You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS


CARRERA: DERECHO

ASIGNATURA: PRACTICA JURIDICA II. FACILITADOR: FERNANDO OZUNA

TEMA: LAS VIAS DE RECURSOS EN MATERIA PENAL Y ALGUNAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PRESENTADO POR:
MARCELINA GIL BAUTISTA Mat.1-09-2608 ADOLFO HERNANDEZ MORAN Mat.1-09-1581

JUAN DE JESUS TEJEDA Mat.1-08-2776

Santo Domingo Este, 15 Abril, 2013.

INTRODUCCION. Este es un escrito sencillo, pero aun as, no debemos dejar de decir que en el tenemos la oportunidad de ver y estudiar algunos aspectos de Derecho Penal y Acciones de tipo Constitucional como Carta Magna o ley de leyes. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: el recurso de Oposicin, cuando procede y como es su procedimiento dentro de la Audiencia a la luz del Art.408, del Cdigo Procesal Penal. Otro recurso que es tambin de muchsima importancia lo es el recurso de Apelacin el cual permite al imputado recurrir por ante la corte de Apelacin cuando se haya emitido una decisin del Juez de Paz o el Juez de la instruccin. As como tambin el Recurso de Casacin y los motivos para interponer de este recurso. En el aspecto constitucional vamos a conocer a profundidad otros recursos que son de mayor importancia porque tambin permite a las personas hacer uso de ellos para tener sus derechos mejor asegurados, entre esos recursos podemos citar los siguientes: el recurso de Habeas Corpus, Habeas Data, la Accin de Amparo y otro procedimiento no menos importante, como lo es el procedimiento por ante el Tribunal Constitucional, una instancia judicial que fue concebida en la Constitucin Dominicana promulgada en Enero del ao 2010.

LAS VIAS DE RECURSOS EN MATERIA PENAL Y ALGUNAS ACCIONES CONSTITUCIONALES

RECURSO DE OPOSICION Procedencia: Este recurso procede solamente contra las decisiones que resuelven un trmite o incidente del procedimiento, a fin de que el juez o tribunal que las dict examine nuevamente la cuestin y dicte la decisin que corresponda, modificando, revocando o ratificando la impugnada. (Art. 407 CPP) Oposicin en Audiencia: En el transcurso de las audiencias, la oposicin es el nico recurso admisible, el cual se presenta verbalmente, y es resuelto de inmediato sin que se suspenda la audiencia. (Art. 408) Oposicin Fuera de Audiencia: Fuera de las audiencias, la oposicin procede solamente contra las decisiones que no son susceptibles del recurso de apelacin. Se presenta por escrito motivado dentro de los tres das que siguen a la notificacin de la decisin. El tribunal resuelve dentro del plazo de tres das mediante decisin que es ejecutoria en el acto.

RECURSO DE APELACION Henry Capitant en su Vocabulario Jurdico define la Apelacin como un recurso planteado ante una jurisdiccin superior, para obtener la revocacin total o parcial de una decisin jurdica anterior. El recurso de apelacin est contenido en nuestro Cdigo Procesal Penal en el Artculo 410 y siguientes.

El Art. 410 establece que las decisiones son recurribles ante la corte de apelacin slo las decisiones del Juez de Paz e el Juez de la Instruccin sealadas expresamente por ste cdigo. Segn el Art. 411 del CPP., la Apelacin se formaliza presentando un escrito motivado en la Secretaria del Juez que dict la decisin en el trmino de cinco das a partir de su notificacin. Para acreditar el fundamento del recurso, el apelante puede presentar pruebas, indicando con precisin lo que se pretende probar. La presentacin del recurso no paraliza la investigacin ni los procedimientos en curso. Segn el Art. 416 del CPP., sobre las decisiones recurribles, el recurso de apelacin es admisible contra la sentencia de absolucin o condena. RECURSO DE CASACION Decisiones Recurribles: Art. 425. La casacin es admisible contra las sentencias de la Corte de Apelacin, las sentencias que ponen fin al procedimiento, o deniegan la extensin o suspensin de la pena. Segn el Art.426, referente a los motivos, sta decisin procede

exclusivamente por la inobservancia o errnea apelacin de disposiciones de rdenes legales, constitucionales o contenidos en los pactos internacionales en materia de derechos humanos en los siguientes casos: Cuando en la sentencia de condena se impone una pena privativa de libertad mayos de diez aos Cuando la sentencia de la Corte de Apelacin sea contradictoria como un fallo anterior de ese mismo tribunal Cuando la sentencia sea manifiestamente infundada

Cuando estn presentes los motivos del recurso de revisin

RECURSO DE REVISION El Art. 428 del CPP menciona los casos en que puede pedirse la revisin contra la sentencia definitiva firme de cualquier jurisdiccin, siempre que favorezca al condenado, en los casos siguientes: 1. Cuando despus de una sentencia condenatoria por el homicidio de una persona, su existencia y posterior a la poca de su presunta muerte resulte demostrada por datos que constituyan indicios suficientes. 2. Cuando en virtud de la sentencia contradictoria estn sufriendo condena dos o ms personas por un mismo delito, que no puede ser cometido ms que por una sola. 3. Cuando la prueba documental o testimonial en que se bas la sentencia es declarada falsa en fallo posterior firme. 4. Cuando despus de una condena sobreviene o se revela algn hecho o se presenta algn documento del cual no se conoci en los debates, siempre que por su naturaleza demuestren la existencia del hecho. 5. Cuando la sentencia condenatoria fue pronunciada a consecuencia de prevaricacin o corrupcin de uno o ms jueces, cuya existencia sea declarada por sentencia firme. 6. Cuando se promulgue una Ley Penal que quite al hecho el carcter punible o corresponda aplicar la ley penal ms favorable. 7. Cuando se produzca un cambio jurisprudencial en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que favorezca al condenado.

Segn el Art. 429, referente a la Titularidad, tienen derecho a pedir revisin: El Procurador General de la Repblica El condenado, su representante legal o defensor Despus de la muerte del condenado, su conyugue, conviviente, sus hijos, sus padres o hermanos, sus legatarios universales o a ttulo universal y a los que el condenado les haya confiado esa misin expresa. Las Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria o post-penitenciaria. Al Juez de la Ejecucin de la Pena, cuando se dicte una ley que extinga la pena, o en caso de cambio jurisprudencial. ALGUNAS ACCIONES CONSTITUCIONALES Habeas Corpus. Segn el art. 71 de la Constitucin Dominicana del 26 del 2010. Toda persona privada de su libertad o amenazada de serlo, de manera ilegal, arbitraria o irrazonable, tiene derecho a una accin de Habeas Corpus ante un juez o tribunal competente, por si misma o por quien acte en su nombre, de conformidad con la ley, y para que conozca y decida, de forma sencilla, efectiva, rpida y sumaria, la legalidad de la privacin o amenaza de su libertad. Habeas Data. Art. 70. Toda persona tiene derecho a una accin judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o banco de datos pblicos o privados y, en caso de falsedad o discriminacin, exigir la suspensin, rectificacin, actualizacin y confidencialidad de aquellos, conforme a la ley. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica.

Accin de Amparo. Art. 72. Toda persona tiene derecho a una Accin de Amparo para reclamar ante los tribunales, por s o por quien acte en su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el Habeas Corpus, cuando resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de toda autoridad pblica o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y difusos. De conformidad con la ley, el procedimiento es preferente, sumario, oral, pblico, gratuito y no sujeto a formalidades. EL AMPARO EN EL CDIGO PROCESAL PENAL DOMINICANO. GENERALIDADES. El derecho internacional humanitario ha intensificado, junto a la filosofa jurdica, la discusin, aprobacin y efectiva ejecucin de medidas tendentes a la proteccin de los derechos humanos, convertidos en un Signo de los tiempos. En este entorno, el galantismo penal ha tenido notable expansin como elemento esencial en la existencia del moderno Estado democrtico. El resultado primario ha sido el establecimiento de tribunales penales internacionales (Nremberg, Tokio, Yugoslavia, Ruanda y el Tribunal Penal Internacional y la infante Corte Internacional de justicia) y la creacin sostenida de jurisdicciones penales regionales exclusivamente dedicadas a proteger la vigencia de los derechos del hombre en la sociedad poltica actual.

ORGENES DEL AMPARO Cabria afirmar que el amparo encuentra sus orgenes ms antiguo en el derecho romano, a travs de sus instituciones denominadas "homine libero exhibendo e intercessio tribunicia". En el derecho ingls su semejante por excelencia lo es "habeas corpus" y en el espaol se encuentra en el proceso medieval denominado justicia mayor.

. DERECHOS QUE EL AMPARO PROTEGE Lo derechos individuales o fundamentales a que se referencia son los siguientes: La inviolabilidad de la vida. La seguridad individual. La inviolabilidad del domicilio. La inviolabilidad de correspondencia.
La libertad de trabajo. La libertad de empresa.

El derecho de propiedad. El derecho al debido proceso y juicio justo. EI derecho de defensa. PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Redactar un escrito especificando las disposiciones constitucionales vulneradas, y depositarlo en la secretara del Tribunal Constitucional, y el Presidente del TC enva al Procurador General de la Repblica para que d su opinin, Se publica en el portal institucional del TC un extracto de la accin intentada,

Se convoca a una audiencia oral y pblica, si las partes no van, como quiera se podra conocer y fallar de lo apoderado, El TC debe resolver y dictar fallo en un plazo de 4 meses como mximo luego de la ltima audiencia. El TC podr dictar sentencias interpretativas de desestimacin o rechazo de la demanda. La Revisin Constitucional de las decisiones jurisdiccionales, no es ms que la potestad del Tribunal Constitucional para revisar las sentencias que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, en los casos de: 1. Cuando la sentencia viole un precedente del Tribunal Constitucional, 2. Cuando se ha violentado un derecho fundamental, con la salvedad de que el derecho vulnerado haya sido previamente invocado en el proceso, y que se hayan agotado todas las vas y no obstante no se haya subsanado la violacin.

CONCLUSION

La elaboracin de este trabajo nos ha permitido conocer los pasos a seguir en cada uno de estos procedimientos con la finalidad de darnos cuenta de los recursos que cuentan las partes en una litis judicial para hacer valer sus derechos. Ms sin embargo debemos considerar que la aplicacin de la justicia a un hecho especfico se encuentra en manos del ser humano quien puede equivocarse y cometer errores propios de su naturaleza como tal, influenciado por las pasiones, los intereses en pugna y otras circunstancias que rondan el mbito de la justicia, provocando la mala fe, el quebramiento del deber mismo que se encuentra debidamente estatuido en la ley y que se hace de lado por tales motivos.

CONSULTAS BIBLIOGRFICAS

1.- Nueva Constitucin de la Repblica Dominicana, (proclamada el 26 de Enero de 2010). 2.- Cdigo Procesal Penal de la Repblica Dominicana. 3.- Cdigo Procesal Civil Dominicano. 4.- Mateo Caldern, Freddy R. "El Nuevo Proceso Penal". Gua para la correcta aplicacin. 2da.Edicin. Ediciones Jurdicas Trajano Potentini. Distrito Nacional, Rep. Dom., Octubre 2004.

You might also like