You are on page 1of 2

Facultad de Qumica, UNAM Curso: Fundamentos de Espectroscopa Semestre 2013-2 Dra.

Betsabe Marel Monroy Pelez Tarea 1: Oscilador Armnico Simple y Oscilador Amortiguado 1. Puede considerarse que un automvil est montado sobre cuatro resortes en lo que respecta a oscilaciones verticales. Los resortes de cierto automvil de 2500 kg de masa estn ajustados de modo que las vibraciones tengan una frecuencia de 2.95 Hz. a) Halle la constante de fuerza de cada uno de los cuatro resortes (suponiendo que son idnticos). b) Cul ser la frecuencia de vibracin si viajan en el automvil 5 personas con una masa promedio de 73.2 kg cada una? Un objeto de 1.26 kg de masa unido a un resorte de 5.38 N/cm de constante de fuerza se pone en oscilacin estirando el resorte 26.3 cm y dando al objeto una velocidad de 3.72 m/s hacia la posicin de equilibrio del resorte. a) Calcule la amplitud y b) El ngulo de fase del movimiento armnico simple resultante. En un motor, un pistn oscila con movimiento armnico simple de tal forma que su desplazamiento vara de acuerdo con la expresin: x (6.30cm) cos4 t 6 , donde x est en centmetros y t en segundos. En a) b) c) d) 4.

2.

3.

t 0 encuentre:
El desplazamiento de la partcula, Su velocidad y Su aceleracin. Encuentre el periodo y la amplitud del movimiento.

Una masa de 0.5 kg unida a un resorte con 8.0 N/m de constante de fuerza vibra en un movimiento armnico simple con una amplitud de 10.0 cm. Calcule: a) El valor mximo de la rapidez y la aceleracin. b) La rapidez y la aceleracin cuando la masa est a 6.0 cm de la posicin de equilibrio. c) El tiempo que tarda la masa en moverse de x=0 a x=8.0 cm Un bloque de masa desconocida se une a un resorte de constante de fuerza de 7.5 N/m y experimenta un movimiento armnico simple con una amplitud de 12.5 cm. Cuando la masa est a la mitad del camino entre su posicin de equilibrio y el punto extremo, se mide su rapidez y se encuentra que es de 30.0 cm/s. Calcule: a) La masa del bloque. b) El periodo del movimiento. c) La aceleracin mxima del bloque. Una masa de 50.0 g conectada a un resorte con constante de fuerza de 35.0 N/m oscila sobre una superficie sin friccin con una amplitud de 4.00 cm. Encuentre: a) La energa total del sistema. b) La rapidez de la masa cuando el desplazamiento es de 1.00 cm. c) Cuando el desplazamiento es de 3.00 cm encuentre la energa cintica y potencial del sistema. Considerando un oscilador armnico simple: a) Cuando el desplazamiento es la mitad de la amplitud, qu fraccin de la energa total es cintica y qu fraccin es potencial?

5.

6.

7.

b) A qu desplazamiento es la mitad energa cintica y la otra mitad energa potencial? (Exprselo en trminos de la amplitud) 8. Un objeto de 4.21 kg se mueve sobre una superficie horizontal sin friccin bajo la influencia de un resorte de constante de fuerza 12.9 N/cm. El objeto es desplazado 35.5 cm y se le da una velocidad inicial de 9.2m/s hacia la posicin de equilibrio. Halle: a) La posicin como funcin del tiempo. b) La frecuencia del movimiento. c) La energa potencial inicial del sistema. d) La energa cintica inicial. e) La amplitud del movimiento. Un objeto de 10.6 kg oscila en el extremo de un resorte vertical con una constante de fuerza de 2.05104N/m. El efecto de la resistencia del aire se representa mediante un coeficiente de amortiguamiento de 3.00 kg/s. a) Calcule la frecuencia de las oscilaciones amortiguadas. b) En qu porcentaje decrece la amplitud de oscilacin en cada ciclo? c) Cunto tiempo le toma a la energa mecnica reducirse al 5% de su valor original?

9.

10. Un oscilador armnico amortiguado consiste en una masa de 382 g colgando de un resorte con constante de fuerza de 105 N/m que se encuentra sumergida en un lquido viscoso cuyo coeficiente de amortiguamiento es 0.119 kg/s. a) Cunto tiempo le toma a la amplitud reducirse a la mitad? b) Cunto tiempo le toma a la energa mecnica reducirse a la mitad de su valor original? 11. Un oscilador armnico amortiguado consta de un bloque (m=1.91 kg) y un resorte (k=12.6 N/m) sometidos a una fuerza retardadora F=-bv. Inicialmente, oscila con una amplitud de 26.2 cm; a causa del amortiguamiento, la amplitud disminuye tres cuartas partes de este valor inicial despus de 4 ciclos completos. a) Cul es el valor de b? b) Cunta energa se ha perdido durante estos cuatro ciclos? 12. Suponga que est examinando las caractersticas de un sistema de suspensin de un automvil de 2000 kg. La suspensin se comprime 10 cm cuando se ejerce sobre ella todo el peso del automvil. Adems, la amplitud de la oscilacin disminuye 50% durante una oscilacin completa. Asumiendo que cada rueda soporta 500 kg, calcule los valores de k y b para el resorte y el sistema amortiguador de cada rueda. 13. Un oscilador armnico amortiguado pierde 5% de su energa mecnica en cada ciclo. a) En qu porcentaje difiere su frecuencia de la frecuencia natural del oscilador armnico simple? b) Despus de cuntos periodos habr disminuido su amplitud en

1 de su valor original? e

14. Una masa de 200 gramos se encuentra sujeta a un resorte horizontal inmvil. La masa se estira a 1 cm de la posicin de equilibrio y se suelta. La masa completa una oscilacin amortiguada en 1 segundo y su amplitud decrece de acuerdo a la siguiente ecuacin: a) Cul es el coeficiente de amortiguamiento de la masa, la frecuencia natural de oscilacin y la constante de fuerza del resorte? b) Cunto tiempo le toma a la energa mecnica reducirse al 1% de su valor original?

You might also like