You are on page 1of 16

Ciencias: La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 Las personas que se dedican al desarrollo de las ciencias o de una ciencia en particular se denominan cientficos. Los cientficos estudian distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables, que luego organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, con el fin de generar nuevo conocimiento. Para hacer esto deben basarse en un criterio de verdad y en la correccin permanente de sus observaciones y resultados. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. Caracteres del conocimiento: El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas; Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible). Estas caractersticas convierten al conocimiento, cuando en l se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento slido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulacin de experiencias de personas, su imitacin es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas efectiva y eficientemente.
Caractersticas del Conocimiento Vulgar * Ha permanecido en el tiempo. * No tiene orgenes claros. * Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. * Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular. * Es Sensitivo y Superficiales no trata de buscar relacin con los hechos. * Es Subjetivo porque la descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe. * Es Dogmtico porque este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. * Es Esttico porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. * Es Particular porque agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas ms amplios.

* Es Asistemtico porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico. * Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas. * Es No Acumulativo porque la aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. - Caractersticas del Conocimiento Cientfico * Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razn como va fundamental para llegar a resultados. * Es Ftico porque la fuente de informacin y de respuesta a los problemas de investigacin es la experiencia. * Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento. * Es Sistemtico porque es ordenado, consistente y coherente. * Es Metdico porque es fruto de una metodologa rigurosa. * Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en trminos de significacin inequvoca para la comunidad cientfica. * Es Analtico debido a que selecciona variables o cuestiones. * Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. - Diferencias entre Conocimiento Cientfico y Vulgar. - Conocimiento Vulgar * Este se adquiere por medio del azar. * No es verificable. Est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. * Es subjetivo. * Es inexacto, sin definiciones, son pocos precisos. - Conocimiento Cientfico. * Este se adquiere mediante la razn. * Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. * Es objetivo. * Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos y porque se adquiere con procedimientos.

Clasificaciones de la ciencia: Dilthey considera inapropiado el modelo epistemolgico de las Naturwissenschaften, esto es el mtodo cientfico que toma como modelo de ciencia la Fsica aplicada a las llamadas ciencias naturales, cuando se aplica a otros saberes que ataen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las Geisteswissenschaften, ciencias humanas o ciencias del espritu, e.g., filosofa, psicologa, historia, filologa, sociologa, etc. Si para las primeras el objetivo ltimo es la explicacin, basada en la relacin causa/efecto y en la elaboracin de teoras descriptivas de los fenmenos, para estas ltimas se trata de la comprensin de los fenmenos humanos y sociales. Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es Ciencias un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. formales Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, Ciencias naturales biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El Ciencias

sociales

mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificacin de la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lgicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postul la existencia de una ciencia factual (o ciencia fctica) y una ciencia formal. Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. La fsica, la psicologa y la sociologa son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia cientfica emprica.7 La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigacin, los cientficos se ajustan a un cierto mtodo, un mtodo cientfico general y un mtodo especfico al campo concreto y a los medios de investigacin. La llamada ciencia aplicada consiste en la aplicacin del conocimiento cientfico terico (la llamada ciencia bsica o terica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. Es por eso que es muy comn encontrar, como trmino, la expresin ciencia y tecnologa. Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su mtodo de trabajo es puro juego de la lgica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lgica y las matemticas. En la tabla que sigue se establecen algunos criterios para su distincin:8 Caracterizacin de las ciencias segn el esquema de Bunge FORMALES - Estudian entes formales, ideales o conceptuales OBJETO DE - Dichos entes son postulados hipotticamente (construidos, ESTUDIO propuestos, presupuestos o definidos) por los cientficos que los estudian.

- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto 5 en el cual se opera.a MODO DE - No requieren de cotejo emprico o experimentacin. VALIDACIN - Sus conclusiones adquieren grado de certeza - Buscan la coherencia interna. - Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. OBJETIVO QUE - Busca la verdad lgica y necesaria. - Persiguen la verdad material o contingente. PERSIGUE El Premio Nobel de Qumica, Ilya Prigogine, propone superar la dicotoma entre la cultura de las ciencias humansticas por un lado y el de las ciencias exactas por el otro porque el ideal de la ciencia es el de un esquema universal e intemporal, mientras que las ciencias humanas se basan en un esquema histrico ligado al concepto de situaciones nuevas que se superponen.

FCTICAS - Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos. - Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin.

Investigacin y mtodo cientficos:


Mtodo Cientfico de Investigacin. Se considera mtodo cientfico de investigacin a una serie de pasos sistemticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento cientfico. Estos pasos nos permiten llevar a cabo una investigacin. Es concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solucin, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a travs de la experiencia han demostrado ser tiles, la descripcin de esto es lo que se conoce como mtodo cientfico de investigacin. Investigacin: La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Investigacin cientfica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances cientficos son el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.1 Existe tambin la investigacin tecnolgica, que emplea el conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras", as como la investigacin cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, adems existe a su vez la investigacin tcnico-policial y la investigacin detectivesca y policial. Mtodo cientfico: El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Tipos de Investigacin: Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Segn el objeto de estudio Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica. Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio Investigacin censal Investigacin de caso (encuesta) Segn las variables Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Investigacin semiexperimental. Investigacin simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cualicuantitativa Segn las tcnicas de obtencin de datos Investigacin de alta estructuracin Investigacin de baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro (de all su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos. Investigacin de alta interferencia Investigacin de baja interferencia Segn su ubicacin temporal Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. Investigacin longitudinal o transversal. La investigacin longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relacin al tiempo, en CLINICA se conoce como casos y controles, tambin se le conoce como retrospectiva o retrolectiva. Tambin es Investigacin longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella tambin se realizan varias mediciones en relacin al tiempo, en CLINICA se conoce como cohortes, tambin se le conoce como prospectiva o prolectiva. La investigacin transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medicin en relacin al tiempo, se compara, en CLINICA se conocen como transversal. Investigacin dinmica o esttica. Caractersticas de la Investigacin: Una investigacin cientfica debe obedecer las siguientes caractersticas. Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador.

Precisin: Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. Verificacin: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. Explicacin concisa: Descripcin breve y certera del resultado. Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica. Razonada y lgica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. Restricciones claras: Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso. Valoracin de la investigacin. Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difcil. Evaluar solamente el producto final del proceso de investigacin de stos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciacin del alcance real de sus habilidades. Fueron capaces los estudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la informacin efectivamente? Este es el verdadero reto. Los maestros evalan los productos finales de los estudiantes para ver si estos desarrollaron una presentacin clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigacin aunque en muchas de las reas del currculo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solucin de problemas de informacin es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propsito, durante toda su vida. Por eso es muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en informacin y los profesores de tecnologa estn en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemas de informacin. La herramienta de valoracin de Big 6 evala la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las reas del proceso de solucin de problemas de informacin tienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o ms reas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a los maestros, de una manera prctica, el sopesar cules pasos del proceso necesitan un nfasis mayor. Este estudio forma parte de una investigacin ms amplia cuyo objetivo general consiste en el diseo y aplicacin, a travs de una investigacin colaborativa, de Unidades Didcticas de "Juegos y Deportes de Raqueta" dirigidas a cada uno de los tres ciclos de Educacin Primaria. As en este estudio se da a conocer las opiniones sobre la experiencia que ha tenido un grupo de maestros/as de Educacin Fsica tras disear y aplicar una Unidad Didctica de juegos y deportes raqueta a partir de un trabajo grupal donde se ha indagado y estudiado sobre los problemas concretos de la puesta en prctica del contenido de los juegos y deportes de pala y raqueta, el pensamiento del profesorado de Educacin Fsica sobre la enseanza del contenido de los juegos y deportes de raqueta, la secuencia metodolgica para la puesta en prctica de una Unidad Didctica de juegos y deportes de raqueta y la aplicacin de dichas Unidades Didcticas.

Confeccin de la escala de procedimiento: Habitualmente, se deben trasladar cargas desde un nivel a otro, generndose riesgos significativos para la integridad fsica de los trabajadores. Para lo cual las escalas son un medio de acceso a los pisos de trabajo, que permite a las personas ascender y descender de frente sirviendo para comunicar entre s los diferentes niveles de un edificio. Las escalas se utilizan generalmente en todo tipo de industrias y trabajos, producindose gran nmero de accidentes, la mayora de los cuales evitables con una cuidosa construccin, conservacin y uso adecuado. DE SU CUMPLIMIENTO Todo Supervisor que reciba el presente procedimiento, tiene la obligacin de dar a conocer a todo su grupo de trabajo, para de esta forma informar de los riesgos a los que estar expuesto y sus medidas de control. RIESGOS POTENCIALES Cadas a distinto nivel: Cada de escalas Golpes por: Cada de materiales o herramientas. Golpes con: Al maniobrar materiales y/o herramientas. Sobreesfuerzo: Posturas incorrectas, movimientos repetitivos Contacto con: Lneas elctricas DEL PERSONAL n - Solo los trabajadores debidamente instruidos y autorizados por su jefatura directa, podrn participar en la actividad descrita. - Los trabajadores que participen sern responsables de tomar todas las medidas de seguridad necesarias, de no ser posible deben dar aviso a su jefe directo de cualquier anormalidad o falla que se presente en los trabajos. - Comprobar que la escala no presenta defectos y est libre de sustancias resbaladizas, como pueden ser barro, grasa, aceite, hielo, etc. - Asegurarse que las escalas se encuentren en buen estado y que tengan la solidez y resistencia necesaria para soportar el peso de trabajadores. - No subir o bajar cargado de herramientas o materiales. Los materiales y/o herramientas necesarios se debern subir o bajar utilizando algn sistema manual de izado y/o un portaherramientas apropiado. - Subir de cara a la escala utilizando ambas manos para sujetar firmemente los escalones o largueros laterales. - Situar el pie firmemente sobre cada escaln antes de transferir todo el peso a cada uno de los pies. - Subir o bajar tranquilamente sin prisas evitando hacerlo corriendo o deslizndose sobre los largueros. - No saltar desde cualquiera de los escalones de una escala. - No deben utilizar escaleras personas que sufran algn tipo de vrtigo o similares. - Tener experiencia en trabajos en altura. Manejo de lechn: Primeras normas de manejo:

1. Uniformidad de lotes a la entrada del sitio: Los lechones sern distribuidos por tamao, se armarn lotes parejos, se pesarn y se ubicarn segn la cantidad de corrales de las salas. Es necesario realizar un entamaado minucioso durante esta etapa para que durante su estada los emparejamientos rutinarios no sean estresantes. Los grupos segn el peso pueden ser: Cabeza Medio Cola

Segn la cantidad de corrales que el establecimiento posea se pueden crear ms grupos de acuerdo al peso y al nombre de los grupos se asignar segn el criterio de cada responsable, este manejo se recomienda ya que se observ que lechones de mayor tamao poseen mayor dominancia sobre los comederos perjudicando en el consumo a los lechones de menor tamao y as afectando la ganancia de peso. Tambin se puede tener un corral para el alojamiento de los enfermos. 2. Registros: Se recomienda llevar los registros de vacunaciones, de peso de entrada y de salida para el

control de ganancias de peso, consumo de alimento (presupuestos) e ndice de conversin, siendo esos datos de gran importancia para analizar el desempeo de los lechones en el sector. Estos mismos datos se relacionarn con las instalaciones en uso (comederos chupetes, densidad, ambiente, etc.) para llegar a conclusiones sobre el comportamiento de los ndices productivos. 3. Corral de aparte para lechones retrasados: Los lechones seleccionados como enfermos sern apartados y colocados en un corral para ser tratados en forma estricta hasta su recuperacin, tambin se realizar una alimentacin diferenciada. Estos animales sern dados de alta y llevados a los corrales segn el tamao que corresponda para que se socialicen con el grupo. 4. Entamaar el lote durante la estada: Se recomienda emparejar lotes a la entrada del sitio y durante la estada, no es necesario hacer grandes movimientos, solo animales que se expresen gran diferencia de tamao con el resto, en la prctica no hemos observado problemas sociales graves, prestar atencin adnde se movern los animales, para no cometer equivocaciones. Manejo de la alimentacin La alimentacin es un factor estresante ya que el cambio de alimento lquido (leche materna) a slido (alimento) puede producir cadas de consumo en los primeros das de estada. Para esto se recomienda la alimentacin al pie de la madre en el rea de maternidad para la maduracin del aparato digestivo y un buen control de manejo en los primeros das de llegada de los lechones, ya que existe una relacin directa entre el nivel de consumo en esos primeros das y el peso de salida. El alimento a consumir, Nutrilacta 1 y Nutrilacta 2 se presentan en forma micropelleteada, consumidos con gran avidez por los lechones. Este tipo de presentacin permite hacer un correcto manejo del comedero. La alimentacin en las salas de destete al ser manual, primero se alimentar a los lechones ms pequeos y luego a los ms grandes, dos a tres veces al da, segn consumo, recorriendo en forma rutinaria maana y tarde para el movimiento de comederos.

Los comederos no deben ser llenados en su totalidad los 2 3 primeros das ya que el consumo no es muy alto y el alimento complejo de pre iniciacin puede ir perdiendo calidad, es decir colocar poca cantidad de alimento y luego ir incrementando a medida que los lechones crecen. El agua es un factor determinante de consumo, los lechones no tienen conocimiento del sistema de bebederos, se recomienda en los primeros 2 das recibirlos con alguna fuente de agua (comederos) hasta que se adecen al sistema. Alimentacin en el corral de pequeos: Estos animales debern recibir una alimentacin diferenciada ya que con este manejo tendrn ms posibilidades de llegar a los pesos esperados al cambio de categora. Los lechones podrn recibir sopa y papilla con el uso de Vetimilk y Primalac en la primera semana, se debe comenzar en forma lquida e ir cambiando progresivamente a slida en este perodo. Proporciones: Primeros 2 das: 1 Kg de Vetimilk en 10 litros de agua (ofrecer las veces que sean necesarias). Da 3 al sptimo ofrecer papilla: Kg de Vetimilk y 9.5 litros de agua y Primalac hasta conseguir una papilla bien pastosa. Esta ltima preparacin se ofrecer paralelo a alimento seco (Nutrilacta 1), razn por la cual los lechones tendrn la opcin de elegir dos tipos de alimento. La papilla ser reemplazada por el alimento seco a partir de los ltimos 5 das en diferentes proporciones. Tener cuidado con la higiene de los comederos, calcular el consumo del da para no desperdiciar alimento. La papilla no se puede guardar. Los lechones retrasados recibirn: 1. 2. Reconstituyente inyectable En caso de desrdenes sanitarios, el veterinario responsable indicar tratamientos correctivos hasta la

recuperacin, corticoides, antibiticos, antidiarreicos, antifebriles. 3. En los pequeos y retrasados incentivar el consumo a base de papillas, esto ayuda a la recuperacin de la

condicin corporal y poder lograr mejores pesos al final del ciclo 4. Los comederos se debern mantener en condiciones ptimas de higiene, lavarlos cada vez que se renueve

el alimento.

Tipos de Monta: La mayora de las granjas o fincas ganaderas es el proceso de produccin es uno de los factores que determina el xito o la actividad econmica relacionada con la produccin. Por lo que define como reproduccin todos los procesos ligados a la generacin de nuevos individuos partiendo de la gametognesis, fecundacin, parto y reproduccin. Para lograr una eficiente reproduccin debe tomarse en cuenta los factores interno y externos. La reproduccin como tal tiene como objetivo fundamental la produccin ya sea de carne o leche y desde luego evaluar el hato mediante la dinmica de paricin como indicador de eficiencia e inicio de todos los procesos productivos.

Es por eso que la reproduccin tiene una importancia indispensable, porque es la actividad esencial para iniciar la produccin de Carne, leche o doble propsito, dependiendo la eficacia de los programas de reproduccin y de la seleccin de sementales y vacas. La eficiencia reproductiva se mide por el nmero de cras obtenidas en el ao, en relacin al nmero de hembras preadas y total existente, numero de servicio ya sea por monta natural o artificial. DESARROLLO Conjunto de procesos ligados a la generacin de nuevos individuos, que incluyen: la gameto gnesis, fecundacin nidacin, gestacin, parto y produccin Lctea en los, mamferos. Son todas las acciones inherentes al proceso de cra, conjunto de actos concernientes a la actividad gensica: celo, madurez sexual apareamiento, fertilidad, gestacin, parto lactacin y desenvolvimiento de la cra hasta el destete.

Importancia de la reproduccin Animal


La reproduccin es la actividad esencial para iniciar la produccin tanto carne como leche o doble propsitos, esta depende de la eficacia del programa de reproduccin y de la seleccin de los sementales y vacas.

Factores que influyen en la reproduccin animal

1. Son mucho los factores indirectos y directos que inciden en la reproduccin, entre los factores indirectos tenemos la humedad relativa y la velocidad del viento, y como factores directos tenemos la falta de alimento y la alta incidencia de enfermedades parasitarias

Estos factores retrasan el crecimiento del ganado prolonga el inicio de la etapa reproductiva y detienen el reinicio de la actividad sexual despus del parto. Es importante tener claro que los aspectos sanitarios, alimenticios y genticos son fundamentales para mejorar el comportamiento reproductivo del ganado. A) Explotaciones En la tabla se recogen las explotaciones y el nmero de cerdas que en cada una de ellas fueron inseminadas en esta prueba. Para la eleccin de estas explotaciones se tuvo en cuenta la lnea gentica existente en las reproductoras (en todos los casos se trata de una hibrida LD X LW), as como la ubicacin de las mismas y el manejo que en ellas se desarrollaba.

Como se puede comprobar, en dos de ellas solo se realiz la inseminacin con dos genticas. Esto es debido al tamao de explotacin. Ambas explotaciones cumplan las premisas anteriormente determinadas, pero su tamao de explotacin no era suficiente como para realizar la experiencia de las cuatro genticas.

En todos los casos la cubricin fue realizada por inseminacin artificial. Los orgenes de las dosis fueron diferentes segn el tipo de gentica utilizada:

Las reproductoras elegidas para la prueba fueron distribuidas de igual manera en cada uno de los lotes de experimentacin. Para ello se tuvo en cuenta la edad de las reproductoras expresada en el nmero de partos y la productividad numrica. Las cinco explotaciones estn asociadas a ITG Ganadero por lo cual sus datos productivos y su histrico son manejados por el tcnico responsable. B) Pautas de Manejo Las 5 explotaciones estn asistidas por el mismo tcnico de ITG Ganadero, lo cual hace que el manejo establecido en las mismas est unificado. Pese a ello, se instauraron una serie de pautas de manejo (por escrito en cada una de las explotaciones implicadas) para reducir en lo posible el factor explotacin: - La deteccin de celo se realizar tras los tres das de la realizacin del destete. En cerdas primerizas de forma diaria. - La deteccin de celo ser realizada cada 12 horas (tras los tres das posteriores al destete) y ser realizada por el propietario de la explotacin. - Una vez detectado el celo, la inseminacin se realizar siguiendo las pautas e intervalos de tiempos que en el manejo de cada explotacin estn establecidos, pero con al menos 2 inseminaciones por cerda. - Se realizar confirmacin de gestacin a los 30 das posteriores a la inseminacin. No se modificar la ubicacin de la reproductora hasta que no se haya confirmado la gestacin de la misma. - Las cerdas sern trasladadas a la paridera con al menos 5 das de anticipacin a la fecha de parto prevista. - Previo a su traslado las cerdas sern desparasitadas externamente e internamente con los productos que cada explotacin utilice para estos efectos. - El da previsto para el parto las reproductoras se les someter a dieta. - Se realizar vigilancia en todos los partos. - En el momento del parto y tras el alumbramiento de cada lechn, se les secar, se realizar el corte de los colmillos y no se cortar la cola. - A los lechones se le cortar el cordn umbilical a unos 10 centmetros de su insercin. - La temperatura de la placa ser la adecuada (32-33C) y en ella se espolvorear Sokesek (polvo secante). Este producto ser suministrado por el veterinario responsable de la prueba en la explotacin.

- El mismo da del nacimiento se inyectar hierro dextrano a los lechones. El hierro utilizado ser Imposil Forte 1 cc por lechn. - Se facilitar el encalostramiento de todos los lechones. - No se realizarn cesiones ni adopciones entre las diferentes camadas. Si estas fuesen necesarias, estas se realizarn nicamente en tres reproductoras inseminadas con una misma gentica. - A patir del 7 da de vida se les podr ayudar en su alimentacin con lacto iniciador que ser suministrado por el veterinario responsable de la prueba en la explotacin. - Los animales sern identificados y pesados en el momento de su nacimiento y a los 21 das de vida de cada una de las camadas. - No se utilizarn antibiticos sin permiso del veterinario responsable de la prueba. - Los destetes sern programados por el responsable de la prueba. Si se realizan reagrupamientos posteriores al destete, estos sern siempre dentro de la misma gentica. Queda prohibido cualquier otro tipo de reagrupamiento. - Se llevaran un registro de incidencias en cada una de las reproductoras. El modelo de registro ser suministrado por los responsables de la prueba. - Se controlar y registrar la cantidad de alimento total utilizado en la prueba. - Es necesario la realizacin de un control de bajas. En el se anotaran la identificacin del animal y el motivo de la baja. - El destete ser marcado por el veterinario responsable de la prueba en la explotacin y realizado el da de la carga de los lechones. - Los lechones sern destetados entre los 7 y 9 kilos de peso vivo. La edad de destete la marcara este peso o las obligaciones de manejo de cada explotacin. - El traslado a matadero as como la designacin del mismo, ser responsabilidad de la organizacin de la prueba. C) Transporte y matadero Al ser un nmero importante de animales los que entran dentro de la prueba se solicita la colaboracin de los comerciales de lechones, que habitualmente trabajan con estas explotaciones. Una vez realizada la fase productiva, ellos se encargarn de la realizacin del transporte y posterior comercializacin de los lechones resultantes. Cules son los adaptados al trote de esa raza de lechn.
Desde la formacin del cerdo existen dos cambios importantes en su alimentacin, el primero es al nacimiento cuando el intestino reemplaza a la placenta como fuente de alimentacin y entrada de los nutrimentos al organismo del lechn y el segundo es la fase del destete donde es cambiado la leche materna que contiene los nutrientes por la ingestin de una dieta slida. El destete es un cambio grande para la vida del lechn ya que es un momento estresante la cual debe adaptarse rpidamente a los grandes cambios Que sufre en esta etapa tanto nutricional como ambiental. La presente revisin

bibliogrfica tiene como objetivo dar a conocer las ventajas y desventajas desaprovechamiento digestivo de los nutrimentos en lechones recin destetados.

Generalidades Para la implementacin de un plan de alimentacin para lechones se debe tener en cuenta varios factores, siendo los siguientes algunos de los ms relevantes: Peso y edad al destete. Tiempo de estada en el sector. Instalaciones. Ambiente (temperatura y renovacin de aire). Manejo. Calidad de agua. Dado el alto costo de las instalaciones, fundamentalmente la maternidad y con el objetivo de mejorar la cantidad de lechones producidos por hembra y por ao cada vez se esta destetando con menor edad. Por otro lado las hembras cada vez producen camadas ms numerosas con menor peso al nacimiento y al destete. Estos 2 factores hacen que los lechones al destete tengan un aparto digestivo mas inmaduro, menor capacidad de consumo y los crecimientos no sean los esperados. Es por eso que nos vimos en la necesidad de adaptar nuestro programa de alimentacin a dichas circunstancias, introduciendo alimentos de mayor digestibilidad para adaptarnos a ese aparato digestivo ms inmaduro estimulando de esta manera el consumo y apuntalando el proceso de maduracin del mismo, herramienta fundamental para optimizar el crecimiento del lechn en el postdestete. Programa de alimentacin Consta de cinco alimentos por presupuesto desde la maternidad hasta los 60 /65 das de vida: Nutrilacta Prostarter. Nutrilacta 1. Nutrilacta 2. Iniciador 1. Iniciador 2. Nutrilacta Prostarter Es un alimento completo de Preiniciacin con gran cantidad de componente lcteo para hacer un transicin entre la alimentacin liquida aportada por la leche materna y la slida del postdestete, contiene una gran digestibilidad para favorecer el consumo y el desarrollo del aparato digestivo. Su presentacin fsica es un micropellet rebozado con una harina especial estimulando un alto consumo por parte del lechn. Si bien tiene un porcentaje de harina, fluye muy bien por los comenderos dado que esta es vehiculizada por los pellet. Este alimento se comienza a dar en la maternidad desde los 7 das de vida hasta el destete, teniendo en cuenta

que los primeros das es para que el lechn vaya conociendo el alimento y los ltimos das es cuando tiene mayor consumo. Luego del destete se contina con este alimento dando a todas las categoras 1 kg por lechn. Nutrilacta 1 Es un alimento de Preiniciacin completo presentado en forma de micropellet, especialmente diseado como un segundo alimento para la primera edad. Este tipo de presentacin mejora la conversin, fluye muy bien por los comederos y tiene menor desperdicio. Contiene materias primas de alta digestibilidad dando una seguridad digestiva. Tambin contiene un perfil nutricional para poder expresar todo el potencial gentico de los lechones y fundamentalmente una muy buena apeticibilidad. La cantidad a suministrar de este alimento depende del peso al destete:

Nutrilacta 2 El Nutrilacta 2 al igual que el anterior es un alimento completo de Preiniciacin y se presenta en forma micropelletada. Se dan 4 kg por lechn. Contiene un perfil nutricional semejante al anterior, aunque algo ms reducido y contina manteniendo un buen estmulo al consumo y fluye muy bien por los comederos. Iniciador 1 Fabricado a partir del Vetimix 15 % con el agregado de Maz y Soja Pellet y Extrusada. Es un alimento para hacer una transicin entre el Nutrilacta 2 y el Iniciador manteniendo un buen perfil nutricional con materias primas altamente digestibles y altos consumos para favorecer el crecimiento. Se deben moler los cereales lo mas fino posible (lo ideal es a 600 micras) y se debe estar pendiente de la regulacin de los comederos ya que cambiamos la presentacin fsica de un micropellet a una harina fina. Es conveniente realizar una mezcla en los comederos de Nutrilacta 2 e Iniciador 1 durante el da previo al cambio definitivo. Se deben suministrar 5 kg por lechn. Iniciador 2 Este alimento es fabricado a partir del Vetimix 10 % y tambin con el agregado de Maz y Soja Pellet y Extrusada. Contiene un gran perfil de aminocidos dado por materias primas de alta calidad produciendo un buen nivel de consumo y ganancia de peso. Se dan 15 kg por lechn para llegar a los 60/62 das de vida.

En el siguiente cuadro podemos ver los resultados a los 45 das del nuevo plan de alimentacin con la incorporacin del Nutrilacta Prostarter y el Iniciador 1 fabricado a partir del Vetimix 15. Estos datos corresponden a una granja comercial de destete a 21 das, durante 9 semanas de produccin y sobre un total de 3924 lechones.

Conclusiones Con este nuevo plan de alimentacin logramos mayores consumos por parte del lechn al momento del destete. Hacemos una mejor transicin entre la alimentacin liquida de la madre y slida del postdetete, adaptando el aparato digestivo del lechn mas rpido a las nuevas dietas Se mejoran las ganancias diarias en la etapa de Destete, lo cual permite llegar antes al peso de faena. Por los niveles nutricionales de las nuevas dietas logramos expresar mejor el potencial gentico, obteniendo lechones ms pesados y mejor conformados. Si bien las nuevas dietas son ms costosas, la mejor ganancia diaria y conversin permiten bajar el costo de alimento por kg producido Que es calostro y para que se Utiliza:

El calostro es una sustancia rica en protenas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa. Durante el embarazo, los pechos crecen de tamao y la glndula se prepara para su funcin ms importante: la de producir la leche. A veces, un pequeo porcentaje de mujeres durante los ltimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. De todos modos, no hay que preocuparse si esto no sucede, el calostro aparecer al nacer el beb. Es muy importante que el beb tome el calostro, ya que le aportar una proteccin especial contra las enfermedades y las vitaminas, minerales y caloras que el beb necesita. El calostro estimula la primera deposicin llamada meconio. El frecuente amamantamiento estimula su produccin, por eso es importante poner al recin nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural. Los recin nacidos se alimentan entre 8 y 12 veces por da y se aconseja alimentar al nio "a libre demanda", es decir, cuando l manifieste que tiene hambre. Es mejor alimentarlo sin horarios preestablecidos, como as tambin, que la madre tenga la libertad de alimentarlo cuando sienta necesidad de hacerlo. El recin nacido necesita durante las primeras 48 hs muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producir ser suficiente. No hay que preocuparse si slo salen gotas. Estas sern ms que suficientes. Generalmente el beb se alimenta del calostro hasta las 48/ 72 hs postparto, momento en el cual comenzar la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesrea es posible que la bajada de la leche se retrase 24hs ms. La bajada de la leche es el momento en el que se produce la transicin de la produccin de calostro a la leche materna. Las mamas comienzan a sentirse tensas, tumefactas, hasta pueden aparecer enrojecidas. Es el momento de realizarse masajes mamarios en forma circular para estimular cuanto antes la produccin de leche. Una de las dudas habituales de las madres es si van a poder darse cuenta cuando el beb tenga hambre. La mam debe estar tranquila, los nios se hacen entender, algunos lloran mucho, otros apenas gimen, cada familia aprender los cdigos de su hijo. El calostro es un lquido segregado por las glndulas mamarias durante el embarazo y los primeros das del parto, compuesto por sustancias inmunolgicas, leucocitos, agua, protenas, grasas y carbohidratos en un lquido seroso y amarillo.

Tabla de contenidos [ocultar] 1 Composicin del calostro 1.1 Aminocidos 1.2 Inmunoglobulinas (A, D, E, G, Y M) 1.3 Factores naturales de crecimiento 1.4 Vitaminas 1.5 Citoquinas 1.6 Glicoprotenas 1.7 Lactoferrina y transferrina 1.8 Lactobacillus Bifidus Acidophilus 1.9 PRP (Polipptidas ricas en prolina) 1.10 Leucocitos 1.11 Enzimas 1.12 Lisozima 1.13 Linfocinas 1.14 Inhibidores tripsinicos y protesicos 1.15 Oligopolisacridos y glicoconjugados 1.16 Otros factores inmunitarios 1.17 Azufre 1.18 Otros componentes.

You might also like