You are on page 1of 4

1.

Origen de la teora de sistemas La Teora General de Sistemas (T.G.S.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son: o Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. o Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. o Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos nofsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares del as diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica

La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas bsicas, a saber: o Los sistemas existen dentro de sistemas. Las molculas existen dentro de clulas las clulas dentro de tejidos, los tejidos dentro de los rganos, los rganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y as sucesivamente. o Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. o Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

2. Precedentes Desde un punto de vista histrico, se verifica que: o La teora de la administracin cientfica us el concepto de sistema hombre-mquina, pero se limit al nivel de trabajo fabril. o La teora de las relaciones humanas ampli el enfoque hombre-mquina a las relaciones entre las personas dentro de la organizacin. Provoc una profunda revisin de criterios y tcnicas gerenciales.

o La teora estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado. o La teora del comportamiento trajo la teora de la decisin, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraa de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional. o Despus de la segunda guerra mundial, a travs de la teora matemtica se aplic la investigacin operacional, para la resolucin de problemas grandes y complejos con muchas variables. o La teora de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones tpicas de prestacin de servicios, en los que es necesario programar la cantidad ptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensin de la retroalimentacin (feedback), bsica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue dbil, ya que 1) trat con pocas de las variables significantes de la situacin total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias. El concepto de sistemas no es una tecnologa en s, pero es la resultante de ella. El anlisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente tpico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energa/informacin con el ambiente. La TS permite re conceptuar los fenmenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayora de las veces de naturaleza completamente diferente.

3. Investigacin de Bertalanffy El notable bilogo Ludwig Von Bertalanffy concibi una explicacin de la vida y la naturaleza desde la biologa, plantendola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinmicas, que ms tarde traslad al anlisis de la realidad social bajo el nombre de "teora general de sistemas". Ludwig Von Bertalanffy, desarrollo originalmente la construccin de un proyecto a la que denomino Teora General de Sistema donde los trabajos del bilogo solo se dieron a conocer entre 1950 y 1968, en el cual comenta que su teora no buscaba solucionar problemas, sino en producir teoras o conceptos fueran aplicables a todos los sistemas, de diferentes naturaleza de sus partes y su el nivel de organizacin. La Teora General de Sistemas es el resultado de grandes parte del movimiento de investigacin de los sistemas, constituyendo principios e ideas, en muchos campos del conocimiento, principalmente comenz con la biologa, pero luego se abri paso a otras ciencia como la psicologa, fsica, qumica, ciberntica, entre muchas ms. Bertalanffy se bas en un sistema abierto, en el cual, le permitira el desarrollo de un pensamiento sistmico que lo defina como un movimiento cientfico importante. Su idea surga a partir de la no existencia de conceptos u elementos que le permitieran estudiar los sistemas, puesto que eran sistemas complejos y con unas propiedades particulares. La ciencia en la actualidad, ha tenido grandes avances en diferentes niveles y campos, esto se debe principalmente al aporte de este bilogo que nos permiti analizar, comprender y desarrollar conceptos que nos ayudaran a construir teoras, ya que estas nos permitiran una profundizacin y un mayor grado de entendimiento acerca de los fenmenos o problemas que se presentan. La Teora General de Sistemas fue, en origen una concepcin totalizadora de la biologa (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepcin dentro de una Teora General de la Biologa fue la base para su Teora General de los Sistemas. Bertalanffy ley un primer esbozo de su teora en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. La publicacin sistemtica de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acab cristalizando con la publicacin, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teora General de Sistemas. Von Bertalanffy utiliz los principios all expuestos para explorar y explicar temas cientficos y farley, incluyendo una concepcin humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepcin mecanicista y robtica.

4. Objetivos de la dinmica de los sistemas Los objetivos de la Teora General de Sistemas son los siguientes:
o o o o o o o

Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por ltimo, Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes. investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. Promocin y desarrollo de modelos tericos en campos que carecen de ellos. Reducir la duplicacin de los esfuerzos tericos Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos unificadores.

Los principales aportes de Norbert Wiener fueron los siguiente: - Definir el concepto de ciberntica durante el ao de 1948 el cual termino publicando en su libro "Ciberntica" o "el control y comunicacin en animales y mquinas". - Definir los conceptos de retroalimentacin y cantidad de informacin logrando convertirse en precursor de la teora de la informacin o la psicologa cognitiva. - Impulso el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores.

You might also like