You are on page 1of 6

ALZHEIMER INTRODUCCIN Dado que la enfermedad de Alzheimer es la causa ms frecuente de demencia, es necesario comenzar por definir que es demencia,

es la alteracin adquirida y prolongada de varias funciones cognitivas en un grado tal que dificulta la realizacin normal de las actividades diarias habituales. Adquirida significa que se presenta en un momento de la vida en el que las funciones cognitivas ya se han desarrollado, experimentando el paciente un deterioro con respecto a su nivel previo Prolongada (meses o aos) permite diferenciar la demencia de procesos agudos transitorios, como el sndrome confusional agudo. DEFINICIN Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

HISTORIA Mdicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia. Pero no fue hasta 1901 cuando el psiquiatra alemn Alois Alzheimer identific el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta aos de edad, a quien llam Auguste D. El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, momento en que por primera vez report el caso pblicamente.

EPIDEMIOLOGA La prevalencia es el porcentaje de una poblacin dada con una

enfermedad. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir alzhimer: mayor frecuencia a mayor edad. Incidencia (nuevos casos) por cada mil personas-edad 3 6 9 23 40 69

Edad 6569 7074 7579 8084 8589 90

ETIOLOGA Las causas del alzhimer no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hiptesis para explicar el fenmeno: El dficit de la acetilcolina La acumulacin de amiloide o tau Los trastornos metablicos.

SIGNOS Y SNTOMAS Algunos signos y sntomas de Alzheimer incluyen confusin, alteraciones en la memoria a corto plazo, problemas de atencin y la orientacin espacial, los cambios en la personalidad, dificultades del lenguaje y cambios inexplicables de humor, a veces muy marcados. Generalmente conduce a un deterioro de la funcin cognitiva y la memoria, problemas de comunicacin, cambios de personalidad, comportamiento errtico, la dependencia y prdida de control sobre las funciones corporales.

CLASIFICACIN ESTADIO LEVE El dao de la enfermedad todava pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. ESTADO MODERADO La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares. Adems se muestran visiblemente apticos y deprimidos. ESTADIO GRAVE La desorientacin es constante. Los pacientes ms graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgnicas. En esta etapa surgen rigideces y contracturas en flexin, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios.

DIAGNSTICO MDICO La enfermedad se diagnostica con datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje, para llevar adelante la vida cotidiana. y preguntando a familiares o personas que conviven con el supuesto enfermo. Entre las pruebas ms empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magntica (RM), la tomografa por emisin de positrones (PET) y una combinacin de ambas.

TRATAMIENTO Tratamientos farmacolgicos Se ha probado la eficacia de frmacos anticolinestersicos que tienen una accin inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina Intervencin Psicosocial Consiste en trabajar aquellas reas que an conserva el paciente, de forma que el entrenamiento permita compensar las prdidas que el paciente est sufriendo con la enfermedad.

Cuidados Son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.

PRONSTICO La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona. Los pacientes con mal de Alzheimer puede vivir entre 3 y 20 aos despus del diagnstico. La ltima fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios aos. Durante ese tiempo, el paciente se torna totalmente invlido. La muerte por lo regular ocurre por una infeccin o una

insuficiencia orgnica.

You might also like