You are on page 1of 29

DERECHO AERONUTICO

DIANA CAROLINA ESTVEZ SUREZ


Abogada Esp. Der. Aeronutico y Espacial. Colombia-Argentina

Porque vuela una Aeronave?

AVIACIN
AVIACIN MILITAR AVIACIN CIVIL AVIACIN COMERCIAL

EJC

FAC ARM PONAL

AVIACIN DEPORTIVA ESCUELA DE VUELO TRABAJO AREO

REGULAR

NO REGULAR

VUELO NACIONAL

VUELO INTERN.

AVIACIN FUMIGACIN

AVIACIN PUBLICIDAD

TRASLADO DE CARGA ESL.LARGA O CORTA

AVIACIN FOTOGRAFIA

En Colombia:
- QUINTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.

TODAS LAS AERONAVES DEBEN LLEVAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIN:


CERTIFICADO DE MATRCULA. CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD. PLAN DE VUELO, RUTAS FIJADAS.

LICENCIAS APROPIADAS PARA CADA MIEMBRO DE LA TRIPULACIN. (IDONEIDAD DEL PERSONAL TECNICO)
DIARIO DE A BORDO. SI EST PROVISTO DE APARATOS DE RADIO, LA LICENCIA DE LA ESTACIN DE RADIO DE LA AERONAVE. SI LLEVA PASAJEROS, LA LISTA DE NOMBRES DE LOS MISMOS, CON INDICACIN DEL LUGAR DE EMBARCO Y DE DESTINO. SI TRANSPORTA CARGA, UN MANIFIESTO Y DECLARACIN DETALLADA DE LA CARGA.

DEFINICIN DERECHO AERONUTICO


Es el conjunto de principios y normas de Derecho Pblico y Privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurdicas nacidas de la actividad aeronutica y modificadas por ella".
Federico N. Videla Escalada

PRINCIPIOS DEL DERECHO AERONAUTICO


Circulacin Area Seguridad Area (Proteccin al vuelo)

Despegue y aterrizaje de aeronaves en un aerdromo publico o privado

CIRCULACIN AEREA
DEFINICIN: Traslacin de las aeronaves de un punto a otro de la superficie de la tierra a travs del espacio areo.

Despegue- Circulacin- Aterrizaje de la aeronave.


LIMITACIONES: (Conv. Chicago 1944). -Sobrevolar aerdromos militares -Rutas preestablecidas. -Aeropuertos a utilizar. -Aeronaves no tripuladas deben tener autorizacin de los Estados para fijar aquellas zonas prohibidas de circulacin.

Contratos de transporte areo Contratos de utilizacin de aeronaves Colaboracin interempresarial Infraestructura responsabilidades civiles por: Retrasos-sobreventa de vuelos-perdida de vuelos. Perdida, dao de equipaje o mercancas. Derechos de los pasajeros Poltica Area

Registro de aeronaves Accidentes areos Daos a terceros en superficie Seguros Aeronuticos Delitos Aeronuticos Cambio climtico Personal Aeronutico

Consecuencias Jurdicas de accidente areo.


Un Accidente Areo puede dar lugar a una serie de indemnizaciones Por Responsabilidades Civiles: Destruccin o daos en la aeronave Muerte, lesin o daos sufridos a: Pasajeros Terceros en superficie Personal aeronutico Abordaje Equipaje y Mercancas transportadas Acarrear Responsabilidades civiles: Retrasos y cancelacin de vuelos.

PERSONAL AERONAUTICO

PERSONAL AERONUTICO ES EL EQUIPO HUMANO ESPECIALIZADO EN AIRE O EN SUPERFICIE QUE EJECUTA UNA FUNCIN DIRECTA, ENCAMINADA AL CONTROL, SEGURIDAD Y ORGANIZACIN DE LA NAVEGACIN AREA, ESTO ES EN EL MOMENTO DE DESPEGUE, ATERRIZAJE Y EN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE LA INFRAESTRUCTURA AERONUTICA.

EL

Manual de Derecho Aeronutico, Federico N. Videla Escalada, Pg.188. ZAVALIA.

Personal aeronutico

PERSONAL AERONAUTICO

PERSONAL DE VUELO

PERSONAL DE SUPERFICIE

COMANDANTE DE AERONAVE

JEFE DE AERODROMO

PILOTO PERSONAL DE RAMPA


COPILOTO

AUXILIARES DE SERVICIO A BORDO (AZAFATAS)

PERSONAL DESPACHANTE DE AERONAVES

INGENIEROS Y MECNICOS DE MANTIENIMIENTO

PERSONAL DE VUELO

El personal de vuelo son todas aquellas personas que cumplen funciones de atencin a bordo de una aeronave.

Federico N. Videla Escalada, Manual de Derecho Aeronutico, Pg. 195 Personal Aeronutico. Editorial ZAVALIA

Comandante de aeronave
MISIN: Velar por la seguridad de pasajeros. Tripulacin y carga. Impartir orden Tomar medidas de prevencin Ejercer el mando a bordo.

Funciones Tcnicas:

Representante del explotador Jefe Tcnico de la Maquina Autoriza el despegue de la aeronave Revisa condiciones meteorolgicas Tiene en orden los documentos de vuelo Vela por la seguridad de vuelo.

Disciplinaria:

Imparte disciplina a la Tripulacin Da instruccin de vuelo Organiza tiempos de descanso y recesos Medidas sancionatorias

Imparte autoridad a los pasajeros Pasajeros indisciplinados

Funciones Jurdicas
Funciones publicas, (Notario). Nacimientos Defunciones Matrimonios Testamentos

Funciones de Polica Judicial (Control de migraciones, Aduana, Sanidad)

PILOTO

Es la persona que debidamente acreditada por la autoridad aeronutica competente, es designada por el explotador de la aeronave para conformar la tripulacin de vuelo, teniendo como funcin la realizacin de asistencia, manipulacin y control de los mandos de una aeronave, siendo responsable de la operacin y seguridad de la misma durante el tiempo de vuelo.

[1] Articulo, 32 (Licencias del personal). y articulo 33 (Certificados y licencias), Capitulo V, Convenio Chicago 1944. [2] Articulo1, Resolucin N 03208 del 13 de Agosto de 2003. Colombia.

copiloto
Es la persona que siendo titular de una licencia piloto; debidamente habilitada y adecuada de acuerdo a un tipo o clase de aeronave, presta sus servicios como tal sin estar al mando de la aeronave, recibiendo instruccin de vuelo.

Auxiliares de servicio abordo


Es la tripulacin de cabina de pasajeros (Azafatas/Aeromozos), es el personal que cumple con la funcin de estar a disposicin de los pasajeros, para satisfacer sus necesidades, salvaguardar la seguridad de estos y de las cosas transportadas en la aeronave, durante la ejecucin del vuelo. El jefe de cabina es el encargado de llevar el periodo de control de servicio, de vuelo y periodos de reposo en vuelo; los cuales sern firmados por el comandante de la aeronave y puesto en conocimiento a la autoridad competente en el eventual caso que sea necesario. [Asistencia alimentaria, medica (primeros auxilios), tcnica, seguridad, entre otras.

Personal Superficie:
El personal de Superficie es aquel que cumple sus funciones dentro del aerdromo sea pblico o privado, se encuentra constituido por el Jefe de Aerdromo, Operador de Torre, Personal de Rampa, Personal de Despacho de Aeronaves y Ingenieros de Mantenimiento Mecnicos.

Jefe de Aerdromo:
El Jefe de Aerdromo es la autoridad superior del aerdromo, tiene al mando la direccin y coordinacin de ste, cuando es pblico las funciones son encomendadas por la autoridad aeronutica competente en cada estado en la Repblica de Colombia, la autoridad competente es la Aeronutica Civil. Cuando es un aerdromo privado el propietario o tenedor del campo es quien designa a un encargado para que administre el aerdromo, el cual ser denunciado ante la autoridad competente de cada estado.

Operador de Torre de Control:

Es la persona encargada de realizar el control del trnsito areo y opera el trnsito del aerdromo, es quien conoce los detalles del vuelo a realizar, sumado todas las especificaciones correspondientes al vuelo, esto quiere decir: Tipo de aeronave, matrcula, nmero de pasajeros, nmero de tripulantes, destino, hora de vuelo entre otros, todos los detalles requeridos para el buen desempeo de la actividad aeronutica.

Personal de Rampa:

Los agentes de rampa, son las personas encargadas de garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulacin en superficie, al tener la funcin de embarque, desembarque y la debida distribucin, amarre y empaque de equipaje, correo y carga dentro de la aeronave de manera proporcional, as como la operacin de equipos en tierra.

Personal Despacho de Aeronaves


Garantizar un vuelo seguro, Guiado por un plan de vuelo operacional, segn los datos meteorolgicos actuales de los lugares de partida y llegada as como los pronsticos de las rutas, Rutas alternas y las condiciones tcnicas de los aeropuertos, instalaciones y sus servicios para un feliz viaje y desembarque de la aeronave.

Ingenieros y Mecnicos de Mantenimiento:

Son los Ingenieros y tcnicos encargados de la inspeccin, revisin, reparacin, cambio de partes o montajes, que comprende la correccin de defectos indicados por el piloto, cumpliendo un plan de mantenimiento propio que haya sido aprobado por la autoridad competente para la conservacin de la aeronave.

You might also like