You are on page 1of 5

ACERA: zona longitudinal de la va que puede ser elevada o no, destinada al trnsito de peatones.

BERMA.- Franja longitudinal, pavimentada o no, comprendida entre el borde exterior de la calzada y la cuneta o talud.

BIFURCACION.- Tramo en que diverge el flujo de trfico en flujos similares.

BOMBEO.- Pendiente transversal de la plataforma en tramos en tangente.

CALZADA.- Parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos. Se compone de un cierto nmero de carriles.

CARRIL.- Franja longitudinal en que est dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con ancho suficiente para la circulacin de una fila de vehculos.

CUNETA.- Son zanjas abiertas en el terreno, revestidas o no a fin de proteger la estructura del pavimento, que recogen y canalizan longitudinalmente las aguas superficiales y de infiltracin para flujos no permanentes.

CAMION.- Vehculo autopropulsado con llantas simples y duales, con dos o ms ejes, diseado para el transporte de carga, incluye camiones, tractores, remolques y semiremolques.

CORONA.- Superficie de la carretera terminada comprendida entre los bordes exteriores de las bermas.

CAMINO DE SERVICIO.- El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades especficas de sus titulares.

CAMINO VECINAL.- Va de servicio destinada fundamentalmente para acceso a chacras.

CARRETERA DE EVITAMIENTO.- Obra de modernizacin de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye un tramo.

CARRETERA DUAL.- Es aquella que consta de calzadas separadas para corrientes de trnsito en sentido opuesto.

DERECHO DE VIA.- Faja de ancho variable dentro de la cual se encuentra comprendida la carretera y todas sus obras accesorias.

La propiedad del terreno para Derecho de Va ser adquirida por el Estado, cuando ello sea preciso, por expropiacin o por negociacin con los propietarios.

EJE.- Lnea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su seccin transversal.

GUARADAVIAS.- Sistema de contencin de vehculos empleado en los mrgenes y separadores de las carreteras.

SEPARADORA CENTRAL.- Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulacin.

PERALTE.- Inclinacin transversal de la plataforma en los tramos en curva.

INTERSECCION A DESNIVEL.- Zona en la que dos o ms carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehculos para el desarrollo de los movimientos de cambio de una carretera a otra.

INTERSECCION A NIVEL.- Zona comn a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehculos para el paso de una a otra carretera.

OVALO O ROTONDA.- Interseccin dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) al que acceden, o del que parten, tramos de carretera, siendo nico el sentido de circulacin en el anillo.

PLATAFORMA: zona de la carretera dedicada al uso de vehculos, formada por la calzada y acera.

ZONA PEATONAL: Son Zonas Peatonales las Aceras, el Andn, Mediana, Refugio y el Paseo. Y es la parte de la va, elevada o delimitada de otra forma reservada a la circulacin de peatones

PASO A NIVEL.- Cruce a la misma cota entre una carretera y una lnea de ferrocarril.

PAVIMENTO.- Es la estructura construida sobre la subrasante, para los siguientes fines. (a) Resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehculos (b) Mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para el trnsito.

PENDIENTE.- Inclinacin de una rasante en el sentido de avance.

RASANTE.- Lnea que une las cotas de una carretera terminada.

SECCION TRANSVERSAL.- Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyeccin horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo.

VIA URBANA.-Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una poblacin, siempre que no formen parte de una red arterial.

You might also like