You are on page 1of 2

Estudio de peligros y operatividad (HAZOP)

Una poderosa herramienta para identificar las causas de situaciones no deseadas en la empresa
Un reto empresarial
La mayora de las administraciones y compaas aseguradoras exigen a las empresas que realicen estudios sobre los peligros existentes y una valoracin de riesgos, tanto durante el diseo de sus instalaciones como antes de iniciar su construccin y una vez que empiezan a funcionar. Las administraciones exigen que los estudios sobre peligros estn documentados y que se tomen las Medidas Pertinentes y que estn sujetos a una auditoria y a la aprobacin por parte de la direccin de la empresa.

Solucin
Qu es HAZOP?
Los estudios HAZOP son un mtodo probado y bien estructurado, basado en el trabajo en equipo, para identificar los peligros existentes en el diseo de procesos o en las modificaciones que se pretendan incorporar. El sistema realiza un examen pormenorizado del proceso y de las modificaciones a realizar en instalaciones nuevas o ya existentes, con el fin de evaluar los peligros potenciales de su funcionamiento al margen de las intenciones de su diseo o de averas de partes concretas de los equipos y los efectos que stas pudieran tener sobre el conjunto de las instalaciones. Los estudios HAZOP son dirigidos por un coordinador con experiencia. Para los proyectos en el sector de los hidrocarburos, en el equipo siempre participa personal de Procesos, Instrumentos, Maquinaria, Ingeniera de Proyectos y Operaciones, pudiendo ser necesaria la participacin de tcnicos de procesos, especialistas en medio ambiente y de los responsables de la empresa de seguridad e higiene y medio ambiente (HSE) en determinadas partes del trabajo.

vc

c Cules son sus ventajas principales?


La identificacin rigurosa de los peligros es la clave para conseguir una gestin de riesgos eficaz, puesto que si no se detecta un determinado peligro, no ser posible tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo. Un peligro que se pase por alto podra tener importantes consecuencias para el resto del proyecto. Un estudio HAZOP eficaz aporta la mejor informacin, ya sea en lo que se refiere a la seguridad, el medio ambiente, el funcionamiento de la planta o su mantenimiento. Los estudios HAZOP garantizan: Que se identifiquen y corrijan potenciales desvos de las funciones inicialmente proyectadas Que se conozcan los posibles peligros de los equipos y procesos para la seguridad, higiene y medio ambiente Que se puedan planificar las acciones encaminadas a mejorar los equipos y los procesos necesarios Que las medidas tomadas puedan ser auditadas por la direccin de la empresa y las inspecciones de la Administracin.

SERVICIOS RELACIONADOS
HAZID y Anlisis de Peligros en los Procesos: Revisin de riesgos OPEX Sistemas relacionados con la seguridad Evaluacin del peligro de incendio y explosin Clasificacin de Zona Peligrosa (ATEX) Revisin del diseo de sistemas de riego antiincendios Estudios sobre ruido, BAT, & EIA Servicios de seguridad Grado de preparacin ante emergencias, ESSA

Por qu elegir Bureau Veritas?


Bureau Veritas ha planificado, gestionado, elaborado y entregado cientos de estudios HAZOP en todo el mundo. En muchos casos estos estudios han tenido un seguimiento o se han realizado validaciones de respuesta para asegurar que el proyecto sea aceptable para completar su diseo, contratacin y construccin.

Asimismo, Bureau Veritas puede suministrar el personal adecuado para elaborar los estudios HAZOP como ingenieros o especialistas en HSE cuando sea necesario.

Nuestro enfoque
Para Bureau Veritas, el estudio de los peligros forma parte integrante del diseo de instalaciones para gas y petrleo. Bureau Veritas ofrece unos servicios lderes en materia de estudios sobre peligros en todas las fases del diseo de una planta industrial, desde la viabilidad y FEED, hasta su diseo concreto, construccin y funcionamiento. Bureau Veritas a menudo asume toda la responsabilidad de los estudios HAZOP, de su documentacin e informes, de modo que se minimizan las cargas administrativas para el diseador o cliente. Bureau Veritas tambin participa en las reuniones del proyecto entre diseador y el cliente, aportando informacin general de los problemas en material de seguridad, higiene y medio ambiente y asesorando a tiempo cuando sea necesaria alguna informacin especializada sobre los peligros detectados.

CASE STUDY
ESTUDIOS HAZOP

FAQ (preguntas frecuentes)


Cunto dura un estudio HAZOP?
Para instalar una unidad de gas y petrleo en unas instalaciones industriales preexistentes, cada P&ID (diagrama de tuberas y equipamiento) puede llevar entre 5 y 6 horas de estudio. Para instalar una unidad nueva de gran tamao en una refinera o en una plataforma, entre 6 y 8 semanas.

Bureau Veritas ha realizado los siguientes estudios HAZOP: ADMA OPCO: modificaciones en las llamas (FEED) ADMA OPCO: instalaciones para el tratamiento de gas AGIP: valoracin del diseo de desarrollos offshore BG Exploration: plataforma FEED CNOOC: plataforma y oleoducto en pozo Dragon Oil: modernizacin de la produccin (FEED) KFELS: HAZOP humanos en la elevacin de plataforma NAFTEC: refinera completa NDC: actividades de perforacin Petrobrs: estaciones de compresin de gas Technip: terminal petrolfera de almacenamiento y transmisin Tenaga Nacional: planta con turbina para dos combustibles ZADCO: instalaciones para deshidratacin

Pueden asesorarnos acerca de los tipos de estudios sobre peligros y evaluacin de riesgos que son necesario para un proyecto en nuestro pas?
S, podemos asesorar sobre requisitos legales, cambios legislativos y buenas prcticas en la mayora de pases del mundo.

CONTACTO
BUREAU VERITAS ARGENTINA S.A. DIVISION INDUSTRIA 54 11 4000 8000 Info.bvbna@ar.bureauveritas.com

PARA MS INFORMACIN
Acerca de otros servicios, por favor visite www.bureauveritas.com.ar

You might also like