You are on page 1of 7

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES COACALCO INGENIERIA ELECTROMECANICA CENTRAL TERMICA DE GAS

ASESOR: ING. EDUARDO OROZCO MAGALLON

ALUMNOS: FERNANDO REYES GONZALEZ SANCHEZ ALEXANDER EDGAR NAVA LAZARO IVAN DANIEL FECHA: 10 DE ABRIL 2013

Introduccin

El sector elctrico ha experimentado sorprendentes mejoras en los ltimos 15 aos. El acceso a la electricidad ha crecido del 45% en 1990 al 88.8% en junio de 2011 , a la vez que mejor la calidad y la eficacia de la prestacin del servicio. Estas mejoras fueron posibles gracias a las privatizaciones posteriores a las reformas iniciadas en 1992. Al mismo tiempo, las tarifas de electricidad han permanecido en consonancia con el promedio de Amrica Latina. Sin embargo, an quedan muchos retos. Los principales son el bajo nivel de acceso en las reas rurales y el potencial sin explotar de algunas energas renovables. La capacidad actual de generacin de electricidad est dividida de manera uniforme entre las fuentes de energa trmica e hidroelctrica. El renovado y reciente dinamismo del sector elctrico del pas se basa en el cambio por plantas a gas natural, fomentado por la produccin del campo de gas .

Centrales Trmicas de Gas Natural Definicin de Central Termoelctrica Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como gas natural .Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica .Contribuye al efecto invernadero, pues libera dixido de carbono. Centrales Turbo Gas Ciclo Abierto Diesel Este tipo de centrales se caracteriza por tener una turbina especialmente diseada para transformar la combustin de un gas a alta presin en el movimiento de un eje solidario al rotor del generador, con la consiguiente generacin de energa elctrica. En la figura NO 1 se muestra los elementos que participan en el proceso que se lleva a cabo en este tipo de central.

Figura 1

Como se puede observar el compresor toma aire de la atmsfera, lo comprime y lo deposita en la cmara de combustin, en donde al mismo tiempo se inyecta combustible y se provoca la combustin .Esta combustin provoca la rpida expansin de los gases, lo que hace mover la turbina y a travs de sta el eje del generador .Luego de este proceso el aire es devuelto a la atmsfera, por esta razn es llamada ciclo abierto El combustible que se utiliza para hacer la mezcla en la cmara de combustin es principalmente gas natural, al final aproximadamente slo un 34% de la energa trmica es transformada en energa elctrica. Se ha diferenciado dos mercados dentro de las turbinas a gas , basndose en las potencias: a) Turbinas de gas industriales de baja potencia ( con una potencia inferior a 10-13 MW) b) Turbinas de gas industriales de alta potencia ( con una potencia superior a los 10-13 MW) El costo de inversin en este tipo de centrales es bajo, con un costo unitario aproximado de 450 US$/KW en una central de 240 MW de potencia. Antecedentes Bsicos sobre el funcionamiento Ciclo utilizado El ciclo de la turbina a gas es el ciclo Joule o Brayton, el cual se ilustra en la figura No2

Figura 2

Consta de las siguientes evoluciones: En 1 se toma aire ambiente. Este se comprime hasta 2 segn adiabtica (idealmente sin roce, normalmente una poli trpica con roce). Luego el aire comprimido se introduce a una cmara de combustin .All se le agrega una cierta cantidad de combustible se introduce a una cmara de combustin .All se le agrega una cierta cantidad de combustible y este se quema .Al producirse la combustin se realiza la evolucin 2-3.Tpicamente esta es isobrica, pues se pierde un poco de presin por roce). Como a la cmara de combustin entra tanto fluido como el que sale, la presin casi no vara .La temperatura T3 es una temperatura crtica, pues corresponde a la mayor temperatura en el ciclo .Adems tambin es la mayor presin .Por lo tanto los elementos sometidos a T3 sern ms solicitados.

A continuacin viene la expansin de los gases hasta la presin ambiente .Esta expansin se divide en dos fases : en la primera fase ( de 3 a 3) el trabajo de expansin se recupera en una turbina que sirve para accionar el compresor .En la segunda fase ( de 3 a 4) existen dos opciones : Si entre 3 y 4 se instala una turbina, el trabajo de expansin se convierte en trabajo mecnico .Se trata de un turbo propulsor o lo que comnmente se llama turbina a gas. Si entre 3 y 4 se sigue con la expansin de los gases en una tobera, el trabajo de expansin se convierte en energa cintica en los gases. Esta energa cintica sirve para impulsar el motor .Se trata de un motor a reaccin.
4

Finalmente los gases de combustin se evacan a la atmsfera en 4. La evolucin 4-1 es virtual y corresponde al enfriamiento de los gases hasta la temperatura ambiente.

Principales Centrales Trmicas a Gas en el Per 1. Central Trmica de Mollendo ( 71 MW ) : Ubicacin - Arequipa e Ica Comprende dos turbinas en ciclo abierto, modelo PG6561 (B) , de 35,5 MW c/u . 2. Central trmica Ventanilla ( 200 MW) : Ubicacin Ventanilla Comprende dos turbogases W501D5 de 100 MW cada una, oleoducto de 4 KM de longitud y una estacin de transformacin de 13.8/ 220kv. 3. Central Trmica Trujillo (62 MW) :Ubicacin Ancash y La Libertad Comprende 3 turbinas a gas Frame 5 de la central trmica de Chimbote. (3 x 20,5 MW). 4. Central Trmica Chilca (535.9 MW) : Ubicacin Caete Comprende tres turbinas a gas natural , es la primera central

Conclusiones El uso de gas en las centrales trmicas, adems de reducir el impacto ambiental, mejora la eficiencia energtica. Menores costos de la energa empleada en el proceso de fabricacin y menores emisiones de CO2 y otros contaminantes a la atmsfera .La eficiencia de estas no supera el 35%. A diferencia de las centrales que operan con carbn las centrales trmicas a gas es que elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuacin de escorias; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones y corrosiones y facilita considerablemente el control de la combustin. Cuando sustituye al fuel oil permite suprimir los depsitos de almacenamiento, las instalaciones de bombeo, el consumo de vapor para el calentamiento de depsitos, tuberas e inyeccin en los mecheros de combustin.

Bibliografia

CENGEL, Yunus A. (2009) Termodinmica. Mxico, D.F. : McGraw-Hill. http://www.minem.gob.pe http://www.enersur.com.pe http://mercadoenergia.com/mercado/2010 http://www.cesel.com.pe http://www.revistaenergetica.com/tag/centrales-termicas/

You might also like