You are on page 1of 5

OMA (ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS)

Breve Historia:
La historia de la OMA se inici en 1947, cuando los trece gobiernos europeos representados en el Comit de Cooperacin y Cooperacin Europea acordaron crear un grupo de estudio. El Grupo examin la posibilidad de establecer una o ms inter-europeas uniones aduaneras basadas en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). En 1948, el Grupo de Estudio de la creacin de dos comisiones - por un Comit Econmico y un Comit Aduana. El Comit Econmico fue el predecesor de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), el Comit de Aduanas de Aduanas se convirti en el Consejo de Cooperacin (CCC).En 1952, la Convencin establece formalmente el CCC entr en vigor. El Consejo es el rgano rector de la CCA y la sesin inaugural del Consejo se celebr en Bruselas el 26 de enero de 1953.Los representantes de diecisiete pases europeos asistieron a la primera sesin del Consejo de la CCC.Despus de aos de crecimiento de la membresa, en 1994, el Consejo adopt el nombre de trabajo Mundial de Aduanas, a fin de reflejar ms claramente su transicin a una institucin intergubernamental verdaderamente global. Ahora es la voz de 177 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo econmico. Hoy en da, miembros de la OMA se encargan de procesar ms del 98% de todo el comercio internacional.

Misin de la OMA:
Como organizacin intergubernamental, la OMA es el centro de excelencia que ofrece liderazgo en materia aduanera a nivel internacional y asesora a las administraciones de aduanas a nivel mundial sobre las prcticas de gestin, herramientas y tcnicas para mejorar su capacidad para aplicar eficaces y efectivos controles transfronterizos junto con estandarizado y procedimientos armonizados para facilitar el comercio y los viajes legtimos, y prohibir transacciones ilcitas y actividades.

Funciones de la OMA:
La OMA constituye un foro donde los delegados que representan a una gran variedad de Miembros pueden abordar, sobre una base de igualdad, materias del mbito aduanero. Cada Miembro tiene un representante con derecho a voto. Los Miembros de la OMA pueden acceder a una amplia gama de convenciones, as como otros instrumentos internacionales, y obtener tambin beneficios de los servicios de asistencia tcnica y de capacitacin. La OMA est administrada por el Consejo y la Comisin de Poltica (24 Miembros), asesorados financieramente por el Comit de Finanzas (17 Miembros). Esta organizacin internacional trabaja a travs de sus Comits y de su Secretara, los que se encargan de cumplir las tareas definidas en las actividades claves del Plan Estratgico de sta, el cual es sometido cada ao a la aprobacin del Consejo. Los principales Comits de la OMA son los siguientes: Comit Tcnico Permanente, incluyendo el Subcomit informtico. Comit de Lucha contra el Fraude. Comit del sistema Armonizado, incluyendo el Subcomit de Revisin del sistema Armonizado y el Subcomit Cientfico. Comit Tcnico de Valoracin en Aduanas. Comit Tcnico sobre Reglas de Origen. Durante aos, la OMA ha realizado avances considerables en materia de armonizacin de los procedimientos aduaneros internacionales. Sus esfuerzos han tenido un xito considerable. La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificacin de las mercancas y el cobro de los derechos de aduanas. En junio de 1999, el Consejo aprob la Convencin internacional revisada para la simplificacin y armonizacin de los regmenes aduaneros (Convencin de Kyoto). Esta Convencin revisada es una respuesta al crecimiento de la carga internacional, al increble desarrollo de la tecnologa de la informacin y a un medio comercial internacional extremadamente competitivo, basado en los servicios de calidad y en la satisfaccin del cliente, factores que han producido un conflicto con los procedimientos y los mtodos tradicionales de la Aduana. La OMA administra tambin el Acuerdo de la OMC sobre valoracin, y recientemente ha implementado reglas de origen armonizadas que han sido presentadas a la OMC para su revisin, en ginebra, a fin de que sean finalmente aplicadas por los Miembros.

Pases afiliados a la OMA:


OMA 179 miembros, tres cuartas partes de los cuales son pases en desarrollo, son responsables de la gestin de ms del 98% del comercio mundial. Estn divididos en 6 regiones: Las Amricas y el Caribe Europa Asia Pacifico Sur y Oriente de frica Centro y Occidente de frica Medio Oriente y Norte de frica

Cada regin elige a un Vicepresidente dentro de sus miembros. El Consejo General de la OMA elige a un Presidente dentro de sus miembros. El Presidente y todos los Vicepresidentes conforman el cuerpo Directivo de la Organizacin. Ellos establecen las directivas y polticas que la Organizacin debe seguir para su mejor funcionamiento desde el punto de vista administrativo, financiero y tcnico, lo cual realizan a travs de las sesiones de la Comisin de Poltica de la OMA que sostiene sesiones ordinarias dos veces al ao para tratar los asuntos de gobernabilidad y estratgicos de la Organizacin. Los pases miembros de la regin de Las Amricas y el Caribe son: Argentina, Barbados, Bermudas, Brasil, Chile, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Guatemala, Hait, Jamaica, Nicaragua , Paraguay , Santa Lucia , Estados Unidos, Venezuela, Bahamas, Belice, Bolivia , Canad, Colombia, Cuba, Repblica Dominicana, El Salvador, Guayana, Honduras, Mxico , Panam , Per , Trinidad y Tobago, Uruguay. Per se afilio el 27 de Enero de 1970 a la OMA que conjuntamente con la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) coordinan sus fuerzas para eliminar las ltimas barreras al comercio mediante la simplificacin y la armonizacin de los procedimientos y regmenes aduaneros en el mundo.

Trabajo de Investigacion

Alumno: Pablo Cesar Ricardo Palma Vallejo

Carrera: Negocios Internacionales

Facultad : FACEM

Ciclo: V

Curso: Derecho del Comercio Internacional

Profesor: Domel Hoyos Agip

2013

You might also like