You are on page 1of 10

Jos Vasconcelos Su proyecto consista en un amplio programa cultural y educativo que ya no slo quera formar ciudadanos, sino hombres

nuevos, a los que ya no slo le importaba instruir, ni siquiera slo educar sino transformar. Un hombre nuevo liberado de la necesidad y la maldad. En resumen podemos decir que el proyecto educativo vasconcelista tuvo tres fuentes principales: La herencia de Justo Sierra, que tena una visin de conjunto de los problemas del pas y una poltica definida de educacin y cultura, y que estableci varias estructuras que sobrevivieron a la revolucin. Una toma de posicin contra el positivismo, cultivada en el Ateneo de la Juventud. A la clasificacin de las ciencias, Vasconcelos opone un ideal, una mstica, el alma y la emocin; sus ideas bergsonianas sobre el impulso vital, la literatura, el arte desembocan en una filosofa espiritualista. Toda una pedagoga implica una tesis sobre el destino y no solamente una ciencia de los objetos, escribi en De Robinson a Odiseo. La reforma de la educacin sovitica a partir de 1918, impulsada por Lenin y Krupskaia, que l estudi durante su exilio californiano. El propsito de congruencia total desde el jardn de nios hasta la universidad, las tcnicas de difusin cultural, los festivales populares, las ediciones de gran tiraje y bajo precio, la multiplicacin de las bibliotecas, la sistematizacin de la alfabetizacin, la proteccin del patrimonio cultural tuvieron aqu su inspiracin; rechaz, en cambio, el propsito de politizar la educacin subordinndola totalmente a los fines del Estado. Con estos elementos, Vasconcelos concibi una gran cruzada educativa y cultural, con amplia visin social e intencin inclusiva. Su visin irradi en ocho direcciones: La creacin de un ministerio federal de Educacin Pblica pese a la resistencia de algunos estados celosos de su autonoma que establecera un poder central fuerte y eficaz. La campaa de alfabetizacin, iniciada ya desde la rectora de la

Universidad, que logr ensear a leer y escribir a 100 000 adultos y obtuvo un gran consenso y colaboracin.

La construccin de locales escolares, en escala hasta entonces

desconocida. La formacin de un nuevo tipo de maestro y su revaloracin social; las Un concepto de educacin que adopt los principios de la escuela

misiones culturales y los maestros rurales fueron los ms caractersticos. activa. La relacin de la educacin con otros problemas nacionales, con fin, por

ejemplo, de apoyar la reforma agraria contra el latifundio, desterrar el militarismo, castellanizar a los indgenas e integrarlos al desarrollo, o de incorporar a las comunidades ms apartadas mediante el establecimiento de escuelas rurales, etctera. Una visin de la cultura como factor de liberacin y de dignificacin de la persona, parar tender a la civilizacin perfecta: la que propone escribi el mayor aprovechamiento de la energas del mundo y de las energas del cuerpo, en beneficio de una vida espiritual ms intensa y ms amplia (Estudios indostnicos, Obras Completas, III, p. 201). De aqu la fe en los clsicos y la revaloracin del libro. La conciencia de nuestra identidad mestiza y la afirmacin de nuestra

vocacin latinoamericana.

Cuatro aos antes el rector de la Universidad Nacional, Jos Vasconcelos, elabor un programa de educacin de los distintos niveles, organiz sus departamentos y defini la accin a seguir por la SEP en cuanto comenzara a funcionar. En octubre de 1921 fue nombrado titular de la SEP.

Vasconcelos concibi la educacin como una labor misionera que deba llevarse por todos los rumbos del pas y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espritu nacionalista.

Vasconcelos resumi la funcin de la SEP como un servicio pblico para salvar a los nios, educar a los jvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora(8).

Se fundaron escuelas rurales e indgenas en todas las regiones del pas. Se destinaron presupuestos para mantener las escuelas primarias,

secundarias, industriales, agrcolas y profesionales. Se efectuaron intensas campaas de alfabetizacin y de formacin de maestros y tcnicos. Se habilitaron edificios decorados por artistas vinculados con este esfuerzo nacionalista. Entre ellos Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot en la pintura. En escultura, Ignacio Asnsolo. La Orquesta Sinfnica Nacional revivi con la direccin de Julin Carrillo. El secretario de Educacin deca que si un pueblo no tiene qu leer, ms vale dejarlo analfabeta. Logr que los talleres Grficos de la Nacin pasaran a la SEP, que a slo dos aos de gestin cre 671 bibliotecas bien documentadas.

En definitiva, el impulso federal educativo se tradujo en la creacin de nuevas escuelas, tanto urbanas como rurales, la multiplicacin de instituciones tcnicas y agrcolas, y el aumento del nmero de maestros. Todo ello producto del convencimiento de la ntima vinculacin entre escuela y Estado, ste ltimo, representante de la sociedad y orientador de la accin educativa.

La filosofa de Jos Vasconcelos es muy simple, consista en hacer de Mxico un pas de lectores, por lo que bajo su mandato a cargo de la secretaria de instruccin pblica (ahora la SEP) se encarg de crear una editorial dedicada a imprimir libros para regalar al pueblo y para llenar las bibliotecas que se haban construido por rdenes de l, primero fueron clsicos y despus libros de varios autores.

En la Reforma Educativa que realiz en Mxico, el Ministro Vasconcelos expuso su trabajo para la educacin desde la Secretara bajo su administracin. As expuso su plan en la obra El Desastre: mi plan estableci un Ministerio con atribuciones en todo el pas y dividido para su funcionamiento en tres grandes departamentos que abarcan todos los institutos de cultura; a saber: Escuelas, Bibliotecas y Bellas Artes. Bajo el rubro de Escuelas se comprende toda la enseanza cientfica y tcnica en sus distintas ramas, tanto

tericas como prcticas. La creacin de un Departamento especial de Bibliotecas era una necesidad permanente, porque el pas vive sin servicio de lectura y slo el Estado puede crearlos y mantenerlos como un complemento de la escuela: la escuela del adulto y tambin del joven que no puede inscribirse en la secundaria y la profesional. El Departamento de Bellas Artes tom a su cargo, partiendo de la enseanza del canto, el dibujo y la gimnasia en las escuelas, todos los institutos de cultura artstica superior, tal como la antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y los Conservatorios de Msica. Tambin desde la escuela primaria operan juntos los tres departamentos encargados cada uno de su funcin: las ciencias enseadas por la escuela propiamente dicha, la gimnasia, el canto y el dibujo a cargo de especialistas y no del mismo maestro normal, y la Biblioteca al servicio de todos, en sus diversos departamentos: infantil, tcnico, literario, etc. El Secretario de Instruccin Pblica Jos Vasconcelos, dividi el trabajo en tres departamentos fundamentales, de los que procede todo lo dems, desde la primaria a la Universidad: el Departamento Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes. Sujetndose a este triple plan se construyeron las nuevas escuelas: la Biblioteca, el Estadio para deportes y coros en el centro y los salones de clases y talleres en departamentos laterales.

Como departamentos auxiliares y provisionales estableci tambin el de Enseanza indgena, cargo de maestros que imitaran la accin de los misioneros catlicos en la Colonia entre los indios que todava no conocen el idioma castellano, y un Departamento de Desanalfabetizacin, que deba actuar en los lugares de poblacin densa, de habla castellana. As expresa Vasconcelos Insist en que el Departamento Indgena no tena otro propsito que preparar al indio para el ingreso a las escuelas comunes, dndole antes nociones de idioma espaol, pues me propona contrariar la prctica norteamericana y protestante que aborda el problema de la enseanza indgena como algo especial y separado del resto de la poblacin.

El Ministro Jos Vasconcelos tuvo el respaldo econmico del Presidente

Obregn, el doble y triple de los aos anteriores. Su mayor inters fue la campaa contra el analfabetismo; dio apertura a cinco mil escuelas; incorpor nueve mil maestros al sistema de enseanza; se matricul ms de un milln de alumnos en un sistema que antes no reciba ni quinientos mil. Cre numerosas escuelas industriales, tcnicas y agrcolas. Populariz un programa nacional de desayunos para los nios pobres de las escuelas. En sus construcciones escolares se destacaron: el Instituto Tecnolgico de Mxico y la Escuela de Ciencias Qumicas. Fund centros pro artistas que funcionaban al aire libre; inaugur bibliotecas en todo Mxico, an en las regiones ms apartadas.

Constantemente predicaba sobre los beneficios de la democracia y exaltaba el Nacionalismo y los valores de la cultura mexicana desde las altas culturas indgenas precortesianas. Vasconcelos estimul las artes plsticas; inici el desarrollo de la pintura mural en Mxico, con tendencia hacia un Nacionalismo Cultural Artstico. Las obras pictricas de los grandes artistas Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, estimulados y auspiciados por el Ministro Vasconcelos, fue de un aporte de gran significacin a la cultura universal. La educacin y la cultura en el pensamiento y la accin de Jos Vasconcelos se convirtieron en una verdadera cruzada nacional, que tuvo la ayuda econmica del Gobierno y la acogida multitudinaria del pueblo mexicano.

Una de las obras significativas del humanista y ministro Jos Vasconcelos fue la edicin de obras y revistas. La edicin de los clsicos, las Lecturas clsicas para nios, las lecturas clsicas para mujeres y dos grandiosas revistas: El Maestro, El Libro y el Pueblo. En papel modesto, pero en grandes cantidades de libros para todos los pueblos mexicanos, fueron publicadas las obras de los grandes escritores mexicanos. Tambin se ofreci un abundante material didctico para los Maestros.

Su filosofa educativa para Mxico fue muy humanista, con una cruzada slida a favor de la cultura, desde el alfabeto hasta los clsicos; desde las artes populares hasta la pintura mural; desde los talleres hasta las bibliotecas. Siempre defendi la identidad nacional mexicana, pero no aislada, sino

integrada al proceso de la cultura iberoamericana y universal. En su obra Ideologa seala sus bases tericas para la formacin de los valores en los educandos mexicanos. As expres: Yo me propuse ampliar el concepto patritico dndole, desde la escuela, orientaciones continentales. A este propsito, junto con el escudo mexicano difundi el escudo que haba ideado antes para la Universidad: el mapa de la Amrica Latina y la leyenda de su inspiracin: Por mi raza hablar el espritu.

El humanista Jos Vasconcelos dedic todas sus energas a la causa de la educacin popular, pues en su poltica educativa empez su obra desde abajo. En sus aos como Secretario de Instruccin Pblica desde 1921 hasta 1924, se dedic a combatir el analfabetismo y a crear numerosas escuelas en todo el territorio de la repblica de Mxico. Tambin se interes por la educacin tecnolgica y agrcola. Cre numerosas escuelas para las pequeas industrias; escuelas tcnicas destinadas a la formacin de obreros calificados; y adems, cre numerosas escuelas agrcolas. Segn sus ideas, la educacin prctica, tcnica y agrcola es importante para la formacin de nuevas generaciones con actividades prcticas y grandes posibilidades para su empleo.

Vasconcelos inici sus programas educativos, se estaba generalizando en el mundo la Educacin Nueva con los mtodos pedaggicos de la Escuela Activa. Se transmiti al Mundo Occidental, la idea sobre la formacin de un Hombre nuevo para el mundo contemporneo, en una poca de la Revolucin tecnolgica y cientfica que repercuti en el pensamiento y la accin de los educadores como la tendencia educativa de avanzada para la formacin de las nuevas generaciones.

El principal problema de la educacin mexicana en la primera mitad del siglo XX era el analfabetismo. Por ello, el Secretario de Instruccin Pblica, el educador Jos Vasconcelos, consider que su programa ms importante deba ser la alfabetizacin y la creacin de escuelas en todos los rincones de Mxico, tanto en las ciudades, pueblos y aldeas, como en los campos. Por consiguiente, un cambio educativo radical en Mxico tena que ser desde

abajo, con las campaas de alfabetizacin contra el analfabetismo y la creacin con profusin de numerosas escuelas. As mismo, la creacin de escuelas industriales, tcnicas y agrcolas para la formacin prctica de los mexicanos, con grandes probabilidades para su empleo. Los Maestros Misioneros. Siguiendo las tradiciones catlicas dentro de la mentalidad colectiva de los mexicanos, el Ministro Vasconcelos organiz el programa de los Maestros Misioneros que se nombraron en todo el pas mexicano, con el fin de localizar los poblados indgenas, estudiar el estado cultural de los habitantes y las necesidades de las comunidades. Estos misioneros hacan plticas o conferencias para hacer una intensa propaganda a favor de la educacin. Cuando se estudiaba una determinada regin, pueblo o lugar importante, con necesidades de educacin, se fundaba una escuela en el lugar estudiado. Se buscaba que dicha escuela tuviera una organizacin y funcionamiento de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del lugar, y cuyo maestro, escogido entre los mejores elementos del vecindario, era aleccionado por el misionero sobre la tarea misma de la educacin. En su obra Nacionalismo y Educacin en Mxico, la historiadora Josefina Vsquez explic la funcin de los Maestros misioneros: El problema de la educacin rural fue una de las preocupaciones ms importantes del Secretario, quien encontr en la historia mexicana misma la inspiracin para crear una de las instituciones mexicanas de mayor xito: la misin cultural. Convencido de que slo en una ocasin se haba logrado reeducar al pueblo, en el siglo XVI, cuando los misioneros haban llevado a cabo la ms extraordinaria de las hazaas al recorrer todos los rincones del territorio, aprendido las lenguas y enseado la cultura y la religin cristiana, Vasconcelos trat de adaptar la labor educativa a una experiencia semejante, de ah el nombre de maestro misionero. Redespacharon los modernos misioneros que traan no slo la letra y el nmero, tambin la promesa de un mejoramiento y de una ayuda y el llamado a colaborar en una tarea comn. Despus de las primeras experiencias los maestros permanecan un tiempo en un lugar y luego pasaban a otro se complet el sistema y se formaron las misiones culturales, la normal regional y la Casa del Pueblo.

En abril de 1922 existan 77 misioneros y 100 maestros rurales residentes, quienes en sus investigaciones tuvieron el conocimiento que los maestros de las diferentes regiones de Mxico tenan muy escasa preparacin, pero un vehemente anhelo de trabajar por la comunidad. Por ello, se hizo necesaria la creacin de las Escuelas Normales Rurales y las Misiones culturales. Las Escuelas Normales Rurales. El educador Jos Vasconcelos consider que una de las primeras necesidades de Mxico, un pas agrcola por esencia, es la organizacin de la educacin rural y la formacin de los maestros rurales con las nuevas tendencias agrcolas en el mundo. La enseanza agrcola en la Escuela rural debe ser eminentemente prctica para que ella se traduzca en una accin eficaz y provechosa en la realidad de la vida de los futuros agricultores. Por ello, la educacin rural debe hacerse sobre parcelas laborables o granjas agrcolas o escuela granja-rural. Sus experiencias prcticas deben divulgarse a las comunidades campesinas de la regin. Se debe buscar el cambio de la rutina agrcola por la tcnica.

Se consider muy importante la fundacin de las Escuelas Normales para la formacin de los maestros rurales. Su propsito, la enseanza a los nios de los campos mexicanos; y adems, la enseanza a los adultos en las cosas ms elementales para su vida ms prctica y cmoda en los campos; y especialmente para la salud y una vida mejor. Tambin se consider importante ayudar a las comunidades rurales para su mejoramiento econmico y social. El objetivo fundamental de la educacin rural fue hacer de la escuela una casa del pueblo, y del maestro, un lder de comunidades. La primera Escuela Normal Rural que fund y organiz en Mxico el educador Jos Vasconcelos, fue la Escuela de Tacmbaro en Michoacn, en el ao 1922. Hasta el ao 1926 se organizaron en Mxico otras dos Escuelas Normales Rurales del mismo tipo.

Las Misiones Culturales y las Casas del Pueblo. Eran Escuelas Normales ambulantes, encargadas de mejorar profesionalmente a los maestros en servicio y de promover el mejoramiento econmico ysocial de las comunidades. La misin cultural estaba compuesta por un grupo de maestros,

generalmente un jefe, un trabajador social, un experto de higiene, cuidados infantiles y primeros auxilios, un instructor de educacin fsica, un maestro de msica, un especialista en artes manuales instruido para aprovechar en lo posible los recursos de cada regin y un especialista en organizacin de escuelas y mtodos de enseanza, cuya principal tarea era la coordinacin de los cursos acadmicos con la agricultura y las industrias manuales. Pronto se seal la necesidad de que un maestro permanente le diera estabilidad a la actuacin de la misin; para ello se requeran maestros bien preparados y con experiencia rural, necesidad que dio nacimiento a la normal regional. Para que la escuela rebasara el papel de instructora y se convirtiera en fuente de transformacin de la comunidad, la escuela se convirti en Casa del Pueblo, centro de las actividades sociales y culturales de ste. La primera misin cultural que se cre fue en Zacualtipn en el Estado de Hidalgo en el ao 1923. Estas Misiones Culturales se convirtieron en un caso nico y ejemplo del sistema mexicano a nivel de la educacin latinoamericana en el siglo XX. Las Escuelas Urbanas, las Preparatorias y la Educacin Tcnica e Industrial y Comercial.

En su programa educativo para Mxico, el humanista Jos Vasconcelos tambin se interes por el mejoramiento de la educacin urbana. Impuls la revolucin de los mtodos de enseanza, especialmente alrededor de la Escuela Activa. En el ao 1923 promulg el documento Bases para la Organizacin de las Escuelas Primarias, Conforme al Principio de la Accin. Se busc el cambio de los mtodos hacia una educacin ms renovadora segn las experiencias que se estaban desarrollando en algunas escuelas como en Veracruz y en el Sureste con la Escuela Racionalista. Este tipo de Escuela tambin se estableci en Yucatn en 1922 y ms tarde en Tabasco en 1925.

El problema de la posicin de las escuelas federales nuevas frente a las que sostienen los Estados y los municipios, lo resolvi el estatuto de educacin, evitando la competencia y asegurando la colaboracin mediante convenios peridicos. A los Estados les dej, por lo comn, la atencin de las escuelas urbanas. En el municipio que ya tena escuela no se abri otra, sino

que se fomentaba la existente. Y, en general, la Federacin tom para s la carga ms pesada de la educacin rural. A los particulares se les dej en libertad de sostener escuelas, que en muchos casos fueron ayudadas por el Estado. Y para el reconocimiento de los grados se exigi que la escuela privada adoptase un mnimo del programa oficial.

La Educacin Media se dividi en dos niveles: secundaria y preparatoria. En el ao 1923 se cre la Direccin de Enseanza Tcnica, Industrial y Comercial para la formacin de obreros calificados que necesitaba Mxico. La Publicacin de Libros. El humanista Jos Vasconcelos consider que para consolidar la cultura en Mxico era necesario fortalecer la lectura de buenos libros. Por ello fortaleci la actividad editorial en Mxico. Inici la publicacin oficial de millares de libros de los autores clsicos que se distribuyeron por todo el pas. Entre las obras que ms se divulgaron fueron las de Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Homero, Eurpides, Virgilio, Aristteles, Platn, Len Tolstoi, Benito Prez Galds, Romais Rolland y otros.

El fortalecimiento de la cultura universal llev tambin a divulgar y consolidar la cultura nacional, especialmente los aportes de las culturas indgenas y en general la cultura mexicana. Se auspici la

divulgacin de las artesanas populares, la msica mexicana y dems expresiones populares que fortalecieron la identidad y la autenticidad mexicana.

Para afirmar la identidad nacional y el orgullo por todo lo mexicano, el humanista Jos Vasconcelos, Secretario de Instruccin Pblica, considerado como un verdadero Mecenas de la Cultura en Mxico, auspici y promovi un Nacionalismo Cultural a travs de las Artes, por el camino del Modernismo. Vasconcelos dio el primer impulso a la Escuela del Muralismo Mexicano, en la cual sealamos la obra de los pintores Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Siqueiros, entre los ms representativos.

You might also like