You are on page 1of 76

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA

UE TOMS JIMNEZ ANEXO ET JOSEFA MARN DE NARVEZ

PLAN DE CAPACITACIN Y ASESORAMIENTO SOBRE CONOCIMIENTO BSICO CONTABLE EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DIRIGIDO AL CONSEJO COMUNAL DE YUMARE CENTRO SECTOR I

PROFESORA/ASESORA: GREGORIA PEREIRA AUTORES: HCTOR QUINTERO MARISOL LUCENA ISAMAR VELASQUEZ FLOR VARGAS EDIBETH PAEZ IV TRIMESTRE ADMINISTRACIN

LA CERO, MAYO 2013

INTRODUCCIN El desarrollo local es el proceso de evolucin y transformacin que se presenta en los actuales momentos en nuestro pas, donde los ciudadanos son protagonistas y participan activamente en el surgimiento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en las comunidades. Lo que ha implicado, el surgimiento de las llamadas organizaciones de base: Asociaciones de Vecinos, Cooperativas, Consejos Comunales, Empresas de Produccin Social. Las cuales surgen como un modo o va para acceder a los bienes y servicios que demanda la sociedad. Ciertamente, el nuevo modelo de estado, propuesto por este proceso revolucionario, ha buscado impulsar el desarrollo sustentable de las poblaciones, a travs de las transferencias del Poder Popular, entendiendo el desarrollo en su acepcin ms amplia, como el proceso mediante el cual todos los actores involucrados son responsables del avance de la sociedad en cuanto a su salud, educacin, optimizacin de los servicios pblicos entre otros. Burgos (2006). De tal modo, que las exigencias que demandan, constantemente las comunidades requieren a partir de esta nueva concepcin, de la participacin activa de sus habitantes, en la bsqueda de alternativas viables para la pronta solucin de los problemas, presentes en ellas, haciendo uso de una nueva gestin de las polticas pblicas. En este sentido, les corresponde de primera mano a los entes gubernamentales tanto nacional, regional, como municipal orientar y capacitar a este tipo de organizaciones en sus procesos autogestionarios, respetando su idiosincrasia y formas exitosas, como han venido operando y estimulndolas a transformar sus debilidades, dentro de un contexto armnico.

Es en este orden de ideas, que la presente investigacin busca poder contribuir en este proceso de construccin de polticas pblicas dirigidas, desde las comunidades de forma endgenas, siendo que parte de ellas, no solo en lo novedoso de los modelos, sino que atiende realidades muy particulares, que nacen de los diagnsticos que las mismas realizan. Para lo cual, se propone un modelo de capacitacin que atiende en primer lugar a sus ms imperiosas necesidades en el rea de la contralora social, ya que esta cumple una importante labor dentro del cuadro de actividades que debe atender un consejo comunal, en el normal desenvolvimiento de sus labores. Estructurando, para tal fin la presente investigacin, con el siguiente Orden metodolgico: Capitulo I Diagnstico preliminar o siyuacioal, en la fase II Referencias conceptuales, Fase III las referencias metodolgicas, en el Fase IV Sistematizacin del Proceso, para finalizar con las Conclusiones y Recomendaciones.

FASE I DIAGNSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL Datos Socio- Histrico de la Comunidad - Organizada: La comunidad de Yumare Centro sector I fue fundada en el ao 1977 durante el gobierno de Juan Jos Caldera (gobernador del estado Yaracuy), a raz del crecimiento acelerado de la poblacin concentrada en el km 34 de la carretera Nacional Marn-Aroa. La construccin del urbanismo fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Vivienda (INAVI), en un lote de terreno perteneciente al Sr. Feliciano Machado; dicho espacio fue comprado por el gobierno estadal. Entre los fundadores destacan: Pedro Machado, Baldomero Machado y Carmen Machado. Actualmente el sector cuenta con un estimado de mil cuatrocientos (1400) personas. Principales actividades econmicas de la comunidad: Un gran nmero de personas residentes en el sector tienen sus unidades de produccin en las colonias agrcolas de Yumare; entre las que resaltan: produccin ganadera de doble propsito (carne y leche), la agricultura (caa de azcar, naranjas, etc.). En el mbito geogrfico propiamente dicho destacan establecimientos comerciales tales como: supermercados, ferreteras, zapateras, carniceras, venta de comidas rpidas, restaurantes, peluqueras y barberas, talleres mecnicos, fotocopiado, panadera, televisin por cable, entre otros. Actividad econmica ms resaltante de la comunidad: En primer lugar se encuentra la actividad agropecuaria, seguido de la economa informal (personas que poseen su propio negocio).

Relacin entre el consejo comunal y las organizaciones econmicas de la comunidad: Existe una relacin directa entre el Consejo Comunal y las organizaciones gubernamentales ubicadas dentro y fuera del mbito geogrfico de la comunidad (Alcalda, Radios comunitarias, orquesta sinfnica, grupo de danzas, poder comunal, etc.). Las cuales brindan apoyo al sector siempre y cuando el mismo haga con anticipacin sus solicitudes. Con respecto al sector informal, no existe una relacin armoniosa entre el mismo y el consejo comunal, sin embargo las partes estn tratando de estrechar los lazos para luchar juntos por el desarrollo de la comunidad. Aportes econmicos por parte de las organizaciones a la comunidad: La alcalda del municipio Manuel Monge otorg un crdito no retornable por un monte de nueve mil ochocientos (9.800) Bs para la compra de enseres y papelera al Centro asistencial de salud Nuestra Seora de Coromoto. El Consejo Federal de Gobierno, a travs del consejo comunal Centro I aprob recursos para la dotacin de literas y cambio de techo a la comandancia policial de Yumare y a la UE Toms Jimnez. Datos de los integrantes del consejo comunal Centro I: NOMBRE Y APELLIDO I. 1 2 3 4 5 6 Dienifer Lugo Paul Cordero Hctor Quintero Pascual Polanco Mary Gonzlez Marianella Romero Hbitat y vivienda Medios alternativos Educacin, cultura y formacin Salud Mesa tcnica de agua Servicios pblicos

VOCERA Unidad Ejecutiva

7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3

Giulio Espinoza Leonor Lugo Mayra romero Meylar Espinoza Carmen Hernndez Beatriz morales Eduardo Queralez II.

Seguridad Economa comunal Ambiente y turismo Discapacidad Misiones Alimentacin Deporte y recreacin Unidad Administrativa y Financiera Unidad De Contralora Social -

1 2 3 4 5

Sorely Mujica Makey Rodrguez Antonio Alvarado Carlos Mndez Malyuri Romero III.

1 2 3 4 5

Doris Cocho Gerardo Queralez Efran Pacheco Migdalia Salas Digna Parra

Matriz Foda: FORTALEZAS: OPORTUNIDADES:

Posee el mayor ndice acadmico municipal. Esta ubicada en el eje MarnAroa. Posee un gran nmero de establecimientos comerciales, organizaciones, etc.

Alto potencial de empleo formal.

Rpido acceso a la capital del Estado. Satisfaccin de necesidades bsicas en la misma comunidad. AMENAZAS: Aislamiento, atraso, incomunicacin. Estudiantes expuestos a mltiples riesgos. Inestabilidad econmica. Familias viviendo en condiciones de hacinamiento.

DEBILIDADES:

Falta de Telecomunicaciones (Internet). UE Toms Jimnez Colapsada. Alto ndice de desempleo formal. Falta de construccin de viviendas.

DATOS SOCIO-HISTRICOS DE LA COMUNIDAD Lugares y construcciones significativas:


Centro asistencial Nuestra Seora de Coromoto. Plaza Bolvar. Emisoras Radiales. Oficina de Televisin por cable. Iglesia catlica. Iglesias evanglicas. UE Toms Jimnez. Cancha deportiva. Manga de Coleo. Alcalda Bolivariana Manuel Monge. Oficina de CORPOELEC. Comandancia Policial.

Fiestas y celebraciones importantes:

La comunidad celebra misas en honor al sagrado corazn de Jess en el mes de junio.

Fiestas patronales en honor a nuestra seora de Coromoto en el mes de septiembre.

Conmemoracin de das feriados: Carnaval, Semana Santa, Da de las Madres, Da de los Nios y de las nias, 19 de abril, 01 de mayo, 24 de junio, 05 de Julio, 24 de julio, 12 de octubre, 24 de diciembre, 31 de diciembre, entre otros.

Organizaciones comunitarias:

Asociacin civil Roja Rojita, dedicada al mejoramiento de los centros de salud. Asociacin civil El Constructor, dedicada a obras sociales de todo tipo (infraestructura). Actualmente inactiva. Consejo comunal Centro I. Asociacin civil de Padres y representantes de la UE Toms Jimnez. Cooperativa de construccin Los ngeles. Cooperativa textil La Esperanza. Liga de coleo Manuel Monge. Comit de damas parroquiales Sagrado Corazn de Jess. Organizacin Comunitaria Yumare Vive.

Ubicacin geogrfica, poltica y territorial: La comunidad de Yumare centro sector I se encuentra ubicada al norte del estado Yaracuy y al sur del municipio Manuel Monge; este ltimo tiene una extensin de 474 km2 y segn el censo poblacional del ao 2011 cuenta con una poblacin aproximada de 19000 habitantes; de los cuales cerca de 5000 habitantes se ubican en la comunidad de Yumare Centro (sector I y II, Resbaln, Aserradero). Limites: Este: Sector II (La Frontera), Oeste: Resbaln, Norte: Ro Aroa, Sur: Rio las lajas Ubicacin prctica: Entrada por el cruce de Yumare, km 34 Norte, municipio Manuel Monge, Estado Yaracuy.

Descripcin de los factores: Suelo: franco-arcilloso (etsoles), que son los suelos propios de planicies aluviales recientes con drenaje imperfecto a bueno. Clima: tropical con temperaturas mnimas de 25C y mximas de 35C. Relieve: planicie aluvial. Vegetacin: rboles frutales y de jardinera. Identificacin de los servicios disponibles: Electricidad Agua Planet cable Transporte publico Radios comunitarias Infocentro Aguas negras Aguas servidas Moto taxi Recoleccin de desechos slidos Entre otros.

Datos de la organizacin:

Razn Social: Consejo Comunal Yumare Centro Sector I, RIF: J29955676-9 Actividad a la que se dedica la empresa: diagnostico comunitario, planteamiento de problemas existentes en la comunidad, ejecucin de proyectos y canalizacin de recursos orientados a la solucin de dichos problemas. Adems se dedica al desarrollo de potencialidades propias del mbito geogrfico del consejo comunal. Objetivos: Satisfacer las necesidades comunes de toda la poblacin con miras al socialismo, a travs de la participacin protagnica de los ciudadanos y ciudadanas, diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permitan al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas. Poltica: La organizacin, funcionamiento y accin del consejo comunal ase rige por la siguiente poltica: participacin, libre debates de las ideas, democracia, celeridad, coordinacin, rendicin de cuentas, bien comn, territorialidad, eficacia, eficiencia, control social, trabajo voluntario, con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consoliden un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico. Misin: Resolver las problemticas existente en la comunidad atreves de la formulacin del proyecto y polticas publicas con la participacin activa de los miembros de la misma. As como desarrollar las potencialidades existentes en la comunidad con el fin de garantizar la mayor suma de felicidad posible a los ciudadanos y ciudadanas. Visin: en un futuro consolidar una comunidad totalmente socialista unida por necesidades comunes en el que el protagonista principal lo

constituye el pueblo organizado, siendo participe de la transformacin de su realidad. Valores: identidad nacional, cooperacin, solidaridad, transparencia, honestidad, humanismo, tica, responsabilidad social, igualdad social y de gnero. Diagnstico comunitario participativo: Problemtica: 125 familias sin vivienda propia. Deficiencia en el alumbrado pblico y residencial. Deficiencia en el suministro de agua para el consumo humano (interdiario). Alto ndice de desempleo. Inseguridad. Consumo de sustancias psicotrpicas y estupefacientes. Falta de asesora tcnica en el rea administrativa y contable del consejo comunal Yumare centro Sector I. Potencialidades: La comunidad cuenta con un PDVAL, manga pblica, 02 emisoras radiales comunitarias, Infocentro, Alcalda, Farmacia, servicio de moto taxi, Planet cable, Zapateras, carnicera, Ambulatorio, plaza bolvar, iglesia catlica, iglesia evanglica, cancha deportiva, entre otros. Formulacin del Problema:

El consejo comunal Yumare Centro Sector I recientemente fue renovado (22/07/2012), por lo cual sus nuevos integrantes carecen de formacin en el rea administrativa y contable; las cuales son reas muy importantes a la hora de ejercer la contralora social y hacer rendicin de cuentas ajustadas a la realidad. A raz de esta problemtica, nosotros como estudiantes del PNF en Administracin y Gestin, proponemos organizar talleres en los que participaran profesionales en las reas ya mencionadas (Administracin y Contadura), preferiblemente que se encuentren en el mbito geogrfico de la comunidad impartidos a los integrantes del comit de contralora social y la unidad de administracin del consejo comunal, as como a nosotros triunfadores y triunfadoras. Objetivo General: Crear un Plan de capacitacin y asesoramiento sobre conocimientos bsicos contables en la gestin administrativa dirigido al consejo comunal de Yumare centro sector I Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy. Objetivos especficos: Diagnosticar la situacin actual de los miembros de las Unidad de Contralora Social de Consejos Comunal Yumare Centro Sector I, Municipio Manuel Monge Estado Yaracuy. Determinar los conocimientos que poseen los miembros de la Unidades de Contralora Social sobre las Funciones inherentes al cargo que desempean, en el Consejos Comunal Yumare Centro Sector I, Municipio Manuel Monge Estado Yaracuy.

Identificar las reas de formacin que necesitan fortalecer los miembros de las Unidades de Contralora del Consejos Comunal Yumare Centro Sector I, Municipio Manuel Monge Estado Yaracuy.

Justificacin o pertinencia e impacto social, econmico, financiero: La formacin tcnica de los integrantes de la unidad administrativa y de contralora social es pertinente debido ha que permite disponer de manera permanente y actualizada los libros contables que posee el consejo comunal Yumare Centro sector I, con lo cual la instancia evita incurrir en gastos en honorarios profesionales e de personal facultado para este fin. En el aspecto social, las personas formadas pudieran servir de multiplicadores del conocimiento adquirido a los consejos comunales circunvecinos. Las comunidades actualmente juegan un papel importante en los diversos espacios que ocupan y son fundamentales para la construccin del nuevo hombre y sociedad que se amerita. La participacin de las comunidades debe dirigirse a fortalecer lazos de solidaridad, respeto, integracin vecinal, sentido de pertenencia y rescate de algunos valores fundamentales para mejorar la convivencia personal, familiar y comunitaria. Para ello, se amerita que los miembros responsables de la organizacin del consejo comunal sector II, cuenten con los conocimientos administrativos, necesarios relacionados con la elaboracin de proyectos. Por lo que anteriormente se describi, se hace necesaria la Orientacin de procedimientos para la formulacin y presentacin de proyectos socio comunitario para el consejo comunal, cuya finalidad se dirige en ofrecer a los miembros que conforman dicho consejo comunal los aspectos tericos, tcnicos y metodolgicos para el momento que deban presentar, formular, ejecutar y evaluar un proyecto, as como lo seala la ley orgnica de los consejos comunales publicada en la gaceta oficial n 39.335 en el captulo vi, de fecha (2009) sobre la gestin y administracin de los recursos de los consejos comunales.

FASE II REFERENCIAS CONCEPTUALES Antecedentes de la Investigacin: Gonzlez y Torres, (2007), en su trabajo titulado Perfil Ciudadano para el mejoramiento de la Gestin en la Contralora Social de los Consejos Comunales Caso Contralora Social del Municipio Zamora del Estado Aragua, para optar al ttulo de Licenciados en Administracin Comercial de la Universidad Rmulo Gallegos de San Juan de los Morros. El cual tuvo como objetivo general proponer un nuevo perfil ciudadano que permita el mejoramiento de la gestin de las contraloras sociales, sus resultados demuestran que los miembros de las contraloras sociales carecen de destreza y habilidades para desarrollar actividades que desempean, por lo que no cuentan con el perfil adecuado para llevar a cabo la gestin social. Es por ello que esta investigacin se relaciona con la nuestra en el tratamiento de su diagnostico. Guerrero y Moreno (2007), en su investigacin titulada Plan Estratgico dirigido a la formacin de los ciudadanos que ejercen el Rol de Contralores Sociales en el Municipio Juan Germn Roscio del Estado Gurico, como requisito para optar al ttulo de Licenciados en Administracin Comercial de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos de San Juan de los Morros. La misma parti de un diagnostico de la situacin de los ciudadanos que ejercen el rol de contralores sociales en el Municipio Juan Germn Roscio, proponindose un Plan Estratgico dirigido a mejorar la contralora social, en el cual se concluye que no se cuenta con informacin escrita que permita a las personas encargadas de la contralora social

desempear sus funciones de manera ms idnea, en vista de esto se recomienda poner en prctica del plan estratgico para la formacin de los ciudadanos para ejercer el rol de contralores sociales, la conclusin de esta investigacin se relaciona directamente con la presente ya que demuestra cmo se hace necesario la formacin de los miembros de los consejos comunales. Rodrguez (2005), en su estudio presentado en la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos, para optar al ttulo de Licenciado en Administracin, titulado Programa de Capacitacin dirigido a los Contralores Sociales, a fin de optimizar la funcin de fiscalizacin, vigilancia, control para la comunidad Caso Municipio Juan Germn Roscio, concluyo exponiendo la falta de conocimientos, debilidades y destrezas de los contralores sociales, nuevamente la anterior investigacin nutre a la nuestra al proponer un programa de capacitacin para miembros de consejos comunales, en el area de la contralora social. Bases Tericas En los ltimos cinco aos, en Venezuela se ha experimentado un importante proceso de transformacin donde se convoca de forma permanente a la participacin y la organizacin de la gente. Pero en no pocas ocasiones, y en diversas instancias, esto no pasa de ser un discurso. El mismo proceso de los Consejos Locales de Planificacin Pblica viene siendo impulsado por una diversidad de actores, principalmente organismos pblicos, que validan la importancia de hacer realidad el texto constitucional. En la prctica, no se corresponden los esfuerzos realizados con los resultados obtenidos en los 335 municipios del pas.

La corresponsabilidad social orienta la formulacin de propuestas como las contenidas en el Artculo 184 de la Constitucin de la Repblica, que permiten la descentralizacin participativa. De este modo, se orientan adecuadamente las modalidades de descentralizacin de servicios, programas sociales o de atencin a las comunidades. Dentro de esta perspectiva, la relacin descrita propiciara

experiencias de construccin de alianzas sociales orientadas a la lucha contra la pobreza y otros compromisos asumidos por los Estados en sus relaciones multilaterales, o en declaraciones vinculadas al tema de los derechos humanos. Por lo que, la modernizacin y mejoramiento de la Gestin Pblica en el pas se orienta a establecer un modelo gerencial basado en resultados, y al mismo tiempo generar las condiciones para el desarrollo de una administracin eficaz y menos costosa, centrada en la productividad, el compromiso y la satisfaccin de las necesidades de la ciudadana. Administracin: Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Administracin moderna de una organizacin, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente. Otras definiciones de Administracin (segn varios autores):

La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas)

La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez)

Capacitacin: Segn Aquino (1996) La capacitacin es un proceso continuo de enseanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeo en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institucin. Plan de capacitacin: Segn Aquino (1996) de fine que un plan de capacitacin es la

traduccin de las expectativas y necesidades de una organizacin para y en determinado periodo de tiempo. ste corresponde a las expectativas que se quieren satisfacer, efectivamente, en un determinado plazo, por lo cual est vinculado al recurso humano, al recurso fsico o material disponible, y a las disponibilidades de la empresa. El plan de capacitacin es una accin planificada cuyo propsito general es preparar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeo en el trabajo. La capacitacin en la empresa debe brindarse en la medida necesaria haciendo nfasis en los

aspectos

especficos

necesarios

para

que

el

empleado

pueda

desempearse eficazmente en su puesto. Describir proceso de elaboracin plan de capacitacin: El plan de capacitacin se emprende de dos modos. El interno y el externo. El primero se realiza dentro del mismo grupo de trabajo, se conoce tambin como capacitacin inmanente. El segundo, un agente externo a la empresa brinda los conocimientos que se requieren, sta se denomina capacitacin inducida. Ambos mtodos son efectivos y se utilizan segn las circunstancias lo requieran. El plan de capacitacin est constituido por cinco pasos, a que continuacin mencionamos: 1. Deteccin y anlisis de las necesidades. Identifica fortalezas y debilidades en el mbito laboral, es decir, las necesidades de conocimiento y desempeo. 2. Diseo del plan de capacitacin: Se elabora el contenido del plan, folletos, libros, actividades... 3. Validacin del plan de capacitacin: Se eliminan los defectos del plan haciendo una presentacin a un grupo pequeo de empleados. 4. Ejecucin del plan de capacitacin: Se dicta el plan de capacitacin a los trabajadores. 5. Evaluacin del plan de capacitacin: Se determinan los resultados del plan, los procesos y los contra del mismo. Proceso elaboracin plan de capacitacin: Para la elaboracin de un plan de capacitacin se consideran, por lo menos, tres aspectos:

Distribucin personalizada de los recursos: Se enfoca en lograr que la mayor cantidad de empleados participen en el plan de capacitacin. Es necesario fijar el presupuesto disponible para asignar la capacitacin.

Distribucin centrada en la capacitacin especfica: Est destinada a resolver las debilidades de la organizacin. Por ello, las acciones se orientan a temas que pueden estar alejados de los intereses de los empleados.

Distribucin orientada a la capacitacin especfica dando razn de la capacitacin general: El proceso de deteccin de necesidades da cuenta de las fortalezas, en la medida que se han considerado todas las perspectivas y expectativas de la organizacin. Los planes de capacitacin exigen una planificacin que incluye los

siguientes elementos:

Abordar una necesidad especifica a cada vez. Definir de manera evidente el objetivo de la capacitacin. Dividir el trabajo que se va a desarrollar, sea en mdulos o ciclos. Elegir el mtodo de capacitacin segn la tecnologa que se posee. Definir los recursos para la implementar la capacitacin. Tipo de instructor, recursos audiovisuales, equipos o herramientas, manuales, entre otros.

Definir el personal que va a ser capacitado: Nmero de personas. Disponibilidad de tiempo. Grado de habilidad, conocimientos y actitudes. Caractersticas personales. Determinar el sitio donde se efectuar la capacitacin, si es dentro o fuera de la empresa.

Establecer el tiempo y la periodicidad de la capacitacin. Calcular la relacin costo-beneficio del plan de capacitacin. Controlar y evaluar los resultados del plan verificando puntos crticos que requieran ajustes o modificaciones.

Determinacin necesidades de capacitacin: Segn la jerarqua de las necesidades de Maslow, es posible establecer un conjunto de necesidades que pueden ser consideradas para la elaboracin del plan de capacitacin. Entre tales necesidades tenemos:

Necesidades de autorrealizacin: (realizacin potencial, utilizacin plena de los talentos individuales, entre otros. Necesidades de estima: (reputacin, reconocimiento, autorrespeto, amor, entre otros.) Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, entre otros.) Necesidades de seguridad: (proteccin contra el peligro o las privaciones ) Dentro de una organizacin, la deteccin de necesidades de

capacitacin est conformada por tres aspectos:

De la organizacin: Se centra en la determinacin de los objetivos de la empresa, sus recursos y su relacin con el objetivo. De las Funciones: Se enfoca sobre el trabajo. Revela las capacidades que debe tener cada individuo dentro de la organizacin, en trminos de liderazgo, motivacin, comunicacin, dinmicas de grupos

De las personas: Considera las fortalezas y las debilidades en el conocimiento, las actitudes y las habilidades que los empleados poseen.

A partir de este conjunto de necesidades, el contenido del plan de capacitacin puede establecer elementos fundamentales a abordar; entre los cuales tenemos:

Las necesidades de las personas. El crecimiento individual. La participacin como aprendizaje activo. La capacidad para dar respuestas a necesidades de la realidad y la posibilidad de aplicarlas a la vida cotidiana. Producir una mayor interaccin e intercambio entre las personas. Preparar al personal para la ejecucin de las diversas tareas particulares de la organizacin. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal. Cambiar la actitud de las personas creando un clima ms satisfactorio entre los empleados. Aumentar la motivacin y hacerlos ms receptivos a las tcnicas de supervisin y gerencia. El aprendizaje eficiente para la utilizacin de tcnicas adecuadas. Ayudar al individuo en la solucin de problemas y en la toma de decisiones. Aumentar la confianza y la actitud asertiva. Forja mejores actitudes comunicativas. Subir el nivel de satisfaccin con el puesto. Permitir el logro de metas individuales. Eliminar los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual.

Programacin y desarrollo de la capacitacin: Un plan de capacitacin intenta ensear a alguien un nuevo conocimiento, para acrecentar el valor de esa persona en la organizacin.

Esto en funcin de los resultados del anlisis de las necesidades. En este sentido, un plan de capacitacin se enfocar, al menos, en cuatro cuestiones, a saber:

Objetivos de la capacitacin. Deseo y motivacin de la persona. Principios del aprendizaje. Caractersticas de los instructivos.

Un plan de capacitacin de estar estructurado del siguiente modo: 1. Contenido


Introduccin y Antecedentes Evaluacin de necesidades Proceso de formulacin Caracterizacin del contexto Diagnstico Planificacin de la capacitacin Esquema de conceptualizacin y diseo

2. Descripcin del programa


3. Objetivos 4. Componentes

Fortalecimiento tcnico Fortalecimiento administrativo Primera etapa Segunda etapa

5. Programacin esquemtica

6. Recursos financieros requeridos

Disear un plan de capacitacin:

Los objetivos de un plan de capacitacin son:

Productividad: La capacitacin ayuda a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeo. Calidad: Los planes de capacitacin apropiadamente diseados e implantados contribuyen a elevar la calidad de la produccin de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores estn mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades.

Salud y Seguridad: La salud mental y la seguridad fsica de un empleado estn directamente relacionadas con los esfuerzos de capacitacin de una organizacin. La capacitacin adecuada puede ayudar a prevenir accidentes laborales.

Prevencin de la Obsolescencia: Los esfuerzos de capacitacin del empleado son necesarios para mantener actualizados a stos de los avances en sus campos laborares respectivos.

Desarrollo Personal: En el mbito personal los empleados se benefician de los planes de capacitacin, pues le ofrecen una amplia gama de conocimientos, una mayor sensacin de competencia, un repertorio ms grande de habilidades, que son indicadores de un desarrollo personal.

Un plan de capacitacin consta de varias fases, entre estas existe: Planeacin de la capacitacin: Fase 1: ANLISIS DE LA SITUACIN (deteccin de necesidades de capacitacin): Esta etapa es vital para justificar los cursos o la accin de capacitacin que se solicita. En esta etapa se cumple con la deteccin de las

necesidades de capacitacin. Por tales se entienden las deficiencias que poseen los empleados o trabajadores. Para determinar las necesidades de capacitacin es necesario investigar todos los hechos observables que sean generadores de causas por las cuales los trabajadores no ejecutan con xito sus labores, o incurren en accidentes. La evaluacin de necesidades comienza con un anlisis de la organizacin. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitacin decidiendo dnde es ms necesaria, cmo se relaciona con las metas estratgicas y cul es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El anlisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El anlisis de personas se emplea para identificar quines necesitan capacitacin. Los gerentes y empleados de recursos humanos deben permanecer alerta al tipo de capacitacin que se requiere; cundo se necesita; quines los precisan; y qu mtodos son mejores para dar a los empleados las capacidades necesarias. Una vez hecho el diagnostico para el plan de capacitacin, sigue la eleccin y prescripcin de los medios de capacitacin, con el objeto de satisfacer las necesidades de capacitacin. Se procede a determinar los elementos principales del plan de capacitacin:

A quin debe capacitarse: Empleado, trabajador, gerente. Quin ser el capacitador: Facilitador, asesor Acerca de qu capacitar: Tema o contenido del programa. Dnde capacitar: Lugar fsico, organismo o entidad. Cmo capacitar: Mtodos de capacitacin y recursos necesarios. Cundo capacitar: Periodo de capacitacin y horario. Cunto capacitar: Duracin de la capacitacin, intensidad.

Para qu entrenar: Objeto o resultados esperados.

Organizacin de la capacitacin: Fase 2: Diseo Del Plan De Capacitacin: Con la informacin anterior, se procede al diseo del plan de capacitacin. Los expertos consideran que el diseo de un plan de capacitacin debe enfocarse al menos en cuatro aspectos fundamentales:

Definicin de objetivos de la capacitacin: Es el resultado al cual se quiere llegar con el plan de capacitacin. Se requieren de dos objetivos:

Objetivos terminales: Indican la

conducta que mostrarn los

participantes al finalizar la capacitacin. Pues segn, la teora de aprendizaje, todo conocimiento nuevo adquirido produce en la persona un cambio de conducta.

Objetivos especficos: Son objetivos de menor nivel, stos se van logrando conforme avanza el desarrollo del plan. Se refieren a conductas observables que el participante realiza y, por lo tanto, son directamente evaluables. Expresan un mayor grado de especificidad, por tal razn se les denomina tambin: objetivos operacionales.

Deseo y motivacin de la persona: Para que se tenga un aprendizaje ptimo, los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevas; as como conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitacin. Las siguientes estrategias pueden ser tiles:

Utilizar el refuerzo positivo. Eliminar amenazas y castigos. Ser flexible. Hacer que los participantes establezcan metas personales.

Disear una instruccin interesante. Eliminar obstculos fsicos y psicolgicos de aprendizaje. Principios de aprendizaje: Llamados tambin principios pedaggicos, constituyen las guas de los procesos por los que las personas aprenden de manera ms efectiva. Mientras ms se utilicen estos principios en la capacitacin ms probabilidades habr de que sta resulte efectiva. Estos principios son:

Participacin. Repeticin. Relevancia. Transferencia. Retroalimentacin. Caractersticas de los instructivos Conocimiento del tema. Adaptabilidad. Sinceridad. Sentido del humor. Inters. Ctedras claras. Asistencia individual. Entusiasmo.

Ejecucin de la capacitacin: Fase 3: Implementar El Plan De Capacitacin: Existe una amplia variedad de mtodos o tcnicas para capacitar. El mejor mtodo depende de:

La efectividad respecto al costo. El contenido deseado del programa. La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta.

Las preferencias y la capacidad de las personas. Las preferencias y capacidad del capacitador. Los principios de aprendizaje a emplear. Adecuacin del plan de capacitacin a las necesidades de la organizacin. Calidad del material de capacitacin. Cooperacin del personal de la empresa. Calidad y preparacin de los instructores. Calidad de los aprendices. Uno de los mtodos de uso ms generalizado es la capacitacin en el

La ejecucin de la capacitacin presupone:

trabajo, porque proporciona la ventaja de la experiencia directa, as como una oportunidad de desarrollar una relacin con el superior y el subordinado. La capacitacin de aprendices y los programas de internado revisten especial eficacia porque brindan experiencia en el puesto y fuera de ste. Otros mtodos fuera del trabajo incluyen las conferencias o discusiones. La capacitacin en el aula, la instruccin programada, la capacitacin por computadora, las simulaciones, los circuitos cerrados de televisin, la capacitacin a distancia y los discos interactivos de video. Todos estos mtodos pueden suponer una aportacin al esfuerzo de capacitacin de un costo relativamente bajo en relacin con la cantidad de participantes que es posible acomodar. Evaluacin de la capacitacin Fase 4: evaluacin del plan de capacitacin: Permite estimar el logro de los objetivos propuestos y retroalimentar el proceso. Existen cuatro criterios bsicos para evaluar la capacitacin:

Reacciones: Los participantes felices tienen ms probabilidades de enfocarse en los principios de capacitacin y utilizar la informacin en su trabajo.

Aprendizaje: Probar el conocimiento y las habilidades antes de un programa de capacitacin proporciona un parmetro bsico sobre los participantes, que pueden medirse de nuevo despus de la capacitacin para determinar las mejoras.

Comportamiento: El comportamiento de los participantes no cambia una vez que regresan al puesto. La transferencia de la capacitacin es una implantacin efectiva de principios aprendidos sobre los que se requiere en el puesto. Para maximizar se pueden adoptar varios enfoques:

Presentar elementos idnticos. Enfocarse en los principios generales. Establecer un clima para la transferencia. Resultados: Con relacin a los criterios de resultados, se piensa en trminos de la utilidad de los programas de capacitacin.

Para realizar una evaluacin adecuada, deben considerarse dos aspectos principales:

La evaluacin del desempeo de la tarea especifica que el trabajador realiza: En sta se examinan los siguientes aspectos: Cumplimiento de la cuota de trabajo. Habilidad demostrada en realizacin del trabajo. Dominio de la tcnica necesaria. Inters demostrado en el trabajo. Uso de elementos, materiales maquinas de trabajo, etc. La evaluacin de las caractersticas personales del trabajador: Se analizan aspectos tales como: Espritu de colaboracin.

Espritu de superacin. Responsabilidad. Iniciativa. Actitud positiva. Asistencia y puntualidad. Disciplina en el trabajo. Relaciones humanas con sus compaeros de trabajo

La etapa final del plan de capacitacin, es la evaluacin de los resultados obtenidos. Esta evaluacin debe considerar dos aspectos:

Determinar si la capacitacin produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados. Verificar si los resultados de la capacitacin presenta relacin con la consecucin de las metas de la empresa.

Adems de los dos aspectos anteriores, es necesario determinar si las tcnicas de capacitacin empleadas son efectivas. La evaluacin de los resultados del entrenamiento puede hacerse entre niveles:

Nivel organizacional: En este nivel la capacitacin debe proporcionar resultados como aumento de la eficiencia. En el nivel de los recursos humanos: Proporciona resultados como aumento de la eficiencia individual de los empleados. Nivel de las tareas y operaciones: En este nivel debe proporcionar resultados como aumento de la productividad, mejoramiento de la calidad de los productos y los servicios.

Para obtener datos objetivos y completos del plan de capacitacin, es conveniente realizar tres tipos de evaluacin. A saber:

Evaluacin diagnstica: Se efecta al inicio del proceso y parte de los resultados que arroja el diagnstico de necesidades, de las propuestas establecidas en el plan y programas, ejecucin de las acciones, as como de los conocimientos y habilidades que posee el capacitando y los que requiere. Esta evaluacin permite analizar la

situacin actual de la organizacin, los fines que busca lograr y sobre todo de los compromisos y responsabilidades que competen a la funcin de capacitacin con referencia al que hacer global del centro de trabajo.

Evaluacin intermedia: Se realiza durante el proceso con el objeto de localizar deficiencias cuando an se est en posibilidad de subsanarlas, intenta poner de manifiesto los puntos dbiles y errores cometidos de tal forma que sean corregidos, aclarados o resueltos.

Evaluacin sumaria: Se enfoca en los logros obtenidos como resultado de las actividades efectuadas afn de establecer parmetros que coadyuven a retroalimentar y reiniciar el ciclo.

3.5 SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIN Fase 5: SEGUIMIENTO DEL PROCESO Como parte del proceso evaluador se considera necesario llevar a cabo el seguimiento, el cual implica conocer los resultados y su repercusin en el ambiente de la organizacin. El seguimiento es un proceso integral, dinmico y participativo enfocado a la obtencin de informacin para la toma de decisiones en cuanto a la planeacin de las acciones y su retroalimentacin, la ubicacin, desempeo y desarrollo profesional del capacitando para determinar si su formacin fue la requerida, o no y por qu. Un buen plan de capacitacin debe contemplar acciones de monitoreo y seguimiento, no slo con respecto a los aspectos logsticos sino a la organizacin y planeacin de reuniones orientadas a verificar el impacto que ha logrado la capacitacin en el incremento de la productividad, verificar la pertinencia metodolgica y pedaggica con relacin a la transferencia del aprendizaje a los puestos de trabajo. El seguimiento precisa de acciones y solicitudes que deben atender quienes estn participando en los diferentes programas y acciones de capacitacin, tales como reuniones, informes, formatos que deber ser llenados, etc..

Los aspectos a considerar en el seguimiento sern aquellos que tienen que ver con los recursos humanos, materiales y financieros utilizados durante la realizacin del plan. La obtencin de informacin es relevante para una nueva planeacin y operacin de las acciones de capacitacin. Se obtiene utilizando diferentes instrumentos tales como el cuestionario, mediante el cual el personal capacitado proporciona datos acerca de los aspectos que intervinieron en su formacin y la forma en cmo estos estn siendo aplicados en la prctica laboral cotidiana (organizacin, efectividad, evaluacin, intereses, experiencias adquiridas durante el curso, etc.). Los resultados que se obtienen del seguimiento son:

Anlisis el desempeo profesional del personal capacitado. Comparacin del desempeo del personal capacitado con el no capacitado. Orientacin de la planeacin en las acciones para su mejor operacin. Valoracin de las capacidades de las entidades responsables del programa (recursos humanos y materiales). Identificacin de necesidades no satisfechas, condiciones actuales y deseadas. Determinacin de los objetivos y metas a cubrir en la empresa.

Organizaciones: Son sistemas comerciales diseados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa.

La Organizacin Social: Segn Montoya (2004) define que las organizacin sociales son toda aquella agrupacin de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en comn, formas similares de ver al mundo. Adems, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organizacin social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es as ya que una organizacin social debe existir siempre por una razn y no por espontneas variables causales (en cuyo caso no estaramos hablando de organizaciones sociales sino ms bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales). Manejo de Recursos: Definicinabc.com define especfica que el Manejo de Recursos se refiere a las estrategias que se establecen para que la utilizacin de esos recursos sea racional, es decir, que se lleve a cabo bajo ciertas condiciones que impidan la generacin de un impacto econmico o social. De tal modo para realizar el manejo de una institucin las autoridades que cumplen tal rol deben contar con presencia, autoridad, poder de decisin, iniciativa y otras cualidades que sean propicias para resultados especficos. La Gestin Social: El hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin socioeconmica. Segn Henrquez, L. (2005), la Gestin Social es definida como el canal por medio del cual se desarrolla

en las personas y en la comunidad un espritu emprendedor para generar un cambio social. Esta definicin tiene que ver con la posibilidad de gestin para dar respuesta a la complejidad del sistema social, otorgando especial relevancia a las dinmicas que viven las comunidades generadoras de desarrollo. La Gestin Social tiene su basamento en los procesos planificados de desarrollo social, cultural, econmico y poltico soportados en la organizacin, participacin y la movilizacin de los actores sociales pblicos y/o privados quienes actan en mltiples escenarios. Tipos de Gestin: La Rendicin de Cuentas. Si bien es cierto que este proceso ha sufrido modificaciones o mejor dicho, que existen propuestas de cambio, porque, como ya lo consideramos anteriormente, en definitiva la Rendicin de Cuentas al ciudadano es ms un proyecto de cambio que una realidad y tambin es cierto que las reformas que se promueven tienen su origen en experiencias descritas en ingls. En tal sentido, incorporar un nuevo concepto o nocin sin el ms mnimo cuestionamiento al viejo concepto (o nocin), en este caso el de Rendicin de Cuentas, constituye un error metodolgico, explicable por la necesidad de buscar la superacin de una alienacin idiomtica dado el avance en castellano del uso del concepto accountability. Segn Oszlak (1999: 2) al cuestionar el uso de neologismos y anglicismos en nuestro discurso, en el caso de la accountability nos enfrentamos, probablemente con el concepto que ha suscitado mayor reconocimiento y adhesin en nuestra cultura, al menos desde un punto de vista retrico. No es posible negar que el proceso a travs del cual los gobernantes dan cuenta de sus actos, ha sido denominado Rendicin de Cuentas, tanto por la legislacin en algunos pases de Amrica Latina, como por los

acadmicos, aunque como dice Ugalde (2002: 9), es recientemente cuando se usa en el mundo acadmico, lo cual es explicable porque en la prctica rendir cuentas no fue una prioridad de los gobiernos post-revolucionarios ni una exigencia de la sociedad, por el contrario hoy en da el concepto de Rendicin de Cuentas tal como lo seala Ugalde (2002: 9) se ha popularizado como trmino cotidiano del vocabulario de polticos, periodistas, acadmicos y sociedad en general. Otro trmino que se presta a confusin con los que se usan como sinnimos de Rendicin de Cuentas es el de Transparencia, aunque en general los distintos autores precisan la diferencia entre uno y otros conceptos. Segn Morn (2000), la vocacin por la transparencia tiene su fuente en la palabra accountability, que, siguiendo a Gonzlez, ha sido interpretada tanto como, la obligacin legal y tica que tiene un gobernante de informar al gobernado sobre cmo ha utilizado el dinero y otros recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlo en beneficio del pueblo gobernado y no en provecho de los gobernantes de turno, es decir se trata de la definicin de accountability como rendicin de cuentas al ciudadano, esto requiere segn Morn, de un proceso administrativo abierto, significa para este autor la obligacin exigible a todo el personal al servicio de la administracin pblica de ser tan abierto a los ciudadanos como les sea posible, respecto a las decisiones y actos que adopte, para responder permanentemente por la gestin confiada. La accountability es as una funcin del gobernante, sobre sus decisiones y actos, mientras que la transparencia es una funcin de todos los funcionarios sobre todas las decisiones y actos de la organizacin. Esta distincin la precisa tambin Guerrero (2003), para quien la transparencia de la gestin pblica y la rendicin de cuentas estn aliadas, pero no deben confundirse. Como lo ha mencionado Ugalde, la transparencia no implica un

acto de rendir cuentas a un destinatario especfico, sino la prctica de colocar la informacin en la vitrina pblica. El gobierno democrtico debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones. Y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio pblico. En definitiva transparencia y Rendicin de Cuentas son dos procesos estrechamente vinculados, este ltimo, al centrarse en el ciudadano, requiere del primero para que ste pueda ejercer el control de la gestin pblica con base, no slo en la Rendicin de Cuentas, sino tambin sustentndose con mejorar la informacin amplia sobre la gestin. De este modo estamos en presencia de otro concepto vinculado a la materia, como lo es el de Control, el cual segn Ugalde (2002), tambin se usa al igual que Fiscalizacin, como sinnimos de Rendicin de Cuentas. Control y Fiscalizacin son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no siempre implican la obligacin de los gobernantes para informar de manera peridica sobre sus decisiones y acciones (p. 16), en esta misma lnea, seala Cunill (2000), que el control supone intervenir en la manera como el poder es ejercido. La responsabilizacin obliga, en cambio, slo a que las acciones y decisiones que devienen del ejercicio del poder sean justificadas (p. 270). Con esto queda claro que la Rendicin de Cuentas (responsabilizacin para algunos autores), es un proceso relacionado con el Control, en el sentido que el ejercicio de ste se facilita con la Rendicin de Cuentas, en tanto que sta supone la justificacin de los gobernantes de los actos y as mismo con el control se interpela al gobernante sobre el cumplimiento de lo previsto a lo ofrecido por l. Consejos Comunales:

Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), nacen del espritu de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consagradas en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como medio de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana en lo poltico, adems de atribuirle valor vinculante a las decisiones dadas en este espacio. Cuando hablamos de vinculante, le imprimimos a las decisiones de las asambleas un carcter de mandato popular, que implica el obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones pblicas vinculadas a la decisin asumida. Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), nacen como espacios pblicos de participacin popular, que permiten la articulacin de todos los sectores, agrupaciones y organizaciones sociales, con el nico fin comn de mejorar la calidad de vida de la comunidad con una visin colectiva. La constitucin de los Consejos Comunales de Planificacin de Polticas Pblicas (CCPPP) deben pasar por dos planos de accin: uno jurdico y otro movilizador. Estos dos planos pueden ser concomitantes, desarrollndose al unsono. En lo jurdico: La necesaria reformulacin de la Ley de los Consejos Locales de Planificacin de Polticas Pblicas, no slo en cuatro de sus artculos, para legalizar e instrumentar la recepcin y manejo de recursos por parte de los CCPPP, sino, la reformulacin de toda ley con el fin de generar una verdadera estructura del Poder Autnomo Comunitario, como lo ha llamado el Presidente Hugo Chvez Fras. Esto implica el desprendimiento total de los CCPPP y CPPPP de lo institucional, lase, Alcaldas y Concejos Municipales.

Por otra parte, es necesaria la revisin de la Ley del Poder Pblico Municipal, con el fin de reformular la conceptualizacin de las Juntas Parroquiales, Transformndolas funcional y orgnicamente en la comisin tcnica de los CCPPP y los CPPPP. Esto implica un redimensionamiento de su estructura, manteniendo el proceso electoral para la seleccin de ciudadanos idneos para el acompaamiento de los CCPPP y los CPPPP. Esto se plantea como consecuencia del solapamiento existente entre las funciones actuales de las Juntas Parroquiales y los CCPPP, y CPPPP. Previendo as cualquier conflicto de competencias entre una estructura representativa y una participativa. Para lo anterior, es imprescindible establecer una declaracin de emergencia legislativa nacional y municipal, que permita acelerar los procesos de adaptacin de la nueva institucionalidad a los parmetros axiolgicos de la democracia participativa. B.- En lo movilizador: El establecimiento de un comando municipal de instalacin de los CCPPP y los CPPPP a travs de los equipos promotores parroquiales, debidamente avalados y juramentados como organismos intermediadores transitorios, que oriente y facilite los procesos de promocin e instalacin, es prioridad para garantizar el xito. El establecimiento de una metodologa para: La formacin de los promotores Las pruebas pilotos de instalacin de los CCPPP y CPPPP Constitucin y formalizacin de los CCPPP y los CPPPP La concertacin de voluntades polticas Sin estos parmetros, la base estructural del nuevo socialismo estara en peligro. La Contralora Social:

La consagracin amplia del derecho a la participacin en los asuntos pblicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa e indirecta, constituye un salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa segn la Constitucin de 1999. La diferencia sustancial con la Constitucin anterior (1961) consiste en que la nueva Constitucin no reduce el derecho a la participacin nicamente a los eventos electorales, sino que tambin abarca el proceso de formacin, ejecucin, control, supervisin y vigilancia de la gestin pblica. Esta iniciativa nacida de las bases del pueblo tiene que ser facilitada por las instituciones del Estado, con la finalidad de que la ciudadana cumpla con la ms amplias modalidades de participacin que le garantiza la Constitucin (Arts. 168; 62; 6; y 5). Este nuevo planteamiento, contempla un cambio de relaciones del Estado con la sociedad, es decir, en lugar de unas relaciones marcadas por el paternalismo y el carcter dependiente ante el Estado o imposicin de las cpulas partidistas, la sociedad pasa a ocupar un rol protagnico y directo en la determinacin de las decisiones acerca de los asuntos pblicos del municipio, con lo cual se persigue adems superar los grados de deficiencia de gobernabilidad que han afectado a nuestro sistema poltico, como consecuencia de la falta de sintona entre el Estado y la sociedad en materias de inters comn. Sobre la base de lo antes expuesto, se erige la propuesta de crear la contralora social comunitaria, en todo lo vinculado con el control, vigilancia y supervisin de las obras, servicios y programas sociales que se ejecuten a travs de los rganos de la administracin pblica, en aquellas reas de competencia del Consejo Comunal.

Bases Legales Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N 36.860, Captulo VII, De los Derechos Econmicos.

Artculo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa. Artculo 136: El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en

Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado. Artculo 184: La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos. Ley de los consejos comunales: Gaceta Oficial N 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril de 2006. Captulo I Disposiciones Generales: Artculo 1 . Objeto. La presente Ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformacin, integracin, organizacin y funcionamiento de los consejos comunales; y su relacin con los rganos del Estado, para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas. Artculo 2. De los consejos comunales. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y

aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. Artculo 3. Principios. La organizacin, funcionamiento y accin de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de gnero.

Vinculacin del Proyecto con el PNDES 2007-2013 y las Lneas de Investigacin PNFA El desarrollo econmico y social previsto por el estado Venezolano contemplado en el PNFA se homologa dentro del programa en el mbito nacional articulando las lneas de investigacin originadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social Bolvar 2007- 2013, y relacionadas con los planes de desarrollo comunal, local y regional, Ante este escenario, se propone una nueva visin tica administrativa donde se promueven los principios y valores sociales centrados en la democracia participativa y protagnica, el humanismo, la tradicin cultural, el respeto al ambiente y el cooperativismo solidario, entre otros. Estos son elementos necesarios para integrarse al nuevo estado socialista caracterizando el perfil de los actores del proceso educativo del PNFA. De conformidad con la transformacin que se est aplicando al

sistema poltico econmico de Venezuela, que hace referencia a diferentes modelos de propiedad de los medios de produccin, aparece una nueva

concepcin y visin de la prestacin de servicios en el rea de administracin. Los proceso administrativos, en si siguen siendo los mismo no se modifican, pero su aplicacin tiene otro basamento tanto legal como tico y por ende su fin es diferente, aunque se aplique en un mismo contexto. Por estas razones las organizaciones (estructuras administrativas y sus procesos) estn obligadas a adecuarse a las nuevas realidades socioeconmicas y dar respuesta a este nuevo tipo de relaciones. En el pas con base en la nueva geometra del poder, cobra fuerza la creacin de nuevos consejos comunales y comunas organizadas a travs del consejo federal de Gobierno, que necesitan ser asistidos por ciudadanas y ciudadanos formados con alto sentido de la tica y la responsabilidad social. En estas organizaciones es necesario un participante que responda por los recursos econmicos financieros, por su planificacin ejecucin y control. Es importante recordar que en Venezuela existen 24 estado y 334 municipios, y que en cada uno de ellos se requiere, al menos necesidades de administracin en organismos de dos profesionales de la administracin. A esta realidad, se suman las centralizados, descentralizados y desconcentrados (ministerios, organismos autnomos, entre otros) los que requieren de la participacin directa de estos profesionales. Un clculo conservador indica que se requieren cerca de 1500 administradores solo para satisfacer las necesidades de tan solo estos organismos; este clculo excluye a otros sectores del aparato del estado (salud, educacin, entre otros) a las empresas privadas. En el marco de las leyes existen y de las leyes habilitantes, se incentiva la creacin de empresas de gestin y produccin social tales como cooperativas. Pequeas empresas y empresas familiares. Con la aprobacin de la nueva Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno, se promover el desarrollo de las Comunas y el distrito motor de desarrollo, que generaran

nuevas empresas de produccin socialista en atencin al modelo de desarrollo endgeno: lo que requiere la incorporacin de un mayor nmeros de profesional en el rea administrativa. Al igual que lo referido anteriormente, en estas empresas se necesita un administrador, con los conocimientos amplios y suficientes que pueden dirigir y hacer participar en el proceso productivo desde el nuevo paradigma econmico y social establecido en el Plan de Desarrollo Econmico y Social Simn Bolvar.

FASE III REFERENCIAS METODOLGICO Tipo de la Investigacin: La presente investigacin est

inscrita en la modalidad de proyecto factible. En tal sentido, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2003), seala; el proyecto factible consiste en: la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar conflictos, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos (p.7). Poblacin y Muestra La Poblacin: Segn Balestrini (2007), se entiende por poblacin un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que representan

caractersticas comunes (p. 127). De tal forma, que la poblacin para esta investigacin estuvo conformada por los miembros del Consejo Comunal del sector Yumare Centro I del Municipio Manuel Monge estado Yaracuy. La Muestra: La muestra segn Balestrini (2007), se define como: "una parte o subconjunto de la poblacin" (p.130); sta podr representar o no en buena forma a la poblacin y su tamao depender del tipo de estudio que se desee realizar y de acuerdo a la profundidad del mismo, donde hay que considerar varios factores entre ellos el tipo de distribucin y el nivel de significacin estadstica, para poder seleccionarla, lo cual forma parte de la estadstica inferencia. En la presente investigacin estar conformada por los miembros del Consejo Comunal del Sector Yumare Centro. Los criterios aplicados para la seleccin intencional de dicha muestra, fueron: la accesibilidad de los encuestados en el espacio geogrfico seleccionado, as como, la representatividad proporcional de la misma. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos: Para el desarrollo de la investigacin se selecciono la Encuesta: esta tcnica de recoleccin de datos est muy definida, sobre todo para la realizacin de investigaciones en el campo cientfico. La informacin obtenida proporciona los elementos para llevar adelante un anlisis cuanticualitativo de los datos, con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas, que se supone solamente se conoce en forma parcial. El instrumento de recoleccin de datos que se utiliz en este estudio fue el cuestionario, el cual se aplic a la totalidad de las personas que integran la muestra del estudio. As mismo, el cuestionario se caracteriza por

ser auto administrado, ya que segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2001), este tipo de instrumento se proporciona directamente a los representantes, quienes lo contestan. En este caso en particular, se empleo un cuestionario de forma dicotmica preguntas abiertas o cerrado, (SI o NO), con las de varias opciones, en virtud de su objetividad, la forma como se mantiene el seguimiento sobre el objeto de estudio, su fcil acceso, el mnimo esfuerzo que debe realizar el encuestado, pero sobre todo lo fcil que resulta clasificar los datos obtenidos. Presentacin y Anlisis de los resultados: Para efectos del anlisis de la presente investigacin y discusin de los resultados, los mismos se presentan para su mejor comprensin a travs de cuadros estadsticos que contienen las distintas frecuencias observadas en los resultados, conjuntamente con la referencia del porcentaje de los casos en cada alternativa de respuesta. De igual forma, esta informacin est acompaada por grficos sectoriales. Tabla N 1

tems 1: Tiene Conocimiento bsico sobre que es la administracin? SI no 4 19

100%

17% 83%

Grafica N 1: Tiene Conocimiento bsico sobre que es la administracin?

20 15 10 5 0 S I NO

Anlisis: Se pudo Observar que de los 23 integrantes del consejo comunal de Yumare centro, el 83% no posee conocimiento bsicos sobre que es la administracin y el 17% estar al tanto que es la administracin.

Tabla N 2 tems 2: Has participado en cursos de capacitacin en las reas administrativa y contable? SI 8 35% 100%

no

17

65%

Grafica N 2: has participado en cursos de capacitacin en las reas administrativas y contables?

16 14 12 10 8 6 4 2 0
Anlisis: Se pudo Observar que de los 23 integrantes del consejo comunal de Yumare centro, que el 35% a realizado cursos de capacitacin en las reas administrativa y contable y el otro 65% que equivale a 15 de los encuestados no a realizado cursos de capacitacin.

S I NO

Tabla N 3

tems 3: Te gustara participar en un plan de capacitacin en las reas administrativas y contable? SI 23 100% 100%

no 0 % Grafica N 3:Te gustara participar en un plan de capacitacin en las reas administrativas y contable?

25 20 15 10 5 0
Anlisis: Se pudo Observar que de los 23 integrantes del consejo comunal de Yumare centro, el 100% le gustara participar en un plan de capacitacin en las reas administrativas y contable.

S I NO

Tabla N 4

tems 4: Quines participan dentro del consejo comunal tienen conocimiento en las reas administrativa y contable? SI no 6 17 26 % 74 % 100%

Grafica N 4: Quines participan dentro del consejo comunal tienen conocimiento en las reas administrativa y contable?

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
Anlisis: Se pudo Observar que de los 23 integrantes del consejo comunal de Yumare centro, el 74% no poseen conocimiento en el rea administrativa y contable, por lo tanto le gustara participar en un plan de capacitacin en las reas administrativas y contable. Mientras que el 26% que equivale a 6 integrantes del consejo comunal no le gustara participar. Tabla N 5

S I NO

tems 5: Tienen conocimiento de cules son los libros de contabilidad que maneja el consejo comunal? SI 6 26 % no 17 74 % Grafica N 5: Tienen conocimiento de cules son los libros de contabilidad que maneja el consejo comunal? 100%

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
Anlisis: en esta grafica se observa que el 74% de los encuestados no posee conocimiento cuales son los libros de contabilidad que debera de llevar el consejo comunal que mientras un 26% posee conocimiento. Tabla N 6

S I NO

tems 6: Conoces que es la contralora social? 100%

SI no

2 21

9% 91 %

Grafica N 6: Conoces que es la contralora social?

25 20 15 10 5 0

S I NO

Anlisis: en esta grafica se observa que el 91% de los encuestados no posee conocimiento que es la contralora social mientras un 9% si conoce. Tabla N 7

tems 7: Est capacitada la persona que lleva los libros contables del consejo comunal? 100%

SI no

3 20

13 % 87 %

Grafica N 7: Est capacitada la persona que lleva los libros contables del consejo comunal?

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 S I NO

Anlisis: en esta grafica se observa que el 87% de los encuestados dice que la persona que lleva los libros de contabilidad no estn capacitado y no posee los conocimientos de los libros contables, por lo tanto el 23% si conoce como se lleva los libros de contabilidad. Tabla N 8

tems 8: Le hacen revisin peridica a los libros administrativos y contables? 100%

SI no

6 17

26 % 74 %

Grafica N 8: Le hacen revisin peridica a los libros administrativos y contables?

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

S I NO

Anlisis: en esta grafica se observa que el 74% de los encuestados afirman que los libros de contabilidad no los revisan peridicamente mientras que el 26% si revisan los libros de contabilidad. Tabla N 9

tems 9: has recibido asistencia tcnica por parte del estado en materia contable y 100% administrativa? SI no 4 19 17 % 83 %

Grafica N 9: has recibido asistencia tcnica por parte del estado en materia contable y administrativa?

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 S I NO

Anlisis: en esta grafica se muestra que el 83% de los encuestados no ha recibido asistencia tcnica por parte del estado en la materia contable y administrativo, mientras que el 17% si ha recibido asistencia tcnica. Tabla N 10 tems 10: Conoces las implicaciones legales de los consejos comunales en materia contable y administrativa? SI no 5 18 22 % 78 % 100%

Grafica N 10: Conoces las implicaciones legales de los consejos comunales en materia contable y administrativa?

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Anlisis: en esta grafica se muestra que el 78% de los encuestados no conocen las implicaciones legales de los consejos comunales en materia contable y administrativa, mientras que el 22% si conocen las implicaciones. Proceso Analtico: S I NO

Se puede observar que la aplicacin de un plan de capacitacin sobre la gestin de la unidad administrativa y de contralora social dirigido al consejo comunal de Yumare centro sector I, Es factible ya que aplicada la encuesta arrojo como resultado que la mayora de los integrantes del consejo comunal no posee conocimientos sobre los trminos de contabilidad, de este modo no conoce los registro de los libros contables. Es por ello que se plantea un plan de capacitacin dirigido al consejo comunal, en prod de beneficio de la comunidad, que conlleva a los beneficios futuros de otros consejos comunales, por lo tanto se observa que los miembros de las unidades contraloras no ha participado de las labores de fiscalizacin, control e inspeccin de proyectos, con lo cual se evidencia un

gran vaco dentro del rea central de las funciones propias de estas unidades. Puesto que los proyectos son la herramienta por excelencia a la hora de proponer una solucin, a una necesidad de la comunidad, en tal sentido, su evaluacin es determinante para que este tenga xito. Diseo de la Investigacin: Para desarrollarla se requiri un estudio de campo de diseo no experimental debido a que los datos fueron obtenidos directamente de la realidad o sobre el terreno donde se present la situacin objeto de estudio sin manipular variables o caractersticas, Arias (1997). Es decir, se recurri a los representantes de los Consejos Comunales en forma directa para que emitan sus respuestas referentes al proceso, con el propsito bien sea de descubrirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. (UPEL, 1998. P. 55) Validez y Confiabilidad del Instrumento: La validez se refiere a la firmeza o seguridad de algn acto y las condiciones necesarias para su permanencia, vigencia y autenticidad. En tal sentido Hernndez, Fernndez y Baptista (2001), establecen que un instrumento es vlido en su contenido cuando hay una representatividad de constructos y son aprobados por un grupo de expertos (p. 248). Por esta razn, el instrumento fue sometido a un juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad, segn Sabino (1996), "se expresa numricamente a travs del coeficiente de confiabilidad el cual oscila entre cero y ms 1 y se puede calcular con varios mtodos entre los cuales se

puede mencionar". (P. 23). La divisin por mitades, la forma paralela, el test retest, el alfa de Cronback y el Kuder Richardson. Dado que el instrumento se dise con tems de varias alternativas ordinales se utilizo el mtodo de alfa de Cronback para calcular el coeficiente de confiabilidad. Formula Alfa de Cronback K = Nmero de tems del instrumento S Si2 = Sumatoria de la Varianza por tems. St2 = Varianza Total Resultados: S Si2 = 14 S St2 = 98.41 Formula: a = [1- (S Si2 / S St2)] Sustituyendo: 1.06 [1- (14 / 98.41)] = 0.91 Interpretacin: Al aplicar este instrumento en dos oportunidades a un mismo grupo, en condiciones similares se observaron resultados parecidos en la primera y segunda vez en un alto grado, con lo cual se establece un amplio margen de confiabilidad del instrumento. Proceso Reflexivo: Este plan de capacitacin la gestin de la unidad Administrativa y de contralora social va dirigido al consejo comunal de Yumare centro sector I, por lo tanto, sirve de modelo y orientacin a los consejos comunales adyacentes. Es por ello que se da un modelo para aquellos consejos comunales que necesitan saber ms de cmo manejar sus libros de contabilidad, y saber un poco mas de administracin.

Cuadro N 11. Operacionalizacion de las Variables Objetivos Especficos


Diagnosticar la situacin actual de los miembro de las Unidad de Contralora Social de Consejos Comunal

Variables
Miembros de las Unidades de Contralora Social.

Definicin de la Variable
Caracterizacin de los miembros que conforman las Unidades Contraloras de los Consejos comunales

Dimensin de la Variable

Indicadores
-Tiempo de trabajo comunitario -Nivel de Instruccin. -Trabajo en la Administracin Publica. -Actividades de fiscalizacin de proyectos. -Participacin en actividades de capacitacin en gestin publica. -Definicin de Contralora. -Conocimiento de las funcione.

Tcnicas

Situacional

Encuesta

Determinar los conocimientos que poseen los miembros de la Unidades de Contralora Social sobre las Funciones inherentes al cargo que desempean

Funciones de la Contralora Social

Fiscalizacin, control y supervisin de los recursos asignados, recibidos, o generados por el consejo comunal

Participacin Ciudadana

Encuesta

Identificar las reas de formacin que necesitan fortalecer los miembros de las Unidades de Contralora reas Formacin de

Conjunto de reas del conocimiento, que deben poseer o manejar, los miembros de la unidades contraloras de los consejos comunales, para el correcto ejercicio de sus funciones

Capacitacin Tcnica

-Necesidad de Capacitacin. -reas de capacitacin. -Organismos encargados de la capacitacin.

Encuesta

Fuente: Vargas, Paez, Velasquez, Lucena, Quintero (2013)

FASE IV SISTEMATIZACION DEL PROCESO PLAN DE ACCION


ACTIVIDADES Taller N 1: Normativa y Lineamientos que rigen la contralora social. Ponente: Abogado Especialista Ilis Arada. . INDICADORES CLAVES Definicin de Consejo Comunal. Objeto y principio. Funcin de la Contralora Social. Gestin y Administracin en los Consejos Comunales. Normativa Vigente. Principios generales de la contabilidad Mtodos y tcnicas para levar la contabilidad Procedimientos de operaciones contables Presupuesto participativo Pasos de la planificacin Rendicin de cuentas Inspeccin de contralora social RESPONSABLE Hctor Quintero Marisol Lucena Isamar Velasquez Flor Vargas Edibeth Paez TIEMPO Febrero , 2013 Una Sesin De 9: 30 am A 10:30 pm OBSERVACIONES

Herramientas contables

Hctor Quintero Marisol Lucena Isamar Velasquez Flor Vargas Edibeth Paez

Se hicieron charlas a las diferentes herramientas contables utilizadas en la administracin

PRODUCTO SERVIDO Plan De Capacitacin y Asesoramiento Sobre Conocimientos

Bsicos Contables en La Gestin Administrativa Dirigido Al Consejo Comunal De Yumare Centro Sector I Objetivos de la propuesta: Objetivo General: Capacitar a los miembros de las unidades de contralora social de los consejos comunales. Objetivos Especficos: Desarrollar en los miembros de las unidades contraloras habilidades contables, de planificacin y presupuestarias Permitir a los miembros de los consejos comunales , el manejo de las tcnicas especificas para el ejercicio eficaz de sus funciones Proporcionar a estos representantes comunitarios las bases metodolgicas e instrumentales para el diseo y formulacin de proyectos comunitarios Metodologa Empleada La metodologa empleada para la realizacin de la propuesta, se describe diferentes talleres aplicadas. Memoria Descriptiva Inicialmente se estudio el origen del Consejo Comunal Sector I y la forma como se desarrollan los procesos administrativos contable, a travs de la encuenta aplicada al los miembros del consejo comunal, donde se detecto la necesidad de implementar

programas de capacitacin en materia de administracion dirigida a los miembros del Consejo Comunal, ya que se determin que existe poco inters en cuanto a la capacitacin constante de los voceros que lo integran. Descripcin del Producto: Programas de capacitacin en materia Contables en La Gestin Administrativa dirigidas a los miembros del consejo comunal sector I del Yumare Municipio Manuel Monge. Presentacin del Producto o Servicio: La presente propuesta de programas procura sistematizar la experiencia de formacin en aspectos relacionados con procesos administrativos y desarrollo personal, con la misma se pretende contribuir a crear del condiciones pueblo favorables que en permitan la convivencia social democracia, solidaria y pacifica con la verdadera participacin comunidades. Los Programas seleccionados fueron los vinculados con el desarrollo de un plan de capacitacin estratgico que les permita al Consejo Comunal sector II, la comunidad. de Yumare Municipio Manuel Monge cumplir con los objetivos, programas y proyectos que se generen en representado las diferentes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones de la investigacin tienen como objetivo permitir una visin total de los resultados obtenidos y en tal sentido, se presentan las alcanzadas en este estudio. En cuanto al Diagnostico, se constato que los representantes de las Unidades de contralora de los Consejos Comunales del sector, poseen poca experiencia en el mbito de la gestin de polticas pblicas, solo un porcentaje muy reducido de ellos ha laborado en la administracin pblica y solo uno de sus miembros ha realizado labores de fiscalizacin y control. Las respuestas de los sujetos encuestados a las preguntas formuladas por la investigadora indican que hay una significativa ausencia de conocimientos respecto a la gestin de polticas pblicas como herramienta en el fortalecimiento de la contralora social, legando en algunos casos al desconocimiento de las funciones que le son inherentes al cargo. Es por ello que se deben realizar distintas formas de capacitacin, que ayuden a entender y ampliar los conocimientos contables y administrativos, siendo de vital importancia capacitar a los miembros de los consejos comunales, en reas practicas que le permitan abordar con prontitud los desafos de la contralora social como rgano relevante, del funcionamiento del consejo comunal.

Recomendaciones: As mismo se considera necesario exponer las siguientes

recomendaciones, con la salvedad que estn dirigidas hacia los Consejos

Comunales, Contralora Sociales y entes o instituciones gubernamentales del pas. A los representantes, miembros y comunidades, se instruyan en materia de Gestin de Polticas Pblicas y Contralora Social y todo lo inherente a estas. A los entes o institucin gubernamentales relacionadas con la Gestin de Polticas Pblicas actualizarse constantemente en materia de Gestin de Polticas pblicas, debido a que existen nuevas tendencias que influyen en los cambios en estos procesos. Concientizar a los individuos de la sociedad sobre el tema de la Gestin de Polticas pblicas, contralora social, para que de esa forma puedan tener previsiones sobre aplicacin cuando sea necesario.

REFERENCIAS BIBLIOGRACIAS Arias, F. (1997), El Proyecto de Investigacin. (2 Edicin.) Caracas: Episteme. Balestrini, M. (2007), Como se elabora el Proyecto de Investigacin. (3 Edicin) Carcas: Editorial B.L Consultores Asociados Burgos, M (2006), Desarrollo Comunitario. (1 Edicin.) Caracas: Consultores Asociados. Cunill, N (2000), Responsabilidad en el Control Social. (1 Edicin) Buenos Aires: Editorial U.B.A. Hernndez, Fernndez y Baptista (2001) Metodologa de la Investigacin. (1 Edicin) Mxico: Editorial Mac Graw Hill. Oszlak, J (1999) Polticas de Gestin Pblicas. (1 Edicin) Mxico: Editorial Siglo XXI. Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigacin. Venezuela. Editorial Panapo. Trujillo, J. (1996). Diseo de Encuesta. Caracas: Ediciones J.M.T. Artculos en Revistas Especializadas: Cabrera, P. (2001) La Nueva Gestin Social. Revista Venezolana de Economa Social, 32 (1), 12-18. Venezuela Tesis de grado Fuente, T. (2004). Clima organizacional y participacin de la comunidad. Trabajo de grado no publicado, presentado para optar al titulo de Magister en Planificacin Publica. Universidad del Zulia. Maracaibo. Gonzlez R y Torres A. (2007). Plan Estratgico dirigido a la formacin de los ciudadanos que ejercen el rol de contralores sociales en el Municipio Juan Germn Roscio. Trabajo especial de grado para optar al titulo de Licenciado Editorial

en Administracin. Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos. San Juan de los Morros. Guerrero H y Moreno D. (2007). Perfil Ciudadano para el mejoramiento de la gestin en la contralora social de los consejos comunales. Caso Contralora Social del Municipio Zamora del Estado Aragua. Trabajo especial de grado para optar al titulo de Licenciado en Administracin. Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos. Rodrguez, F. (2005).Programa de Capacitacin dirigido a los Contralores Sociales, y al mejoramiento de la funcin fiscalizadora en el Municipio Juan Germn Roscio. Trabajo especial de grado para optar al titulo de Licenciado en Administracin. Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos. San Juan de los Morros. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N 5.908 (Extraordinaria), Febrero 19, 2001. Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. (2005). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 37.463 (Ordinaria), Junio 12, 2002. Ley Orgnica de la Administracin Pblica. (2001). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 37 05 (Ordinaria), Octubre 17, 2001. Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. (LOPPM-2005). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 38.204 (Ordinaria), Junio 08, 2005. Bustos C, H. (2006). La Factibilidad del Proyecto. Documento en Lnea. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales6/emp/proyectos-factibleso-viables .htm # mas- autor. Consulta 2011, Mayo 23 Guerrero, O. (2003). Nuevos Modelos de la Gestin Pblica. Documento en Lnea. Disponible en: http: es.scribd.com/doc/5211602/Guerrero-OmarNuevos-modelos-de-gestion-publica. Consulta 20011, Mayo 21 Henrquez, H; Montoya, E. (2006). Transparencia en la Administracin Pblica. Documento en Lnea. Disponible en:

http://www.mecicalidad.daftp.gov.co.documentacion Consulta 2011, Julio 2

componente%20

Direccionamiento % 20Guiaparalaestandarizaciondecompetencias.pdf. Modulo de Gestin Social (2005). La gestin social en los Consejos Comunales. Documento en Lnea. Disponible: http://www.mdulodegestinsocialcom.htm. Consulta 2011, Junio 3 Morn, S (2005).Transparencia en la gestin pblica. Documento en lnea. Disponibleen:http://www.uccor.edu.ar/paginas/maestria3//latransparenciaenla gsetionpublica. Consulta 2011, Junio 29 Proyecto Paipa (2005). Sector: Gestin Social. Documento en lnea Disponible en: http://www.transparenciapaipa.gov.co/proyectos/ Gestin social. Consulta 2011 Mayo 30 Sociedad ISA (2005) Gestin Social .Documento en lnea. Disponible en http. // www.isa.com.co/programa/documentoisa. Consulta 2011 Junio 2 UNESCO (2005) Gestin Social. Documento en lnea. Disponible en http. // www.catedraui.ITESO.MX/catedra/p231.html. Consulta 2011, Junio 8 Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

ANEXOS A ENCUESTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA FUNDACION MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA U.E TOMAS JIMENEZ ANEXO ET JOSEFA MARIN DE NARVAEZ ENCUESTA Nombre:______________________________________________________ Voceria que representas:________________________________________ Consejo Comunal que representas:_______________________________ tem PREGUNTAS SI NO s 1 2 3 4 5 6 Tienes conocimientos bsicos sobre que es la administracin? Has participado en cursos de capacitacin en las reas administrativa y contable? Te gustara participar en un plan de capacitacin en las reas administrativa y contable? Quines participan dentro del consejo comunal tienen conocimiento en las reas administrativa y contable? Tienen conocimiento de cules son los libros de contabilidad que maneja el consejo comunal? Conoces que es la contralora social?

7 8 9 10

Est capacitada la persona que lleva los libros contables dentro del consejo comunal? Le hacen revisin peridica a los libros administrativos y contables? Has recibido asistencia tcnica por parte del estado en materia contable y administrativa? Conoces las implicaciones legales de los consejos comunales en materia contable y administrativa?

ANEXO B RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA

tem s 1 2 3 4

PREGUNTAS Tienes conocimientos bsicos sobre que es la administracin? Has participado en cursos de capacitacin en las reas administrativa y contable?

SI

NO

17% 35%

83% 65%

Te gustara participar en un plan de capacitacin en 100% las reas administrativa y contable? Quines participan dentro del consejo comunal tienen conocimiento en las reas administrativa y contable? Tienen conocimiento de cules son los libros de contabilidad que maneja el consejo comunal? Conoces que es la contralora social? 26% 74%

5 6

26% 91% 13% 26% 17% 22%

74% 9% 87% 74% 83% 78%

7 8 9 10

Est capacitada la persona que lleva los libros contables dentro del consejo comunal? Le hacen revisin peridica administrativos y contables? a los libros

Has recibido asistencia tcnica por parte del estado en materia contable y administrativa? Conoces las implicaciones legales de los consejos comunales en materia contable y administrativa?

ANEXOS B EVIDENCIAS

Entrevista al seor pascual Polanco Vocero de salud, Consejo comunal centro I

You might also like