You are on page 1of 6

ASPECTOS GENERALES

Principios del Encubrimiento


Confundirse con el medio. Observe desde la posicin de tendido. No exponga objetos brillantes. Permanezca inmvil. Utilice todos los medios disponibles. Permanezca en silencio. Altere los contornos.

Camufle su Posicin mientras que la prepara


Estudie el terreno y la vegetacin en el rea. Use solo el material necesario Obtenga en un rea extensa el material natural que requiera. Disponga del exceso de tierra cubrindola con hojas y hierbas o vacindola debajo de los matorrales o en los cursos de agua o en los barrancos. Despus de que haya terminado su camuflaje, inspeccinelo desde el punto de vista del enemigo. Practique la disciplina del camuflaje.

Reglas de camuflaje
Marcha Rampante
Es aquella donde el combatiente avanza mediante la posicin de tendido, en donde lentamente levanta la cabeza y selecciona su prxima posicin.

Marcha a Gatas
Coloque el arma en el suelo al lado suyo, con su mano derecha busque a tientas o haga un lugar despejado para la rodilla de usted. Mantenga su mano sobre el lugar y adelante su rodilla izquierda hasta que tropiece con su mano.

Desplazamiento
Para realizar desplazamientos tanto de da como de noche o en perodos de poca visibilidad mantenga su peso sobre un pie para que franquee la hierba y el matorral. Con el peso de usted sobre la pierna posterior, tiente con la punta del pie para escoger u lugar bueno, baje su taln despus de haber encontrado un lugar slido, traslade su peso y balance a su pie delantero.

Mtodos para mantener la direccin y avance


Establezca el norte mediante la brjula. Si usted no tiene una carta o una brjula, establezca la direccin hacia la cual viaja con respecto al sol, a la luna o a las caractersticas del terreno que son de fcil identificacin. Mire y escuche. Tan pronto como usted se haya orientado de nuevo, contine con su misin.

Puesto de Observacin
Es el lugar fijo desde el cual usted observa un rea. Un puesto de observacin deber seleccionarse para que proporcione: a.- Un buen campo de observacin. b.- Abrigo y encubrimiento. c.- Una ruta de aproximacin desde la retaguardia que est oculta. d.- Una apariencia inconspicua.

Deber evitarse lo siguiente:


a.- Posiciones con aproximaciones cubiertas desde los blancos (el enemigo puede aproximarse a usted secretamente). b.-Puntos prominentes caractersticos del terreno, porque atrae el fuego.

c.- Posiciones en el horizonte o las cuales hacen resaltar su silueta enfrente de un fondo contrastante.

Sonidos y Olores
Los sonidos le sirven a usted de informacin. Los ruidos se pueden or mejor durante la noche porque hay menos sonidos que estorben . Los ruidos pueden revelar la presencia de usted al enemigo. Para reprimir un estornudo oprima hacia arriba con sus dedos las ventanas de su nariz. Si usted comienza a toser, apritese levemente la nuez de su garganta. Los olores pueden ayudarlo a usted o pueden ponerlo en peligro.

Accin bajo las Bengalas


a.- Trese al suelo. b.- Si usted se encuentra en el centro qudese inmvil.

Paso de Obstculos
Siempre que sea posible evite los obstculos durante la noche como en el da. No pase, si es posible, a travs de obstculos que estn protegidos con minas contra personal. Todo ejercito usa los obstculos de alambres de pa o alambradas altas y bajas, de doble cortina de cuatro hilos etc. Mantngase agachado cuando se acerque a una alambrada y trate de determinar su tipo antes de cruzarla. Usted puede pasar por encima del alambre si no est minado. Baje su pie hasta el suelo y toque con cuidado para conseguir una base segura. Levante su otro pie por encima del alambre. Se puede cruzar un alambre flojo o una alambrada plegable si un hombre se tiende sobre el alambre. El forma un puente por encima del cual los dems hombres pueden caminar. Frecuentemente es mejor pasar por debajo del alambre, porque usted no se expone como cuando lo hace por encima. Si es necesario cortar al alambre para avanzar, solo corte los hilos inferiores y deje en su lugar el hilo superior. Siempre que sea posible evite los obstculos durante la noche como en el da. No pase, si es posible, a travs de obstculos que estn protegidos con minas contra personal. Todo ejercito usa los obstculos de alambres de pa o alambradas altas y

bajas, de doble cortina de cuatro hilos etc. Mantngase agachado cuando se acerque a una alambrada y trate de determinar su tipo antes de cruzarla.

Visin Nocturna
El uso eficaz de sus ojos durante la noche requiere la aplicacin de los principios de la visin nocturna adaptacin a la oscuridad, visin fuera de centro y escudriamiento.
a.- Adaptacin a la oscuridad: significa que a los ojos de usted se les debe permitir que se acostumbren a los niveles inferiores de iluminacin. Puede realizarse quedndose en un rea de iluminacin roja o usando gafas rojas durante 20 minutos, seguidos por 10 minutos en la oscuridad (para permitir que las pupilas se dilaten). b.- La visin fuera del centro: Es la tcnica que sirve para mantener su atencin enfocada en un objeto sin mirarlo directamente. Cuando usted mira directamente a un objeto, la imagen se forma en la regin de los conos, la cual no es sensible durante la noche. c.- El Escudriamiento: Es el uso de la visin fuera de centro para observar un rea o un objeto. Cuando usted usa la visin de los bastones, la rodopsina en las clulas de bastones que se ests usando se aclaran o se apagan en cuatro a diez segundos y el objeto que se observa desaparece.

Escudo Dispositivo de proteccin personal consistente en una lmina de polipropileno que se apoya en el brazo. Tiene como objeto cubrir y resguardar al usuario de una amenaza causada por objetos lanzados, elementos de fabricacin rudimentariay otros elementos utilizados por agresores de un disturbio Recomendaciones para uso del casco 1. Ajuste el barboquejo con la correa de sujecin al tamao del maxilar para mayor adhesin a la cabeza 2. .2. Durante los procedimientos, se debe mantener en forma vertical el escudo protector facial, para proteger el rostro del policial 3. .3. Durante su uso, no se debe retirar ninguna parte que conforma el casco. 4. 4. Tienen ciertas limitaciones dependiendo de la forma y velocidad de impacto, existiendo siempre un factor de riesgo 5. .5. No colocar sobre el piso ya que se genera friccin causando

desgaste y deterioro en el material y mala presentacin del este 6. .6. Utilizar el casco de forma adecuada y realizar ejercicios de movimientos para adaptarse a este protector.
7.

Formacin en lnea De este 8.2.3. Formaci ejercicio n en se columna desprenden la mayora de ejercicios para el manejo y control En esta de formacin multitudes: predomina utilizando la profundidad el protector sobre interior else frente puede y se avanzar utiliza para frente desplazamientos hacer a una multitud actuante, rpidos a obviando pie en zonas formaciones urbanas, como para la guardia sencilla y guardia de acompaamiento doble marchas, de persuasin en lugares frente amplios a la turba. cerrando a) Cmo o abriendo se hace. las Voz Preventiva: mismas, o para Alistarse localizacin el personal de un objetivo Voz Ejecutiva: especal A UnA la A Un: El personal o que requiera se inclina una bajando intervencin la visera in mediata del casco .a) simultneamente, Cundo se hace .Se quedando hace frente a hay cuando su escudo espacios sujetando reducidos la como empuadura calles estrechas de este con en la las mano que el izquierda; frente al levantarse no puede avanzar sujeta en elbloque bastncompacto, de mando es rme-mente as como esta con ayuda la mano a mantener derecha, la unidad quedando de grupo. en b) Para posicin qu apta se hace para .Esta proceder formacin .b) Cundo se hace se para hace .Esta formacin mantener la unidad se hace compacta cuando en la sitios multitud donde est noagresiva hay su y ciente exaltada espacio, frente a la seccin conformada. protegiendo al mximo lac) integridad Para qu policial. se hace .Este ejercicio se hace para que el Formaci 8.2.4. personal npueda en guardia avanzar sencilla en bloque y de frente a la multitud generando Este ejercicio impacto se utiliza psicolgico cuando una disuasivo. multitud se muestra agresiva, lanza 71 objetos contundentes que representan peligro para el personal. Se Manual parano recomienda el Servicio mantenerla de Polica por mucho en la tiempo Atencin, dada Manejo la vulnerabilidad y Control dedel Multitudes personal rente a la multitud. a) Cmo se hace. Voz Preventiva: En guardia sencilla

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADA NACIONAL U.N.E.F.A

TACTICAS DE UN PELOTON

BACHILLER: JOSE LUIS ROSADO VAL, 09/04/2013.

You might also like