You are on page 1of 3

FACULTAD MEDICINA HUMANA

TITULO DE PRCTICA
OBSERVACIN DE EMBRIONES: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y MASCARILLA FETAL

AO: SEMESTRE 2013 I

RESPONSABLE: SALDAA TIMAN, YORKY

GRUPO DE PRCTICAS: 05 B

PIMENTEL - 2013

PRACTICA N 12 OBSERVACIN DE EMBRIONES: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y MASCARILLA FETAL

CUESTIONARIO:

1.

Qu funcin tienen los plexos coroideos y donde se ubican? Los plexos coroideos son la porcin del encfalo encargada de formar el lquido cefalorraqudeo que sirve de proteccin al sistema nervioso central. La mayor parte de este lquido se forma en ellos y se renueva en el hombre a un ritmo de 6 7 veces al da, otra pequea parte de este lquido se forma en los espacios subaracnoideos y perivasculares. Son una continuacin de la piamadre a nivel de los ventrculos. Estn formados por clulas ependimarias modificadas, ya que sus clulas poseen lmina basal y estn unidas entre s por uniones oclusivas o Zonula occludens. Los plexos coroideos se localizan en el techo de los ventrculos laterales y del 3ro y 4to ventrculo. Plexo coroideo del ventrculo lateral: plexos de los ventrculos laterales que se extienden desde el foramen interventricular hasta el cuerno inferior. Plexo coroideo del tercer ventrculo: un par de plexos que se extienden hacia abajo a cada uno de los lados del techo del tercer ventrculo. Plexo coroideo del cuarto ventrculo: plexo bastante grande que se encuentra en en la porcin mas baja del techo del ventrculo.

2.

Cmo se origina la anencefalia? Cuando la parte ceflica del tubo neural no se cierra (exencefalia) da como resultado una bveda craneal no formada quedando cerebro malformado expuesto. Posteriormente, este tejido se degenera y se convierte en una masa de tejido necrtico, a lo cual se le denomina anencefalia; es preciso destacar tambin que a pesar de este defecto, el tronco enceflico sigue intacto.

3.

Qu estructuras origina el prosencfalo, mesencfalo, rombencfalo?

Vescula primaria Vescula del procencfalo

Divisin primaria Procencfalo

Subdivisin Telencfalo Diencfalo

Estructuras adultas Hemisferio cerebral, ganglios basales, hipocampo, tlamo, hipotlamo, cuerpo pineal, infundbulo. Techo, tegmento, pie peduncular

Vescula del mesencfalo

Mesencfalo

Mesencfalo

Vescula del rombencfalo

Rombencfalo

Metencfalo Mielencfalo

Puente (protuberancia), cerebro, mdula oblongada

4.

De dnde se origina el cristalino? El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. El cristalino procede del ectodermo superficial. El ectodermo superficial que entra en contacto con la parte anterior del cliz ptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vescula cristalina, la cual es el germen del futuro cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vescula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cliz ptico. Cuando la vescula cristalina se separa, esta misma zona del ectodermo se espesa de nuevo, para formar la crnea. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en protenas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la crnea a formar las imgenes sobre la retina.

You might also like