj de los animales y rasura de la ayapa. Entonces se hace ebb de Eggun y se manda para el pie de una araba. Para preguntar hay dos formas. Una con el okuel de Eggun que se hace con cscara de gira y otra utilizando diecisis chinas pelonas y atefando sobre aar fina, ashe ina o ceniza. Esta es una obra muy fuerte, tan grande como darle de comer ab a Eggun.

Ceremonia de Eku a Eggun Se hace un crculo y se ponen las correspondientes marcas. Esto se cubre con ot y se le echa encima aar odo y se le marcan los meyis. La ek se viste de nueve colores y se roca de ot, se le da en la ler con un obi despus de quitarle la maldicin. Se le arrancan pelos del cuello y se le dice: akia akia Olorun Eggun akia akia Olorun

Se mata cantando: Eku Ikuaye Eku Ik Aye Oyi Lorun Oyi Lorun

A la ek muerta se le pone ekru, akar, olel, adal y se entierra en un hueco, sembrando una mata de ogued y se canta: Ewe Laye Ewe Laye Kukute Ewe La Aye.

Suyere para darle Eku a Eggun Eku Eku Aye Eku Eku Aye Oyi Lorun Oyi Lorun Eku Ik Aye Ewe La Aye Eku La Aye Eku Leri Ewe La Aye Ewe La Aye

Como se le da Eku a Eggun

Ingredientes: Una eku, un akuk, tres obi, nueve velas, nueve pedazos de cepa de pltano, ek, ey, abagd, ep, o, un tabaco, caf, flores, un pauelo de nueve colores, nueve cujes de tamo real, un plato blanco (hondo), un piln de Osha el cual se haya consagrado, nueve pelotas de malanga amarilla, nueve pelotas de ame, una jcara de caldo de cerraja, diecisis varas de ash funfun, nueve atar, efn, media vara de asho dundun, ajiaco. Al comenzar la ceremonia el Aw Ob prepara el plato en el cul se ponen nueve pedacitos de obi embarrados con ep con sus respectivas atar con, ek, ey, abagd. Despus se pintar la tela negra con efn o yeso: Oyekun Meyi, Ogbe Tua, Iroso Yek, Osalofobeyo, Irete File y Oragun. Despus esta tela negra se pone tendida en el suelo o piso sobre la tela blanca y sobre sta el plato antes citado. Se le da obi a Eggun y el Aw llevar el piln y las diecisis varas de tela blanca hasta la puerta de la calle, y all le pondr la tela al piln y los presentes se pondrn en posicin de una procesin de modo que cuando el Aw Ob indique, los presentes halando la tela arrastrarn el piln y el Aw oficiante cantar: Aun Bawa Ori Aun Bawa Ore Aw Oma Aw Oma Leri Yao Fulano de tal... Kawe. Este canto como, los dems, se repite varias veces. Omo Alawo Yare Fieddenu Akufao. Inle Ile Irnbelen Omo Yareo Endodun. Teleno Batele Telemo Batele Wayere Iroso Umbo Wayere Bio Wayere. Estos cantos se prolongan segn la capacidad del Awo oficiante y las dimensiones del lugar, puesto que hay que recorrerlo por toda la casa hasta llegar al lugar del sacrificio. Al llegar a este lugar se baar a la juta con un poco de omiero de Ornmila o de Osha, si no hubiera omiero se har con llantn, marpacfico, verdolaga y atiponla (para quitar la maldicin a la juta). Cuando se baa a la juta se canta: Pairo Pairo Eku Yere Eku Yere Eye ... Y as se ir cantando hasta terminar la matanza. Despus se descuartiza y se le presenta a Eggun. Luego se entregan los platos con los ingredientes con este canto: Eggun Wanishe Bogbo Wanishe, Obi Omi Tutu Olordumare Bogbo Wanishe.

Y as se va cantando todo lo que se ha hecho. Despus el Aw pondr la juta descuartizada en la parte abovedada del piln y lo ir tapando con las diecisis varas de ash funfn y cuando terminen se le enciende las velas alrededor del piln y volver a darle obi a Eggun para saber su conformidad en cuanto a la obra realizada y preguntar el camino que coge la ek al da siguiente. Si el Aw tiene conocimientos de cantos de Eggun antes de dar obi para cerrar la obra, volver a cantar a Eggun comenzando por Aumbo Wa Ori, cantando hasta nueve cantos o ms segn sus conocimientos.

Bastn Aboku Este se hace de un palo de algarrobo que se remata en la empuadura con una calavera tallada. El bastn se barrena y lleva la siguiente carga: raz de palma, ciprs de cementerio, de araba, azufre, ot, sacu sacu, ler de agutn de Eggun, kola, er, obi, osun, diecisis atar gum, diecisiete atar, jio jio. Este se tapa y se le ponen diecisis aikodi de corona. Se pinta en el piso: Osalofobeyo, Ogunda Fun, Otura Niko, Irete Yero, Oragun, Iroso Yekun, Oyekun Meyi. Se rezan estos Odu y se pone el bastn encima y se le da de comer una osadie dundun que se manda a enterrar al cementerio. Despus esto se pone al lado de la tinajita y del caballo. La tinajita lleva un frontil de Eggun forrado de Ileke dundun, funfun, ay meta, Ot dundun, okan ada, atilomo Orun Diloggn.

Consagracin de los palos moruros Estos palos tienen que ser ambos de igual longitud. Se prepara un omiero con algarrobo, marpacfico, albahaca, artemisa, espanta-muerto, maravilla, salvadera, rompesaragey (rompe camisa), quita-maldicin, se pregunta si lleva pin de botija y paraso. Despus se lavan con ot, se rezan los Meyis y se pueden utilizar. Despus de utilizados se guardan para otra ocasin.

Quitar las lgrimas Se le da conocimiento al difunto o padrino con sus nombres y apellidos y nombre de Osha. Se prepara el Osain de Eggun y se lavan los fundamentos, se le da un abebo adi a los Guerreros, un eyel a Oggn, a Oshosi y a Osun. Y con una addi se limpian a todos los presentes y se le da al fundamento. Con obi se pregunta el camino que coja. El Aw debe coger nueve medios y con ek, ey, ep, abagd, o, ot, limpiarse y botarlo para donde marca el obi.

Elevacin y cantos a Eggun

Estos se utilizan para las ceremonias de Eggun Aun Baba Ori Eggun Aw Ori Aw Ori Wa Oma Leya Wako Fulano de tal Waro Ia Oku Faramawado Ia Oku Farawa Lode Okokan Lam Wayeo Okokan Lamiloro Okokan Ep Orosun Layeo Okokan Lam Loro Tele Temoba Tele Temoba Tele. Wayere Wayere Bi Aba Umbo Wayere Wayere Bi Awaye Yeo. Esto es lo que llamaban los Lukum la mesa del ao: Oro Ti Oduduwa. Ahora bien los criollos han cambiado los principios bsicos de todas esas misas y decimos los principios porque hay quien hace a los tres meses lo que hacan los africanos al ao. Repetidas veces hemos dicho que el levantamiento del plato es una misa africana pero tambin es el tributo que se le est pagando a la tierra de las ceremonias que se han hecho en vida al difunto, para que descansen en paz. Cuando una persona se consagra, tiene a los siete das una ceremonia que termina en la plaza tenunyen, as mismo despus de muerta a los nueve das, despus regresa a la misa de la iglesia, se le da obi omi tuto y de todo lo que se haya desayunado por los presentes. Acto seguido se le hace oro cantando. Esta es la misa de los nueve das Lukum. A los tres meses de haber hecho Osha, todo Iworo debe hacer el Ebb de los Tres Meses, as a los tres meses de muerto se le hace la Misa de los Tres Meses que consiste: si es hombre, dos akuks funfun y si es mujer dos abebo adie funfun, un tallo de ogued que simboliza a la persona, hojas de ogued, ajiaco, ek, ekru, obi, olel, ekru aro, ot bemb, itan, akar, asho funfun, ori, o, atar, ey, ep, efn. Al ao toda persona consagrada en Osha tiene que hacer el Ebb del Ao con un animal de cuatro patas a sus Oshas, la Misa del Ao lleva los mismos ingredientes que la de los tres meses adems de agutn o ab y despus se le da tambor a Eggun.

Para hacer el Levantamiento del Plato El levantamiento de plato se le debe hacer a la persona que haya puesto la mesa, es decir, a los Iworos que en vida hicieron dos o ms consagraciones de Osha o que hubiesen recibido Pinaldo.

Al primero se le hace porque le hizo Osha a otras personas y al segundo porque recibi platos en su Pinaldo que es smbolo de mayora. Recurdese que a ningn africano que no tuviese ms de ocho ahijados se le ha hecho levantamiento del plato Elegda, ey oro, ab o agutn.

Para hacer el Levantamiento del Plato, primeramente hay que hacerle en ese da las honras al difunto en una iglesia, darle a comer en la casa su ab o agutn y despus ponerle en un rincn de todo lo que se cocine ese da y encenderle nueve velas, ponerle flores, tabacos, su vaso con agua y tenerlo todo preparado para el tambor a Eggun. Despus de terminada las honras de la iglesia se le pone su desayuno. Se matar un cerdo y se harn las dems comidas para el almuerzo. Hay que tener bastantes platos nuevos, un mantel largo, para despus que haya terminado de almorzar comenzarn a tirar del mantel para que todos los platos se rompan. Aqu comienza el enyero, es decir, el llamar al muerto, se empezarn a cantar solamente Suyeres de Eggun y el tambor comenzar a tocar. Hay que tener tambin nueve varas de tela blanca. Los santos que vinieran ese da sern solamente para llorar, pues no pueden consultar a nadie. Los que participan en esto, en la vspera tienen que rogarse la cabeza. Se baila con una careta. Se coge una batea grande y se llena de omi u omiero, se le meten dentro boca abajo nueve o doce platos, en la misma forma nueve o doce igba chiquitas y cuando se est llamando a Oro, en ese momento que los Il estn tocando con sus Suyeres, con dos palitos, al mismo comps, se va tocando la igba que est dentro de la batea y cuando se termine la ceremonia se van rompiendo todos los platos dentro de la batea y tambin las igbas y luego todo ese material y lo dems de Eggun se encierra. Nota: Al otro ao de esta ceremonia, se hace arroz con er dundun y se le pone un poco a Eggun y los presentes unyen de los mismo. Syere a Eggun: Al colgar la sbana en el levantamiento de los platos se dice: Ashola Miki Eggun Iworo

Para el levantamiento del plato: Pare Mi La Wami Ayaba Dide Ik Ik Unl.

Para refrescar Osha Se le da primero que nada obi a Eggun. Despus se procede igual que el omiero, ponindole al lado de cada Osha un plato con pedazos de obi, de acuerdo al nmero de la marca del santo con su correspondiente atar.

ORISHA Eleggu de Cabecera Oggn Oggn de Cabecera Oggn Oshosi de Cabecera Oshosi Obbatal macho Obbatal hembra Oy Obb Oshn Yemay Babal Ay Orisha Oko Olokun Yew Brom Yembo Oduduwa Inle Dad Shang Ibbeyis Aggay Iroko

Pedazos de Obi 7 3 7 3 7 3 8 8 9 8 5 7 7 7 8 9 8 7 16 7 6 6 4 9 10

Atar 7 3 7 3 7 3 8 8 9 8 5 7 7 7 8 9 8 7 16 7 6 6 4 9 10 Ep Ep Ep Ep Ep Ep Or Or Ep Ep Ep Ep Ep Ep Ep Ep Ep Or Or Ep Ep Ep Ep Ep Or

Entonces se le da a cada uno su animal correspondiente echndole eyebale al plato con el obi. Despus se le pregunta al Osha para dnde quiere ir, incluyendo el plato.

Notas sobre los Itutos Se tiene preparado un omiero con: lamo, algodn, verdolaga, bledo blanco, prodigiosa y albahaca. Se coge un puado de hojas de lamo, se tiran para arriba y al fijarse como caen, leer las partes boca arriba como el Diloggn, ejemplo: Si salieron tres boca arriba, se separan estas tres y vuelve a tirar el resto, separando las boca arriba, si estas tiradas con las primeras les falta para llegar a nueve, se tiran el resto y las que

caigan solo se cogen las necesarias hasta completar las nueve. Estas letras se explican a los deudos. Las hojas extras se meten en una igba. Los Oshas se ponen en su sopera sin agua y los secretos en un plato aparte. Se coge el Diloggn se le da cuenta de la muerte de su hijo y si est conforme, esto se hace sin moyugbar a nadie. Igbo Akua Kua Yegbo. Y se tira. La izquierda dice que s, y la derecha dice que no, aplicando la regla del caracol. Hay Oriats que emplean dos Ot de la calle como Igbo pero esto no es necesario. Despus se le pregunta en igual forma: To Lobe Loni? (usted se va con su hijo?), si dice que s, se rompe la sopera, platos y el collar en el cao, las Ot se llevan al ro. Los diloggunes en una bolsita con ek, ey, ep, o, efn, que se va con el difunto. En la igba se echarn las hojas que significan el lavatorio, se echa el palo de la consagracin que significa el Fif Er, jabn y estropajo que significa el bao de Osha, el almagre y los polvos de pinturas que representan el osun de su ler. El or, ep, efn, ek, ey, que representan el ash de la ler, las cuentas de varios colores que representa a los Oshas que le dieron. Hecho lo anterior moyugbando se mata el jio jio destruyendo la cabeza contra el suelo y se mete dentro de la jcara. Este pollito se llama Adi Itana, el que abre el camino. Se le da para que el portero de Oro Arere de Olofin haga llegar este espritu ante Olofin. Despus cada uno de los presentes, menos la familia de Osha, despedazan pajas de maz y las echan dentro de la igba para cubrirlo todo muy bien, todo se mete en un cartucho y se pone bajo el fretro en la parte de la ler. Esto es lo primero que debe salir al partir del entierro y se rompe la tinaja. Si el fallecido es del signo Ofn se le hace el Itutu con Ek. Los Oshas Ibbeyis se retiran con obi. Inle con el caracol de Yemay. Hay "Santos" que nunca se retiran como Oduduwa, Yew, Brom, Brosia, Olokun, Asojuano, Orisha Oko, Iroko, Inle, Nana Buruk, Ata, etc. Estos se pasan de familia en familia. Si Osha queda, se coge y se pasa por la Ikok del omiero y se enjuaga, despus se pasa por agua fresca, despus por omiero, por agua y lo deja as hasta que lo vaya a refrescar.

Ituto

El Aw que se sienta a hacer Ituto de Aw o de Iyalosha para que no se quede metido dentro de Eggun y quede limpio de todo, se tiene que baar con agua de lluvia de mayo en una palangana. Se coge cepa de ogued que est un poco seca, se le da Ina por una parte para que lo que suelte vaya cayendo en la palangana y en la misma forma, juj de alakaso y entonces se va sacando un poco de omi de all y se lava low otun, low osi y los brazos y luego elese otun y elese osi, que no caiga otra vez dentro de la palangana. Si es posible, que el omiero caiga en el cao. Nota: Cuando sale Eggun de Aw para ibusu Ik lleva este Suyere: Aye Oddun Onile Osun Matile Aye Oddun Onile Osun Matile

Ituto Ni Obin Se coge una igba, se le mete dentro una hoja de ewe Ikok, osun, pintura azul, cinco efun, cinco carbones vegetales, il secos, guano bendito, itan, ewe odan seco del suelo y yarako. Se registra Osha que unl, las Ot van a Il Ib, Eleggu, Oggn, Oshosi y Oke van para la sabana. Se rompen todos los platos y todos los iales. Todo se lava con ewe onifin (albahaca).

Syere para enterrar a Shakuana para Ituto: Oyu Popo Nibo...

Babal Ay Cuando muere un Iworo que lo tiene, entierran su Ikok para sacarla a los siete das y hacerle el Ituto. Al cadver del Iworo hay que rasparle la ler para quitarle el osun y se lava la ler con omiero de omika (ceniza). El Babalawo que toma parte en el Ituto o ritos fnebres, honras, etc. y dirige estas ceremonias recibe el nombre de Apona.

Eggun Pegbeda Esta ceremonia que se hace a los siete aos despus del entierro, los parientes de Santo o If visita el cementerio y ante la tumba del fallecido hacen ofrendas de flores y frutas, cantan y le dan obi omi tutu. Despus regresan a la casa y toman en honor del difunto.

Saco Eggun Recibe este nombre la ceremonia de iniciacin en los fundamentos de Eggun, que conocemos como "jurarse en Eggun".

Oshe Bile de los Meyis de If para Eggun Baba Eyiogbe: Aiye Leki Ami Niku Eggun Atatabiaku Oni Osha Pasa Il Ake Ayalola Ab Alaloku Omo Abeku Omobido Omo Eni. Ashit Egbaloda Ti Oddi Dudu Eggun Alai Lai Ti Omo Paulo Laye Ishu Nigbe Jekua Baba Eggun. Oyekun Meyi: Alikuta Adagbaoyono Ik Diguela Oyono Mole Eni Eggun Okpa Eyo Ni Ekua Aya Eku Ni Ella Ogbeni Megu Ik Bonle Ik Okua Obigde kele Oja Moshe Dayi Ik Kono Oshame Aiye De. Iwori Meyi: Iwori Omoso Ik Er Ofo Osheshe Oku Walode Eda Fere Aun Loda Aiye Timbe Lorun Tinshe Omo Ik Egbado Ik Kono Oshe Ogba Shofo Egungun. Oddi Meyi: Okua Ler Okua Ajoko Bile Kale Baba Olofin Logbadono Ogbe Koku Legbe Ni Odo Kiate Boku Olodumare Ora Onigbo Okinu. Iroso Meyi: Osinielashe Eriku Ofososilo Untede Fisele Aun Toyo If Bogbo Meyi Egungun Eni Agba Igbae Ik Tolenu Ashe Baba Eggun Agba Oma Umbelewo Eggun Otun Umbelewo Eggun Osi Igdele Ik Baba Eggun. Ojuani Meyi: Eggun Owino Eggun Goko Eshu Guinlo Kagda Alatono Iwi Okolowo Ni Egungun Koma Yam Eiye Oni Kuani Eggun Kosikua Mi Ik Kosi Mayegbi. Obara Meyi: Ako Omo Alowo Dudu Betoku Boli Kagba Kotoko Bogbo Koel Ik Yewe Abaje Lorun Adifafun Lokua Omu Olokoajalogbe Ajagmode Eggun Ota Olowo Wokuo Ik E Muje Mawa Logde. Okana Meyi:

Okana Meyi Okana Oyin Ayalogde Eggun Aroguye Guye Baba Awo Eyegun Oni Karan Ir Omolorun Omo Ik Olo Ik Logda Umbayi Orugbo Baba Eggun Bogbo Mo Ik Alashona. Ogunda Meyi: Alagbasa Awo Aju Ot Itaku Kuakoro Awo Efo Elogdeo Adifafun Eggun Ashe Dalewe Ishe Ninko Nika Enitoku Bogbo Eggun Tolo Awo Elafun Esh Eggun. Osa Meyi: Oyiyi Nimoyi Ni Monu Gun Gun Lori Owire Ode Ni Moye Ni Mogba Orisha Eggun Amaiye Gun Obendala Liwa Liwa Iwi Ik Ti Uno Umbo Il Awo Kolegdele Awo Omoloko Eleno Loside Nigbe Yajo Eleno Unl Dun Be Aletelo Umbo Awo Kole Dele Eggun Awo Dimbe Alagba Ole Ni Oshe Bogbo Eggun Kowa Foyi Mogba Oshe Bogbo Eggun Kowa Moyu Dota Ab Ta Eyi Osain Ik. Ika Meyi: Ik Eggun Kati Kokami Egungun Mowa Ika Odun Katike Kami Alagba Afere Ara ONU Jonka Aw Ika Agunfao O Egungun Aiye Il. Otrupo Meyi: Oddi Lona Agana Muya Baba Egungun Odun Adodaba Logdo Ikok A Umbo Aw Oma Lewaya. Ik Otari Basho Eggun. Otura Meyi: Igborete Eggun Male Oluparagda Alukaragdi Eggun Adafumbo Ugbu Oneti Timbe Lorun Agbou Adifa Eggun Oshe Oko Agogo Madena Il Eggun Ibusu Oku Eggun Bogbo Oteri Male. Irete Meyi: Ko Nile Felu Bana Ik Ye Bogbo Eshu Iguidi Eggun Ajalorun Eni Ik Okuaya Eggun Eggun Lele Belele Wolu Adifafun Ologa Eggun Dudu Mowa Awedu Ik. Oshe Meyi: Baba Eda Bishe Aiye Baba Eda Bishe Ik Odun Kere Kere Omo Etore Eggun Tomi Rewo Loko Lade Togbakikan Eggun Wasi Aiye. Oragun: Eggun Afafa Oso Aiye Omode Aiye Ondo, Amal Bimala Awo Eggun Boiku Awo Eda Ewe Te De Mole Awo Lele Awo Linfowo Ik Kakunkun Dagda Omo Toko Alagba Lagba Timbe Lorun Timbe Logde Afoawemino Ogdo Aiye If Animo Alejagba Egabo Pita Majeta Opawa Eggun If Dopita Majeta Dopawa Ik Eggun Awo. Ceremonia del pargo a Eggun Esta ceremonia tiene su origen en el Odu Oyekun Meyi donde segn la tradicin conservada en Cuba se dice que estando Olofin y Shang sentados en Ogdi La Aiye

vieron caer un pargo del cielo y Shang se le tir para comrselo pero Olofin al verlo le dijo: "Eso es la representacin de Oro, el Orisha Ik Ogba de las tierras Ayamba". Adems esta es la porfa entre la hija de Ornmila y la madre de Ik por el pargo en el mercado. Por esto esta ceremonia es de mayor trascendencia que la comida de agutn a Eggun, esto se explica aparte de Oyekun Meyi en cualquier Odu de un Osod y que Eggun lo coja para su comida. Adems es imprescindible realizarlo en las honras fnebres para el Babalawo fallecido y si ste era Alawo Bare o Aragba mucho ms, cosa que desde la muerte de Eulogio Rodrguez, Tata Gaitn If Akuagbor 14-4-1943 ya no tenemos ningn Aragba consagrado. Hecha esta aclaracin procederemos a sealar los ingredientes necesarios para la ceremonia as como describir la misma. Ingredientes: Dos pargos grandes, nueve itan grandes, dos akuks, opolopo aar, meridilogun ewe dundun (diecisis hojas de prodigiosa), diecisis atar gum, ep, o, obi, ot, Mirbilis, jalapa, nueve adims distintos, ekru, olele, ekru ar, adal, ashe, ekru de acelga, abagd tostado, ek, ey, akar, eleguede, amal, il, agura, ishu, ruedas de carne, frituras de ame, saraeko, arroz y frijoles negros cocinados. Ceremonia: Se limpia bien el terreno donde se va a celebrar la ceremonia, se abre un hueco que se va a marcar a su alrededor con efn, otro con o y otro con ep y se colocan en los cuadrantes los signos de If siguientes: Otura Niko: Es el capataz del alma del Iworo. Irete Yero: Es el capataz del alma de las mujeres y las nias. Ogunda Fun: Es el capataz de los Babalawos. Oyekun Meyi: Es el capataz de todos los seres humanos (las almas). Estos se pintan con la pintura sealada. Este crculo se tapa con arena y se marcan los Meyis If. Encima de esto se colocan nueve pedazos pequeos de obi a los cuales se le unta ep y se le pone un atar gum a cada uno. Alrededor de esto se ponen los nueve platos y al lado de cada plato una itan encendida sobre su candelabro. Se cogen las nueve cujes de rasca barriga y de atori (Ik Pashan) y se golpea al lado del crculo diciendo: Eggun Aboku Ooo Ile Mokeo Ooo Eggun Baba Mokueo

A continuacin se comienza a moyugbar como hacemos corrientemente en If y despus se dice lo siguiente: Baba Eggun Baba Ik Eya Nire Iy Eggun Okuo Eya Unyen Eniye Uniye Unyen Ogba Lele Leleri Eya Bogboleri Eye Eya Eggun. Okuatikun Bayegbi Okun Fokun Eleri Eya Eggun Ogdara.

A continuacin se le reza el Oshe Bile de Oyekun Meyi a Eggun diciendo: Eggun Emi Ogba Yi Mi Intori Ini Odu Aw oficiante Eggun Intori Ni Garo Eti Ran Lomuni Eni Era Emi Eggun Eggun yo If Aw oficiante (le rindo este homenaje a nombre del difunto y pido a todos ustedes que me ayuden a m y a toda la familia que ustedes dejaron en la tierra y pido que todos los espritus ancestrales que se acerquen a Olodumare para que su bendicin los cubra).

Rezo De Oyekun Meyi: Alikuta Adagbaoyono Ik Diguela Diguela Oyono Mole Eni Eggun Okpa Eyo Ni Ekua Aya Eku Ni Ella Ogbeni Megu Ik Okua Obigde Kele Oja Moshe Dayi Ik Kono Oshame Aiye De.

Se contina rezando: Obi Yek Yek Oku Eggun Aw Lorun Bi If Obi Aya Lorun Mayebi Obi Wafun Eggun Obi Tima Mayesi Obi Aun Bat Ik Lori Ir Ara ONU Baye Ir Obi Filabi Ir.

Inmediatamente se coge el primer pargo y se le arrancan las escamas de la cabeza diciendo el siguiente Suyere: akia akia Orun Basa Yawese Orun.

Se abre el pargo por las agallas sacndole la eyebale que se echa sobre los crculos donde estn pintados los signos cantando el siguiente Suyere: Eya Nile Eya Nile Baba Olofin Eya Nile Eggun Ogba Ella Eggun Aw Ella Nile Eggun Ogba Unyen Nile Ojere Ashikuelu Eggun Ojere Jere.

Detrs del Awo oficiante estar otro situado en posicin adecuada para que mantenga su rotacin a Oro (tablilla consagrada en forma de pez), que dejar or su aterrador rugido que nos da a comprender que la muerte en persona ha bajado a participar de esta ceremonia. Cuando se termina de darle eyebale de eyab se tapa todo esto con diecisis hojas de ewe dundun. A continuacin se le dan a Eggun los dos akuks, se le echa encima et, ep, ot, escamas de eyab y las juj de los akuks rezando el Oddu de Ogbe Roso, las ler de los eyab no se separan del cuerpo, se cocinan con los dos akuks y los iales. Despus le ponen los dos eyab sobre el crculo y akuk sin los iales sobre el crculo y a los tres das se recoge todo incluyendo la aae y los adims, se hace ebb y va para el ro. Los akuks van para el pie de araba enterrados. Cuando al Aw oficiante tiene Ibo Eggun o sea lo que aqu llamamos Sacorsante de Adar a Eggun que es una teja espaola en la que se escriben los Odun If y se consagra. Cambia algo la ceremonia pues entonces se hacen los crculos antes citados, pero en su centro no se pinta nada sino que se pone la teja consagrada, pero hay que pintar en otro crculo los Odu siguientes: Ogbe Roso, Iroso Umbo, Ogbe She, Oshe Nilogbe, Ogbe Ate, Oddi Roso, Oddi Bara, Obara Di, Odika, Iroso Ate, Iwori Bara, Okana Yek, Okana Sa, Osa Bara, Ogunda Fun, lrete Yero. Esto se cubre con aar y se le ponen encima los Meyis If en este crculo. Tambin en la ceremonia de darle eyebale, se le da de comer. Terminndole de darle a Eggun los eyab y los akuk se le cantan Suyeres de elevacin a Eggun los cuales pueden ser tomados de los utilizados comnmente para Eggun.

Eggun Los Lucums entre sus mitos que conservan sobre sus muertos y las almas de los mismos, tiene uno que dice: Cuando un alma no tiene deudas en la tierra ni nadie que se acuerde de su nombre, siempre come porque se hace cargo del mismo un espritu elemental de nuestro planeta que recibe el nombre de Olubo Botiribo Baba Egungun Ebo, que participa en todas las Ikok Eggun, o sea en las comidas. El ab o la agutn se le da a Eggun por motivo de que era costumbre al enterrar el cadver matar un ab o agutn segn el finado fuese del sexo masculino o femenino y dejarlo encima del cadver.

Suyere a Eggun para llevar los animales Ewe Ikoko Ewe Ikoko Ewe mi Ornmila le dijo a Ik: "Todos los Aws se irn envueltos en mi hoja".

Al ab o agutn se le ponen nueve hojas de lamo cadas. El uso de las telas negras y blancas en las ceremonias de comidas a Eggun de los Iworos y Babalawos, Paraldo, Ituto, honras fnebres, etc., no es dotado, como se cree por sincretismo de los ritos catlicos, sino de una costumbre Lukum en la cual el cadver de los Ob Babalawos o Iworos se cubran con sudarios negros y blancos.

Eggun: Generalidades El hijo mayor del Babalawo o Iworo difunto recibe el nombre de Baba Nsiku. Padre de ceremonias fnebres. Los ahijados reciben el nombre de Omo Oloku. Hijos de familiares difuntos. Los Eggun de luz se recogen a las nueve de la noche. Los Eggun de maldad y esclavos de prendas trabajan desde las 12 de la noche. A las 12 de la noche comienza a trabajar Oragun hasta las 6 de la maana. A las 2 de la maana trabaja Ogueday.

Suyere que se le canta para alejar a un Eggun de la casa Il Il Salue Iba Unsebo Banye Aye...

Suyere para alejar lo malo Fiti Iba Mi Fiti Letu Fiti Letu...

Para dar de comer a un Eggun con ms de 5O aos de fallecido Cuando se da comer a un Eggun con ms de 50 aos de fallecido o se desconozca el tiempo exacto de fallecido, se pinta junto a la atena de Eggun otra pequea atena.

Tratado de eggun Oshe Meyi: Representa el Osario Oyekun Meyi: Representa la sepultura Oragun: Representa el enterramiento, pues preside las inhumaciones.

Cuando se le da de comer a Eggun familiar y protector Si el padre del que da la comida es difunto se le echa eyebale del animal que se sacrifica, se le echa eyebale en el dedo del pie derecho, si la madre es difunta se le echar eyebale en el dedo gordo del pie izquierdo, si ambos padres son difuntos se le echa eyebale a ambos dedos del pie y si al contrario estn vivos, no se le echan eyebale en ningn dedo.

Para darle luz al Eggun recin fallecido Ya sea Awo, Aleyo o Iworo se pinta atena.

En los tres casos sobre el Odun Oyekun Bara se enciende una lmpara de aceite de los Santos Oleas, blsamo-tranquilo y polvos de palo moruro de la parte del saliente y del poniente, se rezan los signos y se toca Oro pidiendo la luz para el Eggun fulano de tal. Se ponen vasos con flores. A los 16 das se pregunta con el Okuel de Eggun si se lleva al cementerio o si se lleva a su tumba.

Cuando un Eggun familiar perjudica a una persona Se pone un plato blanco, aar, se marcan los Odu de Eggun y de los Aws fallecidos con Odun en aiye y con lo que diga Ornmila se le hace ebb al Eggun al revs, o sea como un Ituto para que el Eggun se d cuenta que es un espritu y deje a la persona tranquila; se le reza lo siguiente: Ebb Kayeku Eggun Awalorun Aw Bife Obi Intori Ik, Intori Arun, Intori Ofo, Intori Aray, etc. Umbogbo Solo Sale. Despus los animales del ebb, que estn en relacin con el sexo del Eggun en cuestin, se dan a Eggun en el lgbo Eggun.

Mini Mini Eggun Aw Cuando se va a proceder a elevar un espritu de un Aw se pinta la atena de Eggun incluyendo el signo del Aw difunto. Sobre esto se coloca un vaso con agua y se encienden fuera de la atena dos itan. Tiene que haber por los menos ocho Babalawos.

Se llama a Eggun con diecisis Suyeres, se reza los Odun de la atena y despus cada uno de los Aws presentes habla un Patak del Aw fallecido y le hace un pensamiento de recuerdo. Cuando termina el ltimo se la da obi a Eggun y se le pregunta qu cosa desea comer y a los diecisis das se le da ade meyi dundun a Ornmila haciendo It por la labor de mini mini a Eggun. Aplicando Eggun el Odu de If que salga para cada uno de los Aw que hicieron mini mini a Eggun Aw.

Rezo para darle luz a Eggun Ashegun nombre del difunto Oloserun Ir Orun Olorun Fifun Olorun Igbae.

Suyere para quitar visiones Labe Oguede La Bereunlo Coro: Igbae Labe Guede La Bereunlo.

Cuando se desea llamar para trabajar directamente al Eggun de un Aw fallecido Oba de If se pela un ame y se le da un hervor y se aplasta y sobre el mismo se marcan los signos de If. Signo del Aw Este se pone en un plato al lado de Ornmila y se le dan las addi meyi dundun a Ornmila, echndole de la eyebale al ogura ishu del plato, esto despus se saca al sol a secarse. Despus de seco se hace iy y se deja con los polvos del cuerpo de un arriero y de un cao, sino puede ser, ara juj puede ser igual. Esto todo se pasa por el tablero y se usa para guerra de Aw Oba cuando lo quiere vencer o dominar a uno, pues el espritu del Oba homenajeado va la guerra con el Oba de If vivo. Esto nace en Oshe Yek.

Suyere para alejar Eggun Esto se hace conociendo el nombre del Eggun, a las 12 de la noche con pelotas de amal. Nombre de Eggun... Eggun Olekulu Baya Ole Delewe Mesire Aye...

You might also like