You are on page 1of 21

L 201/56

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

Correccin de errores de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mnimos de seguridad para tneles de la red transeuropea de carreteras (Diario Oficial de la Unin Europea L 167 de 30 de abril de 2004) La Directiva 2004/54/CE se leer como sigue:

DIRECTIVA 2004/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 sobre requisitos mnimos de seguridad para tneles de la red transeuropea de carreteras
EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIN EUROPEA, (4)

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, el apartado 1 de su artculo 71, Vista la propuesta de la Comisin, Visto el dictamen del Comit Econmico y Social Europeo (1), Visto el dictamen del Comit de las Regiones (2), De conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 251 del Tratado (3), Considerando lo siguiente:
(1) (5)

El Consejo Europeo ha destacado, en varias ocasiones, en particular en su reunin de los das 14 y 15 de diciembre de 2001 en Laeken, que urge adoptar medidas para mejorar la seguridad de los tneles. El 30 de noviembre de 2001, los Ministros de Transporte de Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza se reunieron en Zurich y adoptaron una declaracin comn en la que se recomendaba que la legislacin nacional se alineara con los requisitos armonizados ms recientes para mejorar la seguridad de los tneles de gran longitud. Dado que los objetivos de la accin pretendida, a saber, la consecucin de un nivel de proteccin uniforme, constante y elevado para todos los ciudadanos europeos en los tneles de carretera, no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros y, por consiguiente, debido al nivel de armonizacin requerido pueden lograrse mejor a nivel comunitario, la Comunidad puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad consagrado en el artculo 5 del Tratado. De conformidad con el principio de proporcionalidad, enunciado en dicho artculo, la Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos. Los accidentes en tneles ocurridos recientemente subrayan su importancia, desde el punto de vista humano, econmico y cultural. Algunos de los tneles que hay en Europa entraron en servicio hace mucho tiempo y fueron proyectados en una poca en que las posibilidades tcnicas y las condiciones del transporte eran muy distintas de las de hoy en da. Hay pues discrepancias en los niveles de seguridad, que deben ser reforzados. La seguridad de los tneles requiere una serie de medidas relacionadas, entre otros aspectos, con la geometra del tnel y su diseo, el equipamiento de seguridad, incluida la sealizacin vial, la gestin del trfico, la formacin de los miembros de los servicios de emergencia, la gestin de incidentes, la informacin dirigida a los usuarios sobre la mejor manera de actuar en un tnel, as como una mejor comunicacin entre las autoridades responsables y los servicios de emergencia, tales como la polica, los bomberos y los equipos de rescate.

(6)

En su Libro Blanco, de 12 de septiembre de 2001, La poltica europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, la Comisin anunci que propondra requisitos mnimos de seguridad para los tneles que forman parte de la red transeuropea de carreteras. El sistema de transporte, en particular la red transeuropea de carreteras definida en la Decisin n 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (4), es de importancia capital para respaldar la integracin europea y garantizar a los ciudadanos europeos un alto nivel de bienestar. La Comunidad Europea tiene la responsabilidad de garantizar, en la red transeuropea de carreteras, un nivel de seguridad, de servicio y de comodidad elevado, uniforme y constante. Los tneles largos de longitud superior a 500 metros son estructuras importantes que facilitan la comunicacin entre grandes zonas de Europa y desempean un papel decisivo en el funcionamiento y el desarrollo de las economas regionales.

(2)

(7)

(8)

(3)

(9)

(1) DO C 220 de 16.9.2003, p. 26. (2) DO C 256 de 24.10.2003, p. 64. (3) Dictamen del Parlamento Europeo de 9 de octubre de 2003 (no publicado an en el Diario Oficial), Posicin Comn del Consejo de 26 de febrero de 2004 (DO C 95 E de 20.4.2004, p. 31) y Posicin del Parlamento Europeo de 20 de abril de 2004 (no publicada an en el Diario Oficial). (4) DO L 228 de 9.9.1996, p. 1; Decisin cuya ltima modificacin la constituye el Acta de adhesin.

7.6.2004
(10)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


(18)

L 201/57

Como han demostrado los trabajos de la Comisin Econmica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, el comportamiento de los usuarios de las carreteras constituye un aspecto decisivo de la seguridad de los tneles.

(11)

Las medidas de seguridad permitirn que las personas afectadas por incidentes puedan ponerse a salvo; permitirn la intervencin inmediata de los usuarios de la carretera para evitar mayores consecuencias; garantizarn la actuacin eficaz de los servicios de emergencia, y protegern el medio ambiente y limitarn los daos materiales.

El coste de remodelacin de los tneles existentes vara considerablemente de un Estado miembro a otro, sobre todo por motivos geogrficos; debe permitirse a los Estados miembros que espacien las obras de remodelacin necesarias para cumplir los requisitos de la presente Directiva en los casos en que la densidad de los tneles en sus territorios exceda considerablemente la media europea.

(19)

(12)

Las mejoras que aporta la presente Directiva afectarn favorablemente a las condiciones de seguridad para todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad. No obstante, dado que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para ponerse a salvo en caso de emergencia, debe prestarse especial atencin a su seguridad.

Por lo que se refiere a los tneles que ya estn en servicio o a aquellos cuyo proyecto se haya aprobado pero que no se hayan abierto al pblico en los 24 meses posteriores a la entrada en vigor de la presente Directiva, debe permitirse a los Estados miembros que acepten la adopcin de medidas de reduccin del riesgo como alternativa a los requisitos de la Directiva, en los casos en que no sea posible poner en prctica soluciones estructurales con un coste razonable.

(20)

(13)

Con el fin de poner en prctica un planteamiento equilibrado y debido al elevado coste de estas medidas, se debera fijar un equipamiento mnimo de seguridad, teniendo en cuenta el tipo y el volumen de trfico previsto de cada tnel.
(21)

Se siguen precisando avances tcnicos para mejorar la seguridad de los tneles. Debe introducirse un procedimiento que permita a la Comisin adaptar los requisitos de la presente Directiva a los avances tcnicos. Dicho procedimiento debe emplearse asimismo para adoptar un mtodo armonizado de anlisis del riesgo.

(14)

Algunos organismos internacionales como la Asociacin Mundial de la Carretera y la CEPE llevan largo tiempo haciendo recomendaciones muy valiosas sobre cmo mejorar y armonizar el equipamiento de seguridad y las normas de trfico en los tneles de carretera. No obstante, dichas recomendaciones no son vinculantes, y la nica forma de aprovechar plenamente su potencial es hacer obligatorios, mediante la legislacin, los requisitos que en ellas se definen.

Procede aprobar las medidas necesarias para la aplicacin de la presente Directiva con arreglo a la Decisin 1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecucin atribuidas a la Comisin (1).

(22)

Los Estados miembros deben presentar a la Comisin un informe sobre las medidas que piensan adoptar para cumplir los requisitos de la presente Directiva, con el fin de sincronizar las obras a escala comunitaria y poder, de este modo, reducir las perturbaciones del trfico.

(15)

Mantener un nivel elevado de seguridad requiere un correcto mantenimiento de los sistemas de seguridad de los tneles. Debe organizarse de modo sistemtico, un intercambio de informacin entre los Estados miembros sobre tcnicas modernas de seguridad y de datos relativos a accidentes e incidentes.

(23)

(16)

Con objeto de garantizar que los requisitos de la presente Directiva sean debidamente aplicados por los gestores de los tneles, los Estados miembros deben designar a una o varias autoridades a escala nacional, regional o local responsables de garantizar la observancia de todos los aspectos de la seguridad de un tnel.

Cuando los requisitos de la presente Directiva exijan la construccin de un segundo tubo en un tnel en la fase de proyecto o construccin, el segundo tubo que deba construirse debe ser considerado como un nuevo tnel. Lo mismo debe aplicarse si los requisitos de la presente Directiva incluyen la apertura de nuevos procedimientos de planificacin jurdicamente vinculantes, incluido el examen de los permisos de planificacin para todas las medidas conexas.

(24)

(17)

La aplicacin de la presente Directiva requiere un calendario flexible y progresivo que permita llevar a cabo las obras ms urgentes sin perturbar excesivamente el sistema de transporte ni generar estrangulamientos en las obras pblicas de los Estados miembros.

El trabajo en los foros apropiados debe continuar para lograr un amplio grado de armonizacin en lo relativo a las seales y pictogramas utilizados en las seales de mensaje variable que se usan en los tneles. Se insta a los Estados miembros a que armonicen el interfaz de usuarios en todos los tneles de su territorio.

(1) DO L 184 de 17.7.1999, p. 23.

L 201/58
(25)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

Debe alentarse a los Estados miembros a que pongan en prctica niveles de seguridad comparables para los tneles de carretera situados en su territorio que no forman parte de la red transeuropea de carreteras y que, por lo tanto, no entran en el mbito de aplicacin de la presente Directiva. Debe alentarse a los Estados miembros a que elaboren disposiciones nacionales orientadas a lograr un nivel ms elevado de seguridad de los tneles.

(26)

slo puedan cumplirse con un coste desproporcionado, la autoridad administrativa a que se refiere el artculo 4 podr aceptar que, como alternativa a dichos requisitos, se apliquen medidas de reduccin del riesgo, siempre y cuando las medidas alternativas den lugar a una proteccin equivalente o mayor. La eficacia de dichas medidas deber demostrarse mediante un anlisis del riesgo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 13. Los Estados miembros informarn a la Comisin de las medidas de reduccin del riesgo aceptadas a modo de alternativa, y presentarn la correspondiente justificacin. El presente apartado no ser aplicable a los tneles que se encuentren en fase de proyecto a los que se refiere el artculo 9. 3. Los Estados miembros podrn especificar requisitos ms estrictos, siempre que no contravengan lo dispuesto en la presente Directiva.

HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artculo 1 Objeto y mbito de aplicacin Artculo 4 1. La presente Directiva tiene por objeto garantizar un nivel mnimo de seguridad a los usuarios de la carretera en los tneles de la red transeuropea de carreteras mediante la prevencin de situaciones crticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las infraestructuras de los tneles y mediante la proteccin en caso de accidente. 2. Ser aplicable a todos los tneles de la red transeuropea de carreteras cuya longitud supere los 500 metros, tanto si estn en servicio como si se encuentran en fase de construccin o de proyecto. Artculo 2 Definiciones A efectos de la presente Directiva, sern aplicables las siguientes definiciones: 1) Por red transeuropea de carreteras, se entender la red de carreteras reseada en la seccin 2 del anexo I de la Decisin n 1692/96/CE e ilustrada mediante mapas y/o descrita en el anexo II de dicha Decisin. 2) Por servicios de emergencia, se entender todos los servicios locales, tanto si son pblicos o privados como si forman parte del personal del tnel, que intervienen en caso de accidente, y que incluyen a los servicios de polica, los bomberos y los equipos de rescate. 3) Por longitud del tnel, se entender la longitud del carril ms largo de circulacin, medido en la parte totalmente cubierta del tnel. Artculo 3 Medidas de seguridad 1. Los Estados miembros garantizarn que los tneles situados en su territorio que entren en el mbito de aplicacin de la presente Directiva cumplan los requisitos mnimos de seguridad establecidos en el anexo I. 2. En los casos en que determinados requisitos estructurales establecidos en el anexo I slo puedan satisfacerse recurriendo a soluciones tcnicas que o bien no puedan cumplirse o que Autoridad administrativa 1. Los Estados miembros designarn a una o varias autoridades administrativas, denominadas en lo sucesivo la autoridad administrativa, que asumirn la responsabilidad de garantizar el respeto de todos los aspectos relacionados con la seguridad en los tneles y que tomarn las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la presente Directiva. 2. La autoridad administrativa podr instituirse a escala nacional, regional o local. 3. Cada tnel de la red transeuropea situado en el territorio de un solo Estado miembro ser responsabilidad de una sola autoridad administrativa. Si un tnel est situado en el territorio de dos Estados miembros, o bien cada Estado miembro designar a una autoridad administrativa, o bien, como alternativa, los dos Estados miembros designarn a una autoridad administrativa conjunta. En caso de que existan dos autoridades administrativas distintas, las decisiones de cada una de ellas, al ejercer sus respectivas competencias y responsabilidades relativas a la seguridad del tnel, se adoptarn con el acuerdo previo de la otra autoridad. 4. La autoridad administrativa autorizar los tneles segn se indica en el anexo II. 5. Sin perjuicio de futuras disposiciones al respecto a escala nacional, la autoridad administrativa tendr el poder de suspender o restringir el funcionamiento de un tnel si no cumple los requisitos de seguridad. Especificar las condiciones necesarias para restablecer el trfico normal. 6. La autoridad administrativa garantizar que se realicen las siguientes tareas: a) comprobar e inspeccionar los tneles con regularidad y elaborar los requisitos de seguridad pertinentes; b) establecer los planes de organizacin y de funcionamiento (incluidos los planes de respuesta a situaciones de emergencia) para la formacin y el equipamiento de los servicios de emergencia;

7.6.2004

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/59

c) determinar el procedimiento de cierre inmediato del tnel en caso de emergencia; d) poner en prctica las medidas de reduccin del riesgo que resulten necesarias. 7. Cuando antes de la designacin a que se refiere el presente artculo existieran ya rganos designados como autoridades administrativas, dichas autoridades administrativas continuarn ejerciendo sus actividades anteriores, siempre que cumplan la presente Directiva.

b) participar en la planificacin, puesta en prctica y evaluacin de las operaciones de emergencia; c) participar en la definicin de los planes de seguridad y en la especificacin de la estructura, equipamiento y funcionamiento, tanto en lo que se refiere a los tneles nuevos como a las modificaciones de los tneles existentes; d) verificar la formacin del personal del tnel y de los servicios de emergencia y participar en la organizacin de simulacros, que se realizarn peridicamente; e) asesorar a la hora de autorizar la estructura, el equipamiento y el funcionamiento de los tneles; f) verificar el mantenimiento y las reparaciones de estructura y equipamiento de los tneles; g) participar en la evaluacin de cualquier incidente o accidente importante, tal y como se definen en los apartados 3 y 4 del artculo 5. Artculo 7 Organismos de inspeccin Los Estados miembros garantizarn que los organismos de inspeccin lleven a cabo inspecciones, evaluaciones y pruebas. La autoridad administrativa podr desempear esta funcin. Todo organismo que realice inspecciones, evaluaciones y pruebas deber tener un elevado grado de competencia y un alto nivel de calidad en sus procedimientos y ser funcionalmente independiente del gestor del tnel. Artculo 8 Notificacin de la autoridad administrativa Los Estados miembros notificarn a la Comisin los nombres y direcciones de la autoridad administrativa a ms tardar el 1 de mayo de 2006. Los cambios subsiguientes que se produzcan en estos datos debern ser notificados en el plazo de tres meses. Artculo 9

Artculo 5 El gestor del tnel 1. Para cada tnel situado en el territorio de un Estado miembro, ya se encuentre en fase de proyecto, construccin o funcionamiento, la autoridad administrativa establecer como gestor del tnel al organismo pblico o privado responsable de la gestin del tnel en la fase correspondiente. La propia autoridad administrativa podr ejercer esa funcin. 2. Para cada tnel situado en el territorio de dos Estados miembros, las dos autoridades administrativas o la Autoridad administrativa comn debern reconocer a un nico organismo encargado del funcionamiento del tnel. 3. Cualquier incidente o accidente significativo que ocurra en un tnel ser objeto de un informe de incidencias elaborado por el gestor del tnel. Dicho informe se transmitir al responsable de seguridad mencionado en el artculo 6, a la autoridad administrativa, as como a los servicios de emergencia, en el plazo mximo de un mes. 4. Cuando se redacte un informe de investigacin en el que se analicen las circunstancias del incidente o accidente a que se refiere el apartado 3, o las conclusiones que se puedan extraer de ste, el gestor del tnel transmitir dicho informe al responsable de seguridad, a la autoridad administrativa y a los servicios de emergencia, en el plazo mximo de un mes a partir del momento en que l lo haya recibido.

Artculo 6 El responsable de seguridad 1. Para cada tnel, el gestor del tnel nombrar a un responsable de seguridad que deber haber sido aceptado previamente por la autoridad administrativa y que coordinar todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal. El responsable de seguridad podr formar parte de la plantilla del tnel o de los servicios de emergencia, deber ser independiente en todos los asuntos relacionados con la seguridad del tnel y no deber recibir, en relacin con estos asuntos, ninguna instruccin de sus superiores. Un mismo responsable de seguridad podr realizar sus tareas y funciones en varios tneles de una misma regin. 2. El responsable de seguridad realizar las siguientes tareas o funciones: a) asegurar la coordinacin con los servicios de emergencia y participar en la preparacin de los planes de actuacin;

Tneles cuyo proyecto no se haya aprobado todava 1. Cualquier tnel cuyo proyecto no haya sido aprobado por la autoridad administrativa responsable a ms tardar el 1 de mayo de 2006 estar sujeto a lo dispuesto en la presente Directiva. 2. El tnel recibir autorizacin, de conformidad con el procedimiento que figura en el anexo II. Artculo 10 Tneles cuyo proyecto se ha aprobado pero que no estn todava en servicio 1. Por lo que respecta a los tneles cuyo proyecto se haya aprobado pero que no se hayan abierto al trfico a ms tardar el 1 de mayo de 2006 la autoridad administrativa evaluar el cumplimiento de los requisitos de la presente Directiva, con referencia especfica a la documentacin de seguridad a que se refiere el anexo II.

L 201/60

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

2. Si la autoridad administrativa comprueba que un tnel no se ajusta a las disposiciones de la presente Directiva, comunicar al gestor del tnel que han de adoptarse las medidas pertinentes que sean necesarias para incrementar la seguridad e informar al responsable de seguridad. 3. A continuacin, el tnel recibir autorizacin, de conformidad con el procedimiento establecido en el anexo II.

2. El perodo entre dos inspecciones consecutivas de un determinado tnel no ser superior a seis aos. 3. Cuando, a tenor de un informe del organismo de inspeccin, la autoridad administrativa compruebe que un tnel no cumple lo dispuesto en la presente Directiva, comunicar al gestor del tnel y al responsable de seguridad que han de adoptarse medidas para incrementar la seguridad del tnel. La autoridad administrativa determinar las condiciones que debern aplicarse, hasta que haya concluido la aplicacin de las medidas paliativas, para que el tnel siga funcionando o para su reapertura, as como las dems restricciones o condiciones pertinentes. 4. Si las medidas paliativas incluyen cualquier tipo de modificacin sustancial de la construccin o del funcionamiento, una vez tomadas estas medidas, deber contarse con una nueva autorizacin para que el tnel funcione segn el procedimiento que figura en el anexo II.

Artculo 11 Tneles que ya estn en servicio 1. Por lo que respecta a los tneles que estn abiertos a la circulacin pblica a ms tardar el 30 de abril de 2006, la autoridad administrativa tendr hasta el 30 de octubre de 2006 para valorar si el tnel cumple los requisitos de la presente Directiva, con referencia especfica a la documentacin de seguridad a que se refiere el anexo II y basndose en una inspeccin. 2. Si es necesario, el gestor del tnel propondr a la autoridad administrativa un plan para adaptar el tnel a las disposiciones de la presente Directiva, junto con las medidas paliativas que tenga intencin de aplicar. 3. La autoridad administrativa dar su aprobacin a las medidas paliativas o pedir que se modifiquen. 4. Posteriormente, si las medidas paliativas incluyen cualquier tipo de modificacin sustancial de la construccin o del funcionamiento, una vez tomadas stas medidas, se aplicar el procedimiento que figura en el anexo II. 5. Los Estados miembros presentarn, a ms tardar el 30 de abril de 2007, a la Comisin un informe sobre el modo en que tienen previsto cumplir los requisitos de la presente Directiva, sobre las medidas previstas y, cuando proceda, sobre las consecuencias de la apertura o clausura de las principales vas de acceso a los tneles. A fin de reducir al mnimo las perturbaciones del trfico a escala europea, la Comisin podr hacer comentarios sobre el calendario de las obras destinadas a dar cumplimiento a esta Directiva. 6. La remodelacin de los tneles se llevar a cabo de acuerdo con un calendario y deber haber concluido a ms tardar el 30 de abril de 2014. 7. Cuando la longitud total de los tubos existentes, dividida por la longitud total de la parte de la red transeuropea de carreteras situada en sus territorios, exceda la media europea, los Estados miembros podrn ampliar en cinco aos el perodo establecido en el apartado 6.

Artculo 13 Anlisis del riesgo 1. Los anlisis del riesgo sern realizados, cuando resulten necesarios, por un organismo funcionalmente independiente del gestor del tnel. El contenido y los resultados de los anlisis del riesgo se incluirn en la documentacin de seguridad que se remita a la autoridad administrativa. Un anlisis del riesgo de un determinado tnel tiene en cuenta todos los factores de proyecto y todas las condiciones del trfico que afectan a la seguridad, en particular las caractersticas del trfico, la longitud del tnel, el tipo de trfico y la geometra del tnel, as como el nmero previsto de camiones por da. 2. Los Estados miembros garantizarn que se emplee a escala nacional una metodologa detallada y bien definida, en consonancia con las mejores prcticas disponibles, e informarn a la Comisin de la metodologa aplicada; la Comisin pondr esta informacin a disposicin de los dems Estados miembros en formato electrnico. 3. A ms tardar el 30 de abril de 2009, la Comisin publicar un informe sobre la prctica aplicada en los Estados miembros. Cuando resulte necesario, propondr la adopcin de una metodologa comn armonizada de anlisis del riesgo, conforme al procedimiento mencionado en el apartado 2 del artculo 17.

Artculo 14 Excepcin por tcnicas innovadoras

Artculo 12 Inspecciones peridicas 1. La autoridad administrativa verificar que el organismo de inspeccin realiza inspecciones peridicas para asegurarse de que todos los tneles sujetos a la presente Directiva cumplen sus disposiciones.

1. A fin de permitir que se instalen y utilicen equipamientos de seguridad innovadores o que se utilicen procedimientos de seguridad innovadores que proporcionen una proteccin equivalente o mayor que las tecnologas actuales prescritas en la presente Directiva, la autoridad administrativa podr conceder una excepcin respecto de los requisitos de la presente Directiva, previa peticin debidamente documentada del gestor del tnel.

7.6.2004

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 17 Procedimiento del Comit 1. La Comisin estar asistida por un Comit.

L 201/61

2. Si la autoridad administrativa tiene la intencin de conceder la excepcin, el Estado miembro deber, en primer lugar, enviar a la Comisin una solicitud de excepcin que incluya la peticin original y la opinin del organismo de inspeccin. 3. La Comisin notificar la solicitud a los Estados miembros durante el mes posterior a su recepcin. 4. Si, en el plazo de tres meses, ni la Comisin ni ningn Estado miembro formulan objeciones, se considerar aceptada la excepcin y la Comisin informar a los Estados miembros segn corresponda. 5. Si se formulan objeciones, la Comisin har una propuesta de acuerdo con el procedimiento mencionado en el apartado 2 del artculo 17. Si la decisin es negativa, la autoridad administrativa no conceder la excepcin. 6. Previo examen segn el procedimiento mencionado en el apartado 2 del artculo 17, una decisin de conceder una excepcin podr permitir que esta excepcin se aplique a otros tneles. 7. Siempre que lo justifiquen las solicitudes de excepcin presentadas, la Comisin publicar un informe sobre las prcticas aplicadas por los Estados miembros y, si procede, har propuestas de modificacin de la presente Directiva. Artculo 15 Informes 1. Cada dos aos, los Estados miembros elaborarn informes sobre accidentes e incendios en tneles que claramente afecten a la seguridad de los usuarios, as como sobre la frecuencia y las causas de dichos incidentes, los evaluarn y proporcionarn informacin sobre la funcin y eficacia reales de las instalaciones y medidas de seguridad. Remitirn dichos informes a la Comisin antes del fin del mes de septiembre del ao siguiente al periodo sobre el que versen. La Comisin pondr esos informes a disposicin de todos los Estados miembros. 2. Los Estados miembros establecern un plan que incluya un calendario para la aplicacin por etapas de las disposiciones de la presente Directiva a los tneles que ya estn en servicio, tal como se describe en el artculo 11, y lo comunicarn a la Comisin a ms tardar el 30 de octubre de 2006. Posteriormente, los Estados miembros informarn a la Comisin cada dos aos acerca del estado de aplicacin del plan y de las posibles adaptaciones del mismo, hasta que finalice el perodo a que se refieren los apartados 6 y 7 del artculo 11. Artculo 16 Adaptacin a los avances tcnicos La Comisin adaptar los anexos de la presente Directiva a los avances tcnicos, de acuerdo con el procedimiento mencionado en el apartado 2 del artculo 17.

2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, sern de aplicacin los artculos 5 y 7 de la Decisin 1999/468/CE, observando lo dispuesto en su artculo 8. El plazo contemplado en el apartado 6 del artculo 5 de la Decisin 1999/468/CE queda fijado en tres meses. 3. El Comit aprobar su reglamento interno. Artculo 18 Incorporacin al Derecho nacional 1. Los Estados miembros adoptarn las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a ms tardar el 30 de abril de 2006. Comunicarn de inmediato a la Comisin el texto de estas disposiciones, as como un cuadro de correspondencias entre estas disposiciones y la presente Directiva. 2. Las disposiciones adoptadas por los Estados miembros incluirn una referencia a la presente Directiva o irn acompaadas de dicha referencia en su publicacin oficial. Los Estados miembros establecern las modalidades de la mencionada referencia. Artculo 19 Entrada en vigor La presente Directiva entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea. Artculo 20 Los destinatarios de la presente Directiva son los Estados miembros.

Hecho en Estrasburgo, el 29 de abril de 2004. Por el Parlamento Europeo El Presidente


P. COX

Por el Consejo El Presidente


M. McDOWELL

L 201/62

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO I Medidas de seguridad a que se refiere el artculo 3

7.6.2004

1. 1.1. 1.1.1. 1.1.2.

Bases para decidir las medidas de seguridad Parmetros de seguridad Las medidas de seguridad que habrn de aplicarse en un tnel se basarn en un estudio sistemtico de todos los aspectos del sistema compuesto por la infraestructura, el funcionamiento, los usuarios y los vehculos. Se tendrn en cuenta los parmetros siguientes: longitud del tnel, nmero de tubos, nmero de carriles, geometra de la seccin transversal, alineamiento vertical y horizontal, tipo de construccin, trfico unidireccional o bidireccional, volumen de trfico por tubo (incluida su distribucin en el tiempo), riesgo de congestin (diaria o de temporada), tiempo de acceso de los servicios de emergencia, presencia y porcentaje de camiones, presencia, porcentaje y tipo de trfico de mercancas peligrosas, caractersticas de las vas de acceso, anchura de carril, consideraciones en materia de velocidad, medio geogrfico y meteorolgico.

1.1.3.

Cuando un tnel tenga caractersticas especiales en lo que se refiere a los parmetros antedichos, deber llevarse a cabo un anlisis del riesgo de conformidad con el artculo 13 para establecer si son necesarias medidas adicionales de seguridad o equipamiento complementario para garantizar un alto nivel de seguridad del tnel. Dicho anlisis del riesgo tomar en consideracin los posibles accidentes que afecten claramente a la seguridad de los usuarios de los tneles y que puedan ocurrir durante la fase de funcionamiento, as como la naturaleza y magnitud de sus posibles consecuencias. Requisitos mnimos Debern aplicarse los requisitos mnimos de seguridad indicados en los puntos siguientes para garantizar un nivel mnimo de seguridad en los tneles a los que se aplica la Directiva. Podrn permitirse desviaciones limitadas de estos requisitos siempre que se lleve a trmino con xito el procedimiento siguiente. Los Estados miembros o la autoridad administrativa enviarn a la Comisin informacin sobre los siguientes aspectos: la desviacin limitada o las desviaciones limitadas que se prevean, las razones imperativas en las que se basa la desviacin limitada prevista, las medidas de reduccin del riesgo alternativas que vayan a adoptarse o a reforzarse con objeto de garantizar al menos un nivel equivalente de seguridad, incluidas pruebas en forma de un anlisis de los riesgos correspondientes. La Comisin transmitir la solicitud de desviacin limitada a los Estados miembros cuanto antes, y en cualquier caso dentro del mes siguiente a la recepcin. Si, a los tres meses de la recepcin de la solicitud por la Comisin, ni la Comisin ni ningn Estado miembro formularan objeciones, la desviacin limitada se considerar aceptada y la Comisin informar a todos los Estados miembros en consecuencia. Si se expresaran objeciones, la Comisin presentar una propuesta con arreglo al procedimiento a que se refiere el apartado 2 del artculo 17. Cuando la decisin sea negativa no se autorizar la desviacin limitada.

1.2. 1.2.1.

7.6.2004
1.2.2.

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/63

A fin de proporcionar un interfaz unificado en todos los tneles a los que se aplique la presente Directiva, no se permitir desviacin alguna de los requisitos de los puntos siguientes en lo que se refiere al diseo de las instalaciones de seguridad del tnel que estn a disposicin de los usuarios (emisoras de emergencia, seales, apartaderos, salidas de emergencia, retransmisin por radio cuando resulte necesario). Volumen de trfico A los efectos del presente anexo, el volumen de trfico designa la media anual de trfico diario por carril del tnel. Para la determinacin del volumen de trfico, cada vehculo de motor se contar como una unidad. Cuando el nmero de camiones de ms de 3,5 toneladas supere el 15 % de la media anual de trfico diario, o cuando un trfico diario de temporada supere significativamente la media anual de trfico diario, el riesgo adicional se evaluar y se tendr en cuenta incrementando la cifra de volumen de trfico en el tnel para la aplicacin de los puntos siguientes. Medidas de infraestructura Nmero de tubos y carriles Los principales criterios para decidir si se construye un tnel de un tubo o de dos sern el volumen de trfico previsto y la seguridad, teniendo en cuenta aspectos como el porcentaje de camiones, la pendiente y la longitud. En cualquier caso, tratndose de tneles que se encuentran en fase de proyecto, cuando las previsiones a 15 aos vista muestren que el volumen de trfico llegar a superar los 10 000 vehculos por da y carril, deber existir un tnel de dos tubos de trfico unidireccional en el momento en que se exceda dicho valor. Con excepcin del carril de emergencia, se mantendr el mismo nmero de carriles, tanto dentro como fuera del tnel. Cualquier cambio del nmero de carriles se producir a una distancia suficiente de la boca del tnel; esta distancia ser, como mnimo, la distancia recorrida en 10 segundos por un vehculo que se desplace a la velocidad mxima autorizada. Si circunstancias geogrficas impidiesen que pueda respetarse esta distancia, se tomarn medidas adicionales o reforzadas para aumentar la seguridad. Geometra del tnel Se tendr especialmente en cuenta la seguridad al proyectar la geometra de la seccin transversal y la alineacin horizontal y vertical del tnel y sus vas de acceso, ya que estos parmetros tienen una gran influencia en la probabilidad y gravedad de los accidentes. No se permitir la existencia de pendientes longitudinales superiores al 5 % en los tneles nuevos, a menos que no sea geogrficamente factible ninguna otra solucin. En los tneles con pendientes superiores al 3 %, se adoptarn medidas adicionales o reforzadas, o ambas, para incrementar la seguridad, basndose en un anlisis de riesgo. Cuando la anchura del carril lento sea inferior a 3,5 metros y se permita la circulacin de vehculos, se adoptarn medidas adicionales o reforzadas, o ambas, para incrementar la seguridad, basndose en un anlisis de riesgo. Vas de evacuacin y salidas de emergencia En los tneles nuevos sin carril de emergencia, se habilitarn pasarelas de emergencia, elevadas o no, para que los usuarios del tnel las empleen en caso de avera o accidente. Esta disposicin no se aplicar cuando las caractersticas de la construccin del tnel no lo permitan o slo lo permitan con costes desproporcionados y cuando el tnel sea unidireccional y disponga de vigilancia permanente y de sistema de cierre de los carriles. En los tneles ya existentes que no tengan ni carril de emergencia ni pasarela de evacuacin, se tomarn medidas adicionales o reforzadas para proporcionar seguridad. Las salidas de emergencia permitirn a los usuarios del tnel utilizarlas para abandonar el tnel sin sus vehculos y llegar a un lugar seguro en caso de accidente o incendio y tambin proporcionarn acceso a pie a los servicios de emergencia del tnel. Ejemplos de esas salidas de emergencia: salidas directas del tnel al exterior, conexiones transversales entre tubos de tnel, salidas a una galera de emergencia, refugios con va de evacuacin separada del tubo del tnel.

1.3. 1.3.1.

1.3.2.

2. 2.1. 2.1.1.

2.1.2.

2.1.3.

2.2. 2.2.1.

2.2.2.

2.2.3.

2.2.4.

2.3. 2.3.1.

2.3.2.

2.3.3.

L 201/64
2.3.4. 2.3.5.

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

No se construirn refugios que carezcan de salida a vas de evacuacin al exterior. Se habilitarn salidas de emergencia si los anlisis de los riesgos pertinentes, entre ellos la extensin del humo y la velocidad de su propagacin en condiciones locales, demuestran que la ventilacin y dems medidas de seguridad son insuficientes para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera. En cualquier caso, en los tneles nuevos se habilitarn salidas de emergencia cuando el volumen de trfico sea superior a 2 000 vehculos por carril. En los tneles ya existentes de longitud superior a 1 000 metros, con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, se evaluar la viabilidad y eficacia de crear nuevas salidas de emergencia. Cuando se hayan habilitado salidas de emergencia, la distancia entre dos salidas de emergencia no ser superior a 500 metros. Se impedir la propagacin de humo y de calor a las vas de evacuacin situadas tras la salida de emergencia por medios adecuados, de forma que los usuarios del tnel puedan llegar al exterior con seguridad y los servicios de emergencia puedan acceder al tnel. Acceso de los servicios de emergencia En tneles de dos tubos en los que los tubos estn al mismo nivel o casi, las conexiones transversales debern poder permitir el uso de los servicios de emergencia al menos cada 1 500 metros. Siempre que sea geogrficamente factible, se posibilitar el cruce de la mediana (zona central) fuera de cada boca de los tneles de dos o ms tubos. De este modo, los servicios de emergencia podrn acceder inmediatamente a cualquiera de los tubos. Apartaderos En los tneles bidireccionales de longitud superior a 1 500 metros, con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, debern habilitarse apartaderos a distancias no superiores a los 1 000 metros, caso de que no estn previstos carriles de emergencia. En los tneles bidireccionales ya existentes de longitud superior a 1 500 metros, con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, que no dispongan de carriles de emergencia, se evaluar la viabilidad y eficacia de crear apartaderos. Cuando las caractersticas de la construccin del tnel no lo permitan o slo lo permitan con costes desproporcionados, no ser preciso habilitar apartaderos si la anchura total del tnel accesible para los vehculos, excluyendo las partes elevadas y los carriles normales de circulacin, es al menos igual a la anchura de un carril normal. Los apartaderos contarn con una estacin de emergencia. Drenaje Si se permite el transporte de mercancas peligrosas, deber haber alcantarillas de ranuras bien diseadas, u otros dispositivos, situadas dentro de las secciones transversales de los tneles, que permitan el drenaje de lquidos txicos e inflamables. Adems, el sistema de drenaje deber disearse y mantenerse de manera que se evite que el fuego y los lquidos inflamables y txicos se propaguen dentro de un tubo o entre tubos. Al decidir si se permite el transporte de productos peligrosos, basndose en un anlisis de los riesgos correspondientes, se tendr en cuenta si en los tneles existentes no se pueden cumplir tales requisitos o slo se pueden cumplir con costes desproporcionados. Resistencia de las estructuras a los incendios La estructura principal de todos los tneles en los que el derrumbamiento local de la estructura pueda tener consecuencias catastrficas (por ejemplo, tneles subacuticos o tneles que puedan causar el colapso de estructuras prximas de importancia) garantizar un nivel suficiente de resistencia al fuego.

2.3.6. 2.3.7. 2.3.8. 2.3.9.

2.4. 2.4.1. 2.4.2.

2.5. 2.5.1.

2.5.2.

2.5.3.

2.5.4. 2.6. 2.6.1.

2.6.2.

2.7.

2.8. 2.8.1. 2.8.2. 2.8.3.

Iluminacin La iluminacin normal se proporcionar de modo que asegure a los conductores una visibilidad adecuada de da y de noche, tanto en la zona de entrada como en el interior del tnel. La iluminacin de seguridad se proporcionar de modo que permita una visibilidad mnima para que los usuarios del tnel puedan evacuarlo en sus vehculos en caso de avera del suministro de energa elctrica. La iluminacin de evacuacin, por ejemplo las seales luminosas, estar a una altura no superior a 1,5 metros y deber proporcionarse de modo que permita guiar a los usuarios del tnel para evacuarlo a pie en caso de emergencia.

7.6.2004
2.9. 2.9.1.

ES Ventilacin

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/65

El proyecto, la construccin y el funcionamiento debern tener en cuenta: el control de los contaminantes emitidos por los vehculos de carretera en un flujo de trfico normal y denso, el control de los contaminantes emitidos por vehculos de carretera en el caso de que el trfico est detenido a causa de un incidente o accidente, el control del calor y el humo en caso de incendio.

2.9.2. 2.9.3.

En todos los tneles de longitud superior a 1 000 metros con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, deber instalarse un sistema de ventilacin mecnica. La ventilacin longitudinal se utilizar nicamente en los tneles con circulacin bidireccional o unidireccional congestionada si un anlisis del riesgo conforme al artculo 13 muestra que es aceptable, o si se toman medidas especficas, tales como una apropiada gestin del trfico, una reduccin de la distancia entre salidas de emergencia y la colocacin de extractores de humo a intervalos. Los sistemas de ventilacin transversal o semitransversal se utilizarn en aquellos tneles que requieran un sistema de ventilacin mecnica y para los que no se haya autorizado una ventilacin longitudinal de conformidad con el punto 2.9.3. Estos sistemas debern poder extraer el humo en caso de incendio. Para los tneles de longitud superior a 3 000 m, de trfico bidireccional, con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, dotados de un centro de control y de ventilacin transversal o semitransversal, debern adoptarse las siguientes medidas mnimas relativas a la ventilacin: se instalarn reguladores de aire y de humo que puedan funcionar separadamente o agrupados, la velocidad de aire longitudinal deber controlarse constantemente, y el proceso de control del sistema de ventilacin (reguladores, ventiladores, etc.) deber ajustarse en consecuencia.

2.9.4.

2.9.5.

2.10.

Estaciones de emergencia

2.10.1. El objetivo de las estaciones de emergencia es proporcionar diversos equipos de seguridad, en particular telfonos de emergencia y extintores, pero no tienen la finalidad de proteger a los usuarios de la carretera de los efectos de un incendio. 2.10.2. Esas estaciones podrn consistir en una cabina junto a la pared o, preferentemente, un nicho vaciado en ella. Debern estar equipadas, como mnimo, de un telfono de emergencia y de dos extintores. 2.10.3. Habr estaciones de emergencia cerca de las bocas y en el interior, situadas a intervalos no superiores a 150 metros para los nuevos tneles y a intervalos no superiores a los 250 metros para los tneles existentes. 2.11. Abastecimiento de agua Todos los tneles dispondrn de abastecimiento de agua. Habr bocas de agua cerca de la entrada y en el interior, a intervalos no superiores a 250 metros. Si no se dispone de suministro de agua, ser obligatorio comprobar la existencia de otro tipo de abastecimiento de agua suficiente. 2.12. Seales viales Se utilizarn seales especficas para designar a todos los equipos de seguridad que estn a disposicin de los usuarios del tnel. En el anexo III se indican los signos y paneles para su utilizacin en los tneles. 2.13. Centro de control

2.13.1. Todos los tneles de longitud superior a 3 000 metros, con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, debern estar dotados de un centro de control. 2.13.2. La vigilancia de varios tneles podr estar centralizada en un nico centro de control. 2.14. Sistemas de vigilancia

2.14.1. En todos los tneles dotados de un centro de control se instalarn sistemas de vigilancia por vdeo y un sistema capaz de detectar de forma automtica incidentes (tales como vehculos que se detienen) y/o incendios. 2.14.2. En todos los tneles que no estn dotados de un centro de control se instalarn sistemas de deteccin automtica de incendios, cuando el funcionamiento de la ventilacin mecnica para el control del humo sea diferente del funcionamiento automtico de la ventilacin para el control de contaminantes.

L 201/66
2.15.

ES Equipos para el cierre del tnel

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

2.15.1. En todos los tneles de longitud superior a 1 000 metros, se instalarn semforos antes de las entradas, para que el tnel pueda cerrarse al trfico en caso de emergencia. Podrn utilizarse adems otros medios, tales como seales de mensaje variable y barreras, para garantizar la debida obediencia. 2.15.2. Dentro de los tneles de longitud superior a 3 000 metros, dotados de un centro de control y con un volumen de trfico superior a 2 000 vehculos por carril, se recomienda situar equipos para detener los vehculos en caso de emergencia, separados a una distancia mxima de 1 000 metros. Dichos equipos consistirn en semforos y quiz otros medios, tales como altavoces, seales de mensaje variable y barreras. 2.16. Sistemas de comunicaciones 2.16.1. En todos los tneles de longitud superior a 1 000 metros, con un volumen de trfico de ms de 2 000 vehculos por carril, se instalarn equipos de transmisin por radio para su utilizacin por los servicios de emergencia. 2.16.2. Cuando se disponga de un centro de control, deber ser posible interrumpir la transmisin por radio de los canales destinados a los usuarios del tnel, cuando existan dichos canales, con objeto de emitir mensajes de emergencia. 2.16.3. Los refugios y otras instalaciones en que los usuarios del tnel deban esperar antes de poder llegar al exterior estarn equipados con altavoces para informar a los usuarios. 2.17. Suministro de electricidad y circuitos elctricos 2.17.1. Todos los tneles debern disponer de un suministro elctrico de emergencia capaz de garantizar el funcionamiento del equipo de seguridad que sea indispensable hasta que todos los usuarios hayan evacuado el tnel. 2.17.2. Los circuitos elctricos, de medida y de control estarn diseados de tal manera que un fallo local, debido, por ejemplo, a un incendio, no afecte a los circuitos que no hayan sufrido daos. 2.18. Resistencia de los equipos al fuego El grado de resistencia al fuego de todos los equipos del tnel tendr en cuenta las posibilidades tecnolgicas y tendr como finalidad mantener las necesarias funciones de seguridad en caso de incendio. 2.19. Cuadro en que figura un resumen informativo de los requisitos mnimos El cuadro que se recoge a continuacin presenta un resumen informativo de los requisitos mnimos enunciados en los puntos anteriores. Los requisitos mnimos son los establecidos en el texto del presente anexo.

7.6.2004

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/67

L 201/68

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

7.6.2004

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/69

L 201/70
3. 3.1.

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

Medidas relacionadas con el funcionamiento Medios de funcionamiento El funcionamiento debe estar organizado y disponer de los medios adecuados de forma que se garanticen la continuidad y seguridad del trfico a travs del tnel. El personal que participe en el funcionamiento, as como los servicios de emergencia, recibirn una formacin adecuada, tanto inicial como continua.

3.2.

Planificacin de emergencia Deber haber planes de respuesta a situaciones de emergencia para todos los tneles. Respecto de los tneles que empiezan y terminan en distintos Estados miembros, ambos pases participarn en un nico plan binacional de respuesta a situaciones de emergencia.

3.3.

Obras en los tneles El cierre total o parcial de carriles, con ocasin de obras de construccin o de mantenimiento previstas de antemano, siempre comenzar fuera del tnel. Con este fin podrn utilizarse seales de mensaje variable, semforos y barreras mecnicas.

3.4.

Respuesta a accidentes e incidentes En caso de accidente o incidente grave, se cerrarn inmediatamente al trfico todos los tubos del tnel adecuados. Esto se har activando simultneamente no slo los equipos mencionados situados delante de las bocas del tnel, sino tambin las seales de mensaje variable, los semforos y las barreras mecnicas dentro de ste, cuando existan estos dispositivos, de forma que todo el trfico pueda detenerse lo antes posible fuera y dentro del tnel. En los tneles de longitud inferior a 1 000 metros, el cierre podr efectuarse por otros medios. El trfico se gestionar de tal modo que los vehculos no afectados puedan abandonar rpidamente el tnel. El tiempo de acceso de los servicios de emergencia en caso de incidente dentro de un tnel ser lo ms breve posible y se medir en ejercicios peridicos. Podr, adems, medirse durante los incidentes. En tneles bidireccionales importantes con gran volumen de trfico, se determinar, mediante un anlisis del riesgo conforme al artculo 13, si deben situarse servicios de emergencia en los dos extremos del tnel.

3.5.

Actividad del centro de control Un nico centro de control controlar totalmente y en cualquier momento todos los tneles que requieran centro de control, incluidos los que empiezan y terminan en distintos Estados miembros.

3.6.

Cierre del tnel En caso de cierre del tnel (por poco o mucho tiempo), deber informarse a los usuarios de los mejores itinerarios alternativos mediante sistemas de informacin de fcil acceso. Dichos itinerarios alternativos formarn parte de planes sistemticos de emergencia. Tendrn como finalidad mantener en lo posible el flujo del trfico y reducir al mnimo los efectos secundarios en la seguridad de las zonas circundantes. Los Estados miembros debern hacer lo que razonablemente est en sus manos para evitar situaciones en que un tnel localizado en el territorio de dos Estados miembros no pueda utilizarse debido a las consecuencias del mal tiempo.

3.7.

Transporte de mercancas peligrosas Se aplicarn las siguientes medidas en relacin con el acceso a los tneles de los vehculos que transportan mercancas peligrosas, tal como las define la legislacin europea pertinente en materia de transporte de mercancas peligrosas por carretera: realizar un anlisis del riesgo de conformidad con el artculo 13 antes de definir o modificar la reglamentacin y los requisitos relativos al transporte de mercancas peligrosas a travs de un tnel, para hacer cumplir la normativa, colocar la sealizacin adecuada antes de la ltima salida posible anterior al tnel y en las entradas del mismo, as como con una antelacin que permita a los conductores optar por itinerarios alternativos, estudiar medidas especficas de funcionamiento destinadas a reducir los riesgos relativas a todos o alguno de los vehculos que transportan mercancas peligrosas a travs de tneles, como una declaracin antes de entrar en los mismos o la formacin de convoyes con vehculos de escolta, teniendo en cuenta cada caso particular, adems del mencionado anlisis del riesgo.

7.6.2004
3.8.

ES Adelantamientos en los tneles

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/71

Se realizar un anlisis del riesgo para decidir si debe o no autorizarse que los camiones efecten adelantamientos en los tneles que tienen ms de un carril en cada direccin. 3.9. Distancia entre vehculos y velocidad La velocidad adecuada de los vehculos y la distancia de seguridad entre ellos son especialmente importantes en los tneles y recibirn especial atencin. As, se recomendar a los usuarios de los tneles la velocidad y distancia adecuadas y se emprendern medidas coercitivas segn proceda. En condiciones normales, los usuarios de la carretera que conduzcan turismos deberan mantener, respecto del vehculo que los precede, una distancia mnima equivalente a la distancia que recorre un vehculo en dos segundos. Para los camiones esas distancias deberan ser del doble. Cuando el trfico se detiene en un tnel, los usuarios de la carretera deberan mantener una distancia mnima de 5 m respecto del vehculo que los precede, salvo si ello no es posible debido a una parada de emergencia. 4. Campaas de informacin Peridicamente, se organizarn y llevarn a la prctica conjuntamente con las partes interesadas campaas de informacin sobre la seguridad en los tneles, tomando como base los trabajos armonizados de las organizaciones internacionales. Dichas campaas de informacin abordarn el correcto comportamiento de los usuarios de las carreteras al aproximarse a los tneles y al atravesarlos, especialmente por lo que respecta a las averas de los vehculos, la congestin, los accidentes y los incendios. La informacin sobre los equipos de seguridad disponibles y sobre la conducta correcta del usuario de la carretera en los tneles se facilitar en lugares cmodos para los usuarios de los tneles (por ejemplo, en las zonas de descanso antes de los tneles y en las entradas de stos cuando el trfico est detenido, o en Internet).

L 201/72

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO II

7.6.2004

Aprobacin del proyecto, documentacin de seguridad, autorizacin de un tnel, modificaciones y simulacros peridicos 1. Aprobacin del proyecto

1.1. Las disposiciones de la presente Directiva se aplicarn a partir de la fase preliminar de proyecto. 1.2. Antes de iniciarse la construccin, el gestor del tnel reunir la documentacin de seguridad descrita en los puntos 2.2 y 2.3 respecto de un tnel en fase de proyecto y consultar al responsable de seguridad. El gestor del tnel presentar la documentacin de seguridad a la autoridad administrativa, adjuntando a la misma el dictamen del responsable de seguridad o del organismo de inspeccin, si existe este dictamen. 1.3. El proyecto ser aprobado, en su caso, por la autoridad competente, que informar de su decisin al gestor del tnel y a la autoridad administrativa. 2. Documentacin de seguridad

2.1. El gestor del tnel reunir la documentacin de seguridad de cada tnel y la mantendr permanentemente actualizada. Facilitar al responsable de seguridad una copia de la documentacin de seguridad. 2.2. La documentacin de seguridad describir las medidas preventivas y de salvaguardia necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, teniendo en cuenta a las personas con movilidad reducida y a las personas con discapacidad, las caractersticas de la va, la configuracin de la estructura, el entorno, la naturaleza del trfico y los mrgenes de actuacin de los servicios de emergencia definidos en el artculo 2 de la Directiva. 2.3. En particular, la documentacin de seguridad de un tnel en fase de proyecto comprender: una descripcin de la estructura prevista y del acceso a la misma, junto con los planos necesarios para comprender el proyecto y las disposiciones previas de funcionamiento, un estudio de previsin del trfico, en el que se especifiquen y se justifiquen las condiciones que se prevn para el transporte de mercancas peligrosas, junto con el anlisis del riesgo contemplado en el punto 3.7 del anexo I, un estudio especfico del riesgo en que se describan los posibles accidentes que afecten claramente a la seguridad de los usuarios de los tneles y que puedan ocurrir durante la fase de funcionamiento, as como la naturaleza y magnitud de sus posibles consecuencias; dicho estudio deber especificar y justificar las medidas para reducir la probabilidad de los accidentes y sus consecuencias, un dictamen sobre seguridad emitido por un experto u organizacin especializados en la materia, que puede ser el organismo de inspeccin. 2.4. La documentacin de seguridad de un tnel en fase de autorizacin comprender, adems de los elementos de la fase de proyecto: una descripcin de la organizacin, de los recursos humanos y materiales y de las instrucciones dadas por el gestor del tnel para garantizar su funcionamiento y su mantenimiento, un plan de respuesta a situaciones de emergencia elaborado conjuntamente con los servicios de emergencia que tenga en cuenta asimismo a las personas con movilidad reducida y a las personas con discapacidad, una descripcin del sistema permanente de integracin de las experiencias que permita registrar y analizar los incidentes y accidentes significativos. 2.5. La documentacin de seguridad de un tnel en fase de funcionamiento comprender, adems de los elementos de la fase de autorizacin: un informe y un anlisis de los incidentes y accidentes significativos que se hayan producido desde la entrada en vigor de la presente Directiva, una lista de los simulacros de seguridad realizados y un anlisis de las conclusiones extradas. 3. Autorizacin

3.1. La apertura inicial de un tnel al trfico estar sujeta a la autorizacin de la autoridad administrativa, de conformidad con el procedimiento que se describe a continuacin. 3.2. Este procedimiento ser tambin aplicable a la apertura de un tnel al trfico despus de cualquier cambio importante en su estructura o modo de funcionamiento, o de cualquier obra de modificacin sustancial del tnel que pueda suponer una alteracin significativa de algn elemento de la documentacin de seguridad.

7.6.2004

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/73

3.3. El gestor del tnel remitir la documentacin de seguridad mencionada en el punto 2.4 al responsable de seguridad, que emitir su dictamen sobre la apertura del tnel al trfico. 3.4. El gestor del tnel transmitir dicha documentacin de seguridad a la autoridad administrativa, adjuntando a la misma el dictamen del responsable de seguridad. La autoridad administrativa decidir si autoriza o no la apertura del tnel al trfico, o bien si la autoriza en condiciones restrictivas, y lo notificar al gestor del tnel. Se transmitir una copia de esa decisin a los servicios de emergencia. 4. Modificaciones 4.1. Respecto de cualquier modificacin sustancial de la estructura, del equipo o del funcionamiento que pueda suponer una alteracin significativa de algn elemento de la documentacin de seguridad, el gestor del tnel pedir una nueva autorizacin de funcionamiento mediante el procedimiento descrito en el punto 3. 4.2. El gestor del tnel informar al responsable de seguridad de cualquier otro cambio en la estructura y el funcionamiento. Adems, antes de iniciar cualquier obra de modificacin del tnel, el gestor del tnel facilitar al responsable de seguridad la documentacin que describa las propuestas. 4.3. El responsable de seguridad estudiar las consecuencias de la modificacin y, en cualquier caso, transmitir su dictamen al gestor del tnel, que enviar una copia del mismo a la autoridad administrativa y a los servicios de emergencia. 5. Simulacros peridicos El gestor del tnel y los servicios de emergencia organizarn, en cooperacin con el responsable de seguridad, simulacros peridicos conjuntos para el personal del tnel y los servicios de emergencia. Estos simulacros: deben ser lo ms realistas posible y corresponderse con las hiptesis de accidente que se hayan definido, deben arrojar resultados claros de evaluacin, deben evitar todo dao al tnel, podrn tambin realizarse, en parte, mediante simulaciones de tablero o de ordenador, que proporcionen resultados complementarios. a) Se efectuarn simulacros en cada tnel a escala natural en las condiciones ms realistas posible al menos cada cuatro aos. Slo se requerir el cierre del tnel si pueden adoptarse medidas aceptables para desviar el trfico. Se efectuarn ejercicios parciales y/o de simulacin todos los aos intermedios. En las zonas en que existan tneles prximos unos a otros, se deber efectuar el simulacro a escala natural en al menos uno de esos tneles. b) El responsable de seguridad y los servicios de emergencia evaluarn conjuntamente estos simulacros, redactarn un informe y propondrn las medidas apropiadas.

L 201/74

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO III Sealizacin de los tneles

7.6.2004

1.

Requisitos generales Constan a continuacin las seales y smbolos que han de utilizarse en los tneles. Las seales viales mencionadas en la presente seccin se describen en el Convenio de Viena sobre sealizacin vial de 1968, salvo que se indique lo contrario. Para facilitar que las seales sean entendidas internacionalmente, el sistema de sealizacin prescrito en el presente anexo se basa en el empleo de formas y colores caractersticos de cada tipo de seal y, en la medida de lo posible, en el empleo de smbolos grficos en lugar de inscripciones. Si los Estados miembros consideran necesario modificar las seales y los smbolos prescritos, las modificaciones no alterarn sus caractersticas esenciales. En caso de que los Estados miembros no apliquen el Convenio de Viena, podrn modificarse las seales y smbolos prescritos, siempre que dichas modificaciones no alteren su propsito fundamental.

1.1. Se utilizarn seales viales para designar a los siguientes equipos de seguridad de los tneles: apartaderos, salidas de emergencia: se utilizar la misma seal para todos los tipos de salidas de emergencia, vas de evacuacin: las dos salidas de emergencia ms prximas estarn sealizadas en las paredes a distancias no superiores a 25 m, a una altura de entre 1,0 y 1,5 metros por encima del nivel de la va de evacuacin, con indicacin de las distancias que hay hasta las salidas, estaciones de emergencia: seales que indiquen la presencia de telfonos de emergencia y extintores. 1.2. Radio: En los tneles en los que se pueda recibir informacin a travs de la radio, se indicar a los usuarios antes de la entrada, mediante los signos adecuados, cmo se puede recibir esta informacin. 1.3. Las seales e indicaciones se disearn y situarn de modo que sean claramente visibles. 2. Descripcin de las seales y paneles Los Estados miembros utilizarn las seales adecuadas, si es preciso, en la zona de advertencia anterior al tnel, dentro de ste y despus del final del mismo. A la hora de disear la sealizacin de un tnel, se tendrn en cuenta las condiciones locales en lo referente al trfico local y a la construccin, as como otras condiciones locales. Se utilizarn seales acordes con el Convenio de Viena sobre sealizacin vial, excepto en los Estados miembros que no aplican el Convenio de Viena. 2.1. Seal de tnel Se situar la seal siguiente en cada entrada del tnel:

La seal E11A del Convenio de Viena correspondiente a los tneles de carretera. La longitud se indicar ya sea en la parte inferior del panel o en otro panel H2. En el caso de los tneles de longitud superior a 3 000 m, se indicar cada 1 000 m la longitud restante del tnel. Tambin podr indicarse el nombre del tnel.

7.6.2004

ES 2.2. Sealizacin horizontal

Diario Oficial de la Unin Europea

L 201/75

Deber haber lneas horizontales en el borde de la carretera. En los tneles bidireccionales, debern utilizarse a lo largo de la mediana (sencilla o doble) medios claramente visibles para separar ambas direcciones. 2.3. Seales y paneles para informar de instalaciones Estaciones de emergencia En las estaciones de emergencia se situarn seales de informacin, que sern seales F acordes con el Convenio de Viena e indicarn los equipos disponibles para los usuarios de la carretera, como las siguientes:

En las estaciones de emergencia que estn separadas del tnel por una puerta, se indicar mediante un texto, claramente legible y escrito en las lenguas adecuadas, que la estacin de emergencia no garantiza proteccin en caso de incendio. Un ejemplo sera el siguiente: ESTA ZONA NO PROTEGE DEL FUEGO Siga las seales hacia las salidas de emergencia Apartaderos Las seales que indiquen los apartaderos deben ser seales E acordes con el Convenio de Viena. Los telfonos y extintores se indicarn mediante un panel adicional o incorporado a la propia seal.

Salidas de emergencia Las seales que indiquen las salidas de emergencia deben ser seales G acordes con el Convenio de Viena. Vanse unos ejemplos a continuacin:

Tambin es necesario sealizar en las paredes las dos salidas ms prximas. Vanse unos ejemplos a continuacin:

L 201/76

ES Sealizacin de los carriles

Diario Oficial de la Unin Europea

7.6.2004

Estas seales pueden ser circulares o rectangulares

Seales de mensaje variable De haber seales de mensaje variable, stas mostrarn indicaciones claras que informen a los usuarios del tnel de las eventuales congestiones, averas, accidentes, incendios u otros peligros.

You might also like