You are on page 1of 8

RESPONSABLESDE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

Centro de trabajo con ms de 15 trabajadores

COMIT DE SEGURIDA DE HIGIENE DEL TRABAJO

Reuniones bimensuales cuando hay subcomits y mensuales si no hay.

Cada centro de trabajo con ms de 10 trabajadores

SUB COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

Reuniones mensuales

Cada centro de trabajo con hasta 10 trabajadores

RESPONSABLE DE PREVENCIN DE RIESGOS (empleadores) DELEGADO DE SEGURIDAD (trabajadores)

COMIT O SUBCOMIT DE SEGURIDA DE HIGIENE DEL TRABAJO

3 Representantes de empleadores (con 3 suplentes) 3 representantes de trabajadores (con 3 suplentes) 1 ao en funcion es

Eleccin de Presidente y Secretario (cada uno con suplentes)

Se incluyen a los Titulares del Servicio Mdico y del Departamento de Seguridad

Con voz y sin voto

REQUISITOS PARA PERTENECER AL COMIT / SUBCOMIT: Constar en la Nmina de la Empresa Ser mayor de edad Saber leer y escribir Tener conocimientos bsicos de seguridad e higiene Industrial

REQUISITOS PARA SER RESPONSABLE / DELEGADO DE SEGURIDAD: Constar en la Nmina de la Empresa Ser mayor de edad Tener un ttulo profesional de tercer nivel / ser tcnico en seguridad

FUNCIONES DEL COMIT Y SUBCOMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

Promover la observancia de las disposiciones sobre prevencin de riesgos laborales. Vigilar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo (Decreto Ejecutivo 2393), as como el Reglamento Interno de Seguridad de la Empresa. Realizar inspecciones generales de los centros y herramientas de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivas necesarias. Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a la Gerencia la adopcin de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Cooperar y realizar campaas de prevencin de riesgos, procurando que todos los trabajadores reciban la informacin adecuadamente. Analizar, opinar y/o reformar, de ser necesario, el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa. Conocer los resultados de las investigaciones realizadas por organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionalesque se produzcan en la empresa.
Nota:Las sesiones debern efectuarse en horas laborales (Art. 15 DE. 2393)

DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ILEPSA DEL PRESIDENTE 1.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Interno de Seguridad y salud en el Trabajo de Ilepsa. 2.- Presidir las reuniones del comit y controlar que se cumpla el orden del da DEL SECRETARIO 1.- Convocar a reuniones del Comit 2.- Llevar las actas de las reuniones del Comit y mantener un archivo actualizado de las mismas

Enviar al Ministerio de Relaciones laborales, anualmente y en el mes de enero, el informe sobre los principales asuntos tratados por el Comit de Seguridad en las sesiones del ao anterior.

DE LA GERENCIA RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA

Liderar la implementacin de la poltica de Seguridad as como tambin el apoyo en el cumplimiento de los programas, y la evaluacin peridica de avances. Adoptar y garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, entre otros, a travs de los sistemas de gestin de seguridad y salud en el trabajo.

Garantizar la dotacin de los implementos necesarios en el botiqun de emergencia;

Propiciar la participacin de los trabajadores y de sus representantes en el organismo paritario existente, para la elaboracin y ejecucin del plan integral de prevencin de riesgos de la empresa. As mismo, debern conservar y poner a disposicin de los trabajadores, sus representantes y autoridades competentes, la documentacin que sustente el referido plan.

DE LOS SUPERVISORES
RESPONSABILIDADES DE LOS SUPERVISORES

Los Supervisores debern velar por el cumplimiento del presente Reglamento Interno de Seguridad en los sitios de trabajo, sugerir mejoras en procesos al Jefe de Seguridad y personas que conforman el Comit. Instruir al personal a su cargo sobre los riesgos especficos de los distintos puestos de trabajo y las medidas de prevencin a adoptar. Prohibir o paralizar los trabajos en los que se adviertan riesgos inminentes de accidentes, cuando no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos. Asumir la responsabilidad inmediata de decisin y comunicar a su superior jerrquico y al Responsable de Seguridad sobre las medidas tomadas. DE LAS FUNCIONES DELMDICODE LA EMPRESA Estado de salud del trabajador 1. Abrir la ficha mdica ocupacional a todos los trabajadores antiguos y al momento de ingreso de nuevos trabajadores a la Empresa, mediante el formulario que al efecto proporcionar el IESS; Realizar un examen mdico preventivo anual de seguimiento y vigilancia de la salud de todos los trabajadores;

2.

3. 4.

Efectuar un examen especial en los casos de trabajadores cuyas labores involucren alto riesgo para la salud, el que se realizar semestralmente o a intervalos ms cortos segn la necesidad; Atencin mdico-quirrgica de nivel primario y de urgencia; prestar los primeros auxilios a los trabajadores que lo requieran, por accidente o enfermedad, durante su permanencia en el centro de trabajo y proceder, en los casos necesarios, al rpido y correcto traslado del accidentado o enfermo al centro asistencial en que deba proseguirse el tratamiento; Mantenimiento del nivel de inmunidad por medio de la vacunacin a los trabajadores, con vacunas proporcionadas por el IESS o el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, con mayor razn tratndose de epidemias.

5.

Riesgos del Trabajo

1.

Colaborar con el Departamento de Seguridad de la Empresa en la investigacin de accidentes de trabajo; Investigar, analizar y dar seguimiento a las enfermedades ocupacionales que se puedan presentar en la Empresa; Llevar la estadstica de todos los accidentes producidos, segn el formulario del IESS; Colocar en lugar visibleen el sitio del botiqun de emergencia del centro de trabajo, una relacin detallada de las direcciones y telfonos de la unidad asistencial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que corresponda y de otros hospitales cercanos.

2.

3. 4.

Educacin higinico-sanitaria de los trabajadores

1.

Divulgar los conocimientos indispensables para la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; Organizar programas de educacin para la salud en base a conferencias, charlas, concursos, recreaciones y actividades deportivas destinadas a mantener la formacin preventiva de la salud y seguridad, mediante cualquier recurso educativo y publicitario; Colaborar con las autoridades de salud en las campaas de educacin preventiva y solicitar asesoramiento de estas Instituciones si fuere necesario; Promoverla formacin y entrenamiento de personal para primeros auxilios.

2.

3.

4.

Salud y seguridad en favor de la productividad

1.

Asesorar a la Empresa en la distribucin racional de los trabajadores y empleados segn los puestos de trabajo, la aptitud del personal y segn las condiciones de riesgo; Elaborar la estadstica de ausentismo al trabajo, por motivos de enfermedad comn, profesional, accidentes u otros motivos y sugerir las medidas aconsejadas para evitar estos riesgos;

2.

3.

Controlar el trabajo de mujeres, menores de edad y personas disminuidas fsica y/o psquicamente y contribuir a su readaptacin laboral y social.

Higiene del trabajo:

1.

Analizar y clasificar, en funcin de los factores de riesgo, los puestos de trabajo, las tareas a desempearse y la relacin con los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, especialmente en el caso de seleccin de personal; Estudiar y vigilar las condiciones ambientales en los sitios de trabajo, con el fin de obtener y conservar los valores ptimos posibles de ventilacin, iluminacin, temperatura y humedad; Fijar los lmites permisibles para una prevencin efectiva de los riesgos de intoxicaciones y enfermedades ocasionadas por: ruido, radiacin, exposicin a solventes y materiales lquidos, slidos o vapores, polvos y nieblas txicas o peligrosas producidas o utilizadas en el trabajo; Promover y vigilar el adecuado mantenimiento de los servicios sanitarios generales, tales como: comedores, servicios higinicos, suministros de agua para uso domstico y otros, en todos los sitios de trabajo; Controlar los comedores de los trabajadores, verificando adems que la alimentacin sea hecha a base de los mnimos requerimientos dietticos y calricos, de salubridad y asepsia; Colaborar en el control de la contaminacin ambiental en concordancia con la Ley respectiva; Presentar la informacin peridica de las actividades realizadas, a los organismos de supervisin y control.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL COMIT PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Tiempo en que se cumplirn las actividades 2012-2013
OCT NOV DIC ENE FEB MARZ ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS SEPT

ACTIVIDADES

Responsables

Realizar Inspec ciones de trabajo, uso de ropa de trabajo y equipos de protec c in personal Realizar la inspec c in general de las instalac iones y equipos en los c entros de trabajo, rec omendando la adopc in de madidas preventivas nec esarias. Planific ar y ejecutar c apac itac iones en prvenc in de riesgos laborales en base a los grupos de riesgo de la empresa Promover la observanc ia de las disposic iones sobre prevenc in de riesgos profesionales y vigilar el c umplimiento del Reglamento Interno de Seguridad Conoc er los Resultados de las investigac iones que realic en organismos espec ializados sobre los ac c identes de trabajo y enfermedades profesionales Planific ar reuniones bimensuales del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y extraordinariamente c uando oc urriera algn ac c idente Enviar al MRL y al departamento de Riesgos del Trabajo del IEES, el informe anual de las ac tas y temas tratados en seguridad y salud Oc upac ional

Voc al 1 y Voc al 2

Voc al 3 y Voc al 4

Presidente y Sec retario

Todos los miembros del Comit

EN CASO DE SUSCITARSE

Presidente y Sec retario

Presidente y Sec retario

Presidente y Sec retario

PRESIDENTE DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD

SECRETARIO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD

JEFE DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD

You might also like