You are on page 1of 84

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES GENERALIDADES Este documento tcnico, se ha elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: A.

- CONSIDERACIONES GENERALES Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo a nivel de indicacin, materiales metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacitan el documento a constituirse como un auxiliar tcnico en el proceso de construccin. B.- CONSIDERACIONES PARTICULARES Como su nombre lo indican incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a variaciones debidas a: 1.- El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del suelo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugiere tcnicas variadas en cunto al tratamiento. 2.- El clima y las variaciones atmosfricas que inciden notablemente en el comportamiento de los materiales conllevando un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en s. 3.- Factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean stas sanitarias, elctricas y/o especiales, en cada una de las zonas de trabajo, producen variaciones en cunto a captacin de servicios, razn por la cual, es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. 4.- Asimismo las observaciones y experiencias obtenidas IN SITU, en el transcurso de la obra, debidamente implementada completarn el presente documento, previamente avalados por La Municipalidad Provincial de Paita C.- COMPATIBILIZACIN Y COMPLEMENTOS El Contenido Tcnico vertido en el desarrollo de las Especificaciones Tcnicas del Sistema, es compatible con los siguientes documentos: - Reglamento Nacional de Edificaciones. - Normas Peruanas de Concreto - Manual de Normas del A.C.I.(American Concrete Institute) - Manuales de Normas de A.S.T.M.C.(American Society for Testing Materiales). - Especificaciones vertidas por cada fabricante.

Todo aquello no contemplado o que requiera interpretacin ms detallada y que guarde relacin con el tipo de obra, se sujetarn a los documentos mencionados. D.- ORGANIZACION DE LA CONSTRUCCION La entidad ejecutora por medio del Ingeniero Residente se encargar de planificar todo lo relacionado con el suministro en la obra; maquinaria, equipo, materiales y herramientas de construccin, as como el personal de empleados y obreros que tendr su mando. E.- TOLERANCIAS PERMISIBLES La tolerancia permisible para el desplazamiento del eje del proyecto no ser mayor de 5 cm., no estando permitidos cambios bruscos a efectos de recuperacin del alineamiento. F.- MEDIDAS DE SEGURIDAD La entidad ejecutora tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida y la salud del personal a su servicio, la maquinaria y equipos sern operados solo por el personal contratado especialmente para tal fin, se prevern medidas contra derrumbes, con cuerdas, cinturones y bastones para la brigada de topografa y se dispondr la instalacin de un botiqun. G.- CUADERNO DE OBRA Se anotarn en el Cuaderno de Obra todas las incidencias diarias que ocurren en la obra, visitas de supervisin, otras visitas, y cualquier otra situacin que el Ingeniero Residente crea conveniente, el cual para tener valor oficial debe estar legalizado por el Juzgado de mayor instancia en el mbito del proyecto. H.- LA SUPERVISION La Municipalidad Provincial de Paita, designar como Supervisor de Obra a un Ingeniero Colegiado. Todas las consultas, solicitudes de autorizacin por parte del Ingeniero Residente, as como las respuestas, observaciones, autorizaciones del Inspector sern por escrito, utilizando para ello el Cuaderno de Obra. A continuacin se citan algunas Disposiciones Referenciales que no deben ser Consideradas como limitativas: Para la ejecucin de los trabajos, se pondr a disposicin del personal ropa y calzado apropiado que este deber usar. En aquellos lugares de la obra donde exista peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. Se repartirn mscaras de proteccin entre todas aquellas personas que trabajen bajo la influencia de polvo. Adems el CONTRATISTA deber evitar la accin molesta de polvo mediante el rociado de agua. Prever de materiales como clavos, hierros viejos, encofrados o partes encofradas y otros materiales no debern estar esparcidos en el suelo, sino que debern ser recogidos y depositados ordenadamente.

Las conducciones elctricas han de estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar las prescripciones especiales. Si los trabajos tuvieran lugar en pendientes y en excavaciones, fosas, muros, etc; Los obreros debern asegurarse mediante cinturones, cables u otros elementos apropiados. Todos los vehculos, aparatos elevadores, gras, dems equipos y mquinas debern ser operados por el personal capacitado, debiendo observar las medidas de seguridad prescritas para el caso. El CONTRATISTA tomar adems la iniciativa propia, las medidas de seguridad que el juzgue indispensable y considerara las del INSPECTOR respecto a la seguridad en las obras. Para el uso de explosivos, el CONTRATISTA observar todas las Normas y Reglamentos referentes a la adquisicin, transporte, almacenamiento, manejo, uso, custodia y todo lo relacionado a explosivos vigentes en el Per.

Los trabajos con explosivos se harn con la aprobacin del SUPERVISOR, y sern de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA. Todo dao causado por el uso de Explosivos ser reparado por cuenta del CONTRATISTA. Los trabajos de Excavaciones se harn con la aprobacin del SUPERVISOR, y sern de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA. Todo dao causado por el Corte No Aprobado del Inspector, ser reparado por cuenta del CONTRATISTA.

Se implementar el Reglamento de Seguridad vigente en el Per para el empleo de explosivos, el que deber ser conocido por todo el personal que labora con ellos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las especificaciones tcnicas estn referidas a los criterios, procedimientos, metodologas que deben tenerse en cuenta durante el proceso constructivo de la obra y estn en concordancia con el Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Tcnicas establecidas por el Sector. Los trabajos debern ejecutarse de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas presentadas como parte de ste proyecto. 01.00.0 AREA RECREACIONAL 01.01.0 OBRAS PROVISIONALES 01.01.01 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA 2.40 M. X 3.60 M. Descripcin Esta partida comprende la fabricacin del Cartel de Obra as como su instalacin. El contratista se obliga a colocar el cartel en obra por su cuenta y riesgo antes de iniciar los trabajos. La ubicacin del cartel ser indicado por el Ingeniero Inspector. En la descripcin de la leyenda de la obra, as como en la base del cartel se utilizar pintura al leo. Con la descripcin que indique la Municipalidad Provincial de Paita. El cartel se colocar en un lugar visible, segn lo indique la supervisin. Procedimiento Constructivo Se construir a base de triplay de 4 mm. de espesor y 2.40 x 3.60 Ml. arriostrado por una estructura de madera de tornillo de 2 x 2, la misma que es soportada por dos parantes de 4 x 4 x 5.00 Ml. empotrados en una base de concreto ciclpeo 1:8 C+H + 25 PM de 0.40x.040 x0.70 m. el Ingeniero Inspector proporcionar la leyenda as como los colores que deber consignarse en el cartel de obra. Forma de Pago. Sern de acuerdo a las especificaciones y medidas, siendo el costo unitario contratado para la partida Cartel de Obra . Dicho pago incluye el suministro de todos los materiales, mano de obra, leyes sociales e imprevistos para la ejecucin de la partida.

01.01.02 ALQUILER DE OFICINA, ALMACEN Y GUARDIANIA. Descripcin Se Alquilara una oficina y/o Almacn de 10.00 x 6.0, que este en un lugar ms cercano a la Obra que se utilizara para guardiana y almacn tambin para el servicio del personal administrativo y obrero; se utilizara para el almacenamiento y cuidado de los materiales y para habilitar constantemente a la obra de lo indispensable para su buena marcha y continuo desarrollo.

Procedimiento constructivo La infraestructura prevista como almacn ser de muros de triplay y madera tornillo, techo calamina, bajo ninguna circunstancia de otro material, estar en buen estado de conservacin provista de puertas y ventanas debidamente equipadas con cerrojos y llaves que den seguridad al ambiente, igualmente los techos deber presentar seguridad y sin espacios libres queden fcil acceso a su interior. Forma de Pago El pago ser efectuado por Mes de acuerdo al costo unitario del contrato, donde se incluye todos los imprevistos para realizar la partida. El pago se realizar proporcionalmente de acuerdo al trmino de la ejecucin.

01.01.03 AGUA PARA LA CONSTRUCCION Descripcin Comprende el abastecimiento de agua para la obra, la cual deber ser limpia sin materia orgnica y que cumpla con las especificaciones adecuada para su uso en la elaboracin de los concretos de las obras de arte, as como para el curado y otras labores que lo requieran. La obra debela estar permanentemente abastecida de agua y almacenada en recipientes adecuados para tal fin. Procedimiento Constructivo Se utilizar agua para la mezcla del concreto y utilizacin en relleno y compactacin. El agua empleada ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como aceite, cidos lcalis, sales materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto, acero y otros; tampoco deber tener partculas de carbn, humus ni fibras vegetales. Se podr usar agua de pozo, siempre y cuando cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas y que no contenga sales o sulfatos. El agua deber emplearse, obedeciendo a las diferentes dosificaciones para la obtencin del concreto El agua para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ing. Supervisor quien solicitara las pruebas a los requerimientos de AASHTO T 26. El agua potable no requiere ser sometida a las pruebas de minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. El agua para el curado del concreto no deber tener un PH ms bajo de 5 ni contener impurezas en tal cantidad que perjudiquen la calidad del concreto. Forma de Pago.

La partida ser medida en forma global, en el pago por este concepto se incluir todos los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo e imprevistos necesarios para completar el tem. 01.01.04 MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPO Descripcin Se refiere al traslado del Equipo mecnico hacia la Obra, en donde ser empleado para la ejecucin de los trabajos en sus diferentes etapas y su retorno una vez concluidos los trabajos. Incluye transporte de herramientas, maquinaria, combustibles, lubricantes, operadores, mecnicos y todo aquello que contribuya a mantener operativos los equipos. Procedimiento Constructivo Tratndose de maquinaria y equipo mecnico, antes de proceder al transporte a la obra, se deber someter al visto bueno del Inspector de los trabajos, no debindose movilizar a la obra ningn equipo muevo o usado sin la correspondiente aprobacin por parte del Inspector, tampoco retirar equipo alguno de la obra sin su autorizacin correspondiente. El ejecutar deber programar adecuadamente el transporte del personal requerido y el equipo mecnico a fin de que se encuentre en el lugar de la obra, con la debida anticipacin en la fecha sealada para el inicio de los trabajos. Se refiere al traslado del Equipo mecnico hacia la Obra, en donde ser empleado para la ejecucin de los trabajos en sus diferentes etapas y su retorno una vez concluidos los trabajos. Incluye transporte de herramientas, refuerzos, combustibles, lubricantes, operadores, mecnicos y todo aquello que contribuya a mantener operativos a los equipos. El traslado por va terrestre del Equipo Pesado, se efectuar mediante camiones Triler; el Equipo Liviano (Volquetes, Cisternas, etc.), lo har por sus propios medios. En el Equipo Liviano sern transportadas las herramientas y todo equipo liviano que no sea autotransportado. Tratndose de maquinaria y equipo mecnico, antes de proceder al transporte a la obra, se deber someter al visto bueno del Inspector de los trabajos, no debindose movilizar a la obra ningn equipo nuevo o usado sin la correspondiente aprobacin por parte del Inspector, tampoco retirar equipo alguno de la obra sin su autorizacin correspondiente. El ejecutor deber programar adecuadamente el transporte del personal requerido y el equipo mecnico a fin de que se encuentre en el lugar de la obra, con la debida anticipacin en la fecha sealada para el inicio de los trabajos.

Forma de Medicin y Pago. La partida ser medida en forma global, en este concepto se incluir todos los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo e imprevistos necesarios para completar el tem.

01.01.05 DEPOSITO PARA AGUA (2.00 X 2.00 X 1.00) Descripcin Esta partida comprende el traslado a la obra por parte del Contratista de un depsito para el almacenamiento del agua potable que se utilizar en el concreto, el mismo que deber estar en buen estado, de preferencia deber ser metlico. Constituyendo el uso del agua un elemento primordial para el proceso de la construccin, es obligatorio la instalacin de un noque provisional o tanque de almacenamiento de agua. Deber efectuar las instalaciones necesarias temporales para dotar de agua a la obra; para ello construir o instalar un tanque o pozo de almacenamiento de un volumen adecuado a sus necesidades, el cual ser abastecido por medio de camiones cisterna, redes temporales o cualquier otro mtodo, que garantice una buena calidad de agua. Toda el agua a utilizar ser potable. Base De Valorizacion Esta partida ser valorizada, previa autorizacin del Supervisor. La valorizacin por este concepto se efectuar en forma MENSUAL y cargado a la partida Depsito para almacenar agua. 01.02.0 OBRAS PRELIMINARES 01.02.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende los trabajos antes , durante la ejecucin de los trabajos, la limpieza consistir en limpiar el rea de todos los montculos, vegetacin, basura y el retiro de los materiales inservibles que resulten de la limpieza, los mismos que sern acopiados en un lugar determinado para facilitar la eliminacin. Forma de Pago La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrado de Limpieza de Terreno. Al calcular el rea para el pago de la limpieza realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida 01.02.02 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO. Descripcin Esta referido al trazo, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos del terreno que debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del expediente tcnico. Se har replanteo previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los perfiles o trazo de planta, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero Inspector para que estas modificaciones tengan validez de carcter legal

Procedimiento constructivo. El constructor deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno, etc. El constructor no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, gradiente, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Forma de Medicion La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de trazo y replanteo. Al calcular el rea para el pago, el rea de trazo realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. Forma de Pago El Pago Efectuado se har de acuerdo al precio unitario contratado por Metro cuadrado (m2) de Trazo y replanteo realizada, entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la rea1izacin de la partida

01.03.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.03.01 CORTE DE TERRENO A NIVEL DE SUBRASANTE R=360 m3/dia Descripcin Consiste en el corte de todo el material impropio, en toda el rea que corresponde a las explanaciones proyectadas para la losa deportiva y graderas. Incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que fuera necesario recoger dentro de los lmites del rea del proyecto, segn necesidades del trabajo. Esta partida comprende el corte de terreno en las zonas establecidas por el estudio topogrfico, para ello se usara maquinaria pesada tales como tractor oruga y motoniveladora, y contara con la aprobacin del Ingeniero Residente. Se deber tener en cuenta los niveles finales establecidos en los planos respectivos para poder ejecutar correctamente este trabajo. El material excedente, se retirara del rea de trabajo dejando las zonas aledaas libres de escombros a fin de permitir un control continuo de cotas y condiciones fijadas en el proyecto. En caso de producirse daos, el Residente deber realizar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarias o administrativas de los

servicios en referencia. Los trabajos de reparacin que hubiera necesidad de efectuar se realizarn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes se usar parte como relleno para llegar al nivel de sub rasante, el resto deber ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo Forma de Pago El pago efectuado se realizara por metro cubico (M3) de acuerdo al precio unitario contratado por metro cuadrado. 01.03.02 PERFILADO, NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE EN ZONAS DE CORTE R=2000 m2/dia. Descripcin: Una vez realizados los respectivos cortes y rellenos en el rea consignada, se proceder al perfilado con motoniveladora para posteriormente realizar el mejoramiento del terreno a nivel de sub. rasante haciendo uso de rodillo vibratorio y cisternas de riego, considerando que los desniveles naturales en el terreno no son muy pronunciados, esto permitir controlar mucho mejor los niveles de rasante, para ello en las zonas de relleno con material propio la nivelacin deber guardar un grado eficiente de uniformidad y precisin. El refine de las reas y nivelacin de las mismas, se refiere a una nivelacin en bruto de terreno, dejando una superficie lo mas plana y uniforme posible. En las reas pueden consistir en zonas de relleno o terreno natural, en ambos casos sern debidamente compactadas y niveladas, dejndose al nivel establecido, para recibir la losa o base granular compactada segn se indica en los plano. Unidad de Medida: La medicin se har por metro cuadrado de terreno nivelado Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Referencial.

Valor

01.03.03 BASE GRANULAR E=0.20 m R=1200 m2/dia FACTOR COMPACTACION =1.20 Descripcin Consiste en el suministro, transporte, colocacin y conformacin de una o varias capas de base para la losa, sobre la subrasante debidamente compactada y aprobada por el supervisor, de acuerdo con estas especificaciones y conforme con los alineamientos, espesores y perfiles indicados en los planos. Procedimiento constructivo. En primer lugar se definirn los niveles a alcanzar. El material de relleno est constituido por afirmado y/o material granular (60% hormign y 40% tierra roja), libre de basuras, materias orgnicas susceptibles de descomposicin. El material no debe contener piedras o trozos duros mayores a 13% del espesor de la capa a compactar.

Luego el relleno se ejecutar en capas de 4 debiendo regarse y nivelarse previamente en forma manual para seguidamente compactarse con rodillo vibrador en forma ptima, hasta que alcance su mxima densidad. Pruebas y controles: los mtodos empleados en su conformacin, compactacin y control, dependen principalmente de las propiedades fsicas del material, los suelos seleccionados con los que se construyen los terrenos controlados, debern ser compactados de la siguiente manera: Cuando el 30 % o menos del material es retenido en la malla 3/4 . a.- Si tiene ms del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad mayor o igual del 90 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor. b.- Si tiene menos del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad no menor del 95 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor Cuando ms del 30 % del material es retenido en la malla 3/4 Si l % de finos es menor o igual que 15 % deber compactarse a una densidad relativa (ASTMD 4254), no menor del 70 %. No ser recomendable la utilizacin del material con ms 15% de finos, salvo que se sustenten los mtodos de compactacin y control. Debern realizarse controles de compactacin en todas las capas compactadas, a razn necesariamente de un control por cada 250 m2 como mximo. Forma de Medicion La base compactada debe ser medida en metros cuadrados (m2), con los metrados determinados por el rea realmente ejecutada. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de contrato por metro cuadrado medido en su posicin original para el extendido, riego y compactacin de la base de 0.15 m de espesor; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 01.03.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO. Descripcin Esta partida comprende los trabajos de carguo con maquinaria, y su transporte con volquetes, para eliminar el volumen excedente del material proveniente de los cortes demoliciones y limpieza hasta una distancia mxima de 5 Km. Procedimiento constructivo Esta tarea se podr ejecutar eliminando volmenes parciales, debiendo programarse su ejecucin final una vez concluida la conformacin de los terraplenes. La eliminacin de desmonte o derrumbes se efectuar empleando equipos adecuados que no daen la plataforma o cortes.

Este trabajo se realizar con un cargador frontal y la eliminacin del material excedente ser con volquetes, en nmero que eviten en lo posible la acumulacin excesiva de material y cuando lo determine el Inspector. Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico medido en la forma indicada y aprobado por el Inspector al precio unitario del Contrato para la partida "Eliminacin de Material Excedente" y constituir compensacin total y completa por el trabajo ejecutado, por la mano de obra empleada, por el carguo, y transporte hasta el botadero sealado en la memoria descriptiva. 01.04.0 CONCRETO SIMPLE 01.04.01 CONCRETO Fc= 175 kg/cm2 Descripcin Esta partida comprende los trabajos de fabricacin, transporte, vaceado y compactado de la losa de concreto simple Fc = 175 Kg/cm2, para efectos de la ejecucin de la partida se tendr en cuenta las especificaciones tcnicas detalladas a continuacin. Esta seccin comprende los diferentes tipos de concreto compuestos de cemento Portland, los agregados finos, gruesos y agua, preparados y construidos de acuerdo con estas especificaciones en los sitios y en la forma, dimensiones y clases indicadas en los planos. Composicin del Concreto: El concreto cumplir con las proporciones y limites mostrados en la tabla siguiente. El Ingeniero Residente presentar su dosificacin de diseo acorde al uso de canteras para la aprobacin por parte de la Inspeccin, en ningn caso el cemento ser en menor cantidad al indicado en la siguiente tabla: Clase de Concreto Resis. Limite A la compresin 28das (kg/cm2) 140 175 210 Tamao Mx. Agregados (Pulgadas) Mn.de Cemento (Bol/m2) Mx. Agua (lt/Bol. Cem.) 21.0 21.0 21.0 Asentam.C143 AASHTO(cm)

Fc=140 Fc=175 Fc=210

7.2 8.0 8.6

4 4 4

Materiales: El concreto ser una mezcla de agua, cemento arena y piedra, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero a los planos de estructuras. Cemento. El cemento a usar ser Prtland, su almacenamiento ser apropiado para que no se produzca cambios en su composicin.

Agua El agua que se emplear en la mezcla ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales. Se puede usar agua de pozo siempre y cuando cumpla las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos. Agregados Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida o zarandeada) Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma A.S.T.M.C 33 se podr usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales, que produzcan concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que autorice su uso la Inspeccin, toda variacin deber estar avalada por laboratorio y enviada para su verificacin. DOSIFICACIN DE LA MEZCLA DE CONCRETO La dosificacin de proporciones agua cemento se har tomando como base la tabla, proveniente del Reglamento Nacional de Edificaciones en los referente a Concreto Ciclpeo y armado . El agua indicada es el agua total, es decir el agua adicionada ms el agua que tiene los agregados. No se permitir trabajar con relacin agua / cemento mayores que las indicadas en este Reglamento. Se har los diseos correspondientes los cuales debern estar avalados por algn laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseo de mezcla. Los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del Residente. El diseo de mezcla que proponga el Residente ser aprobado por el Inspector. MEZCLADO DE CONCRETO Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El mezclado deber continuarse por lo menos 1 minuto, despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor sea satisfactorio. TRANSPORTE DE CONCRETO Se realizar al final del depsito o colocacin tan pronto sea posible por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto que se va a depositar en las formas sea de la calidad requerida, el transporte ser tal que asegure un flujo continuo de concreto en las medidas y diseos apropiados. COLOCACIN DE CONCRETO

El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final evitando la segregacin. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excedido al derrame, las proporciones superiores de muro y columnas debern llenarse con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. CONSOLIDACIN Y FRAGUADO Se har mediante vibraciones, su funcionamiento y velocidad ser a recomendacin de los fabricantes. El Inspector chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparezca en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La distancia entre los puntos de aplicacin del vibrador ser 45 a 75 cm. y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. CURADO Ser por lo menos 7 das durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 12 horas del vaciado. Cuando el curado se efecta con agua los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como las de polietileno. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido en METRO CUBICO (M3). Forma de Pago. La valorizacin por este concepto se efectuar por M3 y. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 01.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripcin Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de concreto y/o madera y/o metal necesarias para el vaciado del concreto en losa y graderas, y el retiro del encofrado Alcance de los Trabajos Esta seccin describe los trabajos que debe realizar el Residente para dar las formas a los diferentes elementos estructurales de concreto del proyecto. Los tipos de Encofrado sern de acuerdo al elemento estructural a encofrar segn corresponda a los losas o sardineles, Los tipos de encofrado a utilizarse en cada seccin de la estructura deber ser indicada en los planos, especificaciones tcnicas u ordenada en las especificaciones por el Supervisor.

Descripcin de los trabajos Consiste en la conformacin de la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva de las losas y sardineles y servirle de apoyo hasta que endurezca, proteger al concreto de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua. as mismo ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, est constituido por el molde y los puntales (tacos), que pueden ser metlicos o de madera. Procedimiento Constructivo Deber ejecutarse el correcto y seguro diseo de los encofrados tanto en sus espesores como en el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen desalineamientos, elementos fuera del plano, ni peligros en el momento del vaciado del concreto. Debe considerarse los tiempos mnimos para ejecutar el desencofrado: Columnas, muros, costados de vigas Fondo de losas y luces cortas 02 das 10 das

Los encofrados debern ser rgidos para soportar la presin del concreto y las otras cargas de construccin sin que se produzcan deformaciones que sobrepasen las tolerancias especificadas en esta seccin. Antes de colocar las armaduras, la superficie interna de los encofrados debern estar libres de cualquier incrustacin de mortero, lechada o sustancias extraas y se les aplicar un aceite emulsionado de tipo comercial, de la misma manera, el encofrado en contacto con el concreto deber estar completamente libre de polvo, aserrn, clavos, trozos de alambres, etc., para lo cual debe limpiarse adecuadamente. El uso y reuso de los encofrados de acuerdo al plan de utilizacin de los insumos ser aceptado si puede estar dentro de las tolerancias permitidas. Tolerancias: TIPO DE ESTRUCTURAS .Control Lineal .Plomada en muros LONGITUD (M) 6 12 3 6 24 4.5 a 9.0 TOLERANCIA (CM) 1.30 1.90 1.30 1.90 3.10 1.30

Variacin de niveles rasantes en losas, vigas y muros.

En trminos generales el Ingeniero deber dirigir los trabajos de montaje y desmontaje de los encofrados de acuerdo a los siguientes tiempos de encofrado A.- muros, costado de sardineles B.- Fondo de losas de luces cortas, 02 das 10 das

Medidas preventivas: El encofrado se realizar ordenadamente de abajo hacia arriba y con piezas preparadas con anterioridad. El desencofrado se realizar siempre con ayuda de uas metlicas realizndose siempre desde el lado del que no se puede desprender la madera, es decir desde el ya desencofrado y la madera desencofrada se desproveer de puntas. Los encofradores llevarn las herramientas sujetas convenientemente en bolsas o cinturones que eviten su cada involuntaria. El hormigoneado del forjado se har desde tablones. La armadura armada se transportar al punto de ubicacin suspendida del gancho de la gra mediante eslingas que la sujetaran de dos puntos distantes para evitar deformaciones y desplazamientos no deseados. Forma de Pago. Se considerar como base de pago el metro cubico (M3) de concreto vaceado sobre las estructuras. 01.04.03 CURADO QUIMICO DE CONCRETO Descripcin El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto, el curado del concreto, debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15 cuando hay inclusin de aditivos al curado puede ser de cuatro das o menos a juicio del Ingeniero Conservacin de la Humedad El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa suficiente de arena otro material Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado: a) b) c) d) e) f) Rociado contino de agua. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmeda. Aplicacin de arena continuamente hmeda. Continua aplicacin de vapor (no excediendo 66C) o spray nebuloso. Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM-C309. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero y deber satisfacer los siguientes requisitos: No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes de su aplicacin.

1. 2.

3. Su ndice de retencin de humedad (ASTM- C156), no deber ser menor de 90. 4. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer a cabo de 4 horas. La prdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito segn el mtodo empleado. El curso de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTM-C150, tipo III),para el cual el perodo ser de por lo menos 3 das. Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puedan ser terminadas cuando el esfuerzo de compresin ha alcanzado el 70% de f'c. Proteccin contra daos mecnicos Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. Forma de pago Unidad de medida: metro cuadrado (m2) 01.04.04 JUNTAS DE DILATACION ASFALTICAS E= 1 Descripcin Esta partida comprende los trabajos de habilitacin y colocacin de juntas de dilatacin que estn dispuestas de acuerdo a lo indicado en los planos. Tendrn un espesor mximo de 1 y se rellenarn con asfalto igual como se indica en los planos. Unidad de medida La unidad de medida es por METRO LINEAL (ML) Forma de pago La forma de pago es por METRO LINEAL (ML)

01.05.0 PINTURA

01.05.01 PINTADO DE AREAS Y LINEAS DE FULBITO, VOLEY Y BASQUET Descripcin La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. La pintura demarcatoria se efectuar con pintura de trfico, se utilizar para indicar los lmites de las canchas oficiales para desarrollar los juegos de voley, basket y fulbito a la vez. El pintado deber tener un ancho de 10 cm por banda. Previamente, se limpiar la superficie y se demarcar con ocre las lneas guas, pudiendo usarse una plantilla de madera para proceder al pintado. Requisitos para Pinturas: 1. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. 2. La pintura no debe mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color, y deber estar exenta de terrenos y natas. 3. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 4. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. 5. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. 6. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Ingeniero Arquitecto encargado de la supervisin de la obra. Preparacin de la Superficie: Las superficies debern estar limpios y secos antes del pintado. En general se pintaran las superficies interiores de albailera, carpintera de metal y madera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material.

Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas, y Ser aplicada con brocha o rodillo 02 manos de Esmalte. El tipo de acabado ser mate, deber estar formulado en base a resina alqumica de alta calidad. Ofrecer mxima resistencia a la intemperie. Dejar una capa uniforme, dura, impermeable y flexible. Sujeto a la aprobacin del inspector. Se rechazar el esmalte que no cumpla las caractersticas y calidad establecidas Mtodo de medicin El trabajo ejecutado ser medido en: METROS CUADRADO (M2) Forma de pago La valorizacin por este concepto se efectuar por metro cuadrado (m2) y cargado a las partidas Pintura en Losa Deportiva, respectivamente. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, equipo y materiales necesarios para cumplir esta partida. 02.00.0 AREA DE ESPECTADORES 02.01.0 OBRAS PRELIMINARES 02.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende los trabajos antes , durante la ejecucin de los trabajos, la limpieza consistir en limpiar el rea de todos los montculos, vegetacin, basura y el retiro de los materiales inservibles que resulten de la limpieza, los mismos que sern acopiados en un lugar determinado para facilitar la eliminacin. Forma de Pago La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrado de Limpieza de Terreno. Al calcular el rea para el pago de la limpieza realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida 02.01.02 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO. Descripcin Esta referido al trazo, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos del terreno que debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del expediente tcnico. Se har replanteo previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los perfiles o trazo de planta, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero Inspector para que estas modificaciones tengan validez de carcter legal Procedimiento constructivo.

El constructor deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno, etc. El constructor no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, gradiente, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Forma de Medicion La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de trazo y replanteo. Al calcular el rea para el pago, el rea de trazo realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. Forma de Pago El Pago Efectuado se har de acuerdo al precio unitario contratado por Metro cuadrado (m2) de Trazo y replanteo realizada, entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la rea1izacin de la partida. 02.02.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.02.01 EXCAVACION PARA CIMENTACIN DE GRADERIA 02.02.02 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS CORRIDOS. Descripcin Las excavaciones para zapatas, cimientos corridos y solado sern de tamao exacto a estas estructuras se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o afloraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin, as mismo no se permitir ubicar zapatas o cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, la cual; de acuerdo a la maquinaria o implementos para la tarea estima capas como mximo 20 cms. El fondo de toda excavacin, para toda cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Ingeniero , se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en el clculo y la capa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones el Ingeniero notificar de inmediato y por escrito para resolver lo conveniente.

Las excavaciones constituyen la remocin de todo material, de cualquier naturaleza, necesaria para preparar los espacios para el alojamiento de las cimentaciones y estructuras de las distintas edificaciones indicadas en los planos. El fondo de la excavacin sern efectuadas hasta alcanzar las cotas de fundacin indicadas en los planos. Sus dimensiones sern las necesarias para permitir el alojamiento, en sus medidas exactas, de las estructuras y cimentaciones correspondientes. El fondo de la excavacin deber ser nivelado y apisonado antes del llenado de la cimentacin correspondiente. En caso de fondo rocoso o de suelo duro deber eliminarse todo material suelto, limpiarse y obtener una superficie ya sea aplanada o escalonada o rugosa, segn las indicaciones de los planos o de la inspeccin. En forma general los cimientos, zapatas, etc. deben apoyarse sobre terreno firme (terreno natural). En caso de presentarse fuertes desniveles que ocasionen que el cimiento o zapata, no apoye en terreno natural o firme, se realizar una falsa zapata o falso cimiento, a base de concreto ciclpeo de una resistencia de fe = 100Kg/cm2 y 30 % de piedra grande desplazadora de tamao mximo de 6". En caso de sobre excavaciones por descuido del constructor, se completar el volumen necesario para alcanzar las colas de fundacin en un concreto simple o ciclpeo, segn el caso, de una resistencia de fe = 100 Kg/cm2, el costo de este trabajo ser de cargo al residente. Forma de Medida La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cubico de excavacin de zanja. Al calcular el pago, el metro cubico de excavacin realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. Forma de Pago El Pago Efectuado se har de acuerdo al precio unitario contratado por Metro cubico (m3) de Excavacin de zanja realizada, entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida. 02.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO Descripcin de los Trabajos El material sobrante resultante de las excavaciones ser eliminado fuera de la obra, a una distancia promedio de 5 km, habindose considerado el uso de volquete y cargador frontal. Se incluye todos los elementos provenientes de las demoliciones. Se ha considerado en esta partida un factor de esponjamiento distinto dependiendo si es un material proveniente de excavaciones o de demoliciones. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico. Forma de Pago

Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.03.0 CONCRETO SIMPLE 02.03.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA. Descripcin La gradas sern de Concreto ciclpeo y se apoyan sobre el terreno y sern de CEMENTO: HORMIGON 1:10 + 30% P.G. Max 8, logrndose una mezcla trabajable que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto de resistencia especificada en los planos. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin y encofrado de las gradas, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica de 9 P3 y 8 HP, debiendo efectuarse estas operaciones por el mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzcan derrumbes. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en METRO CUBICO (M3). Forma de pago Esta partida ser valorizada al precio unitario del Presupuesto por metro cbico, dicho monto constituir compensacin completa por el suministro de la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

02.04.0 CONCRETO ARMADO Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseo figura en el juego de planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y las Normas Peruanas de Concreto
I. Cemento El cemento en la preparacin del concreto deber ser del Tipo I, debiendo cumplir con la Especificacin NTP 334.082 y ASTM C1157, que cumple los requisitos del cemento tipo II. El cemento utilizado en la obra deber ser el mismo tipo y marca que el empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto. Las condiciones de muestreo sern las especificadas en la Norma NTP 334.007. II. Agregados

El usaran agregados que cumplan los requisitos aqu indicados y los exigidos por la Norma NTP 400.037. Los agregados que no cumplan algunos de los requisitos indicados, podrn ser utilizados siempre que se demuestre mediante un informe tcnico, sustentado con pruebas de laboratorio, que puedan producir concretos de las propiedades requeridas. Los agregados seleccionados deben ser aprobados por la el Residente de Obra antes de ser utilizados en la proporcin del concreto. Los agregados seleccionados debern ser procesados, transportados, manipulados y pesados de manera tal que la prdida de finos sea mnima, que se mantenga su uniformidad, que no se produzca contaminacin por sustancias extraas y que no se presente rotura o segregacin importante en ellas. El agregado fino deber consistir en arena natural, arena manufacturada o una combinacin de ambos. Estar compuesto de partculas limpias de perfil angular, duras compactas y resistentes. El agregado grueso deber consistir de grava triturada, conformada por fragmentos cuyo perfil ser preferentemente angular, limpios, duros, compactos, resistentes, de textura rugosa y libres de materia escamosa. La granulometra seleccionada deber permitir obtener la mxima densidad del concreto con una adecuada trabajabilidad en funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla. El tamao mximo nominal del agregado grueso no deber ser mayor de: a) Un quinto de la menor dimensin entre caras de encofrados, o b) Un tercio de la altura de losas, o c) Tres cuartos del espacio libre mnimo entre varillas individuales del refuerzo. Estas limitaciones podrn ser obviadas si a juicio el Residente de Obra, la trabajabilidad del concreto y los procedimientos de compactacin son tales que el concreto pueda ser colocado sin que se formen cangrejeras o vacos. Se recomienda la utilizacin de agregados finos procedentes de la cantera Cerro Mocho, as como para el agregado grueso se recomienda la utilizacin de gravas con tamaos mayores a 2, previo tratamiento de chancado. III. Agua El agua empleada en la preparacin del concreto deber ser potable. IV. Acero de Refuerzo El acero de refuerzo para el concreto armado deber cumplir con lo especificado en la Norma NTP 341.031. No se usar barras soldadas, debiendo realizarse los empalmes por traslape.

DIAMETRO DE VARILLA 3/8 a 5/8 a 1 Mayores de 1

RADIO MINIMO 2 Dimetro 3 Dimetro 4 Dimetro

COLOCACIN DE REFUERZOS Estar adecuadamente apoyado sobre soportes o concreto, metal u otro material aprobado, espaciadores o estribos. ESPACIAMIENTO DE BARRAS Se detalla en los planos estructurales. EMPALMES

La longitud de traslape para barras deformadas en traccin ser menor que 36 dimetros para barra fy = 4,200 Kg/cm2., ni menor de 30 cm, en caso de que usen barras lisas, el traslape mnimo ser el doble del que se use para barras corrugadas. La longitud mnima de un empalme traslapado en compresin ser la longitud de desarrollo en compresin, debiendo adems ser mayor o igual a .007fy.d.b. y no menor de 30 cm. Para concretos menor que 210 Kg/cm2, la longitud de traslape ser 1/3 mayor que los valores antes mencionados. En general se deber respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. V. Aditivos Los aditivos a usarse en el concreto debern cumplir con los requisitos establecidos en la Norma NTP 339.086. El uso de aditivos podr hacerse con la aprobacin escrita el Residente de Obra. El Constructor proporcionar al Inspector la dosificacin recomendable del aditivo y los efectos perjudiciales en caso de variacin del mismo por exceso o defecto. No se permitir el uso de aditivos que contengan cloruros. Los aditivos empleados en la obra debern ser de la misma marca y composicin que los utilizados en la seleccin de las proporciones del concreto. En la seleccin de la proporcin del aditivo en el concreto se tendr en consideracin las recomendaciones del fabricante, las propiedades del concreto, las caractersticas de los agregados, la resistencia a la compresin especificada, las condiciones de obra, el procedimiento de colocacin empleado, y los resultados de las pruebas de laboratorio. VI. Almacenamiento de los Materiales de Obra Los materiales debern almacenarse en obra de manera tal que se evite su deterioro o contaminacin. El cemento podr ser suministrado en bolsas o a granel; el cemento en bolsas ser almacenado en lugar techado fresco, libre de humedad y protegido de la humedad extrema. El cemento a granel ser almacenado en silos metlicos que impidan el ingreso de humedad. Los agregados sern almacenados de manera de impedir la segregacin de los mismos y su contaminacin o mezclado con otros materiales. Las varillas de refuerzo de acero sern almacenadas en un lugar seco aislado del suelo y protegindolos de la humedad y contaminacin. Los aditivos sern almacenados siguiendo las recomendaciones del fabricante. VII. Ensayos de Materiales El Constructor ser el responsable de la calidad de los materiales a usar, debiendo efectuar todas las pruebas y ensayos que garanticen la calidad de la obra. El Residente de Obra aprobar el uso de los materiales que presente el Constructor, previa evaluacin de las especificaciones de los materiales y los certificados de ensayos de laboratorio. Es potestad el Residente de Obra requerir de ensayos adicionales en los casos que lo crea conveniente. Se realizarn como mnimo ensayos peridicos mensuales que certifiquen la calidad del Cemento y de los Agregados. En caso se cambie la cantera de los agregados se realizarn ensayos completos nuevos que permitan evaluar su calidad. La calidad del acero de refuerzo se comprobar como mnimo en cada lote adquirido. Las pruebas de los materiales y del concreto se realizarn de acuerdo a las Normas NTP y en caso stas no existan, se realizarn de acuerdo a la Norma ASTM. Interesar comprobar la calidad de los materiales de acuerdo a distintas propiedades. En el caso del cemento: Composicin Qumica, Resistencia y Fineza. En el caso de Agregados: Granulometra, contenido de finos, contenido de humedad, absorcin, mdulo de fineza y resistencia al desgaste. En el caso del Acero: Resistencia a la traccin, punto de fluencia, deformacin y/o ductilidad.

En el caso de los Aditivos: Propiedades del concreto que se quieran alterar con el uso de aditivos. VIII. Dosificacin del Concreto El concreto ser fabricado de manera de obtener un fc mayor al especificado de ma nera de minimizar el nmero de valores de resistencia por debajo del fc especificado. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deber permitir que se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea manejado fcilmente en los encofrados y alrededor del acero sin segregacin o exudacin excesiva, y se cumpla con los requisitos especificados para los ensayos de resistencia en compresin. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin agua-cemento (a/c), debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. En la elaboracin de mezclas de prueba se tendr en consideracin: a) Que los materiales utilizados y las combinaciones de los mismos sean aquellos previstos para utilizarse en la obra. b) Que debern prepararse empleando no menos de tres diferentes relaciones agua/cemento, o contenidos de cemento, a fin de obtener un rango de resistencia del cual se encuentre la resistencia promedio deseada. c) El asentamiento de mezclas de prueba deber estar dentro del rango de ms o menos 20 mm del mximo permitido. d) Por cada mezcla de prueba debern prepararse y curarse por lo menos tres probetas para cada edad de ensayo. e) En base a los resultados de los ensayos de las probetas deber construirse curvas que muestren la interrelacin entre la relacin agua-cemento, o el contenido de cemento, y la resistencia en comprensin. La relacin agua-cemento mxima, o el contenido de cemento mnimo seleccionados, debern ser aquellos que en la curva muestren que se ha de obtener la resistencia de diseo aumentada en por lo menos 15%. Para la seleccin del nmero de muestras de ensayo se considerar como clase de concreto a: a) Las diferentes calidades de concreto requeridas por resistencia en comprensin b) Para una misma resistencia en compresin, las diferentes calidades de concreto obtenidas por variaciones en el tamao mximo del agregado grueso, modificaciones en la granulometra del agregado grueso, modificaciones en la granulometra del agregado fino, o utilizacin de cualquier tipo de aditivo. c) El concreto producido por cada uno de los equipos de mezclado utilizados en la obra. Las mezclas considerarn los siguientes asentamientos: - Zapatas 4 - Columnas 3 - Vigas y losas 3 IX. Evaluacin de la Calidad del Concreto Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da debern ser tomadas: a) No menos de una muestra de ensayo por da. b) No menos de una muestra por cada 40 metros cbicos de concreto colocado. c) No menos de una muestra de ensayo por cada 300 metros cuadrados de rea superficial de losas. d) No menos de una muestra de ensayo por cada cinco camiones para losas o vigas o por cada dos camiones para columnas, cuando se trate de concreto premezclado. Se considera como un ensayo de resistencia al promedio de los resultados de dos probetas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 das.

Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparacin de las probetas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin, se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma NTP 339.033. Las probetas curadas en el laboratorio lo sern de acuerdo de las recomendaciones de la Norma ASTM C-192 y ensayadas de acuerdo a la Norma NTP 339.034. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. b) Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en ms de 35 kg/cm2. Si no se cumplen los requisitos del acpite anterior, el Residente de Obra dispondr las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados 2 Adicionalmente si existieran ensayos con ms de 35 Kg/cm por debajo de la resistencia de diseo, se deber extraer testigos del rea cuestionada de acuerdo a la Norma NTP 339.059; estos testigos debern ser tres como mnimo y debern secarse al aire por siete das antes de ser ensayados en estado seco. El concreto del rea representado por los testigos se considerar estructuralmente adecuado si el promedio de los tres testigos es igual a por lo menos el 85% de la resistencia de diseo, y ningn testigo es menor del 75% de la misma. El Constructor ser responsable de la calidad del concreto. X. Colocacin del Concreto Antes de iniciar el proceso de preparacin y colocacin del concreto, el Inspector deber verificar que: a) Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales corresponden con los de los planos. b) Las varillas de refuerzo estn correctamente ubicadas. c) La superficie interna de los encofrados, el acero de refuerzo y los elementos embebidos estn limpios y libres de restos de mortero, concreto, xidos, aceite, grasa, pintura o cualquier elemento perjudicial para el concreto. d) Los encofrados estn terminados, adecuadamente arriostrados, humedecidos y/o aceitados. e) Se cuenta en obra con el nmero suficiente de los equipos a ser empleados en el proceso de colocacin y ellos estn en perfectas condiciones de uso. f) Se cuenta en obra con todos los materiales necesarios. X.a.- Mezclado Se usar preferentemente concreto premezclado, dado los volmenes de concreto a vaciar en los diferentes elementos de la estructura, debiendo el Constructor y el Inspector controlar la recepcin del concreto en obra, verificndose: a) El asentamiento de la mezcla. b) Su apariencia externa. c) El tiempo transcurrido desde que se inici la mezcla hasta la puesta en obra. El concreto premezclado deber ser dosificado, mezclado, transportado, entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94. Para las mezclas hechas en obra los materiales del concreto sern pesados dentro de las siguientes tolerancias: - Cemento + 1% - Agua + 1% - Agregados + 2% No ser necesario pesar el contenido de bolsas selladas de cemento. El mezclado se har mediante mezcladora mecnica, capaz de lograr una combinacin total de los materiales, cargndola de manera tal que el agua comience a ingresar antes que el

cemento y los agregados. El agua continuar fluyendo por un perodo, el cual puede prologarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado. El proceso del mezclado deber cumplir adems con lo siguiente: a) Que la mezcladora sea operada a la capacidad y nmero de revoluciones por minuto recomendados por el fabricante. b) El tiempo de mezclado ser no menor de 90 segundos despus que todos los materiales estn en el tambor. X.b.- Transporte El concreto deber ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicacin final en la estructura tan rpido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregacin o prdida de materiales y de forma tal que se garantice que la calidad deseada para el concreto se mantiene. En caso el transporte del concreto sea por bombeo, el equipo deber ser adecuado a la capacidad de la bomba. Deber controlarse que no se produzca segregacin en el punto de entrega. La prdida de asentamiento del concreto colocado por bombeo no deber exceder de 50 mm. Las tuberas no debern ser de aluminio o aleacin de este metal. X.c.- Colocacin El concreto deber ser colocado tan cerca de su ubicacin final como sea posible, a fin de evitar segregacin debida a remanipuleo o flujo. El concreto no deber ser sometido a ningn procedimiento que pueda originar segregacin. El proceso de colocacin deber efectuarse en una operacin continua, o en capas de espesor tal que el concreto no sea depositado sobre otro que ya ha endurecido lo suficiente como para originar la formacin de juntas o planos de vaciado dentro de la seccin. El concreto que ha endurecido parcialmente o haya sido contaminado por sustancias extraas, no deber ser depositado. Igualmente no ser colocado el concreto retemplado o aquel que ha sido remezclado despus de iniciado el fraguado. No se aceptar concreto que haya sido preparado 30 minutos antes de su colocacin X.d.- Consolidacin El concreto deber ser cuidadosamente consolidado durante su colocacin debiendo ser adecuadamente trabajado alrededor de las varillas de refuerzo, los elementos embebidos y las esquinas de los encofrados. Los vibradores a utilizarse para facilitar la consolidacin debern considerar: a) Que su tamao y potencia sea compatible con el tipo de seccin a llenar. b) Que no se usen para desplazar lateralmente el concreto en los encofrados. c) Que debern ser insertados en puntos distanciados aproximadamente 50 cm. En cada insercin la duracin de la misma ser aproximadamente 5 a 15 segundos. d) Que se prev un vibrador de reserva en obra durante la operacin de consolidacin del concreto. X.e.- Proteccin ante Acciones Externas A menos que se emplee mtodos de proteccin adecuados, autorizados por el Inspector, el concreto no deber ser colocado durante lluvias o granizadas. No se permitir que el agua de lluvia incremente el agua de mezclado o dae el acabado superficial del concreto. X.f.Curado Finalizado el proceso de colocacin, el concreto deber ser curado. Este proceso se har por va hmeda o por sellado con membranas impermeables.

El curado deber iniciarse tan pronto como sea posible y deber mantenerse un mnimo de 10 das. Para el caso de columnas, muros y costados de vigas, se usarn pelculas de material impermeable de acuerdo a la Norma ASTM C171 y/o compuestos qumicos que cumplan la Norma ASTM C309. Para el caso de losas se formarn lagunas de agua con un espesor mnimo de 30 mm. XI. Encofrados Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamientos y dimensiones requeridos por los planos. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor. Este presentar al Residente de Obra para su conocimiento los planos de encofrados. Se permitirn las siguientes tolerancias en el concreto terminado: a) En la seccin de cualquier elemento 10 mm b) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas En cualquier longitud de 3 m : 6 mm En todo lo alto : 10 mm La medicin se har inmediatamente despus de haber desencofrado. En el alineamiento horizontal y vertical de aristas y superficies de losas y vigas: En cualquier longitud de 3m : 6mm En cualquier longitud de 6m : 10 mm En todo lo largo : 15 mm Para el proceso de desencofrado se tendrn los siguientes plazos mnimos: Costados de Zapatas : 24 horas Columnas y Muros : 24 horas Costados de Vigas : 48 horas Fondos de Losas : 8 das Fondos de Vigas : 21 das XII. Unidades de Medicin Las unidades de medicin son: Vaciados de concreto para zapatas, vigas de cimentacin, muros, cortes de cimentacin, 3 losas, aligerados, vigas, escaleras, columnas y muros o placas : m 2 Encofrados : m Refuerzo de fierro : Kg ACERO REFORZADO MATERIALES: El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia de f'y = 4,200 Kg/cm2., debiendo satisfacer adems las siguientes condiciones: Resistencia a la traccin mnimo Lmite de fluencia mnimo Alargamiento en 20 cm. mnimo : : : 6,330Kg/cm2 4,200Kg/tm2. 9%.

Corrugacin de acuerdo a la Norma ASTM A- 615. FABRICACION: Todas las armaduras de refuerzos debern cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostradas en los diagramas de doblado. ALMACENAJE Y LIMPIEZA

Los refuerzos se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin excesiva. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas e laminado, xido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO: Las barras no debern enderezarse y volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. Las barras con retorcimientos o dobleces no mostrados en los planos no debern ser usados. El calentamiento de refuerzo se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el Ingeniero. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido. COLOCACION DEL REFUERZO: La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clips adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clips adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. SOLDADURA: Todo empalme ser trasladado tal como se indica en los planos. En el caso de soldarse, el electrodo a emplearse ser de la clase AWS E-1 10 18 para soldar aceros de afta resistencia a la traccin y del tipo: TENACITO 110 completamente seco o similar. PRUEBAS: El contratista someter a la consideracin del Propietario los resultados de las pruebas afectadas por el fabricante en cada lote de acero y en cada dimetro. Este certificado del fabricante ser prueba suficiente de las caractersticas del acero. Esto ensayos se harn en nmero de tres por cada dimetro de acero y por cada 5 toneladas. TOLERANCIAS: Las cantidades de fabricacin y colocacin por acero de refuerzo sern las siguientes: a) Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto, cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: - Longitud de corte + 2.5cm. - Estribos, espirales y soportes + 1.2cm. - Dobleces + 1.2cm. b) Las varillas sern colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: - Cobertura de Concreto a la superficie: +6mm. - El espacio mnimo entre varillas: 6mm. c) Las varillas pueden moverse segn sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de Refuerzo de acero o materiales empotrados. Si las varillas se mueven ms de un dimetro o lo suficiente para exceder estas tolerancias, el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeto a la aprobacin por el Ingeniero Supervisor.

d) Variaciones en niveles o gradientes indicadas en los Planos para pisos, techos, Vigas, bruas y estructuras similares. - En cualquier nave, o en 6m. Mximo: 6mm. - En l2m. o ms. e) Variaciones en los tamaos y ubicaciones de mangas, pases y aberturas en el piso, aberturas en paredes y similares: 6mm. f) Variaciones en gradas: - Pasos + 6m.m. - Contrapasos + 3m.m.

02.04.01 SOBRECIMIENTOS CORRIDOS 02.04.01.01 CONCRETO EN SOBRECIMIENTO REFORZADOS Fc=175 kg/cm2 Descripcin El sobrecimiento reforzado ser ubicado de acuerdo a lo indicado en los planos de cimentacin y en las dimensiones y proporciones indicadas El concreto tendr un Fc = 175 kg/cm2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado. , El supervisor deber verificar que las medidas de los sobrecimientos reforzados y los muros son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar las medidas. Cabe indicar que para esta estructura se emplear Cemento MS Su forma de pago ser de acuerdo al avance y a lo indicado en el valor referencial. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Forma de Pago Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTO Descripcin El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn sacarse al da siguiente de haberse llenado. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Los sobrecimientos y muros reforzados sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y

dimensiones indicadas en los planos y sern lo evitar prdida de concreto.

suficientemente seguros para

El supervisor deber verificar que las medidas de los sobrecimientos y los muros reforzados son valores netos de concreto sin tarrajeo. Por tanto se permitir disminuir la medida de los mismos, no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Forma de Pago Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.01.03 ACERO CORRUGADO Fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 El Acero que se utilizar en esta estructura de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional. Las barras de construccin a utilizarse en esta partida tendr un dimetro de 1/4 y 3/8. Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG). Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituira compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo 02.04.02 COLUMNAS 02.04.02.01 CONCRETO EN COLUMNAS Fc=175 kg/cm2 Descripcin Las columnas sern ubicadas de acuerdo a lo indicado en los planos de cimentacin y en las dimensiones y proporciones indicadas. El concreto tendr un fc=175 kg/cm2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado. El supervisor deber verificar que las medidas de las columnas son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Forma de Pago Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

02.04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS Descripcin El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn sacarse al da siguiente de haberse llenado. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Las columnas sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto. El supervisor deber verificar que las medidas de las columnas son valores netos de concreto sin tarrajeo. Por tanto se permitir disminuir la medida de las columnas no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Forma de pago Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.02.03 ACERO CORRUGADO Fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 El Acero que se utilizar en las Columnas de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional. Las barras de construccin a utilizarse en esta partida tendr un dimetro de: 1/2 y . Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG). Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituira compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo

02.04.03 VIGAS 02.04.03.01 CONCRETO EN VIGAS Fc=175 kg/cm2 Descripcin Las vigas, sern ubicadas de acuerdo a lo indicado en los planos de estructuras y en las dimensiones y proporciones indicadas. El concreto tendr un Fc=175 Kg/cm2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado.

El supervisor deber verificar que las medidas de las vigas son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar por tanto medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Forma de Pago Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS Descripcin El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn ser retirados de la siguiente forma: los costados de vigas se retirarn al da siguiente de haberse llenado y los fondos de vigas dependiendo de la luz libre, debern cumplir con lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificacin. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Las vigas sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto. El supervisor deber verificar que las medidas de las vigas son valores netos concreto sin tarrajeo, no descontar por tanto medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Forma de Pago Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.03.03 ACERO CORRUGADO Fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 El Acero que se utilizar en las Vigas en general (inc. Dinteles) de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional. Las barras de construccin a utilizarse en esta partida tendr un dimetro de: 1/4, 3/8 y 1/2. Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG). Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituira compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. de

02.04.04 GRADERIAS 02.04.04.01 CONCRETO EN GRADERIAS Fc=175 kg/cm2 Descripcin Las gradas sern ubicadas de acuerdo a lo indicado en los planos de cimentacin y en las dimensiones y proporciones indicadas. El concreto tendr un fc=175 kg/cm2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado. El supervisor deber verificar que las medidas de las escaleras son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Forma de Pago Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN GRADERIAS Descripcin El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn sacarse al da siguiente de haberse llenado cada columna. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Las gradas sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto. El supervisor deber verificar que las medidas de las escaleras son valores netos de concreto sin tarrajeo. Por tanto se permitir disminuir la medida de las columnas no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Forma de Pago Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.04.04.03 ACERO CORRUGADO Fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 El Acero que se utilizar en las Graderas de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional.

Las barras de construccin a utilizarse en esta partida tendr un dimetro de: 3/8 y 1/2. Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG).

Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituira compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

02.05.0 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 02.05.01 MURO DE SOGA LADRILLO KING KONG CON CEMENTO ARENA Descripcin Las presentes especificaciones se complementan con las Normas de diseo Sismo resistentes del Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Tcnicas Vigentes. Se emplear ladrillo de arcilla cocida tipo King Kong o similar, el inspector debe aprobar las muestras de ladrillo presentadas, debiendo rechazar el ladrillo que no presente buena coccin, medidas variables, porosos, con presencia de salitre, etc. El ladrillo utilizado, deber cumplir con las caractersticas sealadas, caso contrario ser rechazado. Las especificaciones de colocacin deben cumplir procedimientos establecidos en los planos de arquitectura. lo indicado en los

El vaceado de vigas y columnas se harn luego de haber encimado los muros de ladrillo, no se permitir el uso de ladrillo pandereta. No se debe permitir el picado del ladrillo colocado, pues generar fisuras, las tuberas a colocarse deben seguir las recomendaciones del Reglamento nacional de Edificaciones Granulometra: Malla N4 N8 N100 N200 % que pasa 100 95 25 mximo 10 mximo

MATERIALES.- Se refiere a la ejecucin de muros exteriores y Los cerramientos de los ambientes estarn formados en general por muros de ladrillos macizos, amarrados de soga y cabeza, segn consta en planos.

A) LADRILLOS.Estos sern de arcilla cocida de primera calidad perfectamente elaborado y acabado de dimensiones exactas y constantes dentro de lo posible. Cualquier tipo de ladrillo a usarse deber ser aprobado por la Municipalidad Provincial de Paita antes de ser colocados en obra. El Cemento, arena y agua se ajustarn a las especificaciones dadas en el captulo correspondiente a las obras de concreto. B) MORTERO.Los ladrillo se asentarn como mortero, cuya proporcin ser 1:4 (cemento arena), para muros portantes 1:5 para el resto. Se asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles caractersticos segn sea el muro a constituirse. EJECUCIN: El mortero ser solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remezclados. El batido ser en bastidora de madera, las que debern estar siempre limpias para garantizar la pureza de la mezcla, los ladrillo se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no absorba el agua del mortero, que se coloca; en primer lugar se procede al emplatinado de la primera hilada en forma de obtener la correcta horizontabilidad de su cara superior y su alineamiento con respecto a los ejes de construccin. Luego se proceder a levantar simultneamente los muros de una seccin colocndose el ladrillo sobre una capa completa de extensin ntegramente sobre la hilada anterior. Cuando los muros alcancen la altura de 50 cms. se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre el cual se comprobar la horizontabilidad del conjunto aceptndose un desnivel de 1/200 que podr ser rectificado promedindolo en el espesor de la mezcla en menos de diez hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin de muro. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior, de 1 en 600. No se levantar en un da ms de 1.50 m. de altura. En el encuentro de muros, se exigir el levantamiento simultneo de ellos, por lo cual se proveer el andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. En los muros de ladrillo limpio o cara vista, se dejarn juntas no mayores de 1.5 cm., y se usar ladrillo escogido entre los que estn utilizando en obra. Todos los muros de ladrillo debern estar amarrados a las columnas con cualquier de los siguientes procedimientos:

A.- Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados, (Muros, interiores). B.-Dejando dos alambres N 8 cada tres hileras anclados en el muro y sobre cimientos 50 cm., a cada lado (muros exteriores). Se dejar una junta de 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior. Destacar que los ladrillos se colocarn sobre una capa completa de mortero resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. al

Construccin Los muros de ladrillos sern asentados en aparejos de soga o cabeza segn indiquen los planos, la dosificacin del mortero ser 1:4. Antes de proceder al asentado, los ladrillos debern ser humedecidos con agua para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. El mortero ser preparado solo con la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de mortero premezclado. Con anterioridad al asentado masivo del ladrillo, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada en forma de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro pero no se colocar encima ningn peso. Se llenar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta y se distribuir una capa de mortero por otra de ladrillos, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. El espesor de las Juntas deber ser uniforme y constante. En las secciones de entre cruce de dos o ms muros, se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn endentados y las cajuelas previstas para los amarres en esta seccin. Los ladrillos se asentaran hasta cubrir una altura del muro mximo de 1.50 mts. Para proseguir la elevacin del muro se dejara reposar el ladrillo recientemente asentado, un mnimo de 12 horas. El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas, losas de piso superior, etc., ser bien trabajado acuado en el hueco o vaco con una mezcla de mortero seco.

Tolerancias El desalineamiento horizontal mximo admisible en el emplantillado ser de 0.5 cm. De cada 3 ms., con un mximo de 1 cm. en toda su longitud. El desplome o desalineamiento vertical de los muros no ser mayor de 0.5cm., por cada 3 ms, con un mximo de 1. cm., en toda su altura. El espesor de las juntas de mortero tendr una variacin mxima de 10%. Mtodo de medicin El muro de ladrillo de soga se medir como tal, por metro cuadrado construido. Se medir por el material efectivamente construido en obra, como se muestra en los planos. Bases de pago El muro de ladrillo de soga se pagar por metro cuadrado levantado y aprobado por el Ingeniero Inspector al precio unitario correspondiente a la partida, cuyo precio y pago constituye compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar el trabajo. 02.06.0 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS Generalidades de Tarrajeos: a. GENERALIDADES Comprende los morteros o pastas en preparaciones definidas, aplicadas en una ms capas sobre los paramentos de muros exteriores o interiores, cielos rasos, vigas, columnas, etc., para vestir y recubrir, impermeabilizar y obtener una mejor accin o aspecto en los mismos. b. MATERIALES PARA REVOQUES Adems de lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones se tendr en cuenta lo siguiente: La arena a ser utilizada debe ser de buena calidad. No deber ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa; libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla N 8, no ms del 20% pasar por la malla N 50 y no ms del 5% pasar por la malla N 100. Si se quiere hacer cribado con una sola malla, todos los agregados finos estando secas, pasarn por una malla de 8 a 9 huecos por cm. Es preferible que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, de materiales silceos limpios de sales, residuos, vegetales u otros materiales perjudiciales. c. PREPARACION DEL SITIO PARA REVOQUE Los revoques slo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado en muros de ladrillo. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien y previamente las superficies revestidas.

El revoque en superficies de concreto se ejecutar en estas previamente limpio y con suficiente aspereza para obtener la debida ligazn. Especialmente se humedecern las paredes de ladrillo. d. PROCEDIMIENTO EN LA EJECUCION DE REVOQUES Se conseguir superficies planas alineadas, ajustando los perfiles acabados a las medidas de los muros. Los materiales extraos o impurezas que araan o rayan el acabado al pasarse la mano debern eliminarse. Asentar bien los revoques, comprimindolos contra el parmetro para que sean ms compactados. Esto evitar posteriores resquebrajaduras y eflorescencias. Para ello se utilizar una mezcla, unas veces seca, otra ms o menos fluida segn convenga, que se lanzar enrgicamente contra el parmetro por revocar, a ms de presionar la paleta en el momento de llenar la mezcla del revoque. e. CURADO DE LOS REVOQUES HECHOS CON MORTEROS DE CEMENTO La humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. En enlucidos evitar empapar la pared y darle nicamente el agua que puede absorber con facilidad. 02.06.01 TARRAJEO Y ENLUCIDO DE GRADAS Descripcin El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que la segunda y ltima capa de mortero de cemento se la aplicar mediante planchas de madera para acabado rstico (frotachado). Mtodo de Medicin La cantidad por la que se pagar, ser medida en metros cuadrados (m2) 02.06.02 TARRAJEO DE COLUMNAS Consiste en enlucir con mortero cemento: arena con materiales de buena calidad, en proporcin 1;4 con un espesor promedio de 1.50 cm.los elementos columnas. Se dar por aprobada esta partida una vez verificado su correcto alineamiento. Ver especificaciones generales de tarrajeos Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es el METRO CUADRADO (M2).

Formas De Pago: Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se
requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

02.06.03 TARRAJEO EN VIGAS Consiste en enlucir con mortero cemento: arena con materiales de buena calidad, en proporcin 1;4 con un espesor promedio de 1.50 cm.los elementos vigas. Se dar por aprobada esta partida una vez verificado su correcto alineamiento. Ver especificaciones generales de tarrajeos Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es el METRO CUADRADO (M2). Formas De Pago: Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.06.04 TARRAJEO EN SOBRECIMIENTO Consiste en enlucir con mortero cemento: arena con materiales de buena calidad, en proporcin 1;4 con un espesor promedio de 1.50 cm.los elementos de sobreimiento. Se dar por aprobada esta partida una vez verificado su correcto alineamiento. Ver especificaciones generales de tarrajeos Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es el METRO CUADRADO (M2). Formas De Pago: Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.07.0 PINTURA 02.07.01 PINTURA LATEX LAVABLE MUROS EXTERIORES DOS MANOS /BASE IMPRIMANTE Todos los materiales por emplearse debern entrar a la obra en sus envases originales intactos y sellados. Antes de ser aplicada la pintura se batir en un recipiente para evitar asentamientos. I. PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES. Todas las superficies por pintar estarn limpias y secas antes de su pintado. Todas las roturas y huecos en los empastados de yeso, revoques y otros acabados, sern resanados con un mayor grado de enriquecimiento del mismo material y

realizado cuidadosamente, lijndolo hasta conseguir una superficie uniforme y equivalente al original. Antes de ser pintado cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l, ser protegido contra salpicaduras y manchas. A los superficies que llevaran pintura al agua, vinlicas y/o acrlicas, se les dar una impregnacin de agua jabonosa o agua de cola, y/o sellador (excepto la carpintera de madera), segn sea la calidad de la pintura dejndose secar un tiempo prudencial. Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones segn el ndice de aspereza de la madera hasta lograr su aspecto y color natural sin aplicar tintes de ninguna especie. Los elementos metlicos estarn limpios de xidos o cualquier suciedad antes de aplicar la pintura. Se lijarn y resanarn completamente los elementos que lo necesiten antes de darle el acabado definitivo. II. LABOR EN MURO TARRAJEADO. El trabajo ser efectuado por operarios calificados, no debiendo dar comienzo a l sin una inspeccin cuidadosa de todas las superficies por pintar, debiendo informar de cualquier imperfeccin la que deber ser corregida antes de iniciarse el trabajo. El trabajo se efectuar con brochas no debindose aplicar ninguna mano de pintura hasta que la capa anterior no est suficientemente seca. Las capas o manos de pintura debern ser trabajadas uniformemente de manera que no presenten marcas de brochas o diferencias de color. Se darn las manos necesarias (mnimo 2) para cubrir el color de tal vestidura y obtener el color de las muestras debiendo ser aprobado al final por el supervisor de la Obra. Al concluirse toda la obra de pintura y acabado, se revisaran todos los daos y defectos (huellas de brocha, acumulaciones de pintura), y retocarlos, dejndose la totalidad del trabajo libre de defectos. Se protegern y tomarn todas las precauciones par evitar los perjuicios que pueda ocasionar la lluvia, polvo, salpicadura, etc. Por lo menos durante las 48 horas despus de aplicada la pintura. El contratista est obligado a entregar la obra en perfectas condiciones. III. DIVERSOS TIPOS DE PINTURA. De acuerdo a lo que se indique en el cuadro de acabados y previa aprobacin del Residente de Obra. Ltex Vinlico. Pintura a base de ltex vinlico, debe resistir las ms adversas condiciones climticas, sin decolorarse por accin del tiempo, y ser resistente a la alcalinidad que se encuentra en las superficies de concreto o ladrillo. Esta pintura se podr lavar repetidas veces con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Se propondr al Residente de Obra el tipo de pintura a usar para su aprobacin; la propuesta de colores planteada para el Proyecto se ha realizado en funcin al

catlogo actualizado de Venceltex de Vencedor, sin embargo de utilizarse otra marca de caractersticas y calidad similar, deber igualarse con los colores planteados. Pintura Oleo Mate. Pintura a base de resinas, debe ser lavable y resistente a las manchas; la pintura debe aplicarse pura con la consistencia recomendada por el fabricante, sin adelgzala excesivamente con aguarrs u otros diluyentes. Esmalte sinttico. Esmalte sinttico elaborado con resinas alqudicas y pigmentos orgnicos e inorgnicos. Su aplicacin ser de dos manos mnimo, con un tiempo de repintado entre una mano y otra de al menos 12 horas. Los colores se indican en la Memoria Descriptiva de Arquitectura y cualquier cambio, modificacin o sugerencia deber ser coordinado con el Residente de Obra y el Proyectista. Mtodo De Medicin: La unidad de medida considerada es el METRO CUADRADO (M2). Formas De Pago: Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, 02.08.0 JUNTAS DE DILATACION 02.08.01 JUNTA DE CONSTRUCCION CON TECKNOPOR Descripcin Se construir juntas de dilatacin de e= 1 en las tribunas que sern dotadas de tecknopor de e=1 consiguientes tres junta de dilatacin en cada tribuna. De acuerdo a los planos. El contratista es responsable de alineamiento de juntas a fin de garantizar uniformidad en las dilataciones, para lo cual dispondr de personal competente. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro lineal (ml). Forma de pago Ser pagada al precio unitario del contrato por metro lineal (ml) y dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de material considerado por toda mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

02.09.0 ESTRUCTURA METALICA 02.09.01 POSTE PEDESTAL PARA ESTRUCTURA

Descripcin Esta partida se refiere a los postes de acero que cumplirn funcin estructural. Estarn apoyados sobre las columnas de concreto de la tribuna mediante una plancha metlica de 3/8 para que los esfuerzos sean repartidos uniformemente al dado de concreto. Los tubos sern de acero de e=3mm de D=3. Sern pintados con pintura anticorrosivo epxica, dos manos como base y acabado con esmalte epxico de diferente color, dos manos. Mtodo de Medicin La medicin ser por unidad de poste metlico colocado. Bases de pago Se cancelar de acuerdo al metrado considerado en el Valor Referencial. 02.09.02 TIJERAL T-1 DE TUBO D=3x3mm Descripcin Estn referidos a las normas y tcnicas reconocidas que deben seguirse para la fabricacin de estructuras metlicas. Todo el material a utilizarse ser de buena calidad y libre de imperfecciones. Los perfiles y planchas sern de acero calidad estructural de acuerdo con las normas A.S.T.M. A-36 o del tipo E-24. Los electrodos de soldadura sern de fabricacin nacional del tipo E 60xx Se limpiarn las uniones soldadas con escobilla de alambre para eliminar las escorias. Todas las estructuras metlicas sern pintadas con 2 manos de pintura anticorrosiva, y acabado con 2 manos de pintura esmalte. Mtodo de Medicin La medicin ser por unidad de tijeral instalado. Bases de pago Se cancelar de acuerdo al metrado considerado en el Valor Referencial.

02.09.03 VIGUETAS METALICAS F LISO

Descripcin: Esta partida contempla la confeccin y colocacin de las viguetas que servirn de apoyo a la cobertura a utilizar. Estas viguetas esta constituidas por fierro liso de 1/2" , distribuidos de la manera que se indica en los planos. La estructura ser pintada primero con pintura anticorrosiva, dos manos y el acabado con pintura esmalte sinttico, dos manos. Mtodo de Medicin La medicin ser por unidad de vigueta confeccionada y colocada.

Bases de pago Se cancelar de acuerdo al metrado considerado en el Valor Referencial. 02.10.0 COBERTURAS EN GRADERIAS. 02.10.01 COBERTURA DE PLANCHA DE CALAMINON Ti, 0.50 mm, Pre- Pintado. Se refiere al suministro e instalacin de cobertura metlica con planchas pre-pintadas, en un rea de 83.20 m2, que incluye sus elementos metlicos de fijacin, segn caractersticas de fbrica y los elementos de impermeabilizacin que se coloca entre las planchas metlicas y la albailera, con los resanes requeridos. La utilizacin de planchas metlicas sern del tipo Calaminn TI, cuyas medidas son: ancho til de 1.05m, ancho total de 1.108 m, peralte de 36 mm, y grosor de plancha igual a 0.5 mm. Las planchas son de acero laminadas en fro, galvanizada y recubierta con ALUZINC AZ150 (55% al, 43.3 % Zn y 1.6% Si), segn norma ASTM A792. El acabado es pre-pintado. El proceso de pintado de las bobinas de Aluzinc, consiste en un tratamiento superficial, seguido de una primera capa de primer epxido de 5 micras, en ambas caras, y finalmente la aplicacin de una capa uniforme de 20 micras de pintura polister estandar (pintura lquida) sobre la cara superior. Las planchas pre-pintadas estn protegidas por una pelcula de polipropileno en la cara superior, para evitar posibles daos durante el transporte, manipuleo e instalacin, la cual debe retirarse inmediatamente despus de la fijacin. El aluminio protege la corrosin, gracias a la lmina insoluble de xido de aluminio. El zinc proporciona la proteccin catdica, que evita la oxidacin en zonas expuestas por cortes, perforaciones o rayaduras. El silicio garantiza la mxima adherencia entre el recubrimiento y el acero. Las dimensiones de la longitud de las planchas y de la estructura metlica, estn indicadas en los planos respectivos. CARACTERISTICAS TECNICAS ________________________________________ Producto: Calaminon Ti, 0.50 mm, Pre-Pintado Ancho Total: 1180.00 mm Ancho Util: 1060.00 mm Peralte: 36 mm Espesor: 0.50 mm Material: Acero PrePintado Color Exterior: Blanco BHP = 298 Color Interior: Blanco Korea Primer

Mtodo de Medicin La medicin ser por metros cuadrado. (M2) Bases de pago Se cancelar de acuerdo a los metrados considerado en el Valor Referencial 03.00.0 AREA DE CIRCULACION 03.01.0 TRABAJOS PRELIMINARES 03.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende los trabajos antes , durante la ejecucin de los trabajos, la limpieza consistir en limpiar el rea de todos los montculos, vegetacin, basura y el retiro de los materiales inservibles que resulten de la limpieza, los mismos que sern acopiados en un lugar determinado para facilitar la eliminacin. Forma de Pago La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrado de Limpieza de Terreno. Al calcular el rea para el pago de la limpieza realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida 03.01.02 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO. Descripcin Esta referido al trazo, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos del terreno que debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del expediente tcnico. Se har replanteo previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los perfiles o trazo de planta, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero Inspector para que estas modificaciones tengan validez de carcter legal

Procedimiento constructivo. El constructor deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno, etc. El constructor no podr continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobacin debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, gradiente, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos

correspondientes. Forma de Medicion La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de trazo y replanteo. Al calcular el rea para el pago, el rea de trazo realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. Forma de Pago El Pago Efectuado se har de acuerdo al precio unitario contratado por Metro cuadrado (m2) de Trazo y replanteo realizada, entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la rea1izacin de la partida 03.02.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.01 PERFILADO, NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE EN ZONAS DE CORTE R=2000 m2/dia. Descripcin: Una vez realizados los respectivos cortes y rellenos en el rea consignada, se proceder al perfilado con motoniveladora para posteriormente realizar el mejoramiento del terreno a nivel de sub. rasante haciendo uso de rodillo vibratorio y cisternas de riego, considerando que los desniveles naturales en el terreno no son muy pronunciados, esto permitir controlar mucho mejor los niveles de la rasante, para ello en las zonas de relleno con material propio la nivelacin deber guardar un grado eficiente de uniformidad y precisin. El refine de las reas y nivelacin de las mismas, se refiere a una nivelacin en bruto de terreno, dejando una superficie lo mas plana y uniforme posible. En las reas pueden consistir en zonas de relleno o terreno natural, en ambos casos sern debidamente compactadas y niveladas, dejndose al nivel establecido, para recibir la losa o base granular compactada segn se indica en los plano. Unidad de Medida: La medicin se har por metro cuadrado de terreno nivelado Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial. 03.02.02 BASE GRANULAR E=0.20 m R=1200 m2/dia FACTOR COMPACTACION =1.20 Descripcin Consiste en el suministro, transporte, colocacin, conformacin y captacin de una o varias capas de base para la losa, sobre una sub. rasante debidamente compactada y aprobada por el supervisor, de acuerdo con estas especificaciones y conforme con los alineamientos, espesores y perfiles indicados en los planos. Procedimiento constructivo. En primer lugar se definirn los niveles a alcanzar. El material de relleno est constituido por afirmado y/o material granular (60% hormign y 40% finos o arcilla ), libre de basuras, materias orgnicas susceptibles

de descomposicin. El material no debe contener piedras o trozos duros mayores a 13% del espesor de la capa a compactar. Luego el relleno se ejecutar en capas de 4 debiendo regarse y nivelarse previamente en forma manual para seguidamente compactarse con rodillo vibrador en forma ptima, hasta que alcance su mxima densidad. Pruebas y controles: los mtodos empleados en su conformacin, compactacin y control, dependen principalmente de las propiedades fsicas del material, los suelos seleccionados con los que se construyen los terrenos controlados, debern ser compactados de la siguiente manera: Cuando el 30 % o menos del material es retenido en la malla 3/4 . a.- Si tiene ms del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad mayor o igual del 90 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor. b.- Si tiene menos del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad no menor del 95 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor Cuando ms del 30 % del material es retenido en la malla 3/4 Si l % de finos es menor o igual que 15 % deber compactarse a una densidad relativa (ASTMD 4254), no menor del 70 %. No ser recomendable la utilizacin del material con ms 15% de finos, salvo que se sustenten los mtodos de compactacin y control. Debern realizarse controles de compactacin en todas las capas compactadas, a razn necesariamente de un control por cada 250 m2 como mximo. Forma de Medicion La base compactada debe ser medida en metros cuadrados (m2), con los metrados determinados por el rea realmente ejecutada. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de contrato por metro cuadrado medido en su posicin original para el extendido, riego y compactacin de la base de 0.15 m de espesor; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 03.03.0 CONCRETO SIMPLE 03.03.01 CONCRETO Fc= 175 kg/cm2 Descripcin Esta partida comprende los trabajos de fabricacin, transporte, vaceado y compactado de la losa de concreto simple Fc = 175 Kg/cm2, para efectos de la ejecucin de la partida se tendr en cuenta las especificaciones tcnicas detalladas a continuacin.

Esta seccin comprende los diferentes tipos de concreto compuestos de cemento Portland, los agregados finos, gruesos y agua, preparados y construidos de acuerdo con estas especificaciones en los sitios y en la forma, dimensiones y clases indicadas en los planos. Composicin del Concreto: El concreto cumplir con las proporciones y limites mostrados en la tabla siguiente. El Ingeniero Residente presentar su dosificacin de diseo acorde al uso de canteras para la aprobacin por parte de la Inspeccin, en ningn caso el cemento ser en menor cantidad al indicado en la siguiente tabla: Clase de Concreto Resis. Limite A la compresin 28das (kg/cm2) 140 175 210 Tamao Mx. Agregados (Pulgadas) Mn.de Cemento (Bol/m2) Mx. Agua (lt/Bol. Cem.) 21.0 21.0 21.0 Asentam.C143 AASHTO(cm)

Fc=140 Fc=175 Fc=210

7.2 8.0 8.6

4 4 4

Materiales: El concreto ser una mezcla de agua, cemento arena y piedra, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero a los planos de estructuras. Cemento. El cemento a usar ser Prtland, su almacenamiento ser apropiado para que no se produzca cambios en su composicin. Agua El agua que se emplear en la mezcla ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales. Se puede usar agua de pozo siempre y cuando cumpla las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos. Agregados Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida o zarandeada) Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma A.S.T.M.C 33 se podr usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales, que produzcan concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que autorice su uso la Inspeccin, toda variacin deber estar avalada por laboratorio y enviada para su verificacin. DOSIFICACIN DE LA MEZCLA DE CONCRETO La dosificacin de proporciones agua cemento se har tomando como base la tabla, proveniente del Reglamento Nacional de Construcciones en los referente a Concreto Ciclpeo y armado .

El agua indicada es el agua total, es decir el agua adicionada ms el agua que tiene los agregados. No se permitir trabajar con relacin agua / cemento mayores que las indicadas en este Reglamento. Se har los diseos correspondientes los cuales debern estar avalados por algn laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseo de mezcla. Los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del Residente. El diseo de mezcla que proponga el Residente ser aprobado por el Inspector. MEZCLADO DE CONCRETO Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El mezclado deber continuarse por lo menos 1 minuto, despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor sea satisfactorio. TRANSPORTE DE CONCRETO Se realizar al final del depsito o colocacin tan pronto sea posible por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto que se va a depositar en las formas sea de la calidad requerida, el transporte ser tal que asegure un flujo continuo de concreto en las medidas y diseos apropiados. COLOCACIN DE CONCRETO El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final evitando la segregacin. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excedido al derrame, las proporciones superiores de muro y columnas debern llenarse con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. CONSOLIDACIN Y FRAGUADO Se har mediante vibraciones, su funcionamiento y velocidad ser a recomendacin de los fabricantes. El Inspector chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparezca en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La distancia entre los puntos de aplicacin del vibrador ser 45 a 75 cm. y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. CURADO

Ser por lo menos 7 das durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 12 horas del vaciado. Cuando el curado se efecta con agua los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como las de polietileno. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido en METRO CUBICO (M3). Forma de Pago. La valorizacin por este concepto se efectuar por M3 y. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripcin Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de concreto y/o madera y/o metal necesarias para el vaciado del concreto en losa y graderas, y el retiro del encofrado Alcance de los Trabajos Esta seccin describe los trabajos que debe realizar el Residente para dar las formas a los diferentes elementos estructurales de concreto del proyecto. Los tipos de Encofrado sern de acuerdo al elemento estructural a encofrar segn corresponda a los losas o sardineles, Los tipos de encofrado a utilizarse en cada seccin de la estructura deber ser indicada en los planos, especificaciones tcnicas u ordenada en las especificaciones por el Supervisor. Descripcin de los trabajos Consiste en la conformacin de la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva de las losas y sardineles y servirle de apoyo hasta que endurezca, proteger al concreto de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua. as mismo ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, est constituido por el molde y los puntales (tacos), que pueden ser metlicos o de madera. Procedimiento Constructivo Deber ejecutarse el correcto y seguro diseo de los encofrados tanto en sus espesores como en el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen desalineamientos, elementos fuera del plano, ni peligros en el momento del vaciado del concreto. Debe considerarse los tiempos mnimos para ejecutar el desencofrado: Columnas, muros, costados de vigas Fondo de losas y luces cortas 02 das 10 das

Los encofrados debern ser rgidos para soportar la presin del concreto y las otras cargas de construccin sin que se produzcan deformaciones que sobrepasen las tolerancias especificadas en esta seccin. Antes de colocar las armaduras, la superficie interna de los encofrados debern estar libres de cualquier incrustacin de mortero, lechada o sustancias extraas y se les aplicar un aceite emulsionado de tipo comercial, de la misma manera, el encofrado en contacto con el concreto deber estar completamente libre de polvo, aserrn, clavos, trozos de alambres, etc., para lo cual debe limpiarse adecuadamente. El uso y reuso de los encofrados de acuerdo al plan de utilizacin de los insumos ser aceptado si puede estar dentro de las tolerancias permitidas. Tolerancias: TIPO DE ESTRUCTURAS .Control Lineal .Plomada en muros LONGITUD (M) 6 12 3 6 24 4.5 a 9.0 TOLERANCIA (CM) 1.30 1.90 1.30 1.90 3.10 1.30

Variacin de niveles rasantes en losas, vigas y muros.

En trminos generales el Ingeniero deber dirigir los trabajos de montaje y desmontaje de los encofrados de acuerdo a los siguientes tiempos de encofrado A.- muros, costado de sardineles B.- Fondo de losas de luces cortas, 02 das 10 das

Medidas preventivas: El encofrado se realizar ordenadamente de abajo hacia arriba y con piezas preparadas con anterioridad. El desencofrado se realizar siempre con ayuda de uas metlicas realizndose siempre desde el lado del que no se puede desprender la madera, es decir desde el ya desencofrado y la madera desencofrada se desproveer de puntas. Los encofradores llevarn las herramientas sujetas convenientemente en bolsas o cinturones que eviten su cada involuntaria. El hormigoneado del forjado se har desde tablones. La armadura armada se transportar al punto de ubicacin suspendida del gancho de la gra mediante eslingas que la sujetaran de dos puntos distantes para evitar deformaciones y desplazamientos no deseados. Forma de Pago. Se considerar como base de pago el metro cuadrado (M2) de concreto vaceado sobre las estructuras.

03.03.03 CURADO QUIMICO DE CONCRETO Descripcin El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto, el curado del concreto, debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15 cuando hay inclusin de aditivos al curado puede ser de cuatro das o menos a juicio del Ingeniero Conservacin de la Humedad El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa suficiente de arena otro material Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado: a) b) c) d) e) f) Rociado contino de agua. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmeda. Aplicacin de arena continuamente hmeda. Continua aplicacin de vapor (no excediendo 66C) o spray nebuloso. Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM-C309. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero y deber satisfacer los siguientes requisitos: No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes de su aplicacin. Su ndice de retencin de humedad (ASTM- C156), no deber ser menor de Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. deber desaparecer a cabo de 4 horas. El color

1. 2. 3. 90. 4.

La prdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito segn el mtodo empleado. El curso de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTM-C150, tipo III),para el cual el perodo ser de por lo menos 3 das. Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puedan ser terminadas cuando el esfuerzo de comprensin ha

alcanzado el 70% de f'c. Proteccin contra daos mecnicos Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos, tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. Forma de pago Unidad de medida: metro cuadrado (m2) 03.03.04 JUNTAS DE DILATACION ASFALTICAS E= 1 Descripcin Esta partida comprende los trabajos de habilitacin y colocacin de juntas de dilatacin que estn dispuestas de acuerdo a lo indicado en los planos. Tendrn un espesor mximo de 1 y se rellenarn con asfalto igual como se indica en los planos. Unidad de medida La unidad de medida es por METRO LINEAL (ML) Forma de pago La forma de pago es por METRO LINEAL (ML) 03.03.05 BRUAS DE 1x1 cm.

04.00.0 PROTECCION A LA INFRAESTRUCTURA 04.01.0 VEREDAS DE CONCRETO 04.01.01 OBRAS PRELIMINARES 04.01.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende los trabajos antes , durante la ejecucin de los trabajos, la limpieza consistir en limpiar el rea de todos los montculos, vegetacin, basura y el retiro de los materiales inservibles que resulten de la limpieza, los mismos que sern acopiados en un lugar determinado para facilitar la eliminacin. Forma de Pago La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrado de Limpieza de Terreno. Al calcular el rea para el pago de la limpieza realizada ser la que

se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida 04.02.01 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO. Descripcin Esta referido al trazo, alineamiento, gradientes, distancias y otros datos del terreno que debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del expediente tcnico. Se har replanteo previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Cualquier modificacin de los perfiles o trazo de planta, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero Inspector para que estas modificaciones tengan validez de carcter legal Forma de Medicion La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrados de trazo y replanteo. Al calcular el rea para el pago, el rea de trazo realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. Forma de Pago El Pago Efectuado se har de acuerdo al precio unitario contratado por Metro cuadrado (m2) de Trazo y replanteo realizada, entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la rea1izacin de la partida 04.01.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.02.01 PERFILADO, NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE EN ZONAS DE CORTE R=2000 m2/dia. DESCRIPCIN Esta partida corresponde a los trabajos de perfilado, nivelacin y compactacin de la subrasante de veredas de acuerdo a los niveles y seccin transversal segn lo indicado en los planos deber ser completamente compactada por un rodillo vibratorio u otro equipo aprobado por La Supervisin. La subrasante ser regada uniformemente antes del aplanado y durante el mismo en el momento y en las cantidades que se indiquen. La compactacin debe continuar hasta que la densidad de la capa compactada sea como mnimo el 95% de la mxima densidad seca (Proctor modificado AASHO T-L08). COMPACTACION DE LA SUPERFICIE En general, en todas las superficies se realizar previamente la compactacin del suelo, antes de proceder al tratamiento de rellenos, una vez realizados los trabajos de limpieza y desbroce, y/o de desmonte. La preparacin de la superficie de apoyo para materiales comunes ser hecha humedecindola con agua y apisonndola con compactadora vibratoria tipo plancha de 4 HP como mnimo. La compactacin requerida ser del 95 % del

Proctor Standard para suelos cohesivos y del 80 % de densidad relativa para suelos granulares. ENSAYOS DE DENSIDAD DE CAMPO Para la subrasante de veredas se efectuar una prueba de densidad de campo por cada 100 m, y por cada capa, cuidando de distribuirlas convenientemente y de acuerdo a las indicaciones impartidas por el Supervisor. METODO DE CONSTRUCCION Consiste en la preparacin, acondicionamiento y compactacin de la plataforma existente o cuando se encuentra a nivel de subrasante y cuando vaya recibir un relleno encima del fondo de la excavacin en caso de corte. Todo la superficie ser regada antes y durante la compactacin, de manera uniforme por medio de compactadores tipo plancha apropiados al tipo de terreno, que distribuyan uniformemente la presin de contacto, para garantizar la densificacin y estabilizacin de la subrasante. La superficie debe presentar una superficie razonablemente llana y que est de acuerdo sustancialmente con el plano y otras superficies indicadas por las lneas y secciones transversales marcadas en los planos, sin que se encuentren variaciones que sean fcilmente perceptibles. Previamente se tendr cuidado de revisar y probar minuciosamente todas las tuberas y conexiones de agua y desage reparando convenientemente de aquellas que muestran fugas o prdidas de agua. Se eliminarn del terreno el material necesario de manera que la subrasante, una vez nivelada y compactada quede a 10 cm. por debajo del nivel de las veredas. Se compactar con plancha vibratoria mecnica, hasta alcanzar una densidad seca Proctor standard del Laboratorio de 95% mnimo. Se verificaran los niveles del encofrado, estos debern estar correctamente arriostrados. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado ser medido en METROS CUADRADOS (M2). BASE DE VALORIZACION La valorizacin por este concepto se efectuar por M2 y cargado a la partida Perfilado, nivelacin y compactacin de subrasante de Vereda. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.01.02.02 BASE GRANULAR E=0.20 m R=1200 m2/dia FACTOR COMPACTACION =1.20 Descripcin Consiste en el suministro, transporte, colocacin, conformacin y captacin de una o varias capas de base para la losa, sobre una sub.base debidamente compactada y aprobada por el supervisor, de acuerdo con estas especificaciones y conforme con los alineamientos, espesores y perfiles indicados en los planos. Procedimiento constructivo. En primer lugar se definirn los niveles a alcanzar.

El material de relleno est constituido por afirmado y/o material granular (60% hormign y 40% tierra roja), libre de basuras, materias orgnicas susceptibles de descomposicin. El material no debe contener piedras o trozos duros mayores a 13% del espesor de la capa a compactar. Luego el relleno se ejecutar en capas de 4 debiendo regarse y nivelarse previamente en forma manual para seguidamente compactarse con rodillo vibrador en forma ptima, hasta que alcance su mxima densidad. Pruebas y controles: los mtodos empleados en su conformacin, compactacin y control, dependen principalmente de las propiedades fsicas del material, los suelos seleccionados con los que se construyen los terrenos controlados, debern ser compactados de la siguiente manera: Cuando el 30 % o menos del material es retenido en la malla 3/4 . a.- Si tiene ms del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad mayor o igual del 90 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor. b.- Si tiene menos del 12 % de finos, deber compactarse a una densidad no menor del 95 % de la Mx. Densidad seca del ensayo de Compactacin tipo proctor modificado (ASTM D 1557) en todo su espesor Cuando ms del 30 % del material es retenido en la malla 3/4 Si l % de finos es menor o igual que 15 % deber compactarse a una densidad relativa (ASTMD 4254), no menor del 70 %. No ser recomendable la utilizacin del material con ms 15% de finos, salvo que se sustenten los mtodos de compactacin y control. Debern realizarse controles de compactacin en todas las capas compactadas, a razn necesariamente de un control por cada 250 m2 como mximo. Forma de Medicion La base compactada debe ser medida en metros cuadrados (m2), con los metrados determinados por el rea realmente ejecutada. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de contrato por metro cuadrado medido en su posicin original para el extendido, riego y compactacin de la base de 0.15 m de espesor; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 04.01.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01.03.01 CONCRETO Fc= 175 kg/cm2

Descripcin Esta partida comprende los trabajos de fabricacin, transporte, vaceado y compactado de veredad de concreto simple Fc = 175 Kg/cm2, Se ejecutarn en los lugares indicados en los planos. Las veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huella y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo, slo as podr dar aprobada la partida. Las veredas debern tener ligeras pendientes (1%) hacia los pavimentos, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua durante los siguientes das a su vaciado, esto se har alternando para evitar rajaduras por dilatacin. Son parte de las especificaciones de esta partida las indicadas en la losa de concreto y curado. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido en METRO CUBICO (M3). Forma de Pago. La valorizacin por este concepto se efectuar por M3 y. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.01.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripcin Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de concreto y/o madera y/o metal necesarias para el vaciado del concreto de las veredas, y el retiro del encofrado en el lapso que se establece ms adelante. El proceso constructivo se detalla a continuacin: Materiales Se podrn emplear encofrados de madera o metal. Los alambres que se empleen para amarrar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. En general, se deber unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. Mtodo de construccin El diseo y seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados ser de responsabilidad nica del Contratista. Se deber cumplir con la norma ACI-347. Los encofrados debern ser diseados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras sta no sea autoportante. El Contratista deber proporcionar planos de detalles de todos los encofrados al Supervisor, para su aprobacin.

Las juntas de unin sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebabas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Previamente, deber verificarse la absoluta limpieza de los encofrados, debiendo extraer cualquier elemento extrao que se encuentre dentro de los mismos. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Supervisor inspeccionar los encofrados con el fin de aprobarlos, prestando especial atencin al recubrimiento del acero del refuerzo, los amarres y los arriostres Los orificios que dejen los pernos de sujecin debern ser llenados con mortero, una vez retirados estos. Los encofrados no podrn retirarse antes de los siguientes plazos: Costado de veredas Sardineles Fuste de buzones Losa superior de buzones 24 horas 24 horas 24 horas 07 das

Todo encofrado, para volver a ser usado, no deber presentar deformaciones y deber ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente. Encofrado de superficies no visibles Los encofrados de superficie no visibles sern hechos de madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Encofrado de Superficie Visibles Los encofrados de superficie visibles sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, aparejada y cepillado o metal. Las juntas de unin debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta En la Superficie en contacto con el concreto, las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por el Ingeniero Supervisor. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado ser medido en METROS CUADRADOS (M2). BASE DE VALORIZACION La valorizacin por este concepto se efectuar por M2 y cargado a la partida Encofrado y desencofrado de vereda. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.01.03.03. CURADO QUIMICO DE CONCRETO

DESCRIPCIN Esta partida comprende los trabajos de curado del pavimento rgido detallado en los planos. El curado de concreto es de la mayor importancia para asegurar su resistencia. un descuido de esta etapa, puede ser que el concreto pierda hasta un 50 % de su resistencia. El curado debe iniciarse al momento de terminar el acabado de la superficie del pavimento. Las diferentes maneras de curar el concreto son : - Con una lmina de agua. - Con arena o paja humedecida. - Con costales o mantas de algodn preferentemente humedecidas. - Con membranas de curado. Excepto el curado con membranas, los otros tipos de curado deber mantenerse cuando menos durante 7 das. El curado con membranas, formadas aplicando un lquido sobre la superficie del concreto, se deber efectuar cuando el concreto tenga la adecuada humedad. En caso contrario antes de formar la membrana, se deber humedecer adecuadamente el concreto. No se permitirn curados a base de aceite quemado o diesel. El Contratista proceder a curar utilizando la membrana de curado, es decir el curador qumico, utilizar otra manera de curar siempre y cuando el Supervisor lo autoriza por escrito. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado ser medido en METROS CUADRADOS (M2). BASE DE VALORIZACION La valorizacin por este concepto se efectuar por M2 y cargado a la partida Curado de superficie de concreto de vereda. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.01.03.04 JUNTAS DE DILATACION ASFALTICAS E=1 DESCRIPCIN Esta partida comprende los trabajos de colocacin de juntas de aislamiento entre la pista y las veredas laterales. Tendrn un espesor mximo de 1 y se rellenarn con bitumen o mezcla asfltica, hasta una altura igual a la losa o de 5 cm y la altura restante con una plancha de tecnoport de 1. El compuesto betuminoso debe ser vaciado en caliente, a una temperatura entre los 325 F y 400 F, sobre las juntas previamente preparadas, limpindola perfectamente sin dejar nada de polvo o partculas incompresibles, de tal manera que se produzca la obturacin completa de la junta, para que no penetre agua y defienda la integridad de sus bordes los que deben ser redondeados. Las Juntas de dilatacin son usadas para controlar las grietas transversales. La junta presentar una separacin de 2.50 cm., para permitir la expansin trmica. Los cantos se bolearn antes de que frage el concreto (Radio 0.015 m.), con una herramienta adecuada (Brua de Canto).

Las juntas se sellarn con mstic asfltico o con mezcla asfltica y arena gruesa en toda su longitud para hacerla impermeable.

METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado ser medido en METRO LINEAL (M). BASE DE VALORIZACION La valorizacin por este concepto se efectuar por M y cargado a la partida 03.03.08 Juntas de dilatacin para vereda. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.02.0 CERCO PERIMETRICO 04.02.01 OBRAS PRELIMINARES 04.02.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende los trabajos antes , durante la ejecucin de los trabajos, la limpieza consistir en limpiar el rea de todos los montculos, vegetacin, basura y el retiro de los materiales inservibles que resulten de la limpieza, los mismos que sern acopiados en un lugar determinado para facilitar la eliminacin. Forma de Pago La medida por el cual se pagar ser el nmero de metros cuadrado de Limpieza de Terreno. Al calcular el rea para el pago de la limpieza realizada ser la que se muestren en los planos, verificada y aceptada por el inspector. entendindose que en dicho pago incluye los costos de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de la partida

04.02.01.02 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO Descripcin: El replanteo de los planos consiste en materializar sobre el terreno en determinacin precisa y exacta sus niveles as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia, con carcter temporal. El Residente someter los replanteos a la aprobacin del Ing. Supervisor, antes de dar comienzo a los trabajos. Mtodo de Medicin: Se realizar de acuerdo al metrado verificado en obra por el supervisor y se medir por metro cuadrado (m2) de acuerdo a la seccin registrada en cuaderno de obra. Bases de Pago: El pago se efectuar por m2 en la forma indicada y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de contrato.

El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, implementos de seguridad y otros necesarios para realizar dicho trabajo. 04.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.02.02.01 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS CORRIDOS Descripcin: Es el trabajo a ejecutarse debajo del nivel del piso de concreto con una profundidad de acuerdo a los planos para poder cimentar las estructuras en suelo firme, dicho procedimiento ser realizado con herramientas manuales. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin, tanto para el personal de la construccin, as como para las personas y pblico en general. Se establecern posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes y se provendrn desplomes, asentamientos o derrumbes. Se evitar la destruccin de instalaciones de servicios subterrneos que pudieran existir en el rea a excavar por lo que el Residente deber tener en consideracin estas eventualidades. Mtodo de Medicin: Se realizar de acuerdo al metrado verificado en obra por el supervisor y se medir por volumen en m3 de acuerdo al volumen registrado en cuaderno de obra. Bases de Pago: El pago se efectuar por m3 en la forma indicada y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de contrato. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, implementos de seguridad y otros necesarios para realizar dicho trabajo. 04.02.02.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO

Descripcin de los Trabajos El material sobrante resultante de las excavaciones ser eliminado fuera de la obra, a una distancia promedio de 5 km, habindose considerado el uso de volquete y cargador frontal. Se incluye todos los elementos provenientes de las demoliciones. Se ha considerado en esta partida un factor de esponjamiento distinto dependiendo si es un material proveniente de excavaciones o de demoliciones. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico. Forma de Pago

Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 04.02.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.02.03.01 CONCRETO SIMPLE f=175 kg/m2 Descripcin Esta partida comprende los trabajos de fabricacin, transporte, vaceado y compactado de concreto simple Fc = 175 Kg/cm2, Se ejecutarn en los lugares indicados en los planos. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua durante los siguientes das a su vaciado, esto se har alternando para evitar rajaduras por dilatacin. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido en METRO CUBICO (M3). Forma de Pago. La valorizacin por este concepto se efectuar por M3 y. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, materiales y equipo necesario para cumplir esta partida. 04.02.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 04.02.04.01 CONCRETO EN SOBRECIMIENTO REFORZADOS Fc=175 Kg/cm2 Descripcin El sobrecimiento reforzado ser ubicado de acuerdo a lo indicado en los planos de cimentacin y en las dimensiones y proporciones indicadas El concreto tendr un Fc = 175 kg/cm2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado. , El supervisor deber verificar que las medidas de los sobrecimientos reforzados y los muros son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar las medidas. Cabe indicar que para esta estructura se emplear Cemento MS Unidad de Medida La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Forma de Pago Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 04.02.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTO Descripcin

El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn sacarse al da siguiente de haberse llenado cada viga. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Los sobrecimientos y muros reforzados sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto. El supervisor deber verificar que las medidas de los sobrecimientos y los muros reforzados son valores netos de concreto sin tarrajeo. Por tanto se permitir disminuir la medida de los mismos, no descontar las medidas. Unidad de Medida La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Forma de Pago Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro 04.02.04.03 ACERO CORRUGADO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 El Acero que se utilizar en esta estructura de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional. Las barras de construccin a utilizarse en esta partida tendr un dimetro de 1/4 y 3/8. Metodo De Medicion: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG). Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituira compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo 04.02.05 CARPINTERIA METALICA 04.02.05.01 CERCO METALICO CON MALLA Descripcin Comprende el suministro e instalacin de un cerco con malla cocada u olmpica de las caractersticas indicadas en los planos, la misma que cuenta con una puerta de acceso hacia el campo de juego. La estructura metlica del cerco esta conformada por tubo metlico de acero de 2 x 3mm, ngulos metlicos de acero A-36 de 1x1x1/8, Teas metlicas de acero de 1x1x1/8, malla metlica de alambre galvanizado # 10 de 2x2 el cual ira cocida con alambre # 8 al marco de Angulo, que ira soldado al marco de tubo de 2 x 3mm, a dicho marco se le colocaran lo separadores de tubo metlico de 2 1/2", los que irn soldados a

columna de tubo metlico de 3 x3mm el cual irn embebidos entre el sobre cimiento y cimiento 70 cm con sus respectivos anclajes de fierro liso de 1/2". Se respetarn las medidas y caractersticas indicadas en los planos, las cuales seran fabricadas con tubos de acero, malla, soldadura, etc., debiendo anclarse convenientemente en la estructura de soporte diseada. Toda la carpintera ser pintada con dos manos de pintura anticorrosiva color diferente y ser acabado con dos manos de pintura esmalte en color diferente. La ultima mano ser coordinada con la supervisin para definir el color correspondiente. Mtodo de Medicin La medicin ser por metro lineal de cerco metlico con malla instalada. Pago: Se cancelar de acuerdo a la cantidad de metros lineales que han sido consideradas en el Valor Referencial. 05.00.0 ILUMINACION. 05.01.0 TRABAJOS PRELIMINARES 05.01.01 TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO DESCRIPCION. El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarn en el terreno, utilizando estacas, balizadas o tarjetas fijas. Los niveles sern requeridos de acuerdo a lo indicado en los planos. El replanteo se refiere a la ubicacin en el terreno de todos los elementos de red elctrica que se detallan en los planos para la ejecucin de las obras. El contratista efectuar una verificacin en el campo de los puntos y lneas de referencia indicadas en los planos. Tomar los perfiles y secciones transversales necesarias antes de efectuar el replanteo del trazo, trabajo que ser revisado por la Supervisin para evitar cualquier reclamo sobre mayor volumen de movimiento de tierras y/o clasificacin de material. Si no procede de acuerdo con lo indicado, se considerarn los planos de obra como exactos para efectos del pago. En casos en que el Ejecutor hallase algn error en los planos, deber informar a la Supervisin, de lo contrario se responsabilizar de la ubicacin correcta de las estructuras. El Contratista someter sus trazos a la aprobacin de la supervisin de la obra, antes de dar comienzo a los trabajos. El Supervisor podr cuando as lo desee, solicitar al Contratista la verificacin o chequeo de las medidas, niveles, etc. durante la ejecucin de los trabajos. Para la ejecucin de esta partida se deber contar con un nivel de precisin, miras, jalones, cinta metlica o de lona para medir, estacas, plomadas. Al final de la obra se deber entregar los planos de replanteo correspondientes. Para el cmputo de los trabajos se medir la longitud del terreno ocupado. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO CUADRADO (M2). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO

CUADRADO (M2). 5.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS 5.03.01 EXCAVACION EN TERRENO NATURAL PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DESCRIPCION Se refiere a la excavacin de zanjas para la posterior ubicacin de la tubera de PVC donde van alojados los cables elctricos que dotaran de energa al parque. Se excavara zanjas de 1 m. de profundidad. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO LINEAL (ML). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO LINEAL (ML). 5.03.02 EXCAVACION DE HOYO D=0.80 m H= 1.00 m. DE PROFUNDIDAD (M3). DESCRIPCION. Se refiere a la excavacin de los hoyo donde Irn alojados los postes y ser de forma circular con d= 0.80 m. y 1.00 m de profundidad. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO CUBICO (M3). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO CUBICO (M3). 5.03.03 RELLENO DE ZANJAS C/MATERIAL PROPIO COMPACTADO C/EQUIPO (M). DESCRIPCION. Se refiere al relleno de las zanjas donde se aloja la tubera de PVC. Este relleno ser con el mismo material excavado pero libre de piedras u otros elemento que puedan daar a la tubera y ser compactado con plancha en capas de 0.25 m. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO LINEAL (ML). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO LINEAL (ML).

5.04 APOYOS DE POSTES 5.04.01 APOYOS DE CONCRETO Fc= 140 Kg/cm2 (M3). DESCRIPCIN Comprende la construccin de la cimentacin de los postes y tendr las siguientes medidas 0.80 x 0.80 x1.00 m. Se aplicaran las Especificaciones en lo que sea aplicable de la partida 02.04. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO CUBICO (M3). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO CUBICO (M3). 5.05 ILUMINACION INTERIOR 05.05.01 POSTE DE CONCRETO CON DOBLE REFLECTOR HERMETICO Y ACCESORIOS Descripcin Consiste en suministro y colocacin del poste C.A.C, L= 9M con doble reflector hermtico y accesorios. Los postes de concreto armado sern centrifugados y de forma troncocnica. El acabado exterior deber ser homogneo, libre de fisuras, cangrejeras y excoriaciones. El cemento que se utilizar para la fabricacin de todos los postes ser del tipo V. Para evitar el ataque de la humedad, los hongos, los cidos, ambiente salitroso y agentes externos en la zona de la base del poste hasta una altura de 1.80 m y en especial en la circunferencia de encuentro con el bloque de cimentacin se deber proteger al poste mediante el sellador tipo chema bitumen; antes del momento del montaje. Asimismo el fabricante de los postes deber aplicar un aditivo impermeabilizante tipo crystaflex o chemaflex (antes del aditivo chema bitumen) en la superficie de la base del poste (hasta una altura de 2.5m.) Adems considerar la aplicacin de un aditivo inhibidor de corrosin, que se aplicar en la mezcla de concreto para la preparacin de los postes de CAC y evitar la corrosin del acero conforme a la norma NTP 334.088 Los postes sern de concreto armado centrifugado; cuyas caractersticas mecnicas sern aplicables manteniendo el coeficiente de seguridad mayor o igual que dos. Los postes tendrn las siguientes caractersticas:

Longitud (m) Esfuerzo de trabajo en la punta Coeficiente de seguridad mnimo Dimetro en la base Dimetro en el vrtice 120 mm. : : : :

09 m

09 m. 300 Kg. 2 255 mm.

200 kg. 2 255mm 120mm

Los postes debern indicar en la parte inferior el fabricante y ao de fabricacin. Los postes a instalar debern estar rotulados a 3m desde la base, el cual ser en bajo relieve, con la siguiente nomenclatura: MF XF H CT : : : : Marca del fabricante Ao de fabricacin Altura en metros Carga de trabajo

Los postes de 9/200 Kg. se utilizarn para alineamiento y los de 9/300kg. en las derivaciones, cruces y ngulos con la finalidad de disminuir los esfuerzos de las fuerzas actuantes sobre el poste. La relacin de la carga de rotura (a 0,10 m debajo de la cabeza) y la carga de trabajo ser igual o mayor a 2. Alcances Las Especificaciones Tcnicas de los postes cubrirn las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin de postes de concreto armado, y describen su calidad mnima aceptable. Normas Aplicables Los postes, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas; segn la versin vigente a la fecha del concurso para la ejecucin de la Obra. NTP 339.027 Postes de Concreto armado para lneas areas.

NTP 341.031 Hormign (concreto) Especificacin normalizada de barras de acero con resaltes y lisas para hormign (concreto) armado 2 ed.

REFLECTOR HERMETICO DE 400W DESCRIPCION REFLECTOR Reflector fabricado en plancha de aluminio extra puro martillado y especular, est diseado para optimizar el proceso de reflexin y concentrar la mayor cantidad e flujo luminoso en el rea requerida logrando iluminancias altas a grandes distancias. El diseo del reflector limita los haces reflejados sobre el tubo de descarga de la lmpara prolongando la vida til de la misma. CUERPO Fabricado en aluminio inyectado de espesor 2.00mm. Posteriormente acabado con pintura electrosttica color negro mate y secada al horno, garantizando una mejor adherencia y resistencia contra la corrosin. Grado de Hermeticidad: IP 65.Esta provisto de cuatro (04) ganchos de perfil de aluminio de accin rpida que permite un fcil acceso al recinto ptico y de dos (02) bisagras de acero inoxidable que permite bascular el cristal. No es necesario el uso de herramientas que pueden ser incmodas en las alturas en donde se utiliza este reflector. PORTAEQUIPO Alojado en el interior del reflector en una placa porta equipo fabricado en plancha de acero de 0.9mm. de espesor, con tratamiento de zincado y tropicalizado. Equipo de encendido cableado mediante cable siliconado Ingreso de cable alimentador mediante. Prensaestopa APLICACIONES Reflector simtrico de gran eficiencia, ideal para iluminar grandes reas, campos deportivos, estacionamientos, autoservicios, fachadas, intercambios viales, alumbrado de seguridad. Entre muchas otras aplicaciones. LAMPARAS Para ser utilizado con lmparas: -Vapor de sodio de alta presin tubular 250-400W. -Halogenuro Metlico tubular 250-400W. FIJACION El sistema de fijacin permite la orientacin del reflector, a travs de manijas de fcil maniobra. El reflector est provisto de una lira fabricada en platina de fierro pintado en color negro y fijada a la base. ESPECIFICACIN Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de accesorios metlicos para luminarias y lmparas de alumbrado pblico, que se utilizarn en las redes secundarias. Normas Aplicables

Los accesorios metlicos, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria del concurso. IEC -82 IEC-262 Normas de Alumbrado de Va Pblicas vigentes

Mtodo de Medicin La cantidad por la que se pagar, ser por poste de concreto con doble reflector hermtico y luminarias instaladas y aprobadas por la supervisin. Bases de Pago Los trabajos que denoten la ejecucin de estas partidas, se cancelarn de acuerdo al precio unitario del contrato. 05.05.02 POZO CON CONEXIN PUESTA A TIERRA.

Descripcin Para construccin del pozo de tierra cuya resistencia sea menor de 25 Ohmios, se requiere de los siguientes materiales: 01 Elctrodo de cobre de 19 mm x 2.80 metros 01 Conector de cobre para fijar cable de interconexin con tablero general con el electrodo de cobre. 01 caja de registro de concreto con tapa (la misma que debe llevar la simbologa de puesta a tierra y pintado de color amarillo). 1.5 m3 de tierra vegetal o tierra de cultivo debidamente cernido. 01 Sales Qumicas similar a THOR-GEL . 18 Metros de conductor de cobre cableado 16 mm2. 01 Tubo de PVC-P de 1 . En referencia a las Sales Qumicas, se caracteriza por tener una naturaleza coloidal, que forma una malla tridimensional micelar, en cuyo espacio vaco puede ser atravesados por ciertas molculas, pero no por otras, esto lo convierte en una especie de reservorio acufero. Las sales llenan los espacios intersticiales dentro del pozo, constituyendo una excelente conexin elctrica entre el terreno de cultivo reemplazado y el electrodo, asegurando una conductividad permanente. Esta condicin se ir perdiendo con el tiempo (4 aos), siendo posible reactivar el pozo a tierra, adicionando por disolucin nuevamente los compuestos qumicos que vienen en una dosis. La dosis qumica reduce el Ph del terreno y contiene sustancias anticorrosivos por lo que la vida media de la puesta a tierra ser de 20 aos, mantenindola cada 04 aos, en donde su reactivacin exige un reemplazo total de su componente lo que significara hacer un nuevo pozo.

Para la elaboracin del pozo a tierra se excavar un hoyo de 2.10 m de profundidad por 0.80 m de dimetro. Luego de colocarse el electrodo de puesta a tierra se rellenar con tierra vegetal cernida y compactada cada 30 cm, al llegar a la mitad del pozo se aplicar el primer tratamiento con una dosis de sales minerales THORGEL o similar, la segunda dosis se aplicar al final de la construccin del pozo, de tal manera que se obtenga una resistencia inferior a 25 Ohmios, en caso de no obtenerse la medida, se aplicar ms dosis de las sales qumicas hasta un mximo de 03 dosis por m3. En caso de no obtenerse la medida se construir otro pozo a tierra, a fin de obtenerse la medida solicitada. Medicin La unidad de medida ser por unidad Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 05.05.03 CONDUCTOR NYY 2X1X10 mm2-KV.

Conductor de Fase Norma Material recubrimiento Pureza (%) Seccin nominal (mm2) Clase Densidad a 20C (gr/cm3) Resist. Elctrica a 20C (/Km) Resist. Elctrica mx. En CC a 20C Designacin NYY Tensin Nominal Eo/E (kV) : 0.6/1 Temp. Mx. a condic. Normales (C) : 80 Temp. Mx. en corto circuito (C) : 160 Aislamiento Material Color Espesor nominal promedio (mm) Cubierta Externa Material : PVC tipo CT5 : PVC-A : Natural o blanco :1 : : : : : : 99.9 6 1 8.89 2.335 1.7900 : NTP 370.042 : Cobre recocido sin

Color Espesor (mm) Pruebas Tensin de ensayo a continuidad de aislamiento (kV) Especificaciones Tcnicas Nmero de Hilos Dimetro Exterior (mm) Peso (Kg/km) Capac. Corriente instal. Enterrado (A)

: Negro : 1.80

: 3.5

:1 : 8.30 : 154 : 95

Mtodo de Medicin La cantidad por la que se pagar, ser por metro lineal de cable colocado. Forma de pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de estas partidas, se cancelarn de acuerdo al precio unitario del contrato. 05.05.04 CABLE NYY 2 X 1X6 mm2 -1KV Conductor de Fase Norma Material recubrimiento Pureza (%) Seccin nominal (mm2) Clase Densidad a 20C (gr/cm3) Resist. Elctrica a 20C (/Km) Resist. Elctrica mx. En CC a 20C Designacin NYY Tensin Nominal Eo/E (kV) : 0.6/1 Temp. Mx. a condic. Normales (C) : 80 Temp. Mx. en corto circuito (C) : 160 Aislamiento Material Color Espesor nominal promedio (mm) Cubierta Externa : PVC-A : Natural o blanco :1 : : : : : : 99.9 6 1 8.89 2.361 1.7517 : NTP 370.042 : Cobre recocido sin

Material Color Espesor (mm) Pruebas Tensin de ensayo a continuidad de aislamiento (kV) Especificaciones Tcnicas Nmero de Hilos Dimetro Exterior (mm) Peso (Kg/km) Capac. Corriente instal. Enterrado (A)

: PVC tipo CT5 : Negro : 1.80

: 3.5

:1 : 8.30 : 154 : 95

Mtodo de Medicin La cantidad por la que se pagar, ser por metro lineal de cable colocado. Forma de pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de estas partidas, se cancelarn de acuerdo al precio unitario del contrato. 05.05.05 CABLE NLT EXTRA FLEXIBLE 1KV 2-1 X 2.50MM2

DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos de suministro de cable NLT extra flexible 1KV 2-1 x 2.50 mm2. En la ejecucin de la presente partida se tendr en cuenta las siguientes especificaciones en lo que le corresponde: Cable tipo NLT 2 x 2,5 mm Unir los conductores de la red de alumbrado pblico con el equipo de alumbrado, sern de cobre cobre cableado, en aislamiento de cada conductor y el forro comn exterior de cloruro de polivinilo (PVC), bipolar, del tipo NLT de seccin milimtrica 2 x 2,5 mm. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO LINEAL (ML). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO LINEAL (ML). 05.05.06 CONECTOR BIMETALICO AL CU 25 mm2 (UND). DESCRIPCIN Esta partida comprende los trabajos de suministro de conectores bimetlico. En la ejecucin de la presente partida se tendr en cuenta las siguientes especificaciones en lo que le corresponde: Conectores bimetlicos tipo cua

Estarn formados por un cuerpo en forma de C y una cua. Sern del tipo bimetlico Al-Cu. Los conectores sern recubiertos con cinta aislante autofundente de Scotch 3M Mastic 2229, encima de la cual se cubrir con cinta aislante vinlica Scotch 3M N 33 o aislamiento similar. Estos conectores se utilizarn para efectuar derivaciones y uniones desde la Subestacin area Monoposte hasta el Tablero de Control y Medicin. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por UNIDAD (UND). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por UNIDAD (UND). 05.05.07 EMPALME 3M PARA CONDUCTOR NYY 10 MM2 (UND). DESCRIPCIN Esta partida comprende los trabajos de suministro de empalme recto y/o en derivacin para conductor NYY de 10 mm2. En la ejecucin de la presente partida se tendr en cuenta las siguientes especificaciones en lo que le corresponde: Empalme muy verstil, constituido por el mastic 2210 como aislamiento primaria y por la cinta 33 como refuerzo de la cubierta externa, lo que determina un excelente aislamiento. Se instala fcilmente, directamente enterrado y no requiere proteccin adicional. Las caractersticas del empalme permiten un montaje muy rpido y totalmente seguro. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por UNIDAD (UND). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por UNIDAD (UND). 05.05.08 EMPALME 3M PARA CONDUCTOR NYY 6-10 MM2 DESCRIPCIN Esta partida comprende los trabajos de suministro de empalme recto y/o en derivacin para conductor NYY de 16 mm2. En la ejecucin de la presente partida se tendr en cuenta las siguientes especificaciones en lo que le corresponde: Empalme muy verstil, constituido por el mastic 2210 como aislamiento primaria y por la cinta 33 como refuerzo de la cubierta externa, lo que determina un excelente aislamiento. Se instala fcilmente, directamente enterrado y no requiere proteccin adicional. Las caractersticas del empalme permiten un montaje muy rpido y totalmente seguro.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por UNIDAD (UND). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por UNIDAD (UND). 05.05.09 TABLERO GENERAL METALICO C/FOTOCELULA 40X30X20 INC. INTERRUPTOR TERMOMAGENTICO (JGO) DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos de suministro de puesta a tierra tipo varilla para baja tensin. En la ejecucin de la presente partida se tendr en cuenta las siguientes especificaciones en lo que le corresponde: a.- Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de la caja de distribucin, equipos de proteccin, control y elementos de conexionado integrantes de los tableros de baja tensin de las subestaciones de distribucin. b.- Normas Aplicables El suministro cumplir con la ltima versin de las siguientes normas: CAJA METLICA: IEC 60439-1 : Conjuntos de PROTECCIN IEC 60529 FIJACIN DIN 5022 Low voltage switchgear and controlgear for industrial use; Mounting rails; Top hat rails 35 mm wide for snap-on mounting of equipment. BARRAS ASTM B187 : Standard Specification for Copper, Bus Bar, Rod, and Shapes and General Purpose Rod, Bar, and Shapes Aisladores IEC/TS 61462 : Aisladores compuestos. Aisladores huecos para aparamenta e mtodos de ensayo, criterios de aceptacin y recomendaciones de diseo. EQUIPOS: INTERRUPTORES : : Degrees of protection provided by enclosures (IP Code) Conjuntos de aparamenta de baja tensin. Parte 1: serie y conjuntos derivados de serie.

IEC 60947-2 : automticos. FUSIBLES

Aparamenta

de

baja

tensin.

Parte

2:

Interruptores

IEC 60269-1 : Fusibles de baja tensin. Parte 1: Reglas generales IEC 60269-2 : Fusibles de baja tensin. Parte 2: Reglas suplementarias para los fusibles destinados a ser utilizados por personas autorizadas (fusibles para usos principalmente industriales). PORTA FUSIBLES IEC 60947-3 : Low-voltage switchgear and control gear - Part 3: Switches, disconnectors, switch-disconnectors and fuse-combination units CONTACTOR IEC 60947-4-1 : Low-voltage switchgear and control gear - Part 4-1: Contactors and motor-starters - Electromechanical contactors and motor starters TRANSFORMADORES DE CORRIENTE IEC 60085 : Thermal evaluation and classification of electrical insulation

c.- Caractersticas Particulares c.1) Gabinete del Tablero de Distribucin Ser fabricado ntegramente con planchas de acero laminado en fro de 2 mm de espesor, con las dimensiones necesarias para alojar los equipos que se detallan en los metrados. El techo del tablero tendr una pendiente de 5 para impedir la acumulacin de agua de lluvia y terminar con un volado de 10 cm. El gabinete tendr puerta frontal de dos (02) hojas, aseguradas con una chapa del tipo triangular de bronce con dos juegos de llaves por caja. Contar con una empaquetadura de neopreno instalada en todo el permetro correspondiente a la puerta que permita la obtencin de alto grado de hermeticidad. Tendr las siguientes medidas: 0,50 x 0,50 x 0,25 m. Independientemente del nmero de circuitos y equipos instalados, la cara inferior del tablero de distribucin deber contar con los agujeros necesarios para el ingreso o salida de los siguientes circuitos: Un circuito alimentador desde los bornes del transformador conformado con cables NYY. Dos circuitos de salida desde los interruptores (incluido el proyectado) hacia el Tablero automtico de control y mando. Un agujero para la bajada del conductor de puesta a tierra. Cada agujero deber estar equipado con los accesorios necesarios para su hermetizacin una vez colocados los conductores, a fin de evitar el ingreso de

humedad, polvo e insectos al interior del tablero. Al interior del gabinete del tablero de distribucin, entre la puerta y los equipos, deber implementarse una lmina separadora de acero de 2 mm de espesor. Esta lmina separadora, deber ser fijada mediante pernos manualmente extrables e impedirn el fcil acceso hacia los bornes de conexin. Deber implementarse los agujeros necesarios para la operacin, inspeccin y medicin de los interruptores, contactores y medidores de energa; as como para la inspeccin y reposicin de los interruptores termomagnticos, sin la necesidad de extraer la lmina separadora. Estar provisto de un borne para su conexin a tierra. El gabinete deber tener compartimentos adecuados para alojar los esquemas, diagramas y los repuestos de los fusibles de control solicitados para cada unidad. Cada gabinete deber estar provisto de dos abrazaderas partidas para su fijacin a los postes de concreto. El gabinete del tablero de distribucin y la plancha separadora recibirn un tratamiento de arenado y luego se proteger con 2 capas de pintura anticorrosiva a base de cromato de zinc de la mejor calidad, seguido de 2 capas de acabado con esmalte de color gris. El espesor de las capas de recubrimiento deber quedar en el rango de 0,05 a 0,08 mm con pelcula seca. CARACTERSTICAS TCNICAS: Material Dimensiones externas mnimas (mm) Espesor (mm) Preparacin de la superficie Pintura anticorrosiva epxica - Nmero de capas - Espesor por capa (m) Esmalte epxico - Nmero de capas - Espesor por capa (m) Base poliuretano - Nmero de capas - Espesor por capa (m) Color Grado de proteccin - Tablero Abierto - Tablero Cerrado Ingreso de cables : : Plancha LAF Segn Lmina de Detalle : 2 : Arenado comercial : : : : 1 40 2 65

: 2 : 25 RAL 7032 : IP 54 : IP 20 Desde abajo

C2) BARRAS Estarn ubicadas dentro del gabinete, para la distribucin de la energa a todos los circuitos que de l se deriven. Caractersticas Tcnicas:

Material Norma de Material Dimensiones - Fase (mm) - Neutro (mm)

: :

Cobre electroltico ASTM B187 : : 5 x 40 5 x 40

C3) AISLADOR SOPORTE DE BARRAS Se utilizan para aislar elctricamente el gabinete y las barras. Caractersticas Tcnicas: Norma de fabricacin y pruebas Instalacin Tensin Mxima de Operacin (V) Lnea de fuga unitaria (mm/kV) Resistencia a la rotura (kg) : : : : : IEC 61462 Interior 600 31 400

C.4) INTERRUPTOR TERMOMAGNTICO TRIPOLAR FIJO Los interruptores termomagnticos sern tripolares del tipo caja moldeada, para instalarse en el interior del gabinete del tablero de distribucin y fijado mediante rieles metlicos. Los interruptores vendrn provistos de terminales de tornillos con contactos de presin para conectarse a los conductores. Los bornes de salida hacia las redes de baja tensin sern del tipo bimetlico a fin de permitir la conexin de conductores de Cobre o Aluminio con una seccin circular de 16 a 35 mm2. Debern tener palanca para operacin manual y actuar automticamente en caso de sobre carga o cuando la corriente de corto circuito supere en 40% a la corriente nominal. Se usar para controlar el Tablero de Distribucin y a los circuitos de la Red Secundaria, sern de las siguientes caractersticas: Caractersticas Tcnicas: N de polos Corriente Nominal Tensin Nominal (V) Frecuencia (Hz) Tensin de Aislamiento (V) Capacidad de Ruptura (kA) Regulacin Trmica Regulacin Magntica Categora de Utilizacin Nmero de ciclos elctricos (A-C) Nmero de ciclos mecnicos (A-C) Temperatura de funcionamiento (C) c.5) Accesorios Adicionales : : 3 4 x 100 : 220 : 60 600 6 40 a 100% In : 1In a 10 In A 10000 : 20000 : -10 a 40

: : : : :

Adems, se contar con los siguientes accesorios adicionales Pernos de sujecin, arandelas, tuercas y ferretera en general de Acero inoxidable Terminales soldables para 300 y 175 A Bisagras con apertura de 150 Abrazadera de fijacin Segn Lmina de Detalle Material : Plancha de Fierro galvanizado de Acabado : Similar al tablero Ganchos de izaje Pasa tapas Puerta de dos hojas, cerraduras y chapa para candado Letreros, borneras, marcadores de cable Identificacin de cables y equipos segn planos Rotulado con el smbolo de Peligro de muerte y N de la subestacin Diagrama unificar. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida es por JUEGO (JGO). FORMA DE PAGO. La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por JUEGO (JGO). 5.05.10 DUCTO DE CONCRETO DE 02 VIAS. Conducto de concreto de 2 vas Los conductos tendrn las siguientes caractersticas: - Resistencia mnima al aplastamiento medida por el mtodo de los 3 apoyos (Kn/M) - Altura (mm) -Dimensiones (ver lmina) -Dimetro Nominal (mm) -A (mm) -B (mm) -C (mm) - (mm) -Longitud Nominal (mm) UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida es por ML

: 22 : 76 : 90 : 90 : 253 +- 1 : 104 +- 1 : 90 +- 1 : 1000 +- 1%.

FORMA DE PAGO. La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por ML. 05.05.11 TUBERIA DE PVC 1. Descripcin

Las tubera de 1 para los electroductos ir empotrada en el piso segn se indique en los planos este ser de PVC del tipo SAP (Estndar Americano Pesado) de 1. Durante el recorrido de los conductores en canaleta o en electroducto, solo se permitirn accesorios complementarios, tales como uniones en pared a 90 . Mtodo de Medicin La cantidad por la que se pagar, ser por metro lineal de tubera colocada. Forma de pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de estas partidas, se cancelarn de acuerdo al precio unitario del contrato. 05.05.12 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA 2 PVC SEL (M). DESCRIPCION. GENERALIDADES Las presentes especificaciones contempla la provisin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin tcnica y supervisin, efectuada por un profesional idneamente capacitado y colegiado, hasta dejar en perfecto funcionamiento la instalacin proyectada. Los materiales, equipo sern de ptima calidad, en su clase, especie y tipo, y en su ejecucin se pondr un mximo de eficiencia. CODIGOS Y REGLAMENTOS. Se tiene entendido que el Contratista se someter en todos los trabajos a ejecutarse, a lo determinado en las secciones correspondientes y aplicables para la realizacin de su tarea a lo especficamente indicado en el Cdigo Elctrico Peruano, Edicin 1960, as como al National Electric Code (N.E.C. U.S.A.) y las Normas del reglamento Nacional de Construcciones. Los materiales, forma de instalacin se hallen no especficamente mencionados en los planos en esta especificaciones deben satisfacer los requisitos de los cdigos o reglamentos ya mencionados, as como las ordenanzas municipales y a lo determinado por los concesionarios de los servicios de luz y fuerza. TIPOS DE INSTALACION En todos la mayoria de los casos la instalacin ser enterrada , salvo indicacin expresa del tipo de instalacin que requiera. MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos de reconocida calidad de utilizacin actual tanto nacional como internacional. Todos los fabricantes determinan sus materiales bajo cierto nmero de catlogos serie con la que se designan sus caractersticas; as como tambin tienen especificaciones para su armado y puestas en funcionamiento. Cualquier material que llegue para uso en la obra, se encuentre malogrado o deficientemente fabricado o se avere en el transcurso de la ejecucin de la obra, ser reemplazado por otro que se encuentra en ptimas condiciones. Los materiales deben ser almacenados convenientemente siguiendo las indicaciones de sus fabricantes, si por descuido o falta de previsin causarn

daos a personas o instalaciones, estas deben ser reparadas o cambiadas a juicio del propietario segn sea la magnitud de los daos causados; los gastos sern de cuenta exclusiva del Contratista. Tuberas Las tuberas a usarse sern fabricadas con pentacloruro de polivinilo en calibres Standard Europeo Liviano (SEL) en calibre Standard Americano Pesado (SAP) segn este indicado en los planos. El interior de los tubos ser liso y fabricado de acuerdo con las normas Tcnicas de ITINTEC.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es por METRO (M). FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser por METRO LINEAL (M). 05.05.13 FACTIBILIDAD DEL PUNTO DE ENERGIA ELECTRICA. Descripcin Se refiere a la factibilidad que genere el colocar alumbrado en esta zona. Este trmite genera un costo que tiene que contemplarse para poder suministrar de energa al este proyecto. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es Global (gbl.) FORMA DE PAGO La forma de pago es por Valorizacin o Avance de obra y ser de acuerdo al valor referencial. 06.00.0 COMPLEMENTARIOS 06.01.0 VARIOS 6.01.01 CONCRETO P/DADOS EN ANCLAJE Descripcin Los accesorio como es el caso de Parantes para la Net y los Arcos de la losa estn sometidas a constantes esfuerzos o empujes que tienden a desarmarse; ste empuje es necesario distribuirlo sobre un dados de concreto a fin de evitar algn inconveniente al colocar los parantes de la net y arcos. En general, stos empujes se presentan cuando los aficionados mueven constantemente la tubera tanto de la net como los arcos. Para contrarrestar stos esfuerzos es necesario proyectar bloques de anclaje en todos los accesorios, sus dimensiones y forma dependen de la presin, el dimetro de la tubera a utilizar, clase de terreno y tipo de accesorio.

Unidad de Medida: La medicin se har por metro cbico de concreto vaciado Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial.

6.01.02

MALLA DE VOLEY

Descripcin Esta partida el suministro del net de hilo que se utilizara como malla de vley en el area de juegos.
Unidad de Medida: La medicin se har por unidad de malla instalada. Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial.

6.01.03 Descripcin

ARCOS MULTIFUNCIONALES

Esta partida comprende el suministro e instalacin de arcos metlicos diseado en base a tubo galvanizado. De dimetro de 2 y 2 x 3mm. adems de utilizarse malla metlica, de 2x2 n 10 tablero de triplay para bsquet de 3/4", aro de fierro liso con las medidas reglamentarias que se indican en los planos. Todos los elementos sern soldados y toda la estructura anclada a un dado de concreto empotrado en la losa de concreto vaciado de tal manera que se asegure y se mantenga fijo a la superficie de la plataforma. Toda la estructura metlica presentar un acabado a base de pintura anticorrosiva y esmalte sinttico el que servir para mantener la estructura libre de corrosin. La ejecucin de la partida se har en base a especificaciones tcnicas de metal mecnica las cuales deben ser de buena calidad. Unidad de medida La unidad de medida es por UNIDAD (UND) Forma de pago La forma de pago es por UNIDAD (UND)

6.01.04

TUBO PARANTE DE VOLEY

Descripcin: Se instalarn tubos de fierro negro de 2 x e:3 mm. de espesor para sujetar a la Net, para juego de voley, los mismos se empotraran en la losa, previamente se instalar un tubo de mayor dimetro para facilitar su colocacin, as como permitir su retiro. La estructura metlica presentar un acabado a base de pintura anticorrosivo y esmalte. Ejecucin:

La ejecucin de la partida se ejecutar en base a tcnicas de metal mecnica las cuales deben ser de muy buena calidad. Medicin: El trabajo se medir por Juego (2) (jgo), debidamente terminado aprobados por el Ing. Inspector de Obra. Pago: El pago se har por juego (jgo) con el precio unitario del contrato pactado Dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo y con cargo a la partida correspondiente. 06.02.0 ASTA DE BANDERA 6.02.01 CONCRETO Fc= 175 Kg/Cm2. Ser construida de concreto Fc.= 175 Kg./Cm2, en las zonas que indican los planos respectivos. Antes de vaciar el concreto esta base deber estar perfectamente alineada conforme lo indica el plano de trazado en crculo central. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, y colocacin de capa de hormign segn niveles indicados en los planos. El batido de estos materiales se har utilizando una mezcladora mecnica, debiendo efectuar esta operacin por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Unidad de Medida: La medicin se har por metro cbico de concreto vaciado Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Referencial.

Valor

6.02.02ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn sacarse a los dos das de haberse llenado las formas de dados. Luego del fraguado iniciado, se curara esta por medio de constantes baos de agua durante tres das como mnimo. Solo se encofrara el dado visto sobre el nivel de terreno natural para el caso de dados en prgolas y para el caso de dados para poste de alumbrado se encofrara una altura mayor sobre el nivel de terreno natural evitando el humedecimiento y corrosin tal y como se detalla en los planos respectivos. Unidad de Medida: La medicin se har por metro cuadrado de base encofrada. Forma de pago:

Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Referencial.


6.02.03 ACERO CORRUGADO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60

Valor

El Acero que se utilizar en esta estructura de concreto armado ser de grado 60 con resistencia a la fluencia fy=4200Kg/cm y de produccin nacional. Mtodo De Medicin: La unidad de medida considerada es por KILOGRAMO (KG). Formas De Pago: Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo

6.02.04 ASTA METALICA Esta partida est referida al suministro e instalacin de dos astas de bandera de 8 m de altura de acuerdo a lo sealado en los planos respectivos, adems dichos elementos sern tratados con dos capas de anticorrosivo y esmalte blanco. Unidad de Medida: La medicin se har UNIDAD. Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial.

6.03. PODIO 6.03.01 PODIO


Esta partida comprende la construccin del podio donde se colocar la placa recordatoria, de acuerdo a los detalles y medidas de los planos, el cual tendr un cimiento con concreto ciclpeo 1:10 + 30% de piedra mediana , columna y losa de concreto armado de fc 140 kg/cm2 asi tambin se tarrajear con un acabado pulido con mortero 1:4 ( cemento+arena fina, luego de haber fraguado el mortero se lijara y se pintara con imprimante y dos manos de pintura latex. Unidad de Medida: La medicin se har UNIDAD. Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial. 6.04. PLACA RECORDATORIA 6.04.01 PLACA RECORDATORIA DE MARMOL El cual comprende el suministro y colocacin de la placa recordatoria de mrmol, segn las indicaciones detallada en los planos y coordinado con el supervisor, para su aprobacin correspondiente.

Unidad de Medida: La medicin se har UNIDAD. Forma de pago: Se cancelara de acuerdo al metrado que ha sido considerado en el Valor Referencial. 6.05 MITIGACION AMBIENTAL. 6.05.01 MITIGACIN AMBIENTAL Este trabajo consistir en restaurar las reas ocupadas por los campamentos levantados. Es obligacin del Contratista llevarlo a cabo, una vez concluida la obra mediante las siguientes acciones: Eliminacin de desechos Los desechos producto del desmantelamiento sern trasladados a los depsitos de relleno acondicionados para tal fin. De tal manera que el ambiente quede libre de materiales de construccin. Clausura de Silos y Relleno Sanitarios La clausura de silos y rellenos sanitarios, utilizando para ello el material excavado inicialmente, cubriendo el rea afectada y compactando el material que se use para rellenar. Eliminacin de pisos Deben ser totalmente levantados los restos de pisos que fueron construidos, y stos residuos se trasladan al depsito de desechos acondicionados en el rea. De esta forma se garantiza que el ambiente utilizando para estos propsitos quede libre de desmontes. Recuperacin de la morfologa Se procede a realizar el renivelado del terreno, asimismo las zonas que hayan sido compactadas deben ser humedecidos y removidas, acondicionndolo de acuerdo al paisaje circundante. Colocado de una capa superficial de suelo orgnico Se ejecuta utilizando el material superficial (suelo orgnico) de 20 -25 cm., que inicialmente fue retirado y almacenado, antes de la construccin del campamento.

Revegetalizacin Una vez colocado la capa superficial de suelo orgnico se inicia el proceso de revegetalizacin del terreno, con la especie nativa de la zona, siendo su propagacin con material vegetativo mediante champas con el fin de lograr integrar nuevamente la zona al paisaje original. MEDICIN: La medicin es por global (glb).

PAGO Se efectuara al precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa, incluidos los imprevistos necesarios, para la ejecucin del trabajo.

You might also like