You are on page 1of 6

Medidas Indirectas

Ejemplo 1: Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparacin directa para ello. As que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatacin se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que es funcin de la diferencia de temperatura. En sntesis, un instrumento de medicin indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia fsica, cuyo cambio es anlogo de alguna manera.

Ejemplo 2: Se desea medir la altura de un edificio demasiado alto, dadas las dificultades de realizar la medicin directamente, emplearemos un mtodo indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que s podamos medir, as como su sombra. Mediremos tambin la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relacin de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relacin entre la sombra del edificio y la suya. Llamando: SOb: a la sombra del objeto. AOb: a la altura del objeto. SEd: a la sombra del edificio. AEd: a la altura del edificio.

, luego, Esto permite calcular la altura del edificio a partir de las medidas directas tomadas

El calculo de las reas de un triangulo a travs de formulas

Medidas directas.

El peso de una persona de 160 libras con una bascula

Las mediadas de un uniforme con una yarda de 90 cm o regla.

La distancia que hay de una cuadra a otra con un metro que mide 100 cm

Medidas exactas ejemplos MEDIDA EXACTA Y PRECISAEn los campos de la ciencia , la ingeniera , la industria y de las estadsticas , la exactitud de lamedicin del sistema es el grado de cercana de las mediciones de una cantidad de efectivo que lacantidad de (verdadera) de valor . laprecisin de un sistema de medicin, tambin llamada la reproducibilidad o repetibilidad , es el grado en que las mediciones repetidas en condiciones iguales muestran los mismos resultados La exactitud es el grado de veracidad, mientras que en algunos contextos puede significarprecisin el grado de reproducibilidadLa analoga se utiliza aqu para explicar la diferencia entre exactitud y precisin es la comparacinde destino. En esta analoga, las mediciones repetidas se comparan con las flechas que sondisparadas a un blanco. La exactitud describe la proximidad de las flechas a la diana en el centrode destino. Las flechas que golpean ms cerca de la diana se consideran ms precisas. Cuantoms cerca las mediciones de un sistema para el valor aceptado, ms preciso ser el sistema seconsidera

medida exacta por ejemplo: 1) tomando la hora con un reloj

2) un glucmetro que toma la medida exacta de la azcar en la sangre

3) la toma de la temperatura con termormetro.

Medidas precisas La altura de un cuarton de madera de 6 metros con una cinta mtrica.

El ancho de un falta de 30cm con una yarda

El largo de una camisa de 12cm con un metro

You might also like