You are on page 1of 3

Norma ISO 9000.

El trmino se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de Gestin de Calidad desarrollado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin.

Familia ISO.

Las ms importantes son ISO 9001 e ISO 9002, sin embargo, ISO 9001 se aplica a las empresas que se dedican al diseo de productos o servicios y tambin a su produccin o implementacin. ISO 9002 simplemente excluye el elemento de diseo de un modelo similar para garanta de calidad.

Otras designaciones de normas de garanta de calidad incluyen la serie QS 9000 para fbricas de piezas para la industria automotriz y las normas ISO 14000 para empresas dedicadas a la especificacin de sistemas de gestin ambiental.

La familia de normas ISO 9000 del ao 2000, est constituida por tres normas bsicas, Su principal objetivo es relacionar la gestin moderna de la calidad con los procesos y actividades de la organizacin, y promover la mejora continua y la satisfaccin del cliente.

Las tres normas bsicas son:

ISO 9000. Sistemas de gestin de la calidad. Fundamentos y vocabulario. ISO 9001. Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos. ISO 9004. Sistemas de gestin de la calidad. Directrices para mejorar el desempeo.

ISO 9000 est basada en 8 principios de gestin de la calidad.

Principio 1: Enfoque al Cliente.

Las organizaciones debern conocer y satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus clientes excediendo sus expectativas, con lo que se ganar ms ingresos, participacin en el mercado y la fidelidad del cliente. Principio 2: Liderazgo. Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la Organizacin, y debern crear un ambiente en el cual el personal este motivado y pueda involucrarse en el logro de los objetivos de la organizacin, minimizando de esta forma problemas de comunicacin entre distintas reas. Principio 3: Participacin del Personal. El personal en todos sus niveles es la esencia de la Organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en beneficio de la Organizacin. adems se deber apoyar su participacin, creatividad y responsabilidad. Principio 4: Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Que es un conjunto de actividades relacionadas que usan recursos para transformar entradas en salidas. Principio 5: Enfoque del Sistema para la Gestin. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus metas. As mismo se identificaran aquellos procesos claves donde se enfocaran ms esfuerzos logrando los resultados deseados. Principio 6: Mejora Continua. La mejora continua del desempeo global de la Organizacin debe ser un objetivo permanente de esta, con lo que se lograra una mejora de las capacidades organizacionales, dichas mejoras sern transmitidas a todos los niveles obteniendo una retroalimentacin en toda la organizacin. Dnde: Se Planifica. Estableciendo los objetivos y procedimientos necesarios. Se Hace. Implementando los procesos. Se Verifica. Realizando el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos, donde los resultados son informados. Se Acta. Tomando acciones para la mejora continua de los procesos. Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de datos y la informacin. Logrando de esta manera que los registros y datos demuestren la eficiencia de las decisiones antes tomadas.

Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

En la norma ISO 9001 se estipulan los requisitos para los sistemas de gestin de calidad pero se debe tener en cuenta algunas consideraciones sobre la norma. No certifica la calidad de los productos. No garantiza el producto. No crea burocracia adicional. No es exclusiva para el departamento de calidad. No es un estndar absoluto y obligatorio

You might also like